8 de marzo de 2024

“La Luciérnaga”: Heridas que no cierran

Accidentes Ferroviarios

Por: Hernán Romero (para Crónica Ferroviaria)

En un día como el de hoy, pero del año 1981, ocurrió uno de los accidentes más relevantes de la  historia ferroviaria argentina.  

Siendo alrededor de las 04:25 horas de ese fatídico día, la formación de pasajeros traccionada por la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9004, colisionó contra un vagón cisterna, que momentos antes había descarrilado de la mano contraria, cayendo parte de éste, sobre la vía opuesta (o sea la descendente).

El tren de pasajeros denominado "La Luciérnaga" volvía desde estación Mar del Plata con 803 pasajeros, hacia la estación Plaza Constitución de la Línea Roca. 

Las crónicas de aquellos años informaban de 34 muertos y 74 heridos. 


A 43 años de aquella fatídica madrugada, recordamos el suceso y la vivencia, en primera persona de la voz de Carlos Fernando Romero, unos de los sobrevivientes del tren de pasajeros "La Luciérnaga"

Carlos, hoy con sus 83 años, es jubilado ferroviario de la Línea Roca. Nos cuenta sobre sus treinta y un años de trayectoria dentro del ferrocarril. 

Comenzó a trabajar a los 18 años en la ciudad de Ayacucho, de donde es oriundo. Sus inicios fueron, como diríamos, desde abajo, fue banderillero, realizó la limpieza de los coches, y fue peón de carga y descarga en encomienda. 


Con la llegada de la privatización de los ferrocarriles, los ramales con poco tránsito, empezaron a cerrar, lo que lo llevó a desplazarse. Nos cuenta que hizo temporada en la costa (Mar del Plata, Miramar, Necochea).  

También estuvo en Tandil y El Maitén, en este último, estuvo dos años de corrido. Luego lo mandaron para los talleres de Remedios de Escalada, donde se enteró que ya no podían viajar más porque no les iban a pagar los viáticos, así que le dieron a elegir dónde quería quedarse. Carlos solicitó que lo dejaran en Remedios de Escalada, donde se desempeñó como ayudante en las máquinas, luego hizo un curso de electromecánico de locomotoras y pasó a ser oficial técnico, y a los pocos años lo ascendieron a jefe de servicio, donde continuó hasta el día de su retiro. 


Carlos nos cuenta que volvía de sus vacaciones familiares, con su esposa y su hijo, que en ese entonces tenía dos años. 

Hernán: - Carlos, según tu experiencia laboral ¿cómo viste el alistamiento de la  formación ese día?. ¿Estaba todo normal? 

Carlos: - Normal del todo no, noté que la formación estaba armada al revés. Por lo general, cuando la formación llegaba a Mar Del Plata se daba vuelta la máquina para  emprender el regreso, eso lo hacían con una máquina que se le llama la pilota, ese día no la ví, por lo que calculé que no estaba disponible.  

Fotografía tomada de la familia que narra el accidente 

De esa forma, quedaron los coches de pasajeros de clase única pegados a la máquina, cuando estos iban, por lo general, al final y el coche encomiendas quedó al final, cuando este iba adelante. Fuera de eso todo normal, el tren salió a horario y sin anomalías. 

Hernán: - ¿Cómo recordás el momento del impacto? 

Carlos: - Yo venía despierto fumando un cigarrillo, en ese entonces se podía fumar dentro de los vagones. De repente escucho una explosión, el tren empezó a golpearse  y sacudirse de manera sorprendente, luego de unos minutos quedó todo quieto. Levanté la ventanilla de chapa para ver qué había pasado, y la visibilidad era nula por la neblina que se formó producto del polvillo y tierra “no se podía ver nada nada”. Cuando comienza aclarar, noté que el coche estaba en el aire, ya con un poco más de  visibilidad veo una luz roja, entonces supongo que el tren agarro un camión, y se  comentó a mi esposa. 


Esperé unos 15 minutos y decidí bajar. Bajé del lado de la vía opuesta. Cuando piso,  me entierro como en un charco y ahí noté que había un derrame de petróleo, vuelvo a  subir al tren, junté mis pertenencias y las llevé para la ruta, luego volví por mi esposa y  mi hijo. 

Para ese entonces estaba aclarando el día, y ví unos movimientos raros, me acerqué y  estaban apilando los muertos junto al tejido que divide la ruta de las vías”. No le dije  nada a mi esposa y traté de llevarla por un lado en el que no viera esa escena. Una vez que resguardé a mi familia, me dirigí a la máquina para ver si conocía a los  maquinistas, busqué la máquina y no la encontré. Estaba volcada al costado de la ruta  como a unos 25 metros de las vías. Cuando voy llegando veo a una persona herida al  lado de la máquina, le pregunté si él era el conductor, me dijo que él era el  acompañante. 

Le dije que se acerque a la ambulancia, pero él me respondió, que no se iba ir hasta  que no salga su compañero. El maquinista está aprisionado dentro de los fierros  retorcidos de la locomotora.  

Estuve un rato ahí y después me fuí porque nos empezaron a desplazar a los que  estamos bien, hacia el pueblo de Altamirano en colectivos y camionetas donde nos  esperaba una formación para llevarnos hasta Plaza Constitución. 

Después me enteré que el maquinista había muerto, no por las lesiones sino por la  intoxicación. Al estar volcada la máquina el gasoil entró y el conducto estuvo mucho  tiempo en contacto con el combustible, “eso lo mató”. 

Hernán: -¿Te acordás a qué altura del convoy venías?¿ Sufrieron alguna herida? 

Carlos: -Si, veníamos en el cuarto coche, contando desde la máquina. Mi hijo se había  golpeado la frente con el paso manos, pero no fue nada grave. 

Hernán: - ¿Crees que si la formación se hubiera armado como lo hacía habitualmente,  la situación podría haber sido diferente?

Carlos - No lo sé, podría ser, porque son dos coches que hubieran amortiguado un  poco, pero no estoy seguro. Los vehículos que eran de clase única se cerraron como un acordeón, no sé si por que estos coches eran menos reforzados, pero por lo menos se achicaron más de un treinta por ciento. 

En este punto a Carlos se le empieza a quebrar la voz, a medida que revive esa  madrugada que lo marcó de por vida. 

Hernán: - Contame los días posteriores. 

Carlos: - Fueron días muy difíciles, me costó mucho reponerme de todo lo que vi. Era  tanta la angustia que busqué refugio en la iglesia, charlé con el padre, pero no había  consuelo para lo que estaba pasando en ese momento. 

Por mucho tiempo no pude hablar de esto, mis compañeros de trabajo me  preguntaban y yo les esquivaba la conversación. 

Hernán: - ¿El ferrocarril te brindó alguna asistencia psicológica, ya que vos en ese  entonces eras empleado? 

Carlos: - No, para nada. 

Hernán: - Después de este accidente, ¿el ferrocarril tomó alguna medida? 

Carlos: - Si, si, al salir al servicio al conductor se le daban unas bengalas y unos  petardos, estos se ponían en la vía y así al explotar el sonido corría por el riel. 

Hernán: - Claro, no se contaba con la tecnología de hoy en día. 

Carlos: - No. Con el tiempo el ferrocarril compró unos equipos motorola para  comunicarse entre las distintas formaciones y un operador de tráfico. Pero ese día, lo único que pudo hacer las maquinitas del carguero cuando descarriló el  tanque de petróleo, fue desenganchar la máquina y salir al encuentro del tren para  hacerle señas, pero el otro tren pensó que lo estaban saludando, le toco bocina y  siguió, sin ver que la vía estaba obstruida por el tanque de petróleo. No lo pudo ver  porque estaba detrás de una curva, además la velocidad que traía no le dio tiempo a  frenar.

Hernán: - ¿A qué velocidad venía? 

Carlos: - Entre unos 100 y 110 kilómetros por hora. 

Hernán: - ¿Qué reflexión te deja todo esto que viviste? 

Carlos: - La verdad es que la pasé muy mal, al día de hoy los recuerdo duelen, como heridas que no cierran (esto lo dice con una lágrima entre los ojos). Cuando vuelvo a mi pueblo, lo hago en auto y paso por donde fue el accidente y me viene el recuerdo y me desgarra el alma. 

En este momento observé que Carlos se estaba poniendo mal al recordar momentos muy crudos, que decidí no contarles en esta crónica.  

Hernán – Muchas gracias, Carlos, por tu tiempo y por compartir tu historia.

Tren del Valle: La Justicia rechazó el amparo por el tren de pasajeros y sugiere viajar en taxi

Actualidad

La Justicia Federal se negó a resolver a través de un amparo. Consideraron que no era necesario porque los usuarios pueden usar taxis o remises.

La Justicia le dijo no a la vuelta del tren entre Cipolletti y Neuquén. En un fallo llamativo, en el que se planteó que los usuarios tienen el taxi como alternativa, se rechazó el recurso de amparo con el que se buscaba recuperar la conexión ferroviaria entre Río Negro y Neuquén.

La legisladora rionegrina Magdalena Odarda y un grupo de vecinos autoconvocados presentaron en febrero un amparo judicial por el tren. Reclaman el retorno del servicio Cipolletti-Neuquén, además de la ampliación del recorrido para unir Chichinales con Senillosa y un ramal hacia Barda del Medio.


El amparo fue el camino elegido ante la falta de respuestas a los reclamos de los usuarios y a las gestiones del Municipio de Cipolletti. La ciudad perdió la conexión por tren a Neuquén hace más de dos años.

Sin embargo, la Justicia falló en contra de los impulsores del recurso de amparo tomando el consejo del Ministerio Público. El organismo judicial que debe velar por la ciudadanía consideró que no hay derechos vulnerados porque para el fiscal Matías Zanona "existen otros medios de transporte como los taxis o remises", manifestó Odarda tras conocer el fallo negativo.

El juez Federal de Roca, Hugo Greca, "lamentablemente" tomó "los argumentos del fiscal, considerando que no existen derechos restringidos o derechos que estén vulnerados", manifestó Odarda a CNN Radio Roca.

La resolución del amparo obliga a los impulsores de la medida a seguir el camino de la Justicia ordinaria. Es decir, iniciar un proceso contencioso administrativo. Odarda cuestionó la decisión porque esos procesos "llevan años o décadas, cuando la urgencia es hoy".

La mayoría de los transportes de carga que unen largas distancias superan la altura máxima para pasar bajo el puente ferroviario. Foto: archivo.

La exsenadora nacional sostuvo que "nosotros nos basamos en los derechos de usuarios y consumidores, que son derechos que están previstos en la Constitución a partir de la reforma de 1994 y en la Ley Nacional y Provincial de Derechos de Usuarios y Consumidores" por lo que correspondía dictaminar sobre la cuestión de fondo a través del amparo.

Odarda criticó que "la gente se quedó sin colectivo y hoy que se reactiva, las tarifas son exorbitantes" lo que vuelve aún más necesario el funcionamiento del tren.

El plan de Cipolletti para que vuelva el tren

La suspensión del servicio se dio por los constantes choques de camiones al puente ferroviario sobre la Ruta 151. La mayoría de los camiones hoy superan los 4,15 metros y a pesar de las advertencias, la mayoría termina impactando contra la base del puente desplazando las vías de su lugar.

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, afirmó que bajar el nivel de la calzada es un proyecto casi descartado. Se trata de una obra compleja porque habría que desviar líneas de energía e internet, además de adecuar el cauce de un canal de riego para que no desborde sobre la ruta.

La solución de fondo, además, obligaría a cerrar el paso desde la rotonda de Ruta 22 hacia la 151 por varios meses, derivando todo el tránsito a la Circunvalación.

En ese contexto, el intendente de Cipolletti proyecta la instalación de pórticos de altura más firmes que los que se instalaron en el pasado. Se instalarían obstáculos a la altura de la base del puente en la ruta para que los camioneros se vean obligados a evitar el puente.

Esa obra se pondría en marcha si las empresas Ferrosur y Trenes Argentinos están de acuerdo con la normalización de los trenes. En caso contrario, el Municipio de Cipolletti no descarta recurrir a la Justicia.LMCipolletti.com

El CENADIF dictó la capacitación “Tecnologías de tracción ferroviaria en base a hidrógeno”

Ingeniería Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) informa que se dictó la capacitación sobre “Tecnologías de tracción ferroviaria en base a hidrógeno”.


El equipo de ingenieros encargados del evento, detalló la situación de esta tecnología sustentable en el mundo y los avances que realizó el CENADIF para implementarlo en Argentina.

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) fue creado por el Ministerio de Transporte de la Nación mediante Resolución 289 del 3 de diciembre de 2020. Su misión es impulsar el desarrollo tecnológico e industrial del sistema ferroviario con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, jurisdicciones, entidades e instituciones públicas y privadas y universidades.

La Ley N° 27.132 consagra entre los principios de la política ferroviaria la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario. La creación del CENADIF es imprescindible para cumplir con los principios fijados en esa ley.

Su tarea es crear proyectos especiales, soluciones y asistencia técnica y cualquier otra iniciativa que promueva la mejora constante del sistema, y el fomento de la industria nacional a través del desarrollo de una cadena de valor local.

7 de marzo de 2024

Tres Arroyos: Y de repente, el tren se sumó a la fiesta

Actualidad

Faltaban algunos minutos para las diez de la noche, y la Fiesta Provincial del Trigo (que tiene lugar en la ciudad de Tres Arroyos -Provincia de Buenos Aires-) tuvo un ingrediente inesperado, aunque todos los años sorpresivamente suele aparecer: el tren.


La parte trasera del escenario linda directamente con la vía. Corrida para algunos automovilistas que habían dejado sus rodados en medio de la pasada del convoy.

Ver vídeo

https://www.lu24.com.ar/y-de-repente-el-tren-se-sumo-ala-fiesta-video/

Todo estuvo ordenado, a tal punto que el Intendente fue personalmente a verificar que nadie cruzara indebidamente. Los bocinazos de la locomotora se entremezclaron con el magnífico sonido del escenario.LU24.com

Tucumán: Descarrilamiento de vagones de una formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, miércoles 06 de Marzo de 2023, en horas de la mañana, se registro el descarrilamiento de cuatro vagones pertenecientes a una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas, mientras circulaba desde estación Lamadrid hasta estación Tucumán CC de la Línea Belgrano.



Al parecer, según información que pudimos recabar, el accidente se habría producido por la abertura de la infraestructura de vía cerca de la progresiva Km. 1.256 del Ramal CC de la Línea Belgrano en cercanías del desvío ferroviario de la empresa Cerealera Paramérica.

La intensas lluvias de los últimos días, provocaron contratiempos  en la operatividad de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la Provincia de Tucumán. Tal es así, que un tren de carga Nro. 9019 que iba desde Tucumán CC a Joaquín V. González (Salta) con tolvas pedreras al mando de la locomotora diésel Nro. 9772, se vio demorado debido a un socavón del terraplén en cercanías de la Estación Benjamín  Paz (Km. 859.700) del Ramal C.

Personal de Vía y Obras y Mecánica de Trenes Argentinos Cargas (Base Tucumán CC) trabajan aún para dejar expedito los dos ramales y librar la circulación de los mismos.

Su hijo murió al caer de un tren a las vías en la estación Florida de la Línea Belgrano Norte y hoy lucha para que las puertas sean automáticas

Actualidad

Nicolás Sonnante era una promesa del boxeo. A los 17 años cayó de una formación de la Línea Belgrano Norte porque una puerta abierta lo golpeó en la frenada al llegar al andén. Es el único ramal cuyos coches de pasajeros aún no tiene sus puertas automatizadas. La madre del joven, que enfermó de cáncer luego de la tragedia, pelea para que eso cambie

-Chau má, los amo…

Nicolás Sonnante se despidió de su mamá, Analía; de su papá, Claudio; y de su hermano menor, Santino. Cerró la puerta de su casa de Munro y salió a la calle. Ese sábado había cenado sushi, su comida favorita, en familia. Era boxeador amateur, estaba preseleccionado para el equipo que se preparaba para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 y ese día había entrenado duro. Típico de sus 17 años, se había quedado con hambre. Su grupo de amigos lo invitó a jugar a la play y a comer pizza a la casa de Lucas, que vivía frente a la estación Florida de la Línea  Belgrano Norte. Agarró una botella de espumante para llevar y la guardó en una bolsita de supermercado. Eran alrededor de las 23.45 del 24 de junio de 2017 y a pesar de ser invierno, la noche estaba pesada, húmeda. Debía caminar siete u ocho cuadras nomás, pero después de un trecho escuchó que llegaba el tren y regresó corriendo los 100 metros que lo separaban de la estación Munro.

Un tipo de coche de pasajeros que circula en formaciones de la Línea Belgrano Norte de la empresa concesionaria Ferrovías SAC

A las 23.50 horas, Nicolás subió al primer coche (el U4368) del tren de pasajeros Nro. 208, compuesta por una locomotora que conducía el maquinista Miguel Navarro Lafuente y seis coches. Venía -según dijeron testigos- con bastante retraso. Se sentó en la segunda hilera de asientos desde la puerta. Estaba vestido con una remera verde con camuflaje, jeans y un chaleco gris. Sacó del bolsillo su celular, un Motorola blanco, y habló. Un testigo recordó lo que dijo: “Amigo, ya estoy en el tren… en cinco llego”.

Analía y Claudio se quedaron tranquilos. Nicolás siempre les mandaba un mensaje cuando llegaba a un lugar. Se fueron a la cama y pusieron TN para ver La Viola. Pasaron 25 minutos, y Nico no avisaba. El celu de Analía se estaba actualizando, así que esperaron: por lo general, la madre era la destinataria del “llegué”. Cuando empezó el programa, la banda que tocaba arrancó con Adiós Nonino, de Piazzolla. Analía, de repente, se puso a llorar. Le pidió a Santino que ubicara urgente a su hermano. Le dijo que no respondía. “En ese preciso momento supe que mi hijo no estaba más con vida”, dice hoy la mujer.

Claudio se vistió a las apuradas. Mientras tanto, llamó a la casa de Lucas y lo atendió la madre, que estaba en shock: “Pasó algo terrible”, repitió la mujer, pero no dijo nada más. Claudio cortó y corrió por la calle que bordeaba las vías. Cuando iba llegando a la estación Carapachay el corazón se le salió por la boca. Vio patrulleros, una ambulancia. Y un tren detenido en el andén. “Había un cuerpo tapado sobre las vías, y no me dejaban pasar. Perdí el control de todo, creo que tiré a alguno a la mierda y grité ‘que no sea, que no sea’. Me tiré a las vías y destapé el cuerpo. Tenía la esperanza que lo hubieran querido robar, le hubiera pegado una trompada a alguno y estuviera detenido. Pero no. Era Nico, tirado de espaldas, boca abajo…”, recuerda Claudio aquella imagen que ni en cien vidas va a poder borrar de su cabeza. Un policía le alcanzó la bolsa con la botella que llevaba su hijo, inconcebiblemente intacta. Claudio, que habitualmente no bebe, en su desesperación la abrió, y se puso a tomar del pico a grandes sorbos. “La destapé antes que llegara mi familia porque dije ¿qué hago? Estaba a los gritos, y creo que eso, en ese momento, me salvó de la locura, me bajó… es que el hilo entre la locura y la cordura es muy finito”.

Analía se enteró poco después, por teléfono, cuando la atendió el tío del amigo de Nicolás y disparó sin preámbulos: “Está muerto, señora”. Sólo atinó a tirar el celular y empezar a llorar. El tiempo no atemperó el vacío que les dejó el hijo mayor. La mujer dice, sobre su esposo: “Todas las noches, él se despertaba a los gritos, pero claro, hay situaciones que yo no vi, y no me dejaron ver”. Claudio, a su lado, completa: “No es cuestión de ver… imaginate juntar los pedazos de tu hijo y ponerlos sobre él”.

La tragedia

Lo que sucedió con Nicolás aquella noche fue relatado por testigos, pasajeros que viajaban en el mismo coche. Así quedó registrado en la resolución del fiscal Gastón Larramendi, de la Unidad Funcional de Instrucción de Vicente López Oeste, que archivó la causa penal el 17 de agosto de 2021, sin llegar a la etapa de juicio y, en consecuencia, sin culpables. Por ejemplo, Carlos Alberto Martínez, el hombre que involuntariamente escuchó sus últimas palabras, recordaba -dice el expediente- que Nicolás se sentó detrás de él. Luego, el testigo señaló: “el tren circulaba a una velocidad muy fuerte”... “este chico se paró frente a la puerta encontrándose la misma semiabierta, como estando apresto (SIC) para descender y, en un momento dado, ya estando a la altura del andén, el tren frenó de golpe para luego arrancar de vuelta la marcha, es decir, es como que frena intempestivamente sin perjuicio que seguía en marcha y en ese momento es cuando la puerta se rebate y lo empuja hacia afuera”... “El chico tenía las manos ocupadas por que en una tenía el celular y en la otra una bolsa que parecía que tenía una botella en su interior” y por eso, estimó, no se pudo tomar del pasamanos o del estribo.

Luego, según las pericias, Nicolás golpeó sus piernas contra el andén y se deslizó por el hueco que existe entre el mismo y la formación del tren, donde, según el abogado de la familia, Schick, “había un espacio de alrededor de 60 centímetros”. Cuanto cayó a las vías, el bogie (donde van las ruedas) le provocó atrición. Tuvo una muerte violenta. Y en el acto: el resto de los coches le pasó por encima. Cuando el tren se detuvo, su cuerpo estaba a unos 60 metros del último coche, boca abajo.

El fiscal desestimó la alta velocidad de la formación como causa de la muerte de Nicolás, amparado en que las pericias indicaron que el tren había rodado, entre Munro y Florida, a 62 km/h, siendo la máxima permitida de 70 km/h; y que al ingresar a la estación, circulaba a 39 km/h. En este punto, Larramendi se basó en que, según la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), “no existe una velocidad permitida específica de ingreso a las estaciones”. La CNRT, además, avaló el factor del accionar de las puertas en el hecho. En la causa se señala que “se encuentra permitido tener puertas de apertura manual con picaporte”.

Pero este es el punto central. El perito por parte de la familia, licenciado Jorge Oscar Geretto, sostiene en la causa que posee “la plena convicción que si la empresa concesionaria Ferrovías S.A. hubiera operado el tren del accidente con el diseño del prototipo presentado el 30 de Diciembre de 2003 en el Taller de Emepa en Chascomús… el menor Sonnante no se hubiera proyectado al exterior del tren, no se hubiera caído a la plataforma ni hubiera sido arrollado por el tren”. El prototipo al que se refiere tenía puertas de apertura y cerrado automático, que sólo abren cuando la formación se detiene en el andén. El Belgrano Norte es el único tren metropolitano que aún posee puertas de apertura manual.

En cambio, el juicio civil que la familia entabló al operador de la línea tuvo otro final. El juez Damián Esteban Ventura, del Juzgado Civil 53 de Vicente López, obligó a pagar por su responsabilidad en la tragedia a la empresa concesionaria Ferrovías S.A. y a Nación Seguros S.A. Según escribió el magistrado en su sentencia, “el hecho de que la víctima hubiese abierto voluntariamente la puerta, posicionándose al borde de la formación con sus manos ocupadas, en circunstancias en que el tren aún se encontraba en movimiento antes de arribar a la estación (Nota: como señaló la parte acusada)… no parece suficiente para desplazar siquiera parcialmente el nexo causal, dado que dicha conducta no resulta imprevisible ni inevitable para la empresa prestadora del servicio”.

Ahora, luego de la apelación de la empresa ferroviaria y la familia de Nicolás -que lo hizo para corregir un ítem nombrado como “daños punitivos”-, queda esperar la nueva instancia que tendrán a cargo los jueces de la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, integrada por los magistrados Marisa Sandra Sorini, Ricardo Li Rosi y José Benito Fajre.

Pero más allá del fallo favorable de la justicia civil en primera instancia, la lucha de Analía es para que no haya más madres que sufran como ella por una muerte absurda: “Logré un montón de cosas, pero lo más importante no, que son las puertas automáticas. Y lo voy a pedir hasta el día que me muera”. “El dinero no nos devuelve nada”, añade Claudio.

Las estadísticas que publicó la CNRT sobre el Belgrano Norte pintan perfecto el panorama del ramal. Desde el 2005 al 2017, de 12.776 accidentes que hubo en total, 8958 fueron por golpes o caídas, el 70,1%. En ellos se produjeron 9206 heridos y 54 muertos. “Posterior al 2017 no hay nada publicado. Lo pedimos por oficio y no hay…”, dice el abogado de la familia, el Dr. Nicolás Sc

Infobae se comunicó con Ferrovías, que envió los casos que contabilizaron el año pasado. Según sus números, hubo 36 accidentes graves y 30 mortales, “la mayor parte suicidios”, puntualizaron desde la empresa. En cuanto a caídas, fueron 13 y en 3 casos hubo fallecidos. Además, indicaron que en 2023,la Línea Belgrano Norte transportó 31 millones de pasajeros en 48 mil servicios de trenes. Desde el 2021, el ministerio de Transporte hizo modificaciones en las 23 estaciones del ramal, como la colocación de nuevos andenes, donde desapareció el hueco por donde cayó Nicolás y se cambiaron las escaleras de las formaciones por plataformas. Pero las puertas siguen igual. Según informaron desde la compañía, no hay planes inmediatos de colocar puertas automáticas.

La empresa concesionaria Ferrovías SAC, concesionaria de la línea desde 1994, tiene su contrato vencido, aunque fue prorrogado por el gobierno anterior hasta septiembre de este año. Luego no saben qué sucederá. En campaña, el presidente Javier Milei puso el foco sobre los ramales de los trenes metropolitanos y dijo que serían privatizados. Según publicó el 5 de marzo el medio especializado “En el subte”, “la idea del Gobierno no es ya concesionar sino, en la medida de lo posible, directamente vender la propiedad de las líneas, incluyendo material rodante, vías y estaciones” y mencionan a los dos interlocutores que habrían contactado desde la actual gestión: Metrovías (del grupo Roggio) y Ferrovías (EMEPA, del empresario Gabriel Romero) que entre sus concesiones tiene al Belgrano Norte. Desde Ferrovías desmintieron esa información en forma tajante: “No sabemos de dónde sacaron eso”.

El Dr. Schick sintetiza: “creemos que el Belgrano Norte será parte de una privatización, pero no se si Milei va a sostener la promesa o no. Esperemos que la condena sea dura para que el mercado vea que si el tren no es seguro, les va a pasar lo mismo. Esto es equiparable a la tragedia de Once”.

La lucha de una madre

Hoy, Analía y Claudio están juntos en el estudio de su abogado. A simple vista se ven los tatuajes que lleva en su brazo derecho la mujer: “Eternamente unidos” y “Nico 22″. Es que a Nicolás lo llevan en tiempo presente. “Nosotros tenemos dos hijos. Digo tenemos porque Nico, de alguna manera, está con nosotros. Son 17 años de compartir una vida como familia, es como una mesa que tiene cuatro patas”, cuenta Analía. Cuando la muerte de su hijo sucedió, dice la mujer, “me quedaban dos opciones: tirarme en una cama a llorar a ese hijo, o empezar a honrar todo lo que él te enseñó en esta vida. Porque me enseñó un montón, fundamentalmente a luchar. Y eso es lo que hice hasta el día de hoy. Pero de ahí en más la vida cambió para siempre en un segundo, y nunca más será lo mismo”.

Nicolás fue un bebé muy buscado, explican ambos padres.”Hicimos muchos tratamientos de fertilidad. En ese momento habremos gastado el valor de una propiedad, porque ninguna obra social o prepaga lo cubría”, comienza Claudio. “Fueron tres años buscándolo y bueno, cuando desistimos de la idea y quedamos en paz, con la tristeza de pensar que no íbamos a ser papás, no sabemos cómo ni por qué, dio resultado. Siempre dije que mi primer hijo sería varón y de Piscis, y así fue”, completa la madre. Nicolás nació el 10 de marzo de 2000 a las 14.48 horas en la Maternidad Suizo Argentina.

Desde chico le gustó el deporte. Primero fueron los autos de carrera. Iba toda la familia a ver TC Pista al Autódromo de Buenos Aires, y reconocía todas las marcas de automóviles. Y cuando creció, se apasionó por el boxeo. “Ese fue todo un tema”, advierte Claudio. “La verdad es que en la escuela fue víctima de bullying porque era gordito. Y bueno, la cuestión es que un día vino una de sus primas y le dijo que en el Club Vecinal de Munro había boxeo recreativo. Le fascinó, pero de tal manera, que empezó a entrenar. En un año bajó como 22 kilos con gimnasia”, completa.

El boxeo se convirtió en su norte. Con cuerpo de súper welter (medía 1,69 y pesaba alrededor de 70 kilos), a los 12 años ya llamaba la atención. Enseguida lo vio Charly Rodríguez, el costarricense que dirigía al Macro Boxing Team de la familia Brito. En poco tiempo consiguió la licencia de la FAB (Federación Argentina de Box) y lo preseleccionaron para el equipo amateur que se preparaba para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se harían en Buenos Aires en 2018. Hizo guantes con boxeadores de la talla de La Joya Chávez -luego campeón mundial-, colaboró con Joaquín Furriel cuando grabó Sos mi hombre, y tuvo en su rincón a Luciano Castro. Cuando murió, Osvaldo Príncipi lo recordó como “una promesa”. “De los 12 a los 17 fueron los cinco años más felices de su vida, porque él hizo literalmente lo que más amaba en su vida. No había respiro… Nico me decía ‘yo nunca tuve tan clara mi vida, mamá, yo voy a ser campeón mundial’”, dice Analía.

La mujer es la menor de cinco hermanos. Todos viven en un radio de cinco cuadras. Un familión. Y el punto de encuentro siempre era el mismo: la casa de su madre. “Es todo el pulmón de manzana, y cuando mi suegra partió, la compramos, por los recuerdos y por el lugar”. Hoy, si pudieran la pondrían en venta. Durante algunos años, la habitación de Nicolás quedó intacta. Allí estaban sus guantes de boxeo, las remeras que guardaba en perfecto orden, según la progresión cromática, muchos recuerdos. “No podía ni siquiera sacar sus sábanas. Levantaba su acolchado, metía la cabeza dentro de las sábanas y sentía el olor de Nico. No podía, hasta que un día dije ¡basta!”, explica Analía. La casa familiar, de a poco, se convirtió en otra carga, un lugar donde la ausencia del hijo se podía palpar en cada rincón. “En esa casa criamos a nuestros hijos. Pero después empezó a ser muy duro, sobre todo en el silencio de la noche, cuando pasaba el tren. Pero vino la pandemia, y ahora… andá a vendersela a alguien”, reconoce la mujer. “Y después se suscitó la enfermedad de ella”, lamenta Claudio.

Las tragedias siempre dejan huella. No sólo en el alma, también en el cuerpo. Y el cuerpo, a Analía, le pasó factura. “Cuando Claudio me llamó esa madrugada, me dijo ‘es Nico, me voy a poner adelante del próximo tren que venga y ya está’. Y le dije que no, que no iba a hacer eso. A partir de ahí me puse la capa de Batichica y salí a la vida, a tratar de no caerme y que él no se cayera. Pero sobre todo, que Santino se siguiera criando con valores, de una forma sana. No quería ser la peor versión de la mamá. Asumí un rol que pagué muy caro y no me arrepiento, lo volvería a hacer”.

Durante la pandemia, Analía comenzó a brotarse. Y un día, mientras buscaba un carry on para un viaje, se cayó de una escalera y se golpeó contra el respaldo de la cama. Fue al médico, le hicieron una tomografía computada y empezó otra lucha. Esta vez, por su propia vida. “Salió que tenía un tumor en el pulmón… Ese fue el costo. Ahora estoy en tratamiento con quimio, te imaginás que este no es mi pelo (se toca la cabeza). Me operaron los ganglios, me sacaron casi medio pulmón. Y la enfermedad persiste. Es muy duro, pero estoy viva”.

Analía dirige la sala de arte del Concejo Deliberante de Vicente López. Dice que trabajar le hace bien. “Tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta”, repite. Y afirma que sigue adelante por su familia.

Cuando les entregaron el cuerpo de Nicolás, lo velaron en el gimnasio del club Colegiales, del que era hincha. Lo despidieron 800 personas. Hoy está enterrado en el cementerio Jardín de Paz. Allí lo va a visitar su papá. Analía no, porque, dice, “para mí está conmigo, es una persona de luz que me acompaña”. El futuro, para ella, se resume en un solo deseo: “Quiero estar viva para ver la sentencia”.Infobae.com

Se presentó el turístico Tren de la Quebrada en las Provincias de Tucumán y Salta

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Cultura y turismo de Jujuy, Federico Posadas, junto al Pte. del Ente Autárquico del Tren solar de la Quebrada, Juan Cabrera, brindaron precisiones del nuevo atractivo turístico que tendrá la provincia a diferentes cámaras y asociaciones de turismo de Tucumán y Salta.

Acompañando la gira de promoción turística llevada a cabo por el Ente de Promoción de la provincia que recorrió a lo largo de esta semana las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Salta, junto a su directora, Nadia Serrano Antar, autoridades provinciales presentaron el Tren Solar de Quebrada a un gran grupo de operadores turísticos de las provincias del NOA.


En primer lugar, la presentación tuvo lugar en un hotel céntrico de la ciudad de Tucumán el día martes pasado, para luego emprender viaje y realizarla durante la jornada de este miércoles por la tarde en un hotel céntrico de la ciudad de Salta. También acompañaron la presentación y mostraron el destino Rodrigo Torres, Pte. de la Cámara de Turismo; Carolina Pedano desde AHT (Asociación de Hoteles de Turismo); y Mónica Choque, desde AJAVYT (Asociación jujeña de agencias de viajes).

Luego de haber presentado el atractivo turístico que permitirá vivir una experiencia distinta en la Quebrada de Humahuaca a partir del próximo 20 de marzo, el ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy, Federico Posadas, indicó que “estamos muy contentos de presentar este nuevo atractivo, ya que a los fines turísticos de Jujuy va a marcar sin lugar a dudas un antes y un después, marcamos un ícono en la Industria ferroviaria del país. Se abren nuevas posibilidades para los diferentes actores turísticos de la provincia y tenemos que seguir trabajando en forma conjunta como lo venimos haciendo entre la parte pública y el sector privado”.

Por su parte, una vez detallado los horarios, precios, modelo de comercialización de la experiencia y responder las consultas de los operadores turísticos, el Pte. del Ente Autárquico del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, indicó que “empieza un nuevo movimiento en lo que respecta a trenes turísticos, y el de Jujuy es el primero en Latinoamérica de estas características por lo que la expectativa puesta por los distintos actores que hacen al turismo de este rubro son muy altas”. Desde el ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy agradecieron el acompañamiento por parte del Ente de Tucumán turismo, a través de la presencia de su Vicepresidente, Inés Frías Silva; y el Pte. de FEDECATUR, Héctor Viñuales; como así también a la Secretaria de turismo de Salta, Nadia Loza; y Fernando García Soria, coordinador de turismo de la Ciudad de Salta, quienes formaron parte de la presentación del Tren Solar de la Quebrada.

Línea Sarmiento: Cuáles son los primeros pasos del nuevo viaducto

Actualidad

La discusión sobre la solución definitiva para los problemas de circulación que genera la traza de la Línea Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires fue uno de los puntos fuertes de la campaña del año pasado. Los proyectos se pusieron sobre la mesa, quizá con poco nivel de detalle. Ahora, con una nueva administración en marcha, comienza a desandarse el camino de una obra que podría ser la de mayor relevancia en los próximos cuatros años.

Jorge Macri lo anunció en su discurso de apertura del viernes pasado, pero ya había planteado la necesidad de modificar la traza ferroviaria que no circulaba en trinchera. La propuesta era la construcción de un viaducto elevado entre Caballito y Villa Luro, aunque con el correr de los días fueron surgiendo otras alternativas que quizá cambien el proyecto final. Lo que ya hay certeza es sobre la realización de al menos seis pasos bajo a nivel que serán parte de la obra, más allá del modelo que se aplique.


El jefe de Gobierno adelantó el viernes que en una primera etapa y mientras continúa la planificación, el proyecto se iniciará con tres de pasos bajo a nivel que ya se encuentran en proceso de licitación “para ir hacia el objetivo de una ciudad sin barreras”. La adjudicación de las obras llegaría este semestre para que los trabajos comiencen durante la segunda mitad de año.

Desde la calle Hidalgo, en Caballito –y donde termina la trinchera actual– hasta la estación Liniers, hay nueve kilómetros de distancia en un tramo donde existen 22 pasos a nivel vehiculares que provocan demoras en la circulación y generan barreras urbanísticas en la ciudad. Para superar parte de esos inconvenientes ya se proyectan tres pasos bajo a nivel que apuntan a generar mayor fluidez en el tránsito vehicular en barrios de gran densidad como Caballito, Flores y Villa Luro.

Viaducto de la Línea Sarmiento

Una obra que se realizará en varias etapas

Los cruces con las calles Federico García Lorca (Caballito), Irigoyen (Villa Luro) y alguna intersección a definir en Flores (sobre las avenidas Gaona y Nazca se producen las mayores congestiones con las barreras bajas) son las primeras apuntadas por el Gobierno porteño, según fuentes del Ministerio de Infraestructura porteño, que está llevando adelante el estudio. “Los proyectos y los estudios de impacto ambiental están listos. Se puede licitar este semestre para comenzar antes de fin año”, explican.

El presupuesto estimado es de entre ocho y diez millones de dólares para cada uno y el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses cada obra. Por razones de seguridad, el operador ferroviario no permitiría obras en tres zonas de la vía en simultáneo, por lo que se podrían hacer dos al mismo tiempo y comenzar el tercero, pero sin llegar a la traza. Por: Mauricio Giambartolomei para el diario LaNación.com

Línea "D" de Subte: A partir de hoy ya se encuentra brindando servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy ya se encuentra brindando servicios de pasajeros la Línea "D" de Subte. Reabrió este jueves luego de la obra de modernización del sistema de señales, lo que permitirá mejorar la frecuencia y la eficiencia del servicio. La anticipada reapertura, que inicialmente estaba pautada para el 17 de Marzo, es posible gracias a que se pudieron agilizar los trabajos manteniendo todos los protocolos de seguridad necesarios para garantizar el buen funcionamiento del subte.

Durante el cierre de la línea se terminó de instalar el sistema a bordo de las formaciones, se reemplazaron 31 máquinas de cambio, que no podrían haber operado con el nuevo sistema, y se realizaron pruebas de manera permanente para verificar que todas las rutas posibles cumplieran con los máximos estándares de seguridad. Asimismo, se eligió este período del año ya que durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales.

“Los trabajos realizados permitirán, fundamentalmente, aumentar la frecuencia del servicio, sobre todo en las horas pico. Es una optimización de gran impacto para que todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad", destacó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

La Línea D es una de las más utilizadas de la red, con más de 200.000 usuarios diarios, y está finalizando su proceso de modernización: cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por completar su repotenciación y durante enero y febrero se terminó de reemplazar el sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP) por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que ya funciona en las líneas C y H.

Los sistemas de señalamiento tienen como función principal que los trenes circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los mismos para evitar colisiones.

El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada, se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente y con mayor seguridad para los usuarios de la red.

"Queremos tener un subte más cómodo y más seguro, poniendo la última tecnología al servicio de los vecinos. Les agradezco a ellos la paciencia, y aunque ahora pueda ser un incordio, no duden que mejorarles el día a día es nuestro compromiso de gestión”, afirmó el Jefe de Gobierno.

También se aprovechó para avanzar con la obra de remodelación de la estación Facultad de Medicina, que solo podía hacerse con la estación cerrada y que continuará cerrada hasta, al menos, la segunda quincena de marzo. Los trabajos forman parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones, en el marco del cual se pusieron en valor las estaciones Acoyte y Castro Barros (Línea A), San Martín (Línea C), Jujuy (Línea E) y Bulnes (Línea D), y se trabaja también en nueve paradores del Premetro.

5 de marzo de 2024

Córdoba: Producción y sustentabilidad: La empresa Circularis fabrica durmientes con plástico reciclado

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, visitó la planta de la empresa Circularis, donde se interiorizó sobre los procesos productivos que lleva adelante la empresa. También dialogaron sobre los distintos planes y programas que tiene en marcha la Provincia para el desarrollo productivo sustentable.


“Circularis está en proceso de fabricar cuatro durmientes de ferrocarril por hora. Antes fabricaban uno, pero necesitan muchísima más inversión para fabricar la cantidad de durmientes que el ferrocarril necesita”, señaló el funcionario.

Dellarossa destacó que la firma actualmente está en conversaciones con los ferrocarriles chilenos para poder exportar los durmientes, y expresó: «Esto nos llena de orgullo ya que genera mano de obra, trabajo, inventiva inédita y mucha proyección de escala a futuro”.


En este contexto, Circularis se encuentra en un proceso de articulación con diferentes organizaciones y sectores del Estado provincial, con la finalidad de poder potenciar la capacidad instalada y aumentar la producción. En la actualidad, la firma cordobesa cuenta con 200 empresas cooperativas con las que comercializa materiales plásticos para poder reciclarlos y convertirlos en durmientes ferroviarios.


La empresa, que nació en Monte Cristo, se destaca por su compromiso con el medio ambiente y la economía circular, ya que se dedica a recuperar materiales desechados para fabricar nuevos. La firma cordobesa sobresalió por su fabricación de durmientes para los ferrocarriles de Trenes Argentinos.

Durante la visita a la planta, el ministro estuvo acompañado por el Secretario de Industria, Ignacio Tovo, y fueron recibidos por Raúl Frola, director ejecutivo, y Giuliano D. Frola, socio gerente.

Producción y sustentabilidad: una empresa local fabrica durmientes con plástico reciclado

El vínculo con Trenes Argentinos: Una sociedad sustentable

Circularis ganó una licitación que aún mantiene con Trenes Argentinos. La empresa estatal propuso la suplantación de los típicos durmientes de quebracho que fueron sustituidos por plástico reciclado fabricado por la unidad de negocio T-WOOD, perteneciente a la marca de Monte Cristo.

El vínculo con la empresa ferroviaria nacional se trata de un proyecto que lleva años de desarrollo, un vínculo que persiste y se sostiene en el tiempo pese a la situación coyuntural del momento. Los lazos con Tren Argentinos también es una posibilidad que permite mejorar la infraestructura ferroviaria del país reduciendo el enterramiento de los residuos plásticos y la tala de árboles.

Circularis también opera con cinco unidades de negocios centradas en el reciclaje y revalorización de materiales, como la fabricación de productos textiles, recuperación de maderas, conversión de materiales desechados, entre otros.

Confirman continuidad del servicio de tren de pasajeros Rosario Norte-Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Actualidad

Este lunes se llevó a cabo una importante reunión en la estación Rosario Norte entre autoridades de Trenes Argentinos Operaciones y representantes provinciales, donde se abordó la continuidad del servicio de tren que conecta Rosario con Cañada de Gómez. La reunión contó con la presencia del director provincial de la Gestión Ferroviaria, Juan Pío Drovetta; el intendente de Cañada de Gómez, Matías Chale; y el diputado provincial Joaquín Blanco.

Tras el encuentro, se ratificó de manera contundente la permanencia del servicio, desmintiendo los rumores que circulaban acerca de su posible cese o reducción de frecuencias.


El diputado Blanco, en declaraciones a Radio 2, destacó: «Se había generado un rumor de que se perdía el tren de pasajeros a Cañada de Gómez y nos reunimos con las autoridades buscando algunas certezas y nos llevamos muchas. Se ratifica la continuidad del servicio, las tres frecuencias diarias».

Blanco también informó sobre el creciente número de pasajeros que utilizan el servicio, señalando «un incremento notable en los últimos meses». En diciembre, se registraron 3.500 viajes, mientras que en enero la cifra ascendió a 10 mil, evidenciando una tendencia al alza.

El diputado provincial resaltó la solución de problemas operativos, como la venta online de boletos, y abordó la cuestión tarifaria: «Para todo el mes de marzo viajar de Rosario a Cañada de Gómez sale 420 pesos, el 10% de lo que cuesta el colectivo que hace el mismo trayecto».

Además, se comprometió a gestionar la implementación del uso de la tarjeta SUBE en el servicio, lo que beneficiaría a un amplio espectro de usuarios que utilizan el tren como alternativa de transporte.

El servicio, que cuenta con paradas en Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa, se erige como una opción económica y necesaria para muchos habitantes de la región, según concluyó Blanco, destacando la importancia de la colaboración entre intendentes y el apoyo de las grandes ciudades en la mejora del transporte público.

Acto de apoyo a la continuidad del tren en Cañada de Gómez

En un gesto de respaldo contundente, autoridades locales, legisladores y representantes de la comunidad se congregaron este lunes en la estación de Cañada de Gómez para expresar su apoyo al servicio de trenes que conecta esa localidad con Rosario.

El acto, promovido por la ex intendenta y actual concejala Stella Clérici, contó con la presencia de destacados referentes políticos, incluyendo a los concejales locales Marcelo Casalegno y Díaz Patrón, así como a los diputados nacionales Diego Giuliano y Eduardo Toniolli, quienes han estado involucrados en iniciativas relacionadas con el transporte y la defensa del medio ambiente.

La manifestación comenzó con la lectura de un documento por parte del presidente de la Asociación Ferroviaria Cañadense El Tren, Marcelo Pellerino, respaldado por todos los presentes, donde se expresó un «apoyo incondicional para la continuidad del tren Cañada de Gómez-Rosario», rechazando «cualquier intento de cierre o reducción de este ramal u otros». Además, se solicitó la reapertura inmediata de la boletería local y la disponibilidad oportuna de pasajes.

En sus intervenciones, Diego Giuliano rememoró la lucha por la restitución del servicio de trenes de cercanía, mientras que Eduardo Toniolli subrayó la importancia económica y social de los trenes, especialmente para las comunidades más pequeñas. Por su parte, Casalegno resaltó la relevancia histórica de los ferrocarriles en la conformación de los pueblos, señalando la ausencia del intendente Matías Chale y del gobernador Maximiliano Pullaro en las discusiones sobre el tema.

El acto contó con la presencia de autoridades como el intendente de Carcarañá, Miguel Ángel Vázquez, y el ex intendente de Roldán José Pedretti, así como la ex ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, y Lisandro Cavatorta, concejal rosarino, entre otros dirigentes regionales y ciudadanos. Además, estuvo la concejala rosarina y vicepresidenta del Partido Justicialista, Norma López.AENVNoticias.com

Línea Urquiza: Retomó sus horarios de invierno y aumentó la frecuencia

Actualidad

Tras casi tres meses, la Línea Urquiza volvió a implementar el itinerario normal y bajó notoriamente el tiempo en el que las formaciones pasan por cada estación.

La empresa Metrovías Sociedad Anónima (SA) anunció que a partir de ayer lunes, 4 de marzo, comenzó a regir el nuevo cronograma de  la Línea Urquiza y se dejó sin efecto el que habían estipulado en diciembre del año pasado para el verano, el cual trajo consigo una notoria disminución de sus frecuencias.

Es importante destacar que este nuevo cambio no afectó a las formaciones de las horas pico, ya que entre las 6 y las 8:30 continúan pasando por cada estación en un promedio de ocho minutos, tanto en dirección a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como hacia el partido de San Miguel.

Donde sí se vislumbró la diferencia es desde las 9 horas en adelante: allí, las unidades tendrán una diferencia de 15 minutos (ya no más de 20) en ambos sentidos hasta las 17, cuando retomarán el ritmo de la mañana. Una vez que el reloj marque las 20, la cantidad de trenes bajará paulatinamente y volverá a aumentar recién a las 4 del día siguiente.

Por su parte, los sábados la línea también funciona con un frecuencia de 15 minutos en el turno matutino y verpertino y de media hora durante la noche, mientras que los domingos y feriados el itinerario se mantuvo sin modificaciones.VivíelOeste.com

Locura en Mar del Plata por un pasaje de tren: La gente duerme en la estación para conseguir un boleto

Actualidad

Es debido a que todos los pasajes dispuestos para marzo y el finde extralargo de Semana Santa fueron vendidos. Un pasaje de tren cuesta menos de 7 mil pesos cuando uno de micro promedia los 45 mil.

El elevadísimo costo de los pasajes de micros y la alta demanda del servicio de tren, produce un escenario abrumador cada comienzo de mes en la Ferroautomotora de Mar del Plata: en esta ocasión, producto del interés por el fin de semana extralargo de Semana Santa, se vendieron todos los boletos hasta el 7 de abril y las pocas devoluciones de pasajes genera una alta expectativa de cientas de personas, que hasta duermen en los pasillos de la estación para conseguir un pasaje. 


Este martes 0223 realizó una recorrida en la estación, donde se observaba a gente sentada en el piso o en reposeras haciendo filas frente a las boleterías de Trenes Argentinos Operaciones. "Necesito dos pasajes y estoy desde hace tres días esperando porque la semana que viene tengo que volver a trabajar en Buenos Aires. Estoy muy cansada y muerta de frío pero necesito viajar en tren. El micro está carísimo", expresó a este medio una mujer, envuelta en una fina manta intentando combatir los 15 grados que hoy tenía "La Feliz". 

La razón es más que evidente: el pasaje más barato en micro cuesta 35 mil pesos pero los valores promedian los 45 mil. "Me es imposible pagar esa plata, no puedo, por eso estoy desde hace tres días acá. Es inhumano", expresó otro turista, que debió interrumpir su relato ante el ruido de aplausos: sucede que -un poco para sacarse el frío y la otra, para celebrar lo que parece imposible- una familia consiguió uno de los pocos boletos disponibles, que fueron cancelados por la web.

La venta de pasajes de tres se realiza a fines de cada mes y debido al gran servicio, sumado al bajísimo precio -6.680 pesos en primera y 8.005 en pullman, entre Constitución y Mar del Plata- suma un atractivo por demás importante en medio de la crisis económica.0223.com.ar

Presentaron el Tren de la Quebrada al sector privado del turismo jujeño

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas, junto al Pte. del Ente Autárquico del Tren de la Quebrada Juan Cabrera presentaron a los referentes de las diferentes cámaras turísticas de Jujuy el funcionamiento del Tren de la Quebrada que se pondrá en funcionamiento desde el próximo 20 de Marzo y las ventas de los boletos estará vigente entre el 10 y 15 del mes en curso.

En este sentido, el ministro Posadas ratificó que “va a ser un hito histórico para Jujuy. Lo que representa el tren será un antes y un después a los fines turísticos promocionales en la provincia”.


“Hay un despliegue muy grande en políticas públicas y grandes obras, en otro contexto esto sería prácticamente imposible plantearlo así que creo que es una gran oportunidad para Jujuy y estoy seguro de que marcaremos un ícono en la Industria turística Ferroviaria de la Argentina”, afirmó.

“a expectativa que está generando es muy importante por lo que necesitaremos el trabajo articulado entre los distintos actores turísticos de nuestra provincia e ir ajustando y perfeccionando el producto a medida que vaya funcionando”, finalizó Posadas. A su turno el Pte. del Ente Autárquico del Tren de la Quebrada, Juan Cabrera expresó que “estamos preparándolo, y es importantísimo por lo que representa para la Provincia, el país y Latinoamérica. 


El nivel de vanguardia que representa el tren solar es asombroso”. “Empieza una nueva era en trenes turísticos. El tren hará vivir a los turistas una experiencia única en un marco imponente como lo es la Quebrada de Humahuaca”, afirmó. Desde el Ente trabajaremos en la responsabilidad social empresarial, dándole la posibilidad a todos los jujeños y jujeñas de vivir la experiencia del tren; invitaremos a distintas instituciones del medio para lograr este fin, expresó Cabrera. 

Al referirse a las tarifas, dijo que “serán para extranjeros, argentinos y jujeños, abonándolos por todas las formas de pago y la comercialización se realizará por un sistema on-line. Durante el periodo de inauguración del tren, la tarifa será promocional con el objetivo de que todos puedan conocer esta experiencia, y luego a medida que la demanda vaya creciendo se irá ajustando el valor de la misma”. 

Es preciso recordar que el recorrido del Tren de la Quebrada inicia en la estación de Volcán y cada turista deberá llegar hasta allí por sus propios medios. Finalmente, al referirse a los horarios remarcó que “todavía no tenemos horarios definidos, pero en este periodo de pruebas lo hemos denominado como Experiencia 360° (ida y vuelta) contemplando la salida en la Estación de Volcán con estadías programadas en cada una de las estaciones de Tumbaya, Purmamarca y Maimará; iniciando el viaje a las 08:00 horas. desde la estación de Volcán el primer tren. Los pasajeros también podrán adquirir las Experiencias por tramos entre cada estaciones, sujetos a disponibilidad en cada una de las duplas del tren”.

Pedido de Informes al PEN relacionado con el actual estado de funcionamiento del tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución  solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional relacionado con el actual estado de funcionamiento del tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.

Dicho trámite recayó en el Expte.5393-D-2023 del 28 de Febrero del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe) y Rocío Bonacci (La Libertad Avanza - Santa Fe).


Fundamentos

La Operadora Ferroviaria del Estado fue creada por el artículo 7º de la Ley Nº 26.352 bajo la órbita del por entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de la Nación. Actualmente funciona dentro del Ministerio de Economía tras el traspaso de compromisos y obligaciones que previamente correspondían al ya eliminado Ministerio de Infraestructura según lo establece el artículo 8 del decreto 195/2024.

Trenes Argentinos gestiona líneas urbanas, así como servicios regionales y de larga distancia. El 5 de agosto del año 2022, tras 45 años, se produjo la reactivación del servicio Rosario-Cañada de Gómez que conecta ocho localidades en la provincia de Santa Fe.

El mes de febrero de 2024 la boletería ubicada en la ciudad de Cañada de Gómez permaneció cerrada, pese a que en diciembre hubo una junta de firmas de usuarios, vecinos e instituciones pidiendo lo contrario, ante rumores que circulaban en torno al posible cese del servicio. A la par se emitió una resolución del Concejo Deliberante de la citada ciudad solicitando que la boletería permaneciera abierta. La misma fue enviada a la Secretaría de Transporte de Nación y no recibió respuesta alguna.

A esa situación se suma que durante gran parte del mes de febrero los usuarios del servicio se encontraron con una interrupción de la venta online de pasajes para el mes de Marzo.

APDFA: "La justicia nos da la razón. Reincorporaron algunos despedidos de la Administración General de Puertos"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante un comunicado informa que la Justicia está empezando a resolver favorablemente los reclamos realizados por dicho sindicato, acerca de los injustos despidos efectuados por la Administración General de Puertos (A.G.P.).


Prosigue diciendo el comunicado que "los compañeros con tutela sindical: Miguel Farías, Juan Simón y Ariel Onetto ya poseen dictamen de reincorporación, y mucho más importante aún, el compañero Leonardo García, quién no posee tutela, también posee dictamen favorable de incorporación a la A.G.P.".

Por último, manifiesta el comunicado de la APDFA que "continuaremos trabajando para que los compañeros y compañeras despedidos continúen regresando a sus puestos de trabajo"

Demoras y largas filas para cargar la tarjeta SUBE en las estaciones de la Línea Roca: hasta cuándo seguirá el conflicto

Actualidad

Sólo están en funcionamiento 17 de las 48 boleterías del servicio de trenes que conecta la Ciudad de Buenos Aires con la zona sur del conurbano; la respuesta de Trenes Argentinos Operaciones, las complicaciones para los usuarios y el reclamo de los empleados por la posibilidad de que se pierdan puestos de trabajo

Como parte de su política de reducción de gastos y recortes de subsidios, el Gobierno actualizó en febrero las tarifas para los trenes y colectivos en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una medida que luego se extendió a todo el país a partir de la quita del Fondo Compensador del Interior. Sin embargo, el aumento del precio hasta el momento no se tradujo en mejoras en el servicio, sino que se abrieron nuevos frentes conflictivos para los usuarios, entre los que se cuentan la reducción y demoras de los servicios, además de severas dificultades para recargar la tarjeta SUBE.

Si bien las complicaciones para viajar son recurrentes en todas las líneas de la red ferroviaria que conectan la Capital Federal con el Gran Buenos Aires (GBA), el Ferrocarril Roca constituye una muestra representativa del panorama generalizado porque se trata del servicio que traslada la mayor cantidad de personas diariamente. Según la última actualización del informe de la Comisión de Regulación Nacional del Transporte (CNRT), en enero de este año se contaron 10.292.202 “pasajeros pagos” de los 27.475.813 que viajaron en toda la red ferroviaria del AMBA, compuesta por las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Norte, Belgrano Sur, Sarmiento, Urquiza y el Tren de la Costa.

Pese al caudal de gente que diariamente se moviliza desde la zona sur del GBA hacia la Ciudad de Buenos Aires y en sentido contrario, en las últimas semanas el cierre de muchas de las boleterías de las estaciones potenció las dificultades para recargar el saldo del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), ya complicado por la falta de puntos habilitados para esa función. Trenes Argentinos, encargada de la prestación del servicio de pasajeros, encuadró la situación como parte de “un problema operativo con la carga y la recaudación”.

“Se está trabajando para solucionarlo”, dijeron a LA NACION voceros de la empresa y aclararon que de las 48 boleterías que hay entre los cinco ramales eléctricos que integran la línea –Alejandro Korn, Bosques vía Quilmes, Bosques vía Temperley, La Plata y Ezeiza- sólo están en funcionamiento 17: Plaza Constitución Alejandro Korn, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, Lomas, Monte Grande, Burzaco, Quilmes, Florencio Varela, Lanús, Berazategui, Adrogué, Banfield, Claypole, Ezeiza, Glew, La Plata y Longchamps.

En ese sentido, reconocieron que efectivamente hay un problema con el sistema, pero no pudieron dar precisiones respecto a cuándo se resolverá el inconveniente. “Nosotros no nos ocupamos de nada que tenga que ver con la SUBE, no tenemos nada que ver con el sistema, ni con los cambios que se pueden hacer ni con los topes”, remarcaron.

La versión que recibieron, contó, es que “no se firmaron los contratos con los responsables de llevarse el dinero de las terminales” debido a que no asumieron las nuevas gerencias. “Estamos exigiendo que se reabran las boleterías y que se hagan las cuestiones administrativas entre SUBE y Ferrocarriles Argentinos, que le tira la pelota a la empresa SUBE y viceversa. Pero no dan información certera, son cientos los puestos de trabajo que corren peligro y, de hecho, ya son muchos boleteros que los han cambiado de sector y los han mandado a estaciones más lejanas”, relató.

La problemática ocurre mientras circulan versiones referidas a la puesta en marcha de un plan para que se utilicen otras alternativas de pago. En ese sentido va la iniciativa del diputado del Pro Damián Arabia, quien presentó el proyecto denominado “Sistema universal de pago en el transporte público”, según el cual se podría utilizar “tecnología para tarjetas de crédito, débito, prepaga, NFC y otras tecnologías emergentes o que pudieran desarrollarse para la percepción del boleto electrónico”.

“Parte de su política es cambiar el sistema SUBE por un sistema donde participen empresas como Mercado libre o Ualá”, sugirió Tomás, integrante de la Asamblea Vecinal de Lanús, una organización que –junto con otras similares- se manifestó “en contra de la privatización, del cierre de las boleterías y del tarifazo en el transporte” en una protesta que se hizo el 20 de febrero en el hall de la estación de Constitución para también acompañar el reclamo de los trabajadores.

Desde la Secretaría de Transporte, en tanto, se expresaron en el mismo sentido que Trenes Argentinos y, de igual forma, tampoco dieron plazos para la resolución del conflicto. “No hay un tema de sistema ni de cierre de boleterías, es un tema administrativo y de recaudación”, repitieron ante la consulta de LA NACION sobre los rumores que indican que el objetivo sería reemplazar el mecanismo de recarga o incluir otros métodos de pago.

El plan de privatizar empresas en manos del Estado fue una de sus principales consignas de campaña. Trenes Argentinos Operaciones –en realidad, Operadora Ferroviaria SE- es una de las firmas de las cuales el Gobierno pretendía desprenderse si lograba la aprobación de ley ómnibus. Si bien el proyecto quedó trunco en la Cámara de Diputados y volvió a comisiones, el presidente Javier Milei aseguró, en más de una oportunidad, que seguirá adelante pese “a las trabas del Congreso”.DiarioLaNación.com

4 de marzo de 2024

Jujuy: Operativo ferroviario para el 24 por la bajada de la Virgen de Punta Corral

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Cuando inicie la peregrinación a Punta Corral el 20, también lo hará el tren desde Volcán a Maimará.

Autoridades y representantes de instituciones de Tumbaya se reunieron en el Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, con funcionarios de organismos provinciales, para reforzar el operativo de seguridad que se aplicará en esa localidad entre el 20 y 25 próximos, por la bajada de la Virgen de Punta Corral y el inicio de la circulación del Tren turístico solar de la Quebrada.

En su mensaje a los jujeños el pasado viernes, con el cual dejó abierto el 163° Período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de Jujuy, el gobernador Carlos Sadir confirmó que la formación comenzará a circular el 20 desde Volcán hasta Maimará, el mismo día en que inicia la peregrinación a Punta Corral desde Tumbaya.


Por la masividad de fieles y devotos que ascenderán al cerro, no sólo a partir del 20 sino desde varios días antes, y por el riesgo que significará el paso de las duplas por ese tramo de las vías desde un extremo al otro del pueblo, es que se decidió diseñar un plan de contingencia para esos días de la festividad religiosa y popular.

El servicio ferroviario turístico se cumplirá desde las 8 hasta las 20 diariamente, pero únicamente por la multitudinaria manifestación de fe en esa jornada, debido a la bajada de la Virgen de Copacabana de Punta Corral y el inicio de Semana Santa, se suspenderá el recorrido del tren a las 17.

Juan Cabrera, presidente del Ente Tren de la Quebrada, y Emiliano Rodríguez, gerente de Operaciones del Ente, sostuvieron un extenso intercambio de propuestas con el párroco de Tumbaya, Abraham Pereira; el comisionado municipal tumbayeño, Martín Paz; el secretario de Seguridad Vial de Jujuy, Alejandro Marenco; la Asociación de peregrinos; la Comisión de devotos; Dirección de Defensa Civil; la Unidad Regional N° 3; Dirección Nacional de Vialidad; Dirección de Bomberos, Same 107; Policía de la Provincia, entre otros.

Del diálogo "surgieron temas muy buenos, donde se planteó el operativo de seguridad que anualmente se ejecuta por la festividad, sumado al operativo ferroviario", por la tan esperada circulación del tren únicamente hasta Maimará, debido a que restan concretarse trabajos para acceder a la estación de Tilcara.

Lo que se viene "es un desafío de importancia y de gran beneficio para la provincia", aseguró Rodríguez y donde "confluirán dos hitos, como lo es la bajada de la Virgen en la cual los jujeños manifiestan su fe y devoción, y la vuelta del ferrocarril", en este caso con un principio turístico.

El funcionario afirmó que el 24 "el servicio del tren se mantendrá firme como todos los días, de 8 a 20, pero por la llegada de la Virgen la vuelta a Volcán pueda demorarse un poco debido a la gran cantidad de feligreses que se congregarán en Tumbaya", para esperar a la "Mamita del Cerro" que se estima será después de las 19.

Durante el encuentro, hubo un entendimiento y predisposición generalizada en acordar y considerar todas las posibilidades, para que tanto la llegada de la Virgen como la circulación del tren no se vean entorpecidas y se cumplan de manera segura para todos.

"El objetivo de la reunión fue plantear una matriz de riesgo y reducirla al mínimo para evitar cualquier tipo de contingencia, porque aquí se habla de miles de personas y de peregrinos que se trasladan hasta el pueblo. Nuestro desempeño es extremar cuidados para reducir el riesgo", concluyó.

Por su parte, Marenco especificó que cuando la Virgen regrese a Tumbaya, el Tren solar estará circulando cuatro días antes, "por lo que era necesario reunirnos y evaluar todos los estándares de seguridad que deben tenerse en cuenta, considerando la gran cantidad de personas que se congregará el domingo 24".

Remarcó que cuando comienzan a llegar las primeras bandas de sikuris al río Grande, alrededor de las 18, posteriormente los peregrinos y la imagen, para luego cruzar al pueblo por la traza de la vía, y considerando el horario de circulación del tren, "era fundamental aunar criterios y acordar medidas de prevención para que el tren pueda funcionar y la gente esté segura recibiendo a la Virgen".

Desde la Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy, "hemos propuesto una serie de alternativas para que no se resienta la operatividad del tren, pero también privilegiando la seguridad de las miles de personas que se concentran en Tumbaya por la bajada de la Virgen", agregó.

En la reunión, el funcionario apuntó que aproximadamente 150 mil personas se concentran en ese pueblo quebradeño para dar la bienvenida a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, lo que demanda una coordinación operativa de seguridad y sanitaria para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

El primer viaje partirá a las 8 desde Volcán

El programa de honras a la Virgen de Copacabana de Punta Corral en Tumbaya no especifica el horario de inicio de la peregrinación al santuario, que está a cargo de los sacerdotes. Sin embargo el primer religioso que debería partir sería a las 7, para a las 10 oficiar la primera misa en el santuario donde está la sagrada imagen.

Una hora después desde Volcán, estará partiendo el primer viaje oficial del Tren Turístico Solar de la Quebrada hacia Maimará, y a la Estación Tumbaya estaría llegando alrededor de las 8.10, donde se prevé que descenderán pasajeros para vivir la experiencia de participar en la festividad religiosa.

Por la concentración de feligreses y devotos, que desde el miércoles y antes inclusive ascenderán al santuario, se desplegará un operativo ferroviario para evitar inconvenientes.

Los peregrinos, a medida que vayan llegando (también el jueves y viernes) desde diferentes puntos de la provincia, emprenderán el largo camino al reencuentro de la "Mamita del Cerro", como también lo harán los sacerdotes durante esa jornada.

De un extremo al otro de la vía que cruza el pueblo paralelamente a la ruta nacional 9, la formación disminuirá su velocidad (la máxima proyectada es de 50 km/h) y de acuerdo a lo previsto, diariamente pasará 6 veces por el pueblo.

Además de peregrinos, se producirá un aglomeramiento de vendedores ambulantes, productores, gastronómicos y transportistas que se desplazarán por la zona de vías, donde se desplegará un control en horarios centrales. En Tunalito (Purmamarca), por donde también ascienden peregrinos, deberá desplegarse un operativo.ElTribuno.com

El tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez se reivindicó en un acto en la estación

Actualidad

Fue convocado por referentes políticos de nuestra ciudad encabezados por Stella Clérici , y asistieron legisladores que promueven proyectos de desarrollo del medio de transporte, y el diputado Diego Giuliano, quien cuando fue ministro del área en Nación, se restituyó el servicio que hoy corre peligro.

Un acto de apoyo al servicio de trenes entre Cañada de Gómez y Rosario, y del que existen rumores sobre su futura desaparición, se realizó en nuestra ciudad, promovido por la ex intendenta y actual concejala Stella Clérici, en el que estuvieron presentes los concejales Casalegno y Díaz Patrón, y asistieron además los diputados nacionales Diego Giuliano, quien fuera titular de Transporte cuando en 2022 se restituyó el servicio de trenes de cercanía, y Eduardo Toniolli, quien en estos momentos también lleva adelante proyectos de defensa del medio.


Al comienzo, el presidente de la Asociación Ferroviaria Cañadense El Tren, Marcelo Pellerino, leyó un documento, firmado por los presentes, que expresa el “apoyo incondicional para la continuidad del tren de pasajeros Cañada de Gómez-Rosario”, rechazando “cualquier intento de cierre o reducción de este ramal u otros.”

Luego continúa diciendo “Solicitamos la inmediata reapertura de la boletería de Cañada de Gómez, y la publicación oportuna para la adquisición de pasajes”.

El documento refiere luego a lo que representa el tren en este período de crisis económica, mencionando que “el tren es más necesario que nunca, teniendo en cuenta el uso por trabajadores, usuarios en general y cientos de alumnos en particular. “

En el desarrollo del acto hablaron Giuliano, recordando el origen de la lucha por reinsertar el servicio de cercanía, y Toniolli, expresando el significado, no sólo económico sino social de la existencia de los trenes, especialmente para las localidades chicas. Marcelo Casalegno, a su vez, historió sobre que la importancia para los pueblos lo dio no sólo la posibilidad de usar el servicio, sino que algunos fueron fundados en razón de pasar el ferrocarril por el lugar. El concejal mencionó además la ausencia del intendente Matías Chale y del gobernador Pullaro de toda discusión sobre el tema.

En el acto en la estación Cañada de Gómez estuvieron además el intendente de Carcarañá, Miguel Ángel Vázquez, uno de los oradores, el ex intendente de Roldán, José Pedretti, la ex ministra de Infraestructura de la Provincia, Silvina Frana, Lisandro Cavatorta, concejal rosarino quien habló en la ocasión, y numerosos dirigentes regionales, además de público en general.OtroDía.com