14 de septiembre de 2015

Línea Sarmiento: Así, no

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Redacción Crónica Ferroviaria

Alertados por informes que nos pasan nuestros lectores sobre el no cumplimiento en forma regular de los itinerarios en la prestación de los servicios de pasajeros entre las estaciones de Moreno - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento operada  por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, el día sábado pasado Crónica Ferroviaria quiso comprobar de primera mano si era cierto tal denuncia.

Nótese en el medio de la formación un señor discapacitado que tuvo que bajar de la formación por suspensión de servicio

Lamentablemente, lo comprobamos cuando quisimos viajar en los trenes de pasajeros Nros. 2719 y 2721, cuyas partidas desde estación Moreno estaban estipuladas para las 15,20 y 16,32 horas, y fueron cancelados por falta de personal de guarda. Asimismo, también lo estuvieron los Nros. 2722 (17,10 horas) y 2724 (18,22 horas) desde estación Mercedes.

Espacio que dejas vacío lo ocupan otros

Pero queremos tomar como ejemplo el segundo de los trenes, el Nro. 2721 con partida a las 16,32 horas, donde estaban sus dos coches que constituían la formación totalmente completos (o sea toda la gente sentada) con muchos niños y alguna persona discapacitada. Después de pasados 15 minutos de la partida se apersona uno de los conductores de la formación y expresa a los pasajeros que el tren se encontraba suspendido por lo que expresamos más arriba.

Parte de los pasajeros se vuelven sin poder tomar el tren

La indignación fue tan grande, que el pobre conductor se tuvo que "bancar" toda clase de insultos de los pasajeros. Ahora bien, ¿por qué no se le informó antes de que suban a la formación de que había tal problema?.

Es por eso que aprovechamos la oportunidad para indagar a los pasajeros si esto que acontecía en ese momento era moneda corriente, por lo que nos expresaron que últimamente estaba pasando en forma continua.

¿Otra vez se vuelve a cometer los mismos errores de antaño?. 

Se estudia la posibilidad de poner más servicios en el tren de pasajeros Retiro - Rufino

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el Ministerio del Interior y Transporte están recibiendo constantemente notas de senadores, diputados, concejales y candidatos a ocupar distintos cargos en las próximas elecciones, sobre la posibilidad de poner más servicios y más paradas en el tren de pasajeros Nro. 565/566 que une Buenos Aires - Junín - Rufino de la Línea San Martín y que es operado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

En declaraciones realizadas al diario Democracia de la ciudad de Junín por el señor Oscar Farías (que pertenece a la Adifse) "el Ministerio del Interior y Transporte está estudiando la posibilidad de que el nuevo tren que une Rufino con Retiro, con paso intermedio por Junín, viaje más veces por semana".


"La diferencia con aquella vez es que en la actualidad el servicio se muestra más consolidado en otras estaciones del interior bonaerense y del sur santafesino, algo que no ocurría hace seis meses, cuando la respuesta masiva en cuanto a cantidad de pasajeros era visible solamente en Junín y otras pocas paradas".

Asimismo, Farías comentó a Democracia.com que a diario llegan al ministerio capitaneado por Florencio Randazzo pedidos de intendentes y delegados de localidades. “Todos ellos se están contemplando porque hay una decisión presidencial. Nosotros teníamos la prioridad y la necesidad de que la gente palpe el tren cero kilómetro y se decidió comenzar a brindar el servicio. Ahora llega la otra etapa por lo sucedido en las inundaciones como es la infraestructura ferroviaria a la luz de lo sucedido en el puente de Alberti y que en el caso de Junín, los técnicos también estuvieron analizando la situación en el puente de Saforcada”.


 ¿Para cuándo la extensión a Laboulaye?

Como se recordará, con fecha 06 de Marzo Crónica Ferroviaria aprovechando los días que estuvieron sus integrantes en la ciudad de Rufino realizando el viaje inaugural desde Buenos Aires hasta dicha ciudad santafecina, hicieron una excursión hasta la ciudad de Laboulaye (Provincia de Córdoba) para conversar con las fuerzas vivas y habitantes del sur cordobés, para ver qué piensan sobre la futura llegada del tren de pasajeros.


La respuesta no se hizo esperar. "Queremos el tren, ¡YA!. Nos lo prometieron para el mes de junio próximo", dijeron. "Tuvimos la formación acá en la estación parada durante una semana y fue tremenda la visita realizada por la gente todos los días para ver la formación. Todos nos quedamos con la boca abierta por tener un tren moderno, no va a ser cosa que nos hayan mostrado el caramelo y después nos quedamos con las ganas", expresaron.

En esa oportunidad expresábamos que si bien la infraestructura de vía no es la mejor, tampoco es la peor, con retocar algunos tramos se puede realizar el viaje a un promedio de entre 60 y 70 km. por hora entre Rufino y Laboulaye.

En una nota que también públicaramos en Crónica Ferroviaria el 30 de Enero de 2015 con el nombre de "Laboulaye espera para mediados de año la llegada del tren de pasajeros", el señor Armando Álvarez, secretario de la seccional Laboulaye de La Fraternidad, decía al diario Puntal "que de no mediar contratiempos, se espera que a mediados de 2015 esté en condiciones para ser transitado el tramo que va entre Rufino y Laboulaye".

“Actualmente están trabajando en el mantenimiento de las vías entre las localidades de Leguizamón y Salas, al este de Laboulaye. El operativo contempla el cambio de durmientes y la reparación de rieles”, precisó Álvarez.

Ojalá tengamos muy pronto la información desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que la extensión del servicio de pasajeros de los trenes Nros. 565 y 566 sea una realidad hasta la ciudad de Laboulaye en el sur cordobés.

Lo que sería una forma más de cumplir con ese slogan preferido del ministro Randazzo de: "donde hubo un tren, habrá un tren".

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo entregó travesaños y portazapatas de freno reparadas para la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

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Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, con asiento en la Provincia de Tucumán, acaba de entregar debidamente reparados material pertenecientes a coches de pasajeros y furgones de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Línea Mitre) pertenecientes al Tren de Pasajeros Tucumán -Buenos Aires.


Las reparaciones fueron las siguientes:

Rectificación, fabricación y reparación de pernos bujes de grilón, chavetas y pasadores. Armado y desarmado de travesaños y portazapatas de frenos de coches de pasajeros y furgones pertenecientes a la empresa TAOF (Línea Mitre) que cumplen el servicio de pasajeros entre Tucumán y Buenos Aires.





Dichas reparaciones fueron realizadas en la sección tornería de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y fue la entrega de este primer lote que significará la llegada de más trabajos de idénticas características, dada la demanda de mantenimiento originada en el material dispuesto para ese servicio.

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo recibe insumos para trabajos varios

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Texto y foto: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Entre el último día del mes de Agosto y principio del mes de Septiembre llegó a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo procedente del Almacén Central Retiro, el siguiente material:


* Día 31 de Agosto llegó carga de insumos con 28 ruedas nuevas y 11.600 kilogramos de chapas laminadas.

* Día 02 de Septiembre arribó carga de portazapatas de frenos, resortes de suspensión bogies, anclajes giratorios para portacontenedores, entre otros repuestos.


El stock de repuestos del Almacén de Tafí Viejo se consolida

Llamado a Licitación para la Construcción edilicia de taller de subestaciones y redes del Área de Alimentación Eléctrica en Haedo de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación para la Construcción edilicia de taller de subestaciones y redes del Área de Alimentación Eléctrica en Haedo de la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 15/09/2015 hasta 28/09/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 13/10/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 13/10/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 4.000 + I.V.A.

Sbase: El Filete porteño en el subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires propone hacer un recorrido por las estaciones que cuentan con el filete porteño como arte decorativo. Este arte porteño fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 2006.

En el Día del Fileteado, la empresa Sbase invita a que descubras en el subte este arte decorativo porteño, declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires desde 2006.


* En la estación Carlos Gardel de la Línea "B" se puede observar obras de dos fileteadores: Andrés Compagnucci y León Untroib.
* En la Línea "E", Pedro Cuevas intervino toda la estación Boedo con este estilo.
* En Corrientes de la Línea "H", Jorge Muscia y Alfredo Martínez homenajearon a Enrique Santos Discépolo y a Carlos Gardel.


Según Sbase, por su etimología el Fileteado, es un “hilo decorativo” que nació en la misma época del tango, a fines del siglo XIX, de la mano de inmigrantes europeos que empezaron a utilizarlo para adornar los carros de la época. Así, se viralizó y adoptó en sus diseños frases ingeniosas e imágenes políticas y religiosas.

El Filete se postuló en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad. La propuesta va a ser evaluada junto a otras de diversos países durante la décima sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se realizará en Uganda del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

Río Negro: Con la presencia del Gobernador, partió el primer viaje Coche Educativo desde Viedma

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que los alumnos del CET Nº 11 de Viedma partieron el viernes pasado hacia la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el primer viaje de la cuarta edición del Programa Coche Educativo. En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck despidió a los jóvenes.

En la estación del ferrocarril de la capital provincial, el Mandatario estuvo acompañado por la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino; el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; el director de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación, Matías Pessoa y el legislador Facundo López, entre otras autoridades.


El Programa Vagón Educativo, que moviliza a casi 6.000 chicos por año, es llevado adelante por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Legislatura de Río Negro y la empresa estatal ferroviaria Tren Patagónico.

El objetivo de la iniciativa, que se implementa por cuarto año consecutivo, es que los estudiantes puedan conocer la geografía de la provincia, realizando un viaje de estudios en tren recorriendo la zona cordillerana, la meseta y el mar.

El plan se efectiviza a través de un acuerdo entre el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva y el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian.

Como novedad, este año el programa incluye por primera vez a las escuelas secundarias. De esta forma, son unos 30 los colegios que participan de la iniciativa, con un promedio de 100 chicos por viaje.

El director de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación, Matías Pessoa, como encargado del programa, explicó que este plan “posibilita que los chicos de la provincia puedan conocer la geografía de la Línea Sur, la montaña y el mar, porque se da la posibilidad de viajar desde la costa hacia la zona Andina y desde Bariloche y la Línea Sur, hacia la costa”.

En este marco, destacó que la adhesión de los colegios secundarios “es un avance más” y agradeció el acompañamiento “del Ministerio de Desarrollo Social, que nos da una mano con el Círculo de Legisladores para que los chicos vengan a la costa y del Ministerio de Turismo, para que los alumnos usen el albergue de El Cóndor”.

Además, subrayó el apoyo del Centro de Educación Física Nº 8 de Bariloche que “coordina las plantas campamentiles de Lago Mascardi y Lago Gutiérrez, donde se alojan los chicos que viajan hacia la zona cordillerana”.

Al viaje que partió esta tarde, se suma la salida desde San Carlos de Bariloche de un grupo de alumnos de la Escuela Primaria N° 187 con destino a la zona costera, además de muchos otros que viajan desde el Alto Valle hacia las playas o la cordillera. “El plan moviliza entre 5.500 y 6.000 chicos por año”, resaltó Pessoa.

“Más de 30 localidades participan de este programa, con la prioridad de escuelas que tienen un entorno social vulnerable. Los chicos  tienen la posibilidad de conocer la provincia y tener un viaje educativo”, finalizó.

Los coches nuevos adquiridos para la Línea "B" de subte aún no funcionan

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Dos meses después del ingreso de las formaciones al servicio regular, la frecuencia de los coches nuevos es muy escasa y no se incorporaron más trenes con esas características en la línea.

Los trenes CAF 6000 –adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid y presentados hace más de dos meses- no funcionan con la frecuencia que se prometió durante su lanzamiento. Además, se frenó la incorporación de más formaciones al servicio de la línea B de subte, a pesar de la promesa del presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, de sumar dos por mes.

Los coches se pusieron en servicio en julio, cuando se realizó la presentación, pero luego se retiraron de circulación. Según indica el portal EnElSubte, hace algunas semanas, los coches CAF 6000 estuvieron estacionados en las cocheras de Juan Manuel de Rosas sin prestar servicio.


La adquisición fue firmada hace más de dos años y los trenes llegaron al país a mediados de 2014. Las obras necesarias para incorporarlos a la frecuencia habitual de la línea B también finalizaron y, aunque la fecha de la puesta en marcha estaba estipulada para el mes de febrero pasado, el primer tren con pasajeros a bordo circuló en abril, una de las pocas veces que se lo vio en funcionamiento.

Las quejas de los pasajeros y empleados ya habían tenido lugar otra vez en abril, por las promesas que después no se llevaron a cabo y, a juzgar por la cercanía con las fechas de las elecciones en la Ciudad, fueron tildadas como “movidas publicitarias”.

Otras líneas que también esperan el funcionamiento de nuevas formaciones son las A, C y H. Para la primera se compraron coches CNR y, en la última semana, se oficializó la realización de pruebas dinámicas con un acto en el que se hicieron presentes Piccardo y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La Línea “C”, por su parte, cuenta con la compra de coches Nagoya 5000 desde diciembre del año pasado pero no tiene fecha para la puesta en servicio aún, a pesar de una promesa que aseguraba realizarla en 2013.

Por último, la línea H es la que más tiempo de espera para las nuevas formaciones lleva. En 2012 se adjudicó la compra de trenes Alstom pero la única novedad que ha recibido es que, tres años y medio después del acuerdo de su fabricación, la primera formación fue llevada al taller Colonia.NuevaCiudad.com

13 de septiembre de 2015

Comienza la venta anticipada de boletos para el nuevo servicio Buenos Aires - Bahía Blanca con material ferroviario chino 0km

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de ayer 12 de septiembre comenzó la venta de pasajes para el nuevo servicio de trenes 0 km que unirá la ciudad de Buenos Aires con Bahía Blanca.

El servicio, que se prestará a partir del viernes 18 de septiembre con nuevos trenes cero kilómetro que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, tendrá una capacidad para 529 pasajeros y estará compuesta por 3 coches Clase Pullman, 5 coches Clase Primera, un coche Camarote y un coche Restaurante.


Los lugares y horarios de atención de boleterías para adquirir los pasajes son:

Estación Plaza Constitución: lunes a domingos, 08.00 a 22.00 hs.

Estación Monte: lunes, 05.00 a 09.30 y 20.30 a 24.00 hs. martes, 20.30 a 24.00 hs. miércoles, jueves y viernes, 06.00 a 10.30 y 20.30 a 24.00 hs. sábados, 06.00 a 10.30 hs.

Estación Las Flores: lunes, 03.30 a 08.30 y 22.00 a 24.00 hs. martes, 00.00 a 01.00 y 22.00 a 24.00 hs. miércoles, jueves y viernes, 00.00 a 01.00, 05.00 a 10.00 y 22.00 a 24.00 hs. sábados, 00.00 a 01.00 y 05.00 a 10.00 hs.

Estación Azul: lunes, 01.30 a 04.30 y 16.00 a 19.30 hs. martes, 00.30 a 03.00 y 16.00 a 19.30 hs.miércoles, jueves y viernes, 00.30 a 05.00 y 16.00 a 19.30 hs.sábados, 00.30 a 05.00 hs.

Estación Olavarría: lunes, 00.00 a 03.30 y 08.00 a 20.00 hs.martes, miércoles, jueves y viernes, 01.00 a 05.00 y 08.00 a 20.00 hs.sábados, 01.00 a 05.00 y 08.00 a 16.00 hs. 

Estación Coronel Suárez: lunes, 00.00 a 01.00 hs. martes y domingos, 17.00 A 24.00 hs. miércoles y viernes, 00.00 a 01.00 y 11.00 a 18.30 hs. jueves, 04.30 a 07.00 y 17.00 a 24.00 hs. sábados, 04.30 a 07.00 hs.

Estación Pigüé: martes, 15.30 a 23.30 hs. miércoles, 09.30 a 17.30 hs.jueves, 05.30 a 08.00 y 18.00 a 23.30 hs. sábados, 05.30 a 08.00 hs. domingos, 15.30 a 23.30 hs.

Estación Tornquist: martes y jueves, 05.00 a 11.00 y 20.00 a 22.00 hs. miércoles y viernes, 08.00 a 13.00 y 19.00 a 22.00 hs. sábados, 05.00 a 13.00 hs. domingos, 18.00 a 23.00 hs.

Estación Bahía Blanca: lunes, miércoles, jueves y viernes, 08.00 a 16.00 hs. sábados, 08.00 a 10.00 hs. domingos, 16.30 a 20.30 hs. 

Se recuerda a los pasajeros que la compra de los pasajes se realiza en forma personal o presentando en las boleterías el DNI de cada una de las personas para las que se adquirirá el boleto.

11 de septiembre de 2015

Línea Belgrano Sur: Se construyen los andenes altos provisorios en varias estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Salgado

Tal como informara Crónica Ferroviaria en notas anteriores, se está trabajando en varias estaciones de la Línea Belgrano Sur en la construcción de andenes altos provisorios para ser usados por las nuevas triplas de coches motores 0km. de origen chino.

Se observa a ambos costados la construcción de los andenes altos provisorios en estación Dr. Antonio Sáenz

Asimismo, durante el correr de esta semana, más precisamente el miércoles 09 de Septiembre, llegaron otras ocho (8) triplas de coches motores fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin (República Popular de China).


Como se recordará, la compra por parte del Estado Nacional consiste en 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.


En la actualidad, se cumple un servicio especial con coches motores de origen chino entre las estaciones Buenos Aires – González Catán – Buenos Aires.

APDFA: Paro Nacional por 24 horas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa mediante Circular General de fecha 11 de Septiembre del corriente año, que se dirige a sus representados y a la opinión pública en general, a fin de informar que el Congreso Anual Extraordinario que se llevó a cabo esta semana, ha resuelto de forma unánime por el Plenario de Delegados un paro nacional ferroviario y ferroportuario para el día 16 de Septiembre a partir de las 00.00 hs y por un lapso de 24 horas.


Dicha medida, según APDFA, "es motivada por el reclamo no resuelto de los compañeros dependientes de la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. consistente en la incorporación y encuadramiento al CCT. 433/75, problemática a resolver aun en varios sectores a nivel nacional".

Randazzo confirmó en China que antes de fin de mes estarán en Argentina todos los trenes 0km para el ramal Constitución - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió hoy en Beijing con el presidente de la empresa de fabricación de trenes CRRC, Xi Guohua, y anunció que “ya están embarcados y antes de fin de mes estarán en Argentina los 100 coches 0km para renovar el ramal Constitución – La Plata que está siendo electrificado en estas semanas”.

Randazzo destacó que “la electrificación del ramal es una obra prioritaria para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque se trata de cumplir una promesa que lleva más de 40 años y que este gobierno va a cumplir”.

“Estamos invirtiendo 500 millones de dólares cuyo financiamiento hemos gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo, que incluyen no sólo la electrificación sino la modernización de todas las estaciones, cambio de vías, pasos bajo nivel y la totalidad de la infraestructura ferroviaria”, agregó el Ministro.


CRRC es la empresa de fabricación de trenes que surgió de la fusión de CSR y CNR, y Randazzo destacó que “es la empresa más importante a nivel mundial en cuanto a fabricación de material rodante y se abrió la posibilidad de que se instale en el país”.

El Ministro afirmó que “hemos alcanzado un preacuerdo para que se instalen en Argentina, ya no sólo para reparar y mantener los coches que hemos adquirido que lo haremos con mano de obra nacional, sino para fabricar nuevos trenes para otros países de la región”.

APDFA: Finalizó Asamblea General de Delegados 2015

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy finalizó la Asamblea General de Delegados 2015 de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos con la presencia de numerosos representantes de la mayoría de las empresas ferroviarias estatales y privadas (pasajeros y cargas), como así de los puertos de todo el país.

Miembros de Comisión Directiva de APDFA y el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Raúl Baridó (izq.)
Señor Osvaldo Néstor Etchegaray (Secretario de Prensa APDFA) y delegados de A.G.P.

Uno de los puntos principales que se debatieron, "fue el de solidarizarse con el justo reclamo de los compañeros de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Líneas San Martín y Urquiza) por lograr ser encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo de APDFA, cuestión por la que se viene luchando desde hace casi 10 años. Por lo tanto, se resolvió un paro nacional por 24 horas a ejecutarse el día 16 de Septiembre próximo".


Vista general de delegados a la Asamblea General

Después de varios días de debates entre los representantes a la Asamblea General de Delegados, finalizado el mismo se sirvió un almuerzo en la Cantina "Don Carlos" que contó con la presencia de autoridades nacionales, como la del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, autoridades de distintas empresas ferroviarias (nacionales y privadas), Comisión Directiva de APDFA y los delegados presentes a la asamblea.

Personal superior de distintas empresas ferroviarias
Jorge Medrano (derecha)  en representación de la empresa Ferrobaires
Palabras finales del Secretario General de APDFA, Ing. José Adrián Silva

Desde Crónica Ferroviaria queremos agradecer a las autoridades de APDFA la invitación para asistir al cierre de la Asamblea General de Delegados 2015 y saludar el éxito de la misma.

Línea Roca: Cuadro Tarifario tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca operado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Administrativa Nro. 821/2015 de fecha 09-09-2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se asigna a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE) el Servicio Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las estaciones Plaza Constitución - Bahía Blanca Sud (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias.




Asimismo, en su Art. 2° de la presente Disposición Administrativa Nro. 821/2015 se aprueba el cuadro tarifario presentado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, para el servicio mencionado en el artículo 1° de la presente, que como Anexo I forma parte integrante de esta Resolución, el que regirá a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial.

Metrovías: Cronograma especial por obras en la Línea Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de la obra de renovación integral que Subterráneos de Buenos Aires lleva adelante en el centro de transferencia Intendente Julio Saguier, la Línea Premetro extenderá su cronograma especial hasta el viernes 18 de septiembre inclusive.

En ese sentido, desde el sábado 12 hasta el viernes 18 de Septiembre circulará entre las 06:30 y las 20,00 horas excepto el domingo 13 de Septiembre que lo hará entre las 08,00 y las 20,00 horas.


Asimismo, el último servicio partirá de Saguier a las 19,00 horas mientras que desde General Savio y Centro Cívico lo hará a las 19:30 horas.

Además, la empresa Metrovías comunica que la obra en la estación que conecta la cabecera de la Línea "E", Plaza de los Virreyes, con la del Premetro tiene como objetivo ofrecer una estación más moderna, segura y confortable para los 16 mil usuarios diarios que la transitan. En ese sentido, los trabajos incluyen la reubicación de los molinetes para una mejor circulación, con una estructura moderna y cómoda.

Además, comprenden la adecuación completa del sector sanitario, un refuerzo estructural, la renovación de los pisos y colocación de solados guía, y mejoras en la iluminación de todo el predio. Asimismo, se realizaron el revestimiento de la fachada exterior; mejoras en los accesos, con cuatro rampas peatonales que beneficiarán especialmente a las personas con discapacidad; y trabajos de pintura, carpintería e instalaciones eléctricas y pluviales.


Para mayor información, los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Ferroclub Argentino Sede Lynch: Jornada Abierta de Trabajo

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

SBASE: El subte se consolida como un espacio de expresión para artistas locales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que a lo largo de toda la red, avanza con el Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, a fin de acercar obras de artistas locales a los usuarios, a través de un cambio estético y ambiental de las estaciones.


Teniendo como premisa exhibir la diversidad de las manifestaciones artísticas del país, se convocó a artistas plásticos, muralistas urbanos e ilustradores, que están consolidando al subte como una galería de arte subterránea, ecléctica y dinámica, siempre respetando las estaciones patrimoniales.


Según Sbase, la iniciativa comprende trabajos de puesta en valor, el emplazamiento de murales de artistas emergentes y de vasta trayectoria –ya sean obras originales o reproducciones-, y la restauración de objetos patrimoniales bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de la Ciudad junto a un equipo de expertos.


Al respecto, la Gerente Corporativa y Comercial de SBASE, Verónica López Quesada, afirmó: “Este proyecto nos permite difundir el talento de nuestros artistas locales e irrumpir la cotidianeidad en un espacio público como el subte, por el que transitan un millón de pasajeros por día. Así, con una entidad viva como es el arte, estamos conformando una galería subterránea, donde los usuarios pueden encontrar diversos guiños a la historia nacional”.


A través de este plan, 170 artistas ya plasmaron 390 obras en toda la red.

Detalle de obras por líneas

En ese sentido, en la Línea "A", desde 2013, se realizaron murales in situ y muestras fotográficas, que homenajean, en la línea más antigua de la ciudad, los orígenes de la Nación, la Patria y la sociedad.

Asimismo, en la "B", se incorporaron obras de artistas de variada trayectoria, y el concepto que predomina en sus 17 estaciones es el arte urbano y distintos homenajes a artistas argentinos. Al mismo tiempo, los usuarios pueden encontrar murales cerámicos de estilo contemporáneo y abstracto, con técnicas porteñas como el fileteado.

La "C" es conocida como “La línea de los españoles”, por la elección de temas que evocan paisajes típicos de las ciudadelas más importantes de España y que invitan a realizar un viaje a través de la península Ibérica, sin salir de Buenos Aires. El estilo predominante es el neocolonial, fusionado con elementos decorativos indígenas. Asimismo, en Constitución se emplazó un mural que homenajea a las mujeres inmigrantes.

Por otro lado, en la "D", se exhiben obras y murales de artistas contemporáneos con conceptos y técnicas que describen las características de los barrios que recorre, sus habitantes y edificios históricos. Al mismo tiempo, el usuario puede encontrarse con el muralismo de la década del treinta, que abordó temáticas referidas a paisajes y costumbres de nuestro país.

Para la "E", se convocó a artistas contemporáneos que aportaron diferente estilos, entre murales abstractos y homenajes que recuperan temas de la cultura nacional como paisajes campestres, la vida de los pueblos originarios y el viejo tranvía, entre otros.

Por último, la "H", la línea más moderna de la red, fue concebida como “Paseo turístico-cultural subterráneo del tango”, a partir de la ley N° 1024. Así, se convirtió en un homenaje permanente a grandes cantantes, músicos y compositores que, con su destreza, talento y pasión, revolucionaron el 2x4.

Llamado a Licitación Privada Nro. 78/2015 Reparación del Sistema de Desagües Pluviales y Puesta en Valor de la Cúpula Principal de la estación Retiro Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 78/2015 Reparación del Sistema de Desagües Pluviales y Puesta en Valor de la Cúpula Principal de la estación Retiro Línea Mitre.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 14/09/2015 hasta 25/09/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 09/10/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 09/10/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 4.000 + I.V.A.

Uruguay: Servicios autorizados para transportar bicicletas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Administradora Ferrocarriles del Estado informa que debido a la cantidad de consultas que recibieron acerca de los servicios de pasajeros que están autorizados para transportar bicicletas, se detalla a continuación cuáles son y que horarios tienen:


Desde N. Terminal los que salen de Lunes a Viernes Horarios 15,45 horas - 17,30 horas y 18,45 horas

Desde N. Terminal los días Sábado y Feriados laborales: 15,50 horas

Hacia N. Terminal de Lunes a Viernes:

Desde 25 de Agosto a las 05,30 horas

Desde Progreso a las 07,15 horas y 17,00 horas

Días Sábado y feriados laborables desde 25 de Agosto a las 06,35 horas

10 de septiembre de 2015

Neuquén: Parece que los coches motores Materfer no pegan una

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece que los coches motores Materfer, como dice dicho popular, "no dan pié con bola".

Después que Crónica Ferroviaria informara en el día de ayer sobre el problema técnico que sufriera el coche motor Materfer 2504 y dejara sin cumplir los primeros servicios de la mañana del Tren del Valle que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti, y al ser suplantada esta dupla por la 2501, esta última en el día de hoy sufrió también desperfectos mecánicos dejando a los pasajeros de a pie.

Según el medio lmNeuquén.com lo llamativo es que ayer la dupla de coches motores 2501 tuvo su debut en las vías valletanas porque a la 0km (2504) se le rompió la caja de cambios, en lo que fue su segundo percance a menos de dos meses del regreso del tren a la región.


El problema de hoy se detectó cuando la formación arribó a Cipolletti a las 10.45 horas y se aprestaba a comenzar con la frecuencia de las 10.55 horas con destino a Neuquén. Tras trabajos de los mecánicos, repararon la máquina y pudo arrancar a las 12.25 horas, aunque salió con mucho humo.

Sin embargo, sigue expresando lmNeuquén.com, ese último viaje del turno mañana se vio interrumpido a mitad de camino cuando la formación volvió a quedarse a la altura de calle Saturnino Torres. Los casi 30 usuarios debieron descender y continuar su recorrido hasta el centro neuquino a pie.

Haciendo un poco de memoria, Crónica Ferroviaria con fecha 19 de Abril de 2015 cuando iguales a estos coches motores Materfer estaban cumpliendo servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor de la Línea Mitre publicó una nota con el título: "Línea Mitre: Problemas con los coches motores Materfer que cubren el servicio Victoria - Capilla del Señor" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/04/linea-mitre-problemas-con-los-coches_19.html).

En esa oportunidad decíamos lo siguiente: "realizamos el viaje entre dichas estaciones y al llegar a Schweitzer el coche motor (CMM02) se detuvo por desperfectos mecánicos en el cardan de uno de los bogies. El personal con amabilidad explicaron el problema y en 35 minutos vino otro coche motor Materfer (CMM03) con la nueva imagen corporativa, en el cual hicimos el viaje hasta Capilla del Señor sin novedad, pero de regreso al llegar a la estación Matheu surgió otro inconveniente en el vehículo, que hizo suspender el servicio por problemas, otra vez en el cardan de uno de sus bogies, pero ahora el inconveniente fue más grave".

En una palabra, creemos que deberían revisar muy bien cuáles son los problemas que tienen estas unidades porque son constantes los inconvenientes que tienen en todos los lugares donde prestan servicios de pasajeros en la actualidad. Una lástima porque son coches motores prácticamente nuevas.

Río Negro: Quieren extender el servicio del Tren del Valle hasta Roca y Plottier

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Interpoderes e Interestadual Proyecto "Tren del Valle" trabajará para lograr extender ese servicio ferroviario que actualmente une el trayecto Cipolletti-Neuquén hasta las localidades de Roca y Plottier.

Según informa la agencia Viedma, ese órgano quedó constituido esta semana y fue elegido presidente el legislador Jorge Ocampos de la Coalición Cívica ARI, como vicepresidente Jorge Barragán de Juntos Somos Río Negro y secretario Martín Doñate del Frente para la Victoria. Lo integran además Alfredo Pega, Facundo López, Claudio Lueiro y Ricardo Ledo.


Durante el encuentro constitutivo se estipuló realizar la primera reunión a principios de octubre en el Valle, para reunir a integrantes de distintas entidades oficiales y no gubernamentales para empezar a trabajar en la extensión del servicio.

Ocampos explicó que la intención de la comisión es "continuar con el trabajo realizado por Magdalena Odarda, Bautista Mendioroz y otros legisladores que han trabajado para la llegada del tren nuevamente a nuestra zona, con las entidades que han trabajado por su regreso".

Agregó que "seguramente vamos a trabajar mancomunadamente con Neuquén para ampliar este trayecto que tenemos hoy de Cipolletti-Neuquén para que llegue a Roca y Plottier, luego recorrer todo el Valle y finalmente volver a tener ese servicio que llegaba a las 6 de la mañana a Cipolletti", señaló.

"Creo que es un objetivo importante, una tarea linda para realizar. El tren es de todos: los colectivos, los ómnibus y los otros medios de comunicación no tienen ese sentido de pertenencia que tiene el tren", puntualizó Ocampos a la Agencia Viedma de noticias.

Lamentablemente, y como lo informamos en nota aparte, de querer extender los servicios entre la ciudad del Neuquén hasta las de Roca y Plottier van a tener que rever muy bien con qué material ferroviario van a cumplir dichos servicios de pasajeros, ya que los coches motores Materfer están trayendo demasiados problemas técnicos, y no sería bueno (debido a lo extenso del trayecto) contar con una unidad que no dé garantías para realizar los itinerarios.

Unión Ferroviaria: Convenio Colectivo de Trabajo - Medida de Fuerza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria informa que mediante Circular Parcial de fecha 04 de setiembre pasado, y luego de intensas negociaciones llevadas a cabo con las Empresas de Cargas, Ferrosur Roca S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A. en la búsqueda de acordar la revisión de las condiciones laborales de los Convenios Colectivos de Trabajo, comunica a sus afiliados que se ha llegado a un acuerdo con la Empresa Ferrosur S.A, para lo cual se deja sin efecto la medida de fuerza decretada en ese ferrocarril.

Asimismo, expresa que al no haberse llegado a un acuerdo con las Empresas Ferroexpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A., el Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria ratifica el Paro Total de Actividades por el término de 24.00 hs. para el día de hoy jueves 10 de Septiembre.

SBASE: Juan Pablo Piccardo presentó el plan de gestión y modernización de las Líneas de Subte en un encuentro de ALAMYS, en Brasil

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo, asistió a la 21° Semana de la Tecnología Metroferroviaria, organizada por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Brasil (AEAMESP), donde expuso el plan de gestión y modernización que se desarrolla en la red, y las metas para los  próximos años. 

En lo que fue la 2° Reunión de Miembros Brasileños de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) en la ciudad de San Pablo, Brasil, y ante más de dos mil profesionales de las principales empresas de la industria, Piccardo destacó la compra de nuevos coches con aire acondicionado para mejorar la frecuencia, la incorporación  de nuevas tecnologías como aliadas estratégicas, el sistema de tarifa escalonada y las mejoras realizadas en las estaciones.


Al respecto, afirmó: “Como servicio que transporta un millón de pasajeros por día, el subte nos plantea el desafío de adaptarnos a las nuevas demandas, propias de la época digital. Por eso venimos desarrollando un amplio programa para incorporar tecnología de última generación, con el objetivo de  modernizar la infraestructura de comunicaciones y gestión, e incrementar los servicios al usuario”.

Juan Pablo Piccardo es el Vicepresidente primero de ALAMYS, la entidad que sirve de marco para el encuentro con otros actores del sistema ferroviario mundial, de la cual SBASE es miembro principal desde 1986.

Asimismo, Subterráneos de Buenos Aires mantiene contacto con importantes empresas y asociaciones internacionales del sector, con el objeto de desarrollar, en conjunto, políticas para la optimización de recursos, la ejecución de proyectos de infraestructura y la mejora de servicios al usuario.

“Celebramos estos encuentros porque nos permiten intercambiar experiencias con expertos del sector, para poder brindar un mejor servicio a los pasajeros que, diariamente, eligen al subte como medio de transporte”, concluyó Piccardo.

Uruguay: Visita del Directorio de A.F.E. a Salto y Paysandú

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que el directorio de dicha empresa visitó los departamentos de Salto y Paysandú en donde inspeccionó remesas y talleres.




Crimen de Mariano Ferreyra: la Justicia confirmó la condena al ex ferroviario Pedraza

Actualidad

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena contra el ex líder ferroviario José Pedraza y los demás acusados por el crimen del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, cometido en octubre del 2010.

La Sala III del máximo tribunal penal del país confirmó de esta manera las penas impuestas por el Tribunal Oral Criminal 21.

Pedraza y su segundo en el gremio, Juan Carlos Gallego Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión como instigadores del homicidio cometido por una patota organizada por delegados gremiales.


Por su parte, el delegado Pablo Díaz, junto a los ferroviarios Cristian Favale y Gabriel Sánchez fueron condenados 18 años de prisión, éstos últimos como autores de los disparos durante la agresión.

Pedraza está preso en la cárcel federal de Ezeiza y presentó pedidos para cumplir la condena con prisión domiciliaria, que fueron rechazados. El fallo fue dictado por los camaristas Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci y Mariano Borinsky.

Ferreyra fue asesinado de dos disparos la tarde del 20 de octubre de 2010 en Barracas, cuando con empleados tercerizados del ferrocarril Roca realizaban una protesta y fueron atacados por una patota ferroviaria que respondía a Pedraza.

La Justicia condenó a los ferroviarios y también a seis oficiales de la Policía Federal por haber liberado la zona y no actuar ante el ataque de la patota.

La fiscal de Casación, Gabriela Baigún había advertido que "se disparó a matar" y que hubo intención de cometer el crimen, avalando la calificación homicidio agravado por premeditación, con penas de prisión perpetua, que finalmente no prosperaron.Minuto1.com