Exterior
Los sindicatos franceses están a la devensiva contra la reforma neoliberal de la empresa estatal de trenes, la SNCF. RFI viajó al corazón de Francia, a Dordoña, a bordo de un tren que podría desaparecer con la reforma del gobierno francés.
Esta semana en ‘París América’ hablamos de política de transportes. Más precisamente de infraestructuras ferroviarias.
El jueves 22 de marzo pasado arrancó una movilización de los sindicatos franceses de trabajadores ferroviarios, que será seguida por una huelga intermitente de dos días cada cinco días y que durará hasta junio.
Durante este lapso de tiempo, se discutirá una reforma de la empresa nacional francesa de ferrocarriles, una de las más poderosa del mundo, que mueve cada día a más de 4 millones de pasajeros en los 30.000 km de líneas ferroviarias.
Dicha reforma, de tipo neoliberal, suscita mucha inquietud en ciertas regiones de Francia que podrían quedar marginadas por el cierre de ciertas líneas de trenes, de esto nos habla Angélica Pérez en su reportaje ‘Periplo en un tren amenazado’.
En Francia el tren se ha vuelto un medio de transporte indispensable para muchos ciudadanos, además de ser un medio poco contaminante, es rápido, y seguro.
Tras escuchar este reportaje, conectamos con México para hablar de la construcción de una nueva línea de trenes de pasajeros donde este tipo de servicio ha prácticamente desaparecido con los años.
En el centro del país, una región muy poblada que es la zona metropolitana capital, se está construyendo una nueva línea de tren de pasajeros. Un megaproyecto que suscita muchas esperanzas ya que algunas carreteras ya están saturadas. Y además porque México ha abandonado prácticamente con los años el transporte ferroviario de pasajeros.
Análisis con el doctor Guillermo Guajardo, investigador en ciencias sociales de la UNAM y buen conocedor de las políticas de transportes públicos y de las redes ferroviarias en Latinoamérica.LasVocesdelMundo.com
Los sindicatos franceses están a la devensiva contra la reforma neoliberal de la empresa estatal de trenes, la SNCF. RFI viajó al corazón de Francia, a Dordoña, a bordo de un tren que podría desaparecer con la reforma del gobierno francés.
Esta semana en ‘París América’ hablamos de política de transportes. Más precisamente de infraestructuras ferroviarias.
El jueves 22 de marzo pasado arrancó una movilización de los sindicatos franceses de trabajadores ferroviarios, que será seguida por una huelga intermitente de dos días cada cinco días y que durará hasta junio.
Durante este lapso de tiempo, se discutirá una reforma de la empresa nacional francesa de ferrocarriles, una de las más poderosa del mundo, que mueve cada día a más de 4 millones de pasajeros en los 30.000 km de líneas ferroviarias.
Dicha reforma, de tipo neoliberal, suscita mucha inquietud en ciertas regiones de Francia que podrían quedar marginadas por el cierre de ciertas líneas de trenes, de esto nos habla Angélica Pérez en su reportaje ‘Periplo en un tren amenazado’.
En Francia el tren se ha vuelto un medio de transporte indispensable para muchos ciudadanos, además de ser un medio poco contaminante, es rápido, y seguro.
Tras escuchar este reportaje, conectamos con México para hablar de la construcción de una nueva línea de trenes de pasajeros donde este tipo de servicio ha prácticamente desaparecido con los años.
En el centro del país, una región muy poblada que es la zona metropolitana capital, se está construyendo una nueva línea de tren de pasajeros. Un megaproyecto que suscita muchas esperanzas ya que algunas carreteras ya están saturadas. Y además porque México ha abandonado prácticamente con los años el transporte ferroviario de pasajeros.
Análisis con el doctor Guillermo Guajardo, investigador en ciencias sociales de la UNAM y buen conocedor de las políticas de transportes públicos y de las redes ferroviarias en Latinoamérica.LasVocesdelMundo.com
que no les pase como en Argentina que en el centro del país el ferrocarril transporta cargas para una empresa y dejó de funcionar como transporte público de pasajeros, en el corredor más rico y poblado del país.
ResponderEliminarLO MEJOR !!!!
ResponderEliminarEl mejor medio de trasnporte, el unico que puede ir bajo cualquier clima....imbatible....
ResponderEliminar