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Shaun McMahon informa desde Argentina que el INTI, el principal establecimiento de investigación científica que Livio Dante Porta fue instrumental en la creación, está bajo amenaza de cierre total o parcial por parte del gobierno argentino, que ha revelado hasta ahora planes secretos para reemplazarlo, al menos en parte, por una empresa privada para concentrarse en las exportaciones de productos alimenticios a la Unión Europea.
260 puestos de trabajo en el INTI hasta ahora han sido declarados cesantes, lo que desencadenó un bloqueo por parte de las autoridades gubernamentales al personal restante a fines de Enero. Se permitió que el personal volviera a trabajar a mediados de Febrero, aunque algunas acciones industriales continuaron hasta principios de Marzo.
Más recientemente, todo el establecimiento ha estado rodeado por la policía y por la Gendarmería y está siendo monitoreado por una compañía de seguridad privada encargada de evitar que el personal y la administración expresen sus puntos de vista sobre los planes del gobierno y las implicaciones de la corrupción que los rodea.
Esto es de especial relevancia para ASTT ya que uno de los programas de alto perfil del INTI es el desarrollo de vapor moderno, continuando el trabajo iniciado por Porta.
El INTI celebró recientemente 60 años desde su creación en diciembre de 1957. Porta fue uno de los primeros expertos contratados por el INTI, trabajando allí desde septiembre de 1960, cuando abandonó el Ferrocarril del Río Turbio hasta su retiro en 1982. Durante ese tiempo estableció y dirigió el Departamento de Termodinámica, donde escribió muchos de sus documentos técnicos sobre la tracción al vapor. Shaun McMahon ha estado trabajando en el desarrollo de vapor en el INTI desde 2009.Fuente: AdvancedSteamTractionTrust. (https://www.advanced-steam.org/ast-news/portas-institution-threatened-with-close-down-by-argentinean-government/)
Shaun McMahon informa desde Argentina que el INTI, el principal establecimiento de investigación científica que Livio Dante Porta fue instrumental en la creación, está bajo amenaza de cierre total o parcial por parte del gobierno argentino, que ha revelado hasta ahora planes secretos para reemplazarlo, al menos en parte, por una empresa privada para concentrarse en las exportaciones de productos alimenticios a la Unión Europea.
260 puestos de trabajo en el INTI hasta ahora han sido declarados cesantes, lo que desencadenó un bloqueo por parte de las autoridades gubernamentales al personal restante a fines de Enero. Se permitió que el personal volviera a trabajar a mediados de Febrero, aunque algunas acciones industriales continuaron hasta principios de Marzo.
Más recientemente, todo el establecimiento ha estado rodeado por la policía y por la Gendarmería y está siendo monitoreado por una compañía de seguridad privada encargada de evitar que el personal y la administración expresen sus puntos de vista sobre los planes del gobierno y las implicaciones de la corrupción que los rodea.
Esto es de especial relevancia para ASTT ya que uno de los programas de alto perfil del INTI es el desarrollo de vapor moderno, continuando el trabajo iniciado por Porta.
El INTI celebró recientemente 60 años desde su creación en diciembre de 1957. Porta fue uno de los primeros expertos contratados por el INTI, trabajando allí desde septiembre de 1960, cuando abandonó el Ferrocarril del Río Turbio hasta su retiro en 1982. Durante ese tiempo estableció y dirigió el Departamento de Termodinámica, donde escribió muchos de sus documentos técnicos sobre la tracción al vapor. Shaun McMahon ha estado trabajando en el desarrollo de vapor en el INTI desde 2009.Fuente: AdvancedSteamTractionTrust. (https://www.advanced-steam.org/ast-news/portas-institution-threatened-with-close-down-by-argentinean-government/)
Mi solidaridad con Shaun que es un ferviente luchador del vapor. LO conocí en Ushuaia con el Tren del Fin del Mundo. También mi apoyo para todos los trabajadores despedidos del INTI por este gobierno de mierda que gobierna para los ricos en prejuicio de los trabajadores . Fuera Macri
ResponderEliminarOrlando Lasserie
"juntos lo estamos logrando.." MMLPQTP!!!!
ResponderEliminarEs maravilloso todo lo que estamos logrando juntos!!!
ResponderEliminarLamentable hecho que no creo que termine bien a menos ....... . Es que le echamos la culpa a la politica y los politicos, pero en realidad estamos gobernados por una economia de parte de grupos, corporaciones y paises que han regresado a la epoca medieval donde por aquellos años asi como se apoderaban de sus tierras, tambien se apoderaban de todo lo que habia sobres esas tierras incluyendo por ejemplo a sus mujeres y TODO EL CONOCIMIENTO tecnico y de HIERBAS Y PLANTAS QUE CURABAN LAS PERSONAS. Hace unos pocos dias se conmemoro el dia de la memoria ...... pero a pesar que ya pasaron 42 años nunca nos dijeron el motivo y proposito del golpe. Querer discimular diciendo que hubo intervencion militar por las actividades de los comunistas fue una gran mentira pues el verdadero proposito del golpe fue que los militares comenzaran a hacer de la economia lo que a Menem le toco hacer, o sea privatizar. Los militares eran de corte nacionalista y solo se limitaron a tocar lo menos posible de nuestra economia para que el dinero quedara en el pais pero como no cumplieron su promesa desde "usa" presionaron a los ingleses para que hubiera una guerra sabiendo que Argentina por cuestiones menor poderio perderia la guerra y asi eliminarian a los milicos del poder sabiendo que seria mas facil corrompear una democracia fragil. Que tiene que ver este comentario con el encabezado de esta nota? que como el INTI es una institucion de investigacion y lo que alli se descubre, se patenta, es de corte nacional, por lo tanto por presiones internacionales hay que venderlo o desaparecerlo. No basto reducir el presupuesto para eliminar al INTI u otras instituciones de similar funcionamiento, entonces usan la fuerza porque si se patenta algo de verdadero peso, el dinero quedara en el pais. Imaginen si el vapor regresa - como insisto - con caucho de neumaticos como combustible, pregunto, que hariamos con el petroleo refinado, o diesel de las transnacionales? Una locomotora a vapor hoy dia casi podemos afirmar que sus patentes caducaron o valen muy poco, por lo tanto sus repuestos tambien a diferencia del valor del mantenimiento de una locomotora diesel aun siendo un modelo ya viejito. Pongo de ejemplo algo que ustedes pueden corroborar y es la historia del hombre de Polvaredas, partido de Saladillo ex ffcc Provincial Augusto Ulderico Cicare quien fabrico sus helicopteros y luego sus simuladores de vuelo que entrenaban a los pilotos en menor tiempo, con mas facilidad y con menor costo pues no tenian que volar en tiempo real. El NO pudo fabricar muchos de sus inventos porque no se le permitia porque sus patentes estaban en Argentina. Segun se comento años atras, el tuvo que vender su patente a "italia" y a partir de alli comenzo a hacerse mas conocido, pues NO le dejaron opcion: haras lo que te gusta pero bajo normas ajenas. Esto que he comentado lo se porque yo naci en Lobos y vivi alli hasta mis 43 años y se comento mucho en la zona. Lamentablemente la industria nacional debe desaparecer, y aun el lema "industria argentina" esta mal porque en realidad es un producto fabricado en Argentina, o industrializado en Argentina, pero no de patente argentina. En otros paises se escribe "hecho en ..." o "producto de .... ". En "mexico" patentar un articulo demora unos 5 años y en muchos casos no se llega a hacerlo por trabas que la institucion pone al inventor, ademas que muchas veces sus empleados o superiores pasan los datos de la invencion al pais del norte, de alli que ponen trabas para que en la demora se filtre la informacion. Imaginen patentar algo en 6 meses...... cuanto inventos argentinos habria y no dependeriamos de otros paises? de esto trata el sentido de la nota en este sitio, y los consumidores son culpables, a veces conscientes, o tras no, de consumir productos que favorecen a otros paises en cuyo valor "exportamos dinero" por el uso de su patente. Espero mi nota haya sido ilustrativa. Gracias.
ResponderEliminarEn el ferrocarril desde 1955 para aca se uso la misma estrategia: comprar material rodante nuevo antes de cerrar o clausurar. Paso antes del 83, que se renovo la via del transandino belgrano antes de su cierre, paso con las compras de las GM, y esta pasando ahora con el material chino que como es pesado, rompe las vias, y por consiguiente el ramal cierra. En fin, nos quedamos con locomotoras sin vias que pasaran a estar en monolitos en diferentes ciudades como homenaje al ferrocarril, y quedaremos con una deuda enorme.
ResponderEliminarOtro dato es que desde hace años casi no se promueve el tren como elemento de juego en los niños porque este crea ilusion, crea deseo de viajar, y ya de grande lo queremos en tamaño real. A los niños se les incentiva para que pongan piedras en la via, ramas, en fin, actividades contra el tren, la justicia falla a favor de un automovilista que fue atropellado por un tren, todas conspiraciones para que nos olvidemos del tren. Miren a centro america y sabran de lo que hablo, ni en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala hay trenes aunque hubo proyectos de crear un tren bioceanico para competir con el canal de panama o bien reactivarlo para uso domestico y NADA. Lo malo es que usan al tren para hacer creer que el deficit del pais es por este. El deficit de un pais esta porque todo la industria es de patente extranjera, el dinero se fuga porque sus productos son de licencia o "copyright" de otros paises y los mas de 40 millones de consumidores argentinos mas los extranjeros, envian el dinero de su patente a traves de su consumo directo. Eso es una fuga de dinero o salida; y para que al pais entre dinero es necesario exportar cada vez mas porque la economia esta tomada cada dia mas. El empresario no va a duplicar su turno para exportar porque el debe invertir mas, y corre mas riesgos, por lo tanto la poblacion si lo hara, de ahi que se crearon las "pimes" para que estas suplieran a la industria lo que el industrial no quiso invertir ni arriesgar, total la "pime" trababa dia y noche, sin seguro, asumiento toda responsabilidad. Y regresando al ferrocarril, por reglamentos internacionales, reglamento de trabajo, estos complican y ponen en riesgo el modelo liberal moderno de trabajo. Si queremos esclavos, hay que eliminar los reglamentos y en el trasporte automotor, tanto camiones, colectivos, taxis, etc, no hay gremios, es la ley de la selva, puro individualismo. El gremio fue una historia que los paises de poder obligaron a Peron a hacer gremios para que UN DINERO se fugara del pais, pues sabemos o supimos que por la nacionalizacion de las empresas a partir de 1948, el dinero quedo en el pais dandonos beneficios de vida que Argentina supo presumir antes otros paises. Ahora que ya no quedan empresas nacionales mas que el "congreso", hubo que eliminar a los gremios porque estos ponian en riesgo a las empresas americanas y europeas, esto es en sintesis lo sucedido. Por lo tanto, primero mirar el TODO, luego lo pequeño. El ferrocarril o el INTI es una mancha dentro de un todo que no nos enseñan a mirar. Vivimos tiempos de dictadura economica sin importar si es de derecha o de izquierda. Al imperio mientras se le de dinero, no le importa si sos derecha o zurdo, por este motivo Cuba subsistio. Cuba debio eliminar gran parte de su red ferroviaria y material por exigencias americanas a cambio de una no invasion. Es larga la historia, y todo tiene que ver con todo, y si el presente esta mal redactado, la historia tambien lo estuvo. Gracias.
Lo peor ya pasó
ResponderEliminarJuan Agustín Pirozzi