4 de mayo de 2015

Ferrocarril del Pacífico conectará al Valle con el Quindío a finales de mayo

Exterior

El proyecto de conectar por vía férrea nuevamente a los departamentos del Valle y Quindío quedaría listo a finales de mayo, reveló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade.

El funcionario informó  a El País que  actualmente  se realiza la intervención de la vía férrea mediante concesión entre el Fondo de Adaptación y la ANI, contrato ejecutado por el concesionario Ferrocarril del Pacífico SAS para  recuperar los tramos que resultaron severamente afectados por la ola invernal 2010-2011, y que demandan una inversión de $7.500 millones. Solo está pendiente la terminación de trabajos sobre el río Frayle (kilómetro 178)”.


Por su parte, la empresa Ferrocarril del Pacífico SAS,  realiza inversiones por US$32 millones en infraestructura, sistema de comunicaciones, reparación de equipos y seguridad de la vía para llevar la concesión a estados de competitividad comercial.

“Se espera para finales  de mayo de 2015 restablecer el paso de vehículos férreos entre el puerto de Buenaventura y la Zona Franca de Prominex en el Quindío”, indicó.

Destacó que  el proyecto “hace parte importante de la expectativa de carga del concesionario”. La idea es restablecer en este momento el tránsito hasta el municipio de Zarzal. Simultáneamente, se trabaja en  actividades de rehabilitación del tramo  Cali–Buga–Tuluá–Zarzal y el municipio de La Tebaida.

Recordó que “en el trayecto en mención se presentó un robo de materiales de la vía (rieles), a la vez que se  detectaron  invasiones al corredor por parte de particulares y la proliferación de cruces ilegales en la vía férrea”.

De esta manera, enfatizó Andrade, se busca restablecer el paso de Cali hacia La Tebaida  para recoger la carga que proviene del centro del país en la Zona Franca del Quindío (Prominex).

La idea es mover al año un millón de toneladas de carga, dijo hace poco Pilar Rodríguez, actual gerente del Ferrocarril del Pacífico SAS.

Frente a ello, Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, afirma que aunque la cifra es pequeña es importante que este modo de transporte se consolide para que los generadores de carga tengan opciones y se avance en la meta de crear sistemas multimodales  para mover la carga desde o hacia el puerto.

En cuanto al tramo hacia la zona poblada de La Felisa, Quindío, no se ha establecido aún la fecha de reinicio de las obras, pero se estima una duración de 24 meses, una vez estas se inicien, destacó finalmente el Presidente de la ANI.

Tren turístico

Hasta el  momento no hay decisiones para adjudicar el nuevo contrato del tren turístico.

Sobre ello,  la ANI conceptuó que “se espera que una vez terminen las actividades que garanticen el paso seguro y fiable de trenes, se podrán estudiar  las propuestas de los interesados para la operación de trenes de pasajeros, esporádicos (turísticos) o permanentes, en los tramos que  viables financieramente”.

El tren está  paralizado desde el 2012.ElPaís.com.co

Alemania: El sindicato ferroviario GDL convoca una huelga de siete días que se inicia este lunes

Gremiales

El sindicato ferroviario alemán GDL ha convocado una huelga de siete días que se iniciará este lunes en los trenes de mercancías y el martes en los trenes de pasajeros, en medio de su disputa con Deutsche Bahn sobre pagos y derechos de negociación

El sindicato reclama un aumento salarial del cinco por ciento para los empleados del ferrocarril, así como una reducción de la jornada laboral de 39 a 37 horas. Asimismo, reclama poder negociar en nombre de otros empleados, incluidos los auxiliares.


"El GDL no tiene otra opción que convocar a sus miembros a una huelga", ha dicho el presidente del sindicato, Claus Weselsky. El sindicato dará más detalles sobre el paro durante una rueda de prensa convocada este lunes.

Por su parte, la empresa ferroviaria Deutsche Bahn ha tildado de "inadecuada" y "excesiva" la convocatoria de una huelga. "El GDL va a causar un gran daño a los pasajeros, Deutsche Bahn y sus empleados, pero también a la economía alemana", ha agregado.

Las huelgas que se llevaron a cabo el año pasado en los ferrocarriles alemanes afectaron a millones de personas que usan este servicio de forma diaria, así como a las industrias relacionadas con el mismo.ElEconomista.es

Línea Belgrano Sur: Nuevos coches motores 0 km. adquiridos en China se esperan para el mes de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo viene informando Crónica Ferroviaria en sus notas de fecha 16 de Abril con los títulos: "China: Presentaron coches motores para la Línea Belgrano" Sur (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/04/china-presentaron-coches-motores-para.html) y del 22 de Abril pasado "Aprobación del Contrato Complementario para el suministro de repuestos para coches motores (UMD) de origen chino 0km. para la Línea Belgrano Sur"
(http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/04/aprobacion-del-contrato-complementario.html), según el Ministro del Interior y Transporte de la Nación las primeras triplas de coches motores fabricadas por la Empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin (República Popular de China), estarán en el país a principio del mes de Junio.


Como se recordará, la compra por parte del Estado Nacional consiste en 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.

2 de mayo de 2015

Línea Urquiza: Trabajan en la infraestructura de vía en el cruce con la Línea San Martín en Pilar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Gustavo López

Crónica Ferroviaria desde hace tiempo viene denunciando a través de notas publicadas en nuestro medio, sobre el abandono del que fue objeto parte de la traza de la Línea Urquiza, principalmente la ubicada entre el cruce con la Línea San Martín en Hurlingham hasta la estación Pilar que impedía el paso de formaciones ferroviarias.



Nuestro medio hizo saber sobre esta situación a integrantes de la Secretaría de Transporte de la Nación y al señor Florencio Randazzo (Ministro del Interior y Transporte de la Nación) con motivo de la presentación de formaciones chinas de larga distancia realizada en Empalme Norte hace ya casi un año, quedando la autoridad de transporte al tanto de la situación y asegurando qué se iba a recuperar dicha traza.



Hoy podemos decir que esta semana se estuvo trabajando en la infraestructura de vía en el cruce con la Línea San Martín en Pilar, por lo que se habilitó un importante elemento (que se había sacado cuando se repararon los rieles de la Línea San Martín), quedando ahora la misión de despejar de malezas, asfalto y uno que otro estacionamiento clandestino ubicado en la traza de la Línea Urquiza, para dejar que ésta quede expedita para la circulación normal de las formaciones ferroviarias y poder unir nuevamente a todo el ramal troncal de dicha línea.

Temas de seguridad en el servicio ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En mis años viviendo en el exterior del país, una vez pregunte ¿por qué se paga peaje en las rutas y puentes si estas ya estan construidas?. En forma algo jocosa me respondieron: "para pagar a los empleados que cobran el peaje".

Cuando veo una multitud de empleados, la mayoría jóvenes en las estaciones de la Línea Mitre, me pregunto si están preparados para tratar con el público, dado que ante cualquier pregunta de aclaración se ponen serios y muestran no saber qué responder.


Una empresa estatal, pública o privada subsisten los embates de la competencia gracias a su capital humano. Las conclusiones se las dejo al lector.

En cuanto a la locomotora incendiada, también dire, aun sin saber las causas de lo ocurrido, que en general había una predileccion por máquinas europeas (italianas y francesas) para remolcar trenes de pasajeros y estadounidenses o canadienses para cargueros.

Finalmente, recuerdo a la editorial, que en el pasado he criticado la costumbre argentina de transformar las ventanas de los Fiat, Toshiba, por ejemplo en media ventanas, dado que dificultan el escape de emergencia en caso de necesidad. Si se optara por esta posibilidad, cada ventana debe tener un marco desmontable que permita la expulsión total, sin necesidad de romper vidrios que se pueden transformar en nuevos objetos cortantes.

Recientemente se realizó en los Estados Unidos de América un congreso sobre temas de seguridad en el servicio ferroviario, tomando varios aspectos dignos de consideracion. Creo que el personal debe de estar capacitado en una serie de situaciones tanto en los trenes como en las estaciones.

Marcar boletos, controlar si se abonó el pasaje o solamente cerrar las puertas de los coches, no califica a un ser humano a ser un guardián de las vidas de los usuarios. Cordialmente
Lic. Ricardo Lange

Segundo Encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias: "En la frontera Tecnológica"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Subsecretaría de Transporte Ferroviario tienen el agrado de invitar al Segundo Encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias: "En la frontera Tecnológica".

El mismo consiste en un ciclo anual del cual serán oradores reconocidos profesionales del ámbito ferroviario local y extranjero, quienes dictarán diversos temas en el marco de los más recientes y significativos avances tecnológicos del sector.


Es por tal motivo que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario considera la realización del ciclo como un aporte significativo para el crecimiento, integración y conocimiento de las nuevas tecnologías.

La segunda conferencia de este Ciclo anual, "Trenes a hidrógeno y baterías de flujo. Hacia las energías renovables" será el día miércoles 6 de mayo a las 17 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), Av. Paseo Colón 850 Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Para inscripciones

Remitir Datos personales (Nombre, Apellido, DNI, Correo Electrónico, Teléfono, Empresa y Cargo) a: cicloconferencia@gmail.com

PARA INFORMES:  

Arq. Carla Cortez Antoine: ccortezantoine@transporte.gob.ar

Tel. 4349-7042

Chaco: Los rieles chinos para el tramo Avía Terai-Makallé comienzan a llegar en esta quincena

Actualidad

Entrevistado por NORTE, Florencio Randazzo dio detalles de la fundamental obra ferroviaria para vincular el centro-chaqueño con el puerto de Barranqueras. Y habló de las dos nuevas licitaciones para tramos que completarán la renovación de todo el tendido ferrovial en el Chaco.

“Chaco será la primera provincia del país que tendrá renovadas todas las vías de su territorio”. Junto con esa confirmación, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, adelantó que en los próximos quince días comenzarán a llegar al puerto de Barranqueras en barcazas- los rieles destinados a la renovación de vías del Ramal C3 entre Avía Terai y Makallé, un trayecto estratégico para que la provincia plasme su proyecto de multimodalidad, esencial para un más eficiente transporte de las producciones locales.


“Estamos comenzando en los próximos días el tramo entre Avía Terai y Makallé, que son 150 kilómetros”, ratificó ante NORTE, en un diálogo que abordó en profundidad la renovación ferroviaria que beneficiará al Chaco y los plazos, además de detalles de las nuevas licitaciones anunciadas para dos tramos de obras. “Las obras se inician ya mismo, porque están adjudicadas”, ratificó.

“En el Chaco hay 493 kilómetros de vías”, indicó Randazzo, y recordó que durante su visita General San Martín donde el miércoles participó del acto por el aniversario de la localidad- quedaron formalmente habilitados los 233 kilómetros renovados en la provincia. Es decir, desde Los Pirpintos (Santiago del Estero) hasta Avía Terai (Ramal C12) y el trayecto del Ramal C3 desde esta localidad chaqueña hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya operativas: Fortín Las Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500) a Fortín Las Chuñas (km 754,340).

Los dos nuevos tramos

“Para terminar integralmente la red nos faltan dos tamos: desde Taco Pozo hacia Los Pirpintos, en Santiago del Estero, donde renovaremos 131 kilómetros; y los 249 kilómetros entre Las Breñas y Tostado (Santa Fe), el Ramal C6”, anunció Randazzo.

Según confirmó el ministro, con estas dos obras, cuyas licitaciones se oficializarán en los próximos días, quedará renovado todo el tendido de vías de la provincia.

Palabra de ministro

NORTE: ¿Qué está haciendo su Ministerio para destrabar el envío de los rieles chinos destinados a las obras de renovación ferroviaria en el Chaco?

Randazzo: Ya se resolvió el lunes pasado. Estaba trabado por una cuestión de la burocracia estatal y una guerra comercial de empresas. Pedimos el waiver a Economía (un permiso necesario para cargar el material en barcazas de bandera extranjera). Ahora están cargando los rieles (en barcazas), vienen por río y llegan a Barranqueras. Seguramente vamos a venir a acompañarlo a Coqui (por Jorge Capitanich) cuando los reciba. Había una interpretación diferente del tema. Nosotros adjudicamos (el transporte de cabotaje de los rieles) a la empresa que pasó el 30% más barato. Porque era un costo muy importante.

-Se dice que esa empresa está en retirada del mercado fluvial, casi quebrada. ¿Es verdad?

-No. Es la primera vez que lo escucho. Hay competencia entre empresas y se dicen muchas cosas. La impugnación fue hecha por una empresa que nunca se presentó a la licitación. Es una guerra comercial entre empresas.

-Algunos lectores de nuestro diario preguntaban días pasados por qué todo ese material que debe llegar para la renovación ferroviaria es de origen chino. ¿No es posible fabricarlo en el país?

-Argentina no fabrica rieles. Nunca lo hizo. Hay muy pocos países en el mundo que lo hacen, por el nivel de escala que tiene el desarrollo del ferrocarril. Se importan rieles generalmente desde Bélgica y Polonia. En cambio, de durmientes se han creado en el país, en los últimos dos años, siete empresas nuevas de fabricación, que igualmente son insuficientes porque tienen su capacidad al tope por la demanda que existe derivada del desarrollo que estamos llevando adelante.

En cuanto al material rodante eléctrico, Argentina tampoco fabrica en las características de los 1270 coches que incorporamos, de última generación. Lo que sí, las dos únicas empresas que fabrican material rodante, Materfer (Córdoba) y Emepa S.A. (Chascomús), tienen su capacidad colmada por los dos contratos que tienen, por la demanda del Estado.

Entonces, suena bárbaro lo que dicen pero no es posible fabricar rieles. De hecho, los trenes que hemos reemplazado en el área metropolitana como el Sarmiento, el Mitre y el Roca de los años 1961, ‘62 y ‘83-84- eran todos de origen japonés. Por eso, quienes preguntan esas cosas sería importante que nos digan dónde están los trenes eléctricos que fabricaba la Argentina.

-Por último, ¿la obra del tramo Avía Terai-Makallé se hará a ramal abierto?

-Nuestra idea es siempre tratar de no perjudicar la prestación del servicio. Si bien tenemos una ventana de trabajo importante durante el día, el ramal sigue funcionando. Eso hace que tal vez la obra se extienda un poco más, pero se mantiene siempre el servicio.DarioNorte.com

Tandil: Presentaron el tren turístico cervecero

Actualidad

El jueves se presentó oficialmente el primer viaje del Tren Turístico Cervecero, una nueva atracción de la ciudad, que impulsará el turismo en las localidades de Gardey y Vela. El proyecto es impulsado por la empresa de cerveza artesanal Quarryman y apoyado por la Dirección de Turismo del Municipio de Tandil y la empresa Ferrobaires.

El próximo sábado 9 de mayo habrá un servicio ferroviario que unirá Tandil, Gardey y Vela, combinando el turismo rural con la gastronomía, a partir de un fuerte perfil identitario local.

Estación Vela

La presentación fue encabezada por el Director de Turismo Alejandro Bonadeo, Marina March de la empresa artesanal Quarryman, el jefe de la Estación Ferrocarril de Tandil Hugo Urrutia y los concejales Matías Meli y Carolina Gutiérrez.

Bonadeo destacó que “esta es una iniciativa de la gente de Quarryman a la que decidimos apoyar y acompañar, ya que contribuirá al desarrollo del turismo en Gardey y Vela y al mismo tiempo permite visibilizar la gastronomía que tenemos. También es una muestra más del trabajo articulado entre los sectores público y privado, como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo con el Instituto Mixto de Turismo de Tandil”.

“El impulso y la promoción del turismo rural en Tandil es uno de los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico de Turismo, además estamos potenciando la fama gastronómica de Tandil, que tiene una gran variedad de productos regionales. Incluso hay una idea para proyectarla en la Semana del Turismo Tandilense el próximo 6 de Junio con un tren Turístico Gastronómico, estamos dando un primer paso, pero ya podemos decir bienvenidos al tren”, señalo.

El Director de Turismo también aseguró que “esto aporta a la generación de nuevas ofertas turísticas según lo planteado en el Plan Estratégico de Turismo Tandil 2020. Buscamos un turismo que incluya a toda la comunidad del Partido de Tandil, con la impronta de los pueblos rurales como generador de desarrollo local y marcado emprendedorismo”.

En cuanto a las características del servicio, Marina March de la empresa artesanal Quarryman, detalló que “la verdad que Ferrobaires y el Municipio se entusiasmaron con la propuesta que les hicimos y nos han acompañado. La idea es que salga el 9 de mayo a las 9.45 y durante el trayecto hasta Gardey habrá charlas con cerveceros artesanales locales en las que se hablará del proceso de producción”.

“A las 11 se llega a las estación de Gardey donde hay un lunch en el Almacén Vulcano y por supuesto habrá cerveza artesanal. En esta localidad tendremos la participación de Leo Ferrari, que es el cervecero de Antares, una cervecería artesanal de Mar del Plata. En el trayecto hasta Vela seguirán las charlas y en esa localidad nos estarán esperando con una parrillada y también cerveza para degustar. Durante todo el recorrido también habrá shows y espectáculos. Este es un primer tren, la idea es ver los resultados y tratar de poder realizarlo nuevamente en otras fechas durante el año”, agregó.

Con respecto a las entradas, March, indicó que “entre viernes y sábado las estamos largando, se pueden contactar con nosotros en nuestro face o a nuestros teléfono 4429544 o ir a la cervecería que está en la rotonda del dique, San Gabriel 360. Esta es un propuesta para toda la familia, obviamente que los menores no tomarán cerveza pero tendremos alternativas para ellos”.

Por su parte el jefe de la Estación Ferrocarril de Tandil Hugo Urrutia, explicó que “la empresa Quarryman se acercó a la empresa Ferrobaires para solicitar un tren en forma exclusiva y por eso se iniciaron las tratativas necesarias con la administración. Se pulieron algunas cosas y se hicieron algunas propuestas por parte de la empresa y se estipuló que el 9 de mayo el tren va a circular normalmente y en su horario, pero sufrirá algunas modificaciones a pedido de la empresa productora de la cerveza, para que se puedan realizar los eventos en Gardey y Vela”.

“Esto será por única vez y también quiero aclarar que la empresa Quarryman es la que se encargará de las invitaciones o los pasajes para los pasajeros que tendrán acceso al tren ese día”, expresó. LaVozdeTandil.

30 de abril de 2015

Tarifa servicio de pasajeros Retiro - Rosario Sur. Paradas en estaciones intermedias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Mediante Resolución Nro. 647 de fecha 29 de Abril de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° de la misma, se aprueba el cuadro tarifario presentado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo Retiro - Rosario Sur perteneciente a la Línea Mitre, el que incluye paradas intermedias en las estaciones Campana, Zárate y San Nicolás que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial.

El Ministro Randazzo de visita en la Provincia del Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, de visita en la Provincia del Chaco, dijo que: “hoy venimos a cumplir la promesa que hicimos en diciembre pasado de que íbamos a renovar los trenes de pasajeros de la provincia”, y anunció que “en el mes de junio arribará el primero de los trenes 0km par que los chaqueños puedan viajar como se merecen, con trenes nuevos y modernos que, además, fueron construidos en el país”.

“Además, renovaremos 150km de vía que se sumarán a los más de 200km que ya hicimos a nuevos en Chaco, en lo que constituye la mayor inversión en obras ferroviarias en los últimos 60 años”, agregó el responsable de Transporte Nacional.


Randazzo anunció además que “en 180 días llegará a los colectivos de la provincia el sistema SUBE, con lo que se pasará a un sistema de boleto electrónico lo que le simplificará mucho la vida a pasajeros y conductores de colectivos de la provincia”.

Finalmente, Randazzo, Capitanich y Leiva despidieron un tren cargado de carbón con destino a Buenos Aires que se embarcará hacia Europa.

El Ministro afirmó que “estos son hechos concretos sobre cómo dinamizar las economías regionales, este nuevo tráfico abarata los costos logísticos de la producción de Chaco, y la vuelve mucho más competitiva”. “Estos son hecho concretos, no discursos electorales”, finalizó Randazzo. 

Día del Trabajador

Nota de Opinión

Por: Ing. José Adrián Silva (*) (Para Crónica Ferroviaria)


Este día del trabajador encuentra a los ferroviarios en general, y a los trabajadores representados por APDFA en particular, en una situación muy especial, en un clima de optimismo que desde hace muchos años no se vivía. Las importantes inversiones ya realizadas y en ejecución en material rodante e infraestructura ferroviaria, han quebrado una tendencia de deterioro y descapitalización del sistema producto del accionar de las empresas concesionarias posibilitadas por las políticas implementadas en los 90´.

Las inversiones, que han sido de una dimensión realmente estratégica, no hubieran sido suficientes para recuperar y transformar al sistema poniéndolo al servicio de los intereses nacionales, si no se cambiaba el esquema perverso de concesiones en manos de grupos económicos que utilizaron esta herramienta para usarla en su propio beneficio.


Por eso el hecho de crear la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. asumiendo la directa administración y operación desde el Estado Nacional el transporte de cargas de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, el hecho de haber repotenciado la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para los servicios de pasajeros, tanto urbanos como interurbanos, absorbiendo casi la totalidad de las líneas y el fortalecimiento de la empresa Administradora de Infraestructura Ferroviaria SE fueron dando sustento al proyecto.

La reciente aprobación de la ley creando la empresa Ferrocarriles Argentinos SE, de la que dependerán las empresas citadas, más allá de lo simbólico de su nombre, abre el camino a una verdadera y definitiva recuperación del ferrocarril como sistema, terminando con el concepto de concesiones integrales, dejando en manos del Estado la infraestructura y la gestión del control de la circulación sobre toda la red nacional, transformando a las concesionarias que aún siguen en manos privadas en simple operadores sin exclusividad.

Esto posibilita la reactivación de servicios  que hasta hoy eran imposibles de implementar, además de ubicar al Estado en una posición de fortaleza ante esas empresas. Todo esto hace que consideremos que atravesamos un momento histórico.

Entendemos entonces como organización comprometida con estas cuestiones estratégicas, que se han dado los pasos necesarios e inteligentes para expandir la actividad, y por ello los trabajadores ferroviarios y portuarios que representamos acompañan efusivamente las decisiones tomadas, porque entendemos que la reactivación en marcha inevitablemente necesitará del desarrollo de los puertos como parte de un sistema integrado a los ferrocarriles.

Como trabajadores organizados tenemos claro que nuestro futuro y nuestras posibilidades de crecimiento personal y profesional están atados a la expansión de la actividad a la que pertenecemos, y en este contexto podemos festejar el día del trabajador con esperanzas y expectativas reales.

Tampoco podemos dejar de decir en este momento, que el proyecto aprobado como iniciativa del Gobierno Nacional condensa gran parte de la propuesta elaborada y motorizada por APDFA desde hace más de 15 años, por lo que, siendo coherentes con nuestra historia, apoyamos  y trabajaremos para lograr que la actividad ferroviaria y portuaria recupere el nivel que nuestra Nación y nuestro pueblo necesita, enfrentando los poderosos intereses que seguramente intentarán torcer el camino iniciado.

(*) Ing. José Adrián Silva – Secretario General de APDFA

Unión Ferroviaria: Día del Trabajador

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Randazzo: "Macri y sus viejos amigos sindicalistas piden un ajuste y eso siempre perjudica a los trabajadores"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, consideró hoy que "es lamentable que haya sindicalistas del transporte que pidan un aumento del boleto de tren, ya que sería una medida que atentaría directamente contra el bolsillo de los trabajadores".

“Macri y sus viejos amigos sindicalistas son tan poco serios que proponen ajuste de tarifas y hablan de bajar la inflación”, sentenció Randazzo, quien agregó: “Cualquiera sabe que un ajuste de tarifas repercute inmediata y directamente sobre la inflación y que el costo de eso lo pagan los trabajadores”.


Antes de partir a Chaco, donde compartirá un acto con el gobernador Jorge Capitanich, Randazzo advirtió que Macri y los sindicalistas que se reunieron ayer “pretenden volver al modelo sindical de los 90, donde los sindicalistas y empresarios hacían millonarios negocios y los trabajadores pagan el precio del ajuste”.

En ese sentido, el ministro del Interior y Transporte recordó que “la familia Macri y los sindicatos fueron socios en la concesión del Belgrano Cargas y lo destruyeron”.

“Es tan evidente el modelo de país que pretenden imponer que coinciden abiertamente en la necesidad de hacer un ajuste”, sostuvo Randazzo y afirmó: “cada vez que en la Argentina hubo un ajuste perdieron los trabajadores. Nunca fueron perjudicados ni los empresarios ni los sindicalistas”.

Randazzo planteó que “desde hace tiempo vengo diciendo que hay dirigentes sindicales que son parte del problema y no de las soluciones, y este tipo de declaraciones confirman que algunos de ellos están lejos de defender los intereses de los trabajadores”.

“Es perverso que pidan un aumento de boleto para los trabajadores que usan los trenes, cuya inmensa mayoría no paga ganancias, y reclamen una baja en el impuesto a los sueldos más altos, que en realidad los alcanza a ellos”, consideró Randazzo y pidió “no olvidarse que los motorman y colectiveros tienen buenos sueldos pagados por el Estado, gracias a que hay millones de argentinos que aportan pagando sus impuestos”.

Finalmente, el titular de Interior y Transporte señaló que “es muy importante defender la política actual de transporte público que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

“El boleto accesible se sostiene gracias a los subsidios que aporta el Estado Nacional y es una política de inclusión”, aseguró Randazzo, quien además invitó a los dirigentes sindicales y a Macri a que “le cuenten a la sociedad cuándo vieron un proceso de recuperación de los ferrocarriles como el que se está llevando adelante por decisión de la Presidenta”.

Línea Roca: Obra construcción nuevo puente ferroviario sobre el Río Salado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que se sigue trabajando sin descanso para finalizar cuanto antes la obra de construcción del nuevo puente ferroviario que cruza el Río Salado.

Ésta es una obra necesaria que hará que se agilice aun más, una vez que se encuentre terminado el puente, como así las obras de renovación de la infraestructura de vía, la circulación de las formaciones ferroviarias en el ramal Plaza C. - Mar del Plata.





Línea Mitre: Modificación horario servicios de pasajeros ramal Retiro - Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Tafí Viejo: Novedades en los Talleres Ferroviarios

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo realizaron una visita de cortesía para saludar al personal del Tren de Desarrollo Social y Sanitario denominado "Eva Perón", que presta servicio en estación Tafí Viejo desde el lunes 27 de Abril y ponerse a disposición en cuanto sea necesario para su normal funcionamiento.

El convoy atiende las consultas de cientos de personas  que accedieron de esta manera a servicios médicos y sociales en especialidades como: oftalmología, ginecología, pediatría, salud mental, vacunatorio gratuito, entre  otros.



Dada la demanda de la gente, el tren hospital que es gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, permanecerá una semana más en Tafí Viejo. Los trabajadores de los talleres, además de agradecer el servicio y presencia del tren, aprovecharon la ocasión para saludar a todos los trabajadores del país por el 1° de Mayo en sú día, en especial a la gran familia de ferroviaria instando a redoblar el esfuerzo para la recuperación plena de nuestros trenes en todo el país.

Servicio a la comunidad

Los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, fabricaron y colocaron tapa de antiguo conducto de desagüe ubicado en Avda. Independencia y Costello,  a metros de una parada de ómnibus y un colegio secundario.



La iniciativa de servicio a la comunidad tiene continuidad, dado los múltiples pedidos de vecinos en instituciones de la ciudad de Tafí Viejo, que en la medida de nuestras posibilidades operativas y la colaboración de todo el personal, tratamos de aportar nuestra ayuda, articulando gestión y acción con otras instituciones y organismos como el gobierno municipal, vecinos y escuelas, indicó el señor Enrique Navarro (Jefe de los Talleres).


La situación con esta tapa era apremiante, por el peligro, tanto para peatones como automovilistas y motociclistas, por lo que debemos trabajar para una solución definitiva ya que el tránsito pesado daña el sector.

SOFSE: Material accesible para personas no videntes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el propósito de garantizar el derecho de todos y todas al acceso a información clara y comprensible sobre los servicios ferroviarios, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria incorporó un folleto impreso en sistema Braille, que difunde los servicios de los Centros de Atención al Pasajero para que las personas no videntes los conozcan y accedan a ellos.

Según la Sofse "este nuevo material de comunicación accesible, que es un trabajo conjunto entre la Operadora Ferroviaria y la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, está en consonancia con las políticas que lleva adelante el Estado Nacional para generar mayor inclusión, considerando las necesidades de cada persona para que tengan los mismos derechos de utilizar el transporte ferroviario. En esta misma línea, la Operadora Ferroviaria cuenta con la página web accesible para que pueda ser consultada en todos los casos".


"Gracias al trabajo articulado, se realizó una distribución de los materiales accesibles entre las personas no videntes de nuestro país. A nivel federal, se envió a todas las provincias, a través de  organismos gubernamentales de discapacidad, áreas municipales relacionadas con la temática, instituciones educativas de enseñanza integrada y escuelas de niños ciegos  de nivel primario y  secundarios, bibliotecas provinciales, municipales, escolares, populares, centros recreativos, deportivos, bibliotecas ambulantes, editoras provinciales, centros de salud y ministerios con bibliotecas de materiales accesibles".

Termina expresando el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria que "quienes padecen una discapacidad visual son personas autónomas, que dependen también de que el Estado y la ciudadanía colaboren en la creación de entornos que los contemplen, necesitan tener información para defender sus derechos. En este sentido, la impresión de un folleto informativo en sistema braille y con código QR (para la lectura rápida en los celulares) sobre los servicios de los Centros de Atención al Pasajero, favorece a que las personas no videntes y usuarias del servicio ferroviario sean parte de una política de promoción y desarrollo del transporte digno".

La estación Bulnes de la Línea "D" se viste de fina estampa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que finalizó una nueva intervención para que los usuarios puedan disfrutar de estaciones renovadas a través del arte.

La autora de la obra, Carolina Allende, buscó inspirarse en el clima de distensión que genera el shopping y el área comercial en la que se encuentra la estación y plasmó una propuesta relacionada al mundo femenino con figurines a gran escala que combinan arte textil y estampas.


“A través de las ornamentaciones invitamos a los usuarios a disfrutar el viaje diario de manera única con las diversas propuestas artísticas”, indicaron fuentes de SBASE.


La obra, ubicada en el techo del sector boleterías y accesos de la estación, conforma una estampa de figuras femeninas en diferentes poses que, unidas por un mismo fondo, logran la sensación de que esas mujeres acompañan a los usuarios en el recorrido del pasillo.


Del mismo modo, la obra convive con un diseño de flores ubicada en los laterales del andén y vestíbulo. Los colores vivos transmiten femineidad y delicadeza y fueron realizados mediante la técnica de esténcil.

Esta intervención se suma a las desarrolladas en el tramo Congreso de Tucumán – Catedral que le otorga una identidad renovada a la Línea D a través del trabajo de artistas locales. 

SBASE: Ya está disponible la información de la red de subte en Google Transit

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que ya está disponible la información de la red de subte de la Ciudad en Google Maps. De esta manera, se podrán consultar recorridos y tiempo estimado de los mismos, ubicación de las estaciones, frecuencias y horarios del servicio. El subte se convierte así en el primer transporte público de Buenos Aires en abrir esta información a una de las plataformas más utilizadas en el mundo para geolocalización y consultas de transporte.


“Trabajamos para qué?cada vez más gente pueda utilizar la tecnología de Google para tomar decisiones prácticas en su vida cotidiana. A partir de hoy, Google Transit les permite a los usuarios encontrar fácilmente los recorridos de los subtes en Buenos Aires, directamente desde sus dispositivos fijos o móviles? a través de la aplicación Google Maps disponible para Android y iOS”, dijo Florencia Sabatini, Gerente de Comunicaciones de Google Argentina.


Esta iniciativa es parte de una serie de acciones que se vienen desarrollando en el Subte de Buenos Aires para facilitar a los usuarios el viaje, brindándoles más información de manera rápida y accesible.


“Estamos constantemente buscando nuevas maneras de acercar información a los pasajeros para que puedan planificar su viaje de manera sencilla. Las tecnologías son un gran aliado que marcan el rumbo del futuro del subte” señaló Verónica López Quesada, Gerente Corporativo y Comercial de SBASE.

En este sentido, SBASE lanzó su aplicación móvil BA Subte, sus redes sociales en Twitter y Facebook (@BA_Subte y BAsubte) y el sistema “Próximo Subte” que ya funciona en las Líneas "B" y "D" y que informa en tiempo real el estado del servicio.

Además, los usuarios pueden conectarse gratuitamente a wi-fi de alta velocidad y realizar la recarga de sus celulares en los espacios “Subte digital”, así como generar consultas y reclamos en las terminales de autoservicio 147 ubicadas en andenes.

Llamado a Licitación Pública N° LP24/2015 para la provisión, montaje y puesta en servicio de un Sistema de Telesupervisión para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública N° LP24/2015 para la provisión, montaje y puesta en servicio de un Sistema de Telesupervisión para la Línea Sarmiento.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 51.100.000,00 más IVA.

Plaza previsto: 450 días corridos

Apertura de los sobres: 27 de Mayo de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 19 de MAYO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Actualización Página Youtube

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle la actualización de mi página Youtube con la visita al Museo de Transporte de Londres


Un Ferroabrazo.

Sergio E. Saike

Museo Nacional Ferroviario invita a su Ciclo de Actividades Culturales 2015

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" informa que inaugura la Temporada 2015 con un sinfín de actividades culturales y de entretenimiento que se llevarán a cabo durante los fines de semana.

Entre las actividades, se destaca el Ciclo de Música en el Museo, en el cual se presentarán diferentes artistas y bandas independientes, como así también, obras de teatro, danza y fotografía.

El Sábado 02 de Mayo el Museo continuará con el ciclo musical, esperando la presencia de todos, junto con los chicos de: "Se Armó".


Según el Museo Nacional Ferroviario, el objetivo de la iniciativa es dar al público de todas las edades, actividades culturales y recreativas de forma totalmente gratuitas. De esta manera, dicen que se logrará acercar a los diversos públicos la historia de los Ferrocarriles Argentinos.

En el marco de las actividades, los visitantes podrán recorrer el mágico y atractivo mundo de los trenes conociendo las piezas más prestigiosas de los ferrocarriles del país.

Para quienes estén interesados en concurrir a la cita, el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" se encuentra ubicado sobre la Avda. del Libertador Nro. 405 (C.A.B.A.). El mismo puede visitarse de lunes a domingos de 10,00 a 18,00 horas.

Asimismo, informa la dirección del museo que para turnos de visitas guiadas comunicarse al 011-4318-3330.

Basavilbaso: Inminente comienzo de las obras de mejoramiento en vías de la Línea Urquiza

Actualidad

Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A resultó adjudicada para ejecutar el mejoramiento de vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- Div. 03- E. Carbó de la Línea Urquiza de ferrocarriles. Está contemplada una inversión de $81 millones 498 mil 73 (sin contabilizar los impuestos). La compañía instalará el obrador y base de operaciones en Basavilbaso.

Según pudo saber RIEL FM de la Licitación Pública Nacional participaron además de la empresa que resultó adjudicada las firmas Construcciones Civiles S.R.L; Mijovi S.R.L; Lemiro Pietroboni S.A-Mercovial S.A (UTE); Panedile S.A-Tesur S.A (UTE); Riva S.A-R.V. Obras y Servicios S.A (UTE). Y compraron pliegos pero no presentaron ofertas Ucsa. S.A; Martínez y de la Fuente S.A; Smith Molina S.A; Marcalba S.A-Leymer S.A (UTE) y Néstor Julio Guerrechet S.A.


Las ofertas fueron analizadas, en enero pasado, por la Comisión de Evaluación de Belgrano Cargas y Logística S.A que recomendó la contratación de la compañía Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, lo cual fue ratificado por unanimidad en febrero por los Directores y el Presidente, Marcelo Bosch, de la empresa estatal, según lo refleja el Acta de Adjudicación 190/2014.

El objetivo que se persigue con los trabajos contratados es el “mejoramiento de vía con cambio parcial de rieles en un tramo comprendido entre el Km 222,3 (Principio ADV Empalme Ramal a Paraná en Estación Basavilbaso) y el Km 274,8 (a 110 m aprox. al sur de PAN circunvalación Lado Sur en Estación F. M. Parera) de la Div. 03 - E. Carbó - Línea Urquiza”. La empresa contratista deberá proveer 15750 toneladas de piedra balasto (Grado A1); Provisión y colocación de eclisas, bulones y arandelas en el tratamiento de juntas a renovar, en los rieles a renovar y en los contrarrieles y encarriladores a colocar en puentes; Provisión y colocación de durmientes para encarriladores en puentes; Provisión y colocación de durmientes (vigas) de Q°C° de 0,15/0,18 x 0,24 x 2,50 m para puentes y alcantarillas con sus respectivos bulones de anclaje; 42000 Durmientes comunes 0,12 x 0,24 x 2,50 m de Q°C° o Q°B° tratado con CCA; fijaciones Pandrol Gauge Lock, tirafondos tipo B0 23 x 125 mm para fijaciones Pandrol y Tirafondos tipo A0 23 x 105 mm.”.

Entre tanto, según lo establecen los pliegos de la Licitación, la compañía estatal deberá proveer de “7920 metros de Rieles producidos de 50,504 Kg/m de 25 m c/u o similar”.

El alcance de los trabajos contratados abarca “el control de malezas en zona de corte, recolección del producido y su retiro, en todo el sector, debiendo mantener estos trabajos hasta la Recepción definitiva de la Obra”, que tiene un plazo de 390 días corridos. Se entiende por “zona de corte” al área o superficie de terreno comprendida en un ancho de 12 metros, tomando como eje de simetría el eje de la vía por la longitud del tramo indicado.

“En los cuadros de las Estaciones intermedias (entre Pasos a Nivel) Gilbert, Escriña y Pastor Britos, se tomará un ancho promedio de 30 metros coincidente con el ancho de zona de vía y que corresponde al sector tomado en Concesión y en las de Basavilbaso, Urdinarrain y F. M. Parera, el cuadro de Estación según instrucciones de la Inspección de Obra. El destape de la vía (ambos rieles) se hará en sectores puntuales del tramo de vía hasta el plano inferior de los durmientes, cuidando de no dañar aquellos que por su estado permitan ser recuperados”, se precisa en los pliegos.

Se reemplazará a razón de 800 durmientes promedio por Km de vía (1 cada 2 en recta y en curva, aproximadamente), incluyendo las vías 2das. de las Estaciones F. M. Parera (550 m de longitud), Urdinarrain (600 m de longitud) y Basavilbaso (750 m de longitud) con su fijación colocada y ajustada, adecuando la trocha del corredor existente en los sectores donde se renueva la totalidad de los mismos o bien respetando la trocha del corredor, en aquellos lugares donde el cambio es parcial. “El Contratista deberá realizar los trabajos correspondientes, empleando equipamiento adecuado dejando en todo momento la vía en condiciones de circulación segura a una velocidad mínima de 60 Km/h”, se estableció.

En los últimos días representantes de la compañía adjudicada recorrieron la zona. Según trascendió habían visto la posibilidad de localizar el obrador en la vecina localidad de Urdinarrain, pero luego de tomar contacto con obreros del riel en Basavilbaso cambiaron de idea y resolvieron instalarse aquí, en el extremo Sur del cuadro de la Estación.

Por otra parte habrían acordado con dirigentes locales de la Unión Ferroviaria que sea esta organización la que, mediante una bolsa de trabajo, facilite la contratación de los recursos humanos. Mediante este sistema ya incorporaron a dos obreros que están a las órdenes de topógrafos los que comenzaron a realizar mediciones.

Desde la UF celebraron la concreción de estas obras, las que apuntalarán la recuperación de los ferrocarriles impulsada desde el Gobierno Nacional, en la persona del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Está cumpliendo con el enorme compromiso que asumió con los trabajadores y el pueblo. La decisión de mejorar las vías es algo que hace años esperábamos los trabajadores, como también la ciudadanía en su conjunto. Y Basavilbaso juega un papel protagónico”, afirmó Luis García al mencionar que con la radicación del obrador se generará un movimiento laboral y económico “interesante, muy interesante”.

La empresa según pública en su sitio web tiene una tradición de más de cuarenta y cinco años de desarrollo en el ámbito de la construcción nacional. Desplegando su actividad de construcción en la infraestructura vial, construcción de puentes, caminos, aeropuertos, diques y toda obra que incluya apertura de caminos y desarrollo de nuevas carreteras.

La labor desarrollada ha sido básicamente en las Provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis conocidas por su geografía montañosa donde para hacer los caminos se debe contar con conocimientos de voladuras y operatividad de equipos y maquinarias pesadas, como también con un grupo humano integrado, profesionalizado y sobre todo comprometido con la empresa.RIEL FM

"No puede ser que viajar en tren sea tan barato"

Gremiales

Lo dijo el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, quien pidió un aumento del boleto. "Hay que sincerar las tarifas", disparó.

El Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano,  pidió un aumento en las tarifas de los boletos ferroviarios y afirmó que "sean sea Macri, Massa o Scioli, va a tener que hacer un reajuste del boleto". En ese sentido, disparó: "Hay que sincerar las tarifas, no puede ser que viajar en tren sea tan barato".

En diálogo con Jorge Chamorro en el programa Pagina Abierta, de Radio América, el líder sindical subrayó su "derecho a parar, protestar y a salir a la calle", al tiempo que dijo estar "para ayudar a la gobernabilidad".


El dirigente se refirió a su reunión con el precandidato presidencial Mauricio Macri, de quien dijo que "generalizó un montón de cosas y pidió el apoyo". En ese sentido, puntualizó: "No queremos caer en la época de los 90" y destacó que Macri "no comparte la idea de que los trenes sean estatales".

Además, Maturano pidió "que los puestos de trabajos que hoy existen se conserven", a la vez que advirtió: "Los trabajadores hoy no firmamos más cheques en blanco".

Maturano destacó que Macri "no comparte la idea de que los trenes sean estatales".

"El modelo liberal que tenía Carlos Menem no discutía el básico", continuó el sindicalista y subrayó que "los ferrocarriles la mayoría hoy son estatales".

Sobre posibles reuniones con otros postulantes a la presidencia, Maturano respondió que "nos reuniremos y sacaremos nuestras propias conclusiones" aunque advirtió que "La fraternidad hoy no está con nadie, vamos a buscar un dialogo para que nos escuchen".InfoNews.com