30 de mayo de 2023

Escapada gasolera en tren: El pueblito "escondido" que queda a un poco más de una hora de CABA y parece detenido en el tiempo

Tren Turístico

¿Querés vivir un fin de semana distinto? Este precioso paraje ofrece tradiciones gauchas, riquísima gastronomía y países tranquilos para todos los gustos y presupuestos. Los detalles, en la nota. 

Altamira es una pequeña localidad "escondida" dentro del partido bonaerense de Mercedes y a pocos kilómetros de la Capital Federal. Si bien es un sitio "poco conocido", desde hace un tiempo, pertenece al grupo de "pueblos históricos de la provincia de Buenos Aires" que tenés que conocer por su valor cultural y turístico. 

Durante el fin de semana largo por el feriado de la Revolución del 25 de mayo, el ministro de Economía, Sergio Massa, y de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, habilitaron el tren turístico del Ferrocarril Belgrano Sur que une Mercedes con Tomás Jofré. 

Este nuevo servicio de transporte tiene como objetivo principal fomentar la actividad turística en la zona a través de la gastronomía, cultura e historia. Asimismo, contará con una circulación semanal, lo que buscara que más personas se animen a vivir una experiencia diferente en estos bonitos rincones que en algún momento fueron furor dentro de la provincia de Buenos Aires. 

Una de las pintorescas localidades que recibirá el tren cada fin de semana es Altamira, un pequeño paraje rural que es conocido como "el pueblo en el que tiempo pasa más lento" debido a que mantiene su arquitectura y estilo de vida pese a los años. Además, se destaca un excelente oferta de actividades que se adapta a todas las edades y presupuestos. 

¿Dónde queda Altamira? 

Pertenece al cuartel rural 12 del partido de Mercedes. Es una escapada ideal para hacer en cualquier fin de semana del año, porque se encuentra a solamente 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a uno 8 de la cabecera del municipio. Asimismo, se destaca que es de fácil acceso, ya sea que vayas en vehículo personal como en transporte público. 

En el caso de que decidas ir en auto, el viaje desde Capital Federal lleva poco más de una hora. Para ello, se debe salir de la ciudad desde el Acceso Oeste hasta Luján. En dicho punto, empalmar con la Ruta Nacional 5 o Autopista Luján-Bragado y a la altura del kilómetro 65, doblar por el camino 626 que ingresa al pueblo. 

Por otro lado, si querés realizar un viaje gasolero o no posees vehículo particular, podés trasladarte hasta Altamira en transporte público. Desde la terminal del Ferrocarril Sarmiento ubicada en el barrio porteño de Once, tomar el servicio que se dirige hasta Moreno. En dicha estación, combinar con el servicio a Mercedes. Una vez que se llegue a este punto, se debe hacer el trasbordo con el tren turístico que pertenece al Belgrano Sur. 

Un breve repaso por la historia de la localidad 

Como muchos pueblos de Argentina, nació alrededor de la estación ferroviaria durante la década del 40. Fue en ese entonces que una reconocida fábrica de cerámicas construyó su edificio allí y comenzó el auge de la zona, ya que más de 100 empleados del comercio se instaron con sus familias e instalaron sus viviendas. 

Gracias al crecimiento, se abrieron los primeros almacenes y edificios públicos como la escuela, además, se inició la cosecha de duraznos y las ciruelas, dos frutas típicas de la zona. Una vez que se consolidaron los habitantes, se estableció el nombre "Altamira" en honor historiador y jurista español Rafael Altamira. 

¿Qué se puede hacer en Altamira?

El principal atractivo del pintoresco pueblo es el turismo rural que no solo está caracterizado por sus campestres paisajes, sino que también por la conexión con las raíces gauchas que le dieron origen a las tradiciones nacionales. Asimismo, se destaca la variedad de actividades que buscan que el visitante se desconecte de la rutina diaria de la ciudad. 

Si deseas pasar un fin de semana diferente, en la región hay decenas de estancias y casas de campo que son ideales para una estadía en familia, amigos o pareja. Cada una de ellas ofrece diferentes opciones para conectar con la naturaleza de Altamira, por ejemplo, hay algunos establecimientos donde se puede cabalgar, recorrer pequeñas granjas o simplemente disfrutar de la tranquilidad. 

En primer lugar, se pueden mencionar los almacenes de campo y bodegones con riquísimos platos caseros. Uno de los locales más tradiciones de Altamira es Lo de Puri, un boliche que data de 1930 y que conserva la misma edificación desde entonces. Aquí el menú estrella es las excéntricas picadas con productos regionales, pero también se destacan las empanadas, pizzas, sándwiches de bondiola y choripanes. 

Por otro lado, vale la pena mencionar "La Taba", un restaurante de estilo campestre que es reconocido por sus riquísimas carnes asadas; "La vieja casona de Sandoval", es otro de los bodegones, más populares de la localidad gracias a sus platos sabrosos hechos a mano por sus propios dueños. 

Si visitas Altamira, no podés dejar de recorrer las plantaciones de duraznos y ciruelas de la familia López. Continuando con las costumbres y el legado, los vecinos producen y comercializan productos relacionados con estas frutas. Aquí podrás conseguir desde mermeladas, dulces y otras delicadeces que son para chuparse los dedos.Crónica.com

Salta: Avanza el plan de obras para la reactivación de los trenes de pasajeros y de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que su gobernador, Gustavo Sáenz, estuvo reunido con el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, donde verificaron las tareas que se realizan con la instalación de barreras automáticas y apeaderos. En tanto se trabaja con despeje y reparación de vías, dependencias operativas y en las estaciones de Salta y General Güemes.



Al respecto, el mandatario aseguró que se continuará trabajando con la reactivación ferroviaria, "extendiendo los recorridos y uniendo a nuestra provincia y el país".

Así y para mejorar los servicios del tren regional General Güemes - Salta – Campo Quijano, Sáenz y Marinucci estuvieron en el apeadero Batalla de Salta que se renovó y reacondicionó en su totalidad, brindando más comodidad y seguridad a los pasajeros.

También se inspeccionó el funcionamiento de las barreras automáticas en el paso de avenida Entre Ríos. Estas son dos de las 30 proyectadas a lo largo del recorrido en 15 pasos a nivel.

"Avanzar con el transporte público ferroviario es un pedido especial del gobernador Sáenz y que seguirá siendo una de las prioridades a trabajar en conjunto durante el próximo periodo", indicó Marinucci.

Por su parte, la subgerente de Trenes Regionales, Silvia Thomas, especificó que próximamente se instalarán las barreras en los pasos de avenida San Martín y RN 51, las cuales están siendo fabricadas por Trenes a través de Sopse.

El plan integral contempla apeaderos también en El Bordo, Betania, Estación Alvarado, Cerrillos y Rosario de Lerma.

Acompañó también la recorrida la secretaria de Planificación de la provincia, Laura Caballero, quien  destacó el trabajo técnico de los equipos del Ministerio de Infraestructura y de Trenes Argentinos Operaciones.

La Junta de Seguridad en el Transporte presidirá el nuevo Comité de Seguridad Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que presidirá el nuevo Comité de Seguridad Ferroviaria (CO.SE.FE), el grupo de expertos intersectorial conformado por profesionales abocados al fortalecimiento de la seguridad operacional en el transporte ferroviario. 

El COSEFE fue creado mediante la Resolución 243/2023 del Ministerio de Transporte.  De esta manera, el sistema ferroviario tendrá un espacio que reúne a los organismos del Estado, empresas y sindicatos para dialogar sobre mejoras en la seguridad operacional.  

El Comité tiene como objetivo contribuir a la mejora continua de la seguridad ferroviaria en todas sus variantes, a través de la adopción de mejores prácticas derivadas de estudios, análisis, discusiones de temas relevantes, y proponer acciones a seguir con el fin de mitigar las deficiencias de seguridad operacional reales o probables abordados, elaboradas por sus miembros participantes. 

Está integrado por representantes de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado los concesionarios y/u operadores privados y públicos y las Asociaciones Gremiales del Sector Ferroviario. 

El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano afirmó: “La creación del Comité de Seguridad Ferroviaria es un hito para el sector, y la presidencia del organismo por parte de la Junta de Seguridad en el Transporte le va a aportar al organismo una visión integral, que va a contar con años de experiencia en investigación en sucesos en el transporte con mucha seriedad y compromiso”.  

Y finalizó: “Estamos recorriendo un camino muy positivo que va a fortalecer la seguridad de todo el sistema ferroviario para que las personas que viajan, que envían su producción por ferrocarril y que trabajan en nuestros trenes estén cada día más seguras y cuenten con un servicio de mejor calidad, reduciendo los tiempos para la gente. Porque más seguridad significa menos siniestros y eso se traduce en menos demoras, menos cancelaciones que es, a su vez, una ganancia de tiempo para las y los productores y las y los usuarios del servicio”. 

Por su parte, el Presidente de la JST. Julián Obaid, expresó: “Es un hito para nuestro país la conformación de este Comité, que reúne a todos los actores del sistema ferroviario en una misma mesa, con una visión estratégica para, a partir de la expertise de sus integrantes, desarrollar planes de acción que nos permitan solucionar las problemáticas de seguridad operacional ferroviarias. Este Comité es el resultado de un trabajo que se gestó desde marzo de 2021, cuando junto a FASE formamos una mesa de articulación integrada por los mismos organismos que hoy conforman el COSEFE”. 

De esta manera, la JST traslada al modo ferroviario la experiencia exitosa desarrollada en la aviación a nivel internacional con el Mecanismo de Cooperación Regional Sudamericano (ARCM), organismo que presidió durante 6 años y que está conformado por 13 Estados de Latinoamérica. A su vez, el COSEFE se crea a partir de la experiencia del Grupo Intersectorial para la Seguridad Operacional en el Transporte Automotor de Pasajeros Interjurisdiccional (GISOT), creado en mayo de 2022 y también presidido por la JST.  

Son funciones del COSEFE: 

* Asesorar a los órganos y organismos nacionales con competencia en la materia en lo referido al fortalecimiento de la seguridad operacional en el transporte ferroviario de pasajeros y de cargas. 

* Proponer estudios sobre aspectos relativos al transporte ferroviario de pasajeros y de cargas que puedan tener impacto en la seguridad operacional.  

* Instituir, de corresponder en orden a la propuesta de estudios, la creación de subgrupos técnicos para tratar asuntos específicos que tengan relevancia para la continuidad de las actividades del grupo.  

* Analizar y validar los resultados de estos estudios y/o trabajos producidos por los respectivos subgrupos.  

* Proponer y coordinar con los involucrados para hacer efectivas las acciones propuestas resultantes de la validación de los estudios y trabajos producidos por los subgrupos.  

Proponer acciones de mejora en consecuencia de los estudios conducidos, con el objetivo de mejorar la seguridad del transporte ferroviario en ese segmento.  

Vuelve a prorrogarse la Licitación Pública Nro. 64/2022 para la Reparación General de las 24 Locomotoras Diésel Modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya es la tercera vez que vuelve a prorrogarse el llamado a Licitación Pública Nro. 64/2022 por parte de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, esta vez para el 21 de Junio de 2023.

Fotografía histórica si las hay, ya que se ve una formación de la Línea San Martín al frente la locomotora diésel eléctrica modelo SDD7 cruzando el paso a nivel de la Avda. Corrientes en la entonces estación Parada Chacarita.

Dicho llamado a licitación es para la Reparación General de las 24 locomotoras diésel eléctricas chinas modelo SDD7 que actualmente cumplen servicios de pasajeros en la zona local de la Línea San Martín.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: ajuste alzado. 

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 21/6/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 21/6/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

La salud de los trabajadores ferroviarios es un derecho primordial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) informa mediante un comunicado que durante más de cien años los arrollamientos de personas y de vehículos, etc. no fueron considerados como accidente laboral, pero con el esfuerzo de La Fraternidad, actualmente se los considera como tal, a partir de la regulación vigente que obliga a garantizar el seguimiento médico de los compañeros afectados por el estrés post -traumático". 

Por último, dicho comunicado expresa que "la gran cantidad de arrollamientos ferroviarios en nuestro país, no solo genera una gran cantidad de víctimas fatales, lisiados y roturas en la infraestructura, sino que también conlleva un gran perjuicio para la salud del personal de conducción, siempre expuesto a esta situación traumática que se podría prevenir si Argentina tuviera ferrocarriles más modernos y seguros".

Ya se encuentran a la venta los pasajes para el tren de pasajeros Buenos Aires - Palmira (Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que comenzó la venta de pasajes para el servicio de pasajeros que, a partir del próximo viernes 02 de Junio (tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria), unirá Retiro (Línea San Martín) y Palmira en la provincia de Mendoza, luego de 30 años. 

El tren, que actualmente conecta la terminal porteña de la Línea San Martín con la localidad puntana de Justo Daract, incorporará paradas en las estaciones Beazley, La Paz, Libertador General San Martín y Palmira.

La prestación circulará, en un principio, con una frecuencia de un tren cada 15 días. Partirá de Buenos Aires los viernes a las 12:20 horas y retornará los domingos a las 10:00 horas de Palmira.

Estación Palmira de la Línea San Martín

El viaje entre cabeceras demandará 28 horas y los pasajes tendrán un costo de 6.125 pesos en primera, 7.340 en pullman y 20.030 en camarote para dos personas.

En el caso del fin de semana largo de este mes,  el tren del 18 de junio de Palmira a Buenos Aires partirá el día 20 por tratarse de un feriado extendido.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que “cumplimos y logramos recuperar el tren entre Buenos Aires y Mendoza para que cada habitante de esta provincia tenga a disposición esta alternativa de transporte”. 

Además recordó que “para llegar a ese destino fue necesario efectuar varios trabajos: lograr tener una frecuencia diaria a Junìn, la reconstrucción del pedraplén de La Picasa para llegar a Rufino y el mejoramiento de vías y estaciones para el retorno a Justo Daract, en San Luis”.

Y por último, resaltó que “hoy ese compromiso de llegar a Mendoza, que habíamos asumido, se hace realidad”.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que continúa trabajando en el mejoramiento de vías para ir acortando, progresivamente, los tiempos de viaje.

Obras en estaciones

La entidad ferroviaria llevó adelante la puesta en valor de las estaciones Libertador General San Martín y Palmira para que los pasajeros y las pasajeras cuenten con espacios confortables al momento de esperar el arribo de las formaciones.

Las tareas incluyeron: la reparación y pintura de las estructuras edilicias y del andén, la colocación de cartelería y señalética para optimizar la circulación y se actualizó e incrementó el potencial eléctrico mediante la instalación de 65 luminarias led.

Además, en Palmira se realizó un solado de hormigón de 210 metros cuadrados para extender el largo de andén hasta 110 metros.

El 22 de Julio del año pasado, este tren volvió a conectar los distritos de Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna -en Córdoba- y Justo Daract (San Luis) con la terminal porteña de Retiro. 

España: Adif prepara la segunda fase de la liberalización ferroviaria y no descarta la entrada de nuevos competidores

Exterior

El gestor trabaja en la elaboración del reglamento de cánones a raíz de la modificación de la Ley del Sector Ferroviario.

Tras cumplirse dos años de la entrada del primer competidor (Ouigo) en la liberalización del transporte de viajeros por tren, Adif ya prepara la segunda fase de este proceso. Una fase en la que no se descarta la entrada de nuevos operadores más allá de los que operan en la actualidad (Renfe, Ouigo e Iryo). 

La presidente de Adif, María Luisa Domínguez, ha afirmado que en la “segunda fase” del proceso de liberalización de las líneas de alta velocidad en España, que ya cuenta con estudios, tendrá “similitudes” con la etapa anterior y dará la oportunidad de “dar cabida” a “más actores”. 

El nivel de concurrencia será “más selectivo” en “trayectos”, ha dicho durante su intervención en una jornada sobre el balance de la liberalización del sector ferroviario de pasajeros organizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).Invertia.com

“Esperamos abrir una segunda fase para nuevas rutas, acciones y nuevas propuestas. Tenemos que conseguir que el mercado sea equilibrado y variable, pero no solo aquí sino en toda Europa”, ha asegurado David Lucas Parrón, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Desde el Ministerio de Transportes consideran que en el mercado español, donde compiten tres operadores, es más abierto que en otros países donde no existe esa corresponsabilidad ya que el proceso es “asimétrico”. 

Cabe recordar que la primera fase liberalizó los corredores que unen Madrid con Barcelona (M-B), Levante (M-L) y Sur (M-S) y su capacidad se dividió en los paquetes A (más grande), B (mediano) y el C (pequeño). Renfe, Iryo y Ouigo fueron las empresas que se adjudicaron los paquetes que, además, estaban obligadas a competir en los tres corredores independientemente del paquete adjudicado.

Esta segunda fase es una noticia que Ouigo ha celebrado. Y más cuando ya ha anunciado su interés por ampliar servicios a Segovia y Valladolid y hacía Elche y Murcia. “Nos parece que los beneficios de la liberalización deben llegar a más y por eso hemos mirado donde los trenes de Ouigo pueden circular”, ha indicado Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España.

Tras cumplirse dos años de la entrada del primer competidor (Ouigo) en la liberalización del transporte de viajeros por tren, Adif ya prepara la segunda fase de este proceso. Una fase en la que no se descarta la entrada de nuevos operadores más allá de los que operan en la actualidad (Renfe, Ouigo e Iryo). 

La presidente de Adif, María Luisa Domínguez, ha afirmado que en la “segunda fase” del proceso de liberalización de las líneas de alta velocidad en España, que ya cuenta con estudios, tendrá “similitudes” con la etapa anterior y dará la oportunidad de “dar cabida” a “más actores”. 

El nivel de concurrencia será “más selectivo” en “trayectos”, ha dicho durante su intervención en una jornada sobre el balance de la liberalización del sector ferroviario de pasajeros organizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

“Esperamos abrir una segunda fase para nuevas rutas, acciones y nuevas propuestas. Tenemos que conseguir que el mercado sea equilibrado y variable, pero no solo aquí sino en toda Europa”, ha asegurado David Lucas Parrón, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Desde el Ministerio de Transportes consideran que en el mercado español, donde compiten tres operadores, es más abierto que en otros países donde no existe esa corresponsabilidad ya que el proceso es “asimétrico”. 

Cabe recordar que la primera fase liberalizó los corredores que unen Madrid con Barcelona (M-B), Levante (M-L) y Sur (M-S) y su capacidad se dividió en los paquetes A (más grande), B (mediano) y el C (pequeño). Renfe, Iryo y Ouigo fueron las empresas que se adjudicaron los paquetes que, además, estaban obligadas a competir en los tres corredores independientemente del paquete adjudicado.

Esta segunda fase es una noticia que Ouigo ha celebrado. Y más cuando ya ha anunciado su interés por ampliar servicios a Segovia y Valladolid y hacía Elche y Murcia. “Nos parece que los beneficios de la liberalización deben llegar a más y por eso hemos mirado donde los trenes de Ouigo pueden circular”, ha indicado Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España.

Más complicada está su posible llegada a Galicia. “Si quisiéramos ir a Galicia sería otro proyecto y tendríamos que comprar material y tener dos parques (de trenes). Para Renfe es más fácil”, ha señalado la directiva que reconoce que aunque es “más complicado y caro” si hay mercado “que lo rentabilice no tiene que ser una barrera”.

Por su parte, Simone Gorini, consejero delegado de Iryo, cree que “ampliar la oferta es bueno para el cliente, pero hay que ver si hay suficiente demanda para ello”. 

Y en este tema, el de la demanda, desde Ouigo han asegurado que hay “un cambio de ritmo” porque el crecimiento observado en el primer trimestre es más plano. Y eso que el tráfico creció el 57% en la línea Madrid-Barcelona y se duplicó el número de viajeros en la línea Madrid-Valencia. 

Pero hay factores que hacen que el futuro no sea tan optimista, como que el precio estabilice sus bajadas, la dificultad de la demanda para seguir a la oferta o la falta de ayudas al tren que soporta elevados costes energéticos frente al autobús o el coche que han sido bonificados con ayudas del Estado. 

Cánones

Por otro lado, hay otra traba en el crecimiento de los operadores ferroviarios: los cánones de Adif. En este sentido, la presidenta del gestor ha avanzado que otra línea de trabajo del organismo es el proceso de elaboración del reglamento de cánones a raíz de la modificación de la Ley del Sector Ferroviario. 

Domínguez defendió que “no se puede afirmar” que el nivel de cánones en el sector ferroviario español “sean elevados” y señaló que el cambio introducido “dota a los administradores de la capacidad de gestionar los cánones ferroviarios”.

Sin embargo, desde Ouigo siguen reclamando la aplicación de la directiva europea en España, que prevé un test de mercado para comprobar que puede aguantar este nivel de cánones.Invertia.com

29 de mayo de 2023

El descarrilamiento de cada día

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer publicamos los descarrilamientos de formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza donde durante esta semana se registraron cuatro de esos eventos de distinta gravedad.

Hoy siendo las 14:30 horas se registró el descarrilamiento de dos vagones plataformas de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. que transportaban dos tolvas pedreras que sufrieron a la vez otro accidente y que por sus propios medios no podían ser trasladadas.

Fotografías gentileza:LaNoticiaLasFlores.com

El hecho ocurrió en la estación Las Flores de la Línea Roca a la altura del paso a nivel de la Avda. Cruz Márquez interrumpiendo el tráfico automotor por dicha arteria hasta que se realizaron las tareas de retirar los vagones que no habían sido descarrilados.

Rápidamente se presentó en el lugar personal de vía y obra para ver el estado de los vehículos siniestrados para poderlos encarrilarlos y reparar la infraestructura de vía dañada.

El tren que unirá Haedo y Caseros se inaugura en Septiembre: Dónde estarán las estaciones y los pasos a nivel

Actualidad

Las obras en el ramal que conecta los municipios de Morón y de Tres de Febrero están en su etapa final. Después del primer viaje de prueba, Trenes Argentinos encara la puesta a punto para el comienzo de las operaciones.

La ampliación de la Línea San Martín, con el nuevo ramal que correrá por el oeste del Conurbano, ya es casi un hecho: tiene fecha de inauguración el nuevo tren que conectará las estaciones de Haedo y Caseros. Se estima que la línea entrará en funcionamiento a comienzos de septiembre, en un recorrido que contará con tres estaciones. En el transcurso de estos meses se terminarán las tareas para su puesta a punto.

Sobre el recorrido, la nueva línea contará con tres paradas intermedias: la primera estará en Marconi, la otra -llamada “Héroes de Malvinas”- se ubicará frente al Colegio Emaús, y la última estará localizada en Gaona. Se estima que el servicio demorará 20 minutos en unir ambas estaciones y tendrá una frecuencia de 40 minutos. En tanto, los vagones tienen una capacidad de 240 pasajeros sentados y 150 parados.

Actualmente los trabajos que se están realizando incluyen tareas de iluminación en toda la traza junto a la instalación de nuevo mobiliario urbano en las inmediaciones de la zona. “Lo que queda por hacer no es mucho así que estimamos que, entre la terminación de los andenes y la obra del entorno, hacia septiembre comenzaríamos con el servicio”, detalló Luciano Haas, gerente de la Línea San Martín.

Desde Trenes Argentinos, la empresa encargada de gestionar la red ferroviaria del país, explicaron que el objetivo de este nuevo ramal será descomprimir el servicio de los colectivos que circulan por la zona y, al mismo tiempo, facilitar la conexión entre las universidades de Tres de Febrero (UNTREF), la Tecnológica Nacional (UTN) cuya sede está en Haedo, y la de La Matanza (UNLaM).

“Esta es la primera vez que hacemos una prueba del material rodante que va a funcionar en ese ramal, porque antes habíamos hecho pruebas con una locomotora; también revisamos la vía, visualizamos dónde van a estar los apeaderos y creemos que la obra va a comenzar en junio”, agregó Haas en diálogo con El1 Digital.

La empresa estatal también trabajó sobre el impacto que generará en los habitantes de la zona la aparición de un nuevo servicio ferroviario. “Trabajamos esta obra con los vecinos desde hace dos años y hemos acordado los pasos peatonales, porque hace más de 35 años que un tren no pasa con frecuencia por allí; por eso les llaman las vías muertas, a pesar de que no lo es porque pasan dos trenes de carga por día”, detalló.

A mediados de mayo se realizó el primer viaje de prueba en esta nueva línea, que resultó muy satisfactorio y contó con la presencia del intendente de Morón, Lucas Ghi; el exintendente y presidente de ACUMAR, Martín Sabatella; los secretarios de Obras Públicas y de Planificación Estratégica, Diego Spina y Pablo Itzcovich, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Nuevo ramal del tren San Martín: cómo será el servicio entre Haedo y Caseros

Con una capacidad para 390 pasajeros, el nuevo ramal del Ferrocarril San Martín será capaz de conectar las localidades de Haedo (en el municipio de Morón) y Caseros (en Tres de Febrero) en aproximadamente 20 minutos. Se trata de unidades Materfer modelo 2505, que son cero kilómetro y funcionarán en duplas de coche motor.

En tanto, el coche motor recorrerán un tramo de ocho kilómetros sobre vías recientemente modernizadas y acondicionadas que solían llamarse “vías muertas”, dado que hace más de 35 años que un tren de pasajeros no pasa con frecuencia por allí; exceptuando a la línea de carga que sí circula por la zona.Zonales.com

La Trochita: El asalto de los bandoleros al tren en Esquel: Coyote Kid se fugó con el botín

Trenes Turísticos

La recreación de la leyenda de los robos al tren a vapor no pudo salir mejor: los "forajidos" llegaron a caballo para hacer la mejor obra de teatro al al pie de la Cordillera de los Andes e irse con la recaudación. Los pasajeros aplaudieron de pie y a pura sonrisa. Mirá...

No pudo resultar mejor la recreación de la leyenda de los asaltos al tren en Esquel este fin de semana. Otra leyenda, La Trochita, avanzaba sobre los rieles de regreso a la estación Nahuelpan, a 19 kilómetros, cuando los temibles bandoleros a caballo detuvieron la formación.

Los actores y los pasajeros vivieron un momento inolvidable en las cercanías de Esquel, cuando por sorpresa un grupo de «forajidos» armados detuvieron La Trochita a su regreso de Nahuelpan.

Como resultado de su rápido accionar, los bandidos lograron reducir al sheriff con ayuda de algunos pasajeros,

Mientras tantos, otros pasajeros escapaban sin darse cuenta que mujeres y niños habían sido tomados como rehenes en una carreta.

Finalmente el maleante Coyote Kidd logró escapar escondido con el botín en uno de los vagones del Viejo Expreso Patagónico.

Así Chubut celebró el 78° Aniversario de la llegada de La Trochita a Esquel con un hermoso viaje a Nahuelpan, estrenando nueva marca y divirtiéndonos con un asalto al tren. El mejor recuerdo para todos los que estuvieron ahí.

La cita fue el sábado 27 de mayo a las 10 horas. El punto de partida fue Esquel, ese paraíso en la cordillera de Chubut en el que un legendario tren a vapor corre al pie de las montañas.

El punto de llegada, la estación Nahuelpan a 18 kilómetros, con su promesa de artesanías y exquisitos sabores de la Patagonia.

Pero no fue todo, porque Jack Bradford, Coyote Kid y sus bandoleros recrearon la leyenda de los asaltos a La Trochita, el mágico tren a vapor que locomotora y los vagones fabricados hace 100 años, esa maravillosa formación que unió pueblos de Río Negro y Chubut y que tanto valor sentimental tiene en la zona, hoy reconvertido en un tren turístico de tramos más cortos.DiarioRíoNegro.com

El 02 de Junio comienza el servicio regular entre Buenos Aires y Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Trenes Argentinos Operaciones informan que a partir del día 02 de Junio de 2023 comienza el servicio regular de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza de la Línea San Martín.

El tren partirá de estación Retiro (San Martín) a las 12:20 horas partiendo de estación Palmira (Mendoza) los días domingos a las 10:00 horas. El tiempo de viaje es de 28 horas 20 minutos.

Frecuencias

Un servicio por quincena

Costo de los pasajes.

Clase Primera: $ 6.125,00

Clase Pullman: $ 7.340,00

Coche Dormitorio: $ 20.030,00 para dos personas

Paradas intermedias

Pasada la estación Justo Daract (San Luis) la formación de Trenes Argentinos Operaciones realizará paradas en las siguientes estaciones: Beazley, La Paz, Libertador General San Martín y Palmira.

Obras en estaciones

En estos momentos se están llevando a cabo obras de puesta en valor de las estaciones Libertador General San Martín y Palmira (Mendoza) donde se están realizando reparación y pintura de las estructuras edilicias y del andén, colocación de cartelería y señalética. Actualización e incremento del potencial eléctrico de las estaciones.

Suman reclamos en Cipolletti por la vuelta del Tren del Valle a Neuquén

Actualidad

Hay dos unidades licitadas listas para usarse pero los conflictos entre Provincia y Vialidad Nacional frenan las gestiones.

José Bunter, titular de la Cámara de Comercio de Cipolletti, habló sobre la reunión que mantuvo con diferentes actores sociales de la ciudad con la intención de reactivar el Tren del Valle. El 31 de mayo se reunirán en Buenos Aires con los referentes del Trenes Argentinos Operaciones.  

Hace más de un año el servicio de trenes que conecta Cipolletti con Neuquén no funciona. El motivo es que en reiteradas ocasiones la estructura del puente ferroviario fue colisionada por vehículos de gran porte. Si bien ahora Trenes Argentinos construyó y habilitó nuevas paradas ferroviarias entre Cipolletti y Plottier, la empresa con la concesión de las vías, Ferrosur Roca, no permite la circulación del tren.    

“La diferencia entre Cipolletti y Neuquén es que la provincia vecina tomó el tren como una política de estado y ese es uno de los planteos que estamos generando” manifestó José Bunter, presidente de la Cámara de Comercio de Cipolletti en LU19.  

Desde la entidad mantuvieron varias reuniones con otras agrupaciones, actores de la ciudad y estudiantes para profundizar el debate sobre la importancia del regreso del tren de pasajeros a la ciudad. “La verdad que el tren es más económico, menos contaminante, más seguro, no tiene cortes de puente y descomprime las rutas” expresó.  

Además, relató que hace algunos meses, en una primera reunión, hubo un compromiso de palabra por parte de Trenes Argentinos Operaciones. “En Buenos Aires nos dieron un compromiso de dos unidades y una de repuesto. Ya están licitadas pero no pueden ponerse de acuerdo la provincia de Río Negro y Vialidad Nacional para realizar las gestiones. Lo que pasará es que pedirán esas unidades en otro lugar del país y se las van a llevar” manifestó.  

Hoy el costo del pasaje de colectivo representa el mayor gasto para quienes deciden estudiar una carrera en otra localidad. “El tren de pasajeros implica para los estudiantes el gasto del 10% del presupuesto actual, teniendo en cuenta que el pasaje de Cipolletti a Villa Regina tiene un costo de casi $1000” manifestó Bunter en diálogo con RÍO NEGRO.    

Puente ferroviario de Cipolletti: cuándo llegan las obras de Vialidad Nacional

Hace más de un año el tren de pasajeros que une Neuquén con Cipolletti se encuentra fuera de circulación producto de un choque que desalineó las vías del tren. Actualmente, el intendente Claudio Di Tella se encuentra a la espera de alguna firma que destrabe la burocracia administrativa en Vialidad Nacional, y finalice el proyecto para avanzar con las obras.   

El mandatario local aseguró que tuvo algunas comunicaciones con el representante de Vialidad Nacional de la Patagonia, quien le manifestó que el proyecto estaba casi listo, pero aún no hay nada concreto. Mucho menos fecha de inicio de obra, manifestó.   

Indicó que “trató de comunicarse con referentes de Vialidad de Nación, pero la comunicación no ha sido posible, no hay respuesta”, expresó. Aseguró que desde el municipio seguirán avanzando en las conversaciones hasta obtener una solución.DiarioRíoNegro.com

28 de mayo de 2023

Aseguran que el retorno del tren de pasajeros a Miramar tiene un importante valor estratégico

Actualidad

Hace más de 10 años, en Febrero de 2013, circuló la última formación de tren entre Mar del Plata y la vecina localidad de Miramar. En este intervalo de tiempo se realizaron diversos anuncios oficiales que decían tener interés en la reactivación del ramal. Al mismo tiempo, la traza del ferrocarril fue intrusada, no sólo por personas en búsqueda de solucionar sus carencias habitacionales, sino también por proyectos agroecológicos. Incluso en el año 2017, durante la intendencia de Carlos Arroyo, se llegó a plantear la posibilidad de ocupar el sector de vías que atraviesa la ciudad con un “Corredor verde multifuncional”.

Para conocer qué posibilidades existen hoy de que retorne este servicio de transporte público y la situación en la que se encuentra la traza, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Gustavo Jones, miembro de la Comisión por la vuelta del tren a Miramar.  

Estación Miramar de la Línea Roca

Consultado respecto de las razones que motivaron la pérdida del servicio en el 2013, Jones explicó: “El servicio se suspendió en febrero de 2013 por que la empresa Ferrobaires, que en ese momento tenía a su cargo el servicio, estaba atravesando una compleja situación a nivel económico y organizacional que motivó su posterior desaparición y sus servicios fueron traspasados bajo la órbita del gobierno Nacional, con la empresa Trenes Argentinos. En el 2013 ferrobaires no estaba realizando el mantenimiento correspondiente había una importante carencia de material rodante, que fue la que motivó la interrupción del servicio”.

“A partir de ese momento la vía comenzó a ser intrusada debido al grave problema de déficit habitacional que tiene nuestra ciudad. Nosotros nos hemos organizado desde la comisión para reclamar por el retorno del tren y nuestro reclamo llegó hasta el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quién dijo estar de acuerdo con el reclamo pero sostiene que no se puede llevar a cabo mientras no se resuelva el problema de los asentamientos sobre las vías”, destacó.

La ocupación de las vías del tren es un problema difícil de solucionar porque implica, más allá de la decisión a nivel nacional de recuperar el servicio, que el municipio intervenga con un desalojo y la provisión de una solución habitacional para quienes ocupan estos espacios. Al respecto, Jones dijo: “La voluntad desde Trenes Argentinos existe, de hecho han realizado una inspección de vía hace 2 años y se determinó que se encontraban buenas condiciones 48 de los 50 kilómetros que tiene el trazado. En este momento está cubierta por maleza, pero con obras menores podría volver el tren y no solamente de pasajeros. En un momento se barajó la posibilidad de establecer un servicio de cargas que conecte las canteras de la zona de Chapadmalal con el conurbano para llevar piedra a las obras de los ferrocarriles”.

“El problema difícil de sortear son los asentamientos que se encuentran sobre la calle Vértiz y ahora tenemos un nuevo asentamiento sobre la calle Tetamanti. Para poder recuperar el ramal se requiere de la intervención del municipio para trasladar las casas que están sobre la vía y hasta ahora no hubo acercamiento, ni con el intendente ni con ningún funcionario. El presidente de Trenes Argentinos lo manifestó varias veces al problema, uno se imagina que obviamente están enterados y no sabemos por qué no hay voluntad de resolverlo”, aseguró.

Un servicio que se degradó lentamente

La existencia de este servicio tuvo un impacto positivo en la región en sus épocas de esplendor y ese potencial sigue vigente al día de hoy. Al respecto Jones manifestó: “El pueblo de Chapadmalal nació con el tren, el arraigo que tiene el pueblo con el ferrocarril es muy fuerte y toda la gente mayor recuerda la importante cantidad de trenes que había en su época. Todos los días contaban con trenes de pasajeros y de cargas que hacían su viaje hacia la ciudad de Buenos Aires y en su recorrido atravesaban Mar del Plata. En la década del 90 recuerdo viajar y sorprenderme por la gran cantidad de gente que usaba el servicio, recuerdo que las formaciones tenían 6 vagones y salían repletas de la estación”.

Después el servicio se fue paulatinamente reduciendo y empezó a tener constantes suspensiones por la falta de mantenimiento. En el peor momento llegamos a tener un solo servicio por día, en el que recorría el camino la locomotora con un solo vagón. Incluso ni siquiera se podía comprar el boleto para hacer el recorrido de Mar del Plata a Miramar, quedaba reservado para pasajeros que continuaban viaje hacia o desde Buenos Aires. Con esas restricciones, la gente dejó de tenerlo en cuenta y finalmente se suspendió”, explicó.

¿Podría pensarse en un tren de cercanías?

Los trenes de cercanías son servicios suburbanos que recorren distancias inferiores a los 100 km y conectan a las ciudades con sus periferias y con otras localidades cercanas de la región. En los últimos años, en Argentina se han reformulado viejos ramales de larga distancia para dar lugar a trenes suburbanos que cumplen esta función y Mar del Plata podría aprovechar esta situación para aportar soluciones a sus importantes problemas de transporte. Al respecto, Jones dijo: “Se han implementado trenes de cercanías en Rosario, Neuquén, Paraná, Mendoza, en La Plata se extendió el ramal universitario y se amplió a un tren urbano. Son varias las ciudades que incorporaron este sistema y la gente los utiliza, en Mar del Plata sería una buena alternativa al transporte en colectivos”.

“No hablamos solamente del colectivo a Miramar, que hoy cuesta 800 pesos. Podemos pensar un tren que salga de Miramar, que conecte Otamendi, Chapadmalal y que incluso podría tener paradas directamente en la zona del Complejo Universitario, para los chicos que van a estudiar. Podría tener paradas en el barrio Colina Alegre, en la cárcel de Batán, el Parque Industrial y las principales avenidas de la ciudad. Incluso sería factible conectarlo con el norte de la ciudad hasta Estación Camet. Sería algo muy bueno a nivel estratégico en términos de transporte. En el AMBA tenemos servicios que recorren distancias similares con valores de boleto que rondan los 50 pesos”, aseguró.

La propuesta puede sonar compleja si pensamos en lo que implica tener pesadas formaciones en circulación por el medio de la ciudad. Sin embargo, Jones explicó que actualmente existen otras alternativas y el Estado cuenta con el material rodante apropiado. En ese sentido dijo: “Trenes Argentinos compró 50 triplas, son coches motores livianos, vagones motorizados que no van a tiro de una locomotora. La mitad de esas triplas tienen la misma trocha que las vías que unen Mar del Plata con Miramar y alguna de ellas se podría utilizar para realizar esta función. Obviamente no alcanzaría con un servicio diario, habría que pensar en tener al menos tres frecuencias diarias”.

Comisión por la vuelta del tren a Miramar

Desde la comisión se organiza para el próximo 27 de mayo una mateada vecinal en la Estación Chapadmalal para reclamar por la vuelta del tren. Al respecto, Jones dijo: “Nos juntaremos para sostener este espacio de estudio, reflexión y reclamo. Hace 10 años que empezó este grupo y hoy ya hemos juntado más de 10 mil personas que apoyan nuestra causa a través de las redes. Hemos organizado junta de firmas y estamos convencidos de que tenemos que continuar en expansión para que finalmente nos escuchen y se pueda materializar la vuelta del tren a la zona”.PortalUniversidad.com

Línea Urquiza: No paran de descarrilar formaciones y locomotoras de Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Casi todos los días tenemos noticias de descarrilamientos en la Línea Urquiza de formaciones pertenecientes a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

Hace tres días hubo otro accidente en estación Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes) que no lo publicamos porque no teníamos fotografías. Hoy publicamos otro que sucedió hace un par de días entre las estaciones San Salvador y General Campos (Provincia de Entre Ríos).



En el día de hoy hace unas horas, se produjo el descarrilamiento de la locomotora diésel eléctrica Nro. 9405 y de varios vagones en estación Yeruá (Provincia de Entre Ríos) cuando al parecer estaba realizando maniobras.



Es evidente, que la infraestructura de vía en la Línea Urquiza se encuentra en pésimo estado para la circulación de trenes. Ya hace tiempo que desde Crónica Ferroviaria venimos insistiendo en que el Estado Nacional debería de una vez por todas proyectar la renovación total de la vía, y no estar haciendo parches que al final ya vemos el resultado, trenes descarrilados casi diariamente.

Línea Belgrano Sur: Entrega de obra renovación de vía en estación Rafael Castillo

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Peyco S.A. informa que finalizó la obra de renovación de la infraestructura de vía ascendente, descendente y tercera dentro de la estación Rafael Castillo ubicada en el Ramal "M" de la Línea Belgrano Sur.


Estación Rafael Castillo de la Línea Belgrano Sur

Asimismo, dicha empresa comunica que han logrado cumplir con la fiscalización de las obras de renovación de vía entre los Km. 14,150 y Km. 34,600 (Renglón 3 de la licitación).

San Juan: Piden demoler la estación Pocito por la obra del Conector Sur

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Desde Accodepas aseguraron que San Juan puede perder un bien patrimonial de suma relevancia.

Nuevamente, un patrimonio histórico se encuentra en peligro. Esta vez se trata de la estación de trenes de Pocito que sería demolida para construir la extensión del Conector Sur. Desde la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Accodepas) pidieron proteger el inmueble y redefinir la iniciativa, debido a que San Juan perdería un bien patrimonial importante.

“La generación de nuevos proyectos de obra pública, necesarios desde luego, suele estar acompañada por decisiones que no ponderan adecuadamente el marco contextual donde se interviene”, expresa el comunicado de la entidad.

Y es allí cuando aparece la liviandad con la que se pretende derrumbar, con máquinas en pocos minutos, un bien patrimonial”, continua el escrito.

En este sentido, resaltaron que la obra que pretende ampliar la vía rápida del Conector Sur pone en peligro a la estación ferroviaria de Pocito, la cual fue construida en 1896 y actualmente está abandonada. Indicaron que por el trayecto proyectado se encuentra la edificación y por eso Accodepas solicitó el rediseño del proyecto para evitar que sea destruido.  

Expresaron que es necesario remendar “la propuesta para evitar su demolición y desarrollando un proyecto que permita resignificar ese espacio, para poner en valor un lugar histórico a recuperar; promoviendo incluso un mejor futuro y el progreso para San Juan, de la mano de la recuperación del tendido ferroviario para transporte de cargas y de pasajeros”.

Historia

La estación Pocito fue inaugurada en 1896  y contaba una galería que miraba las vías del ferrocarril, un área de atención pública y dos oficinas.  Es una estructura con columnas de madera y asentadas sobre un plataforma del mismo materia. 

Las paredes externas era un machimbrado de tablas anchas horizontales y por dentro los tabiques divisorios y revestimientos era del misma material de tablas finas verticales. El techo se realizó con cielorraso machimbrado de las mismas características. 

Las aberturas como las ventanas también son de madera y como acabado el techo tenía una chapa ondulada. El piso flotante con cámara de aire hacía de aislante con el suelo.

Este tipo de construcción es casi inédita en lo que respecta a características propias de la época, que se a isla completamente con lo que pasaba en el resto de las estaciones del país. Fue "una construcción por completo de madera'.Huarpe.com

Se puso en marcha el tren turístico entre Mercedes - Altamira - Tomás Jofré de la Línea Belgrano Sur

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde el mismo momento que se decidió realizar los trenes de prueba para el tren turístico que une Mercedes - Altamira - Tomás Jofré de la Línea Belgrano Sur, en el día de ayer se realizó el viaje inaugural con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales y de las empresas estatales ferroviarias.

Luego de la recorrida en tren, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano declaró: "Esto que hoy pasa en Mercedes pasa en otros lugares de la argentina grande, que también recuperan la conexión ferroviaria. Llevamos recuperados 17 ramales de pasajeros en todo el país y 3 mil kilómetros de vías recuperadas.  Cuando llegué al Ministerio de Transporte, Sergio Massa me dijo que hay que espejar los trenes metropolitanos que tiene AMBA en el interior, y hoy estamos en el décimo servicio regional en la argentina federal".

"El tren es presente y futuro en nuestro país, en la media que tengamos un proyecto nacional y productivo que vaya adelante. Hay que estar alertas para que estos procesos continúen y se siga invirtiendo en conectar al país. Sigamos apoyando este proceso nacional y productivo, y démosle la espalda a quienes ven con egoísmo la inversión en transporte. Vamos a seguir uniendo el país con los trenes", finalizó el ministro Giuliano.

En tanto que el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo: “Nos juntamos cuando vimos a la Argentina en peligro, cuando vimos que no había límite, que todo era para unos pocos. Y empezamos a pensar cómo reconstruir la idea de esa gran familia que hoy representa el Frente de Todos, con sus diferencias, con sus divergencias y con sus competencias, pero sobre todas las cosas con un sueño de un país. Como decían Diego y Wado, un sueño de país federal, y no concentrado en la ciudad de Buenos Aires. Con el sueño de un país conectado”.

A su turno, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, expresó: “Quiero que hoy tengamos presente a Mario Meoni que fue el ministro con el cual pensamos y soñamos este tren turístico. Cuando hay decisión, las cosas se pueden hacer".

“Esa Argentina que pensó que todo tenía que salir por el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, es una Argentina que vamos a repensar una Argentina nueva. Hay que rediseñar el sistema de ferrocarriles para un sistema distinto y para un mundo nuevo", agregó de Pedro.

Y concluyó: “Vamos a seguir trabajando por una Argentina Fedral, hoy muchos argentinos están eligiendo Mercedes, para quedarse a vivir. Para seguir construyendo una Argentina soberana para todos y todas"

Finalmente, el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, declaró: “Agradecemos a todos los que pusieron el rol del estado al servicio del pueblo, porque todo ese esplendor que el tren supo tener, hoy lo tiene otra vez. Con esa energía, hoy logramos este día histórico que es un horizonte para construir el futuro”.

Además de la vuelta del tren turístico, en el tramo Mercedes-Tomás Jofré se realizaron obras enmarcadas en el Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario que ejecuta Trenes Argentinos Capital Humano, poniendo en valor infraestructuras edilicias que datan de principios del siglo XX.

En ese sentido, en las estaciones de Tomás Jofré y Altamira, se reacondicionaron las locaciones con intervenciones en el andén y también en el edificio principal, boletería, baños y entorno. Asimismo, se trabajó en la instalación de iluminación exterior y alambrado perimetral de seguridad, accesos para personas con discapacidad, con el fin de mejorar la experiencia de viaje de las personas, para que recuperen su tiempo, su seguridad y su calidad de vida.

También estuvieron presentes el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; el presidente de DECAHF y FASE, Damián Contreras; el diputado Nacional, Carlos Selva; el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Révora; la directora de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena Bondaruk; y la Directora de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Mariana San Martín.

Vale recordar que dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Transporte, lleva 20 tramos ferroviarios reactivados, beneficiando a más de 400 mil pasajeros y pasajeras mensuales, con más de 3000 km de vías recuperadas y 75 localidades reconectadas en todo el país.

Este tren turístico circulará solamente, por ahora, los días domingos con salida desde Mercedes a las 10:30 hs., parando en Altamira a las 11 hs. y finalizando el recorrido en Tomás Jofré a las 11:14 hs. El regreso desde Tomás Jofré sale a las 15:26 hs. con parada en Altamira a las 15:56 hs. y llegada a Mercedes a las 16:09 hs.

España: Renfe recibirá en noviembre los primeros trenes Avril de Talgo

Exterior

Los trenes Talgo Avril podrán circular en servicio comercial a partir de noviembre

Talgo ha informado en un comunicado que pondrá a disposición de Renfe en el mes de noviembre las primeras unidades del tren de alta velocidad Talgo Avril, listas para su operación comercial

Dicha fecha de noviembre se alcanzará siempre que los otros actores que participan en este proceso cumplan con los plazos que han facilitado a Talgo para alcanzar dicho objetivo y en virtud de los cuales Talgo propone esta fecha.  La puesta en servicio de los 30 trenes  que forman la Serie 106 de Renfe será escalonada. Así se lo confirmó la dirección de Talgo a Renfe en la reunión que mantuvieron ayer.  

El proceso de homologación de cualquier tren es por definición complejo, pero en el caso de nuevas tecnologías como las que equipan los Talgo Avril, la homologación supone un reto para todos los actores del proceso. Se trata de un tren completamente nuevo técnicamente y capaz de circular a 360 km/h en cualquier ancho de vía, hecho inédito en el mundo que hace que su certificación deba ser especialmente exhaustiva, ha indicado la constructora.

Más ligero, sostenible y accesible 

Talgo Avril es el tren alta velocidad más avanzado de Talgo, y se convertirá en referente de calidad en el segmento de alta velocidad ferroviaria. Gracias a su alta capacidad y al ligero peso total, los trenes Avril minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia. Eso les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible. 

Una de las características que destaca de este tren de última generación es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas. 

Se trata de una capacidad única de Talgo que no sólo facilita el acceso de las personas con movilidad reducida, sino que además ofrece un viaje sencillo a todos los pasajeros, desde padres con carritos de bebé a viajeros con equipajes voluminosos o bicicletas. 

Nuevas rutas, nuevos mercados 

Talgo Avril es parte de una plataforma tecnológica altamente flexible que permite adaptar cada entrega a las necesidades cada vez más complejas del mercado ferroviario europeo con diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), y su equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos.

Gracias a estas capacidades, podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria, acercando aún más aquellos destinos a los que todavía no se ha extendido la nueva red ferroviaria de altas prestaciones, y en las relaciones internacionales entre España y Francia. Talgo Avril ostenta el récord mundial de velocidad en ancho ibérico: 360 km/h que se alcanzaron el 7 de septiembre de 2022 en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela, en Galicia.

La interoperabilidad de los trenes Talgo es una de sus características más distintivas, y eso ha permitido a la compañía anotarse nuevos contratos en los últimos años para suministrar, entre otros, 79 trenes ICE L (Intercity-Express Low-Floor) a Deutsche Bahn, trenes convencionales diurnos y nocturnos a ENR (Egyptian National Railways) que serán utilizados en la red troncal de Egipto, y a la danesa DSB, para enlazar Copenhague (Dinamarca) con el puerto alemán de Hamburgo, ayudando a descarbonizar la red ferroviaria danesa.RailPressNews.com

Línea Urquiza: Otra vez descarrila y vuelcan vagones de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Días atrás hubo otro descarrilamiento en la Línea Urquiza perteneciente a una formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, en una zona donde la infraestructura de vía se encuentra en pésido estado (como en casi toda la línea) y es donde se registran los mayores incidentes de estas característacas.

El hecho que vamos a informar, se registró el día miércoles 24 de Mayo en horas de la tarde en el Km. 213 entre las estaciones San Salvador y General Campos en la Provincia de Entre Ríos.

El tren en cuestión iba cargado con piedra mora por lo que a consecuencia del vuelco de los vagones, la mercadería fue desparramada por todo el lugar del descarrilamiento.

Desde el día jueves que se encuentra personal de Vía y Obras para recoger la carga y levantar los vagones siniestrados. Asimismo, se encuentran en la tarea de reparar la infraestructura de vía que fue dañada como lo muestran las fotografías que se ilustran.

Se trata de establecer por parte de la empresa estatal ferroviaria las causas del siniestro, pero ya todos sabemos que la vía juega un factor muy importante, ya que se encuentra, como decimos más arriba, en pésimo estado.

24 de mayo de 2023

Ministro de Transporte confirmó que están preparando con el ministro Massa un viaje a China por compra de material ferroviario

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El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó hoy que están trabajando con el ministro de Economía, Sergio Massa, para "concretar el viaje a China con varios objetivos".

"Hace tiempo lo estamos organizando y tiene que ver con las inversiones chinas en Argentina", aseveró el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a radio Aire de Santa Fe.

Allí, Giuliano explicó: "Es importante trabajar lo ferroviario; por eso lo acompaño a Massa a China. El viaje son cuatro días, el objetivo es concretar algunas operaciones financieras, económicas y trabajar el tema de liberar fondos de la adenda 5 que es de contratos de 2005, y que tiene que ver con fondos concretos para obras de infraestructura y lo principal es lo ferroviario".

"Desde 2015 no tenemos ninguna adquisición de material rodante; estamos atrás de 200 coches eléctricos para la Línea Roca y 50 triplas chinas de coches motores para los trenes regionales", detalló el ministro.

En ese sentido, puntualizó que "el plan de modernización ferroviaria tiene una orientación federal muy fuerte" y sostuvo que "el primer objetivo fue espejar los ocho trenes metropolitanos del AMBA a ocho en el interior del país".

"Ya vamos por el noveno: el fin de semana inauguramos el noveno, el de Mercedes", anticipó.

"Ojalá podamos concretar lo de la unión ferroviaria de Santa Fe y Laguna Paiva; ya hemos firmado el convenio y estamos trabajando con la provincia para la adaptación de los andenes; sólo falta finalizar las obras de los andenes, porque para llegar a Santa Fe hay que crear un nuevo andén, ya que la estación del Belgrano tiene una utilización distinta hace años", indicó en la entrevista que concedió esta mañana.

Agregó que "lo más importante que son las vías y la formación ferroviaria ya las tenemos separadas, ojalá lo podamos concretar antes de fin de año".

"Esta obra (Circunvalar) que es la más grande del sistema ferroviario argentino, requiere una inversión muy fuerte y está atada a los fondos que provienen de los créditos chinos, es un tema que también vamos a tratar en este viaje. Hay 16 obras ferroviarias en Argentina que están vinculadas a financiamiento chino", insistió.

Remarcó que "la demora tiene que ver con una liberación que empezaron a realizar la semana pasada los certificados que debían liberar los bancos chicos" y estimó que "va a ir recuperándose las obras del circunvalar como las otras 15 que dependen del financiamiento chino".

"Esperemos que empalmemos rápido con la adenda 5 -añadió Giuliano- Hubo un tiempo donde esos certificados no fueron liberados y ya comenzó la liberación. Más allá de cada empresa que están llevando adelante las obras, garantizar fondos para garantizar una obra enorme, la más grande ferroviaria de la Argentina”, puntualizó.Telam.com

Tucumán: Los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo cumplen 113 años y lo festejan entregando vagones reparados

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Redacción Crónica Ferroviaria

En  el día de mañana, jueves 25 de Mayo, los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo cumplen 113 años de estar fabricando, reconstruyendo y reparando material rodante y tractivo para el Ferrocarril General Belgrano. 





Si bien los mismos durante todos esos años tuvieron sus altibajos, hoy tratan los 56 trabajadores que integra el plantel, tratar de seguir dejando en alto el prestigio que tuvieron esos talleres donde se han forjado verdaderos técnicos en la reparación de vagones y coches de todo tipo.

Hoy a los trabajadores que laboran en los talleres los embarga la emoción, ya que han entregado a la empresa Trenes Argentinos Cargas para que presten servicio, cinco vagones debidamente reparados y reacondicionados.





Este material rodante compuesto por 2 tolvas cerealeras, 2 de carga general y 1 plataforma portacontenedores doble, entró a los talleres como chatarra, ya que se encontraban desde hacía años abandonados y hoy fueron recuperados.

Por lo tanto, desde Crónica Ferroviaria queremos saludar a todos los trabajadores que laboran en esos talleres ferroviarios, ya que sabemos que lo hacen con amor y para que los mismos no pasen al olvido, como algunos quisieron y quieren que eso ocurra.