15 de diciembre de 2016

Nueva Diputada provincial de origen ferroviario

Actualidad

Este miércoles 14 de Diciembre pasado en la ciudad de La Plata, haciendo efectivo el acuerdo de rotación de las bancas del FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores)  asumió como diputada provincial, Mónica Schlotthauer, quien es delegada ferroviaria de la Línea Sarmiento.

Amendolara crítica por las obras en el tren Roca: "tiene los recursos y lleva más de 15 meses de demora"

Actualidad

La Diputada bonaerense del Frente Para la Victoria conversó con Diagonales sobre la falta de respuesta del Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal respecto al Tren Roca

La Diputada Provincial por el Frente para la Victoria (FpV), Valeria Amendolara hace varios meses que le exige al Gobierno de María Eugenia Vidal que informe el estado de las Obras de electrificación del Tren Línea Roca, ya que no avanza y "no tenemos ningún tipo de información oficial".

La legisladora manifestó, en nombre de su bloque, su preocupación por la falta de "respuesta sobre lo que sucede" y "a pesar que hemos avanzado con varios pedidos de informe, no hay ningún tipo de respuesta". Además, afirmó que "no tenemos ningún tipo de información oficial lo cual es alarmante" y manifestó que ni siquiera hay una fecha estimativa sobre cuándo estará funcionando.


En ese sentido, contó que "ahora postergaron hasta febrero la llegada del Tren a Villa Elisa, con lo cual nos faltaría muchísimo poder pensar en tener el tren en la Estación de La Plata que es lo que necesitamos, la gente pudiendo llegar al centro de la ciudad". Por lo que consideró: "si esto sigue así, no vemos que se vaya a terminar en los próximos años".

Al mismo tiempo, Amendolara confesó que "nos sorprende la baja ejecución de las partidas presupuestarias tanto las que provienen del Gobierno Nacional como las que se realizarían con las del BID". Y se mostró extrañada porque "es una obra que tiene los recursos y lleva más de quince meses de demora".

Luego explicó que al no estar funcionando el Tren que une la Estación de Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con la terminal de 1 y 44 de La Plata, "los usuarios, no solamente los de la ciudad de La Plata sino, los de la región y los miles que se trasladan para hacer trámites" tienen un gran problema. "Hoy no tenemos tren", afirmó y describió la situación que experimentan a diario: "los ciudadanos están inmovilizados, tienen horas de espera por un micro, colas de cuadras a la interperie, con un servicio de colectivos deficientes y autopistas colapsadas".

Es por eso que continúan las exigencias hacia "el ejecutivo nacional, provincial y local que se pongan al frente de este tema porque evidentemente este medio de transporte no es prioridad para ellos" y agregó: "hoy hay problemas con muchísimos ramales y hay muchísimos pueblos en la Provincia que se han quedado sin servicio". Por lo tanto, "es más preocupante porque lo que está cambiando es la política ferroviaria con este gobierno". 

Finalmente, Amendolara aseguró que "no hay forma que no podamos defender la llegada del tren, nos alarma, nos preocupa y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo" y concluyó: "es el ejecutivo nacional junto con la Gobernadora Vidal y el Intendente de La Plata quienes deben ponerse frente a este tema".Diagonales.com

ABB inaugura primer tren de pasajeros que recorre paso ferroviario más largo del mundo

Empresas
  
Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB, afirmó durante la inauguración oficial "estamos particularmente orgullosos de formar parte de este proyecto. Se trata de una obra maestra de la tecnología y de la gestión de proyectos".

La empresa ABB anunció la inauguración del tren de pasajeros que recorre el paso ferroviario más largo del mundo, y que además ya está abierto al público en general. 


En el marco de la inauguración, más de 160 mil personas participaron en un sorteo para viajar en el tren que cubrirá la ruta entre Zurich y Milán, pero solo mil fueron los primeros afortunados que pudieron viajar a través del paso ferroviario más largo y profundo del mundo.

El paso, de más 57 kilómetros, recorre toda la cordillera de San Gotardo, y une las ciudades de Zurich y Milán en tan solo 35 minutos. Después de 17 años de construcción, el paso se inauguró oficialmente en junio de 2016, y en el día de ayer circuló el primer tren de pasajeros por sus vías.

De acuerdo con un comunicado, Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB, afirmó durante la inauguración oficial "estamos particularmente orgullosos de formar parte de este proyecto. Se trata de una obra maestra de la tecnología y de la gestión de proyectos". GrupoFórmula.com

14 de diciembre de 2016

Omar Maturano: "Nosotros no tenemos que financiar la obra pública de las provincias"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Se están viviendo momentos agitados con relación con relación al impuesto a las ganancias. En estos momentos la C.G.T. se encuentra en estado de ebullición, debido a los diferentes puntos de vistas referente al tema en cuestión.


Por su parte, en declaraciones a la prensa realizadas por el Secretario General del gremio La Fraternidad (conductores de trenes) expresó que: “Llegamos al punto increíble de que varios gobernadores consideren que con el descuento por el impuesto al sueldo de los trabajadores, nosotros tengamos que financiar la obra pública de las provincias”, le dijo el ferroviario a BAE Negocios. Maturano consideró que algunos dichos del Gobierno ni siquiera resisten análisis, y en su repaso incluyó a Marcos Peña.

No es la primera ocasión que la CATT planta su propia bandera en los momentos tensos de la relación con la Casa Rosada, a la hora de firmar el “acuerdo” contra los despidos, fue el secretario general de La Fraternidad, que tomó el micrófono en la mesa redonda, que compartieron sindicalistas con empresarios y funcionarios nacionales y recordó promesas incumplidas y la crítica perspectiva de los trabajadores.

Veremos como termina este asunto, y si los gremios del transporte llevan adelante una protesta antes de fin de año en función del tratamiento legislativo que merezca el impuesto a las ganancias, ya que se encuentran en Estado de Alerta y sesión permanente.

Consulta sobre la Línea Belgrano Norte

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le escribo con la inquietud de conocer el estado del proyecto de modernización de la Línea Belgrano Norte que va de Retiro a Pilar.


En su momento el gobierno anterior había firmado acuerdos con una empresa china para conseguir los fondos y demás, para la realización de las obras correspondientes y traer nuevo material ferroviario, pero actualmente no encuentro ninguna información que me especifique si esa obra se va a realizar, ni cuándo, ni cómo, ni con qué empresa.

Buscando info encontré su blog y se me ocurrió que por ahí me puede recomendar un link para leer sobre este ramal. Muchas gracias
Damián García
deaproyectos@yahoo.com.ar

Línea Belgrano Sur: Simulacro de colisión

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que realizó, ayer por la tarde, un simulacro de colisión entre un tren, un colectivo y un automóvil en el Paso a Nivel Mariano Acosta de González Catán en la línea Belgrano Sur. El objetivo del ensayo fue activar los protocolos y observar la actuación de los agentes encargados de llevar adelante el operativo ante un siniestro con víctimas múltiples. 

“Este ensayo permitió probar el sistema de emergencia en una situación límite, mejorar la capacidad de respuesta y ajustar el cumplimiento de los protocolos. El simulacro se desarrolló según lo previsto y el resultado fue altamente positivo”, informó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.


Del evento participaron los responsables operativos de la compañía, Defensa Civil, bomberos voluntarios de diversos cuarteles de La Matanza, Policía de la provincia de Buenos Aires y representantes de Tránsito, Salud, Cultura y Protección Ciudadana del municipio. 

Esta acción se realizó por primera vez en la línea Belgrano Sur, y su último antecedente se produjo en el 2012 cuando se efectuó un simulacro similar en la estación Temperley de la línea Roca. 


El ejercicio fue el corolario de un conjunto de actividades de simulación desarrolladas en la compañía y una serie de cursos teórico-prácticos sobre evacuación de formaciones ferroviarias brindados a 120 bomberos voluntarios de diferentes cuarteles de La Matanza.

Durante la actividad, un grupo de 40 actores representó a las víctimas de la colisión, se dispusieron sobre el tren, el auto y el colectivo siniestrados a la espera de la llegada de los sistemas de emergencias. Los bomberos y los médicos fueron los encargados de realizar el relevamiento del estado de salud de cada pasajero (Triage), efectuar su atención primaria y poner en marcha el operativo de traslado de los heridos.

Subtes en conflicto: Protocolo Eléctrico o Huelga

Gremiales

Los trabajadores del subterráneo presentaron su protocolo para trabajar con aparatos eléctricos. Advirtieron que si Metrovías no los convoca en 48 horas para tratarlo, habrá conflicto.

En una conferencia de prensa convocada por los directivos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), éstos fundamentaron el nuevo protocolo de seguridad en el manejo de ingenios eléctricos que propusieron a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires-Sociedad del Estado.

La presentación de la propuesta tuvo lugar en la sede gremial, sita en Carlos Calvo y Alberti, donde los gremialistas propusieron las cinco reglas de oro eléctricas: procedimientos; los elementos indispensables de inversion; el derecho a veto de tareas riesgosas; capacitación y la posesión de los elementos que los trabajadores consideran imprescindibles para defender la seguridad laboral y su integridad física.


El delegado de los talleres Christian Paletti, impulsor del protocolo, señaló que “las cinco muertes en el subte son la consecuencia de las falta de inversiones por parte de Metrovías”. Acerca de los costos del protocolo, Pianelli clarificó la cuestión al ser interrogado sobre el tema: “la vida no tiene precio, que Metrovías invierta en tecnología y elementos seguros y si no invierte, entonces que se vaya”.

La AGTSyP advirtió que si en 48 horas no fueran convocados por la empresa concesionaria Metrovías a una mesa de diálogo, podrían tomar medidas de fuerzas. “Queremos que nos convoquen a una mesa de diálogo y avanzar con un protocolo de seguridad y que se realicen las inversiones necesarias”, señaló el secretario de AGTSyP, Roberto “Beto” Pianelli. “Si no hay convocatoria, va a haber conflicto, graficó a continuación.

Los gremialistas no adelantaron la modalidad que adoptarán para tomas medidas de fuerza, ni las fechas en que se producirán, aunque dejaron en claro la inevitabilidad del conflicto si no son escuchados.

Pianelli explicó que, por exigencia de la AGTSyP, existieron “39 inspecciones por el riesgo con la línea de alta tensión y la empresa decía que había seguridad, pero después murió un compañero”.NoticiasUrbanas.com

Uruguay: En Pampa y la vía

Exterior

Un tren de AFE descarriló al ingresar a uno de los cambios en Piedra Sola, localidad de Tacuarembó. Se trata de un tren de carga que hace el tramo Tacuarembó-Montevideo con madera.

Las causas del accidente aún se desconocen, pero afortunadamente no hubo lesionados. Carlos Aramendi, de la Unión Ferroviaria, dijo a Montevideo Portal que la situación de seguridad en los trenes es "muy preocupante", y responsabilizó a la empresa de derecho privado Servicios Logísticos Ferroviarios, que tomó la administración del transporte de cargas de AFE en 2015.



"El personal de esta empresa está trabajando de corrido hasta 20 horas. Nos preocupa porque se puede caer en una situación de falta de seguridad muy importante, y perfectamente puede pasar que un maquinista se duerma, aunque no sabemos si este fue el caso. El tema es justamente que no sabemos nada, que la empresa no es controlada por nadie; no sabemos la velocidad a la que venía, ni cuántas horas llevaba trabajando el maquinista", remarcó.

Aramendi explicó que el descarrilamiento, por ejemplo, se puede producir porque el tren no entra a la velocidad adecuada. "Nosotros desde el sindicato solicitamos a AFE los estudios correspondientes a ver qué sucedió porque nos preocupa todo lo que enmarca Servicios Logísticos Ferroviarios, que expone a sus trabajadores", dijo.MontevideoPortal.uy

Paraguay: Presentan hoy denuncia por obras en dominio ferroviario

Exterior

El titular de la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López”, Abog. Luis Carlos Jara, anunció ayer que esta mañana presentará un denuncia ante la Fiscalía Barrial N° 7 de la Capital “por varios hechos punibles en perjuicio de bienes públicos ferroviarios (intereses difusos)” contra terceros o particulares y directivos de Fepasa, por la supuesta construcción ilegal de un muro y una playa de estacionamiento en las adyacencias de la antigua estación Tablada, al costado de la avenida Artigas.


Este hecho ya había sido denunciado ante nuestro diario hace un mes por algunos vecinos y en la ocasión el presidente de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, había reconocido que empresas aledañas procedieron a realizar dichas obras, pero que las desmantelarían inmediatamente. Sin embargo, consultado de nuevo ayer sobre el tema admitió que tal tarea no se realizó, y anunció de nuevo que ahora sí en días más rectificarán la situación.

Justificó que era una construcción temporal por parte de la firma Dysa, que tenía un acontecimiento “circunstancial” y procedió a mejorar el área aledaña al local.

Ferrocarril firma contrato con BNF

El Banco Nacional de Fomento (BNF) informó ayer que hoy firmará un contrato con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) para la creación de una fiducia tendiente a apoyar los estudios de factibilidad para un sistema ferroviario entre Abaí y Angostura (cercanías de Villeta), un tramo de 200 km. El estudio está a cargo de la empresa boliviana Ferroviaria Oriental SA (Fosa).ABCColor.py

La UITP edita una Guía de Accesibilidad del transporte público

Instituciones

El documento es un manual de asesoramiento para mejorar el servicio que puede prestar transporte público a las personas con movilidad reducida.

La Unión Internacional de Transporte Público, UITP, la Asociación Mundial de Transporte por carretera, IRU, y el Foro Europeo de la Discapacidad, EDF, han publicado conjuntamente la “Guía de Accesibilidad” para mejorar la calidad del servicio y la accesibilidad de los servicios de transporte público para personas de movilidad reducida.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, UITP, IRU y EDF, han unificado criterios para publicar una guía que tiene como objetivo definir el nivel de calidad del servicio de transporte público en relación con la movilidad reducida y destacar que la inclusión es un factor muy importante y destacado para el sector.


Las tres asociaciones han elaborado una guía con un contenido específico para sensibilizar al sector del transporte público acerca de barreras que aún perduran para la normalización del transporte de personas con dificultades de movilidad. La misma guía, facilita herramientas para que los trabajadores, que son los que más interactúan con los clientes, puedan mejorar sus habilidades profesionales.

Según las asociaciones implicadas en el desarrollo de esta iniciativa, a comienzos de esta década, se calculó la existencia de ochenta millones de personas con discapacidad en la Unión Europea, lo que representaba un quince por ciento de la población total. Este factor combinado con las tendencias y cambios demográficos y el aumento de población de la tercera edad, es concluyente para afirmar que muchas personas viajan en condicones de movilidad reducida en algún momento de su vida.

Por otra parte, la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por los estados miembros, establece la obligatoriedad de hacer accesible el transporte para las personas con algún tipo de discapacidad para fomenta su igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos.

Asociaciones

Según los representantes del Foro Europeo de la Discapacidad la guía quiere facilitar la comunicación entre los trabajadores y los viajeros con consejos fáciles y útiles que eliminen las barreras del desconocimiento y el temor a equivocarse porque las personas con discapacidad se consideran pasajeros como los demás que, sencillamente, necesitan un poco más de apoyo y comprensión por parte de los trabajadores.

La Asociación Internacional del Transporte ha asegurado que la Guía de la Accesibilidad quiere responder a la falta de conocimiento sobre las necesidades de personas con discapacidad, lo que permitirá avanzar en proyectos de mejora de la accesibilidad en el transporte público por costosos que parezcan.

La Asociación Mundial del Transporte por Carretera considera la guía como una herramienta excelente para mejorar la calidad del servicio que se ofrece a las personas con discapacidad por parte de los operadores.Revista Vía Libre

Para acceder al informe hacer click en el siguiente link

http://www.uitp.org/sites/default/files/cck-focus-papers-files/Accessibility%20Guide_UITP-IRU-EDF_2016.pdf.pdf

Estudio de la calidad de la energía en el sistema eléctrico y su aplicación al sistema ferroviario

Ingeniería Ferroviaria

Sistemas de evaluación de la calidad en los puntos de conexión del suministro eléctrico al ferrocarril

“Vía Libre Técnica e Investigación Ferroviaria” ha publicado un nuevo artículo cuyo autor es Antonio Berrios Villalba, titulado “Estudio de la calidad de la energía en el sistema eléctrico y su aplicación al sistema ferroviario”.

El artículo se centra en la evaluación de la calidad de la energía eléctrica, un factor decisivo del suministro, cuyo bajo nivel puede afectar negativamente a los dispositivos que están conectados a la misma, como los de un sistema ferroviario.



El artículo se detiene en las normas técnicas, internacionalmente aceptadas, relativas a la identificación y definición de los parámetros que evalúan la calidad de la energía eléctrica y la forma de medirla para su estandarización.

Asimismo, la industria ha desarrollado dispositivos electrónicos inteligentes que miden esos parámetros de la onda de energía y calculan la calidad de la misma, con una precisión más que aceptable.

Por su parte, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que regula el desarrollo del sector eléctrico, también ha definido los límites que han de cumplirse por los suministradores de energía eléctrica para garantizar esta calidad del suministro recibido por el consumidor.

Ferrocarril

El artículo analiza las normas vigentes que afectan al ferrocarril, identifica los problemas intrínsecos del sector y realiza un ejercicio de tentativa en la extrapolación o aplicación de las normas actuales sobre el sistema ferroviario.



El objetivo es profundizar en el conocimiento de esta materia y disponer de sistemas para evaluar el grado de cumplimiento de las normas de calidad en los puntos de conexión del suministro eléctrico al sistema ferroviario y, dentro de éste, en el suministro a trenes e instalaciones para obtener, si cabe, una cada vez más eficiente explotación ferroviaria. Revista Vía Libre

Para leer el informe hacer click en el siguiente link

Reclaman al Parlamento Europeo que voten en contra del Cuarto Paquete Ferroviario

Exterior

* Ecologistas en Acción considera que el Cuarto Paquete Ferroviario es una nueva amenaza para el ferrocarril y el medio ambiente. La privatización que impulsa este paquete legislativo a partir del 2020 implicará un mayor deterioro y abandono de la red ferroviaria, tanto en Europa como en los Estados miembros.

* La votación coincide con el cierre previsto de los trenes nocturnos de Alemania y Francia.

El Parlamento Europeo votará la aprobación del llamado Cuarto Paquete Ferroviario, un cuerpo legislativo dirigido a favorecer e impulsar la privatización del sector ferroviario europeo. Este nuevo paquete legislativo ampara y legitima que en la Unión Europea (UE) a partir del año 2020 se abra el espacio ferroviario de todos los Estados miembros a empresas privadas. Es decir, se trata de un acuerdo que contribuye mediante un paraguas legislativo al proceso de privatización que ya está en marcha en distintos Estados, entre ellos el español.


Para Ecologistas en Acción esta medida constituiría una sentencia de muerte al tren como medio de transporte. Un año después de haberse firmado el Acuerdo de París, el tren debería constituir la alternativa en un nuevo modelo de transporte cuyo principal objetivo fuera reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con este Cuarto Paquete Ferroviario se continuará con una política ferroviaria orquestada para desmantelar la red ferroviaria de la UE. Las consecuencias de la privatización incrementada de los servicios ferroviarios no serán otras que el encarecimiento y deterioro del servicio, el abandono de líneas, el aumento de los accidentes y la pérdida de derechos laborales entre trabajadoras y trabajadores, tal y como está demostrado que ocurrió en Inglaterra o Argentina cuando se privatizó el servicio. Todo ello redundará en una peor red ferroviaria, con cada vez menos usuarios, que beneficiará a la aviación y a la carretera, así como a sus intereses vinculados, como compañías aéreas, fabricantes de coches, petroleras o grandes constructoras.

La votación llega un año después de que la UE se comprometiera en el Acuerdo de París, junto con el resto de países del mundo, a evitar que la temperatura media global no superara más de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales. Pero lograr reducir las emisiones implica actuar lo antes posible en el sector transporte. Un sector que es el que más emisiones genera en la UE (alrededor de un tercio) principalmente por el gran peso que tienen tanto la carretera como la aviación en los desplazamientos realizados, modos de transporte totalmente dependientes de los combustibles fósiles.

Ecologistas en Acción señala algunas medidas para reducir las emisiones del transporte: impulsar y mejorar la red ferroviaria europea (el modo que menos emisiones de gases de efecto invernadero provoca), así como quitar los privilegios fiscales y las subvenciones públicas cubiertas y encubiertas que se conceden a la carretera y la aviación, y que favorecen a estos modos frente al ferrocarril.

Pero la actuación de la UE es la opuesta: al tiempo que desaparecen las líneas nocturnas europeas en la mayor parte de Europa, y que países como Francia y Alemania planifican cerrar todas ellas de forma inminente, el Parlamento Europeo se predispone a aprobar este paquete ferroviario cuyas consecuencias implicarán un mayor deterioro y el abandono de líneas.

Una nueva red ferroviaria, necesaria para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, no requiere de privatizaciones sino de un mejor servicio público que atraiga a personas usuarias de la carretera y la aviación, a la vez que se eliminan los privilegios públicos de estos últimos.

Por ello, Ecologistas en Acción reclama a los europarlamentarios que voten en contra de este Cuarto Paquete Ferroviario e insta a la UE a aplicar políticas de transporte coherentes con los compromisos climáticos internacionales adquiridos.Ecologistas en Acción

El Parlamento Europeo aprueba nuevas reglas para impulsar el transporte ferroviario

Exterior

Los contratos públicos para suministrar servicios ferroviarios de pasajeros en los países de la UE tendrán que ser licitados en virtud de nuevas normas respaldadas por el Parlamento el miércoles. El objetivo de la normativa es impulsar la inversión y el desarrollo de nuevos servicios comerciales.

De acuerdo a las nuevas reglas, las compañías ferroviarias podrán ofrecer sus servicios en los mercados nacionales ferroviarios de pasajeros de la UE de dos maneras.


Por un lado, cuando las autoridades nacionales adjudiquen contratos públicos para el transporte ferroviario de pasajeros, la licitación abierta de éstos, accesible a todos los operadores ferroviarios de la UE, debe convertirse progresivamente en el procedimiento estándar para seleccionar a los proveedores de servicios.

La licitación pública de estos contratos, que representan aproximadamente dos tercios de los servicios ferroviarios de pasajeros de la UE, animará a las empresas a centrarse en la atención al cliente y redundará en reducción de costes para los contribuyentes.

Las autoridades nacionales podrán seguir adjudicando contratos directamente, sin concurso, pero si optan por este método, deberán garantizarse mejoras a los pasajeros o aumentar la eficiencia económica del servicio.

Los contratos adjudicados sin licitación previa deberán incluir requisitos de rendimiento (puntualidad y frecuencia de los servicios, calidad del material rodante y capacidad de transporte).

La adjudicación directa será posible para los denominados contratos “de minimis”, cuando el valor medio anual o la prestación anual de transporte de viajeros sea inferior a 7,5 millones de euros o 500.000 km, respectivamente.

En segundo lugar, cualquier compañía ferroviaria podrá ofrecer sus servicios en otros mercados de transporte ferroviario de pasajeros de la UE.

No obstante, los Estados miembros podrán restringir el acceso de nuevos operadores a ciertas líneas si desean mantener un contrato público. En ese caso, el regulador nacional tendrá que efectuar un análisis económico que demuestre la necesidad de limitar la apertura a la competencia.

Los potenciales conflictos de intereses tendrían que ser evaluados para garantizar la imparcialidad de los gestores de las infraestructuras y asegurar un acceso equitativo a la instalación viaria y las estaciones a todos los operadores.

Los operadores de servicios públicos tendrán además que cumplir con las obligaciones en materia de derecho social y laboral establecidas en la legislación comunitaria, la nacional o los convenios colectivos.

Entrada en vigor

Las compañías ferroviarias podrán ofrecer nuevos servicios comerciales en líneas nacionales a  partir del 14 de diciembre de 2020.

La licitación se convertirá en el método estándar de adjudicación de nuevos contratos de servicio público a partir de diciembre de 2023, con algunas excepciones.ParlamentoEuropeo.eu

España: La alta deuda y la falta de coordinación fuerzan a reunificar Renfe y Adif

Exterior

Los nuevos presidentes de Renfe y Adif están estudiando la creación de un gran holding público ferroviario para "ganar competitividad y eficiencia". Tal y como adelantó este diario y ha confirmado el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Ejecutivo busca reforzar el sector y potenciar las sinergias entre ambas entidades públicas para competir mejor en Europa y plantar cara a Francia y Alemania. "España tiene que estar fuerte y tener un proyecto solido de cara a la liberalización del sector en 2020", aseguró el ministro en una entrevista en TVE.


Tras la decisión de estudiar la reunificación de Renfe y Adif se encuentran una serie de problemas de coordinación y de deuda que dejan al gestor ferroviario y al operador comercial en una posición de debilidad de cara a la entrada de nuevos competidores, como los alemanes (Deutsche Bahn) y los francesas (SNFC), cuyas empresas ferroviarias están integradas verticalmente, garantizando su estabilidad financiera, su coordinación y la gestión de sus operaciones. Así, además de la falta de competitividad frente a otros operadores, la separación hace diez años de Adif y Renfe ha generado una serie de distorsiones que el Gobierno ahora quiere solucionar. En este punto, los sindicatos ferroviarios como CCOO o UGT han reclamado en más de una ocasión la reunificación de la gestión de las vías y la operación comercial para asegurar la supervivencia Adif, lograr ahorros y mejoras en la gestión.

En este sentido, fuentes del sector aseguran que las entidades que ahora presiden Juan Bravo y Juan Alfaro están muy descoordinadas, lo que les ha llevado a chocar en temas como la definición de planes de transporte, elestablecimiento de prioridad de paso en las estaciones, los planes de pasajeros, política de comunicación externa... Es decir, temas de gestión del día a día que han estado mal llevados, generando ineficiencias y problemas que se podrían solucionar con una mayor comunicación. "La separación orgánica de Renfe y Adif se ha traducido en una falta de coordinación en la operación, en materia de seguridad y en la pérdida de sinergias. Llevamos mucho tiempo reclamando que se vuelvan a unir", explicó Manuel María Nicolás Taguas, secretario general del sector ferroviario de CCOO.


La necesidad de acabar con este problema es tal, que desde Renfe y Adif ya se está trabajando en mejorar la coordinación de las áreas y el personal independientemente de que finalmente se reunifiquen ambas entidades, tal y como explicó el nuevo presidente del gestor ferroviario a los sindicatos.

Problema con la deuda

A su vez, detrás del encargo de Fomento de estudiar la creación de un holding, tomando como referencia los modelos francés y alemán, se encuentra un problema financiero que el Gobierno tiene que solucionar de cara a la liberación y la contención del endeudamiento público. Adif y Adif Alta Velocidad tienen una deuda de más de 15.000 millones de euros que no pueden pagar con los ingresos que tienen.

El gestor de la alta velocidad ha disparado sus pérdidas desde su creación, no genera el ebitda suficiente para pagar los costes financieros y está pagando los vencimientos de la deuda bancaria con las emisiones de deuda que ha llevado a cabo en los últimos meses. La complicada situación financiera que atraviesa el gestor podría llevar a la Unión Europea a reclamar al Gobierno español que asuma la deuda de Adif, algo que quiere evitar por todos los medios.

Así, si se integran Renfe y Adif bajo una estructura de holding que consolide los ingresos y la deuda de ambas empresas, se cumpliría con los ratios. Sería un holding con un pasivo de casi 20.000 millones de euros y más de 5.300 millones de ingresos. Con la estructura de holding se mantiene separada la gestión y las cuentas de Renfe y Adif, tal y como exige Europa, pero se da mayor margen para afrontar la deuda de la infraestructura.ElEconomista.es

Nuevo curso de maquinistas de COMSA Rail Transport

Empresas

COMSA Rail Transport, la empresa de transporte de mercancías de COMSA Corporación, ha puesto en marcha su primer curso de formación conjunta de Licencia y Diploma de maquinista, tras recibir la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).


El curso se realizará en Constantí (Tarragona) a partir del 23 de enero de 2017. Para poder optar al mismo, y en cumplimiento de los requisitos exigidos por la Orden FOM/2872/2010 de 5 de noviembre, el aspirante debe aportar la titulación académica (fotocopia compulsada), fotocopia a color del DNI, dos fotografías tipo carné y el original del certificado de aptitud psicofísica (APTO).

Asimismo, para que la solicitud sea válida, el aspirante debe enviar la documentación mencionada junto al archivo “Solicitud de matriculación” (pdf) completamente rellenado y firmado a la dirección centroformacionCRT@comsa.com

El precio del curso es de 18.000 euros.

Para más información: 977 524 588 (Francisco Mesa) //
centroformacionCRT@comsa.com

13 de diciembre de 2016

CATT, Estado de Alerta y sesión permanente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte declaró el Estado de Alerta y sesión permanente, no descartando llevar adelante una protesta antes de fin de año en función del tratamiento legislativo que merezca el impuesto a las ganancias.


En el Congreso General Ordinario y Extraordinario del sector transportista  su titular Juan Carlos Schmid manifestó: "ratificamos el estado de alerta ya que vemos que el gobierno esta corriendo el arco todo el tiempo en el Congreso. 

"Queremos una solución duradera", para Schmid "la CATT siempre ha sido punta de lanza de la discusión". "Lo que se esta discutiendo en el Parlamento no ha sido consultado con nuestra Confederación; y es claramente parcial e insuficiente.Ademas, va a estar sujeto a cualquier tipo de especulación".

Volviendo a casa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Después de la transferencia de material ferroviario que se realizara de parte de la Línea Belgrano Sur en el mes de Mayo pasado hacia la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías SAC) para reforzar los servicios de pasajeros de esta última línea, ahora se está llevando acabo la devolución, ya que, por información extraoficial que tenemos, la primera estaría necesitada de ese material.



Créditos de las fotografías a quién o quiénes corresponda

Como se recordará, las locomotoras General Motors modelo G22CU Nros. 7754 y 7763 y los coches de que pasajeros: U-2235 - U-4042 U-2201 - U-2291 y U-2270 fueron los que se transfirieron de una línea a otra.

Llegaron al país las dos primeras locomotoras adquiridas a China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el día de hoy llegaron al país dos nuevas locomotoras. En el mismo barco, el "Chipol Donghai", proveniente de Shangai, también vinieron otros 130 vagones para la Línea San Martín más otros 100 para la Línea Belgrano.

“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento de nuestra Argentina.” expresó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.



Por su parte, el Presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, dijo que “la llegada de las locomotoras es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Tenemos una oportunidad histórica y una deuda con el ferrocarril que desde hace más de 40 años no recibía una locomotora. Pensemos que estas locomotoras vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor! Hoy estamos recibiendo las primeras dos de las 107 locomotoras que van a llegar al país, y junto con el material rodante nuevo, ayudarán a reducir el costo y el tiempo de transporte, aumentar la confiabilidad del servicio y favorecer así a los productores y a las economías regionales, grandes perjudicadas por la desaparición del tren de cargas”.


La incorporación de este nuevo material rodante, que fuera adquirido en la administración anterior, forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye la compra de locomotoras y vagones y la rehabilitación de vías que ya están en marcha, y que están siendo financiados por un crédito de u$s 2.470 millones, en acuerdo con CMEC. 


La compra total incluye 3.500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las 2 locomotoras son las primeras de la serie, mientras que de los 3.500 vagones ya llegaron al país 1.488. Los restantes irán arribando en envíos sucesivos durante lo que resta del año y el que viene, para ir incorporándose progresivamente para las tres líneas estatales de carga –San Martin, Belgrano y Urquiza-. 


Las obras en las vías incluyen la renovación de 1.600 kilómetros para la Línea Belgrano en 6 provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del Norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.  


Detalles de las locomotoras y vagones 

Las 2 primeras locomotoras nuevas en 40 años, para el San Martín

* Estas 2 primeras locomotoras, de un total de 107 compradas a China, se destinarán a la línea de cargas San Martín, que une la región de Cuyo con Buenos Aires y Rosario.

* La línea San Martín recibirá un total de 67 locomotoras de esas 107; antes de fines del año que viene. Las 40 restantes irán para la línea Belgrano.

* Las 2 locomotoras que llegaron al Puerto son las primeras que la línea recibe en más de 40 años; las última gran compra se hizo en 1972.

* Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país;

* Con 3.000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas, que no superan los entre 1500 y 1900;

* Las flamantes máquinas cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.

* Otra novedad tecnológica son los frenos, mientras que las máquinas que se usaban tenían frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa alemana Kmor-Bremse.

* Estas locomotoras alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización. 

Los nuevos vagones: 130 para las Líneas San Martín y 100 para el Belgrano 

* Los 130 vagones nuevos para el San Martín, que arribaron en el mismo buque que las locomotoras (Chipol, proveniente del puerto de Shangai), fueron fabricadas en la planta de  China Railway Rolling Stock Corporation en Erqui, China.  Se trata de vagones portacontenedores que permiten cargar hasta 2 contenedores de 20 pies cada uno con una carga de 78 toneladas cada uno.

* Los 100 vagones para el ferrocarril Belgrano son de borde alto, ideales para la carga de productos siderúrgicos como bobinas y caños, entre otros; forestales (pasto y raleo o restos de poda, entre otros), y productos que se transportan en palets como arroz y cemento; durmientes, entre otros usos.

* La Línea Belgrano recorre las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, conectando el puerto con las regiones productivas del norte.

Línea Belgrano: Récord de cargas transportadas en 16 años durante el mes de Noviembre/2016

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, la Línea Belgrano, que une el noroeste argentino con el centro del país, superó en Noviembre la cifra record de cargas transportadas en los últimos 16 años: transportó 121.653 toneladas, una cifra que no se alcanzaba desde octubre de 2000. El funcionamiento de este ferrocarril está a cargo de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Esta cifra récord se da en el contexto de un incremento de todas las líneas operadas por Trenes Argentinos Cargas, ya que tanto el San Martín, con 135.527 toneladas, mensuales, como el Urquiza, con 11.500, crecieron en volumen transportado, acumulando entre los tres la mejor cifra de los últimos 22 meses.


“Mientras avanzan las inversiones para recuperar el ferrocarril de carga en el largo y mediano plazo, focalizamos nuestros esfuerzos en mejorar cada día la operación, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la productividad de nuestros talleres; y también de la gestión, ofreciendo un mejor servicio a nuestros clientes. Esto incluye, entre otras mejoras, la incorporación de tecnología para que puedan seguir su carga a través de una plataforma digital y conocer en tiempo real su ubicación”, Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Este logro se da en el marco de una inversión de 2.470 millones de dólares para rehabilitar 1.600 kilómetros de vías entre Jujuy y Salta y Santa Fe, más la compra de material rodante (vagones y locomotoras).

Los trabajos en las vías, que estarán listos para 2019 en su totalidad, ya están en marcha con la rehabilitación de los primeros 500 kilómetros, lo que ya generó que una docena de empresas comprometieran inversiones privadas en acopios y desvíos particulares, para poder acceder mejor al transporte ferroviario. 

Trenes Argentinos Infraestructura se asoció a la Unión Internacional de Ferrocarriles

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura informa que se sumó a partir del mes de Diciembre a la Unión Internacional de Ferrocarriles como miembro asociado, luego de que se aprobara por unanimidad su ingreso al organismo en la 89° Asamblea Anual que se llevó a cabo en San Petersburgo, Rusia. 

De esta manera, la empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, responsable por las obras de infraestructura ferroviaria en todo el país, se convirtió en el primer organismo argentino en formar parte de la UIC (por sus siglas en francés Union Internationale des Chemins de Fer).


“Ya pusimos en marcha la mayor inversión en infraestructura ferroviaria de la historia y sabemos que tenemos por delante grandes desafíos. Nuestra incorporación a la UIC nos permitirá nutrirnos de la experiencia y las mejores prácticas internacionales en los sistemas ferroviarios más desarrollados”, aseguró Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. 

A través de esta incorporación, la Argentina comenzará a formar parte del debate global sobre la sustentabilidad del transporte ferroviario, accederá a las últimas normativas técnicas y a las innovaciones tecnológicas para construcción, operación y mantenimiento, además de establecer vínculos permanentes de colaboración con los 195 miembros de la organización.

Creada en 1922, la UIC promueve el desarrollo ferroviario a nivel global, con una visión orientada a resolver los desafíos futuros del ferrocarril y la intermodalidad del transporte. Con ese objetivo, la UIC desarrolla normativas ferroviarias a nivel internacional, incentiva la cooperación internacional entre los miembros, facilita el intercambio de mejores prácticas, apoya los esfuerzos por desarrollar nuevas áreas de actividades y propone nuevas formas de optimizar el rendimiento técnico y medioambiental del transporte ferroviario, mejorar la competitividad y la eficiencia operativa. Además, impulsa activamente la digitalización y trabaja por fomentar la seguridad en todas sus acepciones.

El ingreso de Argentina a la UIC puede actuar como impulsor para toda Latinoamérica, con vistas a compartir problemas comunes y fomentar el desarrollo del ferrocarril en todo el Continente.

“Nos complace anunciar el ingreso de Trenes Argentinos como nuevo asociado a nuestra organización. Conocemos el plan de inversión que está llevando adelante actualmente la Argentina, tanto en el sistema de cargas como de pasajeros, y creemos que tenemos mucho para aportar al desarrollo de sus infraestructuras y operaciones”, afirmó Jean Pierre Loubinoux, Director General de la UIC

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para restablecer el funcionamiento tramo Once - Carlos Casares de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración y Resolución solicitando la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

Dicho trámite recayó en el Expte. 8594-D-2016 y 8595-D-2016  del 06 de Diciembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración y Resolución el Diputado Nacional: Jorge Rubén Barreto (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos).


Fundamentos

A través del presente proyecto de declaración se pretende que el Poder Ejecutivo Nacional instrumente las medidas necesarias a fin del restablecimiento del funcionamiento del “Ramal Once – Carlos Casares (Provincia de Buenos Aires)” correspondiente al Ferrocarril Sarmiento.

El ramal en cuestión cubría el recorrido desde la terminal ferroviaria de Once (CABA) a Carlos Casares (Provincia de Buenos Aires) y de Carlos Casares a Once y dejó de funcionar a mediados de agosto del año 2015 debido a la crecida en la zona del Río Salado, la cual afectó las vías. Así, al día de la fecha el ramal no ha sido reparado, desconociéndose los motivos por los cuales no se ha vuelto a restablecer el servicio.

Cabe subrayar, que el servicio de transporte de pasajeros que prestaba dicho ramal es de vital importancia para la Localidad de Carlos Casares como para las localidades vecinas de 9 de Julio y Pehuajó como así también para la de Santa Rosa, La Pampa, siendo siempre el tránsito fluido y sostenido.

Debido a la falta de servicios por parte del ramal Sarmiento, se produjo el alza de los precios de las tarifas de los otros servicios de transporte, resultando los mismos de muy difícil acceso para los casarenses.

Así y en este orden de ideas, resulta importante destacar que a través de una iniciativa del Edil Sergio Carciofi, el Honorable Concejo Deliberante de la Localidad de Carlos Casares, el día 27/10/2016 sancionó un Proyecto de Comunicación (Nº 15/2016) a través del cual: “se solicita al Ministerio de Transporte de la Nación que informe, a ese honorable cuerpo la razones por las cuáles se suspendió de manera intempestiva y sin manifestaciones de causas el servicio de trenes de pasajeros a Carlos Casares; y cuándo está previsto el restablecimiento del servicio. 

Asimismo, se solicitar al Ejecutivo Municipal para que, por medio de que disponga, lleve adelante un reclamo formal y las gestiones pertinentes por ante el Ministerio de Transporte de la Nación, para que el servicio de trenes de pasajeros sea restablecido y finalmente, repudia en todos sus términos las declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, e instar a que revea su decisión por afectar los derechos a la circulación y al consumo del servicio público como es el tren de pasajeros”.

Por los motivos expuestos, es que solicito a los señores diputados que nos acompañen con la aprobación del presente proyecto de declaración.

La locomotora eléctrica Prima de Alstom ofrece una solución a medida para satisfacer las necesidades del mercado de carga e incluso puede reconfigurarse en cualquier momento de su vida útil. Su versión híbrida (H3) es capaz de operar en un modo sin emisiones y generar hasta 50% de economia de combustible diésel. La Prima puede convertirse de una locomotora de cargas a una locomotora de pasajeros cambiando el sistema de interoperabilidad, ofreciendo las condiciones ideales de trabajo con un módulo anti-colisión diseñado para asegurar la protección ideal para el conductor. 

Llamado a Licitación para Cerramiento Perimetrales estación José L. Suárez de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP65/2016 para el Cerramiento Perimetrales estación José León Suárez (Etapa 1) de la Línea Mitre.


Te los debo: Se atrasa la llegada del tren a La Plata y a Mar del Plata, y no hay noticias de Ferrobaires

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La llegada del tren a La Plata, prevista para comienzos de 2017, se demorará aún más. Las pruebas del servicio a Mar del Plata todavía no tienen fecha confirmada y no hay noticias alentadoras del traspaso de Ferrobaires a Nación.

La reactivación de los trenes en la provincia de Buenos Aires parece, cada vez más, un sueño muy lejano. De acuerdo a varias fuentes consultadas por INFOCIELO, los servicios de trenes de Berazategui a La Plata, al igual que los que viajan a Mar del Plata y la empresa Ferrobaires continuarán "complicando la vida" de los bonaerenses ante la incertidumbre del regreso de sus servicios.

En este marco, el eléctrico del Tren Roca a La Plata sufrió un nuevo aplazo: pasó de diciembre de 2015 a diciembre de 2016 y, ahora, se confirma que no llegará a la capital bonaerense antes de fines de 2017.


De hecho, la extensión hasta Villa Elisa y City Bell se concretará con frecuencia reducida –un tren cada 30 y cada 45 minutos respectivamente- recién en marzo, en tanto que la construcción de los andenes definitivos en Ezpeleta, Hudson, Pereyra y Villa Elisa se hará en enero.  La llegada a la estación de La Plata parece, a esta altura, una quimera, y algunos analistas y sectores gremiales afirman que se producirá a fines del año que viene.

En paralelo, el tren a Mar del Plata, que había reanudado sus pruebas con una locomotora exploradora a comienzos de noviembre, también trae malas noticias. Según el portal especializado Crónica Ferroviaria, el estado de la infraestructura derivó en una nueva suspensión de las tratativas, sin plazos estimados para su reanudación. Información similar marcaron desde la Fraternidad. Si bien dijeron que hubo 32 formaciones que circularon a modo de prueba, aún no hay fecha de reactivación.

Por último, la empresa bonaerense Ferrobaires, en pleno estado de traspaso a la jurisdicción nacional luego de haber suspendido todos sus servicios a mediados de año, a raíz de un accidente acaecido en Chacabuco, tampoco brindó mayores precisiones en torno a la rehabilitación de los viajes, cruciales para conectar destinos como Bahía Blanca.

Por ahora, Nación avanza con procesos de auditoría respecto del material y el recurso humano que recibe de la provincia de Buenos Aires. Tras una reunión mantenida esta semana, se determinó que ese proceso llevará cuanto menos hasta febrero, con lo cual no existe ningún tipo de perspectivas de que se reanuden los servicios en el mediano plazo.InfoCielo.com

Seguimos esperando el tren

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La única definición que deslizaron a los gremios las autoridades a cargo de la Unidad Operativa de Transferencia de Ferrobaires a la órbita nacional fue el compromiso de rehabilitar todos los servicios que operaban hasta su suspensión. Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Transporte no brindaron mayores precisiones en cuanto a plazos para la reactivación.

La semana pasada se llevó adelante un encuentro por la temática de la restitución del servicio de tren. En dicho encuentro, la única definición que deslizaron a los gremios las autoridades a cargo de la Unidad Operativa de Transferencia de Ferrobaires a la órbita nacional fue el compromiso de rehabilitar todos los servicios que operaban hasta su suspensión, el 30 de junio pasado. Así lo detalló el secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ingeniero José Silva.


Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Transporte no brindaron mayores precisiones en cuanto a plazos para la reactivación, por lo que persiste el “estado de alerta” sindical ante la incertidumbre en torno a las frecuencias y, por ende, la continuidad laboral de la totalidad del personal.

Estado de alerta

“Se comprometen a rehabilitar todos los servicios en un proceso de tiempo no definido pero no hubo mayor definición respecto del personal”, comentó Silva para mencionar que hasta febrero de 2017 inclusive, la Nación realizará los exámenes psicofísicos y administrativos de los trabajadores de la empresa, al tiempo que prosigue el relevamiento de bienes inmuebles que estaban bajo el ala de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.).

“Mantenemos el estado de alerta, porque hasta no tener la tranquilidad que la totalidad de los compañeros van a quedar con trabajo no damos por concluido esto”, sostuvo el titular de APDFA.

Ramales

Las prioridades fijadas para la reactivación son los ramales a Bahía Blanca y Mar del Plata. Para este último, la fecha estipulada era el último fin de semana largo. No obstante, Silva señaló que en Transporte le confirmaron que “no van a arrancan todavía y no habría fecha porque no concluyeron la puesta a punto de infraestructura”.

Sin embargo, el intendente del Frente Renovador de Chascomús, Javier Gastón, se mostró expectante y dubitativo con respecto a la promesa que realizó tiempo atrás el Ministro de Transporte de la Nación acerca de que para antes de fin de año iban a poner en funcionamiento el tren de pasajeros que unía a esa ciudad con Mar del Plata.

En cuanto al servicio bahiense, el gremialista comentó que restan definirse las frecuencias y análisis técnicos: “En el Ministerio pretenden que la reactivación sea con un servicio de calidad superior al que operaba. La frecuencia es determinante para los usuarios del servicio y saber el personal que va a continuar”, sostuvo.

Asamblea

Este sábado en la estación ferroviaria de Saavedra, en el sudoeste bonaerense, se realizó la Segunda Asamblea de Pueblos por el tren y participaron representantes de Punta Alta, Bahía Blanca, Pringles, Pigüé, Saavedra, Laprida, Puán, Sierra y Villa Ventana, Brandsen, entre otros.

El asambleísta, Claudio Setti contó por Radio Provincia que “se viene repitiendo el lema de ramal que para, ramal que cierra, y por eso es la iniciativa de la reunión, para que no queden más pueblos aislados y se conviertan en fantasmas. Parecería que no hay intención que vuelvan los trenes. La gente se tiene que manifestar para que este pedido no quede en trámite”.

A fines de junio, la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense resolvió, tras el choque de trenes en Rawson, partido de Chacabuco, suspender todos los servicios prestados por Ferrobaires, con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios”. Desde ese momento, una gran cantidad de pueblos quedaron aislados.

“Por suerte somos cada vez más pueblos que nos convocamos para dar una lucha común para que vuelva el tren a localidades de la provincia y del país también. En la Patagonia quedaron cantidad de pueblos fantasmas que se fueron muriendo”, destacó Setti.

“El ferrocarril se viene desfinanciando más allá de los estados. Causa graves perjuicio la falta del tren porque hay gente que no se puede trasladar con fines laborales, sociales, de salud. Es imposible de medir el impacto negativo que está teniendo la falta de tren porque es inmenso”, finalizó el participante de la lucha por el ferrocarril.

Mirada nacional

A este movimiento se sumó el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien desembarcó este fin de semana en Las Heras, distrito comandado por Javier Osuna. Desde allí, el tigrense metió presión al Gobierno nacional por la reactivación de los ramales ferroviarios.

“El desafío, para tener un país federal de verdad, es que cada uno de los miles de pueblos que hay en la Argentina vuelvan a ver circular el ferrocarril", deslizó el legislador al cuestionar implícitamente la recurrente reminiscencia a la construcción de un país federal por parte del presidente Mauricio Macri.

“Acá hay 150 kilómetros de vías que debería estar manteniendo el Estado, y sin embargo, las mantiene un grupo de locos soñadores, que además ayuda a mantener la estación", apuntó.

"Conmueve ver que lo que el Estado no mantiene, lo terminan manteniendo gente que ni siquiera corta el pasto en su casa, pero sale a desmalezar, a recuperar rieles, a recuperar durmientes, a llamar a gente de otras estaciones, y todo eso tiene que ver con la idea de un país federal. Es imposible pensar en un país comunicado sin un sistema de comunicación económico como es el ferroviario", sentenció el Diputado. (InfoGEI)