4 de diciembre de 2014

Uruguay: “El ferrocarril tiene límites, hay que apostar a lo fluvial”

Exterior

El próximo ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a Radio Uruguay que no habrá un shock de infraestructura sino “un plan para poner en marcha recursos e instrumentos”. Habló del ferrocarril y dijo que “no hay que dramatizar ni idealizar”.

En ese sentido, Rossi aclaró que “no se parte de la nada ni del peor momento del estado de las rutas nacionales”. “Hay cosas de infraestructura que se han ido resolviendo bien. Los últimos cinco años fueron el momento en que más inversión hubo en rutas. Hubo inversiones muy importantes”, dijo al respecto.


Asimismo, destacó que la inversión se duplicó, aunque reparó en que “no evolucionó con la carga, que se multiplicó por veinte”. “El desfasaje se hizo mayor”, apuntó.

Por otra parte, se mostró favorable al “ordenamiento de la políticas de inversiones, de los recursos que se van a dedicar a infraestructura” e incluso, de cambios en la Corporación Nacional para el Desarrollo para facilitar la elaboración de instrumentos.

“Estamos procurando armar los equipos, que se integren y se sumen a lo que ya existe”, dijo y destacó la figura de Jorge Setelich como un hombre muy “trabajador, constante, firme, joven y que merece la oportunidad de trabajar”.

De momento, no quiso contestar si el nombramiento de Setelich implica que se concretará el proyecto del ferrocarril, pero dijo que el tren es “muy importante”. “Tiene un rol que cumplir en lo inmediato y tiene un rol estratégico, es uno de los instrumentos que permiten la integración física con la región”, añadió.

No obstante, llamó a no “dramatizar ni idealizar” porque “el ferrocarril va a aliviar el tema de la caminería, pero no lo va a arreglar”. “El mayor porcentaje de cargas se transportará por carretera. El ferrocarril tiene límites”, aseguró. Y dijo que hay que apostar también al transporte fluvial.


“El presupuesto es el cimiento de una construcción que facilite y aliente la participación de fondos privados”, sostuvo y dijo que hay elementos que indican que hay recursos que pueden volcarse a infraestructura, como los fondos de Afap.República.com.uy

3 de diciembre de 2014

Entre Ríos: Otra vez sin trenes por graves daños tras descarrilo de carguero

Actualidad

Un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, descarriló entre Clara y Villaguay causando daños en la infraestructura. Obreros del riel trabajan en las reparaciones y para encarrilar 17 vagones.

Desde que este lunes, aproximadamente a las 8 horas, descarriló un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, prácticamente no hay servicios ferroviarios en el ramal Central. Los daños que el incidente causó en la infraestructura, son muy importantes.


La formación accidentada, a la altura del kilómetro 285 -entre Clara y Villaguay- era encabezada por la locomotora GM 7921 con unos 33 vagones con cargas generales de los cuales unos 17 fueron los más afectados. Según pudo saber RIEL FM los obreros del riel que viajaban en ella, un conductor y el ayudante, ambos de Concordia, resultaron ilesos. Desde que se conoció el descarrilo varias cuadrillas de obreros trabajan procurando despejar la vía y estiman que mañana miércoles las tareas estarán concluidas.

Según una fuente consultada por la radio de Basavilbaso la vía férrea, entre el kilómetro 285 y 290, "se abrió" provocando que el convoy descarrilara. Según el testimonio esto ocurrió por falta de ajuste en los durmientes, tras poco más de dos décadas de casi nulo mantenimiento e inversión.RIEL FM

N. de la R.: Después algunos se enojan cuando desde Crónica Ferroviaria denunciamos todo este abandono a la que está sumida la Línea Urquiza, principalmente cuando dejan a la buena de Dios el tramo Rubén Darío - Pilar.

Todos los meses estamos informando sobre estos descarrilamientos de las formaciones de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, casualidad todos en la misma zona, que según la TACyL está invirtiendo para dejar la infraestructura de vía en buenas condiciones.

Pero bueno, ya vemos el estado de abandono en que se encuentra, y eso que el tráfico ferroviario por la zona mermó sensiblemente. No queremos saber si el mismo hubiese aumentado, estaríamos casi todos los días informando sobre estos descarrilamientos.


Algo tendrán que hacer en forma urgente. 

Randazzo anunció que “ya comenzaron las obras para la electrificación del tren Buenos Aires-La Plata que permitirá duplicar la frecuencia y mejorar los tiempos de viaje”

Actualidad

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la Universidad Nacional de La Plata donde anunció que “hemos comenzado la obra de electrificación del ramal Constitución-La Plata del ferrocarril Roca”.

“Con la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de mejorar este ramal, gestionamos el crédito, se licitaron los dos primeros tramos -entre Wilde y Berazategui- y el viaducto de Ringuelet”, detalló el Ministro.


Randazzo destacó que “esta es una obra emblemática que fue prometida muchas veces y nunca materializada, por eso decimos con enorme orgullo que ya estamos ejecutando los primeros trabajos en las zonas de Avellaneda y Ringuelet para comenzar a concretarla”.

Florencio Randazzo, destacó que “con la electrificación duplicaremos la frecuencia, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, y reduciremos los tiempos de viaje de los actuales 85 minutos a apenas 55 entre las cabeceras”.

“La obra, que tiene un tiempo de ejecución de 12 meses en su primera etapa, prevé no sólo la electrificación, sino también cambio de vías, modernización de las 19 estaciones, e importantes mejoras de infraestructura para la ciudad de La Plata como la construcción de un viaducto en la zona de Ringuelet”, detalló el Ministro.

“También incluye un sistema de señalamiento automático, y la construcción de dos Pasos Bajo Nivel en las calles 32 y 38, en La Plata”.

Durante su conferencia en la UNLP, Randazzo destacó que “además, ya están en construcción los 300 coches eléctricos que hemos adquirido para renovar esta línea y cambiar definitivamente el viaje de los millones de habitantes del sur del conurbano y La Plata”.

“Los nuevos trenes cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: tienen frenos ABS, aire acondicionado, puertas y suspensión inteligente, sistema anti-acaballamiento en caso de siniestro y toda la tecnología que cambiará cualitativamente el viaje diario de todos los platenses que utilizan el tren”, completó el Ministro.


Finalmente, Randazzo señaló que “la obra completa y la adquisición de trenes 0km para este ramal implica una inversión total de 864 millones de dólares; de los cuales 300 los aporta el Banco Interamericano de Desarrollo y 200 el Estado Nacional para la electrificación, y 364 corresponden a las nuevas formaciones 0km”, finalizó el Ministro.

Sbase: Llamado a Licitación Pública 173/14 para la provisión y montaje de un torno bajo piso a instalar en el taller Rancagua de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llama a Licitación Pública 173/14 para la provisión y montaje de un torno bajo piso a instalar en el taller Rancagua de la Línea "B" de Subte.


Obtención del pliego y consultas: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el PBC, hasta el 23 de diciembre de 2014 inclusive. El PBC y las direcciones de contacto podrán ser consultadas gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2014.

Presupuesto oficial: € 1.550.000, IVA incluido.

Plazo total máximo: 10 meses.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, hasta las 11 h del día 09 de enero de 2015. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Mendoza: Martínez Palau asistió al Comité de Integración de Paso Pehuenche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gobernación de la Provincia de Mendoza informa que hoy se realizó en Chile una nueva reunión del Comité de Integración Paso Pehuenche para exponer los avances de obra por el corredor bioceánico. Al encuentro, presidido por el intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, asistió el ministro de Transporte de la Provincia de Mendoza, Diego Martínez Palau, en representación del Gobernador.


En su intervención Martínez Palau destacó: “Venimos trabajando en pos de un ideal común. Tenemos en Argentina y Chile presidentas llenas de coraje para poner a la política por encima de las decisiones económicas para generar obras de integración. Antes se pensaba en términos de rentable y ahora necesitamos pensar en la rentabilidad social. Durante años tratamos de construir la unión de los países y ahora hemos tomado un rumbo común.”


La integración se ha tornado central en las políticas de ambos países, y el intendente de la Región del Maule comentó: “Es muy importante este Comité aya que tenemos que potenciarnos como región, somos un continente rico en materias primas y mucho más rico en materia humana. Este Paso Pehuenche ha sido pensado como corredor bioceánico para la integración no solamente de la Región del Maule con las provincias argentinas de Mendoza y San Luis, sino para todo el Cono Sur.”  

La legislatura tiene aprobada la creación de tres líneas de subte

Actualidad

Se tratan de la F, G e I. Ninguno de los nuevos recorridos empezó a construirse. Además, las líneas "E" y "H" culminarían en Retiro.

Los subtes de Buenos Aires no son los mejores del mundo. Sin embargo, tienen potencial para estar mejor: según la ley 670 de la Ciudad de Buenos Aires, hacia el año que viene, la ciudad debería tener en funcionamiento nueve líneas de subte, es decir, tres más que ahora.


La "F", que iría de Plaza Italia a Constitución, la "G", que haría Cid Campeador – Retiro y la "I" cuyo recorrido arrancaría en Plaza Italia y terminaría en Directorio.

Además, las líneas "E" y "H" concluirían en Retiro. La extensión de la "E" está siendo trabajada hace varios años, mientras que la "H" recién llegaría a Recoleta a principios del 2015.


De las de más líneas, ni noticias.DiarioPopular.com

Mendoza: Quieren integrar al sur con los trenes de cercanía

Actualidad

Los contratos de transportes de la provincia vencen en 2015, y para la próxima licitación se prevé la incorporación de servicios ferroviarios para las ciudades del sur. Esto se suma a una iniciativa para establecer el sistema de pago por tarjetas en el transporte público reemplazando al efectivo.   

En 2015 vencen las concesiones para las empresas de transporte en Mendoza, y ya se están buscando alternativas para mejorar un sistema que genera dolores de cabeza a los usuarios, principalmente en esta parte de la provincia.

Estación San Rafael

Uno de los principales cambios que se prevén en la futura licitación (que marcará el destino del transporte de cara a 2030) será el pliegue al sistema nacional SUBE de boleto electrónico para dejar de lado la Red Bus de Mendoza, un sistema que ha mostrado falencias y que sólo ha llegado a una pequeña porción de usuarios en la provincia. De esta manera, el sistema que se aplica en la ciudad y la provincia de Buenos Aires tendría visto bueno para desembarcar en Mendoza.

Además, una novedad importante para el sur es el plan para la incorporación de los llamados "trenes de cercanía". Teniendo en cuenta que está cada vez más cerca la llegada del ferrocarril de larga distancia desde Buenos Aires al sur de Mendoza, la propuesta apunta a licitar trenes suburbanos en San Rafael y Alvear, dentro del Plan Integral de Movilidad 2030.

Estos trenes son servicios que recorren entre 100 y 200 kilómetros y que prestan servicios entre ciudades, o entre los cascos céntricos y las ciudades de las afueras. Así, brindan cobertura a un gran número de personas que viajan a diario, como puede ocurrir entre la ciudad y los distritos, entre San Rafael y Alvear o quizás también entre nuestro departamento y la ciudad de Mendoza. Un proyecto preliminar es el tramo San Rafael-Luján de Cuyo, que permitiría luego trasbordar hacia la capital provincial.

Actualmente en Argentina se aplican estos servicios en ciudades como Buenos Aires, con trenes que la unen con otros puntos como Cañuelas y La Plata (unos 70 kilómetros), a Chascomús (150 kilómetros) o hasta Rosario (297 kilómetros).

Este servicio viene creciendo en todo el país y también en el mundo. Ejemplos en nuestra provincia son el Metrotranvía de Mendoza, el Ferrourbano de la ciudad de Córdoba, el Tren de las Sierras (Córdoba y Valle de Punilla), el tren de El Chaco, el de Salta, el de Entre Ríos y el de Tucumán, entre otros.

El tren de corta distancia también es muy popular en Chile, con el Metrotrén de Santiago, que abarca una distancia de 310 km entre Santiago y la ciudad de Linares, uniendo 24 comunas situadas al sur de la capital nacional en las regiones metropolitana y de El Maule, o el ramal Talca-Constitución. Estos sistemas tienen varias ventajas. Poseen gran cantidad de coches y frecuencia entre servicios, operan en horarios fijos, comparten su ruta con otros medios de transporte y son más rápidos que los automóviles.

Convenio por las vías

En la tarde-noche del lunes, se firmó un convenio por el cual el Estado nacional destina 12 millones de pesos para que el tren regrese a Mendoza.

Este dinero va para la primera etapa del proyecto Unión Pacífico, que permitirá la reactivación de las vías férreas entre Alvear y Bowen, ya que actualmente se está trabajando en el tramo que une Alvear con la localidad pampeana de Realicó, donde actualmente llega el tren.


En el acto realizado en Alvear, el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, expresó que "si bien antes el tren llegaba a Alvear oeste, la idea es que ahora llegue a San Rafael, Malargüe, el paso Pehuenche y Las Leñas, para convertirse en un corredor bioceánico".DiarioSanRafael

Misiones: El tren binacional Posadas - Encarnación comenzaría a funcionar antes de Navidad

Actualidad

Avanzan las obras de la futura estación de trenes binacional en Posadas, Daniel Domínguez delegado de Migraciones en Posadas indicó que quieren que el tren comience a unir Posadas con Encarnación a mediados del mes en curso. Indicó que las obras se demoraron por las lluvias.

Adelanto que los controles de migraciones y aduanas se realizaran una sola vez. La estación tendrá un ingreso exclusivo para quienes quieran cruzar hacia Paraguay, en este ingreso harán los controles unificados de Migraciones y luego de Aduana-Senasa. De allí pasaran al sector boleterías donde adquirirán el boleto de ida y vuelta.


En tanto quienes arriben de Paraguay lo harán por un sector diferente, donde también hay oficinas de control unificado de Migraciones y Aduana. En Encarnación la estación está detrás de la nueva zona comercial.

Domínguez adelantó que el costo del pasaje en el tren será igual o inferior al del pasaje en colectivo. Se planifica que el tren circule de 7 a 19 horas, con una frecuencia de 15 minutos entre cada salida. El tren tardará no más de 4 minutos en cruzar el viaducto internacional.

El funcionario se mostro a la expectativa por cómo funcionará el control unificado. Consideró que “las personas hacen un solo control” para él esto será lo más ágil para el usuario. Valoró que las autoridades de ambos países se hayan comprometido a trabajar en forma coordinada.

Para las fiestas de fin de año esperan llegar con el tren y la lancha funcionando. Además de contar con todas las casillas de control habilitadas. Lo cual permitirá dar un servicio de calidad a todos los usuarios.

Sobre la modalidad de control unificado, Domínguez explicó que “si funciona bien podría ser replicado en otros centros de frontera, incluso en el de vehículos de este paso internacional”.

“En Misiones circulan por año unas 25 millones de personas”

El delegado de Migraciones en Posadas recordó que en la provincia hay 38 pasos fronterizos habilitados, por ellos circulan alrededor de 25 millones de personas por año. Explicó que “hay pasos que necesitan mejorarse, pero en general el transito es fluido”.

Explicó que la AGN ha realizado las auditorias este año también en la provincia, los resultados de la delegación Posadas (zona sur de la provincia) “han sido positivos” dijo Domínguez. Aclaró que aún hay puestos de frontera donde hay que mejorar la conectividad, pero es más por un problema de conectividad y no de software o de capacitación de personal.


Consideró que el centro de frontera que más problemas tiene en la provincia es el de Bernardo de Irigoyen, porque ha quedado “chico” debido al alto tránsito de personas, recordó que no solo cruzan por allí vecinos de Dionisio Cerqueira, Santo Antonio, Barracao, sino ciudades como San Miguel Oeste, Chapeco que son ciudades de más de 300 mil habitantes y las situaciones económicas regionales incentivan a que esa población venga a Misiones a hacer compras.Misionesonline

Río Negro: Tren Patagónico tiene el cronograma de verano

Empresas

El Tren Patagónico modifica a partir del lunes 8 su horario de salida desde Bariloche con destino a Viedma y estaciones intermedias, por lo que su nuevo horario será a las 18.

La empresa comunicó que ya se encuentran cargadas al sistema de reservas y ventas las salidas programadas para los meses de enero y febrero del 2015.

Las reservas o compras de pasajes podrán realizarse a través de la web www.trenpatagonicosa.com.ar o telefónicamente en la estación, en Bariloche al 4423172.


Este verano el Tren Patagónico ofrecerá a sus pasajeros los siguientes servicios: Coches Clase Primera, Coches Pullman, Coches Camarotes, Coche Restaurante, Bandejas Automovileras, y Furgón de Encomiendas.

Además el Ministerio de Obras Públicas anunció la ejecución de infraestructura ferroviaria por 2.500.000 pesos para asegurar un adecuado funcionamiento del servicio de pasajeros.

También teniendo en cuenta el continuo deterioro del trazado de rieles y estaciones, los recursos asignados para obras de reconstrucción y mejoramientos de vías permitirá optimizar el tiempo de recorrido, evitar eventuales contingencias tales como accidentes pluviales, roturas, o descarrilamientos, según indicó el gobierno.

La ejecución de las obras comprometidas por parte del Tren Patagónico incluye la adquisición de materiales, mano de obra, dirección técnica, y todo lo que resulte necesario para la conclusión de los trabajos.


Actualmente la concesión del Tren Patagónico abarca un ramal de 826 kilómetros, desde el Puente Ferrocarretero en Viedma, hasta Bariloche. En tanto que el ramal de trocha angosta que corre desde Ingeniero Jacobacci hasta el límite con Chubut comprende un total de 192 kilómetros. Diario Río Negro

Fabricantes de trenes chinos completan plan de fusión

Empresas

Las empresas CSR y CNR presentaron un borrador de su plan de fusión, a fin de obtener el permiso de las autoridades chinas. Cuando el plan sea concretado, la compañía tendrá un valor conjunto por 30 mil millones de dólares.

Los dos principales fabricantes chinos de trenes, CSR y CNR,  completaron el primer borrador de su plan de fusión, acción que busca aumentar su competitividad al evitar que disputen entre sí.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, recibió ya el borrador y ahora lo analizará y en su caso aprobará, informó la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, de acuerdo a un despacho de la agencia Xinhua.


Ambas compañías mantienen suspendidas sus cotizaciones en las Bolsas de Valores de Shanghai y Hong Kong desde hace más de un mes, luego de que se anunció de manera oficial el 27 de octubre que se fusionarían.

Cuando las dos empresas dejaron de operar tenían un valor conjunto de mercado de unos 30 mil millones de dólares.

Se prevé que de la fusión nazca un nuevo gigante de la fabricación de trenes, que se llamaría Compañía de Vehículos Ferroviarios de China.

Esa nueva empresa tendría activos totales superiores a los 300 mil millones de yuanes, una cifra cercana a 50 mil millones de dólares.

La fusión pretende ayudar la expansión internacional del sector chino de los ferrocarriles de alta velocidad, y evitar una competencia feroz entre los dos mayores fabricantes del rubro en China, señaló el reporte de Xinhua.

Las ganancias netas de CSR crecieron 58.29 por ciento anual en los primeros tres trimestres de este año, con un volumen de facturación de 84.890 mil millones de yuanes.

Por su parte las ganancias netas de CNR aumentaron más rápido, pero con menos ingresos operativos.

El periódico chino Heraldo de los Negocios del Siglo XXI, con base en fuentes gubernamentales y de ambas empresas, precisó este que CSR comprará todas las acciones de CNR.


La adquisición se hará a través de una oferta pública secundaria de acciones, lo que hará que CNR deje de cotizar en el mercado de capitales.ElFinanciero.com

Bolivia: El ferrocarril transcontinental

Exterior

Los grandes intereses de los Estados no se determinan por políticas contingentes mezquinas

El anuncio del presidente peruano, Ollanta Humala, de que el trazado del tren transcontinental que uniría Brasil con Perú no contempla pasar por Bolivia, “por razones de interés nacional”, ha causado gran desilusión en nuestro país. Se ha llegado a creer que esta decisión habría sido provocada por el enfriamiento en los últimos años de nuestras relaciones con Perú y Brasil. Pero la realidad es otra. Los grandes intereses de los Estados no se determinan por cuestiones de mezquinas políticas contingentes.


La verdad es que era imposible que el Brasil y Perú, que son fronterizos, hubiesen aceptado que una línea ferroviaria tan costosa y que va a mover miles de toneladas de carga pase por un tercer país, ajeno a ellos. Hay que agregar además que Bolivia está considerada como una de las naciones más inestables del continente, donde surgen huelgas, paros y bloqueos en forma constante. Habría que imaginar ¿qué ocurriría si se produjera en nuestro territorio, uno de esos consabidos bloqueos y se levantara una muralla de piedras en la vía ferroviaria, poniendo en peligro la vida de cientos de personas y de miles de toneladas de carga? A ello hay que agregar la cuestión del puerto de Ilo. Ya lo dijo el presidente Humala, su país no utilizará dicho puerto,  sino uno de los del norte. El fundamento principal es que Ilo es el peor puerto internacional que tiene el Perú.

Cuando se determinó la privatización de los puertos peruanos, el único que no fue adjudicado fue precisamente Ilo, el cual ha quedado bajo la ineficaz administración estatal. Lamentablemente su bahía es muy abierta, y eso determina la existencia de una corriente marítima muy fuerte. Mientras que los puertos del norte son amplios y modernos, además, pueden ser incrementados hasta convertirse en megapuertos, susceptibles de recibir la enorme exportación de granos procedentes de Brasil.

Queda por último considerar un punto fundamental: la imposibilidad de construir un ferrocarril internacional desde Bolivia, a través de Tacna, hasta Ilo, sin la aquiescencia chilena. Se debe recordar que en el Protocolo Complementario al Tratado de Lima de 1929 se determinó no solo el previo acuerdo de Chile y Perú para la cesión de ese territorio a una tercera potencia, sino también para “construir, al través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales”. Por tanto, el mentado ferrocarril transcontinental, luego de pasar de Santa Cruz a Cochabamba, no podría continuar la vía hacia el mar, sino que debe subir a La Paz, y de aquí continuar hacia el río Desaguadero, Puno e Ilo; es decir, una ruta muchísimo más larga.


Evidentemente existe un anhelo nacional de levantar Ilo a favor de Bolivia. Hasta hay gentes que proponen que se debiera trasladar la mayor parte de nuestro comercio exterior por el Pacífico de los puertos chilenos hacia este puerto del sur peruano. Pero, lamentablemente, todos los esfuerzos que se hagan en el puerto de Ilo están condenados al fracaso. Cabe reiterar que éste es el peor del Perú, y sería muy difícil convertirlo en uno moderno y bien construido. Además, cabe la pregunta: ¿si se cree firmemente en que Chile tarde o temprano nos concederá una salida al mar por el corredor al norte de Arica, el cual ya nos fue ofrecido en varias oportunidades, entonces para qué preocuparnos de Ilo y gastar nuestro dinero en habilitarlo si luego tendríamos un puerto propio? En el futuro, cuando se haya solucionado el problema marítimo nacional, entonces sí podríamos concebir la posibilidad de instalar un corredor ferroviario transcontinental desde Brasil, cruzando Bolivia, hasta el puerto de Arica y también al puerto boliviano. Estos dos puertos podrían constituirse en un verdadero megapuerto; y, de este modo, el Brasil podría contar con dos corredores, ya sean ferroviarios o carreteros, para sacar sus millones de toneladas de grano por el océano Pacífico, uno hacia el norte peruano, y el otro hacia el megapuerto chileno-boliviano de la zona de Arica.LaRazón.com

2 de diciembre de 2014

Randazzo y Jorge Macri anunciaron el inicio de las obras en estación Aristóbulo del Valle de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció junto al Intendente de Vicente López, Jorge Macri y al Sub Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Dietrich; el inicio de la reconstrucción de la estación Aristóbulo del Valle de la Línea Belgrano Norte.

El Ministro Randazzo destacó “el trabajo conjunto que estamos realizando con la municipalidad de Vicente López para concretar la modernización de la estación Aristóbulo del Valle, que se convertirá en una gran solución para los miles de pasajeros del área norte del Gran Buenos Aires”.


Por su parte, el Intendente Jorge Macri resaltó que “este es el primer paso para hacer una obra histórica, que el Municipio y los vecinos de Vicente López reclamamos hace muchos años, porque Aristóbulo del Valle es una de las principales entradas al Municipio y estaba fea, vieja y abandonada”.

“Es muy importante que hayamos podido articular el trabajo de nuestros equipos con el Gobierno nacional, a través del ministro Randazzo y su gabinete, porque además de estética, esta nueva estación va a mejorar la seguridad en toda la zona", amplió el Intendente.

En este sentido, Macri detalló que "esta nueva estación, además de mejorar el barrio, va a mejorar la calidad del transporte y además va a permitirle a los pasajeros del Belgrano Norte, conectar con el Metrobús que va a llevarlos directamente hasta el subte o que les va a permitir retornar hacia Provincia”.

“Esto es más calidad de vida para todos los usuarios, una obra histórica que como Municipio veníamos pidiendo y que los vecinos de Vicente López y la zona norte esperaban hace años", concluyó el mandatario local.

Finalmente, Randazzo recordó que “en este ferrocarril estamos ejecutando además la modernización de dos estaciones emblemáticas como son Ciudad Universitaria y Aeroparque que representarán una gran solución en movilidad para los pasajeros que necesitan conectar con el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires”.

La obra en la estación Aristóbulo del Valle se realizará en ejecución conjunta entre el gobierno Nacional y la municipalidad de Vicente López, e incluyen la refuncionalización del espacio y la integración de la Estación a la red de transporte municipal que cuenta con la estación de transferencia de micros y combis y la construcción del nuevo Metrobús en la Avenida Maipú.


La nueva estación contará con un centro de documentación para que todos los pasajeros puedan realizar su trámite de Nuevo DNI, un centro comercial y un destacamento policial.

Línea San Martín: "Consumo de utilidad"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Quiero hacer llegar a usted mi inquietud como trabajador y usuario de la Línea San Martín; y en virtud del alcance del medio que desarrolla, es que acerco el siguiente informe para que sea publicado en Crónica Ferroviaria, y a partir de allí lograr una solución.

La Línea San Martín es un pequeño ferrocarril urbano de pasajeros que presta servicios entre las estaciones de Retiro y Dr. Domingo Cabred; desde hace menos de un año se han incorporado 24 nuevas formaciones y locomotoras de origen chino; en el común de los trabajadores se había implantado el gran interrogante de la calidad de los equipos, existiendo muchos comentarios despreciativos sobre los mismos; al respecto siempre me encargué de resaltar que, si bien es importante la calidad original, mucho más lo es el mantenimiento y conservación que se debe llevar adelante.


Sobre este punto en particular puedo decir que, con la cantidad de equipos que se compraron es imposible cumplir plenamente con las distintas revisiones que conforman el ciclo de mantenimiento, siendo responsables directos de este inconveniente quienes conformaron la comisión técnica encargada de asesorar al gobierno argentino sobre la compra.

La gravedad de este tema, podría estar oculta durante un período de tiempo que se denomina "consumo de utilidad" y que no es otra cosa que agotar la capacidad del bien para prestar servicio sin mantenimiento; esta etapa sólo es visible para el personal que trabaja en la empresa y conoce del tema, y para quienes realizan inspecciones a la gestión del mantenimiento y conservación de locomotoras y coches; esto cobra mayor relevancia cuando una persona común, como puede ser un simple usuario, logra percibir el estado de suciedad en general de los vehículos, tanto interior como exterior (tapizados muy sucios y manchados, laterales de interior sucios, pisos manchados) lo que denota que no se cumplen los protocolos de limpieza.


Además, se logra percibir el faltante de plásticos cubre apoya-brazos, acrílicos protectores de apertura de emergencia de puertas, inscripciones con fibrón y algunos cortes en los tapizados; todo ello demuestra que no existe capacidad para dar respuesta a inconvenientes mínimos en la gestión de conservación, y ello no quiere decir que no exista "capacidad"; generalmente este tipo de inconvenientes se produce por mala gestión empresarial, y es muy fácil de verificar a través de inspecciones o auditorías.

Otro serio inconveniente, lo representan un sector de los usuarios del servicio, y son aquellos que viajan por costumbre en los furgones (no llevan elementos que justifiquen su estadía en ese sector) y que hacen de ese lugar un sitio propio, con reglas propias al tipo de usuarios que lo habita; allí se fuman cigarrillos de marihuana y comunes, se bebe indiscriminadamente alcohol y cuando un pasajero se queja, estas personas generan reacciones de presión sobre quien se quejó, haciendo que todo los pasajeros sean verdaderos rehenes de este tipo de inadaptados.

Como los furgones de los trenes de la Línea San Martín hace unos diez años que se han transformado en sectores de "vale todo", los Guardas, personal Policial y de Seguridad los evitan, y sólo se dirigen a ellos a "conversar" con estos inadaptados cuando un pasajero se les queja, pero en realidad aquí estamos nuevamente ante un problema de falta de gestión, lo que demuestra cierta incapacidad de las autoridades actuales de la empresa para dar respuesta a los inconvenientes citados.

Es por lo expuesto que recurro a usted y su medio, para que difundan esto antes que sea demasiado tarde; tengan presente que sólo mencioné dos aristas, pero existen otras que pueden generar serios inconvenientes al servicio y usuarios, sólo basta recordar el último descarrilo en estación La Paternal, que involucró a una formación con pasajeros y que de milagro no causó mayores daños; para explicar qué pasa detrás de estos hechos hay que estar en el lugar adecuado para plantearlos, pero podemos lograr mucho con lo ya expuesto si damos la debida difusión al tema. Atentamente.
Ricardo Cencioni

Sbase: Incorporará más coches con aire acondicionado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que sigue realizando las obras y las inversiones necesarias para que los usuarios disfruten de más formaciones con aire acondicionado.


Renovación de la flota:

Línea "A"

En Mayo incorporará 105 coches con aire acondicionado que se sumarán a los 45 coches que ya prestan servicio.

Línea "B"

Este mes comenzará a circular la primera formación con aire acondicionado y en Enero incorporará otros 6 coches más.

En Febrero además entrará en servicio la primera formación de un total de 86 coches nuevos con este diferencial. El resto se irá sumando paulatinamente a partir del segundo cuatrimestre de 2015.

Línea "C"

A partir de febrero circulará la primera formación con aire acondicionado y en los próximos meses se sumarán 12 coches más.

Línea "D"

Este mes incorporarán una formación con aire acondicionado, en Enero sumarán otra y durante el 2015 acondicionarán 18 coches más.

Línea "H"

A partir del último semestre de 2015 entrarán en servicio 120 coches con aire acondicionado.

Según Sbase, "teniendo en cuenta que al inicio de la gestión 576 coches conformaban la flota, estas adquisiciones representan una renovación de más del 70% que permitirá mejorar el servicio, la seguridad y el confort de los pasajeros".

Más ventilación en los andenes


La empresa Sbase implementará ventilación forzada en los andenes para generar una mayor circulación de aire bajo tierra y mejorar la calidad del ambiente. Este sistema baja la temperatura y la humedad y aumenta la proporción de oxígeno en el aire. Asimismo, continuarán con la colocación de ventiladores en todos los andenes.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Adquisición de durmientes de quebracho colorado y blanco tratado con CCA para mantenimiento diferido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 30/2014 para la Adquisición de durmientes de quebracho colorado y blanco tratado con CCA para mantenimiento diferido para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


Pliegos e información: Consultar en www.bcyl.com.ar y www.argentinacompra.gov.ar

Valor del pliego: $ 5.000,00.

Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 - CABA. E-Mail: sfente@bcyl.com.ar

Presentación de ofertas: Hasta el día 30 de diciembre de 2014, a las 11:00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 30 de diciembre de 2014, a las 11:30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.


Monto estimado: $ 19.936.000,00 más IVA.

Servicios nocturnos Plaza Constitución-Quilmes interrumpidos por trabajos de electrificación en la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa operadora de la Línea Roca (Argentren) informa que los servicios diésel entre las estaciones Plaza Constitución y Quilmes estarán suspendidos entre las 23,00 y las 05,00 horas desde el lunes 2 y hasta el sábado 6 de Diciembre próximos, debido a los trabajos de electrificación del ramal Plaza C. - La Plata.


Córdoba: Un tren de pasajeros arrolló a un camión lechero en Tío Pujio

Actualidad

Ocurrió este martes a la mañana. No hubo víctimas fatales ni heridos.

Un camión lechero fue arrollado este martes a la mañana por un tren de pasajeros en Tío Pujio, localidad ubicada a 133 kilómetros al sudeste de Córdoba.


El hecho ocurrió a las 7 mientras el camión cargado con leche se dirigía a descargar a la planta Saputo de esa localidad, informaron desde Villa María Vivo.

En el choque, que se produjo en la intersección de la calle Tucumán y las vías del tren, no hubo heridos afortunadamente

El conductor del camión, Ernesto Justo, de 40 años,  aparentemente no vio que venía el tren en el cruce que no cuenta con barreras y fue arrollado por el tren en la parte del acoplado, según informó el comisario Fernando Gaido a medios locales.


El conductor del tren por Luis Raschini, de 54 años y los 23 pasajeros resultaron ilesos en el choque.LaVoz.com

1 de diciembre de 2014

Continúan las obras en la estación Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos Juan Enrique Gilardi

Nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, nos sigue informando sobre los trabajos que continúan en la estación Ferroautomotora en el sector ferroviario, para dejarla en condiciones de operabilidad para la temporada de verano que en días más comienza a cumplirse.






Los trabajos son los siguientes:

* Conexión entre vía 3 y principal hacia el sud.
* Adecuación del terreno para extender el andén isla vías 3/4
* Extensión andén estación (vía 2) y encomiendas (vía 1) que llegará hasta la Cabina Norte.

Con relación a esto último, debemos decir que pasando ésta hacia el norte aún está la parte del antiguo andén vía 2, lo que no sabemos es si se mantendrá en esas condiciones o lo harán nuevo; veremos cuando avancen las obras porque hasta ahora no sabemos.

Según nos informaron (no oficialmente) que las obras tendrían que estar terminadas en el mes de Junio del año 2015.

Obras en cercanías de estación Chascomús

También, continuando con la información debemos decir que siguen también los trabajos en la obra de renovación total de la infraestructura de vía en el ramal Plaza C. - Mar del Plata.



Hace días informábamos sobre los trabajos en la nueva estación Chascomús, como así en el nuevo desvío en el Km. 109 de dicho ramal. En este último, nuestro amigo Nicolàs Mauricio Sabbatini nos envía fotos donde se demuestra que ya se está instalando la nueva infraestructura de vía.

Línea Mitre: Nuevas tarifas en los servicios de pasajeros en el ramal Retiro - Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1529/2014 de fecha 28/11/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:


Artículo 1° — Sustitúyese el Anexo II de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre del 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE en lo que respecta al tramo RETIRO - TIGRE de la Línea MITRE, por el Anexo I de la presente resolución, el que regirá a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial.

Art. 2° — Establécese que los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros del tramo RETIRO - TIGRE de la Línea MITRE que posean tarjetas del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.) y que pertenezcan a los grupos de afinidad detallados en el artículo 5° de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre de 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, abonarán a partir de la fecha establecida en el artículo 1° de la presente resolución, los montos establecidos para las TARIFAS CON SUBE en el Anexo I de la presente resolución, con un descuento del CUARENTA POR CIENTO (40%).

Para gozar de tal beneficio, los usuarios antes mencionados deberán poseer la Tarjeta SUBE debidamente personalizada con el atributo social y/o el grupo de afinidad que le corresponda.

Los Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor por aplicación de la presente resolución.

De existir cualquier gratuidad o franquicia vigente en el tramo RETIRO - TIGRE de la Línea MITRE mayor a la prevista en el presente artículo, se aplicará dicha gratuidad o franquicia.

Art. 3° — Establécese que los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros del tramo RETIRO - TIGRE de la Línea MITRE que utilicen para el pago del servicio la tarjeta del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.), abonarán en el punto de origen del recorrido el monto máximo establecido para las TARIFAS CON SUBE en el Anexo I de la presente resolución. Si el valor de la tarifa del pasaje adquirido corresponde al establecido en el Anexo I para la primera sección, concluido el recorrido y llegado al punto de destino, los usuarios podrán pasar nuevamente la tarjeta del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.) por el lector de las máquinas validadoras instaladas en los molinetes, a los fines de que se le devuelva la diferencia que corresponda, en función de lo dispuesto en la presente resolución.

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

ANEXO I
ANEXO II
CUADRO TARIFARIO LINEA MITRE RETIRO - TIGRE                        
Sección     Km.          Valor con SUBE  Valor sin SUBE    Valor con atributo                                                                                              social (descuento 40%)
1              0 - 12 km. $ 2,00                $ 6,00               $ 1,20
2      Más de 13 km.   $ 3,00               $ 6,00               $ 1,80

Para ver el nuevo tarifario del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre hacer click en el siguiente link


Talleres Ferroviarios Tafí Viejo entregó 10 pares montados para coches motores de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día jueves pasado los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo despachó hacia los Talleres Cacui (Provincia de Chaco) 10 pares montados de coches motores reparados para la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Se trata de 4 ejes de tracción y 4 de arrastre pertenecientes a coches motores Apolo (ex Feve) y dos ejes de tracción de coches motores Man.





La intervención consistió en:

* Cambio de ejes
* Rectificación de discos de freno
* Reemplazo de ruedas fuera de medida por nuevas
* Control de fisuras y fallas por Ultrasonido.

Nos informan que si bien los trabajos estuvieron finalizados hace 30 días, se trabajó de acuerdo a la demanda operativa del servicio de pasajeros en Chaco, a la vez que se prevé la llegada de más trabajo de idénticas características.

Otros trabajos

Asimismo, nos informaron que el pasado martes se culminó con la reconstrucción de un vagón tolva granero (Código 77), que fue intervenido en un 80% en carrocería, bogies y frenos, a la vez que espera finalización de nuevo esquema de pintura y rotulación.

También, mientras continúan las reparaciones parciales, preventivas y programadas a vagones tolvas pedreros y multiusos de apertura lateral que ingresaron en los los últimos días.


Para terminar, la Sección de Mecanizado (Tornería Fina) se aboca a la reparación de travesaños y palancas del sistema de frenos de coches de pasajeros Materfer de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex Ferrocentral) de unidades del servicio de pasajeros que une Buenos Aires con San Miguel de Tucumán.

Declaran monumento histórico nacional al Puente Ferroviario Giratorio ubicado en el Puerto La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 2183/2014 de fecha 19 de Noviembre de 2014 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se resuelve lo siguiente:

Artículo 1° — Declárase monumento histórico nacional al PUENTE FERROVIARIO GIRATORIO, ubicado sobre el CANAL OESTE del Puerto LA PLATA, Partido de ENSENADA, Provincia de BUENOS AIRES, con referencia geográfica: Longitud: 34° 51’ 30,30”, Latitud: 57° 53’ 51,22”.


Art. 2° — Declárase como bien de interés histórico el área de amortiguación visual al polígono determinado por la Circunscripción 05, Parcela 3971h perteneciente al Consorcio del Puerto; Circunscripción 05, Parcela 3925a, Circunscripción 05, Parcela 3925e, perteneciente a la ARENERA BACHEGAS de dominio privado y el camino de ribera del canal oeste sobre la calle Dr. GARAY y la calle ALMAFUERTE hasta el puente sobre la calle ORTIZ DE ROSAS, a los laterales del canal, según consta en el Anexo I del presente decreto.

Art. 3° — Invítase a la MUNICIPALIDAD DE ENSENADA, Provincia de BUENOS AIRES, a dictar la normativa local de protección del conjunto declarado y su área de amortiguación visual.

Art. 4° — La COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley N° 12.665 modificada por su similar N° 24.252, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble.


Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Teresa A. Sellarés.

Trenes de carga al Mercado Central

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Retomando el tema de los  trenes de carga sobre la zona  del Mercado Central que publicara vuestro medio periodístico del sector ferroviario, le informo que por varias razones me tocó trabajar por esa zona.

Zona de bitrocha y de  fácil acceso a los  fondos del citado mercado. De hecho, he tenido en mis manos un trabajo donde se  pretendía utilizar ese predio como un puerto seco. En su oportunidad se informó  que  bitrochar todo desde el puerto hasta el mercado, o desde el mercado hacia La Plata, saldría mas barato.


El objetivo  superior era aliviar el puerto de Buenos Aires, y por ende oxigenar las demás áreas, como cementeras de la CABA, (Estación Sola) etc etc.

Pués bien, la electrificación del Roca sólo limitaría el doble stack, ergo aumentaría la frecuencia de trenes cargueros en las zonas de influencia. Si además ud. observa que las disposiciones vigentes le dan prioridad al tren de pasajeros sobre el de carga, en la corrida, mala faena sería.

Lamentablemente, creo que se sigue dando  prioridad a una puesta en escena para otras urgencias nada relacionadas con el transporte en todas sus formas. Atte.
Germán Hugo Aguirre