29 de mayo de 2021

Grave daño a la infraestructura de la Línea Belgrano. Roban 300 metros de vías y partes de un puente metálico en Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

En el día de ayer cuando personal ferroviario de vía y obras que recorría el lugar (puente ferroviario sobre el Río Salí del Ramal C que vincula Tucumán CC con Las Cejas de la Línea Belgrano) sorprendió a cinco (5) delincuentes que provistos de sopletes autógenos destruía la superestructura del puente metálico.


El acto delictivo, con ribetes y detalles increíbles por la impunidad con que actuaron los ladrones, consistió en levantar casi 300 metros de rieles y daños muy importantes en el puente ferroviario que cruza el Río Salí (Provincia de Tucumán) a la altura de la estación San Andrés.




En el lugar del increíble robo de material de infraestructura ferroviaria, se encontraron 4 camionetas y 5 personas que fueron aprehendidas infraganti por los propios trabajadores ferroviarios hasta que se realizó la denuncia correspondiente tomando intervención la seccional 9na. de la Policía de la Provincia de Tucumán, pese a ser un grave delito Federal.


Vehículos de los delincuentes

Un vehículo de los delincuentes quedó abandonado en medio de un cañaveral de la zona. Los malhechores serían los mismos que causaron ya un daño de proporciones en la zona de la estación San Pablo y el desguace de 3 vagones en Los Chañaritos.

Cortes de rieles por
 medidas


Cortes de material pertenecientes a la base del puente

La gravedad de hecho se centra en la organización que con soplete cortó rieles en distintas medidas para trasladarlos en camionetas. La venta de rieles y durmientes, y otros objetos de la infraestructura ferroviaria, se venden por las redes sociales y grupos de Facebook donde se hizo una práctica delictiva naturalizada en la Provincia de Tucumán.



La gravedad de este hecho, pese al hermetismo de parte de la empresa estatal ferroviaria TAC se materializa en el accionar de los propios trabajadores, que patrullaron la zona, ya que debía circular un tren de trabajo hasta la estación Pacara, y merced a este accionar se evitó lo que podría haber sido una tragedia.

Ubicación exacta del ramal y puente ferroviario donde se produjera el delito de robo de material de infraestructura ferroviaria

Lamentablemente, una de las personas involucradas en los hechos, como dos de los cuatro vehículos, fueron liberados, según trascendió habría sido por el pago de una fianza.

Este delito debe ser considerado de mucha gravedad y debería ser investigado por la Justicia Federal, ya que se trata del robo de material ferroviario.

Esperemos que en las próximas horas la empresa Trenes Argentinos Cargas investigue e informe sobre este grave acontecimiento delictivo.

28 de mayo de 2021

Tafí Viejo: La Municipalidad local sigue ganando terreno y mobiliario dentro de los talleres ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Ya hace tiempo que desde Crónica Ferroviaria venimos informando sobre la toma de posesión de terrenos y dependencias que pertenecen a los talleres por parte de la Municipalidad local.

Hace unos días publicamos, más precisamente el 27 de Abril pasado, una nota con el título de "¿Qué está pasando en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo", donde informamos que la municipalidad local avanzaba tomando espacios en dichos talleres, lugares que en un futuro podrían ser utilizados para guardar repuestos de vagones o para otras tareas inherentes a la reparación del material ferroviario.

También, en dicha nota decíamos que la Municipalidad de Tafí Viejo se había hecho de un galpón que se encuentra ubicado dentro de los talleres, con el sólo fin de poder guardar en él las motos que dicha intendencia secuestra por distintas infracciones.

Asimismo, expresamos que esa actitud tomada por la municipalidad local de seguir haciéndose de terrenos e inmuebles de los talleres, hizo que los trabajadores de los mismos en señal de protesta cruzaran bogies y un vehículo en la puerta principal de entrada con el sólo fin de no dejar pasar a los camiones de la intendencia.


Posteriormente, nos enteramos que la lucha de los trabajadores de los talleres había tenido eco favorable en las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas y en el gremio Unión Ferroviaria, y que le habían solicitado a la municipalidad local el desalojo inmediato del galpón que habían tomado sin autorización y donde se encuentran las motocicletas secuestradas por la intendencia. 

Construcciones que realiza la Municipalidad de Tafí Viejo dentro de los Talleres Ferroviarios

Hasta el día de hoy los vehículos se encuentran todavía en dicho galpón perteneciente a los talleres ferroviarios y que la municipalidad hizo caso omiso al pedido de la empresa estatal ferroviaria y del gremio Unión Ferroviaria.

Pero no solamente que no vació dicho local como se le ha solicitado, sino que sigue construyendo en otros galpones haciéndose dueña de parte de los talleres ferroviarios.

Nosotros creemos que esta actitud limita y mucho la actividad presente y futura de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. No puede ser que se tenga que estar compartiendo lugares que bien pueden ser utilizados, como lo expresamos más arriba de esta nota, para funciones que se puedan desarrollar inherentes a los talleres.

La siguiente fotografía muestra a las claras como de a poco la Municipalidad local se fue haciendo de galpones dejando en una mínima expresión la función de los talleres ferroviarios.


En color rojo son los edificios e instalaciones ocupadas por la municipalidad local. 

A) Color Rojo. Edificio de tres plantas administración de talleres ocupante intendencia municipal y otras reparticiones.

B) Color Rojo. Edificio de dos plantas administración de almacenes, ocupante municipalidad de Tafí Viejo área social y una sola oficina para el servicio médico de Trenes Argentinos Cargas.

C) Color Rojo. Edificio consultorios médicos de Trenes Argentinos Cargas.

D) Color Rojo. Salón Cultural "Presidente Néstor Kirchner" de Trenes Argentinos Cargas ocupado por la Municipalidad de Tafí Viejo para depósito y eventos.

E) Color Rojo. Depósito que ocupa la Municipalidad con materiales para la construcción.

F) En color azul. Museo Ferroviario de los talleres ocupante la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios.

G) En color rojo. Ala Norte del edificio museo ocupada por obras públicas de la Municipalidad local.

H) En color rojo. Depósito de almacenes ocupado por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad local depósito de motocicletas secuestradas.

I) En color rojo. Playa Norte Almacenes de Trenes Argentinos Cargas, servicio automotor y bomberos. Ocupante la municipalidad local como taller mecánico automotor.

J) Color azul. Depósito de materiales, repuestos de vagones e insumos almacenes de Trenes Argentinos Cargas, aprovisionamiento con techo cubierta dañada por caída de árbol.

K) Color azul. Servicio de carpintería de Trenes Argentinos Cargas desactivada con intento de usurpación extremo Norte, donde en galería depósito acopio de material la municipalidad local construye oficinas.

L) Color azul. Sección recuperación de materiales usada como depósito por Trenes Argentinos Cargas.

M) Color azul. Cubierta lado Este nave de producción. Reparación de vagones y tornos de Trenes Argentinos Cargas.

Esto es una descripción exacta de lo que hasta hoy fue avanzando la Municipalidad de Tafí Viejo dentro de los Talleres Ferroviarios que cada vez más les hace más pequeños y lejos de su función.

Hoy los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo se ven cada día más disminuidos, no sólo en su parte edilicia propiamente dicha para cumplir con la función por la que fueron construidos, sino que cada día es menor el trabajo que se le encomienda por parte de la empresa estatal ferroviaria y por consiguiente ínfima la cantidad de trabajadores.

La pregunta sería. Dichos talleres ¿son prioritarios para el Estado Nacional?. 

Urgente: Trasladan coches Doble Piso hacia su destino los Astilleros Tandanor Cinar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace casi una hora partió una formación del Depósito de Locomotoras Haedo con tres (3) coches Doble Piso que tendrá destino Empalme Norte o Retiro (Mitre) donde serán subidos a carretones para de ahí llevarlos hasta los Astilleros Tandanor Cinar

Crónica Ferroviaria con fecha 30 de Marzo pasado y nota titulada "Tienen pensado reparar y reacondicionar coches Doble Piso en los Astilleros Tandanor Cinar" informaba que los Ministros de Transporte de la Nación, el fallecido Martín Meoni y el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, visitaron dichos astilleros para firmar un convenio con las autoridades del mismo para el desarrollo de la ingeniería y puesta en valor de los coches de doble piso.

Fotografía gentileza: Transporte Argentino

Según informa el medio Transporte Argentino en Facebook, la formación estaba compuesta por las locomotoras ALCo RSD39 (ex Renfe) Nros. 651 y 664 y los coches Doble Piso 151,152 y 2918 y el coche PUMA Nro. 2201.

Esperemos que los resultados de ingeniería y puesta en valor que se le realizarán en los Astilleros Tandanor Cinar sean positivos y que podamos contar muy pronto con estos vehículos para el servicio de trenes regionales.

Línea Belgrano Norte: Se encuentra en la etapa final de obra la estación Pablo Nogués

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se encuentra en la etapa final de la obra de renovación total de la estación Pablo Nogués de la Línea Belgrano Norte


En el partido de Malvinas Argentinas donde se encuentra ubicada dicha estación, los vecinos y vecinas próximamente contarán con espacios más seguros, cómodos e iluminados mientras esperan la llegada de los trenes.

Hay que recordar que esta estación es una más de las 22 de la Línea Belgrano Norte que el Estado Nacional que ya ha renovado y otras que están en obras. 

Línea Sarmiento: Por obra de montaje de puente vehicular los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la obra de montaje de un puente vehicular en el paso a nivel de la calle Sullivan en San Antonio de Padua, los servicios de pasajeros circularán solamente entre las estaciones Once de Septiembre y Castelar de la Línea Sarmiento.


Los servicios comenzarán con recorrido limitado a partir del día sábado 29 de Mayo a partir de las 12:00 horas y hasta las 11:00 horas del día domingo 30 de Mayo.




Los últimos servicios en realizar el recorrido completo serán: Once de Septiembre - Moreno a las 10:32 horas, Once de Septiembre - Merlo a las 10:43 horas y Moreno - Once de Septiembre a las 11:51 horas.

Entre Enero y Abril de este año TAC aumentó un 137% el cambio de durmientes y un 120% de fijaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, entre los meses de Enero y Abril del corriente año aumentaron en un 137% el recambio de durmientes (de varios tipos) en los distintos ramales y líneas ferroviarias que tienen bajo su operación, y en un 120% el de fijaciones.

Todos estos porcentajes son comparados con el mismo período del años 2020. Con relación a años anteriores, el aumento es muchísimo más grande.

Según la empresa TAC se está trabajando "para revertir años de atraso en el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria".

Línea Sarmiento: De día y noche se trabaja en la obra de renovación de aparatos de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras informa que durante el día y la noche se trabaja en la obra de renovación de los aparatos de vía (cambios).

La obra consiste en la renovación de 30 aparatos de vía (ADV) y todo el sistema de señalamiento entre las estaciones Villa Luro y Liniers de la Línea Sarmiento.

"Estamos trabajando para que los pasajeros y pasajeras de la Línea Sarmiento viajen mas seguros", expresa TAI

España: Renfe vende billetes AVE Madrid-Barcelona desde 25€

Exterior

La operadora pública reduce el precio mínimo de la tarifa Promo+ a sólo 25€ por trayecto desde el 7 de junio. Hay pocas plazas disponibles a este precio.

Con el aumento de trenes previsto para el 7 de junio, la operadora pública Renfe ha anunciado que disminuye el precio más barato de los billetes del AVE Madrid-Barcelona. Haciendo posible viajar desde sólo 25€ en todos sus trenes.

17 trenes AVE por sentido y día

Tal y como adelantamos en Trenvista hace dos días, el 7 de junio Renfe va a aumentar su oferta global de trenes AVE y Larga Distancia (Alvia e Intercity) un 20,5%.

El corredor más beneficiado va a ser el que une Madrid, Barcelona y la frontera francesa que desde el mes que viene tendrá un 41% más de trenes. Esto se traduce en que desde el 7 de junio habrá 3 trenes AVE más por sentido y día, pasando de los 14 actuales a 17.

Una oferta a la que el 23 de junio se le añade la del Avlo, el tren low cost de Renfe. Con lo que le operadora ofrecerá 21 trenes por sentido y día entre las ciudades más importantes de España.

La mayor novedad está en la reducción del precio más bajo para la tarifa Promo+ en clase Turista. Que ofrecerá billetes desde 25€ en todos los trenes, salvo en aquellos en los que Renfe ha optado por ponerlos desde sólo 9€.

Eso sí, encontrar billetes con esta tarifa no es tarea fácil ya que son muy pocos los asientos que se ofrecen a este precio. Suelen estar disponibles con mucha antelación o en trenes que tienen poca demanda. Sin embargo en el momento de publicar esta noticia aún quedan billetes con este precio para el 8 de junio. En concreto en los AVE:

* 03130 Barcelona-Madrid directo. Parte de Sants a las 13:25.

* 03151 Madrid-Barcelona directo. Con salida de Atocha a las 15:00.

* 03180 Barcelona-Madrid directo. Tiene su salida a las 18:25 desde la estación de Sants.

* 03203 Madrid-Barcelona con parada en todas las estaciones. Sale de Atocha a las 20:40.

Como se puede comprobar el precio estándar de algunos trenes llega a los 128,50€, con lo que el descuento es del 80,5%.

Si te interesa alguno de estos billetes, ¡CORRE! Vuelan como el AVE.Viajarentren.es

España: Renfe lucha por entrar en Francia con cinco concesiones de 2.500 millones

Exterior

* La operadora está encontrando muchas dificultades para acceder a las vías

*Renfe cuenta con una oficina en París para hacerse un hueco en el mercado galo

Renfe quiere dar la batalla por el mercado francés pese a las trabas que se está encontrando en las licitaciones. Tras el inicio de la competencia en las vías españolas con la llegada de Ouigo, la compañía pública trabaja en su internacionalización en el país galo con la vista puesta, por ahora, en cinco concesiones que supondrían unos 2.500 millones de euros. Pero los intentos de la empresa que capitanea Isaías Táboas no están siendo un camino de rosas, pues Renfe se ha encontrado con numerosos problemas que dificultan su llegada a Francia, como ya les ocurrió a otras compañías españolas interesadas en estas operaciones.


La compañía pública lleva años con la mirada puesta en las vías galas, pero el proceso de liberalización que exige la Unión Europea y que España ya ha emprendido no tiene nada que ver con el que ha realizado Adif en España. SNCF es juez y parte en esta partida y las empresas extranjeras no están encontrando, según denuncian, demasiadas facilidades en los procesos. La entrada de la competencia en España ha hecho que Renfe agudice su ingenio e intente aprovechar su amplia experiencia para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras. Para ello, ya en 2019, se puso manos a la obra en la tarea de identificar y establecer nuevas alianzas para convertirse en un operador logístico internacional a la altura de otras grandes multinacionales, incluyendo su internacionalización como la base de su plan estratégico.

Francia es, desde entonces, una de las prioridades. Renfe pujará allí, por ahora, por cinco concesiones. Dos de ellas, Nancy-Contrexéville y Bruche-Piémont-Vosges, son parte relevante de las vías que transcurren por la región de Grand Est y contarán con contratos de 22 años que romperán el histórico monopolio de SNCF. El primero de ellos está valorado en 319 millones de euros y el segundo, en 903 millones. Renfe busca ahora una empresa externa que le ayude a conseguir esta licitación a través de la asistencia técnica del proceso que comenzará, en el caso de la primera línea, este mes de junio y que se extenderá hasta bien entrado 2022.ElEconomista.es

27 de mayo de 2021

Presentaron Tren Sanitario donde en forma itinerante por localidades bonaerenses realizará hisopados por COVID-19, vacunación antigripal y neumonía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se presentó el Tren Sanitario que tendrá como objetivo ampliar el alcance del programa Vacunate, que durante dos meses recorrerá la Provincia de Buenos Aires realizando hisopados por coronavirus y vacunación de gripe y neumonía en 14 estaciones, comenzando hoy en la localidad de Vicente Casares del partido de Cañuelas.

Estuvieron en la presentación de dicho Tren Sanitario, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el viceministro de Salud de PBA, Nicolás Kreplak; el subsecretario de Transporte, Alejo Supply; el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; entre otros.


En ese sentido, en el marco de un trabajo mancomunado e interministerial, y generando un mayor acceso a la salud pública, el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, presentó hoy los dos coches ferroviarios reacondicionados y cedidos por Trenes Argentinos Operaciones al Ministerio de Salud bonaerense, que formarán parte del tren sanitario en el marco del programa Vacunate.


Durante el evento, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, firmaron un convenio de colaboración para la construcción, a través de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), de dos pasos bajo a nivel; uno en la intersección de calle Azcuénaga y las vías de la Línea Roca, entre las Estaciones Levene y Cañuelas; y otro en la intersección de calle Juárez y las vías, próximo a la Estación Cañuelas.

Primera estación 

El tren sanitario iniciará hoy sus actividades en la localidad de Vicente Casares del partido de Cañuelas, para luego continuar por la provincia de Buenos Aires.


Vale destacar que el tren recorrerá el trayecto de vía parando en las localidades que más asistencia necesiten por parte del ministerio de Salud de la Provincia. En tal sentido, el viaje tiene una duración estimada de dos meses y permanecerá entre tres y cuatro días en cada destino.

Además de Vicente Casares, las estaciones que va a visitar son: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Hinojo, Olavarría, Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Torquinst y Bahía Blanca.

Equipamiento 

En lo que respecta al primer coche reacondicionado, este contiene un vacunatorio con cuatro puestos para hisopados y un laboratorio para analizar los testeos sobre la formación. Los médicos que realizan los procedimientos se encuentran protegidos por un vidrio que los separa de los pacientes. El vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de modo seguro.

Piden abrir el diálogo por el tema del predio de la estación Jáuregui de la Línea Sarmiento

Actualidad

Durante esta mañana, el jefe comunal mantuvo una nueva reunión con autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, en relación a la situación que atraviesa Jáuregui por las obras en la Línea Sarmiento y la instalación de un obrador en la localidad.

En este sentido, desde el ejecutivo local sostienen como condición necesaria para cualquier instancia de diálogo el retiro de las fuerzas federales del predio.

Días atrás, el Intendente junto a autoridades del Departamento Ejecutivo ya habían mantenido una reunión con vecinos de la localidad, en la cual se abordaron los acontecimientos ocurridos y los pasos a seguir, quedando de manifiesto la voluntad del Municipio de arribar a una solución, respaldando el deseo y la acción de la comunidad de proteger el espacio físico lindero a la estación.

En este sentido, se planteó a las autoridades de la empresa la pronta conformación de dicha instancia de diálogo, por lo cual el jueves de la semana próxima se realizará la primera reunión entre Trenes Argentinos Operaciones, los representantes elegidos por la asamblea integrada por la comunidad de Jáuregui y el Municipio.

El objetivo de la convocatoria será analizar las alternativas que la empresa se comprometió a elaborar en el transcurso de toda esta semana. Entre las alternativas que se ofrecieron desde el propio Municipio, se puso a disposición de Trenes Argentinos el uso del predio municipal ubicado detrás del cementerio de Jáuregui.

Por otra parte, desde primeras horas del día, el Municipio llevó adelante un operativo conjunto de Tránsito, Inspección General y la Delegación para garantizar que no se realicen movimientos hasta tanto se cumplan con las instancias enumeradas.ElDiariodeLuján.com

Línea Belgrano Norte: Comenzaron los trabajos de renovación de la estación Alberti

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que ya comenzaron los trabajos de renovación y la construcción de los nuevos andenes elevados de la estación Alberti de la Línea Belgrano Norte.



Esta es una más de las 22 estaciones de la Línea Belgrano Norte que el Estado Nacional está renovando para que los pasajeros tengan mayor seguridad y confort.

El Ing Alfredo Cargnello al frente de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Operaciones Ferroviarias (UCPOF)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el Ing. Alfredo Cargnello se encuentra como Gerente al frente de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Operaciones Ferroviarias (UCPOF).

(izq.) Ing. Alfredo Cargnello - (Der.) Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano

En dicha estructura ferroviaria se brinda asistencia y capacitación a profesionales y técnicos, a fin de adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las tecnologías ferroviarias.

Uno de los principales logros de la UCPOF, que compartiremos en próximos testimonios, es que sus profesionales, altamente calificados, han sido designados para dictar la Maestría en Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional.

Asimismo, con relación a la modalidad virtual, el ingeniero Alfredo Cargnello inició su ciclo a cargo del seminario de Sistemas Inteligentes y Modelización, uno de los tramos de la Maestría en Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional, en su sede Regional Buenos Aires. La designación como profesor titular de toda la mención Ferroviaria dentro del programa de la Maestría, constituye un gran hito en la trayectoria profesional de Cargnello, quien está al frente de la Unidad de Coordinación de Proyectos y Operaciones Ferroviarias en Trenes Argentinos Capital Humano. En este mismo sector se desempeña Jorge Ángeles Sarmiento, que integra también su cuerpo docente como ayudante de cátedra.

La Maestría en Transporte, que tiene un dictado cooperativo entre las Facultades Regionales Buenos Aires y Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, está a cargo del Magister Ing. Favio Atlas, y fue creada con el propósito de brindar una formación teórico-práctica que permita desarrollar competencias para el diseño, implementación y organización de sistemas de Transporte, con abordaje de los distintos modos.

Alfredo Cargnello es ingeniero en Electrónica por la Universidad Tecnológica Nacional, y Magister en Transporte (IESE). Completó, además, estudios de posgrado en Ingeniería Ferroviaria e Innovación Técnica en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). La Unidad de Coordinación de Proyectos y Operaciones Ferroviarias a su cargo brinda tanto asistencia técnica integral, como también capacitación a profesionales y técnicos, a fin de adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las tecnologías ferroviarias más modernas y de los sistemas de gestión.

Las principales especialidades en las que se especializa el área son electrificación, comunicaciones, infraestructuras de vías, material rodante, patio y talleres, infraestructura civil, modelos de transporte, arquitectura de estaciones y operación ferroviaria. Cabe destacar que, además de dirigir esta unidad, Cargnello colabora también con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, organismo articulador donde coordina la Mesa de Análisis de Optimización de Frecuencias de los ferrocarriles.

Por lo tanto, desde Crónica Ferroviaria queremos hacer llegar nuestras felicitaciones al Ing. Alfredo Cargnello por el nuevo cargo. Sabemos de su real  conocimiento y sapienza sobre el sistema ferroviario y creemos que será muy importante para el desenvolvimiento al frente de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Operaciones Ferroviarias (UCPOF). Enhorabuena.

Se asigna a la empresa Trenes Argentinos Operaciones el servicio de pasajeros General Güemes - Salta - Campo Quijano. Cuadro Tarifario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 152/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 20 de Mayo de 2021, publicada en el Boletín Oficial del día 26 de Mayo de 2021, el ministro decreta lo siguiente:

Artículo 1°.- Se sustituye el artículo 5° de la Resolución N° 777 de fecha 30 de agosto de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, por el siguiente:

"Artículo 5°.- Se asigna a la Trenes Argentinos Operaciones el servicio regional interurbano de transporte ferroviario de pasajeros en el sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las estaciones de Campo Quijano (Provincia de Salta) y General Güemes (Provincia de Salta) de la Línea General Belgrano, en los términos del artículo 7° y 8° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias".

Artículo 2°.- Se sustituye el artículo 7° de la Resolución N° 777 de fecha 30 de agosto de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, por el siguiente:

"Artículo 7°.- Se aprueba el cuadro tarifario presentado por la Trenes Argentinos Operaciones, para el servicio regional interurbano de transporte ferroviario de pasajeros entre las estaciones Campo Quijano (Provincia de Salta) y General Güemes (Provincia de Salta) de la Línea Belgrano, que como Anexo V (IF-2021-31039483-APN-SSTF#MTR) forma parte integrante de la presente resolución. Dichas tarifas regirán a partir de la hora Cero (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina" 

Artículo 3°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, a la empresa Trenes Argentinos Operaciones , a la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, a la empresa Trenes Argentinos Cargas, y a empresa Trenes Argentinos Capital Humano con Participación Estatal.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Talgo consigue un contrato de 281,5 millones de euros con la española Renfe

Actualidad

Renfe ha adjudicado a Talgo la fabricación de hasta 40 nuevos cabezales (locomotoras) de ancho variable y 330 km / h de velocidad comercial, por un importe máximo de 281,5 millones de euros, con un contrato de 26 cabezales por 195,5 millones de euros, como último paso en transformar 13 trenes convencionales en trenes de muy alta velocidad. Así, el operador da continuidad a un primer contrato adjudicado en febrero de 2018 para modernizar trenes de tecnología tradicionales y remolcados (en ese momento sin locomotora) a trenes de alta velocidad con las más altas prestaciones.

Bajo las opciones existentes en el contrato marco, esta orden también incluye el mantenimiento de los 13 trenes con la posibilidad de aumentar el alcance de fabricación hasta 40 cabezales de potencia,

Las 26 locomotoras contratadas se utilizarán para dar tracción a cada uno de los 13 trenes que ya se estaban modernizando. Serán operados en formaciones de un solo par para cada tren, colocados en ambos extremos de las formaciones de vagones de pasajeros. Esto creará composiciones uniformes que serán indistinguibles del resto de trenes de alta velocidad de Talgo y que, como todos ellos, contarán con un único piso bajo en toda su longitud, al mismo nivel de andén y sin escalones.

Los propulsores incorporarán tecnología de última generación desarrollada en España y ya disponible en los trenes Talgo Avril. Como ellos, podrán adaptarse automáticamente a los dos anchos de vía existentes en España, lo que permitirá extender los servicios de alta velocidad a la red ferroviaria electrificada convencional. De este modo, se aprovechará al máximo la capacidad de la infraestructura en las líneas de alto rendimiento y se reducirán significativamente los tiempos de viaje en aquellos destinos que aún no cubren.

Los trenes Talgo Avril son unidades de bajo consumo y alta eficiencia y se encuentran actualmente en fase de homologación, con pruebas dinámicas diarias en el tramo Venta de Baños-Burgos de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-País Vasco.

Como parte de las pruebas requeridas para la validación técnica, estos cabezales del nuevo Talgo Avril pronto funcionarán a más de 360 ??km / h, abriendo el camino para la posterior entrada en servicio de los 13 trenes convencionales mejorados.

Ampliación de un contrato de 2018

El contrato inicial, por un importe de 107 millones de euros, incluía la transformación de 156 vagones de servicio de 7 noches de la serie Talgo, anteriormente explotados por Renfe con la marca comercial "Trenhotel", en 13 trenes de muy alta velocidad. Sin embargo, no incluyó la fabricación de los cabezales de potencia necesarios para hacer funcionar estos trenes.

Además, en 2018, el proyecto ya consideró una opción para transformar 72 vagones adicionales (6 composiciones, en ese momento también sin locomotoras) para ser ejecutados según los requerimientos de Renfe. Esto aumentaría el valor del primer contrato a 151 millones de euros.

Economía circular y descarbonización

La modernización de los trenes permite dar una segunda vida al material rodante interurbano convencional existente, técnicamente moderno pero en desuso. Además, los activos se convertirán en material rodante de muy alta velocidad, en línea con los principios de reducción, reutilización y reciclaje de la llamada 'economía circular'.

Renfe recibirá 43 nuevos trenes de muy alta velocidad fabricados por Talgo en los próximos años. Los 13 cuyo pedido ya está completo y otros 30 de la serie Avril aumentarán notablemente su oferta de plazas en todas las líneas de alta velocidad. Esto le permitirá afrontar el reto de sustituir el cambio modal, trasladar pasajeros del transporte aéreo al ferroviario, y como parte de los esfuerzos para descarbonizar la movilidad en España.

Con esta acción, Talgo también se convierte en el primer fabricante del mundo capaz de dar una segunda vida a los trenes Intercity (velocidad máxima en torno a los 200 km / h) y convertirlos en trenes de muy alta velocidad.

Esto solo es posible gracias a la tecnología única de tren de rodaje desarrollada por Talgo en España, que desde su concepción hace casi ocho décadas, ha hecho que todos los trenes Talgo estén especialmente bien preparados para el funcionamiento a alta velocidad, independientemente del segmento al que vayan destinados.

26 de mayo de 2021

Línea Roca: Se cancelan servicios de pasajeros de media y larga distancia por medida de fuerza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a la medida de fuerza que la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) realizará en el día de mañana contra la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., quedarán suspendidos los siguientes servicios de trenes de pasajeros de media y larga distancia.

Tren de pasajeros Nro. 333 del día de la fecha desde Plaza Constitución - Bahía Blanca

Tren de pasajeros Nro. 334 del día 27 de Mayo de Bahía Blanca - Plaza Constitución

Servicios de pasajeros del día de mañana, jueves 27 de Mayo, se cancelan todos los servicios hasta y desde Monte y Lobos.

Ingeniería PH informa sobre obra colocación nueva infraestructura de vía desvío ferroviario a la empresa LCE Canteras S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH informa sobre los trabajos que se están realizando en la obra desvío ferroviario a la empresa LCE Canteras S.A. ubicada en la localidad de Cerro del Águila en Olavarría (Provincia de Buenos Aires).






Los trabajos

* Movimiento de suelo para armado de plataforma

* Armado de 600 m. de vía

* Instalación de 2 ADVs en vía principal

* Instalación de trampa en desvío

* Nivelación y alineación final de desvío

Dos intendentes mendocinos apuestan por la vuelta del ferrocarril

Actualidad

Uno es peronista y el otro, radical. Cada uno funciona como una locomotora: traccionan para que Mendoza viaje en el tiempo y tuerza aquel destino fallido e las líneas ferroviarias que existieron y desaparecieron. Se trata de Roberto Righi, jefe comunal de Lavalle y Walther Marcolini, intendente de Alvear, que lideran sendos proyectos cuyo objetivo es la vuelta del tren como medio de transporte y hacen gestiones en ese sentido.

Hace más de100 años las vías ferroviarias estaban recorridas por formaciones que sacaban la producción de las bodegas para acercarlas al Puerto de Buenos Aires. También, el turismo porteño llegaba en tren a Cacheuta y seguía hasta Chile, si quería, por el tren Trasandino. Y más: el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires fue inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857 y fue el primero construido en territorio argentino, el iniciador de la extensa red ferroviaria que se expandió en los años siguientes. La estación de Colonia Alvear Oeste (Pueblo Luna), fue inaugurada en 1907 por el Ferrocarril del Oeste, que en el año 1948, luego de ser estatizado, pasó a formar parte del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. La estación fue clausurada para todo tipo de servicios el 5 de agosto de 1977 mediante el Decreto Nacional 2294/77.

Podríamos detenernos en detalles de cómo y por qué solo quedaron las huellas de su paso y las nuevas generaciones de mendocinos jamás vieron pasar un tren, y mucho menos pudieron usarlo.

Con solo mirar el mapa de la red ferroviaria a principios del siglo pasado y fines del anterior, se podrá descubrir cómo la Argentina ha marchado en reversa por esas mismas vías, como en una película rara en la que, al final, ese medio de transporte que aun está en pleno auge en el mundo, aquí desapareció.

Pero todo indica que dos intendentes quieren reivindicar su servicio: los costos logísticos de la producción se elevaron terriblemente cuando solo quedaron disponibles los camiones los que, a su vez, destruyeron la red de rutas disminuyéndolas a un ritmo más lento que la ferroviaria, pero "eficiente" a lo largo del tiempo.

Mucha gente dejó de visitar a sus parientes en lugares lejanos, o de hacer turismo familiar a bajo costo. Solo el tren lo garantizaba. Pueblos y ciudades completas sucumbieron cuando las formaciones dejaron de pasar.

Roberto Righi busca activar una línea capaz de poner en valor el patrimonio cultural e histórico de Lavalle, el Tren de las Arenas, que iría desde Costa de Araujo hasta las Lagunas de Rosario.

La idea no es loca y resulta posible, no sin esfuerzo. Y representaría un impulso fundamental para el turismo de parajes del secano, con una rica historia precolonial, con respeto por la naturaleza y que genere una nueva actividad económica.

Pero hay más. No se trataría solo de echar a rodar una locomotora y un par de vagones por amor ferroviario. En la comuna ya planifican -como lo contara Memo meses atrás, en el predio de la exbodega Donati. Allí radicará la principal de estas tres patas ferroviarias que se están desarrollando: la Estación Multimodal El Vergel. La idea es que hasta allí puedan llegar camiones, con distintos tipos de cargas, y pueda salir el tren hasta el noroeste del país.

"En la Estación Multimodal El Vergel, la idea es que puedan ingresar los camiones de carga, que puedan venir del resto de la provincia, cargar las formaciones ferroviarias y salir desde allí hacia todo el noroeste argentino. En Córdoba el viejo ferrocarril Belgrano -de trocha angosta- se comunica con Rosario, así que la idea es llegar incluso hasta allí con nuestras formaciones y productos. Se puede acceder con distintos tipos de transporte, por eso el nombre", comenzó explicando Gerardo Vaquer, secretario de Gobierno de Lavalle.

En el sur

En tanto, Walther Marcolini levanta la bandera de la resurrección ferroviaria aggiornada a estos tiempos. El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, presidido por el intendente de General Alvear, ya presentó el proyecto de reactivación del ferrocarril Sarmiento entre Realicó y su departamento al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil.

Desde el equipo que promueve la iniciativa dieron cuenta de que ya se superaron los requerimientos técnicos con los profesionales de origen chino, quienes incluso recorrieron el trazado en dos oportunidades. Los próximos pasos a seguir tienen que ver con la convocatoria a la Mesa de Trabajo con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la devolución del Ministerio de Transporte de la Nación para la mesa de trabajo del análisis del proyecto, pero principalmente con los aspectos relativos al financiamiento acordado con la UTE chino argentina.

Además se firmó un convenio de colaboración entre el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico; la Confederación General Económica de la República Argentina, que estuvo representada por su presidente Roberto Marquínez, y la Confederación General Empresaria de la República Argentina que estuvo representada por su presidente, Marcelo Fernández. 

Marcolini dijo al respecto que "este proyecto puede tener un enorme impacto económico por la modificación del costo del flete, los costos medios, para hacer más productiva la economía mendocina y del sur de Mendoza. Está también muy asociado al proyecto de desarrollo de las sales de potasio en Malargüe y las posibilidades del desarrollo ganadero de General Alvear y San Rafael, con los feedlot, a partir de conseguir un transporte del grano de la zona de la pampa húmeda. En ese sentido, tenemos muchas expectativas, hace falta que el gobierno nacional pueda cerrar sus negociaciones con el FMI para otorgar garantías soberanas a este proyecto".Mendozapost.com