7 de junio de 2013

YA SE ENCUENTRAN OPERANDO EN LA LÍNEA MITRE LAS NUEVAS FORMACIONES ADQUIRIDAS EN CHINA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Comenzaron a circular tres formaciones que el Estado Nacional adquirió recientemente a la República Popular de China para reforzar el servicio de la Línea Mitre en el ramal Retiro-Tigre.

La medida fue impulsada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y los trenes circulan en los horarios “pico” tanto de la mañana, como de la tarde.

“Hoy es un día muy importante porque estamos comenzando a cumplir nuestro compromiso de mejorar la calidad del viaje de los pasajeros de la Línea Mitre” destacó Randazzo.



 Los nuevos trenes realizan un servicio de “Ida y Vuelta”: teniendo el siguiente itinerario:

*Desde Tigre hacia Retiro salen 6:56 horas, 7:17 horas y 7:38 horas

* Desde Retiro hacia Tigre lo hacen a las 17:33 horas, 17:54 horas y 18:15 horas

Randazzo aclaró que “los  trenes prestarán estos servicios adicionales hasta que, a partir de abril de 2014, empiecen a llegar los coches 0km que el Gobierno Nacional compró a China para las líneas Mitre y Sarmiento y que ya están en proceso de fabricación”.



Los tres trenes que hoy empezaron a prestar servicio en el ramal Retiro-Tigre, están compuestos por 5 coches que son propulsados por dos locomotoras diesel (una en cada punta), que también son de última generación.


Los coches tienen capacidad para 78 pasajeros sentados cada uno; cuentan con sistema de frenos ABS, puertas inteligentes, y sistema de antiacaballamiento entre los vagones.

FERROBAIRES: NUEVOS HORARIOS E IMPORTES SERVICIOS DE PASAJEROS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A partir del día 11 de Junio del corriente año, la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires informa sobre los nuevos horarios y tarifas de sus servicios de pasajeros a los distintos destinos que cumple.

LÍNEA ROCA

PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

Tren de pasajeros Nro. 301

Sale Viernes 18,00 horas
Llega a las 23,38 horas
Importe: $ 210,00
Clase: Superpullman


MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de pasajeros Nro. 302

Sale Domingos 16,22 horas
Llega 22,05 horas
Importe: $ 210,00
Clase: Superpullman

PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

Tren de Pasajeros Nro. 315 

Sale días Lunes, Miércoles y Viernes 15.22 horas   
Llega a las 21.37 horas
Importe Primera Clase: $ 153,00
Importe Pullman: $ 202,00

Tren de Pasajeros Nro. 6315

Sale día Lunes a las 15.22 horas 
Llega a las 21.37 horas
Bandeja automovilera: $ 500,00

MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 316 

Sale días Martes y Jueves 15.17 horas 
Llega a las 21.04 horas
Domingo    15.30 horas
Llega a las 21.21 horas
Importe Primera Clase: $ 153,00
Importe Pullman: $ 202,00
Tren de Pasajeros Nro. 6316

Sale día Martes a las 15.17 horas
Llega a las 21.04 horas
Bandeja automovilera: $ 500,00

PLAZA CONSTITUCIÓN - TANDIL

Tren de Pasajeros Nro. 317
       
Sale días Martes y Viernes 16.50 horas
Llega a las 23.41 horas
Importe Primera Clase: $ 100,00
Importe Pullman: $ 120,00

TANDIL - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 318

Sale días Miércoles y Domingos a las 22,40
Llega a las 05,30 horas del día siguiente
Importe Primera Clase: $ 100,00
Importe Pullman: $ 120,00
       
PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA (Vía Lamadrid)

Tren de Pasajeros Nro. 1351

Sale los días Lunes, Miércoles y Viernes (lleva coche encomienda) a las 19.45 horas
Llega a las 09.41 horas del día siguiente
Importe Clase Turista:  $ 95,00   
Importe Pullman:        $170
Importe Primera Clase: $120

BAHÍA BLANCA - PLAZA CONSTITUCIÓN (Vía Lamadrid)

Tren de Pasajeros Nro. 1352

Sale días Domingos, Martes y Jueves    19.40 horas
Llega a las 10,20 horas del día siguiente
Importe Clase Turista:  $ 95,00   
Importe Pullman:        $170
Importe Primera Clase: $120       

PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA (Vía Pringles)

Tren de Pasajeros Nro. 351

Sale los días Martes (Lleva coche Encomienda) y Jueves 19.45 horas
Llega a las 09.50 horas del día siguiente
Importe Clase Turista:  $ 95,00   
Importe Pullman:        $170
Importe Primera Clase: $120

BAHÍA BLANCA - PLAZA CONSTITUCIÓN (Vía Pringles)

Tren de Pasajeros Nro. 352

Sale los días Miércoles (Lleva coche Encomienda) y Viernes 19.35 horas
Llega a las 10.20 horas del día siguiente
Importe Clase Turista:  $ 95,00   
Importe Pullman:        $170
Importe Primera Clase: $120

LÍNEA SAN MARTÍN

RETIRO - JUNÍN


Tren de Pasajeros Nro. 513

Sale los días Lunes a Viernes a las 18.15 horas
Llega a las 22,58 horas
Sale día Domingo a las 22,00 horas
Llega a las 02,47 horas del día siguiente
Importe: Clase Turista $ 60,00

JUNÍN - RETIRO

Tren de Pasajeros Nro. 514

Sale los días Lunes a Viernes 04.00 horas
Llega a las 09,38 horas
Sale el día Domingo a las 15,30 horas
Llega a las 21,01 horas
Importe: Clase Turista $ 60,00

RETIRO - JUNÍN - ALBERDI

Tren de Pasajeros Nro. 513

Sale el día Viernes a las 18.15 horas
Llega a las 01,59 horas del día siguiente
Importe: Clase Turista $ 70,00

ALBERDI - JUNÍN - RETIRO

Sale el día Domingo a las 12,25 horas
Llega a las 21,01 horas
Importe: Clase Turista $ 70,00

LÍNEA SARMIENTO

ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO

Tren de Pasajeros Nro. 115

Sale los días Lunes a Viernes 18.35 horas
Llega a las 22,46 horas
Sale día Sábado a las 18,55 horas
Llega a las 23,01 horas
Sale día Domingo a las 23,00 horas
Llega a las 03,10 horas del otro día
Importe: Clase Turista $ 54,00
Importe: Primera Clase $ 72,00
Importe: Pullman $ 95,00
Encomiendas: Lúnes a Sábados

BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 116

Sale Lunes a Sábados a las 07,50 horas
Llega a las 12,04 horas

Tren de Pasajeros Nro. 2116

Sale día Domingo a las 17,40 horas
Llega a las 21,54 horas
Importe: Clase Turista $ 54,00
Importe: Primera Clase $ 72,00
Importe: Pullman $ 95,00
Encomiendas: Lúnes a Sábados


ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO - LINCOLN

Tren de Pasajeros Nro. 115

Sale día Viernes a las 18,35 horas
Llega a la 01,42 horas del otro día
Sale día Sabado a las 18,55 horas
Llega a la 01,52 horas del otro día
Importe:  Clase Turista       $70,00
Importe: Primera Clase       $91,00
Importe: Pullman $ 110,00
Encomiendas: Sábado

LINCOLN - BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 2116

Sale el día Sábado a las 04,30 horas
Llega a las 12,05 horas
Sale el día Domingo a las 14,30 horas
Llega a las 21,54 horas
Importe:  Clase Turista       $70,00
Importe: Primera Clase       $91,00
Importe: Pullman $ 110,00
Encomiendas: Domingo

ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO - CARLOS CASARES

Tren de Pasajeros Nro. 111

Sale Lunes, Martes, Miércoles y Viernes a las 18,35 horas
Llega a las 00,58 horas del otro día
Sale día Sábado a las 18,55 horas
Llega a las 01,08 horas del otro día
Tarifas: Clase Primera $ 91,00
Tarifas: Pullman $ 110,00
Encomiendas: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes

CARLOS CASARES - BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 112

Sale Lun, Mar, Mierc y Vier. a las 05,45 horas
Llega a las 12,04 horas

Tren de Pasajeros 2112

Sale día Domingo a las 15,35 horas
Llega a las 21,54 horas
Tarifas: Clase Primera $ 91,00
Tarifas: Pullman $ 110,00
Encomiendas: Martes, Miercoles y Viernes

ONCE DE SEPTIEMBRE - BRAGADO - CARLOS CASARES - PEHUAJÓ

Tren de Pasajeros Nro. 111

Sale los días Lunes, Martes y Viernes a las 18,35 horas
Llega a las 02,20 horas del otro día
Sale día Sábado a las 18,55 horas
Llega a las 02,30 horas del otro día
Tarifas: Clase Turista $ 75,00
Tarifas: Primera Clase $ 95,00
Tarifas: Pullman $ 115,00
Encomiendas: Lunes y Martes

PEHUAJÓ - CARLOS CASARES - BRAGADO - ONCE DE SEPTIEMBRE

Tren de Pasajeros Nro. 1112

Sale los días Martes, Miércoles y Sábados a las 04,20 horas
Llega a las 12,04 horas

Tren de Pasajeros Nro. 2112

Sale el día Domingo a las 14,10 horas
Llega a las 21,54 horas
Tarifas: Clase Turista $ 75,00
Tarifas: Primera Clase $ 95,00
Tarifas: Pullman $ 115,00
Encomiendas: Martes, Miércoles y Sábado)

Los menores hasta 12 años abonan el 50% del valor publicado exceptuando los trenes 301 y 302.Menores de 3 años que no ocupen asiento, sin cargo. Los precios están expresados en pesos argentinos.


La venta se encuentra disponible hasta el día 04 de Julio del 2013 inclusive.

NOTICIAS DE LA OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La SOFSE participó del Seminario Binacional de Infraestructura Ferrovial Salta Antofagasta

En el seminario inaugurado por el gobernador Juan Manuel Urtubey junto al intendente de Antofagasta (Chile), Pablo Toloza Fernández y que se llevara a cabo en el Centro de Convenciones de Limach, se reafirmó la clara intención de apoyar la rehabilitación del Ramal C-14 que, en el territorio argentino, integra el Ferrocarril Trasandino Norte.


Del mismo, participó el Ingeniero Alfredo Cargnello, Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

Por su parte, la reactivación del transporte de cargas en el Trasandino Norte fue definido como relevante desde el Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina, que en sus proyectos analiza como objetivo cubrir al menor costo la operación y el mantenimiento del mismo.

También fue expresado el compromiso del Belgrano Cargas y Logística S.A. de nuestro país y de Ferronor de Chile.

Tercer aniversario de la SOFSE operando los trenes en la Provincia del Chaco


A principio del mes de Mayo pasado, se cumplió el tercer aniversario del traspaso de la operación de los servicios de trenes de pasajeros de la ex empresa provincial chaqueña SEFECHA, a la órbita de la empresa estatal nacional SOFSE.

NUEVOS ITINERARIOS EN EL TREN UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE LA PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca, que es la operadora de los servicios de pasajeros del denominado "Tren Universitario de la Ciudad de La Plata", informa de los nuevos itinerario que tendrá dicho tren.

Los mismos son los siguientes:


Asimismo, según informa el diario platense El Día se confirmó que el sistema que se utilizará para detener el tránsito en los pasos a nivel será el de ‘semáforos inteligentes’, que se ponen en rojo cuando el tren se acerca al cruce y ‘le avisa’ al maquinista si el mecanismo falló por algún motivo, dándole suficiente tiempo para frenar.


Por ahora, se seguirá trabajando con banderilleros. Es más, cuando debuten los semáforos se mantendrán por un tiempo los banderilleros por una cuestión de seguridad.

VIAJES DE PRUEBA CON NUEVO MATERIAL DE ORIGEN CHINO POR LA LÍNEA SAN MARTÍN

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria



Ayer cerca de las 13:00 hs pasó una formacion por via 1 descendente rumbo a estación José C. Paz por estación Villa Del Parque, compuesta de 6 coches nuevos traccionada por la locomotora B952 todo material ferroviario fabricado por la empresa CSR. Saludos cordiales.
Gerardo Pietragalla

MENDOZA: COMENZÓ A CIRCULAR EL TROLE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A partir del día de hoy, y durante 15 días, comenzará a circular el primer trole fabricado en nuestra provincia, el cual fue presentado al público durante la noche de la Vía Blanca. Rotará por todas las líneas de troles para que los usuarios puedan probarlo y disfrutar de las comodidades que éste brinda. Esta nueva unidad funcionará únicamente de lunes a viernes.

El vehículo fabricado en la provincia tuvo un costo de $1.200.00 y rotará por todas las líneas de trole.


La distribución del mismo será de la siguiente manera:

•      Viernes 7/06: Línea Parque

•      Lunes 10/06: Línea Villa Nueva

•      Martes 11/06: Línea Dorrego

•      Miércoles 12/06: Línea Godoy Cruz-Las Heras

•      Jueves 13/06: Línea Universidad

•      Viernes 14/06: Línea Villa Nueva

El vehículo ha sido desarrollado conjuntamente por técnicos y personal de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza, la Secretaría de Transporte y la Empresa argentina Materfer. Fue diseñado de acuerdo a las necesidades de los usuarios del servicio de trole y la infraestructura con que cuenta la provincia. Algunas de los beneficios que ofrece son:

•      Vehículo piso bajo de fácil accesibilidad

•      Rampa de acceso para personas que utilizan sillas de ruedas

•      Calefacción

•      Aire acondicionado

•      Capacidad para 80 personas

Durante los 15 días que estarán a prueba los usuarios podrán viajar gratis en los nuevos troles hasta tanto se coloquen las máquinas para cobrar el boleto.

La Secretaría de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que "Es importante que todas las personas que utilizan este medio de transporte colaboren en el cuidado de esta y todas las unidades: no rayando los asientos, no arrojando papeles u otro residuos en las unidades, escuchar música con auriculares, etc."


Los usuarios podrán comunicarse a través de: Facebook Secretaría de TransporteMza, Twitter @TransporteMza o bien a través del 0800-999-2001 de lunes a viernes de 8 a 14.

POSADAS: EN TODA LA MESOPOTAMIA RECLAMAN POR EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

ACTUALIDAD

El tren que unía Misiones-Buenos Aires dejó de prestar servicio en mayo del 2012. Desde las 17 en plaza 9 de julio habrá una concentración de usuarios, ex trabajadores, partidos políticos y organizaciones sociales.

El tren que unía Misiones-Buenos Aires dejó de prestar servicio en mayo del 2012, cuando realizó su último viaje. Desde entonces el reclamo por el restablecimiento ha sido bandera de muchos misioneros que ven en el tren la posibilidad de un viaje económico y seguro.


Es por que ello que desde las 17 en plaza 9 de julio habrá una concentración de usuarios, ex trabajadores, partidos políticos y organizaciones sociales que reclamaran por el regreso del "Gran Capitán". La inicitaiva cobro mayor fuerza luego de que a principios de la semana, el Gobierno Nacional decidiera rescindir el Contrato de Concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga con América Latina Logística SA.
 La rescisión generó expectativas en Misiones ante la posibilidad para recuperar el servicio de trenes de pasajeros. “Es un anuncio extraordinario y va a permitir que el Gobierno nacional, y en lo que pueda colaborar la Provincia, pueda restablecer el servicio ferroviario hacia nuestra provincia”, dijo el subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón.

“Llega diez años tarde”, indicó por su parte Fernando Gómez, gerente de Trenes Especiales Argentinos (TEA).


Los misioneros sólo esperan que las vías no sean cubiertas por la naturaleza, y el tren que une la tierra colorada con la gran ciudad, vuelva a surcar la mesopotamia.TerritorioDigital

TEA: RETIRAN CONCESIÓN DE TRENES POR COSAS QUE HEMOS DENUNCIADO LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS

ACTUALIDAD

Sostuvo Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos(TEA) y confirmó la concentración de este viernes a las 17 en la Plaza 9 de julio, en reclamo por el regreso de "El Gran Capitán".

Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos destacó la quita de concesión de los trenes a América latina Logística (ALL), anunciada ayer por parte del gobierno nacional; y rectificó el acto que se realizará en toda la mesopotamia argentina para reclamar el regreso del servicio que prestaba el tren "Gran Capitán" que unía Misiones- Buenos Aires.


En este marco, Franchi resaltó: "Se retiró la concesión por cosas que hemos denunciado los últimos ocho años. Con esto se allana un camino para que la gente pueda volver a tener tren."


Sobre el regreso del tren "El Gran Capitán"  que une Misiones con Buenos Aires y dejó de operar desde el año 2011, Franchi agregó:  "Nosotros nunca recibimos un sólo peso de subsidio, y el servicio que pretábamos funcionaba bien. Nos achcaban la tardanza, pero no era culpa nuestra sino del estado de las vías. El reclamo de mañana se extenderá por toda la mesopotamis y consta de dos etapas, primero un grupo de pastores evangélicos presentarán un petitorio para el reestablecimeinto del servicio, y luego a las 17 habrá una concentración de usuarios, ex trabajadores, partidos políticos y organizaciones sociales, que en Posadas se desarrollará en la plaza 9 de julio " finalizó el presidente de TEA.Territorio Digital

POSADAS: EN LA MESOPOTAMIA 109 PUEBLOS ANSÍAN POR EL REGRESO DEL TREN "EL GRAN CAPITÁN"

ACTUALIDAD

La estatización de la empresa férrea América Latina Logística despertó anhelos de regreso del tren Gran Capitán que dejó sin servicio a 109 pueblos en la región. Movimientos ferroviarios nacionales celebraron la medida y piden que se reactiven servicios en la región Mesopotamica.

El titular de la Asociación de Ferroviarios Desocupados de Argentina, Martín Rodríguez, habló sobre la recuperación y la reestatización del servicio de trenes. "La compañía ALL-América Latina Logística- nos dejó sin servicio de trenes a los más humildes", señaló.

América Latina Logística (ALL) dejó de tener a su cargo el servicio de ferrocarril de cargas y el mantenimiento de las vías férreas de la región. “Decimos basta a la corrupción, ALL perjudicó los horarios del tren e inclusive las vías”, dijo Rodríguez celebrando la reestatización del servicio y agregó “queremos que vayan presos los directivos del ALL”.


A partir de la medida nacional los ferroviarios recuperan más de 200 puestos de trabajo, más los puestos informales creados en las 109 estaciones entre Misiones y Buenos Aires, de vecinos de los distintos pueblos que se dedicaban a vender comida, o servicio de remises y taxis, entre otras cosas.

En Posadas, usuarios y trabajadores del servicio de tren se reunirán para pedir por el Gran Capitán. La convocatoria es para el viernes a la tarde. “Con el Gran Capitán, Misiones, Corrientes y Entre Ríos crecen, las economías regionales de los pueblos crecen. Es una necesidad para todos”, manifestó. Por su parte, la Unión Ferroviaria avaló también la reestatización de la empresa ferroviarias América Latina Logística (ALL) llevada a cabo por el Gobierno nacional. Por medio de un comunicado de prensa, el titular del sindicato, Sergio Sasia, sostuvo que la sociedad tiene "la necesidad de contar con un sistema de transporte ferroviario eficiente, seguro y competitivo, para ello se torna necesario impulsar la modernización, como ya en parte se está haciendo, y el recupero de los ferrocarriles bajo el control del Estado argentino".

"Los ferroviarios apoyamos y acompañamos estas iniciativas llevadas adelante, porque constituyen un pilar fundamental para lograr ese objetivo", amplió el gremialista, quien también es secretario adjunto de la Federación Ferroviaria Argentina (FFA).


Previamente, el gremio de maquinistas, la Fraternidad, también había respaldado la decisión oficial. Moarandu

MARTÍN RODRÍGUEZ DE AFARDE DIJO: "YA NO EXISTEN ESCUSAS PARA VOLVER A CORRER EL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" POR LA MESOPOTAMIA

ACTUALIDAD

Así lo dijo, Martín Rodríguez, Presidente  de  la Asociación de Ferroviarios Argentinos Desocupados (AFARDE) tras el anuncio del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que se decidió rescindir las concesiones de dos ramales de ferrocarriles de carga y también del Tren de la Costa. Las medidas fueron formalizadas en el día de ayer, miércoles por dos resoluciones en el Boletín Oficial.

Dirigente Martín Rodríguez de AFARDE

Una de las líneas de carga que el Gobierno resolvió estatizar une las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la región de Cuyo (ALL Central), y otra Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes y Misiones (ALL Mesopotámico). Ambas eran operadas por América Latina Logística (ALL). Por tal motivo se encuentra en la ciudad de Posadas, Rodríguez para realizar un “Banderazo Simbólico” este viernes por la tarde en esa ciudad.- Audio, Martín Rodríguez, Presidente  de  la Asociación de Ferroviarios Argentinos Desocupados (AFARDE) en el programa "Información al Límite" de L I Radio 99.1 FM - Apóstoles. Límite Informativo

TRABAJADORES FERROVIARIOS TAFICEÑOS VISITARON LA PLANTA DE LA EMPRESA ABB

ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Trabajadores de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo visitaron en la mañana de hoy la planta de la empresa de ABB ubicada en Bella Vista.



En la planta de la empresa ABB produce componentes eléctricos de media tensión y baja y proporciona servicios de ingeniería para los mercados nacionales, regionales y mundiales. De la visita impulsada por la firma proveedora Dimater y la jefatura de los talleres, participaron trabajadores y técnicos electromecánicos de los talleres ferroviarios.



La planta de la empresa ABB en Tucumán emplea a 174 trabajadores, y es una de la más importantes del mundo; en cuanto a la calidad y cumplimiento de los normas de todos sus productos, los trabajadores ferroviarios pudieron conocer in situ los distintos proceso de fabricación y lo rigurosos controles de calidad de los dispositivos y productos de la marca.

ASAMBLEA ORDINARIA DE AFILIADOS EN LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DE SUBTE Y PREMETRO

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro invita a todos sus afiliados a participar el dia 26 de Junio de 2013 a las 14,00 horas, de la próxima Asamblea Ordinaria de Memoria y Balance del año 2012.


La misma se celebrara en la Calle Bartolomé Mitre 1984 P.B. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Son requisitos para poder ingresar, ser afiliado cotizante y tener la cuota sindical al dia.

JAPÓN: PRUEBA UN TREN MAGNÉTICO QUE VIAJA A 500 KM/HORA

EXTERIOR

Japón es uno de los países punteros en “trenes flotantes” y, en lo que a velocidad se refiere, continúa batiendo récords. Esta vez, ha creado un tren que es capaz de alcanzar los 500 kmph (unas 310 mph) gracias a los pasos agigantados en levitación magnética que se van produciendo.

Esta nueva serie de trenes, conocida como la serie L0, podrá comenzar a prestar servicio comercial en 2027. Aún siguen rodando en la pista de pruebas, y sólo cuentan con 5 coches caracterizados por una figura aerodinámica que nos recuerda a la de una nariz bastante pronunciada.


De momento los vagones son tirados por una cabeza de tren que controla y evalúa todo el proceso pero se prevé que en septiembre se dará la prueba final.

Una vez que esté operativo, este tren “bala” comunicará las ciudades de Tokio y Nagoya, reduciendo el tiempo de viaje de 90 a 40 minutos, y pudiendo llegar también a ampliarse el recorrido hasta la ciudad de Osaka en 2045. El tren lo conformarán unos 16 coches con una capacidad para 1.000 personas en total.

Sin duda alguna, el transporte en Japón pasará a basarse en los trenes por levitación magnética, sustituyendo a las ruedas convencionales. Algo que, de llegar a aplicarse en toda Europa, podrá revolucionar la forma de transporte actual.

Aquí tenéis un vídeo en el que podréis ver lo increíble que es viajar dentro de este tren, y lo que impresiona verlo desde fuera, alcanzando estas velocidades.Omicrono

6 de junio de 2013

FERROBAIRES: PARTIÓ DE ESTACIÓN CAMET TREN DE CARGA CON DURMIENTES DE CEMENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tal como lo informáramos en nota del día 30 de Mayo pasada sobre la carga de un tren compuesto por 25 vehículos portacontenedores y chatas canadienses, a las que se le han quitado los bordes de madera y que transportará durmientes de cemento de la fábrica que se encuentra en dicha localidad. El material remolcado es aportado por la Empresa NCA y la operatividad (tracción y personal) del tren queda a cargo de Ferrobaires.

Uno de los cortes con los durmientes para San Crsitóbal (Santa Fe)
Efectuando maniobras
Tren listo para partir esperando su horario
   
En el día de la fecha una formación de carga con durmientes de cemento traccionada por la locomotora GM modelo GT 22-CW Nro. 9085 de la empresa Ferrobaires partió de estación Camet a las 14,06 horas con 64 ejes (16 vehículos incluído el furgón de cola).


Como se recordará, los durmientes que son transportados pertenecen a la trocha métrica para la renovación en las distintas líneas de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y se acopiarán en San Cristóbal (BC&L), Provincia de Santa Fe, en la cabecera de obra que tiene la Empresa CPC, unas de las adjudicatarias de varios tramos de la renovación en dicho ferrocarril.

LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. SERÁ LA OPERADORA DE LAS LÍNEAS QUE TENÍA CONCESIONADAS LA EMPRESA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 490/2013 de fecha 05 de Junio del corriente año del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se asigna gestión y operación de los servicios de transporte ferroviario de carga a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. de aquellas líneas ferroviarias donde operaba la ex concesionaria América Latina Logística S.A.

Dicha Resolución dice lo siguiente:

Resolución 490/2013

VISTO el Expediente Nº S02:0072282/2013 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto Nº 1771 del 29 de octubre de 2008 se dispuso el inicio del proceso de terminación del Contrato de Concesión suscripto con la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA, aprobado por Decreto Nº 1037 del 20 de septiembre de 1999.


Que por Resolución Nº 585 del 22 de octubre de 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se dispuso la intervención administrativa de la gestión llevada adelante por la sociedad OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.) en virtud del Contrato celebrado con fecha 13 de junio de 2006, para la operación de los servicios incluidos en la concesión aprobada en los términos del Decreto Nº 1037 del 20 de septiembre de 1999.

Que mediante la Resolución Nº 28 del 4 de febrero de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se dio por concluida la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), de fecha 13 de junio de 2006.

Que por el artículo 2° de la referida Resolución se instruyó a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que constituyan una Sociedad Anónima con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 19.550, cuyo objeto consiste en la explotación comercial, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura y de los equipos y de todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el FERROCARRIL GENERAL BELGRANO.

Que en el artículo 3° de la Resolución Nº 28 del 4 de febrero de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se designó al Sr. Marcelo Mariano BOSCH (D.N.I. 22.656.043) como interventor operativo de la concesión aprobada en los términos del Decreto Nº 1037 del 20 de septiembre de 1999, hasta que quede regularmente constituida la sociedad prevista en el artículo 2° de dicha Resolución.

Que mediante el artículo 1° de la Resolución Nº 90 del 1 de marzo de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se le encomendó a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que presten la colaboración necesaria por cuenta y orden del Interventor Operativo designado mediante la Resolución Nº 28 del 4 de febrero de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que el artículo 2° de la Resolución Nº 90 del 1 de marzo de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE faculta al Interventor Operativo de la Concesión, a solicitar especialmente a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO colaboración en los procesos de pagos y adquisición de bienes y servicios y a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la colaboración en los procesos de cobro y emisión de carta de porte, que garanticen la continuidad, regularidad y seguridad del servicio público de transporte ferroviario de cargas.

Que mediante el Decreto Nº 566 de fecha 21 de mayo de 2013 se dispuso la constitución de la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA, bajo el régimen de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales —t.o. 1984— y sus modificatorias y las normas de su Estatuto, en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, teniendo por objeto la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de cargas y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el FERROCARRIL GENERAL BELGRANO y de los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen.

Que mediante Resolución Nº 469 de fecha 30 de mayo de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se dispuso la rescisión del contrato de concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea GENERAL SAN MARTIN y remanente de la Línea DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, con excepción de los tramos urbanos RETIRO-PILAR y ONCE DE SETIEMBRE-MERCEDES, aprobado por Decreto Nº 41 de fecha 13 de enero de 1993 y resoluciones complementarias, correspondiente a la Concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA CENTRAL SOCIEDAD ANONIMA, en ejercicio del derecho conferido por el Contrato de Concesión, artículo 40.2 del Pliego de Bases y Condiciones.

Que en virtud de la misma norma, se dispuso la rescisión del Contrato de Concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea GENERAL URQUIZA, con exclusión del tramo urbano electrificado FEDERICO LACROZE - GENERAL LEMOS, aprobado por Decreto Nº 504 de fecha 24 de marzo de 1993 y resoluciones complementarias, correspondiente a la concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA SOCIEDAD ANONIMA, en ejercicio del derecho conferido por el Contrato de Concesión, artículo 40.2 del Pliego de Bases y Condiciones.

Que asimismo, la mencionada Resolución asignó a la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA, en el marco de las competencias previstas en el Decreto Nº 566 de fecha 21 de mayo de 2013, la operación del servicio ferroviario y la administración de la infraestructura ferroviaria que integran las concesiones rescindidas mediante la Resolución Nº 469 de fecha 30 de mayo de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que teniendo en cuenta que la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA se encuentra en proceso de formación y que los servicios de transporte ferroviario de carga comprendidos en los contratos de concesión que se rescinden por la Resolución Nº 469 del 30 de mayo del 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, constituyen un servicio público, resulta imprescindible adoptar un remedio excepcional que permita asegurar la regularidad y continuidad del servicio.

Que en consecuencia, hasta tanto quede regularmente constituida la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA, resulta conveniente asignar al interventor operativo de la concesión aprobada en los términos del Decreto Nº 1037 del 20 de septiembre de 1999, la gestión y operación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea GENERAL SAN MARTIN y remanente de la Línea DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, con excepción de los tramos urbanos RETIRO-PILAR y ONCE DE SETIEMBRE-MERCEDES; y de la Línea GENERAL URQUIZA, con exclusión del tramo urbano electrificado FEDERICO LACROZE - GENERAL LEMOS.

Que asimismo, a los mismos efectos previstos en el considerando anterior, resulta necesario encomendar a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que presten la colaboración necesaria, en los términos y con los mismos alcances previstos en la Resolución Nº 90 del 1 de marzo de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto Nº 438/1992) y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Asígnase al interventor operativo de la concesión aprobada en los términos del Decreto Nº 1037 del 20 de septiembre de 1999, señor Marcelo Mariano BOSCH (D.N.I. 22.656.043), desde la rescisión de los contratos previstos en los artículos 1° y 2° de la Resolución Nº 469 de fecha 30 de mayo de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE hasta tanto quede regularmente constituida la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD ANONIMA, la gestión, y operación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea GENERAL SAN MARTIN y remanente de la Línea DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, con excepción de los tramos urbanos RETIRO-PILAR y ONCE DE SETIEMBRE-MERCEDES; y de la Línea GENERAL URQUIZA, con exclusión del tramo urbano electrificado FEDERICO LACROZE - GENERAL LEMOS.

Art. 2° — Encomiéndese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para que presten la colaboración necesaria por cuenta y orden del señor al interventor operativo de la concesión aprobada en los términos del Decreto Nº 1037 del 20 de septiembre de 1999, que permita el normal funcionamiento de los servicios referidos en el artículo 1° de la presente medida.

Art. 3° — El interventor operativo de la concesión aprobada en los términos del Decreto Nº 1037 del 20 de septiembre de 1999, señor Marcelo Mariano BOSCH (D.N.I. 22.656.043), de acuerdo a lo establecido en el artículo 2° de la presente, podrá solicitar especialmente a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO colaboración en los procesos de pagos y adquisición de bienes y servicios y a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la colaboración en los procesos de cobro y emisión de carta de porte, que garanticen la continuidad, regularidad y seguridad de los servicios públicos de transporte ferroviario de cargas referidos en el artículo 1° de la presente medida.

Art. 4° — La presente medida comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.


Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

LA FEDERACIÓN FERROVIARIA ARGENTINA SALUDA LA REESTATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA Y TREN DE LA COSTA

GREMIALES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


CICLO DE CONFERENCIAS - AUDIOVISUALES 2013 DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Amigos del Tranvía (A.A.T.) informa de la realización de la próxima entrega del Ciclo de Conferencias Audiovisuales, que tendrá lugar el próximo viernes 7 de Junio, a las 19.30 hs., en el Salon Auditorio que tan gentilmente nos cede la Asoc. de Fomento y Bib. Pop. General Alvear, sita en Avellaneda 542, Caballito, Buenos Aires.

En esta oportunidad la charla estará a cargo del señor Ricardo Barreiro, quien proseguirá con el tema de la ciudad de New York, bajo el título "New York (II), de la cuna del Tranvía a la Gran Manzana".


El sñoer Barreiro abordará la historia más reciente de ésta, la más importante ciudad norteamericana, y a través de su relato y las imágenes realizará una recorrida actual, visitando los puntos más característicos.

Los transportes no podían faltar, en especial porque en 1832 fue en New York donde se tendió la primera línea de tranvías a caballo que se tenga noticia, y por la formidable red de subterráneo que la sirve actualmente.


Creemos que los amantes de la temática tranviaria no deberían de estar ausentes de esta conferencia, que seguramente será muy atrapante y atractiva.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "FANTASMAS ENTRE VÍAS Y DURMIENTES" DE MARCELO RICO

EVENTOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El viernes 31 de mayo del corriente año quedó presentado formalmente el libro "Fantasmas entre Vías y Durmientes", del autor santafesino  Marcelo Rico.

En un sencillo acto realizado en el museo Basilio María Donato de la ciudad de Sunchales (Provincia de Santa Fe),  con la presentación de la Sub secretaria de Cultura de la Municipalidad de dicha ciudad, Sra. Marta Walker, junto a diversos miembros del gabinete local y demás presentes.


El libro contiene en su interior las 27 estaciones ferroviarias, ilustradas con 81 fotografías que comprenden el tramo Laguna Paiva - Déan Funes.


Las 124 páginas del libro de tamaño 34.2x26.2  están impresas en monocromo digital de alta calidad, tapa dura y sobrecubierta,  introducen al lector en un contenido realmente emotivo, didáctico y cultural. En su interior podrán disfrutar los textos del profesor Manuel Rotondaro que ha sido el encargado de realizar la investigación Histórica, el prólogo de la Dra. Alicia Gutiérrez, el Lic. Héctor Berra agregando la sensibilidad poética, Edgardo Filloy, en la mirada del artista, y Andrés Andréis escribiendo desde su corazón ferroviario.


Nuestras felicitaciones al señor Marcelo Rico por su nueva presentación sobre la temática ferroviaria.

APDFA: SUSPENDE PARO PROGRAMADO PARA EL DÍA DE HOY

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA