22 de abril de 2013

VISITA A LOS TALLERES FERROVIARIOS EMEPA S.A. EN LA CIUDAD DE CHASCOMÚS POR GENTE DE LA UNIÓN FERROVIARIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de Llegó Victoria, nos informa que el día 20 de Marzo pasado viajaron a la ciudad de Chascomús donde se encuentran los talleres ferroviarios de la empresa EMEPA S.A..










Según el informe de Llegó Victoria, "allí nos hicimos presente con nuestro directivo, señor Mario Rodriguez, y con un grupo de compañeros con más de 25 años de ferrocarril, que pertenecen a los Talleres Victoria (Línea Mitre), en un recorrido donde pudimos observar todo el procedimiento de recuperación que se le realizan a los coches de pasajeros que pertenecen al Ramal Diésel Victoria - Capilla del Señor.

LA NACIÓN LE PIDE A MACRI QUE CONTROLE Y ORDENE EL TRÁNSITO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LA CIUDAD


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Dr. Ariel Franetovich, oficializó a través de una nota al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, que asuma su responsabilidad de ordenar y controlar el transito de transporte de pasajeros de la Ciudad.

Desde que la CNRT pertenece a la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, ha advertido a los diferentes organismos de transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que asuman  con compromiso los asuntos que les competen, sin eludir las responsabilidades que les fueron otorgadas.



El Gobierno de la Ciudad no puede eludir su responsabilidad de controlar, ordenar y dirigir el tránsito, y de proceder a la detención de cualquier vehículo que transite inadecuadamente o que no posea la debida habilitación para circular o transportar pasajeros.

Será preciso mencionar que en el año 2008 fue creado el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho Cuerpo tiene la facultad de ordenar y dirigir el tránsito; vigilar y controlar todo tipo de transportes, tanto públicos como privados; velar por el cumplimiento de las normas vigentes respecto del uso, prioridades y circulación de medios de transporte que garanticen la movilidad sustentable, entre otras. Asimismo, el Cuerpo de Agentes posee 1044 agentes, 76 móviles, 20 motos y 18 bicicletas. Con esa infraestructura puede y debe detener e infraccionar cualquier transporte de pasajeros que circule por la Ciudad sin habilitación alguna.






En este sentido, cada organismo deberá asumir su responsabilidad y cumplir las facultades que le fueron otorgadas para que el tránsito de transporte de pasajeros de la Ciudad funcione de manera adecuada.

Por su parte, la CNRT se pone a disposición de los entes de transporte del Gobierno de la Ciudad, para indicar y/o comunicar a cada una de la empresas interjurisdiccional o aquellas que sus vehículos estén bajo el control del organismo, que soliciten la baja inmediata de unidades que puedan interferir en la seguridad vial o el ordenamiento del tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente, la CNRT a través de este comunicado intenta aclarar los dichos de diferentes funcionarios del Gobierno de la Ciudad y las publicaciones  vía twitter del organismo Buenos Aires Movilidad, a fin de no generar confusión a los ciudadanos sobre las competencias y responsabilidades de cada organismo.

INVITACIÓN AL ACTO DE ASUNCIÓN DE AUTORIDADES DE LA SECCIONAL GRAN BUENOS AIRES OESTE

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Ejecutiva Seccional Gran Bs As Oeste de la Unión Ferroviaria, tienen el agrado de invitarlos al acto de asunción de autoridades de la Seccional Gran Bs As Oeste. El evento se llevará a cabo el día 26 de Abril a las 16:00 hs. en Constitución N° 218 de la ciudad de Haedo.


Quedamos a su disposición para cualquier información adicional que necesite.

Nos complacerá que acepte la invitación y esperamos tener noticias de usted. Cordialmente,

Rubén Sobrero                       Gustavo Ibáñez
Secretario Gral.                      Secretario de prensa

SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE LA NUEVA COMISIÓN DE LA UNIÓN FERROVIARIA SECCIONAL TUCUMÁN

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El día sábado 20 del corriente mes, se realizó un primer encuentro entre los integrantes de la nueva Comisión Ejecutiva de la Unión Ferroviaria seccional Tucumán, encabezada por el Secretario General, señor Luis Díaz.


De acuerdo a un comunicado la COFAG informa que "La comisión agradece infinitamente a los socios que nos han dado su apoyo incondicional, y  orgullosamente aceptamos representar a los afiliados de nuestro querido gremio en estos tiempos que prometen ser fructíferos para el ferrocarril que tanto nos ha dado".

"Tenemos muy presente que nosotros somos un organo de un gran sistema que trabaja para mejorar la vida del ferroviario día a día; por tanto invitamos a todos los compañeros a participar desde el rol que les toca para que este sistema funcione como es debido; sano y a tiempo".

"Nada mejoramos si no estamos unidos; le demos futuro a nuestros hijos y luchemos por nunca perder nuestra dignidad de ser trabajadores", finaliza el comunicado de la COFAG

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL NROS. 816 Y 817 COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO UGOFE LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 816
OBJETO: Ruedas para locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.200.000.
Valor del pliego: Sin costo.

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U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 817
OBJETO: Rodamientos.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000.
Valor del pliego: Sin costo.

SEGURIDAD FERROVIARIA EN RIESGO DESDE 1990


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El día 18 de Abril de 2013, en algún lugar de nuestra hoy cortita red ferroviaria, un par de maquinistas ingresó un corte de 20 graneleros llenos a la parrilla de una terminal. Uno de ellos no se quedó a esperar el paso y normalizar el cambio de ingreso. Le informaron al control que el habían librado la vía principal.

El control, con sÓlo esa información, le dijo a un tren de contenedores que retrocediera por vía principal. Los tres conductores que iban en el de contenedores, no mandaron a uno de ellos a la punta del tren a verificar que todo esté bien y que el cambio esté normalizado. 12 VAGONES SE INSCRUSTARON contra los graneleros. Los vagones 3, 4 y 5 se montaron uno sobre otro y el 12 se montó sobre el 11.

Resultado, todas las terminales bloqueadas, varios vagones a taller y 5 contenedores terminaron su vida útil. ¿POR QUÉ? PUES ES SIMPLE: Desde que no existen más los auxiliares que hacen los desvíos a mano o desde una cabina centralizada, y que los maquinistas tuvieron que bajarse del tren a hacerlos, los trenes se hicieron más lentos y extremadamente más peligrosos. Saludos
Jorge de Mendonça

INUNDACIONES DEL 02 DE ABRIL


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Ante todo, me alegra y felicito a todos los integrantes de Crónica Ferroviaria, por superar las secuelas que los afectaron en las trágicas lluvias del 2 de Abril de este Mes.

Cuando Ud. nos mostró lo sucedido a CRÓNICA FERROVIARIA, me dolió mucho, y esa tristeza me paralizó, haciéndome recordar cuando era niño, que mi madre me decía que cuando nos portamos mal Dios se enoja, y en el castigo pagan justos y pecadores.



Esto lo digo porque soy creyente, ya que este castigo es una lección para que la diligencia responsable y la comunidad organizada, hagan bien las cosas, y tenga en cuenta una frase de la sabiduría popular que dice: “Todo en su medida y armoniosamente”.

Me consta, que Ud. es un luchador por la causa ferroviaria, y en esa certeza, tenia la firme convicción que superaría esta prueba, y nosotros continuaremos disponiendo del gran apoyo que implica el valioso trabajo de los que hacen CRÓNICA FERROVIARIA.

Como se me agotan las palabras, le adjunto enseñanzas atribuidas a Albert Einstein. Atentamente.-
Miguel Ángel Herrera

N. de la R.: Amigo Miguel Ángel Herrera, quienes integramos Crónica Ferroviaria agradecemos de todo corazón las palabras que usted vierte en su nota. Un fuerte abrazo.

EL FERROCARRIL DEBE SER UNA CUESTIÓN DE ESTADO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy un defensor acérrimo que el ferrocarril debe ser una cuestion de Estado, ó sea, prioridad n° 1, y sobran las razones sobre lo que no me voy a extender.

Lo que pienso, es la urgente necesidad que los que han estudiado y /o estudian sobre las ventajas de este medio, nos lo hagan llegar para que seamos caja de resonancia con la población, por ejemplo:  Nros. de accidentes vehiculares que se ocasiona en rutas y ciudades; el ahorro  en todos los elementos que se utilizan, en cantidad y tipo de material y su costo, para llevar la misma carga; en cuanto se abarataría el traslado de cargas y como esto  ayudaría en el desarrollo regional; contrarrestar el argumento que si se dejan de fabricar camiones y autos quedaría mucha gente en la calle (esto último lo escucho mucho).


Les comento también que hay tecnología suficiente para impulsar los ferrocarriles con celdas de combustible,  usando éste como el hidrógeno extraído del agua por medio de hidrólisis, proceso que se pude realizar con energía eólica (la fábrica Honda fabrica autos con c.d.combustible en nuestro país  se fabrica hidrógenos a partir del agua en Pico Truncado - Provincia de Santa Cruz).

ESTE ES UN PEDIDO, QUE SI LO TIENEN EN CUENTA, CREO QUE SERÍAMOS MUCHOS LOS QUE TENDRÍAMOS LA GRATA RESPONSABILIDAD DE DIFUNDIRLO. Saludos
Luis  Galand  

DISTRIBUCIÓN DE CARGOS DEL SECRETARIADO NACIONAL DE LA UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Circular General Nro. 6 de fecha 17 de Abril del corriente año, la Unión Ferroviaria informa que debido al acto eleccionario del día 27 de Noviembre de 2012, convocado de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Asociaciones Sindicales y el Estatuto Social del gremio, y que resultara electo el Secretariado Nacional por el período 16/04/2013 al 16/04/2017, el día 16 de Abril se procedió a la distribución de cargos, quedando constituido el Secretariado Nacional de la Organización de la siguiente manera:


Secretario General: SERGIO ADRIAN SASIA
Secretario General Adjunto: EDUARDO RAUL FUERTES
Secretario de Administración: NESTOR RAUL PAIS
Secretario de Organización: WALTER ENRIQUE FERNANDEZ
Secretario de Asuntos Laborales: JORGE PASSUCCI
Secretario de Negociación Colectiva: RODOLFO DANIEL MUJICA
Secretario de Finanzas: DOMINGO ALBERTO GALEANO
Secretario de Acción Social: SILVIO AURELIO ALTABAS
Secretario de Salud: MIGUEL ANGEL SCARPATTI
Secretario de Previsión Social: JOSE MUNAFÓ
Secretario de Formación Sindical: CARLOS SEVERO MARQUEZ
Secretario de Educación, Cultura y Capacit. Tecnológica: OSVALDO CESAR BIAMONTE
Secretario de Medios de Comunicación: MARIO MARCELO RODRIGUEZ
Secretario de Relaciones Institucionales: ROBERTO NUÑEZ
Secretario de Relaciones Internacionales: KARINA BENEMERITO
Secretario de Emprendimientos Laborales: VICTOR HUGO RODRIGUEZ
Secretario de la Tercera Edad: GUILLERMO D´ANGELLA
Secretario de Estadística, Estudios y Proyectos: ADRIAN RAUL PAVONI

Asimismo y de acuerdo a lo dispuesto por el Estatuto Social, se procedió a designar como Gerente General de la Organización, al Co. DANIEL FALZOI.

BASAVILBASO: SE INCENDIÓ UNA LOCOMOTORA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS


ACTUALIDAD

Este domingo, alrededor de las 18,30 horas una locomotora de la provincia, GE 6931, que encabezaba una formación de carga de la empresa ALL, tomó fuego, por lo que debió intervenir una dotación de Bomberos Voluntarios de Basavilbaso.

El siniestro se produjo en el kilómetro 241 del ramal central a unos 4 kilómetros al norte de Libaros. La GE 6931, que encabezaba la formación de containers, vacíos y ocho vagones de arroz procedente de Concordia y con destino a Basavilbaso, era guiada por dos operarios de la firma de la capital del citrus, Julián Ava y Diego Zampallo.

La máquina sufrió daños importantísimos, Bomberos impidió que fueran mayores.

Según recogió en el lugar un cronista de la radio de Basavilbaso el responsable del tren advirtió que salía humo de la parte posterior de la locomotora y detuvo la marcha y se dirigió con un extinguidor, presumiendo que el rodamiento arrastraba pasto y que esto estaba originando un principio de incendio, pero la maniobra no hizo otra cosa que "ayudar" a que el fuego tomara una gran dimensión, "alimentado" por las pérdidas de combustible y aceite de la GE 6931 que en cuestión de minutos quedó casi destruida.

Con motivo del siniestro la formación ferroviaria permanece detenida en el lugar, a la espera de locomotoras de auxilio procedente de Basavilbaso y Concordia, estimándose que podrían realizarse varios cortes debido a las limitaciones de fuerza que tienen las mismas debido a la falta de mantenimiento.

Una fuente de ALL le confió a RIEL FM que el servicio de pasajeros entre la Estación local y Villaguay está garantizado porque el "trencito" tiene asignada la GE 6942.RIEL FM

TRENES: LA BUROCRACIA EMPUJA AL SERVICIO A UNA VÍA MUERTA


ACTUALIDAD

La superposición de organismos dilapida fondos y resta operatividad

Parece un trabalenguas. En el arrasado mundo ferroviario argentino conviven la Ugoms, la Ugofe, la Sofse, la ADIF y la Ucofin. Además, están el Ministerio del Interior y Transporte (con su Secretaría de Transporte), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la flamante Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema del Transporte Ferroviario Nacional y su Infraestructura Asociada.

También hay que hablar de Ferrovías y Metrovías, de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y de la prestadora de Aguas y Saneamiento, AySA. Hay más: La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros (AFSA) y Personal de Dirección (Apdfa), los principales gremios que rondan los trenes.


La caótica institucionalidad del sector ferroviario no hace más que mostrar la falta de directriz de un medio de transporte al que en 2012 se subieron 282 millones de pasajeros y en el que el Estado gastó, ese año, más de $ 3500 millones. Mientras, los usuarios viajan cada vez peor.

Superposición de tareas, burocracia creciente, "ruidos" en la contratación de servicios, sospechas de corrupción, falta de planificación a largo plazo y, obviamente, complicaciones en la gestión. Así es el día tras día de un sector que no podrá salir de la emergencia por varios años. Todos conviven en una nebulosa de indefiniciones de políticas públicas certeras, pero todos cobran.

Dentro de este magma de instituciones cuasi paralizadas, hay dos sociedades del Estado: la Sofse (operadora de trenes) y la ADIF (administradora de bienes ferroviarios), sendas creaciones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La Sofse opera tres trenes en Chaco, uno en Salta y otro que va de Lincoln a Realicó. Para operar este conjunto recibió en los últimos dos años subsidios por alrededor de $ 112 millones.

La operadora estatal ni siquiera fue tenida en cuenta para hacer correr los trenes que le quitaron a Trenes de Buenos Aires (TBA). Para ese fin se creó la Ugoms (Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento), otra operadora, pero de privados (Ferrovías y Metrovías), que el año pasado recibió subsidios por $ 1120 millones y que ya acumula $ 451,7 millones en lo que va del año.

Pero no sólo eso. Cuando el grupo Cirigliano (TBA) cayó en desgracia, luego de la tragedia de Once , ya existían dos operadoras que corrían trenes: la estatal Sofse y la privada Ugofe, creada en su momento para que funcionen los ramales que le habían quitado a Sergio Taselli, ex dueño de Trenes Metropolitanos. Así y todo, se creó una tercera: la Ugoms.

Así conviven tres operadoras con sus subsidios -sólo el Roca recibió $ 1800 millones en 2012 para prestar un servicio deficiente-, con sus honorarios, con sus contratos y con su duplicidad de tareas. Todos cobran puntualmente del Estado.

Con la ADIF ocurre algo similar. Esta sociedad del Estado, que recibió subsidios por $ 1400 millones en los últimos dos años, fue también una creación de De Vido. Su tarea era administrar los bienes ferroviarios, es decir, lo que está sobre tierra, desde vagones hasta rieles y tornillos.

Justamente la tierra y sus accesorios pertenecían al Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe), una oficina con escasa incidencia política en la que hizo carrera el ahora poderoso secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro.

Pero la Onabe, que estaba dentro del Ministerio de Planificación Federal, le dejó lugar a la AABE, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, creada el año pasado en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Juan Manuel Abal Medina. Las funciones de aquélla y ésta son prácticamente similares; la aparición de la AABE recortó el poder de De Vido y es una herramienta capaz de aportar terrenos ferroviarios a la construcción de viviendas sociales.

Además de Abal Medina y De Vido hay un funcionario que tiene sí a su cargo el transporte argentino: Florencio Randazzo.

Pero nada es fácil. La telaraña de organismos, funcionarios, gremios y burócratas sedimentados no hace más que atentar contra la gestión y el servicio. En su organigrama está Alejandro Ramos, secretario de Transporte.

También está la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo que debe controlar a los concesionarios y al Poder Ejecutivo, que está intervenido desde antes de que el kirchnerismo llegara al poder y funciona como un apéndice más del ministerio.

Con las obras sucede algo similar. Hubo un intento de que todo se canalizara por la ADIF, pero los negocios que hay detrás de la obra pública ferroviaria hicieron que jamás De Vido soltara semejante cantidad de dinero. Ese paquete pasó a Randazzo y así continuó la estrategia.

Pero sucede que la principal obra ferroviaria de los últimos 40 años, el soterramiento del ramal Sarmiento, dejó de estar bajo su influencia. Como si no hubiera organismos en el mundo de los trenes argentinos, apareció la empresa que provee el agua corriente y las cloacas de la ciudad y de gran parte de los partidos del conurbano: AySA. Ahora la compañía estatal, manejada desde su estatización por el gremio de los sanitarios, está encargada de la obra ferroviaria. Eso será siempre y cuando aparezca la plata. Así, todos construyen. O nadie.

Y como si no hubiese lo suficiente, la semana pasada nació la Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema del Transporte Ferroviario Nacional y su Infraestructura Asociada. Allí estarán Randazzo y su colega de Economía, Hernán Lorenzino, secundados por los secretarios Ramos y Axel Kicillof. La entidad tiene tantas funciones que en caso de ser eficiente vaciaría de tareas a la mayoría de los organismos del área. Mientras se multiplica la burocracia del transporte, los pasajeros pagan con un servicio cada vez peor. Y los funcionarios cobran.LaNación

CARMEN DE PATAGONES: FIRME DECISIÓN PARA QUE REGRESE EL TREN A PATAGONES Y REALIZAR UN PARQUE EN LA ZONA DE LA ESTACIÓN


ACTUALIDAD

Se hacen gestiones y se pretende incluir la construcción de un parque.

El intendente de Patagones, Jabier Garcés, mantuvo en las últimas horas en Buenos Aires una reunión con el Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, para avanzar en las gestiones con el objetivo de restituir el servicio de ferrocarril a Patagones y además analizar la concreción de un parque en el predio del ferrocarril de la ciudad cabecera.

La reunión

Durante el encuentro, el jefe comunal maragato planteó la necesidad de reestablecer el servicio ferroviario en su tramo Bahía Blanca - Patagones, para volver a tener el servicio hasta la Capital Federal.


En este sentido, Maltana expresó la idea que llevan adelante de recuperación de diferentes líneas ferroviarias en la provincia, tal como pasara poco tiempo atrás con el servicio de Tandil.

Cabe remarcar, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, viene aplicando una fuerte política que impulsa el reestablecimiento de este servicio de manera paulatina. Según se consignó, se trata de un plan de trabajo hasta el 2015, donde se evalúa también el servicio Plaza Constitución - Bariloche.

Las últimas gestiones del intendente Garcés se enmarcan en otras muchas ya realizadas por distintos actores de la vida social de Patagones. Incluso hace algunos meses un grupo de vecinos recolectó firmas con el mismo objetivo y, el legislador rionegrino, Roberto Vargas participó de varios encuentros siempre con el mismo objetivo: que el tren vuelva a Patagones.

También hay que evaluar que las reparaciones y puesta en valor del puente ferrocarretero van en el mismo sentido, es decir volver a unir la Ciudad de Buenos Aires con Bariloche a través del tren.

El parque

Durante el encuentro, Garcés presentó además el proyecto para la creación del parque de la Soberanía Patagónica en el predio del ferrocarril de Carmen de Patagones.

Para ello se acordó llevar adelante gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) con el objetivo de lograr que este predio sea cedido en forma parcial o definitiva.

Se trata de un proyecto para crear un espacio dentro del predio del ferrocarril maragato destinado a la realización de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, pero con la intención de ser utilizado durante todo el año para espacios culturales, deportivos, recreativos, con salón de exposiciones para la ciudad, se explicó oficialmente desde el Municipio de Patagones. Noticias.net

COLOCARÁN MOLINETES DEL SUBE EN LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Con el objetivo de controlar el pago de boletos, colocarán molinetes del SUBE en las estaciones del ferrocarril Sarmiento a partir de mayo.

Según publica el diario Clarín, la medida viene a revertir la situación que actualmente se da en esa línea de trenes, donde la mayoría de los pasajeros no saca boleto ante el escaso control de los empleados.

"No podemos controlar el boleto de una persona que esperó hasta 40 minutos para viajar. Todavía hay mucha gente que no tiene la SUBE y el sistema es muy precario, a veces funciona y a veces pasan tres días seguidos sin poder usarlo", asegura Natalia Aolita, asistente operativa en la estación Castelar e integrante del Cuerpo de Delegados y Comisión Ejecutiva de la Seccional Haedo.


Lo cierto es que el SUBE supone que los pasajeros deben marcar el viaje al inicio del recorrido (donde se descuenta la tarifa máxima) y volver a hacerlo al final (para que se "descuente" la diferencia). Sin embargo, esto no sucede y es común encontrarse con las boleterías cerradas.

"Nos paramos en el molinete para hacer persuasión, no control de pasaje. Qué más quisiéramos que hacer nuestro trabajo, pero la estructura no está dada para eso", apunta Aolita.

Según la cifras de la CNRT, entre febrero de 2012 y el mismo mes de este año, la cantidad de pasajeros pagos del ferrocarril Sarmiento bajó un 81,2% (5.060.360 frente a 951.900).

Es importante destacar que el boleto equivale al seguro de vida. En caso de accidente, el pasajero debe presentarlo en la empresa para cobrar viáticos. Info News.

LA MENOR COSECHA DE 2012 AFECTÓ LA ACTIVIDAD FERROVIARIA


ACTUALIDAD

Según datos de Ferrocámara, las distintas líneas del ferrocarril transportaron en el país un volumen un 9% inferior al trasladado en 2011.

Según datos de Ferrocámara publicados por la Bolsa de Rosario, producto de la menor cosecha registrada en el país durante el año pasado, las distintas líneas del ferrocarril transportaron en el país un volumen de 22.032.874 toneladas, un 9% por debajo de lo transportado durante el año anterior en que se habían transportado 24.194.320 toneladas.


Por ferrocarril el transporte fue el siguiente:

El FEPSA transportó 4.108.250 toneladas, contra 3.990.160 toneladas en el año anterior. Un 3% más.
El NCA transportó 7.742.233 toneladas, contra 8.616.287 toneladas en el año anterior. Un 10% menos.
Ferrosur Roca transportó 5.204.394 toneladas, contra 5.579.800 toneladas en el año anterior. Un 7% menos.
El ALL Central transportó 3.669.563 toneladas, contra 4.269.278 toneladas en el año anterior. Un 14% menos.
El ALL Mesopotámico transportó 543.071 toneladas, contra 586.961 toneladas el año anterior. Un 7% menos.
El Belgrano Cargas transportó 765.363 toneladas, contra 1.151.834 toneladas el año anterior. Un 34% menos.

Con respecto a las toneladas kilómetros, estas son las cifras:

Durante el año pasado llegaron a 10.581.357.000, un 13% inferior a la registrada en el año 2011 cuando llegaron a 12.198.287.000.
Por ferrocarril esta ha sido la situación:

FEPSA registró un total de 1.715.824.000 toneladas kilómetros, con una caída de 2% con respecto al año anterior.
NCA registró 3.511.666.000 toneladas kilómetros, con una caída de 16% con respecto al año anterior.
Ferrosur Roca registró 1.900.680.000 toneladas kilómetros, con una caía de 3% con respecto al año anterior.
ALL Central registró 2.563.754.000 toneladas kilómetros, con una caída de 16% con respecto al año anterior.
ALL Mesopotámico registró 334.779.000 toneladas kilómetros, con una caída de 6% con respecto al año anterior.
Belgrano Cargas registró 554.654.000 toneladas kilómetros, con una caída de 36% con respecto al año anterior.
Fuente: InfoCampo

INVITACIÓN AL 1º SEMINARIO DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN PASOS A NIVEL

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) invita al Primer Seminario de Seguridad y Prevención en pasos a nivel que organiza el Grupo de Estudios en Transporte y Tecnología Ferroviaria (GETTF), Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Lugar: Aula Magna – Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional (UTN.BA)

Av. Medrano 951, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Fecha y Hora:    Martes 07/05/2013 a las 09:00 hs. – Duración prevista: Hasta las 13:00 hs.

Introducción

Como parte de las políticas que esta llevando adelante la Facultad Regional Buenos Aires (UTN.BA) en las áreas de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCTIP) organizará un Seminario que tendrá por objeto dar continuidad a las actividades realizadas en el “Primer Seminario de Seguridad y Prevención en Pasos a Nivel” realizada el 7 de junio de 2012 y en la anterior “Jornada de Transporte y Tecnología Ferroviaria en Argentina - Hechos y Perspectivas” de Agosto de 2011.


Objetivos y Temática del Evento

La intersección entre un camino y el ferrocarril, comúnmente denominado Paso a Nivel (PAN), es un punto conflictivo de alto riesgo donde con frecuencia ocurren trágicos acontecimientos que derivan en muertos, heridos, interrupciones del servicios ferroviario y cuantiosas pérdidas tanto materiales como económicas.

Por ello los objetivos del evento serán:

Plantear una visión académica referida a la seguridad de los PAN con el objeto de sensibilizar y a la vez contribuir a la reducción de la siniestralidad que ocurre en nuestro país a escala urbana, suburbana y rural.

Fomentar las redes de intercambio multidisciplinarios entre las áreas de Investigación de la UTN.BA con el resto de las Facultades Regionales y Universidades, y aportes de profesionales, empresas y organizaciones de experiencia en el sector ferroviario y vial.

Promover proyectos de investigación, estudios y desarrollos de sistemas inteligentes como herramientas de solución a la seguridad en los PAN.
Generar un espacio de discusión y acercamiento con la sociedad en relación con la temática.

El Seminario abordará temas sobre seguridad, prevención, educación, avances tecnológicos, aspectos normativos-legales, accesibilidad y experiencias de aplicación concretas de la interfaz ferrovial.

Contexto internacional del Seminario

En el marco de este Seminario se celebrará el 7 de mayo de 2013 el Día Mundial de Concientización de la Seguridad en los Pasos a Nivel (International Level Crossings Awareness Day - ILCAD) promovido por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC por su sigla en francés, organismo internacional rector de la actividad ferroviaria con sede en Francia) a partir de 2009.

Bajo el slogan “Act Safely at Level Crossings” o “En los pasos a nivel, prioridad a la vida” adaptado al español, actualmente 42 países, entre ellos Argentina, adhirieron a la iniciativa ILCAD para realizar este 7 de mayo distintas actividades y eventos con el único propósito de concientizar a peatones, conductores y ciclistas acerca de los peligros a los que se exponen en los cruces ferroviarios.

Paralelamente, como parte del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” 2011-2020, este año la comunidad ILCAD apoyará las actividades que desarrollarán más de 70 países de las Naciones Unidas con motivo de la celebración de la “IIª Semana Mundial de Seguridad Vial de la ONU” que se organizará entre el 6 y el 12 de mayo de 2013 con el propósito de sensibilizar y garantizar la seguridad en un grupo social de alto riesgo: los peatones.

La UTN.BA representa actualmente a la Argentina en la iniciativa ILCAD.

Este Seminario es apoyado y auspiciado por el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) y la revista Redes de Integración (RDI), con difusión internacional.

Se prevé la transmisión del Seminario mediante teleconferencia vía web, en conexión con todas las Facultades Regionales de la UTN en todo el país y también en forma abierta a la red a todo el mundo.

Otras organizaciones con sede en Argentina apoyan la iniciativa ILCAD: Operación Salvavidas Argentina (miembro de “Operation Lifesaver Incorporated) y ALAF (Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles).

Programa en preparación, en breve se comunicará. Inscripción sin cargo.

Inscripción para usuarios del SInAp (hacer click en el link)

Inscripción abierta (click sobre el texto)

Fecha límite de inscripción via web: lunes 06/05/2013.

Inscripción manual previo al ingreso el mismo día del Seminario.


Organiza: Grupo de Estudios en Transporte y Tecnología Ferroviaria (GETTF), Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires
Medrano 951 (C1179AAQ) C.A.B.A. Argentina - Tel: (54 11) 4867-7511

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN FERROCARRIL


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta su Calendario de formación para mayo.



A cargo de los mejores profesionales del sector con más de 20 años de experiencia.


Microcursos en Barcelona y Madrid sobre ERTMS, coaching, pasos a nivel, impacto ambiental, seguridad, protección contra incendios y gestión de estaciones.

Más de 60 Cursos presenciales y on-line en el Campus Adif-FFE en Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, León y Miranda de Ebro.

El Aula de Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles amplía la oferta de cursos dedicados al sector del transporte terrestre, sobre todo el ferroviario, con microcursos de 6 horas de duración y teleformación con el Campus Adif-FFE.

Estos cursos están dirigidos a profesionales del sector, empresas de ingeniería, mantenimiento, y al entorno universitario, como complemento de formación de los estudiantes de postgrado a nivel nacional e internacional.

Microcursos

Los cursos cuentan con profesores con más de 20 años de experiencia, reconocidos en su sector, como Alfonso Sagi-Vela, experto formador en Liderazgo, Management y Comunicación y en proyectos para más de cien empresas nacionales e internacionales y que ofrecerá un curso sobre Coaching, que es la primera vez que se ofrece en la Fundación. Otro reconocido profesional y con amplios conocimiento, es Jaime Tamarit, trabajó como Director General de ERTMS en Bruselas y ahora es Director del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria en el CEDEX.

Estos cursos son de seis horas, que se imparten a lo largo de uno o dos días en Madrid y Barcelona:

-       Ensayos de certificación y puesta en servicio de Sistemas ERTMS. Jaime Tamarit.
6 - 7 de mayo. Madrid
-       Gestión Centralizada de estaciones y billetaje. Carmen Visa Roma.
6 - 7 de mayo. Barcelona
-       Mejora del rendimiento y compromiso de colaboradores y equipos de jefe a “líder – coach”. Alfonso Sagi-Vela.
13-14 de mayo. Madrid
-       Sistemas de protección de Pasos a Nivel. Francisco Carrera Begines.
20-21 de mayo. Madrid
-       Sostenibilidad e Impacto Ambiental de los diferentes modos de transportes. Arturo Benito Ruiz de Villa.
22-23 de mayo. Madrid
-       Seguridad en la circulación. Gustavo González Castro.
27-28 de mayo. Madrid
-       Instalaciones de protección contra incendios en el material ferroviario.  Pablo Rubio Casado y Salvador Rodríguez Pérez.
29-30 de mayo. Madrid

Campus Adif-FFE

Esta formación se realiza de forma presencial o virtual, encuadrados en tres tipos de programas: Aulas ADIF, Aulas de Empresas y Aulas Universitarias. Con sedes en Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, León y Miranda de Ebro. El Campus Adif-FFE también ofrece cursos por medio de un campus virtual, que está alojado en el Centro de Formación Virtual (CFV) de Adif.


Para este trimestre se ofrecen más de 60 cursos en los siguientes temas: Electrónica, Gestión técnica, Informática, Mantenimiento e Instalación Electrificación, Seguridad, Mantenimiento de Vía y Telecomunicaciones.

XXVI Curso General de Transportes Terrestres

Ampliado el periodo de inscripción hasta el 7 de mayo. El Curso de Experto Universitario en Transporte Terrestre realizado en colaboración con la Universidad Camilo José Cela y Bureau Veritas se ha consolidado entre la oferta académica de postgrados universitarios, como el más demandado del sector. Ofrece un programa multidisciplinar que proporciona una formación integral en el sector del transporte terrestre, pretendiendo dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales del transporte y una formación especializada a los graduados universitarios. 

CONFERENCIA RAIL AND METRO LATINOAMERICA 2013


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) invita a la Conferencia Rail and Metro Latinoamérica 2013.


Sao Paulo, Brasil -  8 y 9 de mayo 2013
Organiza Global Transport Forum
http://globaltransportforum.com/rail-and-metro-latin-america/home/home-espanol/
Auspicia: Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF)
Media partner: Revista Redes de Integración (RDI)


Regístrese como invitado de IAF y RDI con importantes descuentos.
Codigo de descuento: LRM13RE

CONGRESO MUNDIAL DE LA MOVILIDAD y EXHIBICIÓN DE TRANSPORTE URBANO


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) invita al Congreso Munidal de la Movilidad y Exhibición de Transporte Urbano.


Ginebra, Suiza – 26 al 30 de mayo de 2013
Organiza: Unión Internacional de Transporte Público (UITP)


Auspicia: Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF)
Media partner: Revista Redes de Integración (RDI)

BOMBARDIER SUMINISTRARÁ DOCE TRENES MÁS DE DOS PISOS A LOS FERROCARRILES ALEMANES POR UN VALOR DE 113 MILLONES DE EUROS


EMPRESAS

Bombardier suministrará a los Ferrocarriles Alemanes, DB, doce trenes de dos pisos de su plataforma Twindexx Vario destinados a servicios regionales en la región de Main Spessart.

El importe del contrato asciende a 113 millones de euros y se engloba en el acuerdo marco firmado en diciembre de 2008 en virtud del cual DB ha encargado a Bombardier AG 290 coches de dos pisos de esta plataforma.

Cada uno de estos doce nuevos trenes, de la generación Do2010 de la plataforma, cuenta con dos coches motores y dos coches intermedios y realizarán servicios entre e Bamberg, Wurtzburgo, Aschaffenburgo y Francfort a velocidades de hasta 160 km/h.


Los trenes que empezarán a entregarse en el segundo semestre de 2015, tiene piso bajo, zonas polivalentes en los vestíbulos, capaces de albergar hasta 48 bicicletas y equipajes, área para niños, y un coche intermedio accesible a sillas de ruedas.

En la planta superior de ese mismo coche intermedio existe un compartimento de primera clase con tres asientos por fila, lámparas individuales y tomas eléctricas en cada plaza.

Los coches motores Twindexx Vario equipan el sistema de control de tracción Mitrac 1000 y equipan cuatro motores. Los trenes que pueden circular en doble composición, se construyen en las factorías alemanas de Görlitz, Hennigsdorf, con bogies de la también germana de Siegen, y con motores de tracción de la fábrica sueca de Västerås.Revista Vía Libre

EMPRESAS DEL SECTOR FERROVIARIO ESPAÑOL SE PROMOCIONAN EN BRASIL


EMPRESAS

Una delegación de doce empresas del sector ferroviario español viaja esta semana a Brasil, bajo la coordinación de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), para impulsar su presencia en este mercado y mejorar sus opciones de participación en los grandes proyectos de infraestructuras del país.

Una delegación de doce empresas del sector ferroviario español viaja esta semana a Brasil, bajo la coordinación de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), para impulsar su presencia en este mercado y mejorar sus opciones de participación en los grandes proyectos de infraestructuras del país.Los representantes de las compañías asistentes tienen previsto realizar una intensa agenda de trabajo, con reuniones directas y rondas de trabajo con las principales entidades ferroviarias públicas y privadas del sector como el operador ferroviario Metro Sao Paulo o CPTM en la ciudad de Sao Paulo, entre otras.La asociación ha recordado, en un comunicado, que la delegación comercial se lleva a cabo en un momento "especialmente clave" para las exportaciones ferroviarias españolas en Brasil.


El Programa Estatal de Transporte (PET), diseñado para el gobierno brasileño para los próximos 25 años, está dotado con una partida de 53.500 millones de euros para ferrocarril y carretera.El plan incluye la construcción de 3.350 kilómetros de nuevas líneas para transporte de pasajeros, con el principal objetivo de mejorar la red nacional ante los grandes acontecimientos deportivos como la Copa del Mundo de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016).

Asimismo, se reforzarán las conexiones de mercancías con más de 14.500 kilómetros adicionales.El proyecto "estrella" es el tren de alta velocidad "Campinas-Sao Paulo-Río de Janeiro", que cuenta con 14.000 millones de euros de inversión, de los que 1.050 millones se destinarán a la fabricación del material rodante, un lote de 42 trenes que será el primero en adjudicarse.

Para su mantenimiento, durante un período de 40 años, se reservará una partida de 2.400 millones de euros, mientras que para la obra civil y los equipos de vía de los 530 kilómetros de longitud que tendrá la línea se realizará una inversión de 6.900 millones de euros.

En estos momentos, la industria ferroviaria española parte como el principal referente para adjudicarse el proyecto, dada su amplia experiencia en este campo y los desarrollos tecnológicos alcanzados en los últimos años tanto en material rodante, como en sistemas de comunicación, "tícketing" y señalización, entre otros.A juicio de Mafex, la construcción de sistemas de metro, tranvía y monorraíl en las principales ciudades brasileñas representa también "una gran oportunidad de negocio para las empresas españolas".

Asimismo, Brasil ha anunciado que, ante el crecimiento previsto en el país hasta el año 2020, invertirá al menos 80.000 millones de euros en infraestructuras logísticas, proyectos que se realizarán, en gran medida, mediante colaboraciones público-privadas, un área donde "las empresas españolas ostentan una posición de liderazgo mundial, muy valorado en el país", añaden desde la asociación.(Agencia EFE)

ESPAÑA: COMFERSA DEBERÁ DEVOLVER LA PAGA EXTRA DETRAÍDA A SU PERSONAL


EMPRESAS

El Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, junto con otros sindicatos, interpuso la demanda contra la decisión de la empresa Comfersa –participada por ADIF al 51% y por Renfe al 49%– de detraer, de febrero a mayo de 2013, la paga extraordinaria que ya había sido abonada en diciembre de 2012. Es decir, no sólo no aplicó en 2012 el RD 20/2012, que le permitía, en aquel momento, detraer la cantidad correspondiente a 2012, sino que trató de compensar en 2013 lo no hecho en su momento.


La sentencia, en su parte final dice:

Estimamos parcialmente la demanda y declaramos la nulidad de la compensación del importe de la paga extraordinaria, realizada por la empresa Comfersa a estar y pasar por dicha declaración, así como a reintegrar a los trabajadores las cantidades detraídas a todos los efectos legales oportunos. –Queda pendiente, hasta que se produzca resolución de la cuestión de constitucionalidad elevada por la sala en su procedimiento 322/2012, la parte proporcional a las pagas extraordinarias devengadas hasta 15-07-2012.

El Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO valora muy positivamente que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, haya fallado claramente a favor de las tesis de los demandantes, y lo hace a través del secretario general del Sector Ferroviario, donde se encuadra esta empresa, Manuel Nicolás Taguas, quien ha declarado: “Espero que esta sentencia abra una nueva puerta a la solución de las injusticias que consagra el RD 20/2012 y que CCOO ya recurrió en su momento”.RRHH Digital