13 de julio de 2012

RÍO NEGRO: MENDIOROZ HABLÓ DE LO QUE OMITE INFORME OFICIAL SOBRE EL POLÉMICO TREN DE POTASIO


ACTUALIDAD

Presidente del Bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz manifestó su preocupación por la negativa del Bloque del Frente para la Victoria de tratar un proyecto de comunicación que proponía analizar la modificación de la traza actual del ferrocarril que pasa por Río Colorado y que prevé el paso de los trenes que transportarán cloruro de potasio desde Malargue a Bahía Blanca.

El emprendimiento minero de la empresa brasilera Vale comprende una inversión total de 4500 a 5000 millones de dólares y la extracción y transporte de 2,4 millones de toneladas de sal de potasio que serán transportadas por tren a través de Río Colorado en su paso de Malargue a Bahía Blanca.

El proyecto de comunicación rechazado por el oficialismo pedía al Poder Ejecutivo Provincial que gestione la modificación de la actual traza ferroviaria para hacer lugar a las preocupaciones de la comunidad rio coloradense.

“Llaman la atención” aseguró Mendioroz, “primero el rechazo liso y llano sin siquiera analizar en profundidad que el proyecto en cuestión sólo se está haciendo eco de un pedido e inquietud de la comunidad. En segundo término que el rechazo se sustente exclusivamente en un informe elevado por el presidente de Tren Patagónico SA que pone todo su esfuerzo en desmerecer y minimizar las inquietudes de la comunidad”.

El informe dice, entre otras cosas, que se exagera con conclusiones erróneas porque sólo van a pasar 6 trenes por día; que las barreras se bajarán 7 minutos por tren; que si las casas o edificios se fisuran es responsabilidad de los constructores por no trabajar correctamente, entre otra serie de argumentos que concluyen que está todo bien y que no hay de que preocuparse.

“Me hace acordar a la minería con cianuro que el oficialismo aprueba y se la pasa diciendo que tiene todo bajo control pero después quiere prohibirla en Bariloche porque parece que no todo está bajo control” indicó Mendioroz.

Nada dice el estudio que la realidad es que se trata de un sistema totalmente fuera de lo común, que estamos hablando de formaciones de dos locomotoras y 86 vagones que transportarán 5000 toneladas de cloruro de potasio cada uno, que cada vagón mide 12 a 13 metros de largo y la formación completa 1200 metros y que el paso de cada formación por paso a nivel puede llevar hasta 10 minutos (no 7 como dice el informe) y que eso implica interrumpir el tránsito cerca de una hora diaria para trasladarse de un lado a otro del pueblo. Tampoco menciona el informe que la empresa minera está considerando incorporar vagones de 22 o 23 metros cada uno que daría formaciones de 2000 metros con el doble de carga y el doble de tiempos operativos.

Me parece que, a la luz de lo expuesto, no minimizemos la opinión de los habitantes de Río Colorado y veamos si un proyecto de 5000 millones de dólares no soporta la inversión para modificar la actual traza de las vías férreas en Río Colorado, concluyó Mendioroz.ADN

RÍO NEGRO: ¿NO ESTÁ SEFEPA Y SU TREN PARA QUE CARGUEN LA LEÑA?


ACTUALIDAD

Es incomprensible que habiendo un ffcc. se envie la leña en camiones...Indudablemente que debe haber algo \"negocio\" de por medio ya que el flete dista de ser el mismo.

En estas condiciones uno se pregunta no está SEFEPA y su tren para que carguen la leña en uno o dos vagones para que llegue en tiempo y forma a quienes la necesitan??? No se puede hacer lo mismo con las garrafas???

Foto archivo


Claro está que la improvisación y la decidia son las que presiden las decisiones del gobierno provincial, ya que teniendo el tren, no puede y no debe gastar en transporte automotor cuando está a su disponibilidad la empresa SEFEPA que es del estado pcial. y donde seguramente los costos del flete son muchísimo menores y se ahorrarian problemas llegando a los que necesitan ese vital elemento, sobretodo con los frios que se están registrando, en tiempo y forma.

Lamentablemente demuestran su falta de tino y de inteligencia, y sobretodo la irresponsabilidad de ayudar a quienes saben que necesitan URGENTE poder calentar sus hogares. Es increible que sabiendo el Ministro de Acción Social, que vive en Bariloche, de las necesidades de esta ciudad en el invierno, sea tan descuidado y espere a que la nieve llegue para poner las excusas de siempre.ANB

MEJORAS EN LAS ESTACIONES SAN MARTÍN Y VILLA BALLESTER


ACTUALIDAD

Comenzaron los trabajos para la puesta en valor de los terrenos y para garantizar mayor seguridad a los vecinos. Unas 24 mil personas se beneficiarán con el corredor seguro que busca conectar la Universidad Nacional de San Martín con la estación.

El Municipio de San Martín, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está desarrollando una serie de mejoras en las estaciones San Martín y Villa Ballester del Ferrocarril Mitre, con el objetivo de poner en valor los terrenos linderos y garantizar mayor seguridad a los vecinos del distrito.

Las obras son ejecutadas por la Dirección de Emprendimientos Cooperativos del distrito. En la estación San Martín, las cooperativas Auténtica Cordialidad y Unidos por la Dignidad tienen a su cargo la realización de veredas y canteros, pintura y limpieza de todo el predio, instalación de un vallado de seguridad a través del alambrado, construcción de asientos, creación de un circuito aeróbico, pintura de muros, reparación de los pasos a nivel, plantación de árboles y arbustos, y creación de esquinas verdes en terrenos abandonados.

Foto gentileza: Diario Popular


Estos trabajos beneficiarán a aproximadamente 24 mil vecinos, en una zona que comprende 17 mil metros cuadrados. Entre sus objetivos, se destaca la confección de un corredor seguro que conecte la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) con la estación, para lo cual se está construyendo un camino de cemento a lo largo de 600 metros, para dividir, a través de un alambrado, las vías del terreno.

En lo que respecta a la estación de Ballester, se busca transformar una plataforma actualmente en desuso- en un espacio apto para realizar actividades culturales al aire libre. En ese sentido, ya se instalaron cestos de basura, se están arreglando las veredas, refaccionando el cerco perimetral y realizando trabajos de limpieza.

Cabe consignar que estas obras, que son realizadas conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -mediante el programa Argentina Trabaja- y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios -a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria-, se suman al Plan de Reconversión Lumínica desarrollado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, para el cual se destinan 10 millones de pesos y en virtud del cual se están repotenciando e instalando nuevas luminarias en diferentes estaciones.

Resta indicar que estos trabajos se inscriben en el marco de la reunión que mantuvieron recientemente el intendente Gabriel Katopodis; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y cinco jefes comunales del Conurbano por cuyos distritos atraviesa el Ferrocarril Mitre, con el objetivo de debatir propuestas que deriven en la mejora del servicio y en la refacción de las estaciones. En ese sentido, se están intensificando las obras, también, en las inmediaciones de las estaciones José León Suárez, San Andrés, Chilavert y Malaver. (ANDigital)

ENTRE RÍOS: PRESOS COBRARON EL DINERO POR LOS TRABAJOS EN EL FERROCARRIL


ACTUALIDAD

Las autoridades de la Unidad Penal 1 de Paraná dieron respuestas al pedido de los internos, quienes reclamaron el pago de lo acordado por realizar limpieza en las vías de Paraná y zona.

El juez de Ejecución de Penas de Paraná, Mario González Calderón informó que ayer cobraron los presos que habían reclamado el pago de los emolumentos relacionados con los trabajos de refacción y limpieza de las vías ferroviarias.

El magistrado hizo saber que hubo una rápida respuesta de las autoridades que tuvieron en cuenta el pedido de los internos de la cárcel de Paraná.



Por su parte, desde el servicio penitenciario de Entre Ríos se aclaró que el viernes 6 se aprobó el depósito desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) y el primer día hábil de esta semana se procedió al retiro de fondos y correspondiente pago.

Los internos que desarrollan tareas en el Área del ferrocarril, un total de 26, percibieron el peculio sobre las tareas cumplidas correspondientes al periodo comprendido entre los meses de enero a mayo inclusive en fecha martes 10 de julio de 2012.

Esta información choca con los notificado por el juez González Calderón que destacó el pago, pero en la jornada de ayer jueves. Más allá de esto, los que recibieron con mayor satisfacción fueron los 26 penados que se encuentran en las tareas de resocialización en el penal, llevando adelante el recupero de las vías en distintos sectores del departamento Paraná ya localidades aledañas.

Las autoridades de las cárcel resaltaron que los trabajos siguen siendo normales y no hubo ningún problema que determinara suspender las tareas, más allá del retraso del peculio acordado desde el gobierno provincial.

Desde el Juzgado de Ejecución de Penas se hizo saber que los trámites iniciados para reclamar lo peticionado por los presos, será archivado habida cuenta de la respuesta dada desde los organismos competentes para saldar la deuda acumulada en el tiempo.UNO

TRENES EN TUBOS DE VACÍO: LA UTOPÍA DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES


PROYECTO FERROVIARIO

Muchos de los avances tecnológicos que hoy damos por sentados se han originado de ideas que, a primera instancia, parecían irrealizables. Una de las fantasías recurrentes es la posibilidad de transportarnos de un lugar a otro en el menor tiempo posible. Hay de todo, desde autos voladores hasta la soñada teletransportación. Entre estas utopías se encuentran los vactrains o trenes en tubos de vacío, los cuales podrían estar más cerca de concretarse de lo que creemos.

Hay que admitirlo: desde el inicio de la aviación moderna, nos hemos enfocado a mejorar la forma en que viajamos por los aires. En tierra, los medios colectivos más veloces son los trenes de alta velocidad (TAVs), los cuales alcanzan velocidades promedio cercanas a los 200 - 250 kilómetros por hora. Son los más utilizados y tienen vías en países como España, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón y China.



También se encuentran los maglev o trenes de levitación magnética, que emplean imanes en lugar de las ruedas habituales, lo cual los hace más rápidos y silenciosos. Su velocidad media es de 250 kilómetros, aunque puede registrar picos superiores a los 500 km/h. Desde hace un par de décadas, esta tecnología está disponible; sin embargo, el alto costo de instalación y mantenimiento han desalentado a la mayoría de los países para emplearlos. De hecho, comercialmente hablando, los más representativos son el de Shangai (China) y Aichi (Japón). Curiosamente, los gobiernos de Colombia y de Venezuela han expresado su interés por instalarlos en sus respectivas naciones. El mecanismo de los maglev también ha sido sugerido para enviar naves al espacio en el futuro.

A pesar de estos avances, la transportación aérea supera de manera amplia a la terrestre cuando hablamos de distancias largas. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos viajar entre dos ciudades tan distantes como Nueva York y Londres en, digamos, una hora? Con un tren de tubo de vacío podríamos obtener esta hazaña. ¿Cómo? La mayoría de los trenes gastan su potencia en combatir la resistencia del aire o la fricción de las ruedas. Ésta es la razón por la que los maglev son más rápidos: al deshacerse del freno que imponen los rieles, puede alcanzar velocidades mayores que un TAV.



La idea de los vactrains es utilizar la levitación magnética de un maglev aplicada dentro de un tubo de vacío. ¡Adiós resistencia! De esta manera, en la teoría, un vehículo podría alcanzar velocidades de hasta 4000 kilómetros por hora, por lo que un viaje transatlántico tardaría un par de horas, máximo. Gracias al vacío, también se eliminaría el problema de la barrera del sonido, evitando el ensordecedor ruido que hacen los aviones cuando alcanzar velocidades súpersónicas.

Sí, todo suena muy bien en el papel pero, ¿qué tan cerca estamos de tener uno en funcionamiento? De acuerdo con el trabajo de la Universidad del Suroeste de Jiaotong en China, podríamos contar con un vactrain en una década. En Estados Unidos, el ingeniero Daryl Oster ya desarrolló una cápsula para 6 personas que es capaz de viajar a través de un tubo de vacío; e incluso ha conseguido vender 60 licencias de este invento -12 de ellas, al gobierno de China-.

Claro, hay muchos inconvenientes por superar antes de pensar en subirnos a un vactrain. El primero es el económico, pues una cifra optimista para su construcción ronda el billón de dólares (un 1 seguido de doce ceros, para que me entiendan), por lo que son poquísimas las economías en el mundo capaces de hacer ese gasto. El segundo es la seguridad: ¿qué pasaría si el túnel de vacío tuviera una fisura? Por ahora, nadie se atreve a especular sobre los riesgos. Lo que es cierto es que estos trenes han estado en la imaginación de la gente desde hace mucho tiempo -¡el concepto en sí data de la década de 1910!- y no somos pocos los que fantaseamos con, algún día, poder cruzar continentes en un santiamén.

ESPAÑA: CAF PRESENTA UN ERE DE SUSPENSIÓN A 582 TRABAJADORES DE LA PLANTA DE ZARAGOZA


EMPRESAS

La dirección de la compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha presentado un expediente de suspensión temporal de empleo que afecta a 582 personas de la factoría de Zaragoza.

El expediente recoge un máximo de 51 días laborables de suspensión distribuidos en un periodo de seis meses por razones productivas, informa el presidente del comité de empresa, Gari Sancho, en una nota de prensa.



La aplicación del expediente se prolongará desde el próximo 10 de septiembre hasta el 10 de marzo de 2013 y, según Sancho, la empresa justifica el ERE en el "parón en el mercado ferroviario nacional".

Un argumento, a juicio del comité, "un poco difícil de entender cuando en todos los medios se publicaba una cartera de pedidos cercana a los 5.000 millones de euros y unos beneficios que aumentan cada trimestre", aunque la mayor parte de ellos proceden del exterior.

Los representantes de los trabajadores tratarán de reunirse con diferentes cargos públicos de la comunidad para defender el empleo en CAF y el futuro de la planta zaragozana de la compañía.ABC.es

ESPAÑA: TALGO LOGRA UN CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE TRENES DE 1.000 MILLONES DE EUROS EN KAZAJSTAN


EMPRESAS

Talgo se ha adjudicado un contrato de mantenimiento de trenes de viajeros en Kazajstan por un importe de 989,37 millones de euros, según informó el fabricante ferroviario.

Con este proyecto, la compañía reforzará la presencia con que cuenta en este país, uno de los primeros en que se posicionó cuando emprendió su estrategia de internacionalización.

En un comunicado, Talgo destacó que consigue este contrato de mantenimiento en Kazajstan tras un "largo periodo de implantación en el país, donde desde hace tiempo ya circulan trenes Talgo".



En virtud del contrato, la compañía se encargará de mantener durante quince años un total de 1.044 coches de trenes de viajeros de KTZ, la empresa ferroviaria kazaja.

Este pedido se suma a los ya rubricados por Talgo en el exterior, entre los que figura el contrato de sustitución de 3.000 coches de pasajeros.

Además, en este marco de colaboración, el fabricante español y los ferrocarriles kazajos constituyeron en 2011 una 'joint venture', denominada Tulpar Talgo, para construir una fábrica de trenes la capital del país (Astaná).

Talgo enmarcó el nuevo contrato internacional en la estrategia de expansión internacional que lleva a cabo, principalmente en los mercados de Estados Unidos, Asia central, India, Brasil y Rusia.Expansión.com

ESPAÑA: LE EMPRESA ALBITREN READMITE A LOS DESPEDIDOS EN VALLADOLID, SEGÚN CC.OO.


EMPRESAS

Los diez trabajadores despedidos por Albitren en Valladolid han sido readmitidos en esta empresa auxiliar del sector ferroviario, según ha informado hoy el sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León.

La readmisión se acordó en la reunión mantenida ayer en Madrid entre representantes de la empresa, participada por Renfe, y sindicales, la primera tras 71 días de huelga en Valladolid.



No obstante, "tres de ellos no volverán a su puesto de trabajo por propia voluntad", ha explicado el sindicato.

Otro de los acuerdos es que la carga de trabajo se reparta equitativamente entre todos los trabajadores de la empresa en España, por lo que todos los empleados pasarán alternativamente por un expediente de reducción de jornada del 50 por ciento, evitando la suspensión de contratos.

Un grupo de trabajadores mantiene desde hace 43 días una acampada frente a la estación de trenes Campo Grande de Valladolid, que "no tiene aún fecha de finalización, en espera de poder firmar el acuerdo que ratificaron ayer en una improvisada asamblea", ha precisado Comisiones Obreras.

Albitren es una empresa auxiliar de Renfe en los talleres de Valladolid, que depende de la carga de trabajo que le transfiera la compañía ferroviaria, propietaria del 50 por ciento de la auxiliar, que tiene 29 empleados en Valladolid.

OHL FINALIZA EL METRO AL AEROPUERTO DE MIAMI (U.S.A.)


EMPRESAS

Los ciudadanos de Miami ya pueden llegar en metro al aeropuerto gracias a la empresa española OHL, que ha concluido las obras de la conexión por tren desde el centro de esta ciudad norteamericana hasta el aeropuerto.

Se trata de un proyecto que consiguió en 2009 y que se inaugurará el próximo 28 de julio. Es el primer contrato logrado por una compañía española en el mercado ferroviario de Estados Unidos, según ha explicado el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir, que ha ingresado 283 millones de euros con este contrato.



En total son 3,8 kilómetros de línea de metro de doble vía, que conecta la estación de Earlington Heights con el aeropuerto internacional de Miami, donde a su vez enlaza con el Miami Intermodal Center (MIC) del aeródromo. La conexión de estos sistemas de transporte ofrecerá a los ciudadanos de Miami un cómodo y rápido acceso al puerto a través del transporte ferroviario de pasajeros.

El contrato, que ha supuesto tres años de trabajo, ha incluido la ejecución de la estación de viajeros, de tres niveles, y la instalación de los sistemas operativos correspondientes. El proyecto, además, ha recibido un premio de la Occupational Safety and Healt Administration (OSHA).



OHL logró este proyecto a través de sus filiales Community Asphalt y Tower, que controlan al 50% un consorcio que completa Odebrecht.

Según los cálculos de las autoridades locales, la puesta en marcha de la conexión al aeropuerto elevará en un 12% el número de pasajeros medios diarios y superar los 60.000, que actualmente contabiliza Metrorail.EmpresariosporelMundo

PERÚ Y BRASIL DISCUTEN UN POSIBLE ENLACE FERROVIARIO POR LA REGIÓN DEL AMAZONAS


EXTERIOR

Enlazaría la ciudad brasileña de Cruzeiro do Sul con la peruana de Pucallpa

Representantes de las administraciones públicas y empresarios peruanos y brasileños han mantenido los primeros contactos para lanzar el proyecto de una nueva línea ferroviaria para enlazar ambos países a través de la región del Amazonas.

La idea es tender una línea férrea para conectar la ciudad de Cruzeiro do Sul en el estado brasileño de Acre, con la peruana de Pucallpa, en el departamento de Ucayali, separadas por unos 225 kilómetros de selva en línea recta. La prolongación de la línea hasta el puerto peruano de Chimbote, 450 kilómetros al oeste de Pucallpa daría salida al océano Pacífico a los productos de Brasil.

En los primeros contactos se han intercambiado propuestas sobre la viabilidad de la línea y las posibilidades existentes a cada lado de la frontera para llevar a término un proyecto cuyo coste se cifra en unos quinientos millones de dólares, unos 410 millones de euros.



En esta misma semana un grupo de responsables de la administración brasileña y empresarios, incluidos representantes de bancos interesados en participar en la financiación del proyecto visita a sus homólogos peruanos en Pucallpa.

Dos océanos

Esta línea internacional sería la prolongación de un proyecto de gran entidad que estudia el gobierno federal brasileño, la denominada Ferrovia Transcontinental, que, con más de 4.400 kilómetros de longitud enlazaría la costa, al norte de Río de Janeiro en el estado de Rondonia, con el de Acre, y cuya prolongación hasta Perú permitiría unir ambos océanos.

En el marco de ese gran proyecto del gobierno federal, algunos planes son ya más precisos, como el de la denominada Ferrovia de Integração do Centro-oeste (Fico) para unir Campinorte, en el estado de Goiás, con Lucas do Río Verde, en el Mato Grosso. Se trata de una línea de 1.600 kilómetros de longitud cuyo objetivo final es dar una salida ferroviaria al Atlántico a las regiones centrales de Brasil por Porto Velho, capital de Rondonia. Vía Libre

VENEZUELA: FERROCARRIL MOVILIZÓ MÁS DE 17 MILLONES DE USUARIOS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2012


EXTERIOR

Durante el primer semestre del año en curso, 17 millones 179 mil 401 usuarias y usuarios se movilizaron en el Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, línea Caracas – Cúa.

En el mes de enero el ferrocarril tuyero movilizó 2 millones 488 mil 517 personas; en febrero 2 millones 554 mil 689; en marzo 3 millones 026 mil 327; durante el mes de abril 2 millones 706 mil 305; en mayo 3 millones 166 mil 935 y en junio 3 millones 236 mil 628, calculando un promedio de movilización diaria de 95 mil 441 usuarias y usuarios.

De esta forma el ferrocarril entre Caracas y Cúa se ha convertido en el principal medio de transporte de las poblaciones mirandinas de Los Valles del Tuy, influenciado por el crecimiento demográfico que ha experimentado esta zona en los últimos años.



Debido a esta creciente demanda, en noviembre del año 2011 Gobierno Bolivariano aprobó la firma del convenio con la empresa japonesa Marubeni Venezuela C.A. para adquirir 13 nuevos trenes que se incorporarán a la línea ferroviaria Caracas – Cúa, motivo por el cual en la actualidad se encuentran en proceso de construcción adaptados a la tecnología utilizada en el Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I.

Con estas acciones el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Porde Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) y su organismo adscrito Instituto de Ferrocarriles del Estado (Ife) implementa estrategias para cubrir las necesidades de traslado de todas las venezolanas y venezolanos que diariamente utilizan este medio de transporte para cumplir con sus quehaceres diarios.

Los usuarios comentan:

Wilmer Farfán habitante de Charallave aseveró, “yo utilizo el ferrocarril todos los días para trasladarme a mi trabajo, es un medio de trasporte bastante factible en comparación a los transportes viales que son engorrosos. Ahora es más cómodo y rápido sobre todo porque la población tuyera ha crecido”.

Alicia Tovar habitante de Yare dijo, “el ferrocarril me parece un trasporte excelente, lo utilizo ocasionalmente pero cuando tengo que trasladarme para la ciudad capital este es el único medio que me permite movilizarme de manera mas rápida y eficiente”.

Coris Flore habitante de San Francisco de Yare expresó, “me parece excelente el ferrocarril siempre lo utilizo para trasladarme a Caracas, Charallave o Cúa, es más fácil y súper cómodo, esto gracias a mi Comandante Hugo Chávez”.

José Doria habitante de Cartanal indicó, “el ferrocarril es un magnifico medio de trasporte, gracias a este sistema me puedo trasladar con mayor facilidad hacia Caracas para poder ir a mi trabajo y universidad. Quisiera que entre todos colaboremos en el cuidado y de esta manera tener trenes eternamente”.

Pruebas del tramo ferroviario La Encrucijada-Puerto Cabello comienzan en septiembre

En septiembre de este año se iniciarán las pruebas del tramo ferroviario La Encrucijada-Puerto Cabello, en 19,2 kilómetros de vía férrea entre Guacara y San Diego, estado Carabobo, perteneciente al Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora II.

Así lo informó este miércoles el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, quien explicó que se pondrá a prueba el uso de la vía y el traslado de pasajeros que se realizará a través de locomotoras.

En la inauguración del elevado Santa Cruz de Aragua, perteneciente al Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora II, tramo Puerto Cabello-La Encrucijada, explicó que una vez se consolide el proyecto, que registra 74% de avance en obras civiles, se instalaría el sistema integral de traslado de pasajeros y carga en el tramo.

El tramo La Encrucijada-Puerto Cabello comprende 128,8 kilómetros de vía férrea, seis estaciones de pasajeros, dos interpuertos, patios y talleres. Esta obra contempla una inversión de 7.000 millones de dólares por parte del Estado venezolano.

La puesta en funcionamiento del ferrocarril entre La Encrucijada-Puerto Cabello cubrirá una demanda estimada de 18,27 millones de pasajeros por año y de 11,68 millones de toneladas de carga que se trasladarán cada año por este novedoso sistema de transporte masivo.

Pérez destacó que a lo largo de los 128,8 kilómetros de vía férrea entre La Encrucijada y Puerto Cabello se desarrollarán ciudadelas, sistemas agroindustriales y obras civiles, “porque el ferrocarril es un elemento estructurarte y cambio que genera progreso a la nación”.

Anunció que en los próximos dos meses se inaugurará el distribuidor La Pergola, que une el ala norte con el ala sur del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora II y que atraviesa sobre la Autopista Regional del Centro (ARC).

El tramo La Encrucijada-Puerto Cabello abarca los municipios Mariño, Girardot y Linares Alcántara, del estado Aragua, y en Carabobo los municipios Juan José Mora, Puerto Cabello, San Joaquín y Diego Ibarra.GobiernoBolivariano de Venezuela

ESPAÑA: EL GOBIERNO ADELANTARÁ LA PRIVATIZACIÓN DE RENFE A JULIO DE 2013


EXTERIOR

Onda Cero ha informado de que el Consejo de Ministros acortará los plazos para poner en manos privadas la empresa ferroviaria.

Según ha podido saber Onda Cero, el Consejo de Ministros anunciará hoy que adelanta a julio de 2013 la liberalización o privatización de Renfe.
Este ajuste que afecta a la empresa ferroviaria española supone un adelanto con respecto a los planes previstos por el Gobierno

En un principio estaba previsto para diciembre 2014 pero la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha llamado a los sindicatos esta mañana para informarlesde las novedades.



Entre los últimos ajustes presentados el pasado miércoles por Mariano Rajoy al Congreso, que suponían un ahorro previsto de 65.000 millones, el presidente habló de abrir el proceso de liberalización de los transportes.

Asimismo, el Gobierno ha hablado ya en numerosas ocasiones de lograr capital a través de la privatización de empresas públicas.

Así, Renfe puede ser una importante vía de ingresos para el Estado, aunque los sindicatos y trabajadores de la empresa ya han anunciado su disconformidad con cualquier privatización o cambio en su titularidad.

Enrique Fosul, representante de CCOO ha explicado a Onda Cero que no saben por qué y a qué se debe este adelanto. Unas declaraciones que ha hecho en la manifestación de funcionarios en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra los ajustes de Rajoy, especialmente duros para este colectivo.OndaCero.es

U.S.A.: COMIENZA CONGRESO MUNDIAL DE TREN DE ALTA VELOCIDAD


EXTERIOR

El Congreso Mundial de Tren de Alta Velocidad comenzó hoy en Filadelfia (EE.UU.) con la presencia de 11 empresas y organismos españoles que esperan seguir ampliando su presencia gracias al interés mayor del Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama por este tipo de transporte.

En la apertura hoy de la octava edición de esta feria-congreso itinerante, que el pasado año se celebró en Pekín (China), el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, dijo que pese a la oposición republicana la alta velocidad en la primera economía mundial "esta empezando con buen pie".

LaHood reconoció que aún queda mucho camino por recorrer en la implantación de la alta velocidad en EE.UU., pero puso como ejemplo la buena macha del plan para desarrollar esta infraestructura de transporte en el estado de California.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood (imagen), reconoció que aún queda mucho camino por recorrer en la implantación de la alta velocidad en EE.UU., pero puso como ejemplo la buena macha del plan para desarrollar esta infraestructura de transporte en el estado de California. EFE/Archivo


En este estado se está planificando la construcción de una red de alta velocidad de norte a sur para la que se han postulado como socios la francesa SNCF y la japonesa Japan Railway (JR) Central, que gestiona parte de las rutas del tren bala nipón o Shinkansen.

Obama ya aprobó en 2009 una partida de 8.000 millones de dólares para extender la alta velocidad en Estados Unidos, un país que pese a su poderío económico no cuenta con una red de transporte ferroviarios de pasajeros a la altura de Europa o Japón.

España, un referente mundial por su red de AVE y las empresas del sector, está presente en este congreso, que se celebra hasta el 13 de julio, con 11 empresas e instituciones españolas, con cada vez más presencia en Estados Unidos.

El congreso, apoyado por el Instituto de Comercio Exterior español (ICEX), cuenta con empresas españolas como CAF, Ineco, Indra, Sener o Talgo, que ha ampliado su presencia en Estados Unidos en los últimos años y se presenta de manera independiente.

También están presentes la Asociación Española de Empresas de Ingeniería y Consultoría (Tecniberia), que expone su servicios de la mano de Acciona Ingeniería, Incosa y la filial de GPO ingeniería en Estados Unidos.

En el ámbito institucional, además del ICEX, participan la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), y las empresas públicas Adif y Renfe. EFE

12 de julio de 2012

EL DESCARRILAMIENTO DE CADA DÍA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya es habitual (casi a diario) que estemos informando sobre descarrilamientos de formaciones de trenes de pasajeros ocurridos tanto en el área metropolitana de Buenos Aires como en el interior del país, sin contar los cargas que también son casi habituales.

Foto archivo


Hoy la noticia es el descarrilo que tuvo el tren de pasajeros de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) que salió de Plaza Constitución a las 17,35 horas del día de ayer con destino a la ciudad de Mar del Plata.

La formación estaba integrada por coches Talgo IV (ex Renfe), al encontrarse en cercanía de la estación General Guido sufrió el descarrilo de uno de sus vehículos, lo que hizo que la llegada del tren a la ciudad balnearia se atrasara por espacio de varias horas. Los pasajeros tuvieron que ser transportados en micro hasta su destino final.

Creemos que llegó el momento que el Estado Nacional debería ya estar pensando en el cambio total (punta a punta) de la infraestructura de vía no sólo de este importante ramal ferroviario, si no de otras que también lo son. No se puede estar remendando con arreglos parciales que sólo sirven para el momento. Es igual que a un enfermo terminal se lo quiera curar con aspirinas. 

El servicio que opera la SOFSE es de lo mejor que se ofrece hoy en materia ferroviaria. Lástima el estado lamentable de la vía.

11 de julio de 2012

SIGUEN LOS DESCARRILAMIENTOS DE TRENES DE PASAJEROS METROPOLITANOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hay momentos que pensamos si no cansamos a nuestros lectores de dar noticias sobre descarrilamiento de formaciones de pasajeros del área metropolitana. Día por medio estamos informando sobre inconvenientes que sufren los servicios, debido a diversos tipos de problemas que están haciendo eclosión, por el mal mantenimiento que tuvieron durante años los trenes, sobre todo, los que estuvieron concesionados hasta hace poco a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.

Foto archivo


Hoy le tocó el turno a la Línea Mitre en el ramal Retiro - José León Suárez. En horas de la mañana una formación descarriló en inmediaciones de la estación Villa Ballester; lo que hizo que los servicios se vieran interrumpidos por varias horas, y que los pasajeros indignados por los inconvenientes que a viven a diario, bloqueen las vías en señal de protesta.

Si bien no aceptamos bajo ningún concepto que se interrumpa un servicio público por invasión de vías, manifestaciones, etc., también las autoridades nacionales deberían poner todo de si para que los trenes circulen con los menores inconvenientes posibles. Todos los días los convoyes de la Línea Mitre tienen (en sus distintos ramales) problemas técnicos que hacen que los itinerarios sufran suspensiones y demoras.

Ahora el Estado Nacional vive en carne propia la herencia que dejó TBA. Si la misma hubiése sido controlada como correspondía, creo que estos inconvenientes no se verían diariamente.

SANTA FE: NACIÓN Y LA PROVINCIA AVANZAN EN MATERIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGA Y PASAJEROS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La coordinadora de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, Mariana Monge, se reunió con el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos, y con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Antonio Luna.

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, recibió ayer en Buenos Aires a funcionarios provinciales, para avanzar en los temas relacionados con la reactivación del transporte ferroviario de carga y de pasajeros en la provincia.



Durante el encuentro se acordó que la provincia presentará los proyectos a desarrollar a corto y mediano plazo, para trabajar coordinadamente con técnicos de municipios y de la Nación.

Del encuentro participaron la coordinadora de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, Mariana Monge; la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina; la gerente general del Ente del Transporte de Rosario, Mónica Alvarado; y el subsecretario de Transporte de la ciudad de Santa Fe, Sergio Ludueña. Además estuvo presente el subsecretario nacional de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.

La Unidad Especial de Gestión Ferroviaria fue creada recientemente por el gobernador Antonio Bonfatti, en el marco de lo que establece la ley provincial Nº 13.242, y cuyo objetivo es la reactivación del sistema ferroviario santafesino.

LLAMADO A CONCURSO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA "PROVISIÓN DE RUEDAS FORJADAS Y LAMINADAS PARA FERROCARRILES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

ALSTOM ARGENTINA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 18/2012
OBJETO: Provisión de Ruedas forjadas y laminadas para Ferrocarriles, Norma de fabricación AAR M-107 y condiciones específicas.

Provisión de Ruedas Forjadas y laminadas para Ferrocarriles.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre de Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 2 de agosto de 2012 a las 10 hs., en Alicia Moreau de Justo 550 - 2do. Piso, Capital Federal.
Fecha de apertura: 2 de agosto de 2012 a las 12 hs. Concurso Privado: Apertura privada.
Plazo de entrega: 75 días.
Retiro de pliegos: Desde 11 de julio 2012 hasta el 17 de julio de 2012 en Av. Alicia Moreau de Justo 550, 2do. Piso, Capital Federal, desde las 10:00 hs. hasta las 12:30 hs.
Monto estimado: $ 125.000.
Consultas y aclaraciones: Av. Alicia Moreau de Justo 550, 2do. Piso, Capital Federal.
Sitio de internet: www.argentinacompra.gov.ar

MODIFÍCASE LA RESOLUCIÓN NRO. 35/2012. VALORES DE LA TARJETA SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 45 de fecha 10 dse Julio de 2012 del Ministerio de Interior y Transporte,  se modifica la Resolución Nro. 35/12, relacionada con los valores de la tarjeta Sistema Única de Boleto Electrónico (S.U.B.E.).

Dicha resolución dice lo siguiente:

VISTO el Expediente Nº S02:0006661/2012 del Registro del MINISTERIO DE INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 84 de fecha 5 de febrero de 2009 ordena la implementación de un SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano.



Que la medida erige en calidad de Autoridad de Aplicación del Sistema S.U.B.E. a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y en carácter de agente de gestión y administración al BANCO DE LA NACION ARGENTINA, organismo autárquico en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS; a quienes instruyó por su parte a suscribir el CONVENIO MARCO SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO y los actos complementarios que resulten necesarios para la implementación y puesta en funcionamiento del mismo.

Que el Decreto Nº 1479 de fecha 21 de octubre de 2009 aprobó el CONVENIO MARCO SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO suscripto entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y el BANCO DE LA NACION ARGENTINA con fecha 16 de marzo de 2009, a partir del cual la primera, en su condición de Autoridad de Aplicación del S.U.B.E., definió los requerimientos funcionales y operativos del sistema en su Anexo I y el segundo, en su condición de Agente de Gestión y Administración del mismo, manifestó que adoptará las decisiones y ejecutará las acciones necesarias para alcanzar tales objetivos, todo ello a través de NACION SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA como conductora del proyecto.

Que el punto 10 del Anexo I de dicho Convenio Marco previó la venta de la Tarjeta S.U.B.E. por parte de NACION SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA, no obstante lo cual en una primera instancia y a fin de lograr la adopción masiva del sistema por parte de los usuarios, la misma fue entregada de manera gratuita.

Que por Resolución Nº 35 de fecha 2 de marzo de 2012 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en su Anexo, estableció la venta de tarjetas, para los que deseen tramitarla por primera vez en PESOS DIEZ ($ 10), como para aquéllos que la extraviasen en PESOS DIECISIETE ($ 17), previéndose asimismo la continuidad de obtención gratuita para aquellos menores de TRES (3) años hasta esa fecha y a los cuales no se les haya tramitado la tarjeta en razón de su edad.

Que por Resolución Nº 50 de fecha 4 de junio de 2012 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se estableció la entrega gratuita de hasta UNA (1) Tarjeta S.U.B.E., por año a las personas que la tramiten en el CENTRO DE ACCESO A LA JUSTICIA (C.A.J.) de la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION Y FORTALECIMIENTO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA dependiente de la SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL de la SECRETARIA DE JUSTICIA del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y hayan obtenido el correspondiente CERTIFICADO DE EXIMICION DE PAGO emitido por dicha Dirección.

Que por Nota GG NS Nº 1143 de fecha 25 de junio de 2012, NACION SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA ha planteado la necesidad de que se unifique el precio de la Tarjeta S.U.B.E. y así poder implementar mayor cantidad de centros de distribución de tarjetas a fin de facilitar la adquisición por parte de los usuarios.

Que el Area Responsable del Proyecto se ha expedido en ese sentido aconsejando unificar el valor en PESOS QUINCE ($ 15) tanto para los que la soliciten o repongan por primera vez como por más de una vez, manteniendo la gratuidad para los menores de TRES (3) años como para los que fueran eximidos de pago por la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION Y FORTALECIMIENTO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por los Decretos Nº 84 de fecha 5 de febrero de 2009 y Nº 988 de fecha 7 de julio de 2010.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Sustitúyese el Anexo de la Resolución Nº 35 de fecha 2 de marzo de 2012 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, por el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2° — Notifíquese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y a NACION SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alejandro Ramos.

ANEXO
Tarjetas tramitadas por primera vez y reposición    $ 15
Tarjetas tramitadas por primera vez para quienes al 2 de marzo de 2012 fueran menores de TRES (3) años        GRATUITA
Tarjetas tramitadas según Resolución S.T. Nº 50/2012   GRATUITA

POR LA BAJA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN", DESPIDIERON A 100 EMPLEADOS EN EL NEA


ACTUALIDAD

La empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA), debió despedir a cien empleados ante la indefinición sobre la vuelta al servicio que dejó de prestar por disposición de la Secretaría de Transporte de la Nación a principio de año, para operar el ramal Urquiza, uno de los más extensos del país y que unía en total a cuatro provincias, incluyendo la Capital Federal.



La empresa, mediante la cual el tren de la Mesopotamia volvió a funcionar a comienzo de la década pasada, se vio obligada a “indemnizar a cien empleados, entre ellos a varios de la provincia de Misiones, porque la Nación sigue sin convocarnos a pesar de que nosotros estamos a la espera de poder concretar una audiencia”, explicó ayer el gerente de TEA, Fernando Gómez.

“Por ahora la empresa se mantiene con un personal mínimo, casi el noventa por ciento de los empleados fueron debidamente indemnizados, la mayoría son de Misiones, Corrientes y Entre Ríos”, aseguró el gerente de la empresa que por ahora “tiene solamente el servicio turístico en la ciudad de Bariloche”.

“El personal que sigue trabajando se dedica al mantenimiento y custodia de la maquinaria y a otros servicios en la estación de Lacroze… en el caso de que volvamos a tener la concesión de la línea, se los volverá a tomar”, explicó Gómez a El Territorio.

CONSIDERAN UN "RETROCESO" EL TRASPASO DEL TRANSPORTE AL MINISTERIO DEL INTERIOR


ACTUALIDAD

La diputada del FAP Victoria Donda criticó "la lenta y conflictiva normalización de los servicios ferroviarios". Sostuvo que "el Estado no sólo no tiene nuevas políticas ferroviarias después de la tragedia de Once, sino que por el contrario piensa darle continuidad a la política menemista de destrucción ferroviaria".

La diputada de Libres del Sur Victoria Donda Pérez se mostró preocupada por la "lentitud" en que se está dando la normalización de servicios ferroviarios de pasajeros suspendidos: “Creo que el traspaso de la Secretaría de Transporte al Ministerio del Interior ha sido no sólo un mero maquillaje liviano, sino más bien un retroceso”, consideró.

Diputada Nacional, Victoria Donda


La legisladora del FAP agregó que “en realidad con esta situación se puede ver con claridad que el Estado no sólo no tiene nuevas políticas ferroviarias después de la tragedia de Once, sino que por el contrario piensa darle continuidad a la política menemista de destrucción ferroviaria".

"De otro modo no se explica que a pesar del fracaso rotundo de la gestión privada de los trenes se insista con ella y encima otorgándoles nuevos negocios a las empresas que más multas ha recibido de la CNRT como son Metrovías y Ferrovías en la nueva UGOFE”, explicó.

Finalmente, Donda apuntó: “Realmente creo que todo esto es el resultado de una falta de voluntad política, porque por ejemplo, El Gran Capitán, que cubría el servicio desde Lacroze a Posadas sin subsidios, con una tarifa social muy accesible a los usuarios y sin ninguna multa de la CNRT, fue desplazada el año pasado para darle ese servicio a TBA con subsidios y desde febrero que el servicio se suspendió totalmente. Toda la Mesopotamia actualmente está sin trenes de pasajeros, y si se repusiera la concesión al Gran Capitán se resolvería, igual que situación de cientos de trabajadores ferroviarios que quedaron sin trabajo y sin que el Estado tenga que poner un peso en subsidios como sigue haciendo con Metrovías y Ferrovías”.Parlamentario.com

NEUQUÉN: TREN ARROLLÓ A UNA CAMIONETA EN UN CRUCE SIN BARRERAS


ACTUALIDAD

Esta tarde (10/07/2012) alrededor de las 14 un tren de la empresa Ferrosur atropelló a una camioneta tipo pick up Chevrolet S10 de color blanco. El hecho ocurrió en el paso a nivel ubicado en calle Drury y 12 de Septiembre en el oeste de la ciudad de Neuquén.



Según algunos vecinos del lugar “el maquinista tenía olor a alcohol”. Sin embargo, otros ciudadanos del lugar informaron a Neuquén Al Instante que “el chofer del tren tocó la bocina por 4 minutos como normalmente lo hacen”.

Según informó la Policía de Neuquén “no hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos”. NqnalInstante

REMODELARÁN EL MUSEO FERROVIARIO DE SANTA FE


INSTITUCIONES

Pasará a la órbita del Estado provincial para preservar la historia de la ciudad. En el archivo hay parte de la planimetría del Ferrocarril Santa Fe, del Belgrano y del ex ferrocarril Central Norte Argentino

El gobierno de la provincia de Santa Fe gestionará ante el Estado Nacional, la remodelación del Museo Ferroviario que se emplaza en la ciudad capital.

Desde el Ministerio de Innovación y Cultura, confirmaron que gestionarán el traspaso del Museo Ferroviario a la órbita del Estado para preservar la historia y la memoria de una parte de la ciudad.



La intención es restaurar el edificio que hoy presenta problemas estructurales y pone en riesgo material de estudio valioso, incluso para estudiantes universitarios, dado que allí se encuentra parte la planimetría del Ferrocarril Santa Fe, del Belgrano y del ex ferrocarril Central Norte Argentino.

Una vez que el gobierno de Santa Fe tome posesión del inmueble, comenzará con las gestiones correspondientes para alcanzar un programa de restauración internacional mediante el respaldo del gobierno de la Nación.

Hoy en día el museo es un proyecto privado que funciona en solar histórico que se llamó Casa Hüme, inaugurado en 1889. Hüme fue quien realizó el trabajo de trazado del Ferrocarril Santa Fe. El edificio posee un túnel que conectaba el edificio actual del museo con la antigua estación de ferrocarril.

En sus nueve salas se exhiben planos, expedientes, material ferroviario rescatado, ferromodelismo y elementos de fines del siglo pasado. Posee los libros contables de 1893 en adelante y planimetría de varios sectores a los que llegaba el ferrocarril. ImpulsoNegocios

INAUGURADA LA LÍNEA B1 DEL METRO DE ROMA CON MATERIAL DE CAF


EMPRESAS

CAF suministrará quince unidades más para una nueva ampliación que se abrirá el año que viene

Metro de Roma ha comenzado los servicios comerciales en la línea B1, bifurcación norte de la actual línea B, entre Laurentina y Rebibbia. La línea, con origen en el empalme de Bolonia, tiene una longitud de 3,9 kilómetros y llega hasta Conca D’Oro.



Concebido para transportar 24.000 viajeros por hora, en la construcción del ramal se ha tardado siete años. Su coste se ha elevado a 513 millones de euros. En la actualidad, da cobertura a las tres nuevas estaciones de Sant’Agnese/Annibaliano, Viale Libia y Conca D’Oro. El año que viene se inaugurará una nueva ampliación, de 1,1 kilómetros, ya casi concluida, desde Conca D’Oro a Ionio, con un coste de 220 millones de euros. Para entonces, CAF habrá suministrado al metro de Roma quince unidades más.

El metro de Roma cuenta ya con 53 unidades fabricadas por CAF, formadas por seis coches (cuatro de ellos motores y dos extremos con cabina). Cuentan con un con un pasillo continuo, que permite circular a lo largo de todo el tren y están construidos en aluminio. Cada tren dispone de 210 plazas sentadas y 992 más de pie. Las unidades dispondrán de megafonía e indicadores de destino, aire acondicionado, sistemas de auto diagnóstico, detección y extinción de incendios, anti cabalgamiento, caja negra, vídeo vigilancia, radiotelefonía analógica, ATP y TWC y sistema de parada de precisión (Daba).




Lucernarios

La construcción de la línea B1 del metro ha implicado la utilización de complejas técnicas de ingeniería, con la congelación del terreno para llegar a una profundidad de hasta 36 metros bajo el río Aniene y evitar problemas en los edificios históricos. Los dos túneles de circulación independientes, cada uno de siete metros de diámetro, se han excavado con tuneladoras Herrenknecht.

Las nuevas estaciones ofrecen aparcamientos e instalaciones comerciales, e incorporan características arquitectónicas muy llamativas. En la estación de Viale Libia, por ejemplo, un lucernario permite la entrada de luz natural a gran profundidad.

Tres líneas

El metro de Roma, operado por Atac, se compone de tres líneas (A, B y la recientemente inaugurada B1), con una longitud total de 41,8 kilómetros, además de otras dos líneas suburbanas y de una línea de metro ligero.




El primer metro de Roma se proyectó e inició en los años treinta, durante el gobierno de Mussolini, con el objetivo de ofrecer una conexión rápida de la estación de Termini, en el centro de la ciudad, con el nuevo distrito denominado E42, donde debía haberse celebrado la Exposición Universal en 1942. Sin embargo, este acontecimiento no tuvo lugar finalmente debido a la entrada de Italia en la segunda guerra mundial, en 1940.En el momento de la interrupción de los trabajos, ya se habían realizado algunos túneles (en el tramo de Termini a Piramide), que se utilizaron como refugio antiaéreo. Las tareas de construcción se reanudaron en 1948, y la primera línea se inauguró el 10 de febrero de 1955.

Retrasos

Durante mucho tiempo se trató de construir en Roma una red metropolitana según los modelos de Londres y París, pero debido a numerosos motivos (burocracia, discusiones sobre los trazados, continuas revisiones de planes reguladores...) su desarrollo se demoró notablemente.

En 1959, se aprobó la construcción de una segunda línea de metro, desde la zona de Osteria del Curato, más conocida como Anagnina, hasta el barrio de Prati, cruzando el centro de Roma y con correspondencia con la línea preexistente en la estación de Termini. Las obras se iniciaron en 1964 en la zona de la Tuscolana, y se complicaron por una serie de imprevistos. Las tareas se interrumpieron y se reanudaron cinco años más tarde mediante el uso de una tuneladora, y no con excavación a cielo abierto, como estaba previsto. Este método, aunque resolvió parcialmente el problema de tráfico, provocó numerosos daños en edificios debido a las fuertes vibraciones ocasionadas durante la excavación.

Restos arqueológicos

Los descubrimientos arqueológicos fueron muy frecuentes durante las obras, particularmente en la zona de la Plaza de la República, por lo que se hizo necesario proyectar un desvío. La línea entró en servicio en 1980, de Anagnina a Ottaviano, y tomó el nombre de línea A, mientras que la línea Termini-Laurentina se denominó línea B.

A comienzo de los noventa, entró en servicio la prolongación de la línea B, de Termini a Rebibbia. Simultáneamente, el tramo preexistente de la línea se modernizó significativamente. Se desdobló la vía desde la estación Eur Fermi a la de Laurentina y se inauguró la nueva estación de Marconi. Entre 1999 y 2000, entró en servicio una prolongación de la línea A. de Ottaviano a Battistini.Vía Libre (Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)

BOMBARDIER SUMINISTRARÁ 210 TRENES DE CERCANÍAS A PARÍS POR 336 MILLONES DE EUROS


EMPRESAS

Bombardier participa en el consorcio que se ha adjudicado el suministro de 210 coches de dos pisos para la red de cercanías del área metropolitana de París (RER), un pedido valorado en unos 1.000 millones de euros, según informó la multinacional canadiense.



La compañía se responsabilizará de un tercio del pedido, con lo que la participación de Bombardier será de unos 336 millones de euros.

En concreto, el grupo fabricará los tres coches intermedios de cada unidad de tren de cinco coches. Los vehículos se diseñarán y montarán totalmente en la fábrica que Bombardier tiene en Crespin, al Norte de Francia.

Las entregas de los trenes están previstas para entre 2014 y finales de 2016. Los nuevos vehículos mejorarán la capacidad de transporte y el rendimiento de la línea A de la red de cercanías de París.EuropaPress