Actualidad
El cierre de la ex empresa Ferrobaires dejará 1.300 personas sin trabajo, las comunidades de Sierra de la Ventana y Saldungaray (Provincia de Buenos Aires) se movilizaron y piden por la vuelta del tren de pasajeros
Una de las estaciones más importantes y emblemáticas del interior bonaerense, la de Sierra de la Ventana no volverá a ver pasar el tren de pasajeros, toda la comunidad se hizo presente el pasado 15 de marzo para realizar un abrazo simbólico alrededor de la misma y pedir -en un clamor- por la revisión de este medida y la vuelta del tren.
“No hay vuelta atrás. La estación ya tiene su fin decretado; pasará a formar un listado de estaciones desactivadas, cerradas como viene ocurriendo desde la década del ’90 hasta ahora. Lo que jamás pensé es que yo sería el último en cerrarla”, había declarado a La Nueva el actual y ultimo Jefe de Estación, Marcelo García cuando se conoció la noticia de que el estado provincial había decidido disolver la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario (Ferrobaires) y con esto dar por sentado la muerte de varias estaciones de tren por donde pasaban algunos de los muy pocos trenes de pasajeros.
La medida, de inmenso poder dañino para los pequeños pueblos, no sólo afecta a Sierra de la Ventana, sino a todo el ramal, por lo que a partir del 15 de marzo, ya no pasarán trenes de pasajeros en Coronel Pringles, Laprida, Saldungaray, Cabildo y desde aquí al sur la medida cayó sobre todas las estaciones de la línea Pedro Luro-Stroeder-Patagones.
Se calcula que el cierre e Ferrobaires dejará sin trabajo a 1300 empleados. En Sierra de la Ventana la medida causó un enorme impacto en la comunidad, la localidad, enclavada sobre el cordón serrano de la Ventania, es una de las más turísticas de la provincia, en la estación bajaban y subían visitantes que elegían el destino atravesando distancias en tren que cruzaba paisajes típicos de la serranía y la campiña bonaerense.
El abrazo a la estación convocó a un nutrido grupo de vecinos, llamados Asamblea de Vecinos Autoconvocados, que están haciendo todas las gestiones para que las autoridades revean una decisión que afecta muy duro a la comunidad. La vecina localidad de Saldungaray, más pequeña que Sierra de la Ventana, tenía una relación muy estrecha con el tren, ya que constituía el único medio de comunicación barato y cómodo que le aseguraba conectividad interprovincial, también se han movilizado para hacer oír un único pedido: la vuelta del tren.ElFederal.com
El cierre de la ex empresa Ferrobaires dejará 1.300 personas sin trabajo, las comunidades de Sierra de la Ventana y Saldungaray (Provincia de Buenos Aires) se movilizaron y piden por la vuelta del tren de pasajeros
Una de las estaciones más importantes y emblemáticas del interior bonaerense, la de Sierra de la Ventana no volverá a ver pasar el tren de pasajeros, toda la comunidad se hizo presente el pasado 15 de marzo para realizar un abrazo simbólico alrededor de la misma y pedir -en un clamor- por la revisión de este medida y la vuelta del tren.
“No hay vuelta atrás. La estación ya tiene su fin decretado; pasará a formar un listado de estaciones desactivadas, cerradas como viene ocurriendo desde la década del ’90 hasta ahora. Lo que jamás pensé es que yo sería el último en cerrarla”, había declarado a La Nueva el actual y ultimo Jefe de Estación, Marcelo García cuando se conoció la noticia de que el estado provincial había decidido disolver la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario (Ferrobaires) y con esto dar por sentado la muerte de varias estaciones de tren por donde pasaban algunos de los muy pocos trenes de pasajeros.
La medida, de inmenso poder dañino para los pequeños pueblos, no sólo afecta a Sierra de la Ventana, sino a todo el ramal, por lo que a partir del 15 de marzo, ya no pasarán trenes de pasajeros en Coronel Pringles, Laprida, Saldungaray, Cabildo y desde aquí al sur la medida cayó sobre todas las estaciones de la línea Pedro Luro-Stroeder-Patagones.
Se calcula que el cierre e Ferrobaires dejará sin trabajo a 1300 empleados. En Sierra de la Ventana la medida causó un enorme impacto en la comunidad, la localidad, enclavada sobre el cordón serrano de la Ventania, es una de las más turísticas de la provincia, en la estación bajaban y subían visitantes que elegían el destino atravesando distancias en tren que cruzaba paisajes típicos de la serranía y la campiña bonaerense.
El abrazo a la estación convocó a un nutrido grupo de vecinos, llamados Asamblea de Vecinos Autoconvocados, que están haciendo todas las gestiones para que las autoridades revean una decisión que afecta muy duro a la comunidad. La vecina localidad de Saldungaray, más pequeña que Sierra de la Ventana, tenía una relación muy estrecha con el tren, ya que constituía el único medio de comunicación barato y cómodo que le aseguraba conectividad interprovincial, también se han movilizado para hacer oír un único pedido: la vuelta del tren.ElFederal.com
mucha emoción, mucha emoción....después van y votan a los garcas antitrenes! mamertos!!!
ResponderEliminarRichard. La militancia te hace mal y tambien le hizo mal a los trenes. Macri llego por la Kretina. No te olvides...
ResponderEliminarMacri lamentablemente llegó por la ignorancia de los que votaron a un tipo que estaba PROcesado con más de 200 causas penales y a los que les mintió asquerosamente, así que gracias a vos estamos soportando esta porquería que nos está matando en todo sentido .
ResponderEliminarAsí que ELECTRO MOTIVE, para vos,antes le hicieron mal al tren,( cosa que seguro, comparto),y ahora en vez de arreglarlo y mejorarlo le pegamos un tiro en la nuca?
ResponderEliminarQue tipo de politica ferroviaria sería esa? explicame que no entiendo.
la gente pide tren y como posibilidad, es posible que alguien lo regrese. Lo malo es que la gente no sabe que el servicio podria durar como un gas dura en la mano(((. Ademas se nota como la gente necesita apoyarse en alguien de afuera, no en si mismos, para un pequeño proyecto como el que solicitan. Y es que nunca nos educaron a vivir sin imperios(( En 1810 pedimos que se fueran los españoles, y nos invadieron los ingleses. Que se vayan estos para que desembarquen los japoneses o franceses tampoco es opcion))). Solo educacion nacional con proyectos de patente nacional salvaran a la poblacion. ECONOMIA NACIONAL PARA UN VIVIR MEJOR. Un imperio solo tiene el proposito de llevar riquezas a sus autoridades. Tal vez una opcion para Sierra de la Ventana seria una cooperativa, rentar unos vagones o un coche motor y destinarlo directo a Bahia para dar un primer paso.
ResponderEliminar