29 de noviembre de 2012

JAPÓN: NUEVO TREN FLOTANTE QUE VIAJA A MÁS DE 500 KM/HORA


EXTERIOR

Viajar en un tren a una velocidad tan alta será una realidad para los japoneses que necesiten trasladarse desde Tokio a Nagoya.

Recientemente, la Central Japan Railway Co presentó su último y más rápido tren maglev, el Series L0, capaz de alcanzar una velocidad de 498.9 km/h, y que unirá la ruta de Tokyo a Nagoya en solo 40 minutos (actualmente, ese recorrido se realiza en 90 minutos). Este trayecto se extenderá hacia el sur, Osaka, posteriormente.


Este veloz tren con la tecnología maglev fue desarrollado desde 1970, y utiliza la repelencia magnética para flotar sobre los rieles, y esto, al hacer que la fricción desaparezca, permite que el tren vaya mucho más rápido que los trenes convencionales de ruedas. Y así como se avanza a mayor velocidad, también se produce menos ruido en el trayecto, lo que se traduce en un viaje muy cómodo.

El tren maglev contará con 14 vehículos, incluidos el de la cabina del piloto, y tendrá el espacio suficiente para transportar a 1,000 pasajeros.

¿Cuándo iniciará sus operaciones?

El velocísimo tren maglev Series L0 recién podrá ser utilizado a partir del año 2027, y tengan por descontado que los pasajes tendrán un precio muy elevado, ya que seguirá la misma línea del famoso y carísimo 'tren bala'. ElSolonline

28 de noviembre de 2012

NO HUBO ACUERDO PARITARIO ENTRE LOS METRODELEGADOS Y LA EMPRESA METROVÍAS S.A. Y SE ANALIZAN MEDIDAS DE FUERZA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los metrodelegados de la AGTSyP no llegaron a un acuerdo paritario con la empresa concesionaria Metrovías S.A. y analizan realizar medidas de fuerza para días venideros.

Metrodelegados de la AGTSyP. Foto gentileza: Telam

En una reunión realizada en el día de hoy en la Subsecretaría de Trabajo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la empresa concesionaria de las Líneas de Subtes y Premetro el acuerdo no se logró, pero si el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (U.T.A.) pudo acordar su paritaria con un pago de $ 2.500,00 que se realizará en 3 veces para los peones; de $ 4.500,00 para los conductores haciéndose efectivo durante los meses de enero, febrero y marzo de 2013.

En declaraciones a la prensa los metrodelegados dijeron que "Nos resulta claro que estamos ante una evidente provocación para llevarnos a un conflicto". "Quieren destruir a nuestro sindicato. Nos juntaremos con nuestros compañeros y resolveremos qué hacer, cómo nos vamos a defender".

UN TREN DE PASAJEROS DE FERROBAIRES TUVO UNA COLISIÓN CON UN CAMIÓN EN PASO A NIVEL EN CAÑUELAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de hoy aproximadamente a las 10,30 horas un tren de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires (no sabemos su procedencia pues al llamar a la oficina de Prensa de la empresa nos contestaron que no estaban al tanto del accidente) al llegar al paso a nivel de San Juan (Ruta 3) de la localidad de Cañuelas, colisionó con un camión marca Scania de la firma "Héctor Gastaldello" que transportaba cajones de cerveza y que conducía el señor Pablo Palacios.



Según informó el conductor del camión al medio Cañuelas al Día "el paso a nivel se encontraba sin el guardabarrera y la colisión con el tren fue irremediable".

Fotos gentileza. CAÑUELAS AL DÍA

Aunque el impacto fue grande, lo bueno fue que no hubo que lamentar heridos. Eso sí, "los amigos de lo ajeno" estuvieron de parabienes con los envases de cerveza que se los llevaban a manos llenas.

El servicio ferroviario en la zona estuvo interrumpido por varias horas.

AHORA LA UGOMS DICE QUE LOS RAMALES DE LA LÍNEA MITRE FUNCIONAN MAL POR EL ROBO DE CABLES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien ya es sabido que desde hace tiempo los usuarios de los servicios de pasajeros de los tres ramales de Línea Mitre operada por la UGOMS vienen soportando constantes problemas que sufren a diario las formaciones de trenes, como: técnicos, suspensiones, demoras, descarrilamientos y otras yerbas, ahora se suma la del robo de cables.

Se observa en Estación RETIRO (Mitre) momentos de los constantes problemas de servicios donde los pasajeros se acumulan para trasladarse de andén a andén

Ayer y hoy los servicios de pasajeros de los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre funcionan con grandes demoras a consecuencia del robo realizado por manos anónimas del cableado eléctrico.

Los sufridos pasajeros de la Línea Mitre operada por Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) ya no saben cuál será la próxima causa que haga que los trenes funcionen con largas demoras o que directamente no lo hagan y se suspendan los servicios.

La verdad que viajar hoy en algunas líneas ferroviarias metropolitanas de nuestro país, es una aventura. Hay veces que se sabe cuándo se sale (si se sale), pero no cuando se llega a destino.

26 de noviembre de 2012

LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DESMIENTE AL DIARIO CLARÍN SOBRE EL BELGRANO CARGAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Transporte de la Nación ante una nota publicada en el diario Clarín, en la que se anuncia que la empresa  Belgrano Cargas tiene dos interventores, Alejandro Ramos, señaló que “es llamativo como ante cada acción concreta que toma el gobierno nacional, Clarín distorsiona la realidad con el objetivo de confundir a los argentinos”. “El Belgrano Cargas tiene un solo interventor y fue una decisión del ministro (del Interior y Transporte) Florencio Randazzo; y por una cuestión lógica también se reemplazó al coordinador que es el nexo con la Secretaría”, explicó Ramos. “Clarín miente y genera confusión al no informar que el puesto de coordinador ya existía y sólo se realizó un reemplazo”, insistió.



Asimismo, prosiguió diciendo: “Clarín miente ante cada acción de este Ministerio y del Gobierno Nacional porque les molesta que haya un Estado activo, con medidas concretas que tienen repercusión directa en los 40 millones de argentinos y que no defiende los intereses de los grandes grupos económicos”, resaltó el Secretario de Estado.

En el mismo sentido, el funcionario nacional indicó que “como el Belgrano Cargas mejora la productividad y los costos de logística, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hay un trabajo coordinado con el Ministerio de Economía y puntualmente con las áreas de competitividad”. “La intervención del Belgrano Cargas mejora los costos de logística en todo el país, reactiva las economías regionales e influye directamente en el desarrollo de nuestra industria nacional”, destacó Ramos, y agregó que “a este hecho que será trascendental para el país Clarín no le da importancia”.

LA LÍNEA MITRE DE LA UGOMS ATRAVIESA EL PEOR MOMENTO DE SU HISTORIA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Días atrás, por razones personales debí viajar a Buenos Aires, y aproveché para hacer un par de viajes en los servicios electrificados del Ferrocarril General Mitre, actualmente bajo la órbita de la UGOMS.

No recuerdo haber visto a esa línea en una situación tan decadente y terminal como la que presencié esta vez. Realicé una ida y vuelta en la línea a Tigre, entre las estaciones Retiro y Núñez. En el trayecto de ida, la frecuencia fue de 23 minutos, mientras que para el regreso a ese intervalo se sumó una demora de otros 20 minutos más.  De más está decir que retornar a Retiro fue terrible, en un tren destartalado, lento, hermético y con un calor insoportable.

Quienes leen Crónica Ferroviaria conocen con creces esta triste realidad, por lo que evitaré los detalles. Sólo emitiré algunas reflexiones acerca de la situación actual:

Estación RETIRO (Mitre)


No es novedad para nadie que TBA venía acumulando irregularidades desde muy poco tiempo después de hacerse cargo de la línea. El retiro de servicio de los trenes eléctricos Metropolitan Vickers y la reducción de la cantidad de coches de cada formación Toshiba para conformar a su vez otros trenes, pero no tantos como cuando estaba además la flota inglesa, es sólo una muestra.  Así las cosas, haber esperado hasta la Tragedia de Once para caducar la concesión de esa infame empresa, constituye un dolo gravísimo cometido por todos los gobiernos nacionales, desde el menemismo hasta hoy.

Por otra parte, los “arreglos” en infraestructura son escasos y se efectúan a ritmo muy lento, si se compara este plan de acción con el que se puso en marcha al caducarse la concesión del Grupo Metropolitano. En aquél caso, muy poco después se comenzaron a ver ciertas mejoras. En el Mitre –por el contrario- la situación empeoró.

Si alguien piensa que el Ferrocarril General Mitre podrá recuperarse con la actual flota, se equivoca de medio a medio. Aun pretendiendo reparar todas las formaciones, se trata de material obsoleto y desquiciado. Nada bueno puede lograrse con los pocos venerables Toshiba que quedan. Ya el Gobierno Nacional debería estar licitando una serie de nuevos trenes; algo que por lo que sabemos, todavía no ha ocurrido ni tenemos noticias de que vaya a ocurrir.

Con semejante panorama del servicio eléctrico, poco puede importar a la administración de la UGOMS la suerte de los servicios Diesel; si bien ambas problemáticas deben ser abordadas por separado, pues una no quita fuerzas a la otra por tratarse de sistemas distintos y casi independientes.

Por último, resulta dificultoso poder comprar boletos en Retiro por las largas colas o por las máquinas automáticas que fallan, o sencillamente no funcionan. El valor de 0,80 centavos para el tramo Retiro-Núñez es ridículo, más allá de que puede representar una suma mensual importante para las personas humildes. Pretender hoy cobrar más que eso sería un despropósito en razón del pésimo servicio, pero sin dudas, cuando la prestación mejore, el tren tendrá que costar lo que deba costar.

No obstante, lo que me parece oportuno comentar también es que el personal que me tocó ver, ponía la mejor voluntad para salvar las dificultades. Por caso, el boletero de la estación Núñez, vía descendente, le pidió disculpas a una señora por las demoras en el servicio.

Lo concreto es que el Ferrocarril General Mitre atraviesa quizás el peor momento de su historia y aquí hay connivencias entre funcionarios políticos, de carrera y un ex concesionario que merece el mayor de los repudios. Saludos
Mariano César Antenore

LICENCIATURAS EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



¿BECAS PARA PRIVILEGIADOS?


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En relación al asunto y a la siguiente nota publicada en CRÓNICA FERROVIARIA (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/11/becas-online-en-infraestructuras.html
), se me plantea la duda si las Becas se deben pagar, ya que entrando en los Links señalados, en ellos se expresa que el costo del curso es de 9.720 euros, que para nuestra aspiración, ese valor sólo es accesible a los privilegiados funcionarios de nuestro país, y no a los técnicos ferrocarrileros de Tafí Viejo (perdone mi ironía).

La misma, se motiva en mi ignorancia de no entender qué posibilidades tenemos nosotros de acceder a lo que se dice Becas.

En espera de una aclaración, y agradecido de su preferente atención, lo saludo con mi mayor consideración y respeto. Atentamente.-
Miguel Ángel Herrera

MONOPOLIO NO ES SÓLO EL GRUPO CLARÍN, SINO TAMBIÉN ES EL TRANSPORTE AUTOMOTOR


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me parece bien que marchemos para pedir justicia, seguridad, libertad, etc. pero nadie pide la reconstrucción de los ramales ferroviarios, ni de los pueblos que dejo pasar el tren. ¿Qué raro ¿no?

MONOPOLIO EN EL TRANSPORTE

Pregunto:
¿Dónde estaban los argentinos y todos los sindicalistas cuando Menem destruía el sistema ferroviario?
¿Por qué no se sale a pedir justicia por el 22F?
¿Por qué cuando tengo que viajar a la localidad de Navarro (Provincia de Buenos Aires) tengo un sólo medio de transporte?
¿Eso no es también monopolio del transporte automotor?
¿Por qué en los pueblos donde dejó de pasar el ferrocarril no reclaman que vuelva?
¿Saben cuántos puestos de trabajo volverían?

Monopolio no es sólo el grupo Clarín, también lo es el transporte automotor. Saludos
Adrián Martín Dragani Moya

COMISIÓN BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN, RESTAURACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO ARGENTINO. CREACIÓN EN EL ÁMBITO DEL H. CONGRESO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ejecución de obras de reconstrucción, restauración y modernización del sistema ferroviario argentino.

Dicho trámite recayó en el Expte. 8024-D-2012 del 13 de Noviembre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley los siguientes Diputados Nacionales: Juan Mario Pais; Carlos Miguel Kunkel; Omar Chafi Félix; Edgardo Fernando Depetri; Oscar Rubén Currilen; Luis Francisco Cigona; Jorge Alberto Landau; Alfredo Carlos Dato; Roberto José Feletti; Graciela María Giannettasio; María Brawer; María del Carmen Bianchi; Carlos Enrique Gdansky; Eric Calcagno todos del Frente para la Victoria.



Fundamentos

El presente proyecto tiene como fin colaborar en la recuperación del Sistema Ferroviario Argentino. Para ello se propone una comisión bicameral cuyo objeto sea el monitoreo de las obras que se están realizando o proyecta realizar en el futuro inmediato en el Sistema Ferroviario Argentino..

Asimismo como compromiso político del Congreso de la Nación, frente a las victimas de la tragedia ocurrida en la estación Once el día 22 de febrero de 2012, es que también será función de esta comisión bicameral el programar la normativa pertinente que colabore en la modernización ferroviaria emprendida desde el Poder Ejecutivo Nacional.

A fin de obtener distintas opiniones técnicas sobre el estado de las obras es que la Comisión Bicameral se servirá de informes proveniente del mismo Poder Ejecutivo de la Nación como así también de Universidades Nacionales Públicas a fin de sociabilizar y publicitar la información de las obras relacionadas con las obras ejecutadas, en curso de ejecución o proyectadas.

El acceso a la información pública, sin dudas constituye un derecho humano fundamental, reconocido, tanto en nuestro plexo constitucional como en la mayoría de los sistemas jurídicos comparados y supranacionales por el cual se permite a toda persona acceder a datos, registros, expedientes y a cualquier tipo de información que se encuentre en poder de autoridades públicas o privadas que lleven adelante cometidos públicos. (1) Por esto último es menester destacar la importancia que el presente proyecto le da a la publicidad de los dictámenes e informes obtenidos en el marco de la Comisión Bicameral propuesta condice con los señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que al aprobar en el año 2000 la "Declaración sobre Libertad de Expresión", en dónde en su Principio 4 estableció que: "El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas".

A su vez en el artículo 3° de la presente iniciativa parlamentaria busca comprometer a las Universidades Nacionales con las problemáticas del conjunto de la sociedad. Entendemos que la universidad está llamada a desempeñar un papel fundamental en la sociedad del conocimiento, y dentro de este rol determinante esta el de solucionar los problemas que enfrenta la sociedad.

De igual manera vemos que la participación de las Universidades Públicas Nacionales, como así también de diversos especialistas permitirá tener a la comisión más información a la hora de dictaminar.

Por último destacamos que la presente iniciativa pretende trabajar bajo dos ejes fundamentales de los principios constitucionales, por un lado el derecho a la salud y la seguridad de los consumidores del artículo 42 de la Constitución Nacional, y por el otro el de operativizar, para un caso concreto, los incisos 18 y 19 del artículo 75 de nuestra carta magna.

Atento a lo expuesto en los presentes fundamentos y teniendo a la vista como antecedentes los expedientes 6772-D-2012 y 6791-D-2012, es que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento a la presente iniciativa legislativa.

ACCIDENTE FERROVIARIO OCURRIDO EN LA ESTACIÓN DE ONCE EL DIA 22 DE FEBRERO DE 2012 EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. REGIMEN INDEMNIZATORIO A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS O SUS DERECHOHABIENTES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando un Régimen Indemnizatorio a favor de las víctimas o sus derechos habientes del accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de Septiembre el día 22 de Febrero de 2012 en la C.A.B.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 8123-D-2012 del 16 de Noviembre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley por los siguientes Diputados Nacionales: Ricardo Buryaile (UCR - Formosa); Francisco De Narvaez (Frente Peronista - Buenos Aires); Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur  - Buenos Aires); Gustavo Alfredo Horacio Ferrari (Frente Peronista - Buenos Aires); Olga Inés Brizuela y Doria de Cara ( UCR - La Rioja); Víctor Norberto De Gennaro (Unidad Popular - Buenos Aires); Fabián Dulio Rogel (UCR - Entre Ríos); Juan Pedro Tunessi (UCR - Buenos Aires); Julio César Martínez (UCR - La Rioja); Ricardo Rodolfo Gil Lavedra (UCR - CABA); Victor Hugo Maldonado (UCR - Chaco); Manuel Garrido (UCR - CABA); Ricardo Luis Alfonsín (UCR - Buenos Aires); Pablo Gabriel Tonelli (PRO - CABA).



Fundamentos

El accidente ocurrido el 22 de febrero pasado en la estación de trenes de Once, en la que una formación del Ferrocarril Sarmiento impactara contra el andén de la estación terminal, provocando un total de 51 muertos y más de 700 heridos, conmocionó a todos, convirtiéndose en la tragedia ferroviaria más grande de la historia de nuestro país.

Los motivos del accidente aún están investigándose, pero sin duda la ausencia total del control por parte del Estado, y la poca transparencia en la gestión por parte de su concesionario, la compañía Trenes de Buenos Aires, hacen indiscutible la responsabilidad del Estado Nacional en éste trágico acontecimiento.

Ya en el año 2008, la Auditoría General de la Nación, elevó un informe en el cual se detallan las graves falencias del sistema ferroviario de transporte en nuestro país, y particularmente de la línea sarmiento, que atentan directamente a la seguridad de los pasajeros y trabajadores del tren.

Este informe no tuvo respuesta por parte de la empresa concesionaria, ni de la Comisión de Nacional de Regulación de Transporte, que no tomó medidas tendientes a subsanar la gravedad de esta situación.

Este accidente no es un hecho aislado, por el contrario, se enmarca en una trágica serie de siniestros ocurridos en los últimos años, en los cuales el deterioro del material rodante es el factor común.

Las tragedias son evitables. La imprudencia y la desidia con la que actuó el gobierno nacional en los últimos años en todo lo relacionado a transporte de pasajeros pudo haberse evitado, es por ésta razón que este accidente fue una tragedia que ocurrió como consecuencia del accionar negligente de los funcionarios. Hoy no deberíamos estar lamentando las consecuencias de un hecho que nunca debería haber sucedido.

Es incuestionable la responsabilidad del Estado Nacional, tanto por no haber hecho efectivas las sanciones, como por no haber rescindido el contrato a tiempo, y por sobre todas las cosas, por no haber exigido a la empresa concesionaria la prestación de un servicio seguro y eficiente para los usuarios.
Es por todo ello, que la reparación para las víctimas del accidente es de fundamental importancia en orden a que el Estado nacional haga efectiva su responsabilidad por los daños originados en tan gravísimo hecho.

En este sentido, el presente proyecto tiene el objeto de otorgar una reparación pecuniaria que, con causa en la responsabilidad del Estado nacional, corresponde pagar a los derechohabientes de las personas fallecidas y a quienes hubieran sufrido lesiones graves o gravísimas en ocasión del accidente ferroviario de la formación SARMIENTO ocurrido en la estación de Once, hayan o no iniciado juicio por daños y perjuicios contra el Estado nacional.

Así, se intenta responder de modo general a legítimos reclamos judiciales individuales y a la expectativa de un sector importante de la sociedad en relación a las respuestas pendientes del Estado argentino.

Sin embargo, esta será una ley de reparación parcial, ya que no será suficiente a los efectos de una reparación integral. Queda pendiente aún el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables para que el Estado otorgue una debida respuesta a la tragedia.

Con respecto a las indemnizaciones previstas, consideramos conveniente adecuar los montos previstos a la política reparatoria que se ha dado desde el Estado Nacional en las demás leyes reparatorias (ley 24.411 sobre desaparición forzada de personas y 25.914 víctimas menores de edad durante la vigencia del terrorismo de estado).

TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL (EX FERROCARRIL GENERAL BELGRANO) A FAVOR DEL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE CAUCETE, PROVINCIA DE SAN JUAN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional correspondiente al Ferrocarril General Belgrano, a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Caucete (Provincia de San Juan)

Dicho trámite recayó en el Expte.8216-D-2012 del 21 de Noviembre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional
Graciela María Caselles (Frente de la Victoria - Partido Bloquista de San Juan)

Gentileza Blog Crónica e Historias Ferroviarias


Fundamentos

La ciudad de Caucete en la Provincia de San Juan, es una ciudad estratégica al ingreso por el Este a la provincia de San Juan, es por ello que su crecimiento ha sido sostenido con el tiempo, su producción vitivinícola, y el establecimiento de importantes empresas la convierten en una ciudad pujante del Este Sanjuanino. Su crecimiento demanda un espacio verde para el desarrollo de la vida humana de toda su sociedad. Por eso insisto con la presentación del presente proyecto, que he presentado en mi anterior mandato (5295-D-20099) junto a la diputada Margarita Ferra De Bartol y al Diputado mandato cumplido López, Ernesto Segundo.

Su gente se caracteriza por la voluntad y el esfuerzo, su historia esta marcada por el terremoto del 23 de Noviembre del año 1977 en donde la ciudad de Caucete se vio comprometida, pero su gente salió adelante.

Por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1981, se conmemora todos los 23 de noviembre el Día Nacional de la Defensa Civil, en homenaje a las acciones de salvamento realizadas el 23 de noviembre de 1977 en el terremoto ocurrido en Caucete, provincia de San Juan, una de las mayores catástrofes de origen natural de nuestro país, que ocasionó pérdidas de vidas y bienes.

El terreno solicitado atraviesa la ciudad y la realización de un parque con el monumento a la Defensa Civil es un anhelo de muchos años del pueblo de Caucete. Es su voluntad que en este espacio se desarrolle un parque y el monumento.

Lo citado en el párrafo anterior, es el objetivo de este proyecto, por lo cual pido a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de Ley

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL NRO. 22/2012 PARA LA UGOMS S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 22/2012
OBJETO: Provisión de Switch de 48 bocas de gigabit con POE+ (25.5W por puerto) y 4 bocas SFP para Uplink y Switch de 48 bocas de gigabit y 2 bocas SFP para Uplink. (CDP, vlans por VTP y Stack).
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 14/12/2012 a las 17 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 17/12/2012.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 24/11/2012 al 14/12/2012.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 350.000.-

PARA EL DIPUTADO BODART: "EL SUBTE VENDRÁ CON NUEVOS IMPUESTOS PARA SEGUIR BANCANDO A LA EMPRESA METROVÍAS S.A."


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) afirmó hoy: "Pese a su compromiso, Mauricio Macri le da la ley a la prensa antes que a los diputados. Seguro vendrá con nuevos impuestos regresivos para seguir bancando a Metrovías y prometerá controles que nunca se ejercen.

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri

Bodart agregó: "En el subte no hay muchas opciones: o se sigue con una privatización que ya fracasó o se reestatiza con control social como propongo en mi proyecto."

LÍNEA SARMIENTO: TREN DE PASAJEROS CHOCÓ BARRERA EN PASO A NIVEL Y TERMINÓ DENTRO DE LA CABINA DE CONDUCCIÓN


ACTUALIDAD

El hecho ocurrió por la mañana en cercanías de estación Morón de la Línea Sarmiento, en el paso a nivel de la calle Pueyrredón.



La formación procedente de Moreno al arribar a la Estación Haedo con un tramo de una Barrera incrustada en la cabina, fue cancelada en el andén bajo.



Cabe destacar que el personal ferroviario (Evasión y Limpieza) colaboró en gran medida en la evacuación de los pasajeros, y no así el personal de Seguridad (Gendarmería).

Afortunadamente no hubo que lamentar heridos.Fuente: Soy Ferroviario

LA EMPRESA FERROVÍAS SAC RECIBIÓ CASI 1.500 MILLONES DE PESOS DE SUBSIDIOS


ACTUALIDAD

Entre 2003 y 2011, la empresa Ferrovías recibió subsidios del Estado por $ 1.463.001.812,12, pero un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) indica que hay dos organismos que no pueden determinar si esas ayudas económicas fueron razonables o no.

La empresa que une Retiro con Villa Rosa recibio envíos de dinero entre 2003 y 2011; en ese período, la concesionaria pidió 17 veces que le aumenten las transferencias, la mayoría fue para gastos en personal. La AGN descubrió que en los controles de la Secretaría de Transporte y la CNRT sólo hay “cálculos aritméticos” sobre esos montos, pero no se dice, por ejemplo, si los reclamos de la compañía fueron justificados. La demora que costó $ 291 millones.

Ferrovías explota desde 1994 la línea que une Retiro con Villa Rosa y los entes estatales encargados de chequear, entre otras cosas, los subsidios que se le transfieren a la firma son la Secretaría de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).


Los subsidios en detalle

El contrato entre Ferrovías y el Estado Nacional establece que “se procederá a la redeterminación de la tarifa propia, subsidio o canon, cuando alguna de las partes invoque, fundadamente, un incremento o una disminución (de costos) superior al 6% en cualquiera de los subrubros de la explotación”.

La Auditoría dice que entre 2003 y 2011, la empresa pidió que le aumenten las transferencias de dinero unas 17 veces, y que en ese lapso “el monto de subsidio de explotación mensual se vio incrementado en un 445,13% como consecuencia de las sucesivas redeterminaciones”.

Además, de esos casi $ 1.500 millones enviados, la mayoría se destinó al “aumento de gastos en personal, ya sea por incrementos salariales o por incorporación” de empleados.

En cuanto a cómo impactaron esas ayudas económicas en los números de Ferrovías, la AGN detalló que “en 2004 los subsidios representaban el 66,96% de los ingresos de explotación”, es decir que de cada tres pesos que recaudó la empresa, dos llegaron desde las arcas del Estado Nacional. Ya para 2011 “ese porcentaje pasó al 83,82%”, completa la investigación, y añade que el subsidio por pasajero transportado registró un aumento del 197,53% entre 2004 y el año pasado.

De controles y debilidades

“La mayoría de los reconocimientos correspondientes a ajustes en el rubro Personal se han realizado apartándose del procedimiento establecido en la normativa”, afirma la AGN que, asimismo, observó “debilidades en los controles llevados a cabo en el proceso de redeterminación de subsidios por las áreas técnicas y de asesoría de la Secretaría de Transporte y de la CNRT”.

Por ejemplo, la CNRT elaboró informes técnicos en los que, según la Auditoría, “solo se contempla la verificación de los cálculos aritméticos, sin expedirse con relación a la aplicación de la metodología vigente, la procedencia de los reclamos (de Ferrovías) y si los mismos resultan razonables en función del nivel de actividad de la explotación”.

El trabajo de la AGN también afirma que, si bien la mayoría de los pedidos de subsidios fueron por el aumento de gastos de personal, “en los controles que hace la Secretaría de Transporte se omite verificar fehacientemente que la totalidad del personal incorporado realice las tareas que justificaron su incorporación”.

Pero hay una tercera oficina pública que también llamó la atención de los auditores. Se trata de la Jefatura del Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. En los informes emitidos desde esta área se detectaron “cálculos aritméticos erróneos, sin respaldo documental y donde no se explica el criterio por el cual no corresponde reconocer mayores costos solicitados por el concesionario”.

El tiempo es dinero

La investigación de la Auditoría explica que el organismo encargado de resolver los reclamos de las concesionarias, en este caso Ferrovías, es la Secretaría de Transporte de la Nación. Según el contrato vigente, el tiempo establecido para responder los pedidos de la empresa es de 30 días. Sin embargo, el organismo de control detectó “demoras” que generaron un “crédito en concepto de intereses y a cuenta de lo que surja de la renegociación, que podrían haberse evitado, de cumplir con los plazos previstos en la normativa aplicable”. Por ejemplo, en nueve de los 13 expedientes analizados por la AGN “se verificó que transcurrieron entre 103 y 292 días corridos entre la nota de Ferrovías solicitando el reconocimiento de mayores costos y la resolución respectiva que los aprueba. Tal situación  implicó que se pagaran en concepto de retroactivo e intereses $ 291.647.670,11 desde enero 2003 hasta octubre 2011”.

Esta situación fue observada incluso por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que en sus informes sobre el sistema de control interno del período 2007-2010 alertó: “Las demoras incurridas en el trámite de algunos expedientes han generado un perjuicio económico para el Estado Nacional por el pago de intereses o actualizaciones”.

La elipsis de la AFIP

Por otra parte, la Auditoría nacional verificó que, sobre los subsidios analizados no se efectuaron las retenciones previstas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en concepto de Impuesto a las Ganancias. El dato fue confirmado por la propia Ferrovías.

El tema es que, como tampoco existe ninguna reglamentación que establezca que las ayudas económicas están exentas de esa retención, la AGN le consultó a la AFIP si esos subsidios deben ser alcanzados por sus normativas. Y el organismo recaudador respondió: “No se efectuará apreciaciones de índole sustancial en cuanto a la temática que es objeto de consulta (…) toda vez que no se cuentan con los contratos y addendas respectivas”, es decir, no pueden responder la pregunta porque no tienen los papeles que detallan las transferencias de dinero que recibe Ferrovías.

EL TRASPASO DEL SUBTE PREVÉ EL FINAL DE LA CONCESIÓN Y LÍMITES A METRODELEGADOS


ACTUALIDAD

El PRO adelantó que, de votarse la ley, vencerá el contrato de explotación de Metrovías. Deberán renegociarlo o cambiar el sistema. Buscan limitar los paros, prohibir la contratación de más empleados y alargar sus horarios de trabajo

A sólo horas de que el PRO lleve a la Legislatura porteña el proyecto de traspaso del servicio de subtes, comienzan a develarse más detalles acerca de la iniciativa. Según confirmaron desde el propio partido de Mauricio Macri, de aprobarse la normativa, caerá el actual contrato de concesión que la empresa Metrovías tiene para explotar el servicio.

Ante esta posibilidad, ya adelantaron que la compañía tendrá tres meses para renegociar el contrato. "Con nosotros Metrovías no va a continuar el contrato que actualmente tiene. Vamos a iniciar un proceso de conversación en los primeros 90 días", confirmó el legislador macrista Martín Ocampo, en diálogo con Radio 9.


Llegado el caso de que no se logre acordar una nueva concesión, el gobierno porteño tendrá la posibilidad de "contratar otro operador" o prestar el servicio "a través de una sociedad anónima".

Además, el PRO aprovechará este proyecto de ley para intentar imponer nuevos límites y requisitos a los trabajadores del subte, que gracias a la acción de los metrodelegados consiguieron buenos aumentos salariales y mayores beneficios laborales en los últimos tiempos.

Tres serán las modificaciones que la Ciudad de Buenos Aires intentará implementar, según adelantó Ocampo: limitar los paros de los gremios; prohibir la contratación de más personal en la empresa y alargar el horario de trabajo de los empleados que ya trabajan en el servicio.

"Estamos declarándolo servicio público esencial. Así tienen que garantizar durante la huelga la prestación de servicios mínimos", confirmó el diputado. De ser así, deberá asegurarse que haya una frecuencia mínima del 90% en horas pico y 60% en horario normal.

El proyecto también contempla "congelar la planta" de empleados, pero no prevé "despidos de gente". "Hemos detectado que en términos de cantidad de personal por kilómetro de extensión, nuestro subte es uno de los más altos. Supera en el doble a los que les siguen entre los diez primeros", argumentó.

Además, el PRO propondrá "generar una comisión de expertos que analice cuáles actividades del subte son insalubres y cuáles no". Luego de que el trabajo fuera declarado malo para la salud, la jornada laboral de todos los empleados se redujo a seis horas. "La gente de Metrovías que trabaja en una oficina en el centro de la Ciudad trabaja seis horas. Eso es sumamente injusto, porque la diferencia de dinero se paga en la tarifa", alegó Ocampo.

Por último, al ser consultado acerca de la fuente de financiamiento para el servicio, el legislador afirmó que se continuará con el reclamo de "subsidios al gobierno nacional", así como el pedido para que cumplan con la "deuda de 1.200 millones de dólares que debe en términos de infraestructura".

Sin embargo, si esto no llegara a prosperar, crearán un fondo de financiamiento. El mismo estará compuesto por lo recaudado gracias al incremento de 6% en las naftas, 10% en los peajes de la autopista 25 de Mayo y la autopista Illia y 10% en las patentes de los autos con un valor mayor de $150.000.

En los combustibles, eso significará un aumento de $0,40 por litro en la nafta premium, $0,30 en las otras naftas, $0,20 en el gasoil y $0,15 en el GNC.InfoBae

IMPUESTAZO POR EL SUBTE: "CADA ACCIÓN DE MACRI ES UN PERJUICIO PARA LA GENTE", AFIRMA ADECUA


ACTUALIDAD

La Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (ADECUA), criticó la decisión del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de propiciar un impuestazo para hacerse cargo de los subtes.



"No puede ser que cada acción que ejecuta Macri sea un perjuicio para la gente. Es muy fácil hacerse cargo de un servicio y que lo paguen los habitantes de la Ciudad", sostuvo el abogado de Adecua, Osvaldo Riopedre en un comunicado.

"Si por cada cosa que hace y no le cierran los números (Macri) va a hacer un incremento en ABL, Patentes, naftas o crear nuevos impuestos, mejor que deje todo como está y espere que termine su mandato", subrayó.

Adelantó, asimismo, que desde Adecua "se está estudiando la constitucionalidad de la medida", porque "que los legisladores la voten no qiuere decir que sea legal, y de ser necesario nos vamos a presentar en la justicia para corregir esta burla a la ley".Telam

MENDOZA: EL OFICIALISMO ARMÓ UNA LEY PARA QUE EL GOBIERNO CONTROLE TRENES Y TRANVÍA


ACTUALIDAD

La presentó el diputado Gustavo Arenas, del Frente para la Victoria. La norma exige crear una serie de tareas que, per se, le corresponden a Transporte. La justificación de los funcionarios.

Suena extraño, pero casi todo lo que exige la ley sancionada el miércoles en el Senado, la cual fue presentada por el jefe de los diputados provinciales oficialistas, Gustavo Arenas, apunta a que el Ejecutivo provincial se ocupe de controlar y gestionar mejor la seguridad vial en los trenes de carga y el Metrotranvía, tarea que, en el primer caso, no le compete a Transporte por cuestiones de jurisdicción y, en el segundo, ya debería estar haciéndola pues es inherente a su rol fiscalizador.


La nueva ley, presentada el 9 de marzo por Arenas –y sin modificaciones en la Legislatura en los últimos ocho meses–, establece la creación de un programa de seguridad ferroviaria y tranviaria para prevenir accidentes viales. Allí se plantea establecer una herramienta "para reinstalar la cultura ferroviaria", exige "la elaboración de un plan de contingencia para casos de accidentes", obliga a la creación de "un mapa accidentológico en la zona donde interactúan la red ferroviaria con otras vías de circulación" y establece una segunda base de datos, "que contenga información relevante del entorno de la vía, diferenciado por tramos, que permita conocer con mayor exactitud las características de la población aledaña a la vía férrea". Consultado sobre las carencias a la hora de controlar ambos circuitos, el diputado negó que el Gobierno no controle lo suficiente, lo que deja la duda sobre la necesidad de una ley que exige lo que ya le corresponde a Transporte.

Arenas aseguró que, en el momento en que fue escrito el proyecto, "no estaba previsto el Metrotranvía". Quizás, la traba más grande que tiene la ley es que la Secretaría de Transporte no tiene las facultades para controlar los trenes de carga, porque estos están en la órbita de la jurisdicción nacional, aunque el diputado asegura que también cabe la responsabilidad a los municipios y que el programa "podrá trabajar fuertemente en la concientización de la gente y volver a la cultura ferroviaria y tranviaria, y los organismos estatales también tendrán más herramientas para ayudar a mejorar el sistema".

En el caso del Metrotranvía, Francisco Losada, director de la Empresa Provincial de Transportes Mendoza (EPTM), prefirió "no emitir opinión sobre la nueva ley", aunque insistió en que la EPTM, a cargo del servicio del Metrotranvía, "ya tiene todo tipo de base de datos, y hasta un plan de contingencia, a cargo de Defensa Civil". Arenas comentó a El Sol que, previo al tratamiento del proyecto, consiguió el aval de Losada y del propio secretario de Transporte, Diego Martínez Palau.

Losada aseguró al respecto: "Leí muy por encima el proyecto y corre por cuenta del diputado Arenas que yo haya dado el aval de ese proyecto". Al respecto, Arenas se defendió: "Debe estar perseguido Losada, porque el funcionamiento del Metrotranvía ha recibido varias críticas por la seguridad vial". Consultado por este diario, Martínez Palau avaló el proyecto de su compañero legislador y, si bien dijo que la ley se promulgará en los próximos días, su conclusión no ayudó mucho a dilucidar la eficacia de la norma: "Lo que abunda no daña. Mejor que se abunde con una ley antes que haya baches".

Según el secretario, el futuro programa ferroviario y tranviario servirá para "articular políticamente a los organismos nacionales, provinciales y municipales". "La ley atribuye competencia a la Provincia para discutir con la Nación y hasta pedir fondos para invertir en ciertos tramos. En Mendoza se cree que no hay trenes, pero los hay, y existe peligro de accidentes. Hubo desinversión en vías y cruces ferroviarios y el programa viene a cubrir esos baches", dijo Martínez Palau, quien descartó que la ley quiera revertir alguna falencia del oficialismo en materia de control. Arenas presentó el proyecto pocas semanas después del 22 de febrero, el día de la tragedia ferroviaria en Once, Buenos Aires. "Cuando lo presenté aún no estaba listo el Metrotranvía. Recién empezaban las pruebas. Era necesario un programa de control específico y permanente", completó el legislador. ElSolonline

20.000 AFILIADOS A LA UNION FERROVIARIA HABILITADOS PARA ELEGIR MAÑANA NUEVA CONDUCCIÓN


GREMIALES


Alrededor de 20.000 afiliados a la Unión Ferroviaria (UF) fueron habilitados por la Junta Electoral para participar mañana de los comicios para renovar a la conducción nacional de esa organización sindical.

Participará de los comicios una sola nómina, la Lista Verde, que será encabezada por el dirigente Sergio Sassia. Lo acompañará desde la secretaría adjunta, Eduardo Fuertes, representante de la UF en la conducción nacional de la CGT, que encabeza Antonio Caló.

Tras las elecciones de mañana donde se elegirá a la nueva conducción nacional y a todos los secretarios de las seccionales, se realizarán el jueves las elecciones de delegados.

Sassia ocupaba transitoriamente la titularidad de la Unión Ferroviaria, desde la detención de José Pedraza, procesado por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.Terra

LA UNIÓN FERROVIARIA CON NUEVO LÍDER


GREMIALES

Con apoyo del líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, el dirigente Sergio Sasia será electo el próximo martes secretario general del sindicato de la Unión Ferroviaria (UF), como cabeza de la "Lista Verde" que será la única nómina que presentará candidato para el máximo cargo.

Se trata de unas elecciones especiales para ese sindicato ya que serán las primeras en varios años sin la participación de su histórico líder, José Pedraza, quien a poco de cumplir 70 años perdió el control de la UF tras haber quedado detenido por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, sucedido en 2010.

A raíz de esa situación, Sasia, bajo su condición de secretario adjunto, había pasado a conducir el gremio y ahora será electo por primera vez al frente de la entidad, que actualmente está alineada en la CGT cercana al Gobierno que conduce el metalúrgico Caló.

Las elecciones de secretario general y secretarios de las distintas seccionales se realizarán en todo el país el próximo martes 27, mientras que dos días después se concretarán las de delegados, con un padrón que contiene a más de 20 mil afiliados aunque se da por descontado que esa cantidad finalmente no concurrirá a votar.

Pese a que la Lista Verde competirá sola a nivel de secretario general, la Lista Bordó, de un perfil más de izquierda y que tiene como referente al dirigente Rubén "Pollo" Sobrero, buscará dar pelea en Secretarías de distintas seccionales y a nivel delgados.

El actual delegado de la línea Sarmiento competirá por la Secretaría de la seccional Gran Buenos Aires-Oeste, y la Bordó también presentará candidatos para las seccionales San Martín, Victoria y Boulogne, mientras que existe un conflicto en la seccional Rosario luego de que la Justicia impugnará la nómina de este sector por haber sido entregada fuera de término, indicaron fuentes del sector.

Sasia fue proclamado como candidato a secretario general durante un acto que coincidió con el 90 aniversario de la UF, del que participó además la primera plana de la nueva CGT, entre ellos el propio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Omar Viviani (Taxistas), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad) y Ricardo Frecia (Aeronáuticos).

Precisamente, Sasia llega con un apoyo explícito de Caló, quien quiere que una Unión Ferroviaria normalizada forme parte de la estructura de la CGT Alsina.

Además, dentro del sindicato ferroviario se esperanzan con que el Gobierno apueste fuerte a reconstruir ese sistema de transporte, que se encuentra en un estado de deterioro evidente, reflejado en reiterados accidentes como el de Once que dejó un saldo de 51 muertos.

La movida también tendría un costado político, ya que el reimpulso del sistema ferroviario impactaría negativamente en actividades como la del sector camionero, en medio de la pelea entre el Gobierno y Hugo Moyano.ElArgentino

SUBTES: LOS METRODELEGADOS DAN ULTIMÁTUM HASTA MAÑANA


GREMIALES

Los gremialistas del subte garantizaron el servicio de mañana pero aseguraron que pararán esta semana si en la reunión que tendrán mañana con Metrovías y el gobierno porteño no obtienen respuestas a sus reclamos salariales.

que realizarán un paro esta semana si no obtienen respuestas a sus reclamos salariales.

La posiblidad de medidas de fuerza había sido anunciada el jueves por el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, tras una reunión frustrada con la empresa Metrovías en el marco de las negociaciones paritarias.


Los metrodelegados mantendrán mañana a las 10 un nuevo encuentro en la subsecretaría de Trabajo porteña, ubicada Bartolomé Mitre 575, donde serán recibidos por autoridades de esa dependencia y un "representante de la secretaría de Hacienda" capitalina, dijo el secretario de Prensa del sindicato, Enrique Rositto, en declaraciones a DyN.

El gremialista sostuvo que "no hay medida de fuerza votada para mañana, por lo que el servicio será brindado con normalidad, más allá de la precariedad cotidiana de la prestación por el deterioro que denunciamos desde hace mucho tiempo".
Sin embargo, advirtió que los delegados del subte evaluarán "un paro para esta semana" si fracasa el encuentro.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, recordó Rositto, reclama un "aumento salarial del 28 por ciento y la elevación de 1,3 a 2 por ciento en el concepto de antigüedad, todo retroactivo al primero de marzo último, cuando venció la negociación paritaria de este año".

"En mayo obtuvimos una suma fija de 900 pesos y, desde septiembre, se nos paga con un incremento del 23 por ciento pero sólo sobre el básico y nosotros queremos que el aumento, además de que sea mayor, alcance a conceptos como viáticos", explicó el secretario de Prensa del gremio.

Asimismo, confirmó que el viernes "entró en la Legislatura porteña el proyecto impulsado por el macrismo" para concretar el traspaso del subte y el premetro de la Nación a la Ciudad.

"El contenido de la iniciativa presentada trascendió poco y no pudimos obtener una copia para analizarla en profundidad pero, según algunas versiones al respecto, prevé declarar al subte y al premetro como servicios públicos esenciales", manifestó.

El gremialista dijo que "eso viola el derecho de huelga que tenemos los trabajadores, claramente establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El subte, el premetro, ni ningún otro medio de transporte puede ser declarado esencial como los hospitales".

El jueves, los metrodelegados liberaron molinetes en las cabeceras de las líneas para dejar pasar gratis a los pasajeros, entre las 8 y las 10, y anunciaron un paro para mañana si no contaban con una nueva convocatoria para una reunión paritiaria. La AGTSyP, que reclama un aumento salarial del 28 por ciento, realizó un paro de 10 días en agosto que hizo colapsar el transporte en la ciudad.LaPolíticaonline