10 de abril de 2017

Vienen muy lentos los trabajos en el Ramal R49 (Vía Circuito) Berazategui-Bosques de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace aproximadamente un mes se conoció la noticia que se clausuraba el ramal Berazategui-Bosques para entregárselo a la empresa constructora Supercemento para su reparación. De este modo se retiró el personal de banderilleros y se clausuró la cabina de Ranelagh que es una estación de bloqueo.

Curva de Berazategui hacia Ranelagh

El ramal se desarrolla entre el Empalme Berazategui (Km. 25 del ramal Avellaneda - La Plata) hasta aproximadamente el Km. 31 que se vincula con el ramal Temperley - Villa Elisa en la estación de Bosques de la Línea Roca.


Con vistas hacia estación Berazategui

Los trenes de pasajeros que parten de estación Plaza Constitución (vía Quilmes) históricamente salían intercalados con destino Berazategui y Bosques, por lo que estos dos destinos compartían los primeros 25 km. y luego de pasar la estación Berazategui se bifurcaban en el Empalme Berazategui.

Como todos sabemos, el interés del Ministerio de Transporte de la Nación está en la obra de electrificación hacia estación La Plata, dándole poca importancia a terminar los 6 km. del tramo Emp. Berazategui - Bosques. 




Los trabajos en dicho tramo están siendo llevados a cabo por una única cuadrilla de solamente ocho trabajadores, reflejándose un avance casi imperceptible. Este ramal, al igual que los que tenían destino La Plata, fueron cancelados en Septiembre de 2015 con una promesa de obra de 90 días.

Por lo que nos informan, se brinda un pésimo servicio de colectivos desde estación Berazategui con destino a Bósques parando en sus tres paradas intermedias, que son: Villa España, Ranelagh, Sourigues, por lo que hay muchas quejas de los usuarios.





En la recorrida que hemos realizado, observamos que la velocidad que desarrollarían las formaciones eléctricas serían de 40 km/h. encontrándose el cuadro de estación Ranelagh, conformado por vía sobre tierra y con todos los rieles en muy mal estado. Un sector totalmente abandonado. No se observa obra de vía activa, ya que se ve a lo lejos vías apiladas.

De finalizar los trabajos de electrificación del tramo arriba indicado, ¿se estaría corriendo trenes a 40 km/h con coches eléctricos de origen chino 0 Km con una infraestructura de vía en pésimo estado?.

Por lo visto, se estará incurriendo nuevamente en la falta de programación de las obras. ¿se renovarán las vías y se adecuarán los andenes para brindar el servicio?

Por último, sobre la fecha de finalización de las obras por lo que se pudo averiguar no existe, algo que es bastante lógico dado que no se cumplió ninguna en estos últimos 18 meses. 

Línea Roca: Servicios de pasajeros suspendido hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que los servicios de pasajeros entre las estaciones Temperley - Haedo se encuentra temporalmente interrumpido desde hace una semana hasta nuevo aviso.

No se nos confirmó oficialmente, pero los servicios de pasajeros se interrumpieron por falta de seguridad, debido al apedreo constante que eran sometidas las formaciones y el personal ferroviario.

La pregunta se cae de madura, ¿volverán los servicios de pasajeros entre Temperley - Haedo o será otro servicio que pasará a la historia? 

Cataratas de agua en las Líneas de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

No es una novedad que cuando llueve más o menos con intensidad en la Ciudad de Buenos Aires en las distintas estaciones de las Líneas de Subte se produzcan anegamientos, cataratas impresionantes de agua y la posterior suspensión de los servicios.

Estación Santa Fe de la Línea "H". Foto gentileza a quién corresponda

Estación Scalabrini Ortíz de la Línea "B". Foto gentileza a quién corresponda

La novedad es que todo eso se produzca en estaciones recientemente inauguradas, como Santa Fe de la Línea "H", donde se originó una catarata de agua impresionante que fue del asombro de los usuarios.

Estación Los Incas de la Línea "B"

Línea "D" de Subte

Esperamos que un futuro la empresa Subterráneos de Buenos Aires revise estos problemas y los subsane para que no origen problemas en las Líneas de Subte.

Línea San Martín: Sin novedad sobre el incremento de servicios de pasajeros desde Retiro - Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene informando desde hace tiempo sobre que la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería cuanto antes incrementar los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Junín (Provincia de Buenos Aires), ya que el que cumple una vez por semana es por demás insuficiente, cuando la demanda es grande y la formación duerme el sueño de los justos durante más de cuatro días sin prestar itinerarios.

Durante estos días el señor José García, secretario general de la Unión Ferroviaria de Junín, adelantó al diario La Verdad de esa ciudad que en ese encuentro se decidirá qué será del futuros de los trenes a nuestra ciudad.


“Por ahora no se sabe nada, la semana que viene hay una reunión en Buenos Aires y ahí vamos a tener un panorama de lo que puede pasar”, declaró García a este medio.

“Nos vamos a sentar con la gente del secretariado allá y vamos a ver qué pasa después. Esperemos que la respuesta sea buena para todos los compañeros”, acentuó el dirigente local.

En tanto, respecto de la posibilidad de que los empleados de Ferrobaires pasen a formar parte de la estructura ferroviaria de la Nación, García advirtió que sobre ese tema tampoco hay novedades.

“No hay nada de eso, hasta ahora ningún trabajador pasó a Nación. Lo que se empezó a hacer fue un censo pero no hubo cambios”, aseveró.

“Hoy por hoy no hay nada concreto. La alternativa sería crear una empresa, posiblemente paralela, para preparar el traspaso, pero todo lleva su tiempo y no queremos nada a las apuradas, queremos que las cosas se hagan bien. En Ferrobaires hay alrededor de 3000 personas trabajando y no queremos que nadie quede sin trabajo. Igual, mientras no tengamos el servicio de tren no podemos seguir luchando por otras cosas”, puntualizó el directivo en ese entonces.   

Por ahora los usuarios esperan con ansiedad la resolución de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones se digne pensar por un rato en la gente que necesita del tren de pasajeros, no sólo para contar con otro medio de transporte para movilizarse, sino por el valor de los pasajes que en comparación con el automotor la diferencia es muy grande, lo que beneficia a sus alicaidos bolsillos.

Pero, lamentablemente, parece ser que los intereses son otros y se piensa más en lo económico que en lo social.

Se aprueba obra empresa FerroExpreso Pampeano S.A. denominada “Renovación de 9 km. de vía División AP, desde km. 149,739 hasta km. 158,739”

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 187-E/2017 de fecha 05 de Abril de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente: 

ARTÍCULO 1°. - Sustitúyese el ANEXO II y su APÉNDICE VII de la Resolución N° 218 del 27 de julio de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, quedando redactado el Artículo 2º de la Resolución N° 218 del 27 de julio de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE de la siguiente manera: “ARTÍCULO 2°. - Apruébase el PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LAS OBRAS PROPUESTAS POR LOS CONCESIONARIOS FERROVIARIOS DE CARGAS APROBADAS POR LA SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, en el marco de los respectivos FONDOS FIDUCIARIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO, que como ANEXO II (GDE Nº IF-2017-02261216-APN -SSTF#MTR; APÉNDICE III: GDE Nº IF-2016-00427910-APN - SECGT#MTR; APÉNDICE IV: GDE Nº IF-2016-00428672-APN -SECGT#MTR; APÉNDICE V: GDE Nº IF-2016-00428694-APN -SECGT#MTR; APÉNDICE VI: GDE Nº IF-2016 00428719-APN -SECGT#MTR; APÉNDICE VII: GDE Nº IF-2017-02264316-APN -SSTF#MTR; APÉNDICE VIII: GDE Nº IF-2016-00428783-APN -SECGT#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.”.

Foto archivo

ARTÍCULO 2º.- Apruébase la obra presentada por la empresa FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA denominada “Renovación de 9 kilómetros de vía en la División AP, desde el kilómetro 149,739 hasta el kilómetro 158,739” en el marco de la Resolución N° 218 de fecha 27 de julio de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, cuyo alcance obra en el ANEXO I (GDE IF-2017-00584589-APN -DNTTF#MTR) que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3°. - Apruébase hasta la suma de PESOS NOVENTA Y DOS MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y UN MIL NOVECIENTOS VEINTISIETE CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 92.571.927,75) Impuesto al Valor Agregado incluido como monto máximo a erogar para la ejecución de la obra aprobada por el artículo 2° de la presente medida.

ARTÍCULO 4º.- Apruébase el otorgamiento de un anticipo financiero equivalente al VEINTE POR CIENTO (20%) del costo total de la obra, el que será descontado en forma proporcional de cada certificado de obra conforme lo establece la Resolución N° 218 de fecha 27 de julio de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 5º.- Establécese que las erogaciones emergentes de lo dispuesto en los artículos 3° y 4° de la presente medida, se atenderán con imputación a la CUENTA FIDUCIARIA DEL CANON y CUENTA FIDUCIARIA GENERAL que componen los bienes fideicomitidos del CONTRATO DE FIDEICOMISO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTERURBANO suscripto entre FERROXPRESO PAMPEANO S.A.C. y el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA entidad autárquica del ESTADO NACIONAL, con fecha 05 de febrero de 2013.

ARTÍCULO 6º.- Ratificase el Acta de Cesión de Bienes Muebles suscripto entre la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y el Concesionario FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.C. de fecha 29 de diciembre de 2016, y las actuaciones complementarias formulada por el Concesionario mediante Nota Nº 2 - 2017 de fecha 06 de enero de 2017 desestimando la entrega de los QUINIENTOS CINCUENTA (550) pares de eclisas, que como ANEXO II (GDE IF-2017-00584728-APN -DNTTF#MTR) forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 7º.- Establécese que la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATROCIENTOS DIECIOCHO MIL QUINIENTOS SESENTA (U$S 418.560,00) correspondiente al valor de los rieles cedidos a través del acta que se ratifica por artículo 6º de la presente, será considerada como inversión del concedente en la red bajo concesión de FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.C. en los términos del ACTA ACUERDO de Renegociación ratificada por Decreto Nº 82/2009.

ARTÍCULO 8°. - Notifíquese a los Concesionarios Ferroviarios de Cargas FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA, FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA, y NUEVO CENTRAL ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA; al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA entidad autárquica del ESTADO NACIONAL, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTÍCULO 9°. - Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archivese. — Guillermo Javier Dietrich.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Rosario: Edil solicita la rehabilitación de los servicios ferroviarios

Actualidad

El edil Eduardo Toniolli presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal de Rosario, por el cual se establece en el Código Urbano como “Área Ferroviaria” a todos los inmuebles que actualmente comprenden trazas e edificios ferroviarios, tanto en uso como en desuso. La iniciativa tiene como principal objetivo preservar toda esa infraestructura para que pueda ser utilizada en el futuro para el desarrollo y reactivación de ese modo de transporte.

Según el edil Toniolli, "el accidente de Monticas ha puesto sobre el tapete, nuevamente, la necesidad de librar a los rosarinos y a los habitantes del sur provincial de los monopolios del transporte automotor de pasajeros, que someten a los usuarios a servicios deplorables y altamente riesgosos. Hace exactamente 40 años, antes de que el gobierno de facto de por entonces lo desmontara, nuestra ciudad contaba con un sistema de transporte ferroviario que facilitaba la movilidad y proporcionaba a los usuarios -por ejemplo- tiempos de viaje de alrededor de 15 minutos hasta Fisherton, 25 minutos a Funes y 35 minutos a Roldán".


"Hoy tenemos que pensar en un sistema de transporte integrado, y el tren es fundamental, los tiempos de traslado actuales, en muchos casos, insumen el doble de estas referencias, y esta ordenanza va en ese sentido, el de generar condiciones para la vuelta del tren a nuestra ciudad, en estricto cumplimento de la Ley provincial de Reactivación del Sistema Ferroviario, promulgada en el 2012 y nunca efectivizada".

"El proyecto de Ordenanza propone la creación de una “Comisión Asesora Permanente de Política Ferroviaria” que deberá elaborar un plan en la materia, y relevar todas las Áreas Ferroviarias para incorporarlas a posteriori en el Código Urbano, de manera de garantizar su uso exclusivo para el fin para el que fueron creadas. En caso de aprobarse la iniciativa, dichas áreas solo podrán ser desafectadas para otro uso por el Concejo Municipal con una mayoría especial, previa participación de la comunidad en una audiencia pública convocada por el cuerpo", termina expresando el edil Eduardo Toniolli

AGTSyP: Repudio a la represión sufrida por los docentes

Gremiales

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informan que "repudiamos la represión sufrida por nuestros compañeros/as docentes la tarde de ayer mientras se encontraban preparando la estructura de una "Escuela Itinerante".


"Está claro que a pesar de no interrumpir el tránsito, contar con los permisos correspondientes y de tratarse de un espacio público, la decisión del gobierno de Cambiemos es impedir la realización de cualquier tipo de protesta. Se exige a las organizaciones sindicales que lleven adelante "medidas originales", que "no perjudiquen a los alumnos" pero aun así, la respuesta fue palos, gas pimienta y cuatro trabajadores detenidos".

"Nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de la educación y convocamos a acompañar el abrazo a la escuela itinerante, hoy a las 17 en la Plaza de los Dos Congresos", termina expresando el comunicado dde la AGTSyP

El "error de diseño" en el Centro de Trasbordo Constitución que pone en riesgo a los usuarios

Actualidad

En el noticiero de América se hicieron eco de los vídeos que compartieron algunos usuarios en las redes sociales, mostrando la insólita y peligrosa falla.

El Presidente inauguró la estación hace pocos días, aunque las obras no están finalizadas. Pero, como a él le gusta definirlo "el mejor equipo del mundo" evidenció que no son gente que habitualmente utiliza los transportes públicos.


En lo que parece una tomada de pelo, el diseño de la salida del Centro de Transbordo evitó instalar una simple escalera en una de las salidas en dirección a las estaciones de colectivo, obligando a los usuarios a un salto peligroso para acercarse rápidamente hacia los buses. DiarioRegistrado.com (nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge zatloukal

Chaco: Gobierno pide respuestas a la Nación sobre la suspensión del servicio ferroviario metropolitano

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El subsecretario de Transporte de la provincia Roberto Medina, se refirió a la situación del servicio de trenes que une Puerto Tirol, Fontana, Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas, que se encuentra suspendido desde hace dos semanas.

El servicio, que funciona bajo la órbita del gobierno nacional, fue interrumpido para la realización de un “relevamiento técnico” de la infraestructura vial, aunque las áreas de Transporte, tanto de la Provincia como del Municipio de Resistencia, no recibieron notificación alguna sobre el tiempo que esto podría demandar.

“La situación es preocupante ya que los pasajeros no tienen ninguna previsibilidad”, señaló el funcionario y agregó además que, sin el servicio de trenes, el costo de movilidad de los mismos sufre un aumento considerable. “De pagar un peso pasan a pagar hasta tres pasajes de colectivos” precisó.


Por ello es que desde el gobierno se considera auspicioso el “buen mantenimiento de las vías” pero al mismo tiempo se demanda que se informe sobre la posible fecha de reactivación, ya que “se entorpece el traslado de miles de trabajadores hacia la ciudad”.

“Estamos analizando de qué forma podemos lograr informaciones más precisas, para que también los usuarios del servicio tengan algún tipo de previsibilidad”, indicó Medina. “También pedimos más precisiones sobre el relevamiento de las necesidades técnicas del sistema como el posterior mantenimiento del sistema ferroviario del área metropolitana”, agregó el funcionario.

Sofse analiza los costos para reparar las vías

Durante la semana, representantes de la empresa Sofse y de Belgrano Cargas y Logística estuvieron recorriendo el ramal Puerto Tirol- Puerto Vilelas para realizar un diagnóstico del estado de las vías del tren.

Según explicaron a NORTE desde Sofse, “los técnicos van a evaluar si conviene repararlas o hacer nuevas vías”. Repararlas significaría cambios de rieles y durmientes, lo cual supone un “alto costos de mano de obra”, pero hacerlas de nuevo es incluso más barato, destacaron.

La empresa va a evaluar costos y hacer la propuesta a la Presidencia, mientras tanto va a estar suspendido el servicio de transporte de pasajeros y solo pasa solo el tren carguero.

Respecto a la situación de los trabajadores, los mismos “siguen cumpliendo horario y trabajando en el mantenimiento de los trenes, paso nivel, desmalezando, pintura, etc.”, señalaron.DiarioNorte.com

Tolosa: El tren bobinero descarriló en las calles 116 y 527

Actualidad

El denominado "Tren Bobinero" descarriló esta mañana en Tolosa. El hecho ocurrió entre las calles 527 y 116 de dicha ciudadd. La formación, perteneciente a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) transportaba bobinas de acero.





Afortunadamente no hubo que lamentar daños mayores ni heridos. Como consecuencia del incidente permanece interrumpido el tránsito en la mencionada esquina.DiarioHoy.com

7 de abril de 2017

Premetro: Visitamos los Talleres Mariano Acosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hemos recibido la invitación por parte de la Gerencia de Relaciones Institucionales, especialmente de su Jefe de Prensa de la empresa Metrovías S.A., Fernando Fagioli, quien muy cordialmente nos acompañó a visitar los Talleres Mariano Acosta donde el Jefe del mismo, Ing. Alejandro Serbia, nos informó paso a paso todos los detalles de las tareas que ahí se realizan en el mantenimiento de la flota de Premetro.

Primeramente, fuimos informados sobre la puesta en valor de las 18 paradas que tiene la Línea Premetro, proyecto que se realizó a través de una cuadrilla especial de trabajo, abocada específicamente para esta tarea, consistió en la pintura integral de cada estación, demarcación de las líneas de seguridad en andenes, la reparación de solados, intervención de la herrería dañada o deteriorada y la adecuación de la señalética existente con información al servicio.



Posteriormente, el Ing. Serbia nos detalló cada paso de los trabajos que se realizaron en la reparación integral del coche Nro. 12 (que ya se encuentra en servicio) donde se cambió prácticamente todos los componentes, tantos internos como externos, como pisos, laterales, chapa y pintura, estribos, equipos, reparación general de los bogies, iluminación con tubos de led, comandos reparados, asientos nuevos, cajas de contactores de potencia, pantógrafos, etc.







En cuanto al coche Nro. 5 está en el mismo proceso de reparación integral que el coche Nro. 12, previéndose su entrega para el servicio de pasajeros en aproximadamente noventa días, dependiendo del estado en que se encuentra, pero el promedio de entrega es ese.







Caja de contactores de potencia reparados a nuevo

Asimismo, al Nro. 12 se le agregó un registrador de velocidad que graba y se puede ver on line a través de Internet para observar a que velocidad circula el coche y dónde se encuentra ubicado. La idea es ponérselo a todos los vehículos una vez que vayan entrando a taller para su reparación integral.



En cuanto a los bogies, se hace una reparación general cambiando los motores de tracción por otros reparados a nuevo, cilindros de frenos y las llantas se cambian por otras nuevas, como así los resortes y amortiguación.






Son doce (12) la cantidad de coches de Premetro que cuenta la empresa Metrovías, ocho (8) están en funcionamiento prestando servicios de pasajeros y cuatro (4) en raparaciones de distinto tipo.

Preguntados sobre si hay proyectado el cambio de los vehículos por coches nuevos, nos informaron que todavía no hay nada al respecto.

Al costado del taller principal se encontraba un tranvía Citadis de Alstom que formara parte de las dos formaciones que cubrían el circuito del Tranvía del Este que recorría parte de Puerto Madero.




Es muy probable que dicha formación sea en un futuro incluida en la circulación de los ramales del Premetro, pero la orden depende de la empresa Subterráneos de Buenos Aires.



Por último, queremos agradecer profundamente a Fernando Fagioli, al Ing. Alejandro Serbia y a todo el personal que trabaja en los Talleres Mariano Acosta por la dedicación y esmero que pusieron en cada pregunta que se les efectuaba por parte de los medios especializados del sector que fuimos invitados por la empresa Metrovías. Desde ya, muchas gracias.

Tucumán: Cuando la Solidaridad borra barreras

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Un grupo de  jóvenes ferroviarios y obreros de la Línea Belgrano de Tucumán, conocedores de las geografías por las que circula el ferrocarril por esa provincia movidos por su vocación de servicio y pertenencia con la tierra de sus coprovincianos, iniciaron una campaña de recolección de alimentos y ropa y se dirigieron a las zonas afectadas por las recientes inundaciones en el Sur tucumano.



Amigos, familiares y compañeros de Vía y Obras de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo,  juntaron lo que tenían en sus casas y reunieron dinero para comprar  elementos de limpieza y alimentos no perecederos. 



Miguel "Chapa" Costilla de la Agrupación Jóvenes Ferroviarios Tucumanos, grupo que pertenece al gremio Unión Ferroviaria, dijo que "no podemos ser indiferentes con lo que está pasando los habitantes de los pueblos como La Madrid, Athaona, Monteagudo que nacieron con el trenes, y es inexplicable lo que nosotros, como trabajadores ferroviarios, sentimos cuando vemos que la gente y familias enteras que llegaron a tener 1,80 mts. de agua en sus casas, se refugia con sus hijos en los vagones vacíos que están en la estación La Madrid. Fue un milagro que justo ese corte se encontrara ahí".



Continúa expresando el señor Costilla, que la gente de dentro del monte de las localidades de Ciudacita, Villa Chicligasta y los que estaban sobre la ruta 157, fue a la que les acercamos de corazón, alimentos no perecederos, agua, salchichas, velas, frazadas y ropa. 

"En La Madrid, junto a otros amigos, cocinamos para todas la familias en torno a la estación y alrrededores. Seguiremos ayudando con la limpieza y acercando lo que podamos ahora que bajo el agua. Los compañeros de Tafi Viejo de todos lo gremios, los de la UP Tucumán de Vía y Obra de conducción de la estacion de servicio, todos siguen recolentando donaciones y en el fin de semana volveremos para seguir ayudando", finalizó diciendo el joven ferroviario.

Seccional Victoria (Línea Mitre) de la Unión Ferroviaria. Ni un paso atrás

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un encuentro realizado en el día de ayer en el predio de la seccional Victoria de la Línea Mitre de la Unión Ferroviaria, se realizó una reunión con motivo de elaborar el resultado del paro general decretado por la C.G.T.

Según el comunicado de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria, "más de 300 compañeros se hicieron presente en nuestro predio a pesar del paro nacional, el cual entendemos que fue contundente. Queremos agradecer la participación del compañero José Luis Casares, secretario general CGT Zona Norte, por su informe de la situación de los trabajadores de la zona, como así también, la realidad del movimiento obrero hoy".


"Para nosotros fue un día histórico, un día de organización y militancia, preparándonos desde la organización y sus cuerpos orgánicos, para defender nuestros derechos. Creemos firmemente en el mensaje de campaña, NI UN PASO ATRÁS, para nosotros no fue un slogan vacío, nosotros estamos dispuestos como lo marca nuestra historia a defender todo lo conquistado en los últimos años"

"Gracias a todos, a las agrupaciones, al cuerpo de delegados, comisión ejecutiva y a nuestro directivo Mario oso Rodríguez. "CON LOS DIRIGENTES A LA CABEZA O CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES", termina expresando el comunicado de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria

Se aprueba contratación "Elevación Definitiva de andenes en estaciones Quilmes y Berazategui de la Línea Roca"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 185-E/2017 de fecha 03/04/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Apruébese el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 05/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote D: Berazategui y Lote E: Quilmes”. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.

Fotografía archivo

ARTÍCULO 2°.- Adjudicase el procedimiento de contratación correspondiente al LOTE D: Berazategui de la LPI Nº 05/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones” a la firma CONSTRUCTORA PERFOMAR S.A. por la suma total de PESOS OCHENTA Y TRES MILLONES VEINTITRES MIL SETECIENTOS SETENTA CON CUARENTA Y TRES CENTAVOS ($ 83.023.770,43), impuestos incluidos; y el LOTE E: Quilmes de la citada LPI Nº 05/2016 a la firma PROBA S.A. – POSE S.A. (UTE MEJORA GENERAL ROCA), por la suma total de PESOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS UN MIL QUINIENTOS DOS CON CUARENTA CENTAVOS ($ 54.501.502,40), impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el Convenio, cuyo modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como Anexo IF-2017-05200815-APN-MTR.

ARTÍCULO 3°.- Autorizase a la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE a suscribir los Convenios con la firma CONSTRUCTORA PERFOMAR S.A. y la firma PROBA S.A. – POSE S.A. (UTE MEJORA GENERAL ROCA), en relación a los LOTES D y E respectivamente, conforme al modelo que se aprueba en el artículo precedente.

ARTÍCULO 4°.- El gasto que demande la contratación será imputado a la siguiente partida presupuestaria: SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 62, Proyecto 16, Inciso 4, partida principal 2, parcial 2, Fuente de Financiamiento 22 y 11, Ejercicio 2017 y al Préstamo BID N° 2982/OC-AR.

Asimismo, para una mejor información transcribimos los considerandos de dicha resolución que dice lo siguiente:

Que mediante el Decreto Nº 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013 se aprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018” destinado a financiar, a través del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS” operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPÚBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Que, asimismo, mediante el citado Decreto Nº 2034/2013, se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID Nº 2982/OC-AR destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, suscripto con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Que el Proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.

Que, por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520 creándose el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que mediante el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016 se creó la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tiene por objeto la gestión y ejecución de programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, entre los cuales se encuentra el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”.

Que para avanzar en la ejecución del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, resulta necesario llevar a cabo la contratación de la ejecución de la obra correspondiente a la “Elevación definitiva de Andenes y Mejoras de Estaciones, identificadas bajo el Lote D: Berazategui y Lote E: Quilmes”.

Que la contratación que se propicia se llevó a cabo bajo el método de Licitación Pública Internacional (LPI), cuyo respectivo trámite de contratación ha sido ajustado a los procedimientos previstos en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011, conforme a lo establecido en el Contrato de Préstamo indicado en los considerandos precedentes.
Que con fecha 15 de septiembre de 2016 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) otorgó la “No Objeción” al Documento de Licitación y a la publicación del Aviso del Llamado a Licitación correspondiente a la LPI N° 05/2016 que tiene por objeto la obra “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote D: Berazategui y Lote E: Quilmes”.

Que mediante Disposición N° 24 de fecha 20 de septiembre de 2016 de la COORDINADORA GENERAL de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, se aprobó el Documento de Licitación de Obras y el Llamado a Licitación correspondiente a la LPI N° 05/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote D: Berazategui - Lote E: Quilmes”, se autorizó su publicación y se creó el Comité de Evaluación de las ofertas que se presentaren con motivo de la Licitación mencionada.

Que, con fecha 7 de noviembre del 2016, se llevó a cabo el acto de apertura pública de ofertas, con la presencia de Funcionarios de la Escribanía General de Gobierno, presentándose cotizaciones de las firmas: 1) PROBA S.A. – POSE S.A. (UTE MEJORA GENERAL ROCA), por la suma de PESOS CIENTO SEIS MILLONES CIENTO DIEZ MIL SETENTA Y CUATRO CON NOVENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 106.110.074,95), en relación al LOTE D, y la suma total de PESOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS UN MIL QUINIENTOS DOS CON CUARENTA CENTAVOS ($ 54.501.502,40) en relación al LOTE E; 2) CONSTRUCTORA PERFOMAR S.A., por la suma total de PESOS OCHENTA Y TRES MILLONES VEINTITRES MIL SETECIENTOS SETENTA CON CUARENTA Y TRES CENTAVOS ($ 83.023.770,43) I.V.A. incluido, en relación al LOTE D y la suma total de PESOS CUARENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS CUATRO MIL SEISCIENTOS SETENTA Y UNO CON DIECINUEVE CENTAVOS ($ 45.904.671,19) I.V.A. incluido, en relación al LOTE E.

Que el Comité de Evaluación, a partir del análisis de las ofertas presentadas, solicitó la tramitación de sendos pedidos de aclaraciones, conforme lo contemplado en la cláusula IAO 30.2 de la Sección I del Documento de la Licitación.

Que, a partir de la información presentada por las firmas, en virtud de los mencionados pedidos de aclaración, el Comité de Evaluación recomienda adjudicar el LOTE D: Berazategui de la LPI N° 05/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones” a la firma CONSTRUCTORA PERFOMAR S.A. por la suma total de PESOS OCHENTA Y TRES MILLONES VEINTITRES MIL SETECIENTOS SETENTA CON CUARENTA Y TRES CENTAVOS ($ 83.023.770,43), impuestos incluidos; y el LOTE E: Quilmes de la citada LPI Nº 05/2016 a la firma PROBA S.A. - POSE S.A. (UTE MEJORA GENERAL ROCA) por la suma total PESOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS UN MIL QUINIENTOS DOS CON CUARENTA CENTAVOS ($ 54.501.502,40) impuestos incluidos.

Que, con fecha 3 de marzo de 2017, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (B.I.D.) otorgó la “No Objeción” a la adjudicación propuesta.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 y el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016.

Visita del Centro de Ingenieros de Córdoba a los talleres de la empresa Materfer

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Por: Ing. O. Mischis y Ing. Román Ballesteros (para Crónica Ferroviaria)

De acuerdo a lo ejecutado por la subcomisión de Transportes de la Comisión Directiva del Centro de Ingenieros de Córdoba (CIC), se realizó en la mañana del 1ro. de Abril una visita técnica a la empresa Materfer ubicada en la localidad de Ferreyra (Provincia de Córdoba), para conocer las líneas de producción del material ferroviario y de coches motores de transporte público. 

Participaron de esta visita los Ingenieros Oscar Mischis y Román Ballesteros, siendo recibidos por los directivos de la planta, Ings. Lastra y Mellano, a quienes se les agradece su cordial y deferente atención durante la visita. 


Durante la entrevista inicial, se intercambió con los directivos de la planta aspectos y detalles de las respectivas actividades desarrolladas por parte de la firma visitada, en el sector transportes, y del Centro de Ingenieros de Córdoba en materia de iniciativas en el sector de servicios de los transportes públicos comunales y de la provincia de Córdoba. 

En estos campos, el CIC ha planteado proyectos de modernización y de nuevos modos de transportes públicos en el ámbito de nuestra provincia, los que ya han tenido difusión pública por distintos medios de comunicación.



Durante la entrevista, se conoció detalles de la realidad existente en el ámbito nacional e internacional, atento a las noticias ferroviarias que informan públicamente sobre las novedades técnicas del desarrollo de esta actividad, tanto en el campo fabril como en los proyectos y las iniciativas del nivel gubernamental. 

En este sentido, se destaca como dato de la realidad, que el sector en la Argentina se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo y cuenta con este recurso productivo con plena capacidad competente en función de las normativas y los estándares vigentes en esta especialidad de la ingeniería y de la industria ferroviaria.


En el curso de la recorrida realizada en la planta, se pudo constatar el importante volumen de unidades ferroviarias en reparación y de producción, que avalan lo ya expresado. Se trabaja a ritmo intenso y se espera un mejor panorama laboral, atento a pedidos realizados por varias jurisdicciones provinciales de la república, las que ya consideran imprescindible la reactivación ferroviaria nacional y su pleno aprovechamiento para mejorar servicios públicos de transportes en general. 

El CIC considera con optimismo esta realidad de la industrial local, y aporta profesionalmente en esta nueva etapa para elevar el nivel de calidad en las prestaciones de este importante sector dinámico de la sociedad, no sólo en nuestra provincia sino en todo el territorio nacional. 

Mendoza: Ganadores del concurso para la ex estación del ferrocarril

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Dos arquitectos de Buenos Aires obtuvieron el primer premio. El jurado destacó la creación de un importante espacio verde y que logra una reinterpretación del espacio existente.

Los arquitectos Guillermo Lesch y Santiago Belozercovsky oriundos de Pilar, provincia de Buenos Aires, resultaron ganadores del concurso de proyectos “Master Plan e Ideas Morfológicas Distrito Sustentable - Estación Mendoza”, para la urbanización del predio del ex ferrocarril General San Martín, ubicado entre calle Perú, Tiburcio Benegas, Las Heras y Suipacha.

De esta forma, la Municipalidad de Capital cumple el primer paso para avanzar en el terreno de casi 22 hectáreas que representa un vacío histórico en la ciudad, pero todavía resta concretar una consulta con los vecinos y obtener el visto bueno del Concejo Deliberante.

El proyecto ganador fue ponderado, entre 25 que se presentaron, porque logra una reinterpretación del patrimonio existente, crea una importante área verde y respeta el damero que caracteriza a la ciudad.

“Nuestra propuesta viene a cubrir una necesidad de recomponer la trama urbana que estaba interrumpida con prácticas sustentables”, comenzó a explicar Lesch quien precisó que de las 22 hectáreas en las que se trabajó 8 se destinarán a loteos privados y las restantes 14 al espacio público.


“Lo que quisimos hacer fue aprovechar lo construido, ya que las naves industriales existente se utilizarán para tener equipamiento urbano”, detalló. Allí también han sugerido un museo de la sustentabilidad donde se podrán realizar, por ejemplo, talleres de reciclado.

Los profesionales plantearon un área verde muy importante que da a Tiburcio Benegas lo que va a generar un nuevo pulmón en la ciudad. “Habrá muchas zonas peatonales y de espacio público. La idea es no tocar los árboles que están, lo que tiene que estar acompañado por la normativa”, remarcó el arquitecto.


Con respecto a la esperada apertura de la avenida Godoy Cruz (ver aparte) Lesch aseveró que está pensada para continuar vehicularmente. “Nuestra propuesta es que Belgrano continúe también”, añadió. Se suma, además, la puesta en valor de la traza del Metrotranvía, dotándolo de entorno de solados y equipamiento urbano. 

En relación a la zona que se pondrá en venta para los privados, los profesionales proponen un mix de usos. “La idea es que se combinen oficinas, comercios y viviendas porque es lo que promueve la actividad tanto durante el día como la noche”, adelantó el experto. Un detalle importante es que en ese espacio no se promoverán los estacionamientos en planta baja, ni en altura, sino que sean subterráneos.

“Queremos darle prioridad al peatón y no al vehículo como se están haciendo en las grandes ciudades del mundo”, subrayó el ganador.

Como estrategia para la comercialización de los terrenos edificables los profesionales promueven una zona estilo “Art District”, donde el arte recree el paisaje y la identidad. “Con sus patios y terrazas verdes balconeando al parque público resulta una excelente manera de integrar lo edilicio privado con el espacio público”, señalaron en la memoria descriptiva que presentaron para el certamen.

Pasos a seguir

Si bien ya se definió a los arquitectos ganadores del proyecto de urbanización que se tomará como base, todavía restan algunos pasos a seguir para que comience a concretarse.

“Cumplimos con la primera etapa que fue consultarles a los profesionales pero también tenemos que consultarle a la gente”, aseguró Rodolfo Suárez, intendente de la comuna. Este proceso se realizará próximamente una vez que se termine de construir la maqueta del proyecto.

Luego la propuesta debe ser presentada ante el Consejo Deliberante para que se apruebe y se logre la normativa correspondiente. Resta solucionar otros temas previos como el traslado de los talleres que pertenecían al ferrocarril a un lugar más adecuado dentro de Mendoza.

Apertura de avenida Godoy Cruz

Presente en la premiación, el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús adelantó que la esperada apertura de la calle Godoy Cruz podría darse este año.

“Por la demanda puntual de los mendocinos pensamos que este año va a estar abierta y va a ser un primer paso más para avanzar en este proyecto de urbanizar estas 22 hectáreas”, remarcó .

Al respecto, el intendente de la Municipalidad de Capital, Rodolfo Suárez explicó que tiempo atrás la comuna firmó un convenio en el cual obtuvieron la posesión y la custodia de parte del terrenos, pero que continúa el conflicto con los ferroviarios, lo que les impide avanzar con las obras. Las alternativas para finalizar la contienda son dos: “Correr la base de operaciones que está sobre calle Godoy Cruz dentro del mismo predio o llevarla a Palmira”, precisó Suárez.

Carlos Sosa, titular de la Unión Ferroviaria de Mendoza, dijo: “hasta que nos hagan un taller de similares condiciones a los que tenemos nos seguiremos resistiendo para proteger las fuentes de trabajo”, adelantó.LosÁndes.com

Contra Jaime por irregularidades en adjudicar contratos para la Línea Belgrano Norte

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La Cámara Federal de Casación Penal reabrió hoy una investigación contra el detenido exsecretario de Transporte Ricardo Jaime por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos para reparaciones en estaciones del ferrocarril Belgrano Norte en 2003.

Además, la investigación también apunta contra los miembros de la empresa Ferrovías SA, Pedro Militello, Alberto Cárdenas, Mario Passini y Luis Gilligan.

El fallo fue firmado por los jueces de la sala IV, a cargo de Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.

De acuerdo a la investigación, se trata de contratos adjudicados para la remodelación de andenes del Belgrano Norte en 2003 y que se sospecha Jaime direccionó junto a los miembros de Ferrovías SA.


Las contrataciones bajo sospecha fueron en el marco del "Programa de Emergencia de Obras y Trabajos y de Prestación de Servicios" del Ministerio de Producción y se adjudicaron a la empresa EMEPA y los estudios "Peralta Ramos" y "Fernández Prieto".

En su fallo, la Casación consideró que la resolución que sobreseyó a Jaime está "carente de fundamentos" y, en consecuencia, ordenó investigar si existió "favorecimiento indebido en las contrataciones aprobadas" mediante dos resoluciones, la 421 y 422, que firmó Jaime y que avalaron la preadjudicación de las obras.

Para los jueces, se debe seguir investigando puesto que el sobreseimiento "omite considerar la completa dimensión de las constancias obrantes" en la causa.

En ese sentido, remarcó "el incumplimiento al momento del dictado de las resoluciones" de los parámetros fijados por la Resolución 115/02 "para la contratación en tiempos de emergencia para la realización de obras y trabajos ferroviarios".

Asimismo, también se acreditó la "falta de fijación de precios máximos previa a la intervención del Comité de Análisis y Adjudicación de Ferrovías S.A.C. encargado del trámite del expediente administrativo, la aprobación técnica y la precalificación de ofertas".

Jaime lleva detenido un año en el penal de Ezeiza en el marco de una causa por el presunto pago de sobreprecios a España y Portugal por la compra de material ferroviario el cual además resultó ineficiente.Terra.com

Tras el fracaso del tren bala, Alstom va por la revancha con nuevos negocios

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De construir un ferrocarril de alta velocidad, ahora está a cargo de la señalización de los subtes y quiere participar en el soterramiento del Sarmiento

Entre los grandes empresarios que llegaron a Buenos Aires con motivo del World Economic Forum, Henri Poupart Lafarge, CEO de la fabricante francesa de trenes Alstom, se dirigió el miércoles directamente a la quinta de Olivos a un encuentro con Mauricio Macri. Allí le expresó su intención de participar en el desarrollo de la Red de Expresos Regionales (RER), que integrará las líneas de trenes urbanos que unen la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

La compañía, a la que el gobierno anterior le adjudicó la construcción del malogrado tren bala entre Buenos Aires y Rosario en 2006 y nunca llegó a ejecutarse, busca así su revancha una década después.


"Argentina está en una ola de inversiones y estamos preparados para participar en este gran proyecto de modernización del transporte urbano que está encarando el Gobierno", destacó Poupart Lafarge en rueda de prensa, acompañado por Michel Boccaccio, vice presidente de Alstom para América latina, y Ernesto Garberoglio, director de la operación local. "El tamaño de las inversiones dependerá de nuestro éxito en las licitaciones, pero podemos crear miles de empleos ya que nuestra intención es localizar equipos, sistemas y componentes", aseguró.

Presente en el país desde 1993, Alstom está actualmente a cargo del mantenimiento y modernización de las líneas A, B, D, E y H de subtes (obras de señalización, y nuevos vagones, fabricados en su planta de Brasil).

El ejecutivo francés también destacó el interés en participar del soterramiento del tren Sarmiento. "Esta obra, a cargo de un consorcio internacional, incluirá electrificación y señalización, que es parte de nuestra expertise", apuntó. El pliego licitatorio exige la participación de un 20% de componentes nacionales, por lo que la firma organizó hace un mes un encuentro con posibles proveedores locales. "Seleccionaremos aquellos más competitivos y si nos va bien en las licitaciones analizaremos comenzar a producir aquí", comentó Boccaccio.

Consultado sobre la posibilidad de reflotar el proyecto de tren bala, Poupart Lafarge descartó que el tema estuviera en la agenda en su conversación con el presidente Macri. "Es una obra muy conveniente para países como la Argentina y tenemos la tecnología para hacerlo, pero se trata de proyectos muy complejos y costosos, cuya decisión de implementación depende de las prioridades de asignación de recursos de cada gobierno", señaló. Algo similar ocurre con las locomotoras sin chofer que la compañía ya instaló en Japón y otros países. "Nuestros equipos pueden funcionar sin chofer, pero la decisión corre por cuenta de la operadora del servicio", señaló.

Con igual elegancia, el CEO francés respondió al ser preguntado sobre la multa de más de u$s 700 millones que afrontó su compañía en un tribunal de Estados Unidos por sobornos entre 2003 y 2010, episodio que consideró cerrado tras el pago de la penalidad y las depuraciones internas correspondientes.

En tanto, el tranvía de Puerto Madero fue otra iniciativa trunca en la que Alstom participó como fabricante del material rodante. "Fue un prototipo de demostración para un proyecto que finalmente será reemplazado por el Paseo del Bajo, que es una obra víal", aclaró Garberoglio, el director local. "Un sistema de tranvías urbanos sería muy adecuado para la ciudad, con lo que estamos a disposición de las autoridades para ayudarlas para relocalizarlo", aseguró.ElCronista.com

Italia y Argentina reforzaron la cooperación en el ámbito ferroviario

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El acuerdo ratificado en la capital italiana prevé que el Gruppo FS "brinde servicios de asesoramiento técnico de ingeniería ferroviaria para la puesta en marcha en Buenos Aires del programa Redes de Expresos Regionales (RER)", el plan de desarrollo del sistema ferroviario de la ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Transporte argentino y la empresa estatal de trenes italiana, Ferrovie dello Stato Italiane (FS), firmaron hoy un convenio marco de cooperación institucional y asistencia para "reforzar la cooperación en el ámbito ferroviario" a través de asesoramiento técnico.

El acuerdo ratificado en la capital italiana prevé que el Gruppo FS "brinde servicios de asesoramiento técnico de ingeniería ferroviaria para la puesta en marcha en Buenos Aires del programa Redes de Expresos Regionales (RER)", el plan de desarrollo del sistema ferroviario de la ciudad de Buenos Aires.


El documento que ratificó el presidente del directorio y director general de FS Renato Mazzoncini agrega que la empresa italiana brindará apoyo para "elaborar especificaciones técnicas y funcionales para las convocatorias a licitaciones".

"El acuerdo se enmarca en el plan integral de relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países y constituye un gran paso para el bienestar de los argentinos", aseguró a Télam el embajador ante Italia Tomás Ferrari tras la firma.

El convenio refuerza la cooperación en el ámbito ferroviario puesta en marcha en julio de 2016 por el ministro Guillermo Dietrich en Roma, e intensificada en septiembre de ese año con el acuerdo firmado entre ambos gobiernos en Berlín, en el ámbito de la Feria Mundial InnoTrans.

El programa RER, con una inversión prevista de aproximadamente 14 mil millones de dólares, incluye la creación de nuevas conexiones ferroviarias, y la integración en el área metropolitana de todas las líneas que convergen a la capital argentina desde el norte, sur y oeste del país.

El programa contempla también la construcción de un nudo central de interconexión con las líneas subterráneas y la realización de nuevas estaciones y centros de enlace.

FS ya está presente y operativo en Argentina desde 2016 con Italferr, la sociedad de ingeniería del grupo que desarrolla el proyecto Nuevo Sarmiento para la modernización de una línea ferroviaria en el área metropolitana.Telam.com