2 de octubre de 2012
SAN LUIS: DICTARON CAPACITACIÓN CENTRADA EN ATENCIÓN AL PÚBLICO SOBRE EL TREN EXPRESO REGIONAL PUNTANO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Durante toda la semana pasada en el Centro Cívico de la ciudad de Villa Mercedes se realizó una capacitación sobre atención al público destinada a beneficiarios del Plan de Inclusión Social que cumplirán distintos roles en el servicio que prestará el Tren Expreso Regional Puntano, que tendrá como recorrido la Zona de Actividades Logísticas, Villa Mercedes y Justo Daract.
La jornada de entrenamiento fue organizada por el Programa Ferrozal. Se enfocó en la buena atención que debe brindar el personal que trabajará en el tren. Profesionales de la Escuela de Administración Pública de la Fundación de Investigación Social Argentina Latinoamérica (FISAL), enseñaron modalidades que se deben tener en cuenta, adecuadas a la actividad ferroviaria.
“El módulo que dictamos fue dirigido exclusivamente en la atención, las características y fortalezas que se deben tener en cuenta, el trabajo en equipo y la solución de conflictos”, expresó el coordinador de la Escuela de Administración Pública, Enrique Paladini.
Por otra parte, Adriana Campis, quien participó del curso, manifestó: “Ensayamos ejemplos de los temas y experiencias que vivimos diariamente con prácticas de simulacro, lo cual es una experiencia que nos sirve y enseña en cómo debemos actuar y responder para no cometer errores”.
Etiquetas
Tren de pasajeros Justo Daract - Villa Mercedes,
Tren Expreso Regional Puntano,
ZAL,
Zona de Actividades Logísticas
LÍNEA SARMIENTO: "PARAGOLPES SIN ESTRENAR"
ACTUALIDAD
Rubén "Pollo" Sobrero, delegado de esa línea, recordó que en la Tragedia de Once no funcionó uno de los paragolpes. Por radio América, denunció que los nuevos "hace siete años que están en sus cajas".
"Cuando chocó el tren en Once los paragolpes no andaban. Hay paragolpes sin estrenar desde hace siete años que están en sus cajas", (VER FOTOS) denunció el delegado del tren Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero. "Cuando esto salga a la luz va a provocar mucha bronca".
Pese a que se rescindió la concesión a la compañía Trenes de Buenos Aires (TBA), Sobrero consideró que no hubo grandes cambios en el trabajo. "Hasta que esto no sea estatal no vamos a poder brindar un servicio como la gente", evaluó, en diálogo con radio América.
"El viernes a la noche hubo un descarrilamiento dentro del taller. No tenemos que lamentar víctimas de casualidad. Vamos a tardar mucho tiempo en reconstruir el ferrocarril. Creemos que estamos muy lejos de lo que necesitamos, aunque algunos se enojen", señaló.
Sobrero adelantó además que asistirá junto con sus dirigidos a la marcha a Plaza de Mayo convocada por la CTA de Pablo Micheli. A la misma también concurrirán los camioneros de Hugo Moyano, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras organizaciones sociales y gremiales.SoyFerroviario
Etiquetas
CTA,
Empresa Trenes de Buenos Aires S.A.,
Hugo Moyano,
Línea Sarmiento,
Paragolpes,
Rubén Sobrero,
Tragedia de Once
PIPINAS-VERÓNICA: UN TREN PARA REVIVIR LAS VÍAS MUERTAS
ACTUALIDAD
Un proyecto de alumnos de la EET 1 busca fabricar un tren y hacerlo andar entre Jonte y Pipinas. Días pasados los chicos, junto a profesores, estuvieron relevando las vías.
Proyectan hacer un tren y echarlo a rodar
Entusiasmados, contentos, llenos de información y con ganas de meterle para adelante. Así están los alumnos de la Escuela Técnica 1 que, guiados por algunos profesores como Gabriel Grasso, Darío Reyes y Pipo Ojer, y con la ayuda de estudiantes de la carrera de Trabajo Social del Instituto 90 (allí coordina Ofelia Pérez), realizaron la semana pasada la primer tarea de campo del proyecto “Sobre las vías muertas, sembrando vida”, que tiene como objetivo final que los alumnos que deseen participar puedan diseñar un tren, fabricarlo y luego echarlo a rodar sobre el ramal ferroviario, entre Jonte y Pipinas.
Alumnos y profesores durante el relevamiento de las vías
Alumnos y profesores de la EET 1 relevan las vías entre Jonte y Las Tahonas
VOLVIÓ EL SERVICIO DE TRENES DE PASAJEROS A CORTINEZ Y OPEN DOOR
ACTUALIDAD
Se había suspendido por la avería de la única locomotora que abastece el ramal. Críticas por la precariedad del servicio.
Luego de ser suspendido por una avería en la única locomotora que presta servicio en la línea Junín-Retiro, con paradas en las localidades de Cortínez y Open Door, volvió a funcionar el pasado viernes. Sin embargo, en el municipio bonaerense, donde el servicio tiene una gran importancia, el Concejo Deliberante local cuestionó a la empresa Ferrobaires. En este sentido, varios ediles señalaron que al contar sólo con una locomotora, en caso de sufrir algún desperfecto se volvería a interrumpir el servicio, dejando a miles de pasajeros sin este medio de transporte esencial, sobre todo para los sectores menos privilegiados.
Estación OPEN DOOR
Es que el boleto de tren sale cuatro veces menos que el de colectivo, por lo que, de no estar funcionando el ferrocarril, muchas personas quedarían prácticamente sin posibilidad de viajar. En esta línea, el presidente del cuerpo legislativo de Junín, Pablo Petraglia, señaló que si bien se reestableció el servicio, "no se sabe en qué condiciones lo hizo y preocupa que haya una sola locomotora".
Ante este panorama, desde la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Planeamiento, Transporte y Tránsito mostraron preocupación por el tema y llamaron a mejorar la política ferroviaria. Según trascendió, el problema con la formación se originó luego de la rotura del compresor de la locomotora, inconveniente que impidió su normal funcionamiento. Vale destacar que el boleto de tren Junín-Retiro tiene un costo de 30 pesos, mientras que un pasaje en micro oscila entre los 120 y los 150 pesos, según las comodidades.ElCivismo.com.ar
¡QUÉ VUELVA EL TREN....DE TANDIL A QUEQUÉN!
ACTUALIDAD
En el marco de la sesión del Concejo Deliberante del último jueves, en la que faltaran condimentos, se hizo uso de la Banca 21. Rodolfo “Rodi” Cachela, en nombre de los “fanáticos del tren” pidieron por el reacondicionamiento del ramal que une Tandil con Quequén, un servicio muy pedido en los últimos años.
Apartándose del orden del día, el presidente del Legislativo, Juan Pablo Frolik, dio uso de la palabra a Rodolfo “Rodi” Cachela, legendario referente del Partido Humanista local. Aclaró que si bien el uso de la Banca 21 había sido solicitada por Juan Carlos Parson, que está llevando adelante las actividades de “Bici por el Tren” (lleva recorridos más de 5 mil kilómetros en bicicleta por el retorno integral del servicio ferroviario) y por cuestiones de tiempo aún no retornó de su viaje a Santiago de Chile, “quisimos aprovechar igualmente el momento que ya estaba otorgado para hacer este pedido”.
El militante humanista se dirigió a los concejales explicándoles que se trata de “un pedido de colaboración a todos. Quienes están acá, en mayor o menor medida, han colaborado con esta causa por el servicio del ferrocarril, junto a muchas organizaciones y personas que han trabajado para lograr la restitución del servicio. Se ha logrado el regreso a Tandil y queremos seguir trabajando para que esto se expanda”.
Cachela consideró que “estamos avanzando, en un momento del país en el que, de a poco, se están abriendo posibilidades. En esta etapa, estamos comenzando a trabajar para pedir por la reparación de las vías del tramo Tandil a Quequén, para continuar hacia allí con el servicio, a un punto muy importante en el sistema. Así como está este pedido de colaboración, la idea es que se replique en otros lugares, mediante esta posibilidad ciudadana; harán uso de la Banca 21 en los partidos de Lobería, Balcarce, Necochea, comprometidos en este ramal. Hay gente que ha trabajado muchísimo para el regreso del ferrocarril.”
Asimismo, Cachela detalló que “en este contexto y apoyándonos en las leyes existentes, como el decreto 1261 del 2004, el 1121 del 2007 y la Ley 26.152, se habilita al Estado nacional a ponerse al frente con la concesionaria, la empresa FerroBaires, para hacerse cargo de los ramales que no se están atendiendo, tal el caso Tandil-Quequén. Un ramal que está en desuso desde hace mucho tiempo. Esta situación permite al Estado nacional tomarlo para sí, ya que la concesionaria no lo está manteniendo”.
Apuntó que “un primer paso que se tendría que dar es el de solicitar, trabajar y organizarse con estos municipios, para pedirle al Estado nacional que haga cumplir esta ley. Está muy claramente citado en estas leyes que el Estado nacional tiene todo el camino libre para lograr la restitución de este ramal. Después nos encontraríamos con otra situación: arreglar los más de 100 kilómetros de vías de este ramal, que no están en condiciones de poder usarse”.
Cachela dejó en claro que “este pedido no sólo va para el Concejo Deliberante, sino para todo el Municipio. Entre todos podemos coordinar acciones: por ejemplo, realizar durmientes ya de cemento y no de madera; que cada Municipio parte aporte mano de obra para el arreglo de terraplenes”.
Planteando un informe de situación, desde la Banca 21 se instó a que “no hay que dejar que los ramales se sigan deteriorando. Mes a mes, desaparecen más vías, más durmientes, más equipos, más galpones. Cuanto más rápido se decida por este pedido, vamos a ayudar a detener ese desmantelamiento y a poner en funcionamiento ese ramal, como funcionó hace 15 años.
Está en nuestras manos parte de esta reparación a la sociedad, devolver ese tren, después de lo que sucedió en la década de los ’90. Tren que, además, lleva al tercer puerto de importancia en Argentina, después de Bahía Blanca y Rosario. Importante este regreso para la reactivación de la economía de la zona. De hecho, hay muy buenas experiencias con este tren que ha vuelto a conectar ciudades. Ver gente en los andenes, en estaciones intermedias, esperando, con valijas. Que esto vuelva a funcionar tiene que ver con empezar a levantar, a movilizar, a dinamizar todos esos pueblos abandonados”.LaPolíticaTandil
Etiquetas
Bici por Tren,
Estación Quequén,
Estación Tandil,
Fanáticos del Tren,
Tren de Pasajeros Plaza Constitución - Tandil
XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL: “LOS RETOS DE LA HISTORIA ORAL EN EL SIGLO XXI. DIVERSIDADES, DESIGUALDADES Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES”
INSTITUCIONES
• Los lugares de la memoria: la gestión desde el presente del pasado o la batalla por la memoria.
R e s u m e n
“El Museo Ferroviario de Alta Gracia es un Reservorio Histórico,... un espacio vivo”
El Museo de sitio Ferroviario de Alta gracia “25 de julio de 1891”, se ubica en el corazón de la ciudad de Alta Gracia, Pcia. de Córdoba, Argentina. El predio que ocupa cuenta con una interesante infraestructura férrea que es explicada por experimentados ferroviarios o por quienes heredaron sus memorias, sus recuerdos, sus experiencias. De este modo, los bienes enclavados en el terreno como la estación propiamente dicha, la mesa giratoria o la báscula develan su verdadero significado cuando, quien guía, a través de relatos emotivos e interpretativos del mensaje de los objetos, desnuda el alma de lo que se aprecia dentro del contexto histórico de la “Estación de Trenes”. Se considera que así “…lo intangible se vuelve más cercano y aprehensible en tanto se expresa a través del soporte de lo material”.
La intencionalidad del proceder indicado es que el visitante comprenda el pasado ferroviario local a través de los vestigios materiales que aún se conservan en el predio. Pero además, se desea brindar a los mayores la oportunidad de recordar y transmitir experiencias para así conservar y difundir el patrimonio tangible e intangible ferroviario.
Lo manifestado precedentemente muestra como los altagracienses gestionan desde el presente el pasado ferroviario, permitiendo expresar que el “Museo Ferroviario de Alta Gracia, es un Reservorio Histórico, ...un espacio Vivo”.”.
-Titulo del trabajo: “El Museo Ferroviario de Alta Gracia es un Reservorio Histórico,... un espacio Vivo”
- Nombre: MATOS, Esther Haideé
- Filiación académica y / o Institucional: Docente – Vocal Titular del CEH de Alta Gracia
- Dirección Postal: Castro Barros 36 – (5186) Alta Gracia –Cba., Argentina
- Dirección de correo electrónico: esther_h_matos@hotmail.com
- Número de teléfono y/ o fax: 03547-15577532
- Subtemas: Patrimonio museos e historia oral / Archivos y lugares de la memoria
1 de octubre de 2012
FERROBAIRES: INSÓLITO. EL TREN DE PASAJEROS A 25 DE MAYO Y BOLIVAR SUSPENDIDO POR FALTA DE PAGO A REMISERÍA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Si bien ya no
nos sorprende para nada cualquier mala noticia que provenga del sistema de
transporte ferroviario en la
Argentina , creo que la del título rebalsa el vaso de la desidia
y la dejadez.
Un usuario
del servicio del tren de pasajeros Nro. 357/358 que une Plaza Constitución - 25
de Mayo - Bolívar y viceversa, nos informa a Crónica Ferroviaria que al querer
sacar pasaje en dicho convoy, le informan de la empresa ferroviaria provincial
que se encuentra CANCELADO POR TIEMPO INDETERMINADO porque existe una deuda de
$ 21.000,00 con una Remisería que lleva a los pasajeros desde 25 de Mayo hasta
Bolívar.
Tren de pasajeros "El Bolívar" pasando por Turdera - Foto. Pablo Salgado
Si bien desde
hace años que estamos acostumbrados a recibir malas noticias de parte de la
empresa Ferrobaires, ésta que estamos informando, creemos, que ya debería ser
tomada por la Secretaría
de Transporte de la Nación
y hacer algo al respecto. Queda demostrado que la intervención realizada a
dicha empresa por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires no ha dado ningún resultado positivo, todo lo contrario, cada vez los servicios se prestan de la peor forma
posible.
Etiquetas
Empresa Ferrobaires,
Secretaría de Transporte de la Nación,
Tramo Plaza Constitución - Bolívar,
Tren de pasajeros Nro. 357
LÍNEA SARMIENTO: SIGUEN LOS DESCARRILAMIENTOS. LO DE SIEMPRE
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
No podía ser
menos que esta semana la comenzáramos informando sobre el descarrilamiento de
cada día de una formación ferroviaria de la Línea Sarmiento.
Esta vez se produjo en el depósito Castelar de coches eléctricos.
Según informa
el sitio "Soy Ferroviario", por la noche del día viernes 28 de
Septiembre alrededor de las 23 hs, descarriló una formación, Chapa 5, que se
encontraba ingresando al deposito Castelar. Sin víctimas ni heridos esta vez,
se trata de un hecho que refleja el estado de los trenes de la línea Sarmiento.
El hecho sólo produjo, afortunadamente, un susto para los operarios que se
encontraban trabajando en el lugar.
El
descarrilamiento del quinto coche que circulaba por la via 13, hizo que
terminara chocando contra una columna, derribando parte de la misma y
subiéndose a la via lateral 14, rompiendo gran parte del piso de esa zona del
galpón. el coche quedó en muy mal estado
y casi con seguridad ya no prestará más servicio.
UGOFE INFORMA: INTERVENCIÓN JUDICIAL DEL SECTOR AFECTADO POR COLISIÓN EN ESTACIÓN BUENOS AIRES
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El siniestro
ocurrió el pasado 19 de agosto poco después de las 6, cuando una formación
ingresó a velocidad excesiva violando diversas normas de prevención y causando
destrozos de alta gravedad en el lugar.
Los peritajes
del Belgrano Sur confirmaron que el tren ingresó a la estación sin detenerse
frente a la zona de precaución establecida en la cruzada de vías de acceso y
que lo hizo excediendo la velocidad reglamentaria, constituyendo estas acciones
los emergentes de una serie de infracciones a disposiciones establecidas en el
RITO, una normativa que rige el transporte ferroviario.
Estos
estudios determinaron que la responsabilidad recayera en el maquinista y su asistente
quienes fueran despedidos de la compañía argumentando importantes infracciones
y fundados en justa causa en los últimos días.
La pesquisa
es llevada adelante el Juzgado Federal N° 11, a cargo del doctor Claudio Bonadío quien
dispuso que el sector y el material rodante involucrado quedaran bajo custodia
de la Policía Federal
desde el momento del siniestro, situación que se mantiene hasta la actualidad.
La compañía
notificó que también prevé realizar una remodelación de la terminal, por lo
cual se encuentra a la espera de la liberación judicial para concretarla,
inscripta esta última en el marco de un plan de obras de mejoramiento integral
que se halla demorado por las consecuencias del siniestro.
Etiquetas
Accidente Ferroviario,
Conductores de locomotoras,
Estación Buenos Aires,
Juez Federal Claudio Bonadío,
Línea Belgrano Sur,
Paragolpes,
RITO,
UGOFE
FERNANDO VACA NARVAJA DEJÓ LA PRESIDENCIA DE LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Tal como lo
veníamos informando desde hace días, el señor Fernando Vaca Narvaja juró como
nuevo Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro,
por lo tanto, el día viernes 28 de Septiembre dejó el cargo como Presidente de
la empresa Tren Patagónico S.A..
Ahora se
espera que el gobierno de la
Provincia de Río Negro en días más informe sobre quién será
el reemplazante del señor Fernando Vaca Narvaja al mando de la empresa
provincial ferroviaria.
CULMINÓ PROCESO DE PRESENTACIÓN Y OFICIALIZACIÓN DE LISTAS EN LA UNIÓN FERROVIARIA
GREMIALES
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El gremio
Unión Ferroviaria informa mediante un comunicado de prensa firmado por los
señores Mario O. Busto (Presidente Junta Electoral Nacional) y Edgardo Cecchi
(Secretario Junta Electoral Nacional), lo siguiente:
Buenos Aires,
28 de Septiembre de 2012.
COMUNICADO DE PRENSA
En tal
sentido, han sido oficializadas para participar del acto eleccionario, la LISTA COLOR VERDE,
única Lista presentada a nivel Nacional quien acompañó candidatos para el
Secretariado Nacional, para el Congreso de la Unión y para las 32 Seccionales del País.
Asimismo han
sido oficializadas la
LISTA COLOR MARRÓN para participar en la Seccional Gran
Buenos Aires Norte, la
LISTA COLOR AMARILLA para participar en la Seccional Chaco , la LISTA COLOR BORDO para
participar en las Seccionales Gran Buenos Aires Oeste y Gran Buenos Aires
Belgrano Norte, la LISTA
FRENTE VIOLETA-BORDO para participar en las Seccionales Gran
Buenos Aires Norte y Gran Buenos Aires de la Costa , la LISTA COLOR VIOLETA para participar en la Seccional Gran
Buenos Aires Oeste, la
LISTA COLOR LILA para participar en la Seccional Gran
Buenos Aires de la Costa
, la LISTA COLOR
GRIS para participar en la
Seccional Gran Buenos Aires Sud y la LISTA COLOR NARANJA
para participar en la
Seccional Gran Buenos Aires Sud
MARIO O.
BUSTO
Presidente
JUNTA
ELECTORAL NACIONAL
UNIÓN
FERROVIARIA
EDGARDO
CECCHI
Secretario
JUNTA
ELECTORAL NACIONAL
UNIÓN
FERROVIARIA
29 de septiembre de 2012
NUEVO PRODUCTO FERROVIARIO DE LA EMPRESA EMEPA S.A.
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Como lo
informáramos hace un mes en Crónica Ferroviaria, con motivo de la visita que el
señor Presidente (conjuntamente con un grupo de íntimos colaboradores) de la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado (SOFSE) hiciese a la empresa EMEPA S.A. perteneciente al
Grupo Romero donde se está llevando a cabo las reparaciones de la formación de
coches Talgo IV bautizada con el nombre de "Virgen de Lourdes" que
está afectada al servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y la ciudad de
Mar del Plata.
Aprovechando
dicha visita la gente de la empresa EMEPA S.A., cuyos talleres ferroviarios
ubicados en la localidad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), les fue
mostrada a la comitiva visitante, el nuevo prototipo que consiste en un coche
motor de trocha angosta.
Dicho vehículo ya se encuentra en estos momentos en el Depósito de Locomotas Boulogne de la empresa Ferrovías SAC, donde en estos días realizará viajes de prueba por el ramal a Villa Rosa, para observar su comportamiento y ajustes que deban realizarse.
Los motivos
que tendría la empresa EMEPA S.A., es que en estos viajes de demostración
asista gente de la SOFSE
para ver si este producto puede ser vendido al Estado Nacional, los que
servirían en un futuro para realizar servicios de pasajeros en el interior del
país por vías del Ferrocarril General Belgrano.
Dicho vehículo ya se encuentra en estos momentos en el Depósito de Locomotas Boulogne de la empresa Ferrovías SAC, donde en estos días realizará viajes de prueba por el ramal a Villa Rosa, para observar su comportamiento y ajustes que deban realizarse.
Saludamos con
entusiasmo este nuevo producto Industria Argentina realizado por le empresa
EMEPA S.A. y felicitamos a sus autoridades, ahora esperamos que la misma
informe a la prensa sobre los detalles de dicho coche motor, para que el
público sepa de qué se trata.
Etiquetas
Coche Motor,
Crónica Ferroviaria,
Depósito de Locomotoras Boulogne,
Empresa Emepa,
Empresa Ferrovías SAC,
Ferrocarril General Belgrano,
Formación de Coches Talgo IV,
SOFSE
SIGUEN LOS CORTOCIRCUITO EN LA LÍNEA SARMIENTO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Que todos los
días tengamos que informar de
inconvenientes de distinta índole que sufren las formaciones de trenes
eléctricos Toshiba de la
Línea Sarmiento y Mitre, ya no sorprende a nadie. Es más,
creemos, amigo lector, que como nosotros usted ya se está hartando de que
diariamente le estemos dando este tipo de noticias.
Gentileza Canal de Noticias TN
Pues bien,
hoy en horas de la mañana (aproximadamente a las 07,00 horas) una formación de la Línea Sarmiento
operada por la UGOMS
que circulaba a la altura del cruce con la calle Yatay en el barrio porteño de
Almagro, habría sufrido un desperfecto con el tercer riel que originó un
cortocircuito y el consiguiente chisporroteo y susto de los pasajeros que en
ese momento viajaban en la unidad siniestrada.
Según
información que el vocero de la
UGOMS diera al canal de noticias TN, "el inconveniente
pudo haberse generado por un objeto metálico que ingresó en el tercer riel o
basura". Asimismo, expresó que "los pasajeros fueron evacuados y no
hubo heridos".
Por este
inconveniente, el servicio de trenes se vio afectado por varios minutos.
28 de septiembre de 2012
UGOFE: INFORMA SOBRE DESPIDOS DE CONDUCTORES POR NEGLIGENCIA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Este hecho
ocurrió el pasado domingo 19 de agosto poco después de las 6, cuando una
formación ingresó a velocidad excesiva violando diversas normas de prevención y
causando destrozos de alta gravedad en el lugar, siendo sus causantes el
maquinista y su asistente, aunque no se registraron víctimas de ninguna
naturaleza.
El caso de la
línea San Martín también involucra a conductor y ayudante, quienes alegando
argumentos falaces tales como un supuesto desvanecimiento y luego una falla en
los frenos, el 3 de setiembre pasado no se detuvieron en las estaciones Bella
Vista y Muñiz sino hasta que fuera accionado un freno de emergencia desde la
misma formación que conducían, habiendo violando cuatro señales de peligro en
su derrotero.
La decisión
de desvincular a los agentes se adoptó posteriormente a que las pericias respectivas determinaran que cada uno violó
numerosos artículos del Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), una
normativa que rige la actividad ferroviaria en todo el país.
Los peritajes
del Belgrano Sur confirmaron que el tren ingresó a la estación sin detenerse
frente a la zona de precaución establecida en la cruzada de vías de acceso y
que lo hizo excediendo la velocidad reglamentaria, constituyendo estas acciones
los emergentes de una serie de infracciones a disposiciones establecidas en el
RITO.
En el caso
del San Martín, las evaluaciones posteriores demostraron que tanto el sistema
de frenos como el dispositivo de emergencia denominado “hombre muerto”
funcionaban correctamente, por lo cual los descargos de los involucrados fueron
rechazados.
En el
entendimiento de UGOFE, todos los despidos están fundamentados en justa causa
de acuerdo con la legislación laboral vigente.
AUDIENCIA PÚBLICA HACIA UNA POLÍTICA NACIONAL DE REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Con el
objetivo de intercambiar opiniones, informaciones, propuestas y críticas, el
vicepresidente del Senado, Gerardo Morales, junto a los presidentes de los
Bloques legislativos de la UCR ,
senador Luis Naidenoff y diputado Ricardo Gil Lavedra, llevarán adelante una
audiencia pública sobre la situación del ferrocarril en la Argentina.
El próximo
lunes 1º de octubre, desde las 13, en el salón Illía del Senado, referentes de
usuarios, trabajadores, empresarios y la industria ferroviaria, debatirán
oportunidades y desafíos del sistema ferroviario. La actividad podrá seguirse
por Facebook: Recuperemoseltren o en Twitter @TodosxelTren.
El presidente
del Comité Nacional de la UCR ,
Mario Barletta, el titular de Proyecto Sur, Pino Solanas; Néstor Pitrola del
PO; el intendente de Junín, Mario Meoni, diputados y senadores radicales y de
otras fuerzas, darán su visión del tema y presentarán proyectos sobre la
reactivación de un sistema de transportes fundamental para la Argentina.
Aseguraron su
participación el decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la UNSAM , José Barbero; la
presidente de la Cámara
de Industriales Ferroviarios, Ana María Ghibaudi; el director del CETAM (UBA),
Martín Orduna y Andrés Borthagaray de Ciudad en Movimiento, entre otros
especialistas; también los sindicalistas Rubén “el Pollo” Sobrero de la UF ; y Adrián Silva de APDFA.
Además, Lucio Castro de CIPPEC, Jorge Schneebeli del INTI; Alejandro Nieva de la AGN ; confirmaron su
asistencia, al tiempo que también lo hicieron las organizaciones de usuarios y
consumidores ADECUA, Usuarios de Marcos Paz; junto al padre de una de las
víctimas de la tragedia de Once de febrero pasado, Paolo Menghini.
Operadores
como la
Cooperativa Ferroviaria de Salta-Guemes o La Fraternidad a cargo de
los servicios en la región Río Negro y Neuquén; junto a representantes de los
talleres ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y Bahía Blanca (Buenos Aires) y
al Defensor adjunto del Pueblo, Juan Mínguez, participarán como así también la
empresa ALSTOM Argentina, entre otros.
Etiquetas
AGN,
APDFA,
Gremio La Fraternidad,
INTI,
PO,
Rubén Sobrero,
UBA,
UCR,
UNSAM
EL MINISTRO RANDAZZO CONVOCÓ A CONSTITUIR LA AGENCIA METROPOLITANA DE TRANSPORTE
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El ministro
del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, convocó al Gobernador de la Provincia de Buenos
Aires, señor Daniel Scioli, y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Ing. Mauricio Macri, para constituir la Agencia metropolitana de Transporte.
En el marco
de la firma del convenio que llevaron a cabo el ministro Randazzo con los
intendentes de Ituzaingó, Moreno, Morón, y General Rodríguez para realizar
obras de mejoras en las estaciones que atraviesa la traza del ferrocarril
Sarmiento, el ministro dijo que “hemos convocado para el próximo miércoles a
las 11, con el objetivo de la firma del acta constitutiva del nuevo organismo,
al Gobernador de la
Provincia de Buenos Aires, y al Jefe de Gobierno de la ciudad
de Buenos Aires”.
"Planteamos
un ámbito institucional que tiene que tratar toda la problemática del
transporte público, la agencia nos parece que es el ámbito propicio para
discutir" añadió Randazzo. Antes, había firmado un convenio para realizar
mejoras en las estaciones Morón, Castelar, Ituzaingó, Mariano Acosta, Merlo y
General Rodríguez. “Estas obras, que comenzarán en 30 días, tendrán un costo de
27 millones de pesos y estarán a cargo de la Secretaría de
Transporte” detalló el ministro. El objetivo es “convertir a las estaciones en
espacios mucho más amigables, mucho más seguros, y que puedan brindar al
ciudadano servicios útiles como tramitar un documento, un pasaporte y una
tarjeta SUBE" amplió el titular de la cartera de Interior y Transporte.
Randazzo informó que se está avanzando en uno de los componentes que se había
fijado su gestión, como son las estaciones de trenes, paralelamente al arreglo
de vías, vagones y señalización, ya iniciados.
En cuanto a
la línea Sarmiento, el ministro precisó que "se hizo cambio de vías en 428 metros solamente el
domingo” y amplió que “se está interviniendo en tres frentes y también en el
mejoramiento de coches tanto del Sarmiento como del Mitre". En cuanto al
servicio gratuito de colectivos que suplen el trayecto que se cierra durante
las 22 y las 4 de la mañana, el ministro contó que "los intendentes
dijeron que funciona muy bien". Para finalizar, dijo que el plazo de obras
será el más corto posible pese a que hablamos de un año cuando lanzamos el
plan.
SAN LUIS: LA POLÍTICA FERROVIARIA PUNTANA PRESENTE EN SAN LUIS DIGITAL
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El tren
sanluiseño empezará su recorrido en octubre; irá desde Justo Daract a Villa
Mercedes. También están presentes los nuevos servicios del portal ‘Mi próximo
colectivo’.
El Ministerio
de Industria, Comercio, Minería y Transporte, está presente en San Luis Digital
2012 con nuevas propuestas para los sanluiseños y para dar detalles del tren
que los vecinos de Justo Daract y Villa Mercedes podrán disfrutar, y de los
nuevos servicios de ‘Mi próximo colectivo’.
Gonzalo
Guardia, pertenece a San Luis Logística, explicó que el ferrocarril de
pasajeros posee una capacidad para 46 personas sentadas y 26 paradas. El costo
del pasaje será de cinco pesos y viajará a 60 kilómetros por
hora. La línea férrea contará con espacios para usuarios en sillas de ruedas.
Habrá seis frecuencias diarias, la primera será a las 5:30 finalizando a las
21:30.
“El tren
comenzará a funcionar en las últimas semanas de octubre, ahora se están
realizando las pruebas necesarias para que funcione correctamente, estamos
analizando los pasos a nivel y las medidas de seguridad vial”, destacó Guardia,
y agregó que la idea es que en una segunda instancia el recorrido se extienda
desde Justo Daract hasta La Toma
y para el año que viene llegue hasta la capital sanluiseña.
RANDAZZO ANUNCIÓ OBRAS POR $ 27 MILLONES EN SEIS ESTACIONES DE LA LÍNEA SARMIENTO
ACTUALIDAD
El ministro
del Interior y Transporte anunció este jueves la realización de obras en las
estaciones ferroviarias Morón, Castelar, Ituzaingó, Mariano Acosta, Merlo y
General Rodríguez, de la línea Sarmiento.
Randazzo, en
conferencia de prensa en Casa de Gobierno, dijo que esas obras, que comenzarán
en 30 días, tendrán un costo de 27 millones de pesos y estarán a cargo de la Secretaría de
Transporte.
Detalló el
ministro que el objetivo es convertir a las estaciones "en espacios mucho
más amigables, mucho más seguros, y que puedan brindar al ciudadano servicios
útiles como tramitar un documento, un pasaporte y una tarjeta Sube".
Sostuvo que
tras "un relevamiento" efectuado con las administraciones municipales
por las que pasa la línea Sarmiento, se resolvió la firma de un acuerdo para
que "lleven adelante la gestión administrativa de las estaciones"
ferroviarias.
Firmaron el
acuerdo para el mejoramiento de las estaciones los intendentes de Ituzaingó;
Alberto Descalzo, de Moreno, Mariano West; de Morón, Lucas Ghi; y de General
Rodríguez, Juan Pablo Angh1elleri, quienes previamente se reunieron con el
titular de la cartera de Interior y Transporte.
Randazzo
insistió en que "se está avanzando en uno de los componentes" que se
había fijado su gestión, como son "las estaciones de trenes",
paralelamente al arreglo de vías, vagones y señalización, ya iniciados.
En cuanto a
la línea Sarmiento, el ministro precisó que "se hizo cambio de vías en 428 metros solamente el
domingo" y reiteró que "se está interviniendo en tres frentes y
también en el mejoramiento de coches tanto del Sarmiento como del Mitre".
Respecto del
plazo de obras, aseguró que "será el más corto posible pese a que hablamos
de un año" cuando lanzamos el plan.
En cuanto al
servicio gratuito de colectivos que suplen el trayecto que se cierra durante
las 22 y las 4 de la mañana, el ministro contó que "los intendentes
dijeron que funciona muy bien".
De todos
modos, Randazzo aclaró que no quiere "dejar de seguir mejorando el resto
de las líneas" ferroviarias que conectan la Capital con el Gran Buenos
Aires.Télam
Etiquetas
Casa de Gobierno,
Estaciones Ferroviarias,
Línea Sarmiento,
Ministerio del Interior y Transportes,
Secretaría de Transporte de la Nación,
Tarjeta SUBE
27 de septiembre de 2012
ACTO POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Las
Organizaciones Sociales, Usuarios y Trabajadores del Tren de pasajeros "El
Gran Capitán", convocan al pueblo
de la Provincia
de Misiones al acto a realizarse el día sábado 29 de setiembre a las 19:00
horas en la intersección de las calles Mitre y Uruguay de la ciudad de Posadas,
para organizarse y reclamar a las autoridades que correspondan, la reactivación
del servicio de trenes de pasajeros que estuviera concesionada a la empresa
Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.) y prestaba servicios desde Posadas a
Federico Lacroze (Buenos Aires).
El TREN ES NECESARIO
PARA TODOS, PERO IMPRESCINDIBLE PARA LOS MAS POBRES
EL MO-NA-FE ADHIERE A LA CONVOCATORIA POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"
ACTUALIDAD
Gacetilla de
prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO-NA-FE)
El Mo-Na-Fe
adhiere a la convocatoria del día sábado 29 de septiembre a las 19,00 hs. en
Avenida Mitre y Uruguay en la ciudad de Posadas (Misiones), por la vuelta del
tren de pasajeros "El Gran Capitán". Acompañamos y nos solidarizamos
con los 100 compañeros que fueron despojados de sus puestos de trabajo, y la
empresa TEA que prestaba un gran servicio social, que corrió durante estos 8
años sin recibir subsidio del Estado Nacional, sirviendo incansablemente a su
pueblo, a todos los habitantes de la región mesopotámica, permitiendo a todos
viajar, desde familias y gente de bajos recursos.
También
repudiamos lo actuado por personal de la directiva del gremio La Fraternidad en
combinación con la
Subsecretaria de Transporte Ferroviario y la empresa ALL, en
una actitud saboteadora de un par de conductores que son delegados del
sindicato de conductores de locomotoras, que secuestraron la formación con el
personal y lo dejaron abandonado en Caza Pava (Corrientes), para que no vuelva
a correr nunca mas el tren denominado "El Gran Capitán", y así
favorecer a la empresa TBA de Cirigliano, y que no tuvieron empacho en subir el
valor del pasaje de $ 148,00
a $ 270,00 y cobrar jugosos subsidios, con un servicio
paupérrimo.
Eduardo F. Castro Ramón
Duarte
Secretario de
Prensa Secretario
General
Etiquetas
Empresa ALL,
Empresa TEA S.A.,
MONAFE,
Movimiento Nacional Ferroviario,
Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación,
Tren El Gran Capitán
TREN DE LAS SIERRAS. ¿CIERRAS O NO?
CARTAS DE LECTORES
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Se está terminando "la plata de la
fiesta". Se busca la solución por lo mas débil, echando trabajadores para
cuidar el dinero de los inversores. Esto es como dice una parte de un famoso
tango: "como juega el gato maula con el mísero ratón". En el Mundo
serio, el transporte de personas se hace con el criterio del beneficio público,
por lo que el Estado opera los servicios de pasajeros.
En Argentina, es evidente que la
política de transporte es Automovilera y no Ferrocarrilera. Duele la
indiferencia de los "esclarecidos" dirigentes políticos que no tratan
seriamente la cuestión del transporte, de tal manera que seguimos a merced de
los negocios de las empresas EMEPA Y ROGGIO por ausencia o complicidad del
Estado. Atentamente.
Miguel Ángel
HERRERA
26 de septiembre de 2012
EL MINISTRO RANDAZZO ANUNCIÓ QUE LA EMPRESA SIEMENS S.A. DEBERÁ DEVOLVER $ 62 MILLONES AL ESTADO NACIONAL POR OBRAS NO EJECUTADAS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En una
conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el ministro del Interior y
Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que la empresa se comprometió a
devolver dicho monto correspondiente a un anticipo que había entregado el
Estado Nacional en 2007 de acuerdo a una licitación que había sido adjudicada
para la señalización de las Líneas Mitre y Sarmiento.
El Ministro
del Interior y Transporte, que estuvo acompañado por el secretario de
Transporte, Alejandro Ramos, y por el titular de la CNRT , Ariel Franetovich,
explicó que “ Esto es parte integral de un proceso de transformación que estamos
llevando adelante en el sistema de transporte público, en particular en lo que
respecta a ferrocarriles. En lo que respecta a la Línea Sarmiento el
17 de Julio pasado hemos anunciado un plan de obras por $ 800 millones que hoy
estamos ejecutando y que corresponde a la intervención en los coches eléctricos
de pasajeros que hoy se encuentran en los talleres de reparaciones, que
comprenden el mejoramiento de la unidades y el cambio de la infraestructura de
vía".
Franetovich, Randazzo y Ramos
"También
en ese sentido, el fin de semana pasado hemos multiplicado por 3 los frentes de
cambios en la vía férrea totalizando el día domingo un reemplazo en la
infraestructura de 428
metros . También, estamos mejorando los talleres
ferroviarios, como así también, estamos firmando en los próximos días acuerdos
con los intendentes municipales de la Línea Sarmiento
para el mejoramiento de las estaciones" .
"Asimismo,
nos hemos comprometido en mejorar la seguridad en las principales estaciones y
formaciones, por eso el día sábado a partir de las 08,00 horas comienza a
observase presencia de personal de Gendarmería Nacional en ambas líneas
ferroviarias".
"Esto es
parte de una visión diferente de un Estado inteligente que esté presente, que
actúe frente al incumplimiento de compromiso que tenía que ver con un caso muy
sencible como lo es la señalización ferroviaria del Mitre y del Sarmiento.
Vuelvo a repetir, hemos recuperado para el Estado Nacional capital e intereses
por más de 62 millones de pesos que van a estar depositados en las próximas 48
horas en una cuenta específica que vamos a destinar para seguir mejorando ambas
líneas ferroviaras", finalizó diciendo el ministro
Etiquetas
Alejandro Ramos,
Casa de Gobierno,
CNRT,
Ferrocarriles,
Florencio Randazzo,
Infraestructura de vía,
Línea Mitre,
Línea Sarmiento,
Ministerio del Interior y Transportes,
Secretario de Transporte
LÍNEA SARMIENTO: OBRAS SIN OBREROS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En el día de
la fecha estuvimos visitando algunas de las obras que se están llevando a cabo
en los pasos a nivel en la
Línea Sarmiento , entre ellas, los cruces de las calles
Joaquín V. González (Floresta), Artígas (Flores) y Avda. Donato Álvarez
(Caballito).
¿Dónde?
Vistas de obras en el PAN de calle Joaquín V. González
Vistas trabajos en PAN calle Artígas
Se observa a un sólo empleado trabajando
Vistas trabajos PAN Avda. Donato Álvarez
Si bien, como
las fotografías así lo demuestran, las obras comenzaron con el cambio de las
lozetas, rieles, durmientes y balasto, en los pasos a nivel de las calles
J.V.González y Artigas no observamos gente trabajando, pero si problemas con el tránsito automotor por estar estos importantes pasos cerrados. Sí, vimos un par de empleados pertenecientes a la empresa Ferromel S.A., en el PAN de la Avda. Donato Álvarez que muy pronto sería habilitada.
¿Todo sigue
igual?
Tuvimos
oportunidad de viajar en la
Línea Sarmiento para ir a cubrir la nota sobre los PAN. Lo
hicimos en la formación Chapa 14 coche Nro. 2003. La verdad que daba asco el
estado en que se encontraba dicha unidad. Además de la suciedad imperante, le
faltaban los 6 tapas que cubren el mecanismo de apertura y cierre de las
puertas automáticas. Sin palabras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)