viernes, 23 de marzo de 2018

El cierre de Ferrobaires es parte estratégica de la colonización del país

Actualidad

Para saber de qué se trata el cierre de Ferrobaires hay que indagar: ¿Qué intereses están en juego? Elemental es saber: ¿qué negocios hay detrás del traspaso de Ferrobaires a la órbita de Nación?

Ferrobaires dependía de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, que a su vez dependía del Ministerio de Infraestructura Bonaerense. Sus servicios cubrían siete ramales y un "tren turístico": San Martín: Retiro-Junín-Alberdi; Sarmiento: Once-Bragado-Pehuajó; Roca: Constitución-Mar del Plata; Constitución-Tandil; Constitución-Bahía Blanca; Constitución-25 de Mayo y Constitución-Pinamar. Y el tren turístico Tandil-Gardey –Vela. El servicio de esas tres terminales  llegaba a más de 70 localidades, mediante los recorridos del Ferrocarril San Martín (Mercedes, Chacabuco, Junín, Alberti). Por el Sarmiento, (Once, Mercedes, Chivilcoy, Alberti, Bragado, Lincoln, Villegas, 9 de Julio, Casares y Pehuajó), Toay, General Pico. 

Por el Roca (Constitución, Cañuelas, 25 de Mayo, Bolívar, Daireaux, Las Flores, Azul, Olavarría, La Madrid, Coronel Suarez, Pigüé,  Tornquist, Laprida, Pringles, Bahía Blanca, Carmen de Patagones).

"El Martita" pasando por estación Sáenz Peña de la Línea San Martín

Por el Roca (Constitución, Chascomús, Dolores, Mar delo Plata, Pinamar, Maipú, Ayacucho, Tandil, Madariaga, Necochea, Miramar. Saldungaray, y Sierra de la Ventana.  Por el Roca (Constitución, San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la provincia de Río Negro). Por el Roca Constitución Quequén

Hasta ahora, entre otros se produjeron 10 despidos en Pringles, 40 en Bragado, 70 en Bahía Blanca y 95 distribuidos en Madariaga, Necochea y Mar del Plata.
Repasemos la historia

En febrero de 2007, Felipe Solá firmó un convenio con Néstor Kirchner para concretar el  traspaso de Ferrobaires advirtiendo que, para mejorar el servicio, eran necesarias "fuertes inversiones" que sólo podía afrontar Nación. El proyecto incluía el traspaso de los trabajadores a Nación, fue ratificado por la Legislatura de PBA con el voto de los diputados, pero nunca pasó por senadores. Esa fue una jugarreta K.

En junio de 2016 la gobernadora Vidal suspendió todo el servicio de Ferrobaires. La orden la dio luego del choque de dos formaciones, registrado en Rawson, en el que resultaron heridas 20 personas. Provincia y Nación firmaron un acuerdo para realizar el traspaso del servicio a la órbita nacional y nunca se concretó la reactivación de los ramales.
 
El 19/7/16 el ministro de Transporte Dietrich y el de Infraestructura bonaerense, Cenzón, rubricaron el convenio que creó la Unidad Operativa de Traspaso (UOT), con un plazo de 180 días para planificar el traspaso de la empresa a manos del Estado Nacional. El Boletín Oficial se responsabilizaba de publicar el acuerdo y oficializado, Nación y Provincia comenzarían a trabajar en el traspaso, de recorridos, material rodante y el destino de 2.700 trabajadores (www.lapoliticaonline.com)

En 2017 Dietrich decretó que traspasarían a 1.044 personas. En esa lista, se incluyeron personas que habían muerto -otra muestra de la improvisación defraudadora-. El resto, los 1.500 obreros de planta y 150 contratados, debían seguir sosteniendo técnicamente Ferrobaires sin saber cuál sería su destino. (www.realpolitik.com.ar 21/2/18)

El macrismo avanzó en la enajenación de los talleres de reparación y los terrenos propiedad del Estado a los que van a ofrendar a la especulación inmobiliaria.

El 22/12/17 fue “rematada” la propiedad pública de los Talleres de reparación de la Mechita en Bragado. En el acuerdo estuvieron Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Franco Comparato, representante de la empresa rusa TMH Argentina. Además participaron Vicente Gatica, Intendente del FPV de Bragado; Hugo Vallone Representante de Ferrobaires; Sergei Derkach, Representante Comercial de la Federación Rusa en Argentina y la entregadora de trabajadores Karina Benemérito, Directiva de la UF y elemento del PJ. La empresa privada rusa Transmash Holding se comprometió “de parola” a invertir u$s 200 millones pero poniendo sólo u$s 3 millones se quedó con toda la infraestructura del taller de Mechita del ferrocarril Sarmiento valuado en varios millones más de dólares.

Desde que el 22/2/2018 la gobernadora emitió un decreto suprimiendo la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Bonaerense (Ferrobaires), se les dieron en alquiler a los monopolios exportadores de granos: locomotoras y material de la empresa Ferrobaires. Los terrenos que bordean las vías fueron transferidos a la Administración de Infraestructura Ferroviaria que dispondrá de los mismos malvendiéndolos en beneficio de la especulación inmobiliaria encarnada por los amigos y familiares de la presidencia de la Nación y del gabinete presidencial.

Durante los preparativos de despidos y los despidos efectivizados- ni los directivos de La Fraternidad, ni Señaleros, ni la UF movieron un dedo en favor de los trabajadores. El 29/1, los trabajadores juntaron firmas para exigir a la Unión Ferroviaria una asamblea por su reincorporación en la seccional Sur. Ese día firmaron con la UF un compromiso de asamblea en Escalada para el viernes 2/2 a las 10:00, pero al llegar encontraron la puerta con candado. Una trabajadora de Ferrobaires señaló el 16/2/18 a Radio Grafica FM 89.3: “Quienes quedamos en la Unidad Ejecutora de Provincia estamos a la deriva, huérfanos, los gremios no están haciendo nada. Firmaron un acta de negociación paritaria pero no dijeron nada de los despidos.”

En todo el recorrido de Ferrobaires las oficinas sindicales de la Unión Ferroviaria y de La Fraternidad desde febrero están cerradas. www.notasperiodismopopular.com.ar 20/2/18.

Los trabajadores abandonados por la dirección sindical se reúnen para entre otras medidas presentar un recurso de amparo de no innovar para preservar la fuente de trabajo hasta tanto el gobierno provincial garantice la fuente laboral de los 1500 compañeros que pretende despedir tras el cierre de Ferrobaires.

El 14/3/2018 el ministro Dietrich –un defraudador profesional- ante los diputados señaló: “Ferrobaires es jurisdicción de la Provincia, no de Nación” desmintiendo el acuerdo que firmó 20 meses atrás.

Los talleres Maldonado -a punto de ser vandalizados por el macrismo- antes fueron, junto a los de Spurr y Bahía Blanca Noroeste, el corazón del sistema de mantenimiento ferroviario en Bahía Blanca y la región. A partir del 16 de marzo los talleres Ferroviarios de la Estación Coronel Maldonado de Bahía Blanca cerraron sus puertas y esto involucra a 70 trabajadores, de Pringles, Saldungaray, Sierra de la Ventana y Bahía.

El proceso de entrega del patrimonio nacional que encabezan el macrismo y la UCR es estratégico en cuanto subordinar la economía argentina a los intereses de los monopolios internacionales, es un proyecto de saqueo de los recursos naturales y privatización, cuya premisa es pasarle a los monopolios exportadores de granos y de metales, los ferrocarriles vinculados con Ferrobaires, como forma de abaratarles el flete hasta los puertos.

Hay que rodear de solidaridad a los trabajadores despedidos crear comisiones de amigos y familiares en todas las localidades y reorganizar la lucha con festivales, pintadas por:

1. La reincorporación de todos
2. El pase a Nación de todos los trabajadores despedidos y jubilados de prepo.
3. Reapertura de Talleres y Ramales.
4. Por la vuelta del tren de pasajeros a las 104 estaciones que pretenden cerrar y con ellas liquidar la vida social y económica en esos pueblos.Por: Lisandro Martínez para LaDefensadelPartidodeLanus.com