27 de junio de 2024

Proyecto de Ley solicitando se instituya la segunda semana del mes de Junio de cada año, como de concientización sobre los pasos a nivel ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se instituya la segunda semana del mes de Junio de cada año, como de concientización sobre los pasos a nivel ferroviarios.

Dicho trámite recayó en el Expte.3227-D-2024 del 19 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe) y Blanca Inés Osuna (Unión por la Patria - Entre Ríos) 

Fundamentos

El presente proyecto de ley que ponemos en consideración, instituye la llamada "Semana de la Concientización en los Pasos a Nivel", con el objetivo de concientizar sobre la seguridad ferroviaria, y prevenir los riesgos existentes encada uno de los pasos a nivel de nuestro país.

Asimismo, con fecha del 18 de octubre del 2022, presentamos un proyecto de Ley de nuestra autoría para abordar esta temática, cuyo número de expediente es el 5535-D-2022, publicado en el Trámite Parlamentario N° 162.

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) organiza un evento de alcance internacional con el objetivo de concientizar sobre la seguridad ferroviaria, a realizarse la segunda semana del mes de junio durante todos los años.

Los cruces ferroviales, conocidos como Pasos a Nivel, son puntos críticos para la seguridad operacional del transporte ferroviario.

En los Pasos a Nivel, los riesgos de accidentes son muy altos, ya que se trata de determinados tramos en donde lasinstalaciones ferroviarias se entrelazan o conectan con peatones o con otros medios de transporte públicos y privados: autos, colectivos, bicicletas, motos, utilitarios y camionetas.

Las características cinéticas de un tren tienen sus limitaciones al circular; esto implica que el frenar a una velocidad de itinerario puede requerir varios metros, haciendo que el poder de visualización de la formación requiera de un espacio de tiempo superior al que pueda llegar a tener la comunidad a reaccionar ante la inminencia de un accidente.

El artículo 4° de la Ley Nacional 27.514, establece que:

“Créase la Junta de Seguridad en el Transporte, como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, con autarquía económico-financiera, personalidad jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.”

El artículo 5° de la Ley Nacional 27.514, establece que:

“La misión de la Junta de Seguridad en el Transporte es contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes y la emisión de recomendaciones, mediante: a) La determinación de las causas de los accidentes e incidentes de transporte cuya investigación técnica corresponda llevar a cabo; b) La recomendación de acciones eficaces, dirigidas a evitar la ocurrencia de accidentes e incidentes de transporte en el futuro.”

La Junta de Seguridad del Transporte (JST), dispone por intermedio de la Seguridad Operacional en los Pasos a Nivel, un proyecto de establecer una semana de Concientización, dada la central importancia para vida en comunidad.

Informar y hacer partícipes a los actores que están o pueden estar involucrados en los PAN, es menester en las competencias de la JST, siendo entre sus objetivos una prioridad, concientizar sobre el cruce seguro por los pasos a nivel, evitando múltiples riesgos y accidentes.

En efecto, la Dirección Nacional de Investigaciones de Sucesos Ferroviarios (DNISF)expuso el trabajo realizado por el Área de Estudios y Estadísticas sobre la temática.

Éste se trata de un estudio de investigación, descriptivo, cualitativo y cuantitativo acerca de las variables estadísticas de los accidentes e incidentes en los PAN, emanado según EX-2021-24168648- -APN-JST#MTR siendo su área de estudio tanto en la Provincia de Buenos Aires, como en la totalidad del país.

Su planificación y ejecución se basa en los datos arrojados por el S.E.I.S (Sistema Estadístico Interactivo de Sucesos), el cual determinó que "durante el año 2021, el 53% de los sucesos identificados dentro del modo de transporte ferroviario, ocurrieron en los PAN, superando ampliamente los ocurridos en otros lugares, como por ejemplo en estaciones, zona de vía, patios de maniobras, etc."

Del mencionado estudio estadístico, se corresponde a una totalidad de 349 incidentes en los PAN, de los cuales 109 fueron colisiones con vehículos, y 240 colisiones con peatones.

Como consecuencia de dichos sucesos, el estudio muestra los daños o lesiones que han sufrido las víctimas en aquellas colisiones con peatones, entre los cuales hubo 109 personas heridas de forma leve, 62 heridas de forma grave, y 76 víctimas fatales.

Respecto de las colisiones con vehículos, han resultado 62 personas con heridas leves, 33con heridas graves y 14 víctimas fatales.

Se han identificado cuáles fueron las líneas y ramales más afectadas por los sucesos en los PAN, entre ellas se encuentra la amplia incidencia en el territorio bonaerense.

Fueron afectadas las líneas Sarmiento, Belgrano Norte y Roca en sus ramales La Plata; Gutiérrez, vía Temperley; A. Korn; Cañuelas y Bosques, vía Quilmes: Siendo, el más afectado por los sucesos en los PAN durante el 2021 el Ramal de Constitución - Alejandro Korn de la línea Roca, que abastece al AMBA.

En consecuencia, luego de este análisis, se procedió a la planificación y consiguiente ejecución de los relevamientos in situ de los lugares mencionados.

De esta manera, se procedió con inspecciones visuales, fotográficas y métricas, logrando así obtener una clasificación para una identificación de peligros potenciales, realizando además evaluaciones de riesgos. El objetivo final de ello, fue lograr, a través de la identificación de los PAN en estado crítico, evitar futuros incidentes.

Múltiples han sido los cambios propuestos a raíz detales relevamientos, algunos de ellos fueron por ejemplo: instalar divisores de calzada, adaptar los tiempos de barrera, mejorar el estado del paso peatonal, entre otros.-FOLIO

No obstante, la DNISF y la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores(DNISAU), junto a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo Accidentológico (DNEYMA)de la JST, han sido los encargados de realizar, planificar y ejecutar un trabajo conjunto con enfoque interdisciplinario, cuya meta es realizar recomendaciones de seguridad, las cuales incluyen de forma integral todos los medios de transporte involucrados, buscando reducir los riesgos vinculados a los PAN.

Algunas de dichas acciones planificadas son: trabajar en identificar aquellos factores precursores del cruce indebido de los PAN; realizar un plan eficaz de gestión de riesgos; llevar adelante campañas de prevención y difusión de buenas prácticas; incluir estas temáticas en todos los niveles de educación; etc.

Por tanto, la Junta de Seguridad Del Transporte, ha programado la Campaña de Concientización sobre los PAN, habiendo proyectado diversas actividades, teniendo en cuenta múltiples factores, como el tipo de audiencia, el medio, el contenido, el lugar, así pues señalan concretamente: "charlas en escuelas, publicaciones en redes con contenidos orientados a conductores y familiares de las víctimas, cartelería en pasos ferro-peatonales, folletos en pasos ferro viales, barrera humana, contenidos en códigos QR, etc", todos los cuales conducen a un único objetivo: reducir los riesgos, prevenir e informar a la sociedad sobre la peligrosidad detales cruces.

Por todo lo expuesto, entendemos y creemos firmemente en la necesidad de difundir, alertar y educar a nuestra sociedad, acerca de la existencia de los múltiples peligros que exponen los PAN, transmitiendo para su mitigación, buenas prácticas y medidas de prevención para reducir cualquier tipo de incidente o accidente que pudiese ocurrir en aquellos tramos.

Dotar de herramientas de prevención al Ministerio de Transporte provincial, alineado a la visión estratégica de la JST y al Ministerio Nacional, han de permitir una cadena de intervenciones tales, que mejorarán de manera palmaria la calidad de vida de nuestros conciudadanos mitigando cualquier tipo de accidente prevenible.

Como se evidencia, sobran los motivos para trasponer este mensaje, dotándolo de carácter público, provincial y masivo, fomentando así su difusión, ya que entendemos que instituir a nivel provincial la Semana de la Concientización en los Pasos a Nivel, implica conducir a todos y a todas a una reflexión y discernimiento acerca de los cuidados necesarios al momento de transitar por aquellas zonas, dotándolos de herramientas para salvaguardar la vida e integridad de cada uno de ellos y ellas. Por estos motivos, solicito a las Señoras Legisladoras y los Señores Legisladores acompañen con su voto el presente proyecto.

Proyecto de Ley: Se declara de interés nacional al Sistema Metropolitano Ferroviario para la ciudad de Rosario y las ciudades próximas sobre la ribera del río Paraná

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley donde se solicita declarar de interés nacional al Sistema Metropolitano Ferroviario para la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) y las ciudades próximas sobre la ribera del río Paraná

Dicho trámite recayó en el Expte. 3228-D-2024 del 19 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe) y Florencia Carignano (Unión por la Patria - Santa Fe)

Fundamentos

El significativo paso logrado el día 5 de agosto de 2022, al restablecerse los servicios ferroviarios regionales para pasajeros entre las ciudades de Rosario y Cañada de Gómez, con paradas en las localidades intermedias de Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá y Correa, constituyó un acto de reparación histórica para este importante corredor metropolitano servido durante más de un siglo a partir del año 1871, que fue arbitraria e irreflexivamente suprimido por decisión de la dictadura cívico-militar en diciembre del año 1977.

Asimismo, con fecha del 31 de agosto del 2022, presentamos un proyecto de Ley de nuestra autoría para abordar esta temática, cuyo número de expediente es el 4520-D-2022, publicado en el Trámite Parlamentario N° 129.

La movilidad individual y colectiva de buena parte del área metropolitana de Rosario ha ido experimentado con el paso de los años un sensible y creciente congestionamiento de sus principales corredores carreteros, provocando un sinnúmero de accidentes con daños personales y materiales así como demoras en la circulación que afectan tanto las vidas de los habitantes como el desenvolvimiento de las comunidades.

La red ferroviaria que confluye al área metropolitana de Rosario es la más densa del interior del País, y pese a décadas de desatención a sus importantes infra y superestructuras, todavía canaliza la mayor parte del tráfico ferroviario de cargas granarias e industriales del país, y se distingue por aún contar con gran potencial para retomar la valiosa misión de transportar pasajeros de corta, media y larga distancia.

El artículo 1º de la ley 27.132 reza: “Decláranse de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.”

En el artículo 2º de la precitada Ley, se establecen los principios de política ferroviaria, siendo los siguientes: 

a) La administración de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado nacional; 

b) La participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario; 

c) La interconexión de los sistemas ferroviarios y la intermodalidad de los servicios de transporte; 

d) La maximización de las inversiones y de los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad; 

e) La incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario; 

f) La protección de los derechos de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario en adecuadas condiciones de calidad, y 

g) La promoción de condiciones de libre accesibilidad a la red nacional ferroviaria de cargas y de pasajeros, basada en los principios de objetividad, transparencia y no discriminación.”

En el artículo 6º de la misma Ley se establecen para la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, las siguientes funciones y competencias: “a) Proponer prácticas y líneas de acción coordinadas entre la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima; b) Aprobar las políticas, planes, programas y proyectos tendientes a la mejora constante del transporte ferroviario que lleven adelante la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima y supervisar su implementación, y c) Cualquier otra que haga al cumplimiento de sus cometidos.”

En el artículo 14º de la misma Ley se sustituyeron los incisos b) y c) del artículo 3º de la ley 26.352 -atinentes a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, que quedaron redactados de la siguiente forma: “b) La confección y aprobación de proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción y rehabilitación que se lleven a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociadas a terceros y con arreglo a lo que determine el Ministerio del Interior y Transporte y pudiendo acordar con los operadores de cargas o de pasajeros la autorización para la ejecución de las obras de mejoramiento o de renovación de los sectores de la red sobre los que prestan servicios; c) El control e inspección de la infraestructura ferroviaria que administre.”

En el artículo 15º de la misma Ley se incorporaron nuevos incisos m) y n) al artículo 3º de la ley 26.352 -atinentes a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado que quedaron redactados de la siguiente forma: “m) La gestión de los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por sí o por intermedio de los operadores ferroviarios a los que se les asigne dicha tarea; n) La diagramación de los servicios y en su caso la aprobación de los diagramas presentados por los operadores de carga o de pasajeros.”

En el artículo 16º de la misma Ley se sustituyó el artículo 7º de la ley 26.352 -atinente a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado- que quedó redactado de la siguiente forma:

“Artículo 7°: Créase la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado con sujeción al régimen establecido por la ley 20.705, disposiciones pertinentes de la ley 19.550 y modificatorias, que le fueren aplicables y a las normas de su estatuto, la que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria que utilice para la operación del servicio ferroviario a su cargo y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, estas dos últimas funciones en caso de que les sean asignadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. La sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.”

En el artículo 17º de la misma Ley se sustituyeron los incisos a) y c) del artículo 8º de la ley 26.352 -atinentes a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado-, que quedaron redactados de la siguiente forma: “a) Asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al Estado nacional, así como nuevos servicios que se creen; (…)

c) Administrar y disponer del material tractivo y remolcado que tenga asignado para su operación ferroviaria y los que adquiera o incorpore en el futuro por cualquier título.”

En el artículo 18º de la misma Ley se incorporaron nuevos incisos e) y f) al artículo 8º de la ley 26.352 -atinentes a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado- que quedaron redactados de la siguiente forma: “e) Mantener la infraestructura ferroviaria que le sea asignada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado; f) Gestionar los sistemas de control de circulación de trenes que le sean asignados por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.”

En el artículo 14º de la ley 26.352, inciso i) se otorga competencia al Ministerio competente en el área Ferroviaria, para:

“La creación de unidades administrativas por sistemas lineales o regionales con el objeto de asegurar el interés general de los ciudadanos y la participación de las provincias y en el caso del área metropolitana la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el desarrollo de los proyectos ferroviarios, de corto, mediano y largo plazo.”

Vale señalar además que resulta inminente la expiración de las concesiones ferroviarias para cargas otorgadas treinta años atrás, y el Poder Concedente -mediante las resoluciones del Ministerio de Transporte Nº 211/2021 y 353/2022- determinó la finalización de las mismas en fechas próximas, reasumiendo el Estado la potestad sobre la infraestructura ferroviaria y los bienes constituyentes del Sistema, mantenimiento y gestión de los sistemas de control y circulación de trenes, y la implementación de la modalidad de “Acceso Abierto” a la Red Ferroviaria para operadores de servicios de carga y pasajeros, como se dispuso en la ley 27.132.

Asimismo, entendemos que es altamente deseable la gestión del Estado para agilizar el movimiento ferroviario en el área metropolitana de Rosario, para facilitar la circulación de trenes de cargas y de pasajeros y con orientación a ejecutar proyectos de refuncionalización en las zonas de vía, señalización activa de pasos a nivel y/o reemplazo de éstos por cruces a distinto nivel, nuevos empalmes para vincular trazas para reducir recorridos y maniobras, playas para transferencia de cargas intra e intermodal, urbanización de entornos degradados, y el aprovechamiento de terrenos ferroviarios redundantes con fines comunitarios o de provecho público.

Por último, sostenemos que para posibilitar el acceso rápido de los servicios ferroviarios metropolitanos para pasajeros al área central de la ciudad de Rosario, es necesario restablecer las vías entre las estaciones Rosario Norte y Rosario Central -desde el lado Noroeste- y desde el lado Sudeste desde la zona portuaria en operación y la estación Rosario Central, permitiendo restablecer un servicio de circunvalación para pasajeros como se demostró exitosamente durante la operación experimental del “Ferrobús” durante los meses de noviembre y diciembre del año 1989, además de facilitar el movimiento de pasajeros procedentes o con destino al área metropolitana del Rosario.

Línea Urquiza: Descarrilamiento y vuelco de tolvas en cercanías de estación Concordia (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El descarrilamiento y vuelco de tolvas cargadas con piedra balasto de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de la estación Concordia (Entre Ríos) de la Línea Urquiza, ocurrió en el día de la fecha en horas de la madrugada.

De acuerdo con lo que pudo saber un cronista de Diario Río Uruguay, el accidente se desarrolló cerca de las 4:00 de la madrugada de este jueves 27 de junio, cuando un convoy ingresaba a la ciudad de Concordia con unas tolvas cargadas con piedras balasto.


En inmediaciones de la estación transformadora Río Uruguay que pertenece a la Cooperativa Eléctrica, sobre las vías del ferrocarril y San Lorenzo, el convoy descarriló y un total de 5 tolvas terminaron volcadas.

A raíz del vuelco, se necesitó de una máquina retroexcavadora para volver a poner las tolvas en sus lugares, pero se precisará de mucho tiempo para liberar completamente las vías, ya que se rompieron muchos durmientes y los propios rieles”.

En estos momentos, se está trabajando en el lugar del descarrilamiento con personal de vía y obra base Concordia para tratar de encarrilar los vagones siniestrados, reparar la infraestructura de vía para dejar expedita la vía para el tráfico ferroviario, ya que se encuentra interrumpido desde Concordia al Norte. 

Asimismo, investigadores de la Junta de Seguridad en el Transporte ya se encuentran en el lugar del accidente ocurrido en el PAN San Lorenzo de dicha ciudad entrerriana, estando la investigación a cargo de las sedes Paraná y Central.

26 de junio de 2024

Córdoba: Viajando por el Tren de las Sierras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aprovechando el feriado largo de la última semana, decidimos tomarnos unas merecidas vacaciones (cortas, pero muy lindas), para visitar el valle de Punilla en la Provincia de Córdoba y hospedarnos en Capilla del Monte, no sólo para conocer el lugar y adentrarnos en recorrer el Uritorco, donde es un lugar obligado de conocer si van para esos lados, y más si tienen la intensión de encontrarse con algún ovni, ya que los capillenses venden muy bien el lugar y promocionan la zona vendiendo artesanías, juguetes, etc. de un extraterrestre, muy parecido a Paul (*).




Estación Capilla del Monte ubicada en el Ramal A1 de la Línea Belgrano. Coche motor Alerce de la empresa Trenes Argentinos Operaciones servicio hasta Valle Hermoso

La verdad, a cada paso que uno da por la ciudad cordobesa, les recuerdan a los turistas las aventuras del periodista José De Zer, quien participando en el recordado noticiero Nuevediario (1984-1994) como movilero, cubrió en el Cerro Uritorco, provincia de Córdoba, unos casos de ovnis dándole cierta espectacularidad a sus notas. En compañía del camarógrafo Carlos "Chango" Torres vivieron seis meses en el cerro, examinando cuevas, subiendo en mulas y filmando estrellas. Aquí fue donde popularizó la frase ¡Seguime, Chango seguime!. Estas notas atrajeron el turismo a la zona y había gente que creía ver extraterrestres. Años más tarde se supo que las filmaciones eran trucadas y las luces que se vieron en los videos eran de linternas o de cigarrillos (wikipedia).


Estación La Cumbre ubicada en el Ramal A1 de la Línea Belgrano

Pero, dejando de lado el Uritorco, el Zapato, los  "extraterrestres y los ovnis", nuestra intención mayor era viajar en el Tren de las Sierras entre Capilla del Monte y Valle Hermoso, pasando por las intermedias San Esteban, La Cumbre, Huerta Grande y La Falda del ramal A1 de la Línea Belgrano.

Decidimos viajar en el tren de pasajeros Nro. 2372 que sale de Capilla del Monte a las 12,58 horas. Estuvimos una hora antes en la estación para recorrer el lugar y poder sacar algunas fotografías. La verdad que la edificación y lo que otrora era la playa de maniobras, se encuentran en muy buen estado de conservación. Para la subida y bajada de los pasajeros se han colocado andenes altos, ya que el servicio se realiza con coches motores Alerce.

Estación Huerta Grande ubicada en el Ramal A1 de la Línea Belgrano

Los horarios se cumplen como están establecidos en los itinerarios y tanto el servicio que vino del lado de Valle Hermoso, como el que nosotros tomamos, salió de Capilla y llegó en tiempo y forma y con todos los asientos ocupados. Eso sí, a más de 30 km. por hora no circula y el balanceo es constante. 

Le preguntamos al personal si ellos tenían conocimiento, cuando mejoraron la infraestructura para habilitar la circulación del tren, si le habrían pasado la máquina bateadora que se utiliza para la nivelación y alineación de la vía. La verdad que nos miraron con cara rara como diciendo, ¿qué es eso?. Creemos que de llevarse a cabo la utilización de la bateadora, el viaje sería más rápido y no se balancearía como lo hace durante el recorrido.




Estación La Falda ubicada en el Ramal A1 de la Línea Belgrano

Cuando llegamos a Valle Hermoso, de vuelta esperamos 15 minutos y decidimos tomar el tren de pasajeros Nro. 2360 que sale a las 14:32 horas con destino a La Cumbre, ya que teníamos programado bajarnos en estación La Falda para poder almorzar, cosa que hicimos.

De regreso a Capilla del Monte ya la estación La Cumbre se encontraba con bastante gente que quería viajar. El tren de pasajeros Nro. 2374 partió de Valle Hermoso a las 16:27 horas en punto y diez minutos después ya se encontraba en La Cumbre. Menos mal que hicimos la cola para poder subir, porque de lo contrario no conseguíamos asiento. Lo que no le preguntamos al personal si se puede viajar parado, porque tanto de ida como de vuelta el convoy iba con todos los asientos ocupados, pero no con pasajeros parados.

Estación Valle Hermoso ubicada en el Ramal A1 de la Línea Belgrano

Mientras estuvimos en las estaciones esperando la partida del tren, consultamos a la gente que quería viajar, y en más de un 90% eran todos habitantes de las distintas estaciones en la que paraba el tren. 

Obsérvese la ocupación del tren

Había muy poco turista que hacía el viaje por placer como nosotros, lo que quiere decir que el servicio es muy necesario para las personas del lugar, no sólo por el valor del boleto que punta a punta cuesta $700,00, sino que el transporte automotor de la zona que recorre dichas localidades, además de costar mucho más caro, no es seguro porque no se cumplen los servicios como lo tienen estipulado.


Llegada de regreso a estación Capilla del Monte. Obsérvese la cantidad de pasajeros que viaja 

Conclusiones

Es un servicio necesario que aún fuera de temporada los trenes van con asientos ocupados. No queremos imaginarnos cómo será en la temporada de verano o las vacaciones de invierno, ya que, según nos informaron, están pidiendo que la empresa Trenes Argentinos Operaciones pongan más servicios.

El personal ferroviario, tanto los conductores como los guardas, el trato con la gente es de 10, son muy amables y están atentos a todas las consultas que les hacen siempre con una sonrisa. Espectacular!!

El personal ferroviario tanto de ida como la vuelta (eran distintos) fueron muy amables con los pasajeros y con Crónica Ferroviaria. Excelente

Un párrafo a parte, es la no parada del servicio en la estación Thea (Villa Giardino), que se encuentra entre las estaciones Huerta Grande y La Cumbre, porque la misma está intrusada por una familia que no permite el uso del andén y la situación hoy fue derivada al área jurídica de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para que avance por la vía legal.

Según lo manifestado por el medio LaEstafetaonline.com, el abogado de la familia dice que nunca recibieron una notificación legal de la empresa y aclaró que "están abiertos a la negociación, pero siempre que las cosas se hagan por escrito para que queden claras". ¿No son terrenos federales o sea del Estado Nacional?. ¿Quién les dio autorización para que ocupen la estación?.

Acá, creemos, que se está perjudicando a ciudadanos que quieren viajar en el tren subiendo o bajando en estación Thea (Villa Giardino) y que la Municipalidad local realizó los trámites correspondientes ante la empresa estatal ferroviaria para que el tren pare definitivamente en esa estación.

Por último, queremos expresar que los pasos a nivel se encuentran sin barreras, y el día que viajamos tampoco observamos a personal de seguridad en los PAN, aunque las formaciones circulan a muy baja velocidad al trasponerlos, amén que el conductor toca bocina en forma reiterada. 

Asimismo, decirles que si tienen oportunidad de poder visitar la Provincia de Córdoba se hagan una espacio para viajar en el Tren de las Sierras, no se van a arrepentir. 

(*) La historia sigue la aventura de dos nerds ingleses que viajan hasta la Convención Internacional de Cómics de San Diego, y que después deciden hacer un viaje por el Área 51. En su camino se encuentran con un pequeño alienígena llamado Paul, quien busca ayuda para escapar del Gobierno que quiere acabar con él y, también, para encontrar el camino de regreso a su hogar.

Hay dos procesos abiertos para reparar los coches motores de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Trenes Argentinos tiene vigentes dos procesos referentes al arreglo y mantenimiento de 144 ruedas y 27 formaciones del Belgrano Sur, aunque ya hay retrasos.

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones tiene vigentes dos procesos diferentes que buscan comprar repuestos para mejorar la situación del material rodante del Belgrano Sur, que a lo largo de los últimos meses del año pasado y el primer semestre de 2024 experimentó serios problemas que derivaron en múltiples reducciones de su servicio.

Según los documentos oficiales a los que tuvo acceso Viví el Oeste, el primero es una contratación directa, pero ya sufrió cinco postergaciones por diversos motivos pese a que tiene muchas menos etapas burocráticas y se espera que el límite de la recepción de ofertas sea el próximo 19 de julio.

El mismo prevé el mantenimiento integral de 52 acopladores automáticos y 52 semipermanentes de la marca Dellner Couplers AB de las 27 formaciones que habitualmente corren en los dos ramales que posee la línea, las cuales están compuestas por tres coches (de allí proviene su denominación "triplas"). Estos dispositivos son los que unen a cada uno.

El segundo proyecto para los repuestos del Belgrano Sur

Por su parte, el segundo fue lanzado hace pocas semanas y refiere a una licitación abreviada para el decalado y calado de un total de 144 ruedas, o lo que es lo mismo que 72 pares montados, de las mencionada unidades, cuyo nombre formal es unidad múltiple diésel (DMU, por sus siglas en inglés).

El plazo estipulado es de 12 meses, aunque el Gobierno nacional fijó una entrega de dichos elementos por lotes de 24 por vez para agilizar los trabajos e ir recibiéndolos cada 15 días, ya que buscará afectar lo menos posible la disponibilidad de los trenes para los recorridos regulares de pasajeros. El día señalado para la apertura con las propuestas de las empresas que se postulen para hacerse cargo de esta importante tarea es el 16/7 y de momento no se aplicó ninguna prórroga. Fuente: VivíelOeste.com Diario Digital

Chile: El ministro de Transporte apuntó a una falla humana en el choque de trenes que dejó dos muertos

Exterior

El siniestro se produjo la madrugada del jueves en la comuna de San Bernardo, en Santiago, cuando un tren que estaba operando en pruebas con 10 tripulantes de personal técnico colisionó con uno de carga

El ministro de Transporte de Chile apuntó el martes que el accidente entre dos trenes, uno de ellos en pruebas, que dejó dos muertos y nueve heridos la semana pasada se debió a un error humano.

“Todo indica que hubo una falla humana importante que terminó con la vida de dos personas”, dijo en declaraciones a los periodistas el ministro Juan Carlos Muñoz, sin dar detalles sobre posibles responsables y agregó que “es un hito lamentable que no se puede volver a repetir”.

El siniestro se produjo la madrugada del jueves en la comuna de San Bernardo, en Santiago, cuando un tren que estaba operando en pruebas con 10 tripulantes de personal técnico colisionó con uno de carga, que transportaba más de 1.000 toneladas de cobre, y resultó en la muerte del maquinista y del ayudante de este último.

Tras el suceso, fueron detenidos y quedaron en arresto domiciliario nocturno —deben estar en su casa por las noches— el maquinista del tren que estaba en pruebas y el encargado de vías de la empresa estatal ferroviaria por posible negligencia.

Muñoz señaló que, pese a los indicios iniciales, “no hay que apresurarse” y se deben esperar los informes adecuados sobre las causas del accidente, el peor de este tipo registrado en Chile en más de 20 años. “Se tomarán las medidas que hay que tomar, pero por el momento no hay medidas que estén a la vista”, precisó.

Respecto al paro de los trabajadores de la empresa ferroviaria estatal (EFE), que mantienen el martes una huelga ante la “falta de seguridad para realizar su trabajo”, el ministro aseguró que su cartera está “convencida” de que el sistema ferroviario “opera de forma segura”.

“Esto es algo que afecta a muchas personas. El plan de contingencia que se ha implementado, por supuesto que sale a mitigar, pero no logra resolver las necesidades de movilidad de todas esas personas en estas ciudades y, por lo tanto, es clave que las dos partes se sienten a conversar cuanto antes y permitan resolver este asunto”, afirmó el ministro Muñoz sobre las alternativas de transporte que ofreció el gobierno ante el paro ferroviario.

Los dos maquinistas del tren de carga fallecieron inmediatamente, mientras que los nueve tripulantes del tren de pasajeros, que quedó montado sobre la otra máquina, resultaron con lesiones de diversa consideración pero fuera de riesgo vital. Entre ellos se cuentan cuatro ciudadanos de nacionalidad china, quienes realizaban las pruebas de velocidad junto a sus colegas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

“Antes del impacto advirtieron la tripulación de ese tren y se fueron hacia el último coche, y de esa manera pudieron evitar perder la vida. Esas nueve personas están en este momento en estado grave, ya fueron todas evacuadas, pero fuera de riesgo vital”, indicó el fiscal del caso.

Los conductores del tren de carga no tuvieron la misma suerte. El cuerpo de uno de ellos salió eyectado a varios metros tras la colisión, mientras que Bomberos debió trabajar infructuosamente para rescatar desde los hierros retorcidos de la cabina el cuerpo de la segunda víctima. Tenían 58 y 43 años.

“La SIAT ya dispuso levantar una fijación planimétrica y fotográfica (...) pero la indagación acerca de la determinación de los responsables de esto se está haciendo en este momento. No se puede afirmar nada al respecto”, afirmó.Infobae.com

El campo le reclama a Milei reactivar el tren de cargas a Puerto Quequén

Actualidad

En paralelo a la presión de la Mesa de Enlace por una devaluación para liquidar los granos, en el campo bonaerense le reclamaron al gobierno de Javier Milei la reactivación del tren de cargas al puerto cerealero de Quequén. También, pidieron por la instalación en Bahía Blanca de la planta de GNL que proyectan YPF y Petronas.

En las rurales del sudeste bonaerense consideran que, además de achicar costos de logística, la vuelta de este ramal que une Tandil con Quequén multiplicaría el tonelaje que hoy el sector exporta desde este puerto cerealero y que, aseguran, acapara el 90% de su operatoria.

Sin embargo, en una reunión reciente de estas entidades en Lobería, consideraron que el avance de este proyecto está atado a la inversión estatal.

"Se trata de una obra con un costo millonario en dólares, así que no sería muy viable si no participa el Estado", dijo Juan Ouwekerk, dirigente de Coninagro y miembro del directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en representación del sector agropecuario.

"La zona de donde capta mercadería el Puerto se extiende a unos 200 kilómetros, se entiende que en caso de que volviera a circular el tren, se podría captar mercadería desde más lejos. Se agrandaría la zona de influencia", agregó en el encuentro con rurales de Carbap.

El regreso de este tren carguero que ahora empuja el ruralismo bonaerense es un pedido de larga data de intendentes y legisladores de la región. Incluso, el año pasado Axel Kicillof inició gestiones con el Ministerio de Transporte nacional, por entonces manejado por Massa.

Pero el cambio de gobierno congeló todo. Voces cercanas a la conducción del Puerto Quequén que preside la referente del Frente Renovador en Necochea, Jimena López, admitieron a LPO que "por ahora" ven lejos el regreso del tren en este contexto nacional.

Como fuere, en la reciente reunión de las rurales del sudeste plantearon la intención del sector de tener mayor injerencia en las decisiones de ese puerto, considerando su perfil agroexportador.

No es el único puerto donde el sector tiene voz y voto en el directorio. En Bahía Blanca, el asiento destinado a los productores es ocupado por Carbap, a través de Juan Carlos Emilio Fuente, dirigente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA) bahiense.LaPolíticaonline.com

25 de junio de 2024

Choque de trenes en Palermo: Confirmaron una de las hipótesis del incidente

Actualidad

La Junta de Seguridad del Transporte (JNT) emitió un informe preliminar, 45 días después del incidente que dejó 90 heridos en el puente de avenida Figueroa Alcorta; los problemas de señalización y el faltante de cables, las causas

La Junta de Seguridad del Transporte (JST) publicó el informe preliminar de la investigación del accidente que se produjo el 10 de mayo pasado alrededor de las 10.30 cuando dos formaciones de la línea San Martín chocaron en el puente ferroviario sobre la avenida Figueroa Alcorta. En el documento, el organismo confirmó los problemas de señalización y el faltante de cables.

En el incidente estuvieron involucrados el tren de pasajeros N°3353 que se dirigía a Cabret, en Pilar, y la formación N°3021 que se encontraba realizando tareas de mantenimiento. Aunque no se registraron víctimas mortales, hubo alrededor de 90 heridos y más de 50 debieron ser derivados minutos después del choque a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia.

Según señala el informe preliminar de la JST, durante sus recorridos, ambos trenes circulaban por la vía ascendente con señales automáticas y semiautomáticas, de acuerdo con el reglamento del Sistema Electroautomático Luminoso (SEAL) de la línea San Martín (LSM). “Sin embargo, en la sección comprendida entre Cabín Ocampo y la estación Palermo, se circulaba con Orden Especial de Vía con Precaución (OEP) bajo bloqueo absoluto, debido a que las señales del sistema SEAL no funcionaban”.

Pocas horas después del incidente y mientras se desarrollan las tareas de remoción de las formaciones, una de las hipótesis relacionaba el hecho con problemas de señalización y comunicación entre los trenes. Al día siguiente, LA NACIÓN pudo confirmar que a metros del hecho y sobre el puente, que había indicios de robo de cables. La JST en el informe que publicó ayer confirmó la ausencia de cables en parte del recorrido.

El documento señala, que además las dos formaciones afectadas, existen otros daños físicos: “Se observó la pérdida total de los parámetros geométricos de la vía sobre el tablero del puente, rotura de los durmientes de hormigón, remoción y acumulación de balasto y fracturas en rieles”. Y agregó: “Se registraron deformaciones en algunos elementos verticales de la estructura de la obra de arte [del puente], así como impactos en la mampostería de su ingreso”.

A 45 días del accidente la línea San Martín continúa prestando un servicio de forma limitada entre las estaciones Palermo y Dr. Cabred y bajo un cronograma especial.

La JST es un organismo que depende de la Secretaría de Transporte de Nación cuya función es mejorar la seguridad operacional mediante la investigación de accidentes e incidentes y la emisión de recomendaciones de acciones eficaces. A través de la investigación sistémica de los factores desencadenantes, las fallas en las defensas, y los factores humanos y organizacionales asociados al suceso, se busca prevenir futuros accidentes e incidentes de transporte o mitigar sus consecuencias.LaNación.com

Chubut: Se confirmó las salidas de El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” para el mes de Julio de 2024

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia del Chubut, informa el calendario de salidas del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” para el mes de Julio del corriente año, en el tramo que conecta a la ciudad de Esquel con la comunidad Nahuelpan.

El emblemático tren, administrado por el Ministerio de Producción, se prepara con todo para la temporada invernal que se avecina, donde se espera que turistas de diferentes partes del país y el mundo visiten la zona de la cordillera chubutense. En ese marco es que la cartera productiva de la provincia dio a conocer el programa de viajes para julio, al tiempo que también precisó el cuadro tarifario para las distintas categorías de pasajeros. Fechas y tarifas.



Según detallaron desde el Viejo Expreso Patagónico, durante el mes de julio habrá salidas los martes 16 y 23, los jueves 18 y 25 y los sábados 6, 13, 20 y 27. Como es habitual, las partidas serán a las 10 horas, mientras que el regreso está estipulado para alrededor de las 13. En cuanto a la tarifa que estará vigente desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, los valores serán los siguientes: internacional 50 mil pesos; residente nacional, mayor 29.500 pesos, menor 21.000 pesos y jubilado 21.500 pesos; residente provincial, mayor 23.500 pesos y menor 17.500 pesos; y residentes locales (Esquel y Trevelin) 13.500 pesos.

Fin de semana largo"La Trochita"; también tendrá recorridos durante este fin de semana largo de junio. El calendario contempla salidas este sábado 15, el viernes 21, el sábado 22 y el sábado 29. En tanto, en la Estación de El Maitén se llevará adelante un viaje el sábado 22 de junio en el kilómetro 228, partiendo a las 14 y regresando a las 16 horas aproximadamente. A su vez, por la tarde estará disponible una visita guiada a los talleres. Los interesados en obtener un ticket para cualquiera de las dos estaciones, Esquel y El Maitén, pueden acercarse hasta las oficinas del tren o ingresar al sitio web www.latrochita.org.ar

San Luis: Partió el primer tren transportando soja de Villa Mercedes con destino final China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Zona de Actividad Logística (ZAL) informa que desde la estación Villa Mercedes (Provincia de San Luis) de la Línea San Martín, partió hacia la República Popular de China, el primer tren de carga transportando 1.500 toneladas de soja distribuidas en 30 vagones cerealeros con el fin de ser exportados. Además de la carga principal, hay nueve vagones de la empresa Cementos Avellaneda y dos vagones adicionales de la firma Tecnocom.

La formación tiene como primer destino Villa General Gálvez, donde se procederá a la descarga del cereal. Posteriormente, el cemento será trasladado a Santos Lugares, Buenos Aires, donde se hará la descarga y distribución.

El secretario de Actividades Logísticas, Walter Vogt, destacó la importancia de esta primera exportación de soja. “Este logro es un paso fundamental para llevar nuestros productos al mundo. El Gobierno está comprometido en fortalecer la presencia de nuestros productores en el mercado global, y este envío inicial nos posiciona nuevamente en la órbita de la producción internacional”, dijo.

Este movimiento de carga no solo resalta la importancia de los servicios que brinda la secretaría de Actividades Logísticas, y la labor de la dirección de Agrozal, a cargo de Sergio Pansa, quienes trabajan para aumentar las exportaciones y mejorar los servicios de la Plataforma Logística.

La ZAL se posiciona como un eje clave en la logística y el transporte de cargas por tren para el comercio internacional, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico de la región y optimizando las exportaciones argentinas.

La Fraternidad: "Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Así se titula el comunicado del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) emitido en el día de ayer, con motivo de la medida dispuesta a aplicar en el día de hoy, martes 25 de Junio, por el término de 24 horas, de un tope de velocidad de hasta 30 km. por hora en la circulación de los trenes (pasajeros y cargas) en todo el territorio nacional.

Dicho motivo se debe, a que según el gremio "nuestra voluntad negociadora no fue efectiva, habida cuenta de que el sector empresarial ha tenido más de 15 días para mejorar la propuesta salarial de forma que la misma reflejara los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo "licuado" sistemáticamente desde el mes de Febrero de 2024".

En el comunicado del día de ayer, La Fraternidad anuncia que "ante la comunicación de la Secretaría de Trabajo de la Nación donde se notifica al sindicato la aplicación de la conciliación obligatoria ante las medidas anunciadas para el día martes 25 de Junio. El Secretariado Nacional acata dicha resolución como es su centenaria costumbre, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, preservando, por sobre todas las cosas, la paz social".

Por último, manifiestan que esperan que el diálogo en este nuevo escenario pueda hacer que las partes arriben a la recomposición salarial reclamada.

La Fraternidad alcanzó un nuevo acuerdo salarial con las empresas concesionarias de cargas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) informa que la Comisión Paritaria del gremio, alcanzó un nuevo acuerdo de recomposición salarial con las empresas concesionarias privadas de carga, correspondiente al periodo abril/2024-marzo/2025 del 13,4% a la grilla a partir de junio.

24 de junio de 2024

Salta: Ladrones de Orán se robaron rieles del ramal C15 de la Línea Belgrano

Actualidad

Los delincuentes usaban el botín para venderlo a Bolivia

Este fin de semana se llevó a cabo un fuerte operativo de seguridad sobre las rutas que conectan a la provincia con regiones limítrofes, incluso la zona de la frontera. Allí la policía de Orán logró atrapar a un ladrón que había robado rieles del ramal del norte de la provincia. 

En este marco, las fuerzas de seguridad arrestaron a un sujeto e incautaron un cargamento con más de 1.700 metros de rieles de vías férreas que habían sido sustraídos en forma ilegal. El hecho ocurrió en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán el pasado sábado en horas de la noche. 

Los uniformados detuvieron a un camión de gran porte que circulaba sobre las intersecciones de las calles San Luis y Alvarado. Al momento de realizarle las preguntas de rutina, se pudo observar que el chofer de 55 años oriundo de Pichanal aseguró que se trataba de chatarra, aunque presentaba un estado de nerviosismo que llamó poderosamente la atención de los agentes de control. 

Al momento de revisar el enorme acoplado que manejaba el ladrón en Orán, se toparon con 255 segmentos de rieles pertenecientes al ferrocarril del norte de Salta; en concreto, este cargamento responde al C15, que se extiende desde Pichanal hasta la frontera con Bolivia. El mismo consistía en un total de 1.720 metros y está valuado en una cifra es millonaria. 

Como era de esperarse, la policía motorizada le pidió la correspondiente documentación y constató que, tras la ausencia de la misma, se trataba de un ilícito. Por esta razón, se le dió paso a la intervención de la Fiscalía Federal quien ordenó el secuestro del camión junto con el botín y la detención del conductor quien será interrogado por la justicia. 

Si bien se desconoce con exactitud cuál es la parte del trayecto que pertenecen estos rieles, se pudo recuperar los bienes del Estado. De no ser identificados, esto representaría un daño patrimonial significativo para los fondos públicos. Cabe destacar que la compra-venta de metales en el país vecino a precios tentadores, sumado al avance del contrabando, genera que los pueblos linderos a los pasos fronterizos sean permeables a este tipo de delitos. Informa Voces Críticas. 

Paro de colectivos, trenes y subtes: cómo funcionarán los servicios en la semana

Actualidad

Uno de los gremios vinculados al transporte confirmó cuándo será. El paro se extenderá durante 24 horas y afectará al Área Metropolitana de Buenos Aires.

El conflicto salarial entre las empresas y los choferes ha generado complicaciones en los ciudadanos debido a las medidas de fuerza que deciden llevar adelante con el objetivo de llegar a un acuerdo. El paro de colectivos, trenes y subtes ha sido una de ellas, lo que provoca un problema para los usuarios que necesitan trasladarse en ellos.

Ahora, uno de los gremios vinculados al transporte confirmó que llevará a cabo una medida de fuerza que afectará al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el sindicato indicaron que el accionar se da luego de cuatro reuniones fallidas con representantes del Gobierno de Javier Milei.

Cuándo será el paro de colectivos, trenes y subtes

El gremio La Fraternidad, conducido por Omar Maturano, advirtió que realizarán un paro por 24 horas el próximo martes 25 de junio. En esta ocasión, los vehículos funcionarán con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, lo que afectará otros medios de transportes.

Desde el sindicato compartieron un comunicado en el que informaron que la medida de fuerza tendrá un alcance nacional y que ocasionará un colapso en trenes y colectivos. Además, explicaron el por qué del accionar: "Esta decisión tiene como origen la postergación de la medida de fuerza anunciada para el 4 junio pasado a solicitud del Gobierno Nacional y el haber participado en 4 reuniones consecutivas mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo".

El último paro de colectivos en el AMBA

La última medida de fuerza que realizó el servicio de colectivos afectó a siete líneas que hacen su recorrido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esa ocasión, el paro se debió a un reclamo salarial de los trabajadores del Grupo Ersa, de las empresas de colectivos Ersa Urbano y Micro Ómnibus Saavedra S.A.T.A.C.I.

De todas formas, las empresas llegaron a un acuerdo con sus empleados y el cese de actividades se levantó a las 12 del mediodía, cuando había empezado a la madrugada.Ámbito.com

Llamado a Licitación Abreviada para el Servicio de Decalado y Calado de Ruedas para Pares Montados de Triplas de Coche Motor DMU CNR Tangshan

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 9/2024 para el Servicio de Decalado y Calado de Ruedas para Pares Montados de Triplas de Coche Motor DMU CNR Tangshan.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/6/2024 hasta el 1/7/2024. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/7/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/7/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

Esta Especificación Técnica establece los requerimientos para la contratación del servicio de decalado y calado de ruedas de pares montados de trocha 1000 mm, para los coches motores y remolcados de las Triplas DMU CNR TANGSHAN de Material Rodante de la Línea Belgrano Sur.

Para ello, SOFSE - LBS, entregará 72 pares montados a intervenir sin sus cajas de punta de eje, y suministrará las 144 ruedas nuevas a calar junto a los Kits de fijación de discos de frenos nuevos. Estos trabajos se realizarán en los establecimientos de las Empresas Contratistas.

Alcance

Estos trabajos serán realizados conforme a las tareas detalladas en los apartados “DESARROLLO DE LOS TRABAJOS”, “MATERIALES A SUMINISTRAR POR EL COMITENTE” y “TRABAJOS EVENTUALES” que forman parte integrante de la presente documentación.

El precio por los trabajos, deberá incluir la mano de obra y todos los insumos y/o materiales requeridos para su ejecución del trabajo. De igual forma se debe contemplar toda aquella tarea y/o materiales que no hayan sido listados, como así también el transporte, energía, herramental y todo lo que se requiera para el correcto trabajo descripto en el presente pliego.

En su propuesta, la Contratista deberá consignar el valor final de:

a) Trabajos básicos.

b) Cada uno de los trabajos eventuales.

En la cotización de los trabajos básicos se deberá consignar el valor de los siguientes rubros:

I. Desarme y limpieza.

II. Decalado de ruedas

III. Inspección por ultrasonido del Eje

IV. Inspección visual y medición del eje

V. Inspección, calificación y armado de discos de freno

VI. Calado de ruedas

VII. Inspección final por ultrasonido del Eje. El oferente entregará banderín según Plano 8.59.1.23.1014 -

Bandera identificadora numerada de ultrasonido

Todos los componentes del órgano, que se cambien durante la intervención, quedarán a disposición del Comitente, cuya inspección indicará aquellas piezas y repuestos que deban ser destruidos y/o devueltos a SOFSE - LBS. La devolución de los anteriores y el costo del transporte deberá estar a cargo del Contratista e incluida en el precio final.

Toto Caputo abre el camino para un misterioso Metrobus que uniría Retiro con Pilar

Nota de Opinión

Por: Antonio Rossi para LetraP

Economía encomendó a Vialidad un estudio topográfico de la traza de la Línea Belgrano Norte con vistas a instalar un nuevo sistema de transporte. Dudas e incertidumbre.

Con un bajísimo perfil y sin estridencias, el ministro de Economía, Toto Caputo abrió el camino a un proyecto sin precedentes para desarrollar un nuevo modo de transporte público de pasajero, similar al Metrobus, que uniría la terminar porteña de Retiro con el partido bonaerense de Pilar.

Tras haber recibido una orden bajada por el titular del Palacio de Hacienda, Vialidad Nacional puso en marcha un estudio y relevamiento topográfico sobre la traza de 54 kilómetros del ferrocarril Belgrano Norte que va desde Retiro hasta la estación Villa Rosa.

En las indicaciones remitidas al titular de Vialidad, Raúl Bertola, ex responsable del ente vial de la provincia de Córdoba durante la gestión de Juan Schiaretti; Caputo se limitó a señalar que el trabajo iba a servir de base para una futura implementación de un nuevo sistema de Bus de Tránsito Rápido (BRT según su denominación en inglés) que iría paralelo al trayecto ferroviario.

Un Metrobus de largo recorrido

El proyecto, equivalente a un Metrobus de largo recorrido, contemplaría la construcción de una infraestructura de rodaje elevada con un número reducido de paradas entre ambas cabeceras.

Fuentes consultadas por Letra P precisaron que dos equipos técnicos y de ingeniería del organismo vial iniciaron a fines de mayo los relevamientos y mediciones del proyecto de BRT y prevén entregar los informes finales a mediados de agosto.

Para los trabajos que arrancaron desde Villa Rosa hacia el barrio porteño de Retiro, el personal de Vialidad cuenta con instrumentos de mediciones digitales y satelitales que permiten actualizar tanto la planimetría como la altimetría de las estaciones y vías.

Hasta ahora, ya se llevan censadas y relevadas cinco estaciones y sus zonas aledañas. En determinados lugares sólo se logró acceder con el acompañamiento de efectivos de la Policía Bonaerense contratados por Vialidad Nacional.

Toto Caputo auspicia el proyecto

El proyecto de BRT impulsado desde la cartera de Caputo tiene como elemento llamativo que tanto las autoridades de la Secretaría de Transporte que están bajo su órbita como la Municipalidad de Pilar desconocen los detalles y alcances de la nueva alternativa de transporte público de pasajeros.

A eso se agrega el interrogante de por qué se asignó el estudio y relevamiento a Vialidad Nacional dejando al margen a las áreas específicas de planificación que existen en la Subsecretaria de Transporte Ferroviario y en las empresas estatales Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf).

Consultados por Letra P sobre la viabilidad y conveniencia de un proyecto de BRT, dos especialistas en temas de transporte coincidieron en señalar que, a priori, lo más lógico y lo que más beneficios sociales reportaría sería la “modernización y electrificación de las dos líneas ferroviarias metropolitanas que comunican el centro porteño con el partido de Pilar”.

La viabilidad del proyecto

Una de esas líneas corresponde al ferrocarril Belgrano Norte, cuyos servicios son operados por la concesionaria privada Ferrovías, que pertenece grupo Emepa del empresario Gabriel Romero y transporta por mes un promedio de 2,4 millones de pasajeros que abonan boleto.

La otra es la línea San Martín que está a cargo de la estatal SOFSE, que conduce el massista Adrián Luque y moviliza por mes un promedio de 2,7 millones de pasajeros pagos.

Esos dos ferrocarriles metropolitanos, junto con los trenes del Belgrano Sur, son los más atrasados en materia tecnológica y aún siguen funcionando con trenes diésel.

En el caso del San Martín, las obras de modernización que estaban en proceso de licitación con un crédito de u$s400 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron frenadas por Caputo a principios de año.

Además de archivar la electrificación, el titular de Economía metió mano para poder redireccionar a otras áreas gubernamentales esa asistencia financiera del BID.

Una iniciativa en las vías

Hasta que la administración libertaria ponga en claro qué busca con el proyecto críptico de BRT, la incertidumbre promete ir ganando terreno en el sistema ferroviario que Milei declaró en estado de emergencia la semana pasada.

La crítica situación del sector, que se vio agravada por los recortes de fondos sufridos desde diciembre pasado y el temor a que haya más choques de trenes como el registrado en Palermo, llevaron a la Casa Rosada a abrir el paraguas y a adoptar dos medidas clave.

Por un lado, el traspaso al ámbito ferroviario de los ingresos Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte de Cargas (Simpac) un fondo fiduciario que beneficiaba al gremio Camineros que conducen Pablo Moyano y Hugo Moyano.

Por otro lado, la asignación una partida específica de $1.293 billones para poder afrontar las obras e inversiones prioritarias destinadas a garantizar la seguridad operativa de los servicios de pasajeros y cargas. 

Jujuy: Tren turístico de la Quebrada: Escasas prestaciones para un emprendimiento elitista

Trenes Turísticos

El servicio que recorre las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará ofrece una experiencia visual panorámica impactante pero los servicios adicionales distan mucho de la competencia. Argentina tiene una tradición de trenes turísticos sumamente atractiva, en esta nota te invitamos a descubrirlos.

* El Tren Turístico de la Quebrada no tuvo un buen comienzo debiendo suspender su primer viaje por falta de interés.

* Su principal atractivo es el sistema de ascenso-descenso de la unidad sin límites, pero no cuenta con servicios adicionales.

* Frente a la competencia de otras provincias su precio resulta exagerado para los residentes.

Con algún tiempo de retraso y cuestionable expectativa, ya marcha sobre la trocha angosta del Ramal C de la Línea Belgrano, la última empresa creada durante la administración de Gerardo Morales. El tren de la Quebrada (no es solar, se alimenta de baterías de litio recargables) ofrece un viaje por los icónicos paisajes serranos que podrá impresionar a los turistas foráneos, pero poco más ofrece para los jujeños que involuntariamente financiaron los U$S10.000.000 que costaron solo las duplas chinas.

Por empezar el cuadro tarifario, aún presentado un precio diferencial para los residentes locales, dista de la realidad económica del asalariado promedio. Aunque no es el primer tren en emplearlo, el novedoso sistema Hop on, Hop off es la principal característica, permitiendo el ascenso y descenso en sus 4 estaciones de manera ilimitada.

Al compararlo con otras atracciones ferroviarias como el Tren de las Nubes (Salta) o el Tren del Fin del Mundo (Tierra del Fuego) se aprecian las diferencias en el resto de las categorías que un viajero espera recibir cuando invierte sumas de cinco cifras. Al menos hasta el momento no hay servicios a bordo que ofrezcan un valor agregado, como venta de comestibles, guiados turísticos incluidos, actividades programadas. En todo caso dependerá de la agenda que los municipios/provincia lleguen a ofrecer sobre las modernas estaciones.

Como ejemplo el tren que recorre el Parque Nacional Iguazú viene incluido en el acceso a esta maravilla del Mundo, pero su precio es notablemente inferior a nuestro tren, siendo de $35.000 para el ciudadano extranjero $10.000 para los argentinos $4.000 para los misioneros y gratis tanto para jubilados oriundos del país como menores de 5 años. 

Mientras que otro tren de trocha angosta como el "Viejo Expreso Patagónico", de Chubut y también su versión rionegrina incluyen una seria de excursiones a los talleres y museos ferroviarios de la zona con un tiempo de duración total que incluso duplica a nuestra experiencia. 

La mayoría de los trenes turísticos en la infografía a continuación cuentan con servicio de guías abordo o en su defecto sistemas de audioguía a través de auriculares en múltiples idiomas. Los ferrocarriles más antiguos incluso disponen de vagones comedores para quienes deseen un refrigerio durante los recorridos que suelen ser a una velocidad considerablemente menor a la tren quebradeño (20 a 30 km/h frente a 60 km/h).JujuyalMomento.com