29 de septiembre de 2014

RESTRAIL, Proyecto Europeo para el desarrollo de herramientas para la reducción de suicidios y accesos indebidos a las vías del ferrocarril

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles nos informa sobre el Proyecto Europeo para el desarrollo de herramientas para la reducción de suicidios y accesos indebidos a las vías del ferrocarril.

* El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea

* El consorcio investigador está formado por 17 socios de 12 países

* Por parte española participan la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y CIDAUT

RESTRAIL (reducción de suicidios y accesos no autorizados a propiedades ferroviarias) es un proyecto de investigación cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. El proyecto, que empezó en octubre de 2011, ha tenido una duración de tres años. Los resultados finales del Proyecto se han presentado en la sede de esta organización, en París.

Objetivo de RESTRAIL

El proyecto tiene como objetivo la reducción de los suicidios y los accidentes por accesos no autorizados a propiedades ferroviarias proporcionando una serie de herramientas que permitan desarrollar e implementar medidas y políticas de protección, disuasión o mitigación para afrontar esta problemática de forma eficaz. Durante la jornada se presentaron  medidas técnicas, que requieren implantación tecnológica, así como otras encaminadas a la prevención, basadas en la educación y la disuasión.

También se expusieron iniciativas de otros países como Suiza y Australia, con el fin de reflexionar sobre los pasos a dar de cara al futuro en el ámbito de esta temática.

Consorcio RESTRAIL

Bajo la coordinación de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), el consorcio que ha desarrollado el proyecto está integrado por un total de 17 socios de 12 países:

·   Siete miembros de la UIC: Deutsche Bahn AG; Gestor de la infraestructura ferroviaria belga (INFRABEL); ProRail;  Instituto de Ferrocarril Polaco (IK);  Administración Sueca de Transporte (TrV); Administración Turca de Ferrocarriles del Estado (TCDD), y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

·   Tres universidades: Centro Alemán de Investigación de Salud Ambiental (Helmholtz Zentrum München);  Universidad de Nottingham, y Universidad de Karlstad.

·   Tres centros de investigación: Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT); Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), e Instituto francés de Ciencia y Tecnología del Transporte, Desarrollo y Redes (IFSTTAR).

·   Tres empresas: Ansaldo STS; NICE Systems, y MTRS.

Participación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha asumido distintas tareas en el marco del proyecto, para las que contó con la colaboración de expertos de Adif y Renfe. Entre ellas, cabe resaltar la puesta en marcha de una iniciativa piloto basada en un programa educativo sobre seguridad vial ferroviaria dirigido a alumnos de 8 a 10 años y profesores de educación primaria. El programa promueve la prevención de accesos indebidos a las vías del tren por parte de los niños con la finalidad de reducir los accidentes por esta causa.

Para su desarrollo se organizaron talleres de seguridad vial ferroviaria a grupos de escolares y a profesores de educación primaria en tres zonas: Madrid (Museo del Ferrocarril de Madrid), Cataluña (Museo del Ferrocarril de Cataluña), Alicante (tres centros públicos de educación primaria). Estos talleres trataron de desarrollar actitudes y conocimientos sobre seguridad con respecto a los trenes y los entornos ferroviarios, incluyendo nociones sobre los peligros y consecuencias de los juegos o actividades inapropiadas cerca de las vías del tren. El objetivo final es que los niños aprendan como estar seguros en los espacios ferroviarios y cómo cruzar con seguridad las vías del tren.

El Proyecto piloto se desarrolló con los profesores, reforzando el mensaje de seguridad ferroviaria y al mismo tiempo fomentando un trabajo preventivo, continuado y sostenible. Este trabajo incluyó también un proceso de evaluación sobre el impacto de los talleres, sobre las actitudes y conocimiento de los alumnos y sus profesores, acerca de la seguridad vial ferroviaria. Para el desarrollo de este piloto la Fundación ha contado con la colaboración y apoyo de Adif, el Museo del Ferrocarril de Cataluña y el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Más información: www.restrail.eu

Consulta de las herramientas generadas: www.restrail.eu/toolbox

Área de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en su Área de I+D+i,  dispone de cuatro grupos de investigación de carácter técnico y con formación interdisciplinar. Adicionalmente la Fundación cuenta con un grupo de expertos externos que colaboran en las distintas iniciativas en las que participa. También desarrolla una actividad de cooperación técnica y promoción sectorial de la I+D+i y su proyección internacional, sirviendo de punto de unión a los agentes clave de la cadena de valor de la investigación y la innovación en el ámbito del ferrocarril: empresas, universidades, centros de investigación y asociaciones.

Chile: Nuevos material ferroviario fue exhibido en la Estación Central

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, el sábado pasado cientos de personas llegaron hasta la Estación Central para conocer los nuevos trenes que adquirió Grupo E.F.E. para sus servicios de trenes suburbanos a Nos y a Rancagua que entrará en operación el segundo semestre de 2015.

La exhibición, que se extendió entre las 10 y 18 horas, atrajo a grandes y chicos que subieron a recorrer el interior de los nuevos trenes, conocieron sus características gracias al testimonio de la tripulación y aprovecharon de tomar fotografía de los modernos equipos ferroviarios.


“Quisimos abrir nuestros trenes a todas las personas, que los conozcan, que vean lo moderno que son, sus nuevas características. Queremos que la comunidad se sienta parte de nuestros proyectos, que se vaya encantando con ellos, porque los hacemos para ellos”, comentó Jorge Inostroza, Presidente de Grupo EFE, durante el recorrido por los trenes.

Los asistentes a la exhibición pudieron conocer el testimonio de los maquinistas que se han capacitado en el extranjero para conducir estos modernos ferrocarriles. “Es un orgullo manejar este tren que cuenta con sistema automatizado, y son más seguros y cómodos para nuestros pasajeros. Estamos muy contentos de tener el tren más moderno de Sudamérica circulando por vías chilenas”, dijo Miguel Rodríguez, maquinista.

La entrada en operación está programada para el segundo semestre de 2015.  El servicio expreso a Nos y a Rancagua disminuirá los tiempos de traslado en aproximadamente una hora diaria, mejorando las condiciones de vida de los usuarios, quienes podrán pagar con su tarjeta Bip!

El servicio expreso a Nos tendrá frecuencias cada cuatro minutos en hora punto y cada 8 en horario normal. Mientras que el tren a Rancagua tendrá salidas cada 15 minutos en horario peak y cada media hora valle.

Los trenes cuentan con climatización en todos los carros, un mejor sistema de frenado, consumen menos energía eléctrica, son más livianos y cuentan con tecnología de respaldo ante fallas, lo que los hace más seguros y eficientes.

27 de septiembre de 2014

Convocan por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A. S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los Usuarios, Fuerzas Vivas y los trabajadores de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. convocan para este sábado 27 de Septiembre a las 18,00 horas en la estación ferroviaria de La Cruz (Corrientes) y el domingo 28 de Septiembre a las 11,00 horas en la estación ferroviaria de Alvear (Corrientes), donde se llevarán a cabo concentraciones populares para reclamar por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A.


El comunicado sigue diciendo: "A casi tres años de la paralización de este esencial servicio, diferentes entidades de Usuarios y las Fuerzas Vivas de La Cruz y Alvear (Provincia de Corrientes); CONVOCAN a la población a solicitar a las autoridades nacionales y provinciales el pronto restablecimiento del mismo".

 

"No pasemos otra Navidad sin poder visitar a nuestras familias", termina expresando el comunicado de los Usuarios, Fuerzas Vivas y Trabajadores de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. 

Van a la carga por el "Tren del Valle". ¿Será la definitiva?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informara Crónica Ferroviaria en nota anterior, esta semana hubo una reunión muy importante entre los Intendentes Municipales de las ciudades de Neuquén (Provincia del Neuquén) y Cipolletti (Provincia de Río Negro) y el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Raúl Baridó.

El Intendente de la Municipalidad de Neuquén, Horacio Quiroga informó a Telam que "a través del subsecretario del área, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, nos hizo saber su firme decisión política de poder implementar el tren interurbano entre Neuquén y Cipolletti y en ese marco, la Nación está dispuesta a aportar la inversión de los coches que se requieran, mientras que los municipios deberíamos asumir el control sobre los paso a nivel".


Asimismo indicó que: "ahora tenemos que analizar en qué paso a nivel es necesario colocar barreras y de qué tipo y en cuál se podrá desplegar personal para que se encargue de hacer los controles cuando pase la formación".

Destacó que "si bien no se habló de fechas concretas, sí hay que resaltar el interés del Ministerio en poder concretar el ansiado regreso del tren al Valle, por lo que consideró que es una oportunidad que no podemos dejar pasar y deberemos hacer todos los esfuerzos para complementar desde los municipios los requerimientos que haga la Nación".

"El encuentro fue más que satisfactorio para todos los que participamos. Incluso los representantes de la comisión pro Tren del Valle manifestaron que de todos los encuentros que han mantenido por el tema, este ha sido del que se llevaron la definición más firme de parte del gobierno nacional", terminó expresando a Telam el Intendente Municipal de Neuquén.


El proyecto del "Tren del Valle" original incluía la conexión de las localidades de Chichinales, en Río Negro y Senillosa, en Neuquén, con una distancia de 150 kilómetros aproximadamente, pero desde el 2006 la Comisión "Pro Tren" impulsa al menos una primera etapa, con la habilitación de un servicio interurbano de siete kilómetros de extensión entre Cipolletti y Neuquén.

Dicen que habrá servicios de pasajeros entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) cada 15 minutos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno del Departamento de Itapúa (Paraguay) informó que la empresa Don Casimiro, futura operadora de los servicios de pasajeros que unirán Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay), pondrá trenes cada 15 minutos para unir ambas ciudades.


Por lo que pudimos averiguar, ya la empresa automotor Don Casimiro (del grupo Zbikozki) adquirió los coches motores que realizarán los servicios, que muy posiblemente serían los Wadloper (de propiedad de la ex empresa T.B.A.) que se encuentran estacionados desde hace tiempo en la estación Pilar (Línea Urquiza).


Asimismo, las autoridades del Dpto. de Itapúa informaron que "solamente falta construir estaciones provisorias en ambas márgenes del Paraná y obtener los permisos de los gobiernos nacionales de Paraguay y Argentina". Luego la EBY deberá construir las estaciones definitivas, tanto para el transporte de cargas como el de pasajeros.

Personas con discapacidad verificaron la falta de accesibilidad del subte porteño

Actualidad

El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad realizó un recorrido por distintas estaciones del subte, donde comprobó la falta de accesibilidad en muchas de ellas, informó el organismo a través de un comunicado.

El recorrido comenzó por la Estación Castro Barros de la línea A y finalizó en la Estación Callao de la línea B, y contó con la participación de personas con discapacidad, organizaciones civiles del colectivo y delegados del Sindicato de Subte.


"El subte es la columna vertebral del sistema de movilidad urbana de la ciudad, y es por eso que elegimos comenzar a monitorear desde la estación Castro Barros porque es paradigmática en el incumplimiento de la accesibilidad", afirmó María José Lubertino, titular del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante el recorrido, la funcionaria informó a los medios presentes que "las quejas permanentes de los usuarios es que Sbase no ha terminado de hacer todas las adaptaciones posibles para que las personas con movilidad reducida puedan sentirse cómodos".

Lubertino remarcó que "Sbase tiene que tomar un compromiso en tiempo y forma para terminar con todas las reformas", y agregó que "Metrovías debe informar todos los días el correcto funcionamiento de escalares, ascensores e instalar un sistema de información de voz y sistema Braille para los no videntes en todas las estaciones".

Raúl Ávila, delegado del subte y uno de los que acompañó a las personas en el recorrido de esta mañana, aseguró que "son muchas las estaciones que cumplen con el sistema para personas con discapacidad. Sin embargo, falta mucho para que se repliquen en las 83 estaciones que faltan. Estas movidas son necesarias para impulsarlas urgentemente".

Esta inspección ocular, que forma parte de un plan del Observatorio de Discapacidad, comenzó hace un mes en la conocida Pizzería Banchero, donde se encontraron irregularidades en la ubicación de los baños. "Vamos a continuar realizando inspecciones y denuncias en cada rubro: en las escuelas y en los hospitales debe haber condiciones de accesibilidad", alegó Lubertino.


"Es necesario que tomemos conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, y sobre la necesidad de romper las barreras de accesibilidad en las grandes ciudades como Buenos Aires", concluyó.Telam

Reflotan el proyecto del tren Trasandino Sur

Actualidad

Fue uno de los temas de la agenda que analizaron autoridades neuquinas y chilenas durante la reunión del Comité Binacional de Integración de los Lagos.

El viejo proyecto del tren trasandino podría llegar a convertirse en una realidad a partir del reimpulso que recibió la iniciativa por parte de autoridades neuquinas y chilenas que participaron de la reunión del 32° Comité Binacional de Integración Región de los Lagos.


La vicegobernadora Ana Pechen  destacó la oportunidad y necesidad de fortalecer la conectividad de Argentina con los puertos del océano Pacífico para transportar la tecnología y maquinarias que necesitará la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

Pechen resaltó el interés por retomar el proyecto del ferrocarril trasandino sur –impulsado durante el gobierno de Jorge Sobisch- a partir del abanico de posibilidades de negocios e inversiones por la explotación de Vaca Muerta.


Dijo que Vaca Muerta “es un nuevo actor en el equilibrio energético regional” y resaltó las oportunidades que genera el desarrollo de recursos no convencionales para los procesos de integración con Chile, entre las cuales remarcó la posibilidad de sumar a los sectores empresarios y académicos al eslabonamiento productivo. En el acta acuerdo firmada por los representantes de Neuquén y de Chile se incluyó la intención de autorizar la apertura de pasos fronterizos hasta la medianoche; la habilitación de transporte de línea de pasajeros para conectar las ciudades de Chos Malal y Los Ángeles mientras esté abierto el paso Pichachen; y la conectividad aérea entre Temuco y la ciudad de Neuquén.LMNeuquen.com.ar

Bahía Blanca: Buscan declarar patrimonio a los bienes del ferrocarril

Actualidad

Se presentó un proyecto en el Concejo para cuidar y recuperar las instalaciones del distrito, pensando además en la posibilidad de reactivar algunos servicios.

Las estaciones e infraestructura ferroviaria del distrito podrían ser declaradas Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico Municipal en caso de prosperar un proyecto presentado por el concejal y titular de la Comisión Ferroviaria Regional, Eduardo Matarazzo (FPV).

La infraestructura ferroviaria, aquella que durante décadas fue uno de los principales motores de la ciudad, hoy sufre por abandono y desidia.

La medida tiende a preservar esa riqueza, al tiempo de proteger instalaciones necesarias para la reactivación de distintos ramales y servicios.

“En nuestra ciudad existen estaciones y distintas dependencias ferroviarias de alto valor arquitectónico, con un bagaje histórico y cultural necesarios de resguardar. Además, los proyectos de nuevos servicios ferroviarios se encuentran con un alto componente de infraestructura depredada y, en algunos casos, saqueada”, sostuvo Matarazzo.

Agregó que la declaración de patrimonio permitirá realizar gestiones para su mantenimiento y/o restauración.

“Desde la presentación y aprobación de los primeros proyectos ferroviarios en Bahía Blanca, en 1981, la infraestructura fue creciendo y valorizándose, contando como primer antecedente la Estación Noroeste, vieja estación de chapa y madera que sigue soportando el paso del tiempo y enriqueciendo el patrimonio ferroviario local, aunque venida a menos por remates, vandalismo y rapiña”, indicó.

Dijo que el Mercado Victoria, al ser usado parcialmente, ha logrado ser resguardado, aunque existen sectores con deterioros.

“La Estación Sud, también a pesar de algún mantenimiento parcial, necesita una puesta en valor correspondiente, por todo lo que representa", señaló.LaNuevaProvincia

Empresas chinas y española interesadas en adjudicarse ferrocarril en Bolivia

Empresas

Varias empresas chinas y la española Isolux Corsan buscan adjudicarse la construcción de un ferrocarril en el oriente de Bolivia, que ha previsto una inversión de al menos 472 millones de dólares en la obra, informó hoy una fuente oficial.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo hoy que se necesita una ingeniería compleja para hacer esa obra y "no arruinar" la zona del Pantanal, que está en la frontera con Brasil, y es una zona muy rica en biodiversidad.


La línea férrea proyectada tendrá 130 kilómetros para unir las localidades de Motacusito, la mina de hierro Mutún y Puerto Busch, y fue pensada para facilitar la exportación de minerales de ese yacimiento por la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), además de la española Isolux Corsan, pugnan por la adjudicación otras siete firmas, entre ellas China Railway, China Comunication Construction Company, la también china Sinohydro y la paraguaya CDD.


En Bolivia, ya construyen obras para el Estado las firmas españolas de ingeniería Técnicas Reunidas, Sener Ingeniería y Sistemas S.A. y Ros Roca Indox Cryo Energy, principalmente en el sector petrolero.ABC.com

Japón: El tren bala nipón cumple 50 años entre añoranzas y planes del futuro

Exterior

El tren bala, el símbolo por excelencia de la modernidad de Japón, celebra su cincuenta cumpleaños, una efeméride marcada a partes iguales por la nostalgia y el desarrollo del nuevo ferrocarril de levitación magnética que entrará en servicio en 2027.

El tren bala, el símbolo por excelencia de la modernidad de Japón, celebra su cincuenta cumpleaños, una efeméride marcada a partes iguales por la nostalgia y el desarrollo del nuevo ferrocarril de levitación magnética que entrará en servicio en 2027.


El shinkansen (literalmente, "nueva línea troncal") se inauguró el 1 de octubre de 1964, nueve días antes de que comenzasen los Juegos Olímpicos de Tokio, en plena oleada de euforia nacional.

No era para menos; no se habían cumplido aún dos décadas de la derrota del país en la II Guerra Mundial y Japón había pasado de ser un erial arrasado a demostrar al mundo su potencial económico con el estreno de la primera línea férrea de alta velocidad del planeta.

El aerodinamismo de la serie 0 (primer modelo de convoy utilizado, cuya locomotora tenía un morro similar al de un avión), su diseño pensado para reducir las vibraciones o el sistema automático por el cual se controlaba la velocidad revolucionó el diseño de trenes en todo el mundo.

Aquella primera línea del tren bala cubría la mítica "Ruta del Mar Oriental" (Tokaido), la principal vía comercial del país que durante siglos había unido Edo (el antiguo Tokio) con las ciudades occidentales de Kioto y Osaka.

En aquellos viajes inaugurales las máquinas alcanzaron máximos de 210 kilómetros por hora y lograron cubrir el trayecto entre Tokio y Osaka (550 kilómetros) en cuatro horas (al año siguiente se rebajaría a tres horas), a diferencia de la línea de tren convencional, que por entonces cubría la distancia en casi 7 horas.

Al permitir de repente "viajes de un día" entre los dos principales núcleos del país, el tren bala brindó un enorme impulso a la economía nipona y constituyó un importante pilar del llamado "milagro japonés".

No es de extrañar que instituciones o medios de comunicación recuerden estos días con nostalgia el nacimiento del shinkansen, emblema de la segunda mitad del reinado del emperador Showa (1921-1989), época de pujanza que hoy se rememora aún con más añoranza si cabe tras dos décadas de estancamiento económico.

Con los años, la red de alta velocidad ha superado con éxito el reto de extenderse paulatinamente por un país con una complicadísima orografía (entre el 70 y el 80 por ciento es terreno montañoso) hasta cubrir sus principales centros urbanos en las islas de Honshu y Kyushu.

El shinkansen, cuya serie más actual (la E5) es capaz de alcanzar los 320 kilómetros por hora, continúa haciendo gala de una puntualidad y una frecuencia de trenes (los hay cada 5 minutos en la mayoría de líneas) única en el mundo, además de solo haber sufrido accidentes menores a lo largo de sus cincuenta años de vida.

Medio siglo a lo largo del cual ha transportado a unos 5.500 millones de pasajeros (actualmente lleva a unos 325 millones al año).

Sin embargo, Japón insiste en ir más allá y, sobre todo, más rápido, con el desarrollo de su sistema ferroviario maglev (de levitación magnética), el cual lleva probando ya en fase experimental desde el año pasado.

Esta misma semana se realizó el primera ensayo público en la vía de prueba que Central Japan Railway tiene en la prefectura de Yamanashi (centro del país).

El tren alcanzó, para admiración de periodistas y representantes institucionales, los 500 kilómetros por hora.

El convoy usa motores lineales instalados cerca de los raíles, que hacen que el campo magnético eleve al tren hasta 10 centímetros por encima de las vías y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.

Con este sistema, la empresa ferroviaria pretende inaugurar para 2027 una línea comercial que una las ciudades de Tokio y Nagoya en 40 minutos (casi una hora menos que con los actuales shinkansen) y se amplíe en 2045 hasta Osaka, en lo que supondría un trayecto total de solo una hora.


No obstante, algunas voces han empezado a cuestionar si el monstruoso coste que implica este proyecto (se estima que la línea Tokio-Nagoya costará en total casi 80.000 millones de euros) merece la pena en un país que prevé perder el 30 por ciento de su población de aquí a mediados de siglo.LaInformación.com

26 de septiembre de 2014

Randazzo: "En mayo de 2015 arribarán al país los 81 coches motores 0km que hemos adquirido para renovar la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció que “en mayo de 2015 arribarán al país los 81 coches 0km que hemos adquirido para renovar la Línea Belgrano Sur”.

“Se trata de 27 formaciones de 3 coches motores cada una que son autopropulsadas y en las horas pico, se unen para duplicar su capacidad realizando un mejor aprovechamiento de las formaciones dadas las características particulares que tiene este ramal”, detalló el Ministro.


Randazzo señaló que “estas nuevas formaciones, que hemos adquirido en el marco de la renovación integral que estamos impulsando por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort”.

“Mejoraremos definitivamente el viaje a los pasajeros de este ramal que es calve porque une el suroeste del conurbano bonaerense con la Capital” amplió el Ministro.

“Así, el Belgrano Sur también será una línea 0km como las líneas Sarmiento, San Martín, Mitre y Roca”, añadió el titular de Interior y Transporte de la Nación.


Randazzo realizó estas declaraciones al visitar el stand que la empresa CNR, que es “la que fabricó los 22 formaciones de trenes larga distancia que ya están en nuestro país y que prestarán servicio entre Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario”, destacó el Ministro.

Entre Ríos: Al final apareció el reemplazo del coche motor Materfer CM-002 (con problemas mecánicos) y se restableció el servicio de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de informar de la suspensión del servicio de pasajeros que une las ciudades entrerrianas de Basavilbaso y Villaguay, apareció el reemplazante del coche motor Materfer CM-002 que tuvo un problema mecánico, lo que originó que el día jueves no se prestara el servicio.


Según el medio RIEL FM mientras la formación era llevada a talleres para su reparación, en la noche del jueves, más precisamente a las 23:15 horas, llegó a la estación Basavilbaso procedente de Paraná otra unidad, el coche motor Materfer CM-006, con el cual el servicio se restableció en la mañana de este viernes.

Calidad de atención en personas con discapacidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que junto a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) llevaron adelante el miércoles 24 de septiembre la formación en “Accesibilidad como criterio de calidad” para el personal ferroviario de la Operadora Ferroviaria, Infraestructura Ferroviaria y Recursos Humanos.


La actividad estuvo a cargo del arquitecto Claudio Bernardelli del área de Accesibilidad de CONADIS y de la Dra. Isabel Ramos Vardé, integrante de la Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperación del Ciego y el Ambliope (ASAERCA). La capacitación se concentró en marcar las diferentes barreras con que se encuentran los adultos mayores y las personas con distintas discapacidades en la vida diaria y las prácticas que debe adoptar el personal ferroviario para facilitar su acceso al transporte público.


El compromiso de Trenes Argentinos es trabajar fuertemente en la inclusión de los usuarios y usuarias del sistema de transporte ferroviario para garantizarles un servicio de calidad, cimentado en el acceso universal y en potenciar la calidad y profesionalización de los servicios prestados.

Todos los sábados, el tren turístico a Gardey y Vela viaja “completo” y continuaría así hasta diciembre

Actualidad

Hugo Urrutia, jefe de la Estación de Ferrocarril Tandil, informó que el tren turístico a Gardey y Vela, inaugurado el mes pasado, funciona “a pleno” todos los sábados. Resaltó que “este lunes, a media mañana, ya nos quedamos sin boletos”, y estimó así que “hasta diciembre o mediados de ese mes tendremos el tren completo”.

En diálogo con El Eco Multimedios, aseguró que el servicio tiene “gran demanda” y contó que “desde la implementación está a pleno todos los sábados, inclusive nos sorprendió dos sábados que hubo lluvia torrencial y la gente viajó”.


En detalle, contó que “el tema es que se han agrupado, por ejemplo, clubes que han viajado con chicos de distintas disciplinas, centros de jubilados, amigos, entonces, vienen y sacan bastantes pasajes, y la capacidad de los coches es de 130 asientos y se agotan enseguida lamentablemente”.

El jefe de la Estación de Ferrocarril de Tandil indicó además que “como nosotros la normativa que tenemos por razones de seguridad es de que todos viajen sentados, entonces una familia que lleva a los chicos que tienen que ir ocupando sus asientos respectivos, van sumando y se terminan enseguida”.

Por el momento, ratificó que viajan los sábados “dos coches, lo que está estipulado por la empresa”, y aclaró que por el momento “más que eso no se va a agregar”.

“Por ahí la gente no comprende que quiere hacer siempre el primer viaje y siempre hay alguno lamentablemente que tiene más tiempo, viene y saca pasaje. Nosotros los ponemos a la venta para todos por igual, la venta comienza siempre el lunes previo al viaje y ya, en el caso de este lunes pasado, cuando abrimos la ventanilla ya había gente”, relató Urrutia.

Ante esta demanda, insistió en que la empresa no maneja la posibilidad de poner a disposición más coches, salvo -aclaró- “que surja alguna fiesta muy puntual que haya en alguna de las localidades por algún pedido especial o algo de eso”, pero reiteró que “lo estipulado para el tren turístico son dos coches solamente”.

Este lunes, a full

Aclaró además que ante la aceptación de la gente “hemos tomado la precaución de no tomar reservas, ni señas ni nada por el estilo para darles a todos la posibilidad de conseguir los pasajes”.

Sin embargo, remarcó que “prácticamente a media mañana se terminan. Hay días que no, un martes o miércoles y conseguís, pero en el caso particular de este lunes, fue terrible”.

Reiteró que sucede que “por ahí se juntan instituciones y ellos vienen y preguntan cómo es la metodología. Exigimos el documento porque el boleto es personalizado, en el caso de los jubilados, el carnet de jubilación; y en el caso de los menores, los que viajan gratis, que son hasta 13 años, también los documentos para constatar la edad”.

Capacidad “completa”

Por último, sobre la calidad del servicio, afirmó que los horarios tanto de ida como de vuelta “se cumplen con normalidad y el tiempo de recorrido que está pautado también”.

Recordó que para el tren turístico “el sistema de ventas se va generando semana a semana, por eso se comienzan a vender el lunes previo al viaje”. Igualmente estimó que “hasta diciembre o mediados de ese mes tendremos el tren completo”.


“La verdad es que ha tenido una aceptación bárbara, ojalá que la gente de Gardey y de Vela esté contenta con la gente que recibe todos los sábados”, concluyó.ElEcoDigital.com

Belgrano Cargas: obreros despedidos volvieron a trabajar

Gremiales

Las partes involucradas pasaron a un cuarto intermedio de la conciliación. Este lunes se puede definir su futuro.

A mediados de septiembre más de veinte operarios de seguridad fueron despedidos de la estación de cargas de trenes Belgrano ubicada en Palmira, San Martín. Hoy estos empleados volvieron a trabajar pero el conflicto aún no se resuelve.

El problema comenzó cuando la empresa del Estado (Belgrano) mediante una licitación privada le adjudicó los servicios de seguridad a una nueva firma, la cual comunicó que no iba a tomar a los operarios de la antigua compañía (E´Larce), quienes por más de diez años fueron los encargados de cuidar el precio del ferrocarril.


En total quedaron cesantes 28 operarios de seguridad. A raíz de esta situación, los afectados comenzaron a manifestarse impidiendo el ingreso de camiones a la estación ferroviaria, por lo que la conciliación obligatoria no tardó en llegar.

De acuerdo a lo expuesto por el delegado del Sindicato de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA), Rubén Escalante, el 30 de septiembre vuelven a reunirse la empresa privada de seguridad, Belgrano Cargas y los trabajadores para llegar a un acuerdo. El primer acercamiento de las partes fue el 23 de este mes.

“Estamos en un cuarto intermedio de la conciliación y esperamos que en este encuentro ya se defina cual será nuestro futuro”, indicó a SITIO ANDINO, Escalante.

Mientras el conflicto se trata de resolver en la Subsecretaría de Trabajo, los operarios despedidos volvieron a sus puestos en el ferrocarril y en la actualidad realizan su labor con “total normalidad”.


“Esperemos que lo que se resuelva sea favorable a los trabajadores”, expresó el dirigente gremial, quien recordó que hay personas que hacen 18 años que se desempeñan como seguridad en el terreno ferroviario.SitioAndino

Chile: El Grupo EFE exhibirá sus trenes nuevos este sábado en la estación Central

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que entre las 10:00 y 18:00 horas del sábado próximo habrá una exposición de los modernos trenes que adquirió E.F.E. para los servicios de trenes suburbanos.

Este sábado 27 de septiembre, grandes y chicos están invitados a la Estación Central a la exposición de tres de los nuevos trenes de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.  La muestra es gratuita y estará abierta para toda la comunidad entre las 10:00 y 18:00 horas en los andenes de la Estación Central.


Los visitantes podrán realizar un recorrido por el interior de los trenes más modernos de Latinoamérica. La tripulación de la empresa explicará las principales características de los nuevos equipos que entrarán en operación el segundo semestre de 2015 con el servicio expreso a Nos y a Rancagua.

Los trenes modelo Xtrápolis fueron fabricados por la francesa Alstom y son más seguros, eficientes y modernos. Cuentan con un mejor sistema de frenado, tienen tecnología de respaldo ante fallas, consumen menos energía y cuentan con climatización, entregando mayor nivel de comodidad para los usuarios.


En la actividad se realizarán concursos y se premiará a quienes compartan sus fotos de los trenes con el hashtag #NuevosTrenesParaChile a través del Twitter @GrupoEFE y la Fanpage de Grupo EFE en Facebook.

Alstom desarrolla el primer tren de pila de combustible que comenzaría a circular en 2018

Empresas

Alstom ha iniciado el desarrollo de un nuevo modelo de tren que, según informó la multinacional francesa, será el primero del mundo que contará con propulsión de pila de combustible.

La compañía prevé que los dos primeros prototipos de este nuevo tren comiencen a circular en 2018 en la Baja Sajonia (Alemania) y se conviertan así en la primera solución "completamente libre de emisiones para líneas ferroviarias no electrificadas".

Alstom pretende que el tren con pila de combustible, hasta ahora sólo aplicada en el sector de la automoción, sea una alternativa ecológica y económica a la propulsión diésel tradicional.


Según detalló el grupo en un comunicado, a través de diversas reacciones químicas, esta tecnología convierte la energía de un combustible (normalmente hidrógeno) en electricidad, sin generar residuos contaminantes.

Alstom ha iniciado el desarrollo de un nuevo modelo de tren que, según informó la multinacional francesa, será el primero del mundo que contará con propulsión de pila de combustible.

La compañía prevé que los dos primeros prototipos de este nuevo tren comiencen a circular en 2018 en la Baja Sajonia (Alemania) y se conviertan así en la primera solución "completamente libre de emisiones para líneas ferroviarias no electrificadas".

Alstom pretende que el tren con pila de combustible, hasta ahora sólo aplicada en el sector de la automoción, sea una alternativa ecológica y económica a la propulsión diésel tradicional.

Según detalló el grupo en un comunicado, a través de diversas reacciones químicas, esta tecnología convierte la energía de un combustible (normalmente hidrógeno) en electricidad, sin generar residuos contaminantes.

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Además, los trenes incorporarán, junto a la pila de combustible, otras tecnologías de eficiencia energética, como son baterías de almacenamiento de energía, y sistemas inteligentes de gestión de la energía.

Así, dependiendo de la orografía del terreno, los trenes propulsados con pila de combustible tendrán una autonomía para recorrer una longitud de entre 400 y 600 kilómetros.


El proyecto de Alstom, denominado 'iLint1', se desarrollará sobre la base de la plataforma de trenes regionales de Alstom, 'Coradia'. El grupo cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ministerio Alemán de Transporte, y de los lánders de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Württemberg y Hesse.ElMundo

Indra desarrolla una plataforma tecnológica para la seguridad ferroviaria

Empresas

Indra ha desarrollado InVITALRAIL, una plataforma tecnológica destinada a reforzar la seguridad ferroviaria. InVITALRAIL abarca desde el hardware más avanzado hasta los sistemas en vía y embarcados en el tren para el estándar español ASFA digital y para el sistema europeo ERTMS nivel 2, el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los concentradores de seguridad en vía.

Se trata de una plataforma integral completa de señalización ferroviaria con tecnología española, que cumple con los máximos estándares de calidad, ya que todos los sistemas cuentan con la certificación de seguridad SIL 4, la mayor en el sector ferroviario.


Las nuevas soluciones desarrolladas refuerzan la posición de Indra en el ámbito de los sistemas de seguridad ferroviaria, en el que ya ha implantado su sistema ASFA Digital (ASFA-D) implementado en aproximadamente un tercio de los trenes que circulan en España.

ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) Digital es un sistema de seguridad ATP (protección automática de trenes), que facilita la explotación segura de la infraestructura ferroviaria, automatizando las tareas de control y supervisión de las circulaciones.

Esta tecnología se complementa y adquiere su máximo nivel de seguridad y funcionalidad con las balizas ASFA-D que se instalan en la vía, pero que aún no están implantadas en España.

La compañía ha finalizado hace unos meses el desarrollo de un prototipo avanzado de las balizas ASFA-D, probado ya en vía, y es actualmente una de las pocas compañías que cuentan con esta tecnología. Se trata de un sistema totalmente novedoso fruto de una importante inversión en I+D y desarrollado por la multinacional a lo largo del último año.

Este sistema se diferencia del ASFA convencional en que incorpora nuevas funcionalidades y cuenta con la máxima certificación de seguridad SIL 4. Además, las balizas ASFA-D duplican la comprobación de lo que dicen las señales y permiten supervisar el recorrido del tren en todo momento, por lo que si el maquinista no cumple con una señal, el tren se para solo.

Indra también ha desarrollado la parte embarcada (Eurocabina) para ERTMS nivel 1 y nivel 2, con certificado SIL 4, así como el sistema RBC, el elemento necesario en vía y piedra angular del sistema ERTMS nivel 2. El sistema RBC cuenta también con la certificación SIL 4 y cuenta con el certificado de interoperabilidad que concede Cetren, que garantiza que es un desarrollo completamente preparado para su implantación.

El sistema ERTMS nivel 2 es actualmente el sistema más avanzado y con mayores funcionalidades de señalización ferroviaria, que supervisa constantemente al tren y está diseñado para que los trenes de alta velocidad puedan superar los 300 kilómetros por hora, circular con una menor distancia entre ellos y, por tanto, circular con mayor frecuencia.

Para soportar cualquiera o todos estos sistemas de señalización, Indra ha desarrollado también una nueva plataforma genérica y abierta de seguridad (plataforma de procesamiento seguro), denominada InVITALRAIL, que da nombre también a toda la suite. Se trata de un hardware, con la máxima certificación de seguridad, SIL 4, concebido como una plataforma modular y abierta de seguridad, que, a diferencia de las plataformas existentes hasta ahora en el mercado, permite integrar todo tipo de soluciones comerciales de diferentes proveedores.

La capacidad de los procesadores de InVITALRAIL es mucho mayor a la habitual en este tipo de plataformas. Permite múltiples conexiones y soporta un rango extendido de temperaturas, vibraciones, humedad, etc.

Indra también ha desarrollado nuevos equipos concentradores de seguridad en vía que integran la información de los diferentes detectores instalados, así como un nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC), el software que centraliza y controla todos los sistemas de señalización necesarios para el correcto funcionamiento de una línea ferroviaria.


Indra ha renovado su presencia en el Dow Jones Sustainability World Index 2014 (DJSI). Con este año, ya son nueve las ediciones en las que Indra participa en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.LogiNews

25 de septiembre de 2014

Línea Mitre: Hoy de noche se prueban las primeras formaciones chinas en el ramal Retiro - Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaban de informar nuestros colaboradores en la Línea Mitre, que en el día de la fecha alrededor de las 23,00 horas la empresa operadora Corredores Ferroviarios S.A. tiene pensado hacer circular a modo de prueba, a la primera formación de trenes eléctricos chinos (construidos por la empresa CSR).


Según la información que nos hicieron llegar lo hará en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre.

Zárate: Llegada de la primera locomotora con nuevo esquema de colores de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Claudio A. Barbero

En el día de la fecha llegó a Playa de Carga Zárate (Línea Urquiza), la primera locomotora el esquema de colores de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. la locomotora GM modelo GT18 Nro. 7951.


Como se recordará, y que Crónica Ferroviaria informara en forma especial, dicha locomotora recibió reparación general y nuevo esquema de colores (antes tenía el rojo de la ex empresa América Latina Logística) en los talleres ferroviarios Concordia.



Preguntados los responsables de la empresa en la Playa de Carga Zárate sobre el rendimiento de la locomotora, nos dijeron que el viaje que separa Concordia con Zárate lo realizó sin problemas traccionando un largo tren de carga

¿Qué pasa con el ramal Bahía Blanca - Cármen de Patagones?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que estoy muy enojado con la empresa Ferrobaires y con el Estado Nacional porque no se arregla la infraestructura de vía de Bahía Blanca hasta Cármen de Patagones.

¿Qué denuncia tengo que hacer para que el tren de pasajeros llegue hasta Cármen de Patagones?.


Lo que pasa que creo que hay discriminación hacia esta ciudad, y tenemos que hacer valer nuestros derechos.

¿Por qué a Mar Del Plata y otros lugares turísticos invierten para dejar la infraestructura de vía en buen estado y para Cármen de Patagones no?.

¿No saben que ese el ramal necesario para hacer correr el tren de pasajeros de Buenos Aires a San Carlos de Bariloche?. Atentamente.
José Luis Fantón

Ramales diésel de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para comentarle acerca del tramo Moreno - Mercedes y del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

Desde que la ex empresa Trenes de Buenos Aires desapareció, estos quedaron con muchas cosas que la identifican con la antigua concesionaria, como ser: estaciones, locomotoras con esos esquemas y hasta logos visibles.


En los últimos años se había hablado de electrificar los tramos arriba citados en el párrafo anterior, pero todo quedó en la nada.

Propongo que el Estado Nacional pueda electrificar el tramo que va desde Moreno a Gral. Rodríguez y el que de Merlo a Marcos Paz (con previa duplicación de vía).

Si eso se llevara adelante, aliviaría muchísimo el caudal de pasajeros que se registra, ya que las líneas de colectivos como: 57, 136, 322, 422 y otros, presentan sus dificultades, principalmente en horas pico. Saludos cordiales.
Fabio Escobar

Estación Avellaneda debe ser ni más ni menos que Avellaneda

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que Oliver Budge fue uno de los tantos británicos que hizo posible que tuviésemos ferrocarril y fútbol, eso no tiene nada de malo.


No hay que cambiar ningún nombre más de estaciones del ferrocarril, por lo tanto Avellaneda debe ser ni más ni menos que Avellaneda. Atentamente,
Coco Córner