4 de marzo de 2024

Jujuy: Operativo ferroviario para el 24 por la bajada de la Virgen de Punta Corral

Actualidad

Cuando inicie la peregrinación a Punta Corral el 20, también lo hará el tren desde Volcán a Maimará.

Autoridades y representantes de instituciones de Tumbaya se reunieron en el Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, con funcionarios de organismos provinciales, para reforzar el operativo de seguridad que se aplicará en esa localidad entre el 20 y 25 próximos, por la bajada de la Virgen de Punta Corral y el inicio de la circulación del Tren turístico solar de la Quebrada.

En su mensaje a los jujeños el pasado viernes, con el cual dejó abierto el 163° Período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de Jujuy, el gobernador Carlos Sadir confirmó que la formación comenzará a circular el 20 desde Volcán hasta Maimará, el mismo día en que inicia la peregrinación a Punta Corral desde Tumbaya.


Por la masividad de fieles y devotos que ascenderán al cerro, no sólo a partir del 20 sino desde varios días antes, y por el riesgo que significará el paso de las duplas por ese tramo de las vías desde un extremo al otro del pueblo, es que se decidió diseñar un plan de contingencia para esos días de la festividad religiosa y popular.

El servicio ferroviario turístico se cumplirá desde las 8 hasta las 20 diariamente, pero únicamente por la multitudinaria manifestación de fe en esa jornada, debido a la bajada de la Virgen de Copacabana de Punta Corral y el inicio de Semana Santa, se suspenderá el recorrido del tren a las 17.

Juan Cabrera, presidente del Ente Tren de la Quebrada, y Emiliano Rodríguez, gerente de Operaciones del Ente, sostuvieron un extenso intercambio de propuestas con el párroco de Tumbaya, Abraham Pereira; el comisionado municipal tumbayeño, Martín Paz; el secretario de Seguridad Vial de Jujuy, Alejandro Marenco; la Asociación de peregrinos; la Comisión de devotos; Dirección de Defensa Civil; la Unidad Regional N° 3; Dirección Nacional de Vialidad; Dirección de Bomberos, Same 107; Policía de la Provincia, entre otros.

Del diálogo "surgieron temas muy buenos, donde se planteó el operativo de seguridad que anualmente se ejecuta por la festividad, sumado al operativo ferroviario", por la tan esperada circulación del tren únicamente hasta Maimará, debido a que restan concretarse trabajos para acceder a la estación de Tilcara.

Lo que se viene "es un desafío de importancia y de gran beneficio para la provincia", aseguró Rodríguez y donde "confluirán dos hitos, como lo es la bajada de la Virgen en la cual los jujeños manifiestan su fe y devoción, y la vuelta del ferrocarril", en este caso con un principio turístico.

El funcionario afirmó que el 24 "el servicio del tren se mantendrá firme como todos los días, de 8 a 20, pero por la llegada de la Virgen la vuelta a Volcán pueda demorarse un poco debido a la gran cantidad de feligreses que se congregarán en Tumbaya", para esperar a la "Mamita del Cerro" que se estima será después de las 19.

Durante el encuentro, hubo un entendimiento y predisposición generalizada en acordar y considerar todas las posibilidades, para que tanto la llegada de la Virgen como la circulación del tren no se vean entorpecidas y se cumplan de manera segura para todos.

"El objetivo de la reunión fue plantear una matriz de riesgo y reducirla al mínimo para evitar cualquier tipo de contingencia, porque aquí se habla de miles de personas y de peregrinos que se trasladan hasta el pueblo. Nuestro desempeño es extremar cuidados para reducir el riesgo", concluyó.

Por su parte, Marenco especificó que cuando la Virgen regrese a Tumbaya, el Tren solar estará circulando cuatro días antes, "por lo que era necesario reunirnos y evaluar todos los estándares de seguridad que deben tenerse en cuenta, considerando la gran cantidad de personas que se congregará el domingo 24".

Remarcó que cuando comienzan a llegar las primeras bandas de sikuris al río Grande, alrededor de las 18, posteriormente los peregrinos y la imagen, para luego cruzar al pueblo por la traza de la vía, y considerando el horario de circulación del tren, "era fundamental aunar criterios y acordar medidas de prevención para que el tren pueda funcionar y la gente esté segura recibiendo a la Virgen".

Desde la Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy, "hemos propuesto una serie de alternativas para que no se resienta la operatividad del tren, pero también privilegiando la seguridad de las miles de personas que se concentran en Tumbaya por la bajada de la Virgen", agregó.

En la reunión, el funcionario apuntó que aproximadamente 150 mil personas se concentran en ese pueblo quebradeño para dar la bienvenida a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, lo que demanda una coordinación operativa de seguridad y sanitaria para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

El primer viaje partirá a las 8 desde Volcán

El programa de honras a la Virgen de Copacabana de Punta Corral en Tumbaya no especifica el horario de inicio de la peregrinación al santuario, que está a cargo de los sacerdotes. Sin embargo el primer religioso que debería partir sería a las 7, para a las 10 oficiar la primera misa en el santuario donde está la sagrada imagen.

Una hora después desde Volcán, estará partiendo el primer viaje oficial del Tren Turístico Solar de la Quebrada hacia Maimará, y a la Estación Tumbaya estaría llegando alrededor de las 8.10, donde se prevé que descenderán pasajeros para vivir la experiencia de participar en la festividad religiosa.

Por la concentración de feligreses y devotos, que desde el miércoles y antes inclusive ascenderán al santuario, se desplegará un operativo ferroviario para evitar inconvenientes.

Los peregrinos, a medida que vayan llegando (también el jueves y viernes) desde diferentes puntos de la provincia, emprenderán el largo camino al reencuentro de la "Mamita del Cerro", como también lo harán los sacerdotes durante esa jornada.

De un extremo al otro de la vía que cruza el pueblo paralelamente a la ruta nacional 9, la formación disminuirá su velocidad (la máxima proyectada es de 50 km/h) y de acuerdo a lo previsto, diariamente pasará 6 veces por el pueblo.

Además de peregrinos, se producirá un aglomeramiento de vendedores ambulantes, productores, gastronómicos y transportistas que se desplazarán por la zona de vías, donde se desplegará un control en horarios centrales. En Tunalito (Purmamarca), por donde también ascienden peregrinos, deberá desplegarse un operativo.ElTribuno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.