25 de junio de 2023

Tren del Valle: Un posible acuerdo destrabaría la vuelta del tren de pasajeros a Cipolletti

Actualidad

Según Tamborindegui, el conflicto se encuentra entre estas dos empresas, aunque también mencionó la intervención de Vialidad Nacional.

El servicio de tren de pasajeros entre las ciudades de Cipolletti y Neuquén permanece suspendido desde hace más de un año, mientras que el tren de cargas sigue operando en la zona. Esta medida se tomó luego de que un camión colisionara, como ha ocurrido en varias ocasiones, con el puente ferroviario ubicado en la Ruta 151. 

Coche motor Materfer perteneciente al Tren del Valle en estación Cipolletti

Tren del Valle sumó nuevas estaciones y nuevos horarios 

El impacto provocó un desplazamiento en la estructura del puente, lo que llevó a la suspensión del servicio del Tren del Valle, utilizado para el transporte de pasajeros. Sin embargo, resulta sorprendente que las formaciones de carga continúen utilizando el viaducto, lo que sugiere que el daño no fue tan grave como se pensaba inicialmente.

Hugo Tamborindegui, titular de La Fraternidad, sindicato ferroviario, aclaró que no existen problemas para la circulación del tren de carga por el puente: "Constantemente pasamos con el tren de carga. El problema es entre Ferrosur y Trenes Argentinos". Según Tamborindegui, el conflicto se encuentra entre estas dos empresas, aunque también mencionó la intervención de Vialidad Nacional. 

El dirigente gremial afirmó que su sindicato no se opone al funcionamiento del tren de pasajeros, sino todo lo contrario. De hecho, expresó: "Pedimos constantemente que vuelva porque tendremos más gente trabajando". 

Ferrosur es la empresa concesionaria de la red vial, mientras que Trenes Argentinos es responsable del servicio del Tren del Valle como usuario. Esta última firma decidió suspender el servicio de pasajeros debido al riesgo latente que implicaba su funcionamiento después del último accidente. 

El intendente Claudio Di Tella manifestó su desconocimiento acerca del acuerdo entre Trenes Argentinos Operaciones y la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., así como el motivo por el cual el tren de cargas sigue circulando y no el de pasajeros. El jefe comunal se encuentra realizando gestiones en Buenos Aires y considera fundamental llevar a cabo obras de profundización de la Ruta 151 en el sector del puente ferroviario para evitar futuras colisiones con camiones. Esta tarea está a cargo de Vialidad Nacional. 

Di Tella destacó que recientemente mantuvo una comunicación telefónica con autoridades de dicho organismo para acelerar la firma de un convenio que permita realizar las obras mencionadas. Además, busca que dicho acuerdo incluya la finalización del tramo 6 de la Ruta 22, la mejora completa de la circunvalación y la construcción de una nueva ruta 22 por la barda norte. ANRoca.com


Obras de mejoramiento en puente ferroviario sobre el río Las Tunas en El Talar de la Línea Mitre.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. informa sobre los trabajos de mejoramiento del puente ferroviario sobre el río Las Tunas en cercanías de estación El Talar de la Línea Mitre ubicada en el ramal Victoria - Vagues.

Las tareas de renovación integral de vías en el tramo que se extiende entre las estaciones El Talar y Matheu forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Como se recordará, desde Octubre de 2022 que el servicio de pasajeros en el tramo Victoria - Capilla del Señor se encuentran suspendidos debido a los trabajos que se están realizando para mejorar la circulación de las formaciones y la seguridad de las mismas. 

Actualmente, los trabajos se realizan en una extensión de 21,4 kilómetros entre las estaciones El Talar y Matheu, con dos frentes simultáneos de trabajo: Talar - Garín y Garín - Matheu.

Traslado de equipo Geismar desde la Línea Roca a la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana pasada se realizó el traslado de un equipo Geismar desde la estación Temperley (Línea Roca) hasta la estación Caseros (Línea San Martín) circulando por los ramales Temperley - Haedo y Haedo - Caseros.

El motivo de dicho traslado se debe a la prestación del equipo para colaborar con tareas de mantenimiento en dicha línea. Al contar el equipo Geismar con una extensa grúa articulada, facilita mucho las tareas en altura.

Creemos que dicho equipo trabajaría en la zona del ramal Caseros - Haedo que es donde muy pronto comenzará a circular un tren entre ambas estaciones de las Líneas San Martín y Sarmiento.

Cursos destinados al Área de Señalamiento en el CENACAF

Cursos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria realizan periódicamente el curso sobre los tipos de enclavamiento, su función y los diversos sistemas utilizados en la sala Relé que está a cargo de Edgardo Caneda.


Destinado al personal del área de Señalamiento, a través de este curso se adquieren competencias relativas al manejo de los diferentes tipos de enclavamiento, interpretación de la simbología de las señales y seguimiento de rutas de estaciones.


"Es nuestro compromiso capacitar y formar a nuestro capital humano, para reconstruir un Sistema Ferroviario de calidad", expresan desde Trenes Argentinos Capital Humano

23 de junio de 2023

Otro descarrilamiento de parte de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en la zona de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos una noticia donde informábamos que se había registrado ese mismo día un descarrilamiento de varios vagones tolvas pedreras pertenecientes a una formación de la empresa estatal ferroviaria de cargas, a la altura de Nuevo Alberdi en la ciudad de Rosario.

El otro descarrilamiento ocurrió alrededor de las 19:30 horas del mismo día, cuando una formación de TAC circulaba a la altura del intercambiador de las rutas 11 y A012 de la localidad de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe).

Al parecer, el hecho ocurrió cuando el tren tenía que realizar un cambio de vías para ingresar a la terminal portuaria descarrilando y volcando un par de vagones.

Línea Roca: Servicios de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús no circularán el día domingo 25 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 25 de Junio de 2023 los servicios de pasajeros que unen Alejandro Korn y Chacomús y viceversa con paradas en estaciones intermedias, no circularán.

Estación Alejandro Korn de la Línea Roca

Según la empresa TAO la no circulación de trenes se debe a que se realizarán obras en zona de vías, sin especificar el lugar de las mismas.

Línea Mitre: A partir del lunes 26 de Junio vuelven los servicios desde y hasta estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria informa que a partir del lunes 26 de Junio se reanuda el servicio completo de los ramales Retiro - Tigre y Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre luego de que culminara la primera etapa de la obra de renovación integral del ingreso de trenes a la estación Retiro.

La fecha fue anunciada hoy en un acto realizado en los renovados andenes de la terminal ferroviaria, que estuvo encabezado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y la titular de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos); Malena Galmarini.

La adecuación del ingreso a Retiro es una obra histórica. La parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente. 

Su estado provocaba demoras en el recorrido de las formaciones hacia la estación y cancelaciones recurrentes, por ello se procede a realizar su actualización total.

Martin Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, remarcó que “terminamos con la primera etapa de esta obra lo que nos permitirá volver a prestar servicio en la terminal de la línea Mitre desde el próximo lunes”.

Además resaltó que “las tareas fueron posibles gracias a la financiación del Banco Mundial y el esfuerzo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que lograron efectuarlo en apenas un año”. 

En tanto, el ministro Diego Giuliano destacó que “nuestro gobierno creyó en este sistema, con un ministro de Economía como Sergio Massa al que no le tiembla la mano para impulsar inversiones ferroviarias. Por eso seguimos adelante y avanzamos en esta obra moderna y estratégica".

La obra está dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; actualmente se trabaja sobre  el tendido de las cuatro restantes. 

El trabajo incluye el recambio total de los componentes de los 85 mil metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.

Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren. 

Los pasajeros que utilizan a diario el ramal Bartolomé Mitre deberán seguir haciendo trasbordo en Belgrano R, con el servicio Suárez, para continuar a destino. 

La obra en números

* 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir

* 6 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón (2,7 kilómetros de vía sobre placa)

* 54 aparatos de vía nuevos

* 11 nuevos paragolpes dinámicos

* 15 kilómetros de cables nuevos

* 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)

* Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)

* 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

* Máquinas de cambio de última generación

* Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores

Línea Roca: Se levantó el corte de vía en cercanías de estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los servicios de la Línea Roca reanudan sus recorridos completos tras el corte de vías producido por un grupo de empleados de la empresa de seguridad privada MCM en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que impidió, desde las 09:20 horas, el ingreso y egreso de formaciones a la estación Plaza Constitución.

Los ramales Alejandro Korn, Ezeiza, La Plata, Bosques (por vía Quilmes y vía Temperley) funcionarán con demoras e irán recuperando sus cronogramas habituales con el correr de los minutos.

Tal como informara Crónica Ferroviaria, el área legal de Trenes Argentinos Operaciones denunció a los partícipes del piquete en el Juzgado Federal número 1 de Quilmes, a cargo del doctor Luis Armella, solicitando que se disponga la intervención de la Policía Federal para la identificación y desalojo por entorpecimiento del transporte público de pasajeros.

"En los últimos meses, pese a tener el canal de comunicación permanentemente abierto, la empresa ferroviaria no fue convocada a ninguna instancia de negociación", dicen desde TAO.

Por último, la empresa estatal ferroviaria manifiesta que "pese a que, durante las negociaciones que se han llevado adelante, donde Trenes Argentinos Operaciones ofició de mediador, los colaboradores de las empresas de seguridad privada consiguieron: mejoras salariales, edilicias, revisión de sistema de francos y sanciones, y la reincorporación de personal".

Línea Belgrano Sur: No circularán algunos servicios entre González Catán y Marcos Paz y viceversa por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de mañana, sábado 24 de Junio, los servicios de pasajeros que unen González Catán con Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur de las 08:50, 10:20 y 11:56 horas no circularán a lo igual que los correspondientes de Marcos Paz a González Catán de las 09:35, 11:08 y 12:50 horas.

Estación Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

El motivo de dicha cancelación de servicios, se debe a obras que se están realizando en la zona de vía en el tramo comprendido entre González Catán y 20 de Junio.

Con el tren de pasajeros suspendido, cuánto sale ir de Bahía Blanca a Buenos Aires en auto, colectivo o avión

Actualidad

La interrupción del servicio por los descarrilamientos es un golpe al bolsillo. Los detalles.

Desde marzo, y raíz de un nuevo descarrilamiento, permanece cortado el tren de pasajeros entre Bahía y Buenos Aires.

De hecho, se acercan las vacaciones de invierno y con ella la intención de miles de personas de movilizarse. Y con el servicio interrumpido, deberán buscar otras alternativas, mucho más costosas.

La diferencia económica entre el tren y las demás opciones es altísima.

La última vez tenía un valor de $ 3240 en Primera, $ 3890 Pullman y $ 11350 el camarote. Y un descuento del 40 % para jubilados.

Actualmente el colectivo, con el último aumento autorizado, sólo de ida tiene un valor de $ 13500 el coche semicama, tanto de Plusmar como de la Estrella/El Cóndor, de $ 17550 el cama total.


auto, con un vehículo naftero estándar, hacer los 670 kilómetros puede costar $ 13500.

Y si eligieras la opción en avión, sacar pasaje en el día a Aeroparque, únicamente para ir, ronda los $ 45000, aunque si es por varios días, junto con el de vuelta y con anticipación, puede llegar a bajar a los $ 20000.

Sumado a eso, la falta del tren es también un dolor de cabeza para quienes descienden en paradas intermedias, porque no todos los colectivos tienen ese tipo de facilidades.Wips.com

La nostalgia y el otro lado de Argentina, en el tren de Mendoza a Buenos Aires

Historias Ferroviarias

Hace unos días quedó habilitado el viaje en ferrocarril desde Palmira hasta Retiro. La experiencia de los primeros en sacar el pasaje para cruzar el ancho del país en 30 horas.

Esta semana se cumplió la vuelta del tren a Mendoza. Marian Aldeco, quien se subió en el último ferrocarril que salió desde Mendoza, fue una de las primeras en sacar pasaje para viajar, durante casi 30 horas, en tren hasta Buenos Aires. Una experiencia fuera del tiempo, que esta semana le permitió conocer “otra cara de la Argentina”.

La profesora de Historia compró tres pasajes, el 2 de junio, cuando ya quedaban pocos lugares en el coche pullman, que tiene asientos reclinables para descansar. También hay primera clase y camarote, a precios superiores. Para ella, su pareja (jubilado, con 40% de descuento) y su hija (mitad de precio, por ser menor), pagó $14.000 en total. “Cada pasaje en avión muy barato, de Buenos Aires a Mendoza, para volver el domingo, salió $13.000”, compara la mendocina. 

Hoy Marian cumple 48 años y se regaló este viaje diferente hasta Capital, con una mezcla de curiosidad y añoranza. Recuerda que una sola vez se había subido antes al tren. Cuando era chica viajó con su familia a San Juan, en la última máquina con coches de pasajeros que salió de la Estación Mendoza. Dice que con su compañero, Gabriel Pérez, “nos gusta probar otras cosas”.

Esta vez el trayecto que fue extenso, y lento, tanto que hicieron una “familia de vagón” con el resto de los pasajeros. “Les decía que si nos ponen una cámara somos Gran Hermano ¿Quién convive con otra persona 30 horas en este espacio?”, comenta entre risas Marian.

La promesa cumplida del tren a Mendoza

Era la primera vez que se podía comprar pasajes para viajar en tren a Buenos Aires. De ahora en más, se dice que saldrá cada 15 días. Unas 100 personas se congregaron en la Estación Palmira, la más grande del este, en la provincia de Mendoza. A las 10 en punto del 20 de junio salió la máquina, con una mezcla de algarabía y nostalgia. Un grupo grande de pasajeros sacó pasaje hasta La Paz, con la idea de aprovechar el feriado y experimentar el trayecto más corto (cuatro horas) del nuevo ferrocarril. Visitar el comedor, conocer el resto de los coches sin peligro de caerse, porque va a paso muy lento. Esa fue la aventura de quienes volvieron en colectivo desde el último pueblo de Mendoza, en la mitad del tiempo o menos.

En el vagón de Marian, Violeta y Gabriel subieron diez personas en total, que tenían como destino Retiro. “Veníamos todos muy emocionados con el viaje. La mayoría iba por la aventura. Compartimos mate, sanguchitos y galletas… , pasamos el primer día charlando”, cuenta Marian.

El trayecto más lento fue desde Palmira hasta San Luis, porque está en peores condiciones. “Pienso que se va a ir acortando en la medida de que reacondicionan las vías”, dice Gabriel. Hay durmientes rotos al costado y terraplenes recién hechos. En ese tramo las vías se apartan de la Ruta 7 y la cámara lenta permite apreciar los campos incultos, como si se estuviera en otro tiempo. “Una belleza toda la vida que hay ahí”, dice Marian. Por cada poblado que pasaban, ya de noche, salían niños y adultos a filmar con celulares, a ondear banderas argentinas y a saludar “a dos manos”.

En Justo Daract, San Luis, Trenes Argentinos tiene un recorrido fijo desde hace un año. Así que allí el coche se completó con personas que estudian o trabajan en la Ciudad de Buenos Aires. 

Desconexión y la otra Argentina desde el tren

En la mañana del miércoles 21, Violeta es quien contesta el teléfono mientras su madre duerme. “Puedo usarlo porque tenemos datos”, remarca la preadolescente. Detalle: el tren no tiene wifi. Casi no hay otros niños en el vagón, solo un par de adolescentes con sus familias y varios adultos mayores. El primer día jugó a las cartas, estuvo un tiempo prendida a la pequeña pantalla y atendió lo que su madre y "Pérez" le señalaban en las ventanillas, como el saludo de la gente.

Gabriel, que es poeta, valora la experiencia de “poder ver el patio trasero de la Argentina. Ver qué quedó de esos pueblos cuando fueron cerrados los ramales. Se pone en contacto con la Argentina tan querida, invisibilizada, escondida bajo la alfombra de lo que llaman progreso”.

En palabras de Marian “es el lado B”, en analogía con los viejos casettes. Las casas tienen una fachada hacia la ruta o calles principales, pero desde el tren se ven “todos los patios, la ropa tendida, piletas a medio desarmar, la heladera que se rompió y quedó atrás, la churrasquera armada con los ladrillos que había. Y la gente despojada, sin caretas. Abrían las puertas de sus casas y salían a saludar. A la noche, cuando ya hacía frío, corrían las cortinas y seguían saludando desde las ventanas”.

La mendocina destaca el apreciar en la provincia de Buenos Aires “la magnitud del campo cultivado, que es hasta donde alcanza la vista. Una extensión grandísima”. Y Gabriel prestó atención a “esa parte que no queremos ver,: la pobreza, la precariedad, los residuos, la contaminación, los efectos de la sequía en los campos. Los efectos del desmonte. Argentina es uno de los países con mayor deforestación”. También, los inmensos silos y las plantaciones de soja: “Esa Argentina que se esconde, no por la pobreza, sino por la opulencia, la cantidad de dinero que se maneja y que parece que no se queda en el país”, relata el hombre.

Hubo una parada extra en Junín de Buenos Aires, donde subieron algunos pasajeros más, porque su tren estaba averiado. Los campos empezaron a quedar atrás y aparecieron las casas chiquitas de losetas, pegadas a las vías. La ciudad brota un poco antes de José C. Paz, con “una casa al lado de la otra”. 

De allí en más, la ansiedad de llegar a la Estación Retiro. Algo que se cumplió con atraso, a las 15:30 del miércoles. Varias personas de la "familia vagón" coordinaron para tomar el mismo subte que los llevaría a sus destinos. Marian, Violeta y Gabriel volverán con dos nuevas parientas en el mismo avión, el próximo domingo. En una hora y 45 minutos regresarán el trayecto que esta semana hicieron en casi 30 horas, con otros ojos.Fuente: MDZ.com

Línea Roca: Corte de vía en proximidad de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki impide el tráfico ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que un grupo de manifestantes obstruye las cuatro vías en proximidades de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki de la Línea Roca, impidiendo el ingreso y egreso de formaciones a la terminal porteña de Plaza Constitución.

Como consecuencia de ello, la prestación se efectúa entre Quilmes-Bosques, Quilmes-La Plata, y desde Temperley hacia Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques.

Estas personas son empleados de la compañía de seguridad privada MCM, empresa contratista que brinda servicio para Trenes Argentinos Operaciones.


Según la empresa estatal ferroviaria "durante las negociaciones que se han llevado adelante, donde Trenes Argentinos ofició de mediador, los colaboradores de las empresas de seguridad privada consiguieron: mejoras salariales, edilicias, revisión de sistema de francos y sanciones, y la reincorporación de personal". 

Asimismo, expresa que "durante los últimos meses, pese a tener el canal de comunicación permanentemente abierto, la empresa ferroviaria no fue convocada a ninguna instancia de negociación".

El área legal de TAO denunció a los partícipes en el Juzgado Federal número 1 a cargo del doctor Luis Armella. Solicitó que se disponga la intervención de la Policía Federal para la identificación y desalojo por entorpecimiento del transporte público de pasajeros.

22 de junio de 2023

Avanza la producción nacional de durmientes de plástico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que logró un desarrollo inédito a nivel local al impulsar la producción de durmientes a partir de plástico reciclado los cuales acaban de recibir la aprobación técnica de los ensayos en laboratorio. La próxima etapa será la instalación de dichas muestras en la vía para realizar las pruebas de circulación.

A partir del Concurso de Proyectos Integrales que lanzó TAC en junio del 2021, una empresa cordobesa resultó seleccionada para llevar adelante la producción de unidades con material reciclado, cuya primera etapa ya se encuentra en marcha y constará de 80 unidades que serán colocadas en un tramo de la vía para su evaluación.

La base del proyecto que permitió este desarrollo fueron los estudios de investigación e ingeniería proporcionados por el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) que depende de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Dichos estudios tuvieron por objetivo lograr un triple impacto positivo, ya que estas unidades hacen un aporte crucial a la economía social, ayudan a resolver la baja oferta de las unidades de quebracho y brindan una disposición final a los residuos plásticos de forma amigable con el medioambiente.

Al respecto, el ministro Giuliano expresó: “Nos entusiasma saber que estos durmientes de plástico reciclado, que nos aportan tantas soluciones al sistema ferroviario y a la sostenibilidad del transporte, pasaron las más estrictas pruebas en laboratorio. Ahora llega la etapa de sacarlos a la cancha y probarlos en las vías antes de iniciar su producción a gran escala”.

“Con estos durmientes vamos a poder darle una nueva utilidad a los plásticos que eran considerados basura y también vamos a generar fuentes de trabajo y vamos a contar con más durmientes para nuestro sistema ferroviario, algo que hoy por hoy es un desafío por su escasez. Y lo vamos a hacer sabiendo que estamos dando un paso hacia un sistema de trenes más sostenible desde su infraestructura”, finalizó Diego Giuliano.

Las pruebas para su aprobación estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y se correspondieron a ensayos en laboratorio donde sometieron a los prototipos a evaluaciones de resistencia estructural y de comportamiento frente a hidrocarburos arrojando resultados exitosos. Superada esta instancia, definida en la Norma IRAM 1610-1 que regula las características de los durmientes sintéticos, se espera que durante el mes de julio se proceda a colocarlos en la vía para estudiar su respuesta bajo condiciones normales de circulación.

En la siguiente etapa, los durmientes sintéticos estarán expuestos, por dos meses, al paso de las formaciones hasta comprobar que soportan 500.000 toneladas, a su vez se examinará el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los primeros durmientes producidos a partir de materiales reciclados fabricados en el país.

Cabe mencionar que la empresa cordobesa Grupo RFG cuenta con una planta en el parque industrial de Montecristo, en Córdoba, y realiza el tratamiento de residuos plásticos que luego de una selección, clasificación, triturado y procesado obtiene la materia prima óptima para el moldeado de los durmientes. Asimismo, es válido destacar que los durmientes de quebracho blanco -que son los que mayormente se comercializan en la actualidad- suelen tener una vida útil de 10 años, mientras que los de plástico alcanzan un período de uso de cinco décadas.

Esta iniciativa, que busca la producción de un lote de 100.000 durmientes en tres años, fue acompañada por las distintas empresas ferroviarias, cámaras empresarias, el INTI, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.

De esta manera, este trabajo mancomunado constituye un claro ejemplo de cooperación público-privada, donde la participación del Sistema de Ciencia y Técnica, el Gobierno y las empresas actúan de manera coordinada, transfiriendo conocimientos al sector industrial, para llevar adelante proyectos de importancia estratégica para el desarrollo nacional.

Antecedentes del proyecto

La convocatoria se lanzó a mediados de 2021 y fue la primera que se realizó en el país para la producción de infraestructura ferroviaria a partir de materiales derivados del plástico obtenido de los procesos de recuperación urbana, agrícola y/o industrial de residuos locales.

El proyecto de inversión se alinea a la Resolución Conjunta 2/2020 -de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Transporte- que declara de interés “aquellos procesos productivos desarrollados en la República Argentina, que, a partir de la valorización de residuos generados en el país, permitan obtener durmientes y productos análogos para su empleo en la infraestructura del transporte ferroviario nacional, en el marco de los presupuestos de la economía circular y el desarrollo sostenible”.

Cabe destacar que esta iniciativa responde a los objetivos trazados en el proceso de Compras Públicas Sustentables (CPS), que implica la articulación de las distintas necesidades de los organismos públicos para adquirir insumos en un mercado que provea bienes y servicios que utilicen menos energía, produzcan menos residuos y sean más durables.

Rosario: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la tarde, se registró el descarrilamiento de varios vagones tolvas pedreras pertenecientes a una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).

Fotografía gentileza: Mariano César Antenore

Al parecer, el accidente ocurrió cuando dicho tren circulaba a la altura de Nuevo Alberdi en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe).

El pueblo que perteneció a Necochea y ahora podría quedarse sin habitantes

Actualidad

Paraje Lumb es un pueblo perteneciente al Partido de San Cayetano que tuvo su esplendor en los años ’40. Fundado en 1908, a partir de la llegada del Ferrocarril del Sud, tomó el nombre de Edward Lumb, un empresario inglés dueño de la compañía ferroviaria.

Con 518 habitantes registrados en la década del ’40, en Lumb floreció una vida alrededor de la estación del tren, historia similar a la de varios pueblos de la República Argentina. Se encuentra ubicado a unos 75 kilómetros de Necochea y su núcleo urbano más cercano es La Dulce, a unos 15km por camino de tierra. Hasta la década del '50 fue parte del Partido de Necochea, pero una vez creado el municipio de San Cayetano, Lumb pasó a formar parte de ese partido.

En los años de furor, el poblado contó con 2 escuelas: la Escuela Nacional N° 105, cuyos alumnos –unos 35 según consta en los registros- podían cursar hasta 3° grado y la Escuela Provincial N° 24, que contaba con unos 40 alumnos. Además, contaba con la Sociedad Deportiva Danesa Dannevirke, con 75 socios, y el Club Defensores de Lumb, con 45. Funcionaba también un destacamento policial y la estación ferroviaria oficiaba de correo y telégrafo.

Por otro lado, esta localidad contaba con almacenes, carnicería, panadería, inmobiliarias, agencias de seguro, peluquería y hasta una pensión para turistas. Desarrolló empleo alrededor, no solo del ferrocarril, sino también de la agricultura y una calera fundada en los años ’40.

A fines de la década del ’70, el tren dejó de pasar por Lumb y su vida se fue apagando de a poco. La falta de oportunidades empujó a sus habitantes a un éxodo hacia las localidades vecinas y, gradualmente, el pueblo se fue deshabitando. Al día de hoy solo quedan dos habitantes en aquella localidad ubicada en el límite entre Necochea y San Cayetano. Uno de ellos ocupa el edificio de la vieja Cooperativa y el otro en una de las escuelas. Cuando estas personas dejen el lugar, el pueblo quedará totalmente deshabitado.

Los edificios centenarios, que resisten al paso del tiempo, evidencian las consecuencias del abandono. Las ruinas del Puente Negro, destruido por la furia de las inundaciones de abril de 1980, agrega drama a las postales del casi olvidado Lumb.

Horacio Hernández, nacido en Lumb en 1944, se ha encargado de mantener viva la memoria de su pueblo y sueña con montar un museo que sirva para recordarlo. Recopila meticulosamente todo archivo que ayude a conservar y reconstruir aquella localidad ferroviaria que se desarrolló al calor de los trenes.

Al día de hoy, el pueblo es visitado por curiosos que se encargan de recorrer los recónditos pueblos que están a punto de quedar deshabitados producto de la desidia y el éxodo de sus pobladores hacia ciudades con mayor actividad.CuatroVientos.com

Nueva formación para servicio regional La Banda - Fernández de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota del día 20 de Junio pasado, en la que comunicamos que el coche motor Materfer que cumplía el servicio regional La Banda - Fernández (Provincia de Santiago del Estero) de la Línea Mitre se encontraba en la misma estación La Banda recibiendo la reparación correspondiente debido a un problema técnico que sufrió durante un viaje.

Al estar siendo reparado dicho coche motor desde el pasado 09 de Junio, el servicio regional se encuentra cancelado hasta recibir otra formación que pueda cumplir los itinerarios estipulados.

Para tal fin, la empresa Trenes Argentinos Operaciones envió a La Banda una formación compuesta por una locomotora diésel eléctrica GM Serie 319 (ex Renfe) con dos coches de pasajeros Materfer.

Lo que no sabemos es desde cuándo comenzarán a cumplirse los servicios.

Línea Mitre: Mañana acto de presentación de trabajos realizados en estación Retiro.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de las 11:30 horas del día de mañana, viernes 23 de Junio, en el andén Nro. 8 de la estación Retiro de la Línea Mitre, se realizará el acto donde se presentarán los trabajos realizados.


Los trenes de la Línea Mitre vuelven a la estación de Retiro. Finalizada la primera etapa de la obra histórica de modernización del ingreso a la terminal ferroviaria, se realizará un acto donde presentarán los trabajos realizados y los andenes renovados. Se anunciará el retorno del servicio, que se encontraba limitado desde Enero de 2023.

Participarán de dicha acto, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Transporte de la Nación , Diego Giuliano y el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci.

Línea San Martín: El lunes próximo volvería a su horario normal

Actualidad

Pese a la demora en la reparación de las 24 locomotoras, el Tren San Martín normalizaría su servicio desde la semana que viene. Qué dice el comunicado oficial.

Pese a que la reparación de las 24 locomotoras ya sufrió su cuarta postergación hace unos días, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones le comunicó a todo el personal de la Línea San Martín que a partir de la semana que viene se normalizará la prestación por lo menos durante la semana.

El anuncio se realizó ayer en la localidad de Caseros, cabecera del partido de Tres de Febrero, con la firma del jefe de los operarios, Carlos Tosetto, y estipula que de lunes a viernes la línea comenzará a circular con el horario habitual de los días hábiles, es decir, el "itinerario número 8 en vigencia".

Por su parte, los findes las frecuencias van a continuar siendo la de los domingos y feriados, en las que las formaciones pasan cada 30 minutos aproximadamente. La reducción de los servicios comenzó el pasado 9 de febrero por una "falta de disponibilidad" del material rodante y se extendió por más de cuatro meses, medida que trajo inmensas complicaciones a los pasajeros.

Cabe recordar que la fecha apuntada para que se den a conocer los sobres con las ofertas económicas de la obra referente al arreglo de las máquinas se cambió al 12 de julio por un pedido de los interesados en participar del concurso, según se indicó de forma oficial en la circular de prórroga.

Esta obra apunta a volver a poner en las vías a todas las unidades en cuestión, ya que la última vez que se sometieron a una restauración general fue en 2012, año en el que fueron compradas, y la gran mayoría alcanzaron los 900 mil kilómetros de tracción. Una de las condiciones que puso la firma nacional es que la intervención de las mismas no exceda los tres meses por cada una y que todas ellas estén listas en un periodo no mayor a 36 (es decir, tres años). Los repuestos, insumos y faltantes a ser usados por la compañía que se haga cargo de los trabajos deberán ser "legítimos, nuevos y originales".Fuente: VivíelOeste.com

Línea Mitre: Ramal Retiro - Bartolomé Mitre después de 17:00 horas con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy, jueves 22 de Junio, a partir de las 17:00 horas los trenes de pasajeros del ramal Bartolomé Mitre circularán con recorrido limitado entre las estaciones Belgrano "R" y Florida, por obras de renovación en el paso a nivel de la calle Villate.

Estación Bartolomé Mitre de la Línea Mitre

Los últimos servicios en circular desde y hacia Bmé Mitre partirán desde Belgrano "R" a las 16:18 horas y desde Bmé. Mitre a las 16:46 horas. El primer servicio del viernes 23/6, que parte desde Belgrano "R" a las 05:56 horas ya circulará nuevamente entre Belgrano "R" y Bmé Mitre.

Afirman que un desacuerdo empresarial frena al Tren del Valle

Actualidad

La empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. y Trenes Argentinos Operaciones podrían destrabar la vuelta del tren de pasajeros. El argumento de las averías que sufrió el puente ferroviario trastabilla, porque pasan los cargueros.

La circulación del tren de cargas entre Cipolletti y Neuquén. mientras que el de pasajeros continúa suspendido, generó múltiples interrogantes sobre todo entre quienes utilizaban ese fundamental servicio.

La medida se tomó hace poco más de un año luego de que un camión chocara -como ocurrió en varias oportunidades- el puente ferroviario de la Ruta 151.

Según se afirmó entonces, el fuerte impacto provocó que se desplazara la estructura y el Tren del Valle no volvió a correr.

Sin embargo, sorprendió el hecho de que las formaciones de carga siguen utilizando el viaducto, por lo que se desprende que la avería no fue tan grave como se la presentó inicialmente.

“No hay ningún problema. Constantemente pasamos con el tren de carga. El problema es entre Ferrosur y Trenes Argentinos”, aclaró Hugo Tamborindegui, titular de La Fraternidad.

El dirigente sostuvo que “es un problema entre las dos empresas”, aunque también mencionó que interviene Vialidad Nacional.

Recalcó que el gremio no se opone al funcionamiento del tren de pasajeros como trascendió en algún momento, sino todo lo contrario.

“Pedimos constantemente que vuelva porque tendremos más gente trabajando”, agregó el sindicalista.

Ferrosur Roca S.A. es la concesionaria de la red ferroviaria de cargas y Trenes Argentinos Operaciones, responsable del Tren del Valle, es un usuario. Esta última firma decidió suspender el servicio cuando se produjo el último choque ante el riesgo latente que suponía su funcionamiento.

“Desconocemos el acuerdo”

El intendente Claudio Di Tella está al tanto del presunto desacuerdo entre las empresas.

“Desconocemos el acuerdo entre Trenes Argentinos y Ferrosur, y porqué transita el tren de cargas y no el de pasajeros”, sostuvo el jefe comunal, quien se encuentra realizando gestiones en Buenos Aires.

Para él un paso clave será realizar las obras de profundización de la Ruta 151 en el sector bajo el puente ferroviario, para bajar el nivel de la calzada y evitar de ese modo que los camiones lo sigan chocando. Esa labor la debe realizar Vialdiad Nacional.

De Tella resaltó que semanas atrás mantuvo un nuevo encuentro telefónico con autoridades de ese organismo con el objetivo de apurar la firma de un convenio para realizar ese trabajo. Su intención es que se acuerdo incluya también la terminación del tramo 6 de la Ruta 22, la remediación de la circunvalación en forma completa y la construcción de la nueva ruta 22 por la barda norte.LMCipolletti.com

Llamado a Licitación Pública para el "Servicio de transporte, carga y descarga de coches eléctricos de pasajeros y elementos afines con los mismos entre talleres y/o depósitos de SBASE"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 14-0002-LPU23 para el "Servicio de transporte, carga y descarga de coches eléctricos de pasajeros y elementos afines con los mismos entre talleres y/o depósitos de SBASE".  

Síntesis: Transporte, carga y descarga de coches eléctricos de pasajeros y elementos afines, la que resulta necesaria para SBASE con el objeto de reubicar el material rodante fuera de servicio que se encuentra en distintos lugares y así facilitar la operación del servicio de subterráneos.


Obtención y adquisición del pliego: la documentación podrá ser descargada desde la plataforma SBASE compras: https://compras.sbase.com.ar/. Los oferentes deberán estar preinscriptos en el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores del Sector Público de la Ciudad (RIUPP). Para inscribirse, ingresar en https://www.buenosairescompras.gob.ar/Inscripcion.aspx


Valor del Pliego: sin cargo.

Presupuesto Oficial:($ 349.623.268.-) I.V.A. incluido.

Plazo de contratación: Doce (12) meses.

Recepción y Apertura de Ofertas: Las Ofertas de El presente Pliego de Especificaciones Técnicas (PET) tiene por objeto determinar las condiciones técnicas para la elección de la empresa que prestará el “Servicio de transporte, carga y descarga de coches eléctricos de pasajeros y elementos afines con los mismos entre talleres y/ depósitos de SBASE” (el Servicio).

Los talleres y/o depósitos desde o hacia donde se realizarán los traslados dentro de la C.A.B.A, actualmente, son los siguientes:

• Depósito Corrales, ubicado en la calle Corrales N° 1393 CABA

• Depósito Acosta: ubicado en la calle Mariano Acosta N° 2497 CABA

• Taller Polvorín: ubicado en la calle Emilio Mitre N° 510 CABA

• Taller Colonia: ubicado en la calle Colonia al 200 CABA

• Rampa Primera Junta, ubicado en la Av. Rivadavia al 5600 CABA

• Rampa Estación F. Lacroze; Av. Guzmán y Av. Elcano CABA

• Deposito Solís, ubicado en la calle Solís 1258 CABA

• Deposito Ex CNRT, ubicado en Alberti 1247 CABA

Durante el transcurso del contrato SBASE podrá establecer nuevos depósitos o talleres, desde y hacia los cuales se realicen movimientos de vehículos ferroviarios, esto no conllevará reclamo alguno por parte de la Contratista.

Alcance del Servicio

El Servicio a contratar comprende todos los trabajos necesarios para el cabal cumplimiento del objeto de la contratación, entre los que se mencionan los siguientes:

a) Carga, transporte y descarga sobre vías o piso de los coches y/o elementos afines a la operación del subterráneo dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

b) Obtener las autorizaciones y/o permisos que correspondan, ya sean de orden local (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y/o Nacional.

c) Contratar el seguro de transporte por la carga transportada y los restantes seguros que SBASE indique.

d) Cargar los coches o los elementos afines en carretones en el lugar de origen mediante la utilización de rampa o grúas, según corresponda.

e) Transportar los coches al lugar de destino siendo acompañado en todo momento por móviles de seguridad oficial o privado, cuyo costo estará a cargo de la Contratista. Se recuerda que el convoy de traslado debe como mínimo llevar dos móviles de seguridad.

f) Descargar los coches sobre vías u otro lugar que se indique y ubicar en posición final los coches mediante rampa o grúa según corresponda.

g) Colocar cuñas o dispositivos mecánicos para impedir el desplazamiento de los coches luego de ser ubicados en su posición definitiva.

h) Proveer toda la mano de obra, materiales, herramientas, implementos y equipos que sean necesarios para realizar las tareas indicadas.

i) Proveer, en caso de ser necesario, las perchas y/o elementos adicionales para el izaje de los coches de toda la flota.

j) Las prestaciones se realizarán a lo largo de DOCE (12) meses con opción a prórroga, a demanda, para lo que SBASE indicará con una anticipación de 72 hs. la necesidad de cada transporte.

k) El programa y la modalidad de cada transporte se indicará oportunamente, debiendo entenderse que el programa es tentativo y que los transportes pueden ser diarios a partir de la unidad (coches) hasta un máximo de dos unidades y con destinos diferentes dentro de los lugares indicados.

l) El Servicio podrá prestarse en horario diurno (7 am a 21 pm) o nocturno (21 pm a 7 am).

m) Los elementos afines considerados como objeto del PET serán facturados por coche equivalente (en función de su peso/volumen).

Nuevos sectores se vuelcan a los trenes de carga, que en este 2023 transportan un 40% más de productos de las economías regionales

Actualidad

Una amplia variedad de rubros encuentran en el espacio que el sector agroindustrial dejó vacante por la sequía una forma de optimizar sus recursos logísticos. Región por región, los productos que se suben a los vagones en un año en el que esperan que el volumen total trasladado en trenes de carga supere los 8 millones de toneladas.

En lo que va del año las formaciones de Trenes Argentinos Cargas transportaron 2.884.005 toneladas de carga, lo que permite proyectar que al cierre del año el volumen total será mayor a 8 millones de toneladas.

De acuerdo con el último informe presentado por el ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos Cargas (TAC) está desarrollando una activa estrategia que está permitiendo que un amplio abanico de productos sea transportado a través del tren, por lo que se optimizan los recursos logísticos y se mantiene un crecimiento en la carga transportada, independiente de la estacionalidad del agro.

Así, el transporte de productos de las distintas economías regionales por medio de trenes de carga creció un 40% con respecto a 2022.

El transporte por tren de productos como el tabaco, azúcar y el poroto, ambos provenientes del NOA, se incrementaron un 40% en comparación con 2022 y un 180% si se lo compara con el año 2019, último año antes del impacto de la pandemia.

En lo que va de 2023, rubros como consumo y áridos marcaron una progresión positiva respecto a períodos anteriores, en medio de un año atípico a causa de la sequía que impactó en el transporte de granos.

Poniendo el zoom sobre los áridos, categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros, la cantidad transportada alcanza 1,2 millones de toneladas, un 8% más en la comparación interanual y un aumento del 107% respecto de 2019, antes del impacto de la pandemia de Covid-19.

Según puntualizaron desde Transporte, “prueba de esta diversificación es la habilitación a lo largo de esta gestión de 28 puntos de carga y descarga sumado a la incorporación de 25 clientes”.

Otros productos como el tabaco, azúcar y el poroto, ambos provenientes del NOA, se incrementaron un 40% versus 2022 y otro 180% comparado con 2019. En tráfico ascendente, lo que abarata el flete y optimiza el uso del material rodante, se transportaron a esa región del país bebidas y minerales varios; ambos con registros positivos en relación con años anteriores.

Por su parte, la mercadería para consumo interno proveniente de Cuyo multiplicó su carga desde 2019, pasando de 24 mil toneladas acumuladas entre enero y mayo a más de 112 mil para el mismo período en lo que va del año en curso.

Dentro de esta categoría, se destaca el transporte de cemento, vino, jugo, agua mineral y vino que tiene como destino las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, Buenos Aires y Santa Fe. Por último, el ministerio informó: “En la categoría carga general, se destacó el rollizo de pino que circula por la Mesopotamia con un incremento del 71% en comparación con el acumulado de los primeros cinco meses de 2022”.

El impacto en las economías regionales

De los casi 3 millones de toneladas de carga transportadas en lo que va del año las economías regionales ocuparon un lugar importante, con un crecimiento del 40% en la cantidad de productos trasladados.

En ese sentido, para el ministerio de Transporte “la diversificación de productos fue clave en un momento crítico como la sequía. El transporte de granos representa un gran volumen y la mala cosecha afectó el transporte de carga”.

“Se implementó una estrategia que permite lograr que un amplio abanico de productos sea transportado a través del tren, de esta manera se optimizan los recursos logísticos y se mantiene un crecimiento en la carga transportada, independiente de la estacionalidad del agro”, señaló la cartera que conduce Giuliano.Dinamicarg.com

21 de junio de 2023

Línea Belgrano Sur: Obras y trabajos de mantenimiento varios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la página de twitter del Gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, informa sobre algunos trabajos que se están realizando en varios lugares de dicha línea. Los mismos son los siguientes:

Se realizaron tareas de desmonte con máquina bivial en el tramo Villars - Mercedes. Además, trabajadores del área de Infraestructura ejecutaron trabajos de poda con camión vía.

Tramo González Catán - 20 de Junio. Se realizaron tareas de mantenimiento de la infraestructura de vía con equipo mecanizado.

¿Qué trabajos incluyó?

* Regado de balasto

* Perfilado, nivelación y depuración de balasto

Trabajos en estación Lugano

Trabajadores de infraestructura realizaron trabajos de pintura en accesos, plataformas y edificio.




Obra de renovación y mejoramiento de vía tramo Villars - Navarro

También el gerente de la Línea Belgrano Sur estuvo de visita en estación Navarro para observar los trabajos que se viene realizando en la infraestructura de vía y estación para la futura llegada del tren de pasajeros.



Para ello, estuvo reunido con el Intendente Municipal local, Facundo Idiz, con el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de dicha municipalidad, Hernán Ferrari, y con el directivo de la Unión Ferroviaria, Daniel Falzoi, con quienes recorrieron los avances finales de la obra.

"Muy pronto, el tren volverá a prestar servicio de pasajeros en esta ciudad. Celebramos estas obras que repercuten en el desarrollo de nuestro país y permiten continuar uniendo a los argentinos y argentinas", dijo Daniel Novoa

Línea San Martín: Por un problema técnico en la locomotora se canceló el servicio de pasajeros a Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el tren de pasajeros Nro. 563 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que cubre el servicio entre Retiro - Junín y con paradas en estaciones intermedias y que partiera de estación Retiro a las 18:15 minutos, fue cancelado cuando la formación se encontraba en estación José C. Paz, debido a fallas técnicas en la locomotora.

Estación Retiro de la Línea San Martín

Al parecer, la empresa estatal ferroviaria envió otra locomotora en apoyo, pero extrañamente el tren regresó a Retiro suspendiendo el servicio. 

En declaraciones al diario Democracia de Junín realizada por el gerente de la Línea San Martín, Luciano Hass, dijo que "a algunos pasajeros se les reintegró el dinero y a otros se le reprogramó el boleto para el tren del día de hoy, teniendo que agregar más coches a la formación".

Con relación a los pasajeros que estaban en estación Junín para viajar a Buenos Aires, Hass expresó que "algunos de ellos se subieron al tren de pasajeros que venía de Palmira (Mendoza) pero el problema más grande se generó porque no pudieron ubicar a los pasajeros en colectivos, debido a la gran demanda por el fin de semana largo".