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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
A pocos días de frustrarse una reunión cumbre entre el Ministro del
Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo y autoridades del
Gobierno Municipal de Rosario y del Gobierno Provincial de Santa Fe, la gente
del Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional) no observa signos que
tengan en cuenta a Villa Gdor. Gálvez en la mesa de negociaciones.
La ciudad de Villa Gobernador Gálvez limita con la ciudad de Rosario y
comparte la infraestructura ferroviaria de la zona, es lugar de paso hacia el
Puerto y recibe un tránsito importante de trenes de carga por las vías que
cruzan la ciudad en diferentes direcciones, incluso los actuales servicios de
pasajeros de larga distancia hacia Buenos Aires, Córdoba y Tucumán por las vías
del Ferrocarril General Bmé. Mitre.
Como este nuevo tren cruzará totalmente la ciudad de sur a norte, para
el GEN es prioritario que la localidad de Villa Gobernador Gálvez deje de
ocupar un simple papel de espectador, y se convierta en protagonista del nuevo
servicio ferroviario de larga distancia que comenzaría a operar aproximadamente
en dos años.
El referente del Partido GEN de Villa Gdor. Gálvez, Javier Moreno , uno
de los impulsores del movimiento ferroviario en la ciudad, intenta imponer este
tema en la agenda mediática y política: "El Ejecutivo villagalvense se
desentiende del tema, no participó en la reunión debate que organizamos en
Diciembre junto al representante de la Asociación de Comercio e Industria y los
demás presentes. Mira para otro lado y deja pasar una oportunidad histórica de
lograr obras fundamentales en la zona afectada por las vías del FFCC
Mitre."
En las últimas semanas, la prensa difundió las propuestas para decidir
la futura estación de cabecera venidas desde el Ejecutivo rosarino
(principalmente Patio Parada), el Concejo Deliberante (Rosario Norte) entre
otras propuestas. Hasta se mencionó la posibilidad del Apeadero Sur Greenwood,
cuando ese lugar se encuentra, a criterio del GEN, en inferioridad de
condiciones que las propuestas villagalvenses como Estación Coronel Aguirre a
pocos metros de Greenwood o Estación Villa Diego (ésta última ya en la traza
del FFCC Belgrano).
Moreno aportó: "Pretendemos una mirada metropolitana, que
lamentablemente existe en los discursos pero nunca en la práctica, porque a
Villa Gdor. Gálvez no se la incluye en políticas sobre movilidad de la región.
Más allá de que entendemos que una estación cabecera debe ser multimodal, y en
ese sentido Rosario Norte es la que corre en ventaja, pretendemos que se evalúe
a Coronel Aguirre aunque sea como una
estación intermedia o apeadero, donde resultaría un punto de ascenso y descenso
de pasajeros ideal para habitantes de nuestra ciudad, localidades del sur como
Alvear y Pueblo Esther y como así también de las zonas oeste y sur de Rosario,
donde les resultaría mucho más cómodo y directo que Rosario Norte."
Con respecto a la problemática de los asentamientos habitacionales
irregulares a la vera de las vías del Ferrocarril Mitre, desde el GEN pretendemos
que las autoridades nacionales, provinciales y municipales incluyan a Villa
Gobernador Gálvez en un futuro plan de relocalización de familias como se
propone en Rosario.
"Tenemos los mismos problemas habitacionales que Rosario, incluso
diría que nuestra situación es más crítica. Ejemplo de eso son las recordadas
tomas y usurpaciones de terrenos que se originaron en diferentes terrenos
baldíos y fiscales hace unos meses atrás. La situación social es muy grave,
incluso fuimos escenario de saqueos durante las dos últimos fines de año".
"En nuestra ciudad tenemos familias viviendo muy cerca de las vías
en la zona de Coronel Aguirre y zona de los Eucaliptus entre calles Mosconi y
el arroyo Saladillo".
"Por eso menciono la importancia de que Villa Gdor. Gálvez forme
parte de la mesa de negociaciones con Nación, Provincia y Rosario, porque no
podemos dejar pasar esta oportunidad de encontrar soluciones para las cientas
de familias que residen en las cercanías a las vías del FFCC Mitre, incluso en
las instalaciones de la vieja estación Coronel Aguirre." Expresó Javier
Moreno, quien desde el mes de Septiembre del año 2013 viene impulsando el
debate sobre el rol de Villa Gobernador Gálvez ante el nuevo tren de pasajeros
de larga distancia entre Rosario y Buenos Aires".
Por último, el GEN en su comunicado, expresa: "Queda asentado
nuestro reclamo y llamado de atención, justo y entendible. Villa Gobernador
Gálvez debe dejar de ser una ciudad de segunda del Gran Rosario, y la inacción
municipal nos lleva a que los propios vecinos, militantes y comerciantes nos
movilicemos para lograr beneficios para nuestra localidad".