2 de julio de 2013
INTERVENCIÓN OBRERA INMEDIATA DEL SERVICIO DE PASAJEROS EN EL RAMAL MERLO - LOBOS. QUE QUEDE A CARGO DE TRABAJADORES IDÓNEOS.
CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
La nueva
concesionaria UGOMS ha planteado levantar "por falta de seguridad"
los ramales de Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes que son recorridos por trenes
Diesel, durante dos o tres meses, para repararlos. En la última quincena, han
sido levantados los coches motores Serie 593 que hacían servicios diferenciales
(más caros) entre Mercedes-Once y Castelar-Once. También han disminuido los
trenes eléctricos: hay en funcionamiento 14 formaciones del eléctrico en lugar
de las tradicionales 24.
Los
ferroviarios y los vecinos de los ramales temen, con razón, que se trate de un
nuevo desgüace. Hace mucho que los diversos concesionarios vienen levantando
los servicios del ramal Merlo-Lobos: la mitad de las formaciones se suspende diariamente.
Ya hace unos meses se quiso eliminar los talleres de reparación de los Diesel
(Liniers y Haedo), lo que fue cancelado por la movilización obrera.
¿De qué plan
hablan cuando en la red central del eléctrico, que ha suspendido sus viajes
nocturnos para posibilitar una reparación de las vías y material rodante, se
avanza a menos de 100
metros diarios? No hay inversión significativa, sólo
maquillaje.
Formación en estación MARCOS PAZ (Ramal Merlo - Lobos)
Proponemos
una intervención obrera inmediata del servicio Merlo-Lobos. Que quede a cargo
de trabajadores idóneos (que no hayan estado en las jefaturas ferroviarias en
la época del desgüace férreo) y con experiencia en el área de tráfico. Que sean
elegidos por la asamblea de los trabajadores ferroviarios, que puede
destituirlos ante incumplimiento de sus deberes; formen una comisión técnica y
administrativa que tenga a cargo la realización de los diagramas de los
servicios con base operativa en la cabecera Estación Merlo, donde cuente a la
vez con un plantel de trabajadores a órdenes por cualquier eventualidad;
conductores, guardas, cambistas, operador y mecánicos.
Que se
disponga desde la
Secretaría de Transporte de la Nación de un presupuesto
netamente para el ramal servicio Diesel donde esté contemplado:
a. Compra o
reparación inmediata, a nuevas, de tres locomotoras para poder garantizar el
servicio a la población.
b. Renovación
de vías (jamás se cambiaron) y es la segunda causa de demoras o cancelaciones
por descarrilamiento.
c. Invertir
en el sistema de señalización para evitar accidentes.
d. Creación
de una comisión reguladora conformada por ferroviarios y usuarios, que tengan
las facultades de realizar auditorías sobre el presupuesto y las inversiones, y
también un control sobre el cumplimiento de los cronogramas de servicio.
Las promesas
del gobierno y sus "intervenciones" son pura cháchara, tendiente a
defender a los funcionarios y capitalistas corruptos que juegan con la
seguridad y las condiciones de vida del pueblo trabajador.
La asamblea
de los trabajadores de la
Línea Sarmiento , realizada el viernes 31 de agosto pasado,
resolvió parar y movilizarse si se cierran los ramales. No esperemos a que esto
ocurra. Pasemos a la ofensiva reclamando por los derechos del pueblo.
Atentamente,
Martín Moya
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Secretaría de Transporte de la Nación,
Trenes traccionados,
UGOMS
CHAU, CHAU ADIÓS.......
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Según informa
el diario Río Negro "En la próxima asamblea de accionistas de la empresa
de capitales del Estado, Tren Patagónico SA, se aceptará la renuncia del actual
presidente, Alberto Gómez".
Señor Alberto Gómez
En cuanto
sobre quién sería el sucesor de Alberto Gómez, se adelantó que debe ser
"una persona jóven con antecedentes en la gestión y que su designación
sería consensuada entre el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando
Vaca Narvaja, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, el vicegobernador
Carlos Peralta -quien tendrá particular injerencia en el decisión- y el
gobernador, Alberto Weretilneck".
También en el
diario Río Negro informó que "uno de los funcionarios consultados adelantó
que se buscará a "alguien joven que se suba al tren", en tono
irónico, ante las versiones de la poca presencia de Gómez en las formaciones y
también de manera figurada en referencia a que se requiere a alguien
consustanciado con las políticas nacionales y provinciales, en particular en
relación al manejo de las empresas públicas".
Esperemos que
el sucesor del señor Alberto Gómez sea alguién que al menos sepa lo que es un
tren y provenga del riñón ferroviario.
LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL NROS. 76 Y 80/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO LÍNEA SARMIENTO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En el Boletín
Oficial del día de la fecha se publica llamado a Concurso Privado Nacional
Nros. 76 y 80/2013 para la provisión de repuestos para circuitos de vía de
impulso y generadores ópticos para extremo de eje de velocímetro para la Línea Sarmiento.
UNIDAD DE
GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO
PRIVADO NACIONAL Nº 76/2013
OBJETO:
Provisión de repuestos para Circuitos de Vía de Impulso de la Línea Sarmiento.
Marco:
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su
Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite
entrega de propuestas: 24/07/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso,
Capital Federal.
Fecha
apertura: 24/07/2013 a las 17 hs.
Concurso
Privado.
Retiro y
consulta de pliegos: Desde el 04/07/2013 al 23/07/2013.
Valor del
pliego: Sin costo
Sitio en
internet: www.argentinaccompra.gov.ar
Monto
estimado: $ 3.400.000.-
UNIDAD DE
GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO
PRIVADO NACIONAL Nº 80/2013
OBJETO:
Provisión de Generadores Ópticos para extremo de eje de velocímetro.
Marco:
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su
Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite
entrega de propuestas: 24/07/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to.
piso, Capital Federal.
Fecha
apertura: 24/07/2013 a las 17 hs.
Concurso
Privado.
Retiro y
consulta de pliegos: Desde el 04/07/2013 al 23/07/2013.
Valor del
pliego: Sin costo.
Sitio en
internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto
estimado: $ 200.000.-
LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL NROS. 840, 841, 842, 843 Y 844/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTO MATERIAL FERROVIARIO PARA LA LÍNEA ROCA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En el Boletín
Oficial del día de la fecha se publica llamado a Concurso Privado Nacional e
Internacional Nros. 840, 841, 842, 843 y 844/2013 para la adquisición de
material ferroviario para la
Línea General Roca.
UNIDAD DE
GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL
ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 840
OBJETO:
Señalamiento.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 182.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
UNIDAD DE
GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL
ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 841
OBJETO: Rep.
coche eléctrico.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 250.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
UNIDAD DE
GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL
ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 842
OBJETO: Rep.
para catenaria.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 400.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
UNIDAD DE
GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL
ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 843
OBJETO: Rep.
locomotoras.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 660.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
UNIDAD DE
GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL
ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 844
OBJETO: Grupo
electrógeno.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 100.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
PARA CEBALLOS: "EL GOBIERNO NO DEBE DESVIAR EL EJE DEL PROBLEMA: EL PÉSIMO ESTADO DE LA LÍNEA SARMIENTO"
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El
coordinador de VIAS Sarmiento y candidato a diputado nacional Jorge Ceballos se
refirió a las recientes novedades sobre la Tragedia de Castelar.
Ceballos,
quien coordina la iniciativa de usuarios VIAS Sarmiento, dijo que "el
gobierno no debería dedicarse a echarle la culpa a otros sobre sus
responsabilidades, sino procurar que los usuarios podamos viajar seguros todos
los días. No es ético que empiece a hacerse un show con la Tragedia de Castelar, que
le costó la vida a tres personas, por no hablar de los cientos de
heridos".
Además, Ceballos
sostuvo que "esto no es un ping pong donde van apareciendo datos que
inclinan la balanza de las responsabilidades hacia un lado o el otro.
Insistimos: el gobierno debe garantizar un servicio digno y seguro. Desde la
multisectorial de usuarios que conformamos e integramos recientemente estamos
analizando medidas de protesta para que el gobierno se ponga a trabajar en
serio en la cuestión del ferrocarril".
"No vaya
a ser" -remató Ceballos- "que traigan coches diésel para un ramal
eléctrico, como hicieron en el Mitre, porque le habían errado a la altura de
los andenes en el San Martín, adonde estaban originalmente destinados".
DIPUTADO BODART: "LOGRAMOS UN PASO EN LA AMPLIACIÓN DEL SUBTE QUE TANTO HACE FALTA"
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El diputado y
candidato a senador porteño Alejandro Bodart (Nueva Izquierda), coautor de la
ley para unir las líneas H y C que se votará este jueves, afirmó:
"Logramos un paso en la ampliación del subte que tanto hace falta. Esta
unión favorece a los estudiantes de la Facultad de Derecho y los habitantes del Barrio
Padre Mujica, permite acceder a la
Terminal de Ómnibus y además conecta por subte las tres
principales terminales ferroviarias: Once, Constitución y Retiro. Se estima que
habrá 100.000 usuarios más y debería ser el inicio de un verdadero plan para
extender la red a toda la
Ciudad , ya que el subte reduce el caos de tránsito, tiene
mucha mayor capacidad que el colectivo y no contamina."
EL TREN HOSPITAL ALMA ATIENDE EN LA PROVINCIA DEL CHACO EN EL MES DE JULIO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El
Tren-Hospital ALMA llegará en el mes de julio a las localidades de Chorotis y
Venados Grandes, en la provincia de Chaco. Es el viaje 189 en 33 años de
trayectoria, con una acción de atención médica y educación sanitaria, en forma
gratuita, orientada a la infancia y adolescencia. Los preparativos para la
salida se realizarán el viernes 28 de junio, a partir de las 19.00 horas, en el
andén 6 del FF.CC. Belgrano, en Retiro.
El Equipo de
Salud está integrado por pediatras, odontólgos, asistente social, enfermera, y
técnicos de rayos y de laboratorio. Son todos voluntarios, como los miembros
del Consejo de Administración de la Fundación. El Tren-Hospital ALMA funciona desde
1980, llegando a localidades del norte argentino que no cuentan con servicios
pediátricos permanentes, con sus tres coches.
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LOS CONDUCTORES DE TRENES RECHAZAN QUE PONGAN CÁMARAS DENTRO DE LAS CABINAS
ACTUALIDAD
Miembros de La Fraternidad impiden la
salida de la formación chapa 11 de la línea Sarmiento como protesta. El titular
del sindicato se quejó del video sobre el accidente en Castelar
La formación,
que fue reacondicionada recientemente, permanece retenida en el taller de Castelar,
debido a que el sindicato impide que preste el servicio, la Unidad de Gestión Operativa
Mitre Sarmiento (UGO MS) en un comunicado.
La medida del
sindicato se adoptó un día después de que se divulgara un video del accidente
sucedido en Castelar, por el cual murieron tres personas y otras 300 resultaron
heridas.
Esa
grabación, tomada desde la locomotora, fue criticada ayer por el titular de La Fraternidad , Omar
Maturana, quien denunció en declaraciones radiales que "es imprudente y se
trata de criminalizar al conductor".InfoBae
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RÍO NEGRO: DESCARRILÓ UN TREN DE CARGA DE FERROSUR ROCA
ACTUALIDAD
Cuatro
vagones con bentonita volcaron. No hubo heridos.
Fue en
dirección a Stefenelli. Los rieles quedaron destrozados.
Cargado con
bentonita y yeso, un tren de Ferrosur descarriló anoche en esta ciudad cuando
se dirigía hacia Stefenelli sin que se produjesen desgracias personales. Cuatro
vagones quedaron volcados hacia un costado con las ruedas dobladas y, en uno de
los casos, con el eje también desprendido. "La vía estaba abierta, estaba
rota, le faltaba un pedazo de riel", aseguró apenas minutos después del
accidente el jefe del tren, Facundo Gutiérrez.
Los rieles
quedaron destrozados en algunos sectores y semienterrados en otros. El
descarrilamiento se produjo minutos después de las 21, a la altura de la empresa
Maresba, en Rochdale al 400 aproximadamente. No hubo heridos.
El lugar
rápidamente se pobló de curiosos, y personal municipal junto con la policía
intentaron limitar el acceso para prevenir riesgos. Los primeros en llegar
fueron integrantes de la asociación de Bomberos Voluntarios, que fueron
alertados del accidente.
La formación,
compuesta por 17 vagones, se dirigía de Neuquén a Stefenelli. Transportaba
yeso, en su gran mayoría, y bentonita –un mineral de diversos usos
industriales–. Cada vehículo llevaba una carga aproximada de 40 toneladas.
La carga en
sí no fue considerada riesgosa, pero se buscaba evitar anoche la cercanía de
las personas para evitar posibles peligros.
Tras el
incidente, horas después el tren iba a seguir su marcha, con los 13 primeros
vagones que quedaron en pie rumbo a la playa ubicada en Stefenelli, para poner
la carga bajo resguardo.
Gutiérrez
explicó que se advirtió que un tramo de la vía se encontraba
"abierta" y "sobre la marcha se sintió el tirón".
Autoridades
municipales que verificaron la situación en el lugar, señalaron que hace unos
dos meses hubo otro episodio similar, casi a la misma altura, por lo cual desde
la comuna se informó a Ferrosur y se le solicitó que evalúe las condiciones de
los rieles para que proceda a reparar las vías. Hoy se deberá trabajar en el
lugar y evaluar en forma certera el origen del descarrilamiento, se
apuntó.DiarioRíoNegro
CHOQUE DE TRENES EN CASTELAR: SE REALIZARÁN PERICIAS PARA DETERMINAR SI FUNCIONABAN LOS FRENOS, ASEGURÓ EL FISCAL
ACTUALIDAD
Sebastían
Basso investiga el accidente de trenes ocurrido en Castelar el 13 de junio. En
comunicación con "Hola Chiche" explicó el video que circuló ayer en
los medios.
El fiscal
Sebastián Basso investiga los motivos del choque de trenes del ferrocarril
Sarmiento en Castelar. El siniestro provocó la muerte de tres personas y 316
heridos el 13 de junio a las 7.07.
En
comunicación con "Chiche" Gelblung el funcionario se refirió al video
que circuló ayer donde se ve el trayecto del tren chapa 01 que es el que
impactó con la formación que estaba detenida.
"Se
secuestró la cámara de chapa 01 que se encuentra en la parte de delante de la
cabina, entiendo que es el mismo que circuló. Ahí se ve la secuencia del tren
desde que sale de Morón hasta que impacta en Castelar", planteó Basso.
Ante la
visualización de las imágenes, el maquinista que conducía el tren que impactó
contra el otro, según el fiscal, el motorman dijo que el vio las señales, pero
que los frenos no funcionaron.
"Tuvo
las alertas para frenar y no lo hizo. Él dice que aplicó el joystick de manejo
y luego se le trabaron los comandos", relató Basso en referencia al
accionar del conductor, y agregó: "Tuvo tres semáforos y como ocho avisos
de hombre vivo".
El aviso de "hombre vivo" es "un
sistema donde el maquinista tiene que apretar un botón o pedal para señalar que
está vivo o alerta, y si no se aprieta la máquina se pararía".
El fiscal
adelantó que se realizará una pericia para "determinar si el sistema
funcionaba correctamente" ya que "la máquina estaba recién
reparada".DiarioVeloz.com
LA JUSTICIA AVANZA PARA SUMAR A MARIO CIRIGLIANO AL JUCIO ORAL POR LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE
ACTUALIDAD
El juez
federal Claudio Bonadio comenzó los trámites para sumar al empresario al juicio
oral por la tragedia del tren de Once, en tanto el fiscal que estará a cargo de
ese proceso solicitó al Tribunal que produzca nueva prueba relativa a la
incorporación de legajos, documentos y materiales fílmicos y fotográficos.
En lo
relativo a Cirigliano, Bonadio dio vista a su defensa para que presente un
descargo sobre los dictámenes de elevación a juicio presentados por la fiscalía
y las querellas, informaron fuentes judiciales.
Esto es un
paso formal para enviarlo al debate ante el Tribunal Oral Federal 2 junto a los
demás procesados, entre ellos su hermano Claudio Cirigliano y los ex
secretarios de Transporte de la
Nación , Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y el maquinista que
conducía la formación, Marcos Córdoba.
Además, el
fiscal que estará al frente del juicio, Fernando Arrigo, pidió al Tribunal oral
que mantenga las pruebas logradas durante la instrucción de la causa pero que
además ordene la producción de nueva evidencia de "manera reservada"
para incorporarla al debate, que todavía no tiene fecha.
Arrigo pidió
incorporar material como documentos, filmaciones y fotografías además de
realizar nuevas inspecciones oculares, pericias técnicas y la citación a más
testigos que no declararon ante el juez federal Bonadio.
El accidente
ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando el tren chocó contra el paragolpes en
la estación de trenes de Once y causó 51 muertes y centenares de heridos.
Mario
Cirigliano, uno de los dueños de TBA, la ex concesionaria del ferrocarril
Sarmiento, fue procesado primero por Bonadio pero luego revocó esta decisión,
le dictó falta de mérito y la
Cámara Federal porteña volvió a procesarlo y le ordenó al
juez de primera instancia que lo envíe a juicio.Telam
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Empresa TBA,
Ing. Juan Pablo Schiavi,
Ing. Ricardo Jaime,
Juez Federal Claudio Bonadío,
Mario Cirigliano,
Tragedia de Once
1 de julio de 2013
DIFUNDIERON UN VIDEO DEL CHOQUE DE TRENES EN CERCANÍAS DE ESTACIÓN CASTELAR
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La agencia
oficial Telam difunde un video donde se muestra los instantes previos desde la
salida de estación Morón de la Línea Sarmiento hasta unos metros antes de producirse el choque de
trenes, ocurrido el día 13 de junio de 2013, que causó la muerte de 3 personas
y dejó un saldo de más de 350 heridos.
Aquí
transcribimos textualmente lo que dice la nota de la agencia Telam
Las imágenes muestran al tren chapa 01 en su
trayecto de 1.200
metros desde la estación Morón hasta Castelar, antes de
chocar con la formación chapa 19 el pasado 13 de junio.
Las imágenes se registraron con una cámara que por
su diseño graba en bloques de seis segundos por lo que los últimos dos segundos
-previos al impacto- no están registrados.
El trayecto filmado es de 1.200 metros . El tren
alcanza una velocidad máxima entre 61 y 64 Km/h cuando impacta con el tren chapa 19 que
estaba esperando para ingresar a la estación Castelar.
El velocímetro que se observa en el video refleja
la información de velocidad del GPS.
El tren comenzó su marcha a las 07:03:11, saliendo
de la estación Morón, acelerando ininterrumpidamente hasta impactar contra el
tren chapa 19 antes de llegar a la estación Castelar.
Se observa que cruza el paso a nivel Belgrano,
luego el sonido que se escucha es el mecanismo de seguridad “hombre vivo” que
requiere una respuesta inmediata por parte del motorman pisando un pedal.
El “hombre vivo” se activa cada 6 segundos
emitiendo un sonido, si no hay respuesta se activa otra señal. Si no hay
respuesta alguna, el tren frena automáticamente.
Según consta en manuales de procedimiento, el
motorman tiene cuatro maneras de frenar un tren de estas características: una
es activando el freno principal; otra es aplicando el freno de emergencia;
también dejando de apretar el “hombre vivo” o sino quitando la llave y cortando
la energía.
En el video se escucha cómo el tren acelera cada
vez más y cómo el motorman responderá a la señal de “hombre vivo” en ocho
ocasiones más.
A menos de cinco segundos del impacto, responde al
“hombre vivo” por octava vez desde que cruzó el semáforo con luz amarilla. Por
último se escuchan ruidos de movimientos que indicarían que el motorman se puso
de pie.Télam
SE VIENEN LAS VACACIONES DE INVIERNO. OTRO AÑO QUE NO VAMOS A PODER VIAJAR EN TREN A VISITAR A NUESTRA FAMILIA
CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Hay veces
como padre a uno le resulta imposible contestar a ciertas preguntas que nos
hacen los hijos. No sólo porque uno no encuentra palabras para expresar y no
causar dolor al decirlas, si no también ver si éstas pueden convencer al que
las escucha, mis hijos de corta edad, que expresan su dolor porque no pueden
otro año más ir a visitar a sus abuelos en Paso de los Libres (Corrientes).
Nosotros
todas las vacaciones de invierno mi familia y yo, cinco en total,
aprovechábamos la ocasión para poder viajar en ferrocarril a ver a mis suegros
en la Provincia
de Corrientes, pero ya hace casi dos años que no podemos, una porque ya no hay
más trenes de pasajeros en la que nos podíamos movilizar, y otra es por lo
prohibitivo que es hacerlo en ómnibus, por los valores de los boletos que cobran las empresas.
Esta actitud,
señor Director, creo que hace que la familia cada vez más se vaya alejando y
perdiendo esa unión que hacía (aunque fuese una vez al año) reencontrarse uno
con sus raíces y sus afectos. Y sabe qué?, el tren hacía ese milagro.
Usted no sabe
cómo gozaban mis hijos cuando iban a visitar a sus abuelos a Paso de los
Libres, no sólo porque estaban con ellos, si no porque también hacían otras
cosas que acá, por la inseguridad que vivimos a diario, no lo pueden hacer,
como: jugar con sus amiguitos del pueblo en la calle, ir a pescar a los
arroyos, hacer las travesuras de chicos que tanto uno goza. En fín, era la
felicidad plena poder ver esa alegría en mis pequeños.
Hoy le
escribo muy sentido estas líneas, porque veo que otro año más no puedo viajar
en mi querido y extrañado ferrocarril Urquiza cuando lo hacía con el Gran
Capitán de TEA. Escucho con mucho respeto a la señora presidenta hablar de las
facilidades que empezamos a tener los de "abajo" para poder resurgir,
pero por otro lado veo que se me niega el poder movilizarme, ya que si no lo
hago por tren por el valor que nos cobraba el boleto a nosotros cinco, el micro
es imposible, sólo apto para gente de clase media a la cual yo todavía no
pertenezco. Entonces, ¿dónde está esa facilidad que usted me dice en sus
discursos?.
En una
palabra, ya pronto vienen las vacaciones de invierno y otra vez mi familia y yo
no podremos viajar en tren hasta Paso de los Libres para estar con mis afectos.
Perdone desde
ya esta triste nota, pero a alguién se lo tenía que contar para que puedan
saber que no es fácil, todavía, viajar libremente a la gente humilde en nuestro
país. Saluda con un fuerte abrazo.
Fernando F. González
Estación Sol y Verde
Partido de José C. PAZ
SE LICITARÁ LA CONTRATACIÓN DE LAS CONSULTORAS QUE DEFINIRÁN LA TRAZA DEL FUTURO PUENTE FERROVIAL QUE UNIRÁ PARANÁ - SANTA FE
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Un plazo de
60 días tendrá la unidad técnica tripartita que se conformó este viernes entre
Nación y los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, para elaborar el pliego del
llamado a licitación que permita contratar consultoras que trabajarán en la
ubicación de la traza definitiva del puente ferrovial Paraná-Santa Fe. A menos
de 72 horas del anuncio hecho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
sobre la realización del enlace se realizó la primera reunión de trabajo en la
que quedó conformado el equipo de seguimiento y la unidad técnica.
Del
encuentro, que se realizó en Capital Federal, participaron el secretario de
Obras Públicas de la Nación ,
José Francisco López, y a los ministros de Planeamiento, Infraestructura y
Servicios, Juan Javier García, y de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe,
Julio Schneider. Son justamente ellos quienes conformarán la unidad de
seguimiento. Además, como resultado del encuentro, quedó conformada una unidad
técnica que integrarán los representantes de la Dirección Nacional
de Vialidad junto a los representantes de Vialidad de ambos gobiernos
provinciales.
El próximo 2
de julio se reunirá la comisión técnica para comenzar a trabajar en lo que
respecta a la recopilación de antecedentes e información que permitan el armado
de los términos de referencia del llamado a licitación para la contratación de
consultoras. Para esto, la comisión tiene un plazo de 60 días. Las consultoras
serán las responsables del estudio y la definición de la traza, así como la
elaboración del pliego de especificaciones técnicas para el llamado a
licitación de la obra del enlace que unirá a ambas capitales provinciales.
El secretario
de Obras Públicas de la Nación
calificó de positivo el encuentro manifestando que "lo que nos pidió la Presidenta es, justamente,
hacer este trabajo en el plazo que está establecido en el convenio. Hay 60 días
en los cuáles la unidad deberá determinar los lineamientos de base para un
llamado a licitación que determine la ubicación de la obra, tarea compleja
desde el punto de vista técnico", destacó López.
Cronograma de acciones
Por su parte,
Jorge Rodríguez, director provincial de Vialidad, celebró la concreción de este
primer encuentro en el cual se trazaron los primeros lineamientos y aspectos
técnicos generales. Explicó que la próxima reunión "se desarrollará el
martes en el salón del Consejo Vial Federal donde comenzará a funcionar la
unidad técnica que establecerá el cronograma de actividades para los próximos
60 días". Remarcó que se trata de "una acción conjunta entre las
vialidades de las provincias y la coordinación de la Dirección Nacional
de Vialidad".
En el
encuentro estuvieron presentes, además, por la Dirección Nacional
de Vialidad, Jorge Gregorutti y Ricardo Garione, el Director Administrador de la Dirección Provincial
de Vialidad (DPV) de Entre Ríos, Jorge Rodríguez. También el Ingeniero Jefe de la DPV de Entre Ríos, Guillermo
Van Opstal, y su par de Santa Fe, Francisco Maumair.
De
concretarse dicho proyecto, saludamos a desde Crónica Ferroviaria que se haya
incluido en dicha mega obra al sistema de transporte ferroviario.
Enhorabuena!!.
QUIEREN REACTIVAR Y EXTENDER AL TRANVÍA DEL ESTE QUE HOY SE ENCUENTRA PARADO SIN FUNCIONAR
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante un
proyecto del diputado porteño Rafael Gentili (Proyecto Sur) que pretende
reactivar y extender el hoy inerte Tren del Este, es extender sus vías hasta
Retiro para hacerlo conectar con el Subte de la Línea C y también, porque
no, cuando lleguen las extensiones de las Línea E y H
Muchas veces
desde Crónica Ferroviaria realizamos notas sobre El Tranvía del Este diciendo
que con un recorrido de apenas 20 cuadras, sus vías iban "de la nada a
ningún lugar" e informábamos de la poca utilidad que prestaba dicho medio
de transporte, realizando servicios con apenas un puñado de pasajeros, o en su
defecto vacío completamente, sólo acompañado por el personal de conducción,
guarda y de seguridad, y que de no mediar obras de prolongación inmediatas para
que el mismo fuere de utilidad para el público, su vida iba a ser efímera, como
finalmente lo fue.
Ahora parece
ser (claro se vienen las elecciones y ya todos empiezan con las promesas) que
el proyecto del Diputado Gentili habría sido tomado por la gente de Macri, y
que la empresa SBASE (claro, no se le cae una idea ni a palos) tomaría dicho
proyecto del diputado de Proyecto Sur y lo llevaría a la práctica, no sin ello
efectuarle algunas modificaciones.
Según lo
publicado por el medio Pefíl, la idea tiene varias etapas. En la primera, se
extendería hasta Retiro, para combinar con la línea C de subte, y se agregaría
otra vía en paralelo, para que los trenes puedan ir y venir a la vez, algo que
hoy es imposible.
El trayecto
tendría 3 mil metros distribuidos en seis estaciones, y se recorrería en 15
minutos, con una frecuencia de 6. Una de las paradas sería junto a la próxima
estación de subte Padre Mujica, en la
Villa 31. El precio quedaría unificado con el del subte.
El plan
inicial incluía la compra de seis vehículos más para abastecer la nueva
demanda, pero el Gobierno propuso subir la cantidad a ocho, que se agregarían a
los dos en existencia. Cada tren, con capacidad para transportar a 420
personas, costará cerca de US$ 2 millones.
El Gobierno
porteño declaró en las reuniones su intención de llevar a cabo la obra, y ahora
deberá comenzar los estudios técnicos para determinar la factibilidad de cada
trazado y sus costos. El análisis continuará hasta fin de año, y se calcula que
las obras demandarían dos años más.
En una
segunda fase, el trayecto se alargaría hasta Constitución, bordeando Parque
Lezama por la avenida Brasil, para llegar hasta la terminal por Caseros. De
esta manera, el Tranvía del Este se transformaría en el tercer medio masivo de
transporte que una las dos estaciones de trasbordo más importantes de la Ciudad , junto con el subte
C y el nuevo Metrobús de la 9 de Julio.
“El tranvía
tiene una enorme ventaja para mejorar la movilidad: es versátil, se adapta a
cualquier terreno; es masivo, transporta mucha gente en poco tiempo; es seguro,
la velocidad se controla y frena de manera más inmediata que un colectivo; y
tiene contaminación cero. Cualquier ciudad que se plantee como verde tiene que
pensar el tranvía como una alternativa en superficie para los problemas de
movilidad”, explica Gentili.
Se evalúa
también conectar el recorrido con la línea B del subte. Pero esa tal vez sea la
parte más compleja del plan porque implicaría construir un túnel peatonal para
unir la estación Corrientes con la cabecera Leandro N. Alem. La idea de los
técnicos del Gobierno es que ese paso quede abierto para quienes quieran cruzar
a pie la avenida, aunque esto implicaría que los que combinen los dos medios de
transporte deban pagar dos veces el boleto.
Como se
recordará, ya en la época del Ing. Jaime se tenía pensado realizarle al Tranvía
del Este algunas obras de prolongación, como por ejemplo: llevarlo desde
estación Córdoba hasta la
Plaza Canadá y desde Estación Independencia hasta Caminito en
el Barrio de La Boca
y otro ramal hasta estación Buenos Aires pasando por Plaza Constitución.
Como
expresamos más arriba, se vienen las elecciones y como todos los años
preelectorales empezamos a leer y escuchar proyectos de todo tipo de obras
ferroviarias, tranviarias y de subtes que después quedan en la nada.
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SIENDO DE FAMILIA FERROVIARIA HAY QUIENES NO TITUBEAN EN HACER UTILIDAD DEL FERROCARRIL
CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Mis más
sinceras felicitaciones por las últimas notas que ha presentado; desde la del
Ing. Rozemberg hasta la vuestra de su última columna con la prestación de los
trenes de Entre Rios.
Parece ser,
que algunos, aún peor, siendo de familia ferroviaria (lo digo con referencia al
señor Gobernador de la
Provincia de Entre Ríos ) no titubean en hacer utilidad del
ferrocarril, con los muy remanidos fines políticos pre-electorales.
Causa cierta
tristeza y desazón que provengan de alguien que ha tenido un ferroviario en la
familia, siendo que ya todos creo que sabemos "que es lo que se
siente" el pertenecer a la familia de ferroviarios. Parece ser que este
hombre no lo entendió.
Sigan siempre
así. Somos muchos más, por lejos, los que pensamos que este estado de las cosas
la van a solucionar los que llevan el ferrocarril en el alma. Porque de eso se
trató siempre el ferrocarril: de conocimiento de la técnica, y de pasión. Un
gran abrazo ferroviario.
Eduardo Amoreo
FESTEJOS DEL 119º ANIVERSARIO DE LA ESTACIÓN VAGUES
CARTAS DE LECTORES
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Le escribo
para invitarlo al evento que se realizará el 14 de julio en la localidad de
Vagues, partido de San Antonio de Areco, en conmemoración del 119 aniversario
de la estación homónima.
En el mismo
se celebrará una misa a cargo del Arzobispo Poli en la capilla del Hogar San
Camilo, además de muestras fotográficas en la estación, bailes en el andén y
actividades ecuestres.
También
estaremos presentes como Asociación Ferroviaria en los festejos, brindando
información a quienes se acerquen. Contaremos además con maquetas a escala de
la estación y galpones, fotos de nuestros trabajos, y nuestra zorra Fairmont
"La Beba ",
restaurada enteramente por nosotros.
Aprovechando
el medio le acerco también el evento creado en nuestra página de Facebook, con
información adicional sobre el mismo.
Desde ya
esperamos poder contar con su presencia. Un saludo cordial
Lucas Montes
AARVP
LUJÁN: TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO
ACTUALIDAD
El pasado
viernes, se instaló en la ciudad, más precisamente en la Estación de Trenes, el
“Tren de Desarrollo Social y Sanitario”. Este tren, pertenece al Ministerio de
Desarrollo Social de la Nación
y fue instalado en la ciudad, a través de la gestión de Leonardo Boto.
El tren,
ofrece atención médica gratuita en diferentes especialidades: clínica médica,
ginecología, obstetricia, odontología, nutrición, psicología, oftalmología y
pediatría. Además ofrecerá servicios de farmacia, laboratorio de análisis
clínicos y radiología. Junto con el TDSyS llega también la “Biblioteca sobre
Rieles” y una Unidad Móvil de ANSES, para atender a los beneficiarios.
Los horarios
de atención son de 9.00 a
12.45 horas por la mañana y de 16.00
a 19.30 horas por la tarde. Los turnos se solicitan
todos los días por la mañana de 8.30
a 9.00 horas y por la tarde de 15.30 a 16.00 horas.Luján
en Línea.
ROSARIO: NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA
ACTUALIDAD
Mejorará la
conexión entre ambas ciudades, logrando mayor sustentabilidad y la posibilidad
de revivir zonas que se encuentran entre ambos destinos.
Las dos
alternativas para fijar el nuevo punto ascenso y descenso de pasajeros del tren
podrán ser la ex estación Central Córdoba o el puerto de Rosario, ambas sujetas
en carpeta de la Nación
y la Municipalidad.
Asimismo y según el proyecto recientemente licitado, el nuevo
trayecto llegará a partir de 2015 hasta la Capital Federal.
El secretario
de Transporte, Alejandro Ramos, confió en que la puesta en marcha de un
servicio ferroviario entre Buenos Aires y Rosario "va a revivir a las
ciudades" en el trayecto entre ambas ciudades. A su vez, el funcionario
destacó que "Lo que se requiere sin dudas es una renovación de la
infraestructura de la red ferroviaria, que es el problema que hoy tenemos para
poder hacer rodar los trenes”.
Este proyecto
de conectividad entre los dos puntos conlleva también un proceso de
revalorización del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, como así
además un proyecto de renovación de los actuales rieles y del sistema urbano en
general de la ciudad de Rosario.
Tras la
oficialización del proyecto, la
Casa Rosada y la administración de Mónica Fein impulsaron una
comisión especial de seguimiento que se encuentra trabajando en los
lineamientos del futuro trazado del tren y que integran las facultades de
Arquitectura, Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Nacional
de Rosario (UNR), integrantes del Polo Tecnológico, dirigentes de las
asociaciones Empresaria (AER) y Rosarina de Agencias de Viaje (Arav) y
organizaciones como los Amigos del Riel y gremios ferroviarios entre otros.
Las dos
posibilidades de emplazamiento del tren sugieren que podría ser factible de
llevarse a cabo ya sea en las viejas instalaciones de Central Córdoba (bulevar
27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas) como sino en el puerto (en la franja que
abarca de avenida Pellegrini a 27 de Febrero).
Al respecto
de la futura ubicación, la gerente general del Ente de la Movilidad de Rosario
(EMR), Mónica Alvarado sostuvo que "las opciones surgieron de la
evaluación conjunta con la
Nación respecto de la intrusión en la ciudad de la actual
trocha ferroviaria". Asimismo agregó que la opción del puerto es la “más
ambiciosa” ya que “además de construir una estación, habrá que reorganizar el
sistema de transporte público para facilitar el acceso a la misma desde
distintas zonas de la ciudad".
En el caso de
la opción que postula a la ex estación Central Córdoba, la funcionaria advirtió
que habrá "un impacto urbano de la mano de la revalorización del
patrimonio cultural e histórico del edificio". Y será necesario
reconstruir vías en ese sector para hacer factible el servicio a implementar el
año próximo. "Falta un tercer riel porque, en la actualidad, tiene trocha
angosta", agregó.
Lo que
definirá la resolución que compete a la elección del sitio devendrá de las
futuras reuniones que mantengan el estado nacional con el municipio en donde se
evaluarán las ventajas y las contrariedades de la zona elegida.
La iniciativa
que abarcará un recorrido de 315 kilómetros de vía doble entre Empalme
Bancalari (provincia de Buenos Aires) y Estación Alvear (Santa Fe), contará con
una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos y prevé que el recorrido
pueda concretarse en tres horas y media.
Asimismo,
cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios
diarios en cada sentido, con una velocidad comercial promedio de 90 kilómetros por
hora y una máxima de 160. Por su parte, la obra contará con la necesidad de
emplear más de 1500 personas.
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ESPAÑA: CGT TEME LA PÉRDIDA DE HASTA 15.000 EMPLEOS CON LA LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA
GREMIALES
El sindicato
CGT teme la pérdida de hasta 15.000 empleos como consecuencia de la
liberalización ferroviaria emprendida por el Gobierno, ha dicho hoy a Efe su
secretario de Acción Sindical para este sector, Andrés Álvarez Hernández.
El sindicato
CGT teme la pérdida de hasta 15.000 empleos como consecuencia de la
liberalización ferroviaria emprendida por el Gobierno, ha dicho hoy a Efe su
secretario de Acción Sindical para este sector, Andrés Álvarez Hernández.
"Es una
cifra muy, muy, muy lamentable", ha dicho Álvarez Hernández a Efe antes de
entregar en Fomento las 16.825 firmas recogidas contra el plan de
racionalización del sector, que, a juicio de su sindicato, "rompe el
modelo de ferrocarril público y social que hay ahora mismo en España para
privatizarlo".
Con las
firmas, ha explicado, quieren protestar por "la supresión de 5.000
trenes", la liberalización del ferrocarril y la segregación de Renfe en
cuatro empresas, por entender "que va a afectar muchísimo al empleo en
todo el sector ferroviario y al usuario".
"En
Renfe y Adif ya están hablando de 5.000 puestos de trabajo de pérdida. Con lo
cual, entre los 5.000 empleos de las dos empresas matrices, Adif y Renfe, y las
empresas que están alrededor del ferrocarril, entendemos que va a estar las
cosas por 10.000-15.000 puestos de trabajo", ha estimado.
En ese
sentido, ha destacado cómo las licitaciones de subcontratos en las empresas que
trabajan alrededor del sector ferroviario "van muy a la baja".
Álvarez
Hernández ha explicado que el próximo miércoles todos los sindicatos del sector
ferroviario mantendrán una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras
la cuál se reunirán entre ellos para adoptar posibles movilizaciones
conjuntas.(Agencia EFE)
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CAF, OFERTA PREFERENTE PARA EL SUMINISTRO DE 35 TRENES EN SAO PAULO
EMPRESAS
* El contrato
está valorado en 380 millones y se engloba en los trabajos del metro.
La compañía
española, a la espera de que se cierre sin incidencias el plazo abierto de
reclamaciones antes de rubricar el acuerdo, se ha impuesto en la fase final del
concurso al consorcio Iesa-Hyundai Rotem (compuesto por Iesa Distribución y
Hyundai) y a la china Changchun Railway Vehicles, que acudió en solitario.
El contrato
ganado por CAF corresponde al segundo lote en que estaba dividida una
licitación más amplia para la adquisición de un total de 65 trenes con ocho
coches cada uno. En el caso del primer lote, por el que también se postuló CAF,
éste fue asignado al consorcio Iesa-Hyundai Rotem. El presupuesto fijado por la
empresa pública para todo el proceso tiene un techo de 720 millones de euros.
Plan de inversiones
Sao Paulo ha
puesto en marcha para 2013 y 2014 un ambicioso plan de inversiones para mejorar
los servicios de transporte en la ciudad y donde la ampliación de la red de
metro juega un papel fundamental. De hecho, para este periodo se han destinado
un total de 8.400 millones de euros para varias licitaciones, entre las que se
encuentran la construcción de las nuevas Línea Seis de metro (3.000 millones de
inversión para este año y el que viene), Línea 20 (2.950 millones) y Línea 2
(2.000 millones). Asimismo se destinarán 1.200 millones de euros a las obras de
la Línea 18 de
metro (monorraíl).
El suburbano
de la ciudad brasileña también se ha convertido en un filón para otras empresas
como Sacyr, quien hace apenas unas semanas también anunció la adjudicación a su
filial lusa Somague de un contrato de 25 millones de euros para la ejecución de
tres estaciones de metro con más de 55.000 metros cuadrados
de superficie en total.
Un acuerdo
que se suma al ya obtenido anteriormente para la construcción de la estación de
Vila Prudente de este metro, que incluye una terminal de autobuses y una
estación de metro en superficie y su conexión con la línea de metro subterráneo
ya existente, un edificio técnico y una urbanización en el exterior.
A la espera
de firmar el contrato definitivo, CAF da un paso al frente en el complejo
mercado brasileño, donde está presente desde 1998. Sin embargo, la empresa con
sede en Beasain no acudirá finalmente con el gran consorcio español
público-privado que pujará por el tren de alta velocidad en Brasil.
Licitación Línea 2
En estos
momentos, otro de los procesos en marcha más importantes dentro del metro de
Sao Paulo es la licitación de la
Línea 2, un concurso para el que las autoridades de la ciudad
han habilitado la participación de seis empresas extranjeras de las que cuatro
son españolas. Se trata de Acciona, Copasa, Azvi y Ferrovial, las cuales
tendrán en frente a las grandes constructoras del país, como es el caso de
Andrade Gutierrez, Camargo, Correa, Queiroz Galvao, Odebrecht y OAS.ElEconomista.es
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URUGUAY: GOBIERNO INVERTIRÁ MÁS DE 200 MILLONES DE DÓLARES
EXTERIOR
El Gobierno
uruguayo invertirá US$ 210 millones en obras para diseñar el nuevo sistema
ferroviario y anunció la necesidad de
regular la utilización de las vías estatales previendo su uso por empresas
privadas.
La
responsable de la
Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, Magali Mauad
dijo que se regulará jurídicamente el sector, mediante un nuevo diseño que
reunirá a la Asociación
de Ferrocarriles del Estado (AFE) y a la Corporación Nacional
para el Desarrollo (CND) Mauad, explicó a UruguayAlDia.com.uy que "se
trata de un emprendimiento desafiante, cuya meta es la recuperación y la
rehabilitación del transporte ferroviario luego de 50 años de abandono".
Destacó que el Gobierno anterior dispuso de US$ 60 millones para este fin, y
que la Administración
actual aportará, en una primera etapa, US$ 210 millones, de los cuales US$ 70
millones se destinarán a la línea Rivera-Pintado, obra que comenzará en el mes
de setiembre.
Mauad indicó
que el modelo al cual se apunta con el nuevo sistema ferroviario separará a la
infraestructura de la prestación del servicio y de su regulación. El primer
aspecto estará en la órbita de AFE y los otros dos serán gestionados por la
Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF).
En ese
sentido, anunció que a partir de marzo próximo comenzará, mediante coordinación
de UTU, un nuevo curso que diplomará a peritos ferroviarios. Los maquinistas
que actualmente trabajan en esa función también deberán capacitarse, que será
fundamental para continuar ejerciendo esa tarea.
Por su parte,
el ministro de Transporte Enrique Pintado explicó que "los hechos recién
empiezan a ocurrir, porque es la primera de una serie de anuncios que se comenzarán
a divulgar, en relación con la rehabilitación del ferrocarril".
"Uruguay
no prohíbe a las empresas ferroviarias privadas la circulación por las vías de
AFE", explicó el ministro, "lo cual hace necesaria una regulación,
previendo que en algún momento pudiera ocurrir esa situación". Al
respecto, recordó que en la interconexión con Brasil, la empresa ferroviaria
que transporta la producción entre ambos países es privada, y si estuviera
interesada en utilizar las vías sería necesaria una regulación.
"El país
no cuenta con una regulación que diga qué exigencias tiene que cumplir un
operador, qué tipo de maquinaria debe usar, qué tipo de trabajadores, cuál es
el derecho de vía al que podrá acceder. Todas esas cosas hay que
preverlas", aclaró.Fuente: Uruguay Al Día
FRANCIA: FRENA PROYECTOS DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
EXTERIOR
Francia no
financiará la ampliación de los trayectos de los trenes de alta velocidad.
Según un informe presentado por una comisión de especialistas, no resulta
factible continuar durante los próximos 15 años con la casi totalidad de estos
proyectos multimillonarios.
Entrevistados:
Jean-Pierre Limousin, presidente de la asociación para la promoción de una
Línea de Gran Velocidad (LGV) entre Limoges y Poitiers, y Stéphane Lafaye,
presidente de la
Coordinación de Vecinos y Afectados contra la LGV.RFI Español
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