1 de septiembre de 2021

Línea Belgrano Norte: Colocación de la nueva cubierta en Estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que habiendo finalizado la ejecución de las fundaciones a lo largo del andén isla Nros. 4 y 5 y habiendo dado inicio hace pocas semanas al proceso de producción en fábrica de las estructuras metálicas que componen la cubierta metálica, se inició el proceso de montaje de los pórticos de manera exitosa.


Según la empresa estatal ferroviaria, en forma programada se irá avanzando a lo largo del mes de Septiembre con el montaje del resto de la estructura, mientras en jornadas nocturnas se trabaja en la preparación del andén Isla Nros. 2 y 3 para la ejecución de las próximas fundaciones. En paralelo, se avanza con la producción en taller del resto de los componentes de la estructura.


Estos trabajos forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Gobierno Nacional.

Siguen los trabajos de construcción nuevo desvío ferroviario en Rufino (Provincia de Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Continúa a paso firme la construcción del nuevo desvío ferroviario que la empresa Ingferr SRL está construyendo en la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe).




Dicho desvío será utilizado para que las formaciones puedan entrar hasta los silos de la empresa ACA CL para la carga de cereales para exportación.

Línea Roca: Se restituyen los servicios de pasajeros suspendidos por falla técnica

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se acaba de restituir los servicios completos de pasajeros de los ramales La Plata y Bosques (vía Quilmes) de la Línea Roca, luego de la falla en el sistema aéreo de alimentación eléctrica (catenaria) que se produjo a las 04.45 horas de la madrugada de hoy. 

La avería se presentó a la altura de la avenida Triunvirato de esta localidad bonaerense e impidió la circulación ferroviaria entre la mencionada estación y La Plata, hasta las 10:25 horas de la mañana.

Personal de la empresa realizó los trabajos para restablecer la prestación, pero dada la complejidad de la tarea la normalización demandó un tiempo mayor al habitual.

Contratación Directa con Tandanor Cinar S.A.C.I.y N. para la Construcción de dos Puentes Peatonales para Tapiales y Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones realiza Contratación Directa por Adjudicación Simple Interadministrativa para la Suscripción del Convenio con la empresa Tandanor Cinar S.A.C.I.y N. para la Construcción de dos (2) Puentes Peatonales para el Cruce de la Playa de Maniobras ubicadas en las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.

Mediante Acta de Directorio del 31 de agosto de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, se informa el siguiente Acto Administrativo:

Firma Adjudicada: TANDANOR S.A.C.I y N

Monto total adjudicado: U$S 1.459.000,00.- (DÓLARES ESTADOUNIDENSES UN MILLÓN CUATROCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL) más IVA y $62.216.000,00.- (PESOS SESENTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS DIECISÉIS MIL) más IVA.

Llamado a Licitación Pública para la Contratación de la Reparación General de 40 Bogies para coches remolcados Materfer

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 25/2021 para la Contratación de la Reparación General de 40 Bogies para coches remolcados Materfer.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/9/2021 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 20/9/2021 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

Establecer los requerimientos para efectuar la reparación general de 40 bogies para coches remolcados Materfer, tipo clase única trocha 1676mm, la que será ejecutada en un todo a las reglas del buen arte y con el empleo de la tecnología más adecuada a este tipo de intervención.

Alcance

La reparación se realizará teniendo en cuenta que se deben ejecutar todos los trabajos que se requieren en el presente Pliego y la provisión de todos los materiales y repuestos que se necesiten, salvo los aclarados específicamente en el presente Pliego que será provisto por Trenes Argentinos, por cuanto la obra será ejecutada bajo la modalidad LLAVE EN MANO.

Todos los materiales deberán ser verificados y/o ensayados por el contratista antes de su utilización. Los datos obtenidos de reparación y o información de la provisión, en caso de ser nuevos, serán incluidos en el protocolo; en especial de las ruedas, ejes y rodamientos.

Los oferentes deberán inspeccionar el estado de cada bogie, siendo de su exclusiva responsabilidad la cuantificación de los trabajos necesarios para cumplir el alcance de la presente, por lo que TRENES ARGENTINOS no reconocerá adicional alguno por eventuales trabajos o provisiones que no estén contemplados en la descripción del presente pliego. A tal fin, a requerimiento de los posibles Oferentes, se coordinará una visita de reconocimiento.

La cantidad total de 40 Bogies está distribuida en 4 Renglones, cada uno compuesto por 10 bogies que conforman 5 Juegos de Bogies. Cada Juego de Bogies, tal como se define en el apartado 3 del presente, se encuentra conformado un Bogie sin Generador y un Bogie Con Generador, denominados Bogie Nº 1 y Bogie Nº2, respectivamente

Proyecto de Resolución solicitando la rehabilitación del servicio de pasajeros del Tren del Valle entre Chichinales y Senillosa (Neuquén)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la labor solidaria realizada por la Comisión de Vecinos del Tren del Valle (Río Negro - Neuquén) para rehabilitar el servicio de transporte ferroviario entre las localidades de Chichinales y Senillosa

Dicho trámite recayó en el Expte. 3639-D-2021 del 30 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Lorena Matzen (U.C.R. - Río Negro); Alberto Emilio Asseff (PRO - Buenos Aires); Gonzalo Pedro Antonio Del Cerro (U.C.R. - Santa Fe); Gustavo Menna (U.C.R. - Chubut); Hernán Berisso (PRO - Buenos Aires); Lidia Ines Ascarate (U.C.R. - Tucumán); Roxana Nahir Reyes (U.C.R. - Santa Cruz).



Tren del Valle en estación Neuquén

Fundamentos

Hace más de 200 años que apareció el primer tren en el mundo. Varios fueron los intentos. Primero a tracción a sangre. Luego el tren de minero de Gales con la primera locomotora que no tuvo éxito porque era muy pesada para los rieles. Años más tarde, en 1814, George Stephenson fabricó la locomotora a vapor en la era de la Revolución Industrial.

Y cambió el mundo. Cambió el modo de comerciar, de comunicarse, de producir bienes de consumo, de cultivar, de criar ganado, de transportar la producción.

La producción podía ser traslada en grandes distancias en un medio de transporte cómodo y barato. Facilitó el desplazamiento de personas, producción, productos y el intercambio comercial. Comunicó a los pueblos entre sí cooperando de esta manera en el crecimiento y desarrollo de zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

En nuestro país el ferrocarril tuvo un papel preponderante en el desarrollo económico, el progreso del transporte y la comunicación hacia finales del Siglo XIX y comienzos del XX.

Consolidó el modelo económico agroexportador permitiendo que la producción del interior del país se traslade hacia el Puerto de Buenos Aires para ser exportados a Europa productos como trigo y carne.

Esta tecnología revolucionó a la economía al permitir el traslado de mercadería desde los lugares de su producción en el campo hacía los centros urbanos y lugares de industrialización de materias primas, venta y exportación.

La comunicación entre pueblos y ciudades y el transporte de productos y personas llevó a la formación de una red de ferrocarriles, a la construcción de ramales en el interior del país que se comunicaban con el nudo ubicado en Buenos Aires, principal puerto de exportación argentino.

En la expansión del ferrocarril se incluyó a la Patagonia proveedora de materias primas provenientes del cultivo y la ganadería. Y en la Patagonia no todas las provincias fueron incluidas.

En Río Negro el Ferrocarril constituyó una de las principales vías de transporte que conectaba la producción y a los habitantes de nuestra provincia con el Puerto de Buenos Aires, con centros urbanos de importancia comercial para la compra y venta de productos y entre las localidades pequeñas que veían crecer una economía satelital alrededor de las localidades que nacían con cada ramal que se extendía y con cada producción local que se comercializaba.

Siempre ha sido el medio de transporte económico por excelencia. En nuestra provincia muchas localidades que nacieron alrededor de estaciones ferroviarias (Ingeniero Huergo; Mainqué, Villa Regina, General Roca, Chichinales, Cipolletti y otras) en la década del 90, por una decisión política del gobierno nacional del momento, vieron cómo quedaban aisladas, perdiendo el movimiento social y económico e iban camino a convertirse en pueblos fantasmas.

Se perdieron puntos de transacción comercial, puestos de trabajo; el círculo virtuoso comenzó a desquebrajarse, se dificultó y encareció la salida de la producción local; hubo una migración hacia grandes centros urbanos en búsqueda del desarrollo personal y económico.

En cada localidad que se fundó alrededor de una estación de ferrocarril hay una conexión no sólo económica. La conexión es cultural e histórica. Esa conexión significa el sentido de pertenencia e identidad que muchos están luchando en recuperar.

Vecinos del Valle desde el año 2006, organizados en distintas comisiones, trabajan para gestionar ante autoridades nacionales, provinciales y municipales el regreso de este medio de transporte y comunicación que permita un ingreso y egreso de mercaderías con costos de producción y venta más económicos como así también el transporte de pasajeros entre localidades y centros urbanos a precios razonables, descongestionando el tránsito en la ruta nacional 22 que atraviesa el valle rionegrino.

Esta Comisión Pro Tren del Valle (Comisión de Vecinos por la vuelta del Tren del Valle Río Negro/Neuquén) impulsaba el proyecto del servicio ferroviario entre Chichinales y Senillosa.

Muchas han sido las actividades que ha realizado esta comisión de vecinos: audiencias públicas, abrazos simbólicos en diversas localidades (Villa Regina, Ingeniero Huergo, Plottier, Chichinales), exposición de la demanda en el Senado de la Nación, difusión e información en diversos medios de comunicación escrita, radial y televisiva.

En el año 2015 en el Senado de la Nación se crea una comisión especial con la misión de rehabilitar los servicios ferroviarios de pasajeros. La Comisión presidida por la entonces senadora Magdalena Odarda logró incorporar recursos presupuestarios para la extensión del Tren del Valle entre Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Nequén). Esto hizo que se reacondicionara la Estación Neuquén y se reparara el puente ferroviario sobre el río Neuquén.

Estos recursos presupuestarios hasta la fecha no se han podido utilizar en su totalidad. El tramo que está habilitado es el que conecta Neuquén y Cipolletti. El proyecto original es el servicio entre Senillosa y Chichinales conectando localidades como Regina, Roca, Allen, Plottier.

Hace más de 20 años que esta Comisión viene luchando para que este servicio tan necesario se efectivice. Ya han pasado tres gestiones diferentes y aún no se puede completar en su trazo y trayectoria.

Los vecinos de diferentes localidades que integran esta comisión han gestionado en Río Negro y Neuquén audiencias con autoridades, declaraciones de interés nacional, provincial y municipal, adhesiones de vecinos con firmas de conformidad solicitando la apertura del ramal del servicio ferroviario.

Durante este 2021 han firmado un acta de aprobación y continuidad de la Comisión creada en el 2015 en el Senado de la Nación que viene trabajando de manera voluntaria y solidaria; han continuado con la adhesión de firmas que avalan y se suman a la solicitud del regreso del Tren de Pasajeros de Chichinales hasta Senillosa, audiencias con intendentes, concejales, diputados provinciales y la diputada nacional Lorena Matzen, entrevista con el Ministro de Transporte, ya fallecido, Mario Meoni.

Debemos destacar la importancia de esta comisión, las gestiones y actividades que realizan con el objetivo de satisfacer el bien común de los habitantes del valle que es contar con este medio de transporte que aporta beneficios económicos a las localidades y sus habitantes, además de contribuir a la descongestión del tránsito vehicular en las rutas, al medio ambiente y a la seguridad.

Sus autoridades Hugo Daniel Pieretti, presidente (Villa Regina); Bersabe de la Cruz Contreras, vicepresidenta (General Roca) y Mirta Aydee Paz, secretaria (Plottier), al igual que otros integrantes realizan esta labor de manera voluntaria y están abiertos a la recepción de todos aquellos defensores del tren como medio de comunicación y transporte que se sumen voluntario para lograr que este proyecto del Tren del Valle se convierta en una realidad en el plazo más perentorio posible.

Es por todo el esfuerzo y la importancia social que representa el tren y la labor de la comisión voluntaria que solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto.

31 de agosto de 2021

Jujuy: El Tren Solar del gobernador Gerardo Morales quedó insolado

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Allá por el mes de Febrero de 2018 el actual gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, ponía en marcha en la localidad de Tumbaya el proceso de instalación de la infraestructura de vía en parte del Ramal C de la Línea Belgrano en el tramo Jujuy - La Quiaca para hacer circular en un futuro el tren Solar como lo denominara el gobernador de esa provincia norteña.

Los trabajos se enfocaron en el tramo Coiruro - Arroyo Tumbaya Grande de 7 km. de extensión, previéndose un plazo de ejecución de 4 meses. Se trataba de una primera fase que contemplaba un total de 17 km. de vía hasta fin del año 2018.

En esa "insolación" que parecería le había agarrado al gobernador Morales, decía que avanzaría en el objetivo de contar con dos formaciones solares operando en la zona en Junio de 2019, bajo un modelo de prestaciones de servicios turísticos, cuya habilitación sería en etapas.

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, "trabajando" para la foto

En una parte de la disertación realizada por Morales allá por Febrero de 2018 en la que se lo ve, lógicamente para la foto, haciendo que colocaba un tornillo en un durmiente, expresaba que "Desde el convencimiento de que el ferrocarril es sinónimo de vida y esperanza para las comunidades, destaco la posición asumida por el conjunto de los jujeños que interpretan y sienten este desafío como una de las causas que abre las puertas de la unión y el trabajo mancomunado". 

En otra parte de su discurso, Morales dijo que: "El objetivo es contar con dos duplas a propulsión solar que en principio serán híbridas, es decir, funcionarán en base a una combinación de combustible y energía eléctrica" y agregó que "luego serán totalmente eléctricas y cargadas con energía solar".

Después, en el delirio total, anticipó que en el año 2020 los esfuerzos apuntarán a "unir Tilcara y Humahuaca para, en 2023, llegar a La Quiaca que será escenario de una de las zonas francas que tendrá Jujuy. ¿Qué tal?.

Allá por Octubre de 2018, Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de poder viajar hasta la Provincia de Jujuy para observar cómo iban las obras que el actual gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, había prometido en Julio de 2016 diciéndole a "los jujeños debemos mirarnos a los ojos, darnos la mano y comprometernos a tener el tren en dos años, con esfuerzo y recursos propios. Vamos por el tren entre Jujuy y La Quiaca". 

Nuestra opinión, acompañada de decenas de fotografías, la dejamos plasmada en nuestra nota titulada: "Una obra ferroviaria que se sabía iba a quedar trunca" de fecha 06 de Octubre de 2018 (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/10/una-obra-ferroviaria-que-se-sabia-iba.html).


Una de las decenas de fotos que publicamos en nuestra nota cuando Crónica Ferroviaria estuvo visitando tramos del Ramal C desde Jujuy a Humahuaca

Pero la semana pasada, nuestro corresponsal en el Norte, Segundo Giménez, tuvo oportunidad de estar de visita por la Provincia de Jujuy y se acercó a ver las obras que el gobernador jujeño le había prometido a todos sus co provincianos y observó con mucho pesar, que sólo se trató de una farsa más. Todo está abandonado desde hace más de dos años y solamente se llevó a cabo la instalación de infraestructura de vía en unos pocos km. 


Dicha obra, por el decir de nuestro corresponsal y por las fotografías que nos envía y que publicamos en esta nota, es un verdadero desastre. La infraestructura de vía parece una yarará "insolada". El terraplen no fue nivelado, no hay firmeza en el terreno; algunos durmientes se los observa huecos y con pozos en la tierra. Todavía no sabemos cómo no se cayó la zorra de vía con que el gobernador hizo su viaje estelar por esa vía. 

Este es el tramo de vía que mandó a colocar el gobernador Morales

La verdad que esta sin razón es una más de la política que sólo mira en los votos, y en esta oportunidad utiliza al sistema ferroviario para querer llegar a su objetivo sin importarle absolutamente nada. Muy triste. 



Algunos jujeños tendrían que averiguar cuánto se invirtió en dineros públicos para una obra inconclusa y que era desde el vamos imposible de realizar por una provincia, ya que la inversión es muy importante para llevarla a cabo.

Si bien creemos que la idea de la vuelta del tren en ese ramal sería espectacular, porque como siempre lo dijimos desde Crónica Ferroviaria, turísticamente y también para la carga es mucho mejor que el C14, ya que toca decenas de localidades mundialmente famosas por sus bellezas naturales como Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca, La Quiaca, etc. que seguramente lo haría rentable.

Lamentablemente, fue una obra usada por un gobernador que sólo quería el rédito político y al parecer le salió mal. ¿Habrá quedado insolado?

De Rosario a Cañada de Gómez por las vías: "Es una inversión de 977 millones de pesos de Trenes Argentinos"

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El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se refirió a las obras que realizan para poner en marcha un tren metropolitano que complemente a los otros sistemas. Serán dos servicios diarios, de lunes a viernes, con seis paradas intermedias

La gestión de Alberto Fernández trabaja para recuperar trenes metropolitanos en todo el territorio nacional. En Santa Fe están en marcha dos obras: la conexión de Laguna Paiva-Santa Fe y Rosario-Cañada de Gómez. El secretario de Transporte de la Nación y ex concejal de Rosario Diego Giuliano habló con El Ciudadano sobre cómo avanza el trazado y recuperación de trenes de pasajeros en la provincia, en particular el tramo para reconectar por las vías a Rosario y Cañada de Gómez.

El secretario destacó que se trata de “una inversión de 977 millones de pesos de Trenes Argentinos” que incluye el mejoramiento del sistema de rieles, reparación de las vías, acondicionamiento de los coches y puesta en valor de  las estaciones.

El objetivo es que en diciembre empiece a funcionar. El servicio previsto, una vez que esté funcionando de forma completa, consiste en una frecuencia de dos viajes diarios de lunes a viernes. Estima que el trayecto, en principio, se cubrirá en dos horas y media, con paradas en Cañada de Gómez, Correa, Carcarañá, San Jerónimo, Roldán, Funes, Antártida Argentina y Rosario. 

El servicio contará con dos trenes en cada sentido de circulación y una formación compuesta por dos coches con capacidad para transportar 120 personas.

La obras se realizan “sin detener ni interrumpir los servicios de larga distancia o los de cargas”, aclaró Giuliano. “No es que el tren se suspende por las obras, sino que continúan y conviven con el rodado del tren”, abundó.

El anuncio del comienzo de los trabajos de readecuación del tendido de vías para el servicio de trenes de pasajeros entre las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez fue a finales de junio de este año. 

Se trata del retorno del servicio después de 44 años.

“Es una decisión del gobierno nacional: su definición ha sido impulsar los trenes metropolitanos, de cercanía o proximidad, como se les dice. Porque hasta ahora, los únicos trenes metropolitanos son aquellos que reconocían la movilidad del área metropolitana de Buenos Aires, que están hace muchísimo tiempo”, señaló Giuliano.

Y resaltó la voluntad del Ejecutivo nacional para avanzar en las interconexiones ferroviarias: “Alberto Fernández decidió reconocer la existencia de otras áreas metropolitanas en Argentina además de la de Buenos Aires. 

Por eso, se trabaja en el Gran Salta, Tucumán, Córdoba, Neuquén y Rosario”. Adelantó que hay más proyectos para otras regiones que se anunciarán pronto.

“Para nosotros, es una de las obras más importantes porque significa reconocer que existen otras metrópolis en el país. 

El tren metropolitano une, crea vínculos. Es un sistema ecológico y económico de traslado que reduce mucho los tiempos de circulación, permite evitar o descomprimir las rutas de las metrópolis. Complementa a todo el sistema de automotores”, explicó el funcionario. Fuente: elciudadanoweb.com

Obra de renovación de vías fue visitada por el Intendente Municipal de Luján

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Luján informa que su intendente, Leonardo Boto, visitó en el día de ayer las obras de renovación integral de la infraestructura de vía de 35 kilómetros entre las estaciones Lujan y Mercedes de la Línea Sarmiento que impulsa la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones con el objetivo de mejorar el servicio ferroviario en la región. 

"Me alegra ver los avances de esta obra, una de las más importantes encaradas este año por Trenes Argentinos y que mejorará notablemente la calidad del servicio para todos los usuarios. Gran parte de nuestra comunidad utiliza este medio para transitar en su cotidiano, por lo que significan una gran mejora en la vida cotidiana de los lujanenses, así como de la población de los distritos aledaños con la que esta vía nos comunica" expresó el Intendente Boto.

En ese sentido, en el último tiempo se realizó el cambio de rieles, de durmientes por estructuras de hormigón, fijaciones, lo cual incluye la colocación de piedra balasto y la recuperación de los cruces a nivel. 

El objetivo de las intervenciones es incrementar la velocidad de circulación, disminuir los tiempos de viaje y beneficiar a los pasajeros y pasajeras brindándole mejor confort en el viaje y seguridad operativa.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con una inversión de 1.176 millones de pesos e implica 100 empleos en forma directa e indirecta.

También se efectuarán mejoras edilicias en los apeaderos La Reja, F. Álvarez, P. P. Marín, Jáuregui, Olivera y Gowland; la instalación de iluminación LED en varias de estas paradas y sus entornos y la reparación integral de dos puentes (ubicados sobre los arroyos Pereyra y Chaña). 

Llamado a Licitación para la Elaboración de Órdenes de Trabajo, Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección Obras Servicio Regional Salta

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 32/2021 para la Elaboración de Órdenes de Trabajo, Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección Obras Servicio Regional Salta.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Coche motor Alerce que cumple servicio de pasajeros General Güemes - Salta y la estación de la capital provincial

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 1/9/2021 hasta 7/9/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 27/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 27/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto definir los alcances para la realización del Servicio de Elaboración de Ordenes de Trabajo, Revisión del Proyecto Ejecutivo e Inspeccion de las Obras a ser ejecutadas en el servicio Regional Salta. Estas obras son las siguientes:

1. PLAN DE ADECUACIÓN DE APEADEROS – SERVICIO REGIONAL SALTA”. (RE-VO-ET002)

2. “PLAN DE MEJORAS DE DEPENDENCIAS Y AREAS OPERATIVAS DE TRENES REGIONALES, SALTA”. (RE-VO-ET-010)

La mencionada prestación incluye la Interpretación de los Proyectos de Arquitectura, Estructura e Instalaciones, la elaboración de las Ordenes de Trabajo para la ejecución de los ítems por unidad de medida, la revisión del Proyecto Ejecutivo elaborado por la/s Contratista/s, y la Inspección de Obra durante la ejecución de los trabajos, hasta la finalización de la misma.

Con la contratación del presente Servicio se pretende asegurar el cumplimiento de los objetivos para los cuales se ejecutan las obras y maximizar los beneficios de las mismas, por lo cual espera que la Prestadora cumpla un rol que le permita de la mejor manera:

 Asegurar el cumplimiento del Contrato de Obra.

 Velar por los intereses de SOFSE ante la/s Contratista/s y terceros.

 Coordinar las acciones y trabajos entre la/s Contratista/s, la SOFSE y otras partes involucradas, así como generar compromisos y velar por su cumplimiento.

 Llevar registro documental de todas las actividades y cuestiones salientes relacionadas con el desarrollo de la Obra.

 Dar alerta temprana frente a eventuales desvíos en materia de costos, plazo o calidad.

 Velar por el cumplimiento de las disposiciones y normativas en materia de seguridad y salud ocupacional, minimizando los impactos negativos de la obra sobre las personas y el entorno y maximizando sus beneficios.

 Asesorar a la SOFSE en cuestiones técnicas y administrativas relacionadas con el Contrato de Obra.

 Realizar la recepción, evaluar, observar, revisar y aprobar toda la documentación técnica, propiciando la introducción de mejoras en el proyecto. Las mejoras deberán ser propuestas y aprobadas por SOFSE. No se podrá hacer modificaciones en el proyecto sin la aprobación expresa de la SOFSE.

 Verificar la calidad de los materiales incorporados a la Obra, incluyendo la realización de todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los mismos, como así también los controles necesarios sobre todas las actividades operativas, con el fin de garantizar la calidad de las obras.

 Gestionar el proceso de aceptación y medición de los trabajos en todas sus fases, emitiendo las constancias que correspondan. 

 Interpretar y aplicar la documentación que integra el contrato de obra. Dirimir conflictos con los documentos informativos disponibles, la documentación ejecutiva y las Especificaciones Técnicas.

 Supervisar todos los trabajos que realice la/s Contratista/s, implementando la utilización de las mejores prácticas de la profesión a criterio de la Contratista de Inspección para la realización de los mismos. 

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se realizarán en el ámbito del cuadro de estación o apeadero correspondiente perteneciente a la Delegación Salta, a saber:

 Estación Güemes

 Estación Salta

 Apeadero Campo Santo

 Apeadero Betania

 Apeadero Batalla de Salta

 Apeadero Alvarado

 Apeadero Cerrillos

 Apeadero Rosario de Lerma

 Dependencias Operativas Güemes

 Taller Güemes

 Dependencias Operativas Salta

 Taller Salta 

Llamado a Licitación para la Contratación del Servicio de Inspección de Seguridad al Material Rodante

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 24, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Contratación del Servicio de Inspección de Seguridad al Material Rodante.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 15/9/2021 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 15/9/2021 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto fijar los lineamientos al que deberá ajustarse el servicio de “Inspección de Seguridad Estática y Dinámica al Material Rodante”

La prestación anteriormente descripta, tiene por objeto establecer un procedimiento para verificar y certificar que una unidad de material rodante inspeccionado cumple con las condiciones necesarias para circular en forma segura.

A los efectos del presente Pliego, los trabajos comprendidos en el punto 1.1 serán considerados como un único renglón, quedando prohibida la cotización por parte de renglón.

Habrá más inversiones en infraestructura de vía para los trenes de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que la inversión en infraestructura de vía, alrededor de 1.200 millones de pesos, corresponden a dos tramos de la Línea San Martín ubicados entre la localidad santafesina de Rufino y Pincen en Córdoba; en tanto que la tercera obra, corresponde a la Línea Belgrano para el sector comprendido entre las localidades cordobesas de General Paz-Jesús María.

Asimismo, vale resaltar que este tipo de obras contempla un cambio de hasta 50% de los rieles en el tramo a mejorar y también se intervienen todos los puentes, alcantarillas y pasos a nivel en los sectores a reacondicionar.

A su vez, durante el último trimestre del año se adjudicarán las obras para mejorar los sectores comprendidos entre Puerto Tirol y Laguna Blanca en Chaco, Recreo y Totorales en Catamarca y también se trabajará sobre los kilómetros que separan Mosmota en San Luis y Maquinista Levet en Mendoza, con un presupuesto de más de 900 millones de pesos.

Tomando como base que la inversión en infraestructura es uno de los ejes de gestión, estos tipos de trabajos se fundamentan principalmente en lograr un mayor nivel de seguridad y mejorar cualitativamente la explotación ferroviaria al tiempo que favorece la velocidad de circulación.

Al respecto, durante este año los indicadores de Seguridad Operacional mejoraron de forma notoria: se destaca el incremento de un 29% de kilómetros recorridos entre descarrilamientos si se compara enero-julio 2021 con el mismo período del 2019.

Prosiguen los trabajos de renovación total de vía entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Tapiales de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde que comenzaron los trabajos de renovación total de la infraestructura de vía entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Tapiales de la Línea Belgrano Sur, la obra continúa sin parar en doble turno.





Consiste en la ejecución de 22 km. de renovación total de ambas vías (ascendente y descendente) y forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el gobierno nacional. 

Línea Belgrano Sur: Agregan dos servicios adicionales entre González Catán - 20 de Junio y Marcos Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de ayer agregó dos (2) servicios más (de los cuatro (4) que ya tenía) entre las estaciones González Catán y Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur que se cumplirán todos los días.

Estación Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

Lunes a viernes

González Catán - 20 de Junio - Marcos Paz

Salidas: 05:15; 06:51; 08:35; 15:40; 17:25 y 19:10 horas

Marcos Paz - 20 de Junio - González Catán

Salidas: 06:03; 07:45; 09:25; 16:35; 18:15; y 20:10 horas

Sábados

González Catán - 20 de Junio - Marcos Paz

Salidas: 05:15; 06:55; 08:35; 15:41; 17:25 y 19:10 horas

Marcos Paz - 20 de Junio y González Catán

06:05; 07:45; 09:26; 16:35; 18:15 y 20:10 horas

Domingos y feriados

González Catán - 20 de Junio - Marcos Paz

Salidas: 05:35; 07:15; 09:00; 15:55; 17:40 y 19:25 horas

Marcos Paz - 20 de Junio - González Catán

Salidas: 06:25; 08:05; 09:50; 16:50; 18:30 y 20:15 horas

La puesta en servicio de más trenes de pasajeros entre González Catán y Marcos Paz es algo que mucha gente pedía, entre ellos Crónica Ferroviaria, que mediante nota titulada "Línea Belgrano Sur: Harían falta más servicios para el tren de pasajeros González Catán - Marcos Paz" de fecha 31 de Julio pasado dijimos que los itinerarios impuestos por la empresa estatal ferroviaria no eran los adecuados porque dejaban una brecha muy grande entre el último de ida de Marcos Paz con relación al primero de vuelta, lo que hacía que haya casi 10 horas sin trenes no habiendo ningún tren intermedio.

Ahora con esta puesta en servicio de más trenes, revierte, en parte, lo que mucha gente venía solicitando por las redes sociales.

30 de agosto de 2021

La Historia de Nuestro Primer Ferrocarril. 30 de Agosto de 1857

Conmemoración Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Al conmemorarse hoy el 164° Aniversario de la puesta en servicio del primer ferrocarril argentino, le sugerimos a nuestros lectores hacer click en el siguiente link donde podrán leer un artículo de investigación realizado por el director de Crónica Ferroviaria

Estación Del Parque

La Historia de Nuestro Primer Ferrocarril. 30 de Agosto de 1857


El martes 07 de Septiembre SBASE reabrirá las diez estaciones que permanecen cerradas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que desde el próximo martes 07 de Septiembre, reabrirán las diez estaciones de subte que permanecen cerradas, en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad presentado por el Gobierno de la Ciudad. Así, la red quedará completamente operativa.  

Las estaciones que reabrirán son Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-AMIA (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E).  

La apertura responde al incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se observó en las últimas semanas. Actualmente viaja alrededor de un 30% de los usuarios prepandemia y de esta manera se podrá absorber la demanda derivada de la flexibilización de actividades.  

Desde el comienzo de la pandemia, constantemente se fueron analizando las variaciones de la demanda y en base a eso se definieron, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar un mejor servicio. Así, se han ido abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes.  

Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se colocaron dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones; se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el cupo de hasta 40 personas paradas por coche. Además, se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores. 

Asimismo, se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas estaciones de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.  

Traslado de bicicletas y monopatines en el subte   

Debido al aumento progresivo de la demanda, el traslado de bicicletas y monopatines habilitado el año pasado cuando regía el aislamiento estricto se verá restringido al horario valle durante los días hábiles -desde el inicio del servicio hasta las 08:00 horas de 10:00 horas a 16:00 horas y de 19:00 horas al cierre- y a los fines de semana y feriados, con el objetivo de garantizar una mayor capacidad dentro de los trenes.  

Las líneas habilitadas para hacerlo son las mismas que hasta ahora: la A, B, D, E y H. La C queda excluida por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red -se recomienda que los trayectos de alrededor de 5 km se hagan en bicicleta-. 

Normas para subir al subte con bici o monopatín 

* Se puede viajar en las líneas A, B, D, E y H.  

* Días y horarios permitidos: los días hábiles desde el inicio del servicio hasta las 8, de 10 a 16 y de 19 al cierre; los fines de semana y feriados.  

* Solo se podrá transportar la bicicleta o el monopatín en el primer y último coche de cada formación. La zona de acceso y el interior de las formaciones están señalizados.  

* Dos vehículos como máximo por coche. Cuatro por formación.  

* Se deberán usar las escaleras fijas y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos. 

* Los pasajeros deberán viajar parados al lado de sus vehículos. 

* Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida. 

* En las estaciones la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando. 

* Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas. 

* Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos). 

Santa Fe: Santurce, Ñanducita o Lucila, las posibilidades de dónde instalar un puerto seco

Actualidad

Trenes Argentinos Cargas ya tomó la decisión de hacer la inversión de un puerto seco, hoy por hoy se busca saber cuál es el lugar conveniente y si es de factibilidad, por eso hay y habrá reuniones con productores. Además, Sergio Sasia (Secretario General del gremio Unión Ferroviaria) anticipó que en Septiembre tomarán al menos 6 nuevos empleados en talleres San Cristóbal.

Meses atrás, desde el sector del ferrocarril, dejaron entrever la posibilidad de la instalación de un puerto seco, o sea, una terminal intermodal de mercancías situada en el interior de un país o región económica que conecta, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos tratados.

“El anuncio lo habíamos hecho hace un tiempo, hemos tenido reuniones con productores de san Cristóbal y la región y hay una decisión realmente política de la empresa Belgrano Cargas de generar centros nodales institucionalizados como puertos secos para recibir la carga y transportarla a puerto o donde fuese el destino por intermedio del ferrocarril”, comenzó explicando Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria, quién además indicó que “esto permitiría el desarrollo de pequeños y medianos productores, abaratar costos de transporte y de logística, y para San Cristóbal sería un paso muy grande hacia adelante porque esto es algo novedoso, sería la primera vez que se instalaría un puerto seco de estas características, lo que además, de tantas otras, cosas significa nuevos puestos de trabajo”. 

Sobre esta posibilidad, que Sasia la marca y define como inminente, todavía resta evaluar dónde se va a instalar. Hoy las posibilidades son tres, Santurce, Ñanducita o La Lucila, donde el Secretario gremial cuenta que “no es mucha la inversión que hay que hacer, principalmente pasa por decisiones políticas y por un acuerdo estratégico con el Sindicato de Camioneros, entendiendo que el transporte hasta unos 400km es rentable en camión y cuando es más de 400km es rentable el ferrocarril, pero teniendo en cuenta que cuando la carga es a granel y de carga general, hay que buscar el equilibrio en este tipo de transporte de cargas”. 

“Hay un avance importante en esto porque la decisión ya está tomada, no se sabe bien cuál va a ser el lugar, depende de la estrategia de cómo se va a recibir la carga y transformar este nodo operativo, pero en los próximos días se informará y se darán precisiones de este tema, pero el puerto seco estará abierto a una carga general, hay que pensar un ferrocarril que se desarrolle en base a lo que necesite la Argentina para su crecimiento, no hay que apuntar solamente al cereal o a la soja que es principal, pero también queremos tener la posibilidad de que distintos productores o pequeños y medianos empresarios puedan traer o llevar su mercadería, por eso sería un puerto de carga o distribución general, con vagones que estén preparados para ripio, piedras o herramientas, por ejemplo. Estamos cerca de inaugurar uno similar en la provincia de Salta, donde toda la provincia intercederá a través de ese puerto seco, y algo similar queremos hacer acá”

Sobre cuándo se comenzaría a trabajar para su futura instalación, Sasia fue cauto; “No hay que hablar de tiempos, no podemos prometer, nunca lo hago si no tengo nada exacto. Lo primero que hay que ver es la demanda, si no hay demanda no tiene sentido su instalación. Sabemos que se viene trabajando hace tiempo, y que con esto se va a incrementar, pero hablar de tiempos no es propicio, insisto que hay una decisión política, hay una planimetría y demás, y de los anuncios se encargarán desde la empresa”, entiende el sancristobalense y agrega que “no quiero generar falsas expectativas, cuando nosotros decíamos que se va a hacer algo, se hace. Venimos generando trabajo desde hace años, siempre con el sentido de pertenencia de san Cristóbal tratando de aportar algo para el ferrocarril, para la generación de empleos, no aparezco únicamente cuando hay un proceso eleccionario como lo hacen algunos políticos o personajes que solo aparecer meses antes de una elección”.

Seis nuevos puestos de laborales en Talleres San Cristóbal

“La parte del nuevo área de reparación de aires de frenos que, como lo dijimos en hace tiempo, en el único lugar que los reparan es en Córdoba (dentro del Belgrano Cargas), y ahora también en San Cristóbal, ya está en su proceso final, está próximo a inaugurase – mediados a fines de septiembre- y esto va a permitir nuevos ingresos de trabajadores a los talleres de San Cristóbal en este auge del renacer ferroviario que venimos potenciando desde hace tiempo, y que se va a seguir en este sentido porque ya se ha dado la licitación de la nueva nave en donde se instalarán después los tornos bajo piso y demás, cuestión que posibilitará reparar o tornear las ruedas de los vagones y ejes sin desarmarlos y darle mayor rapidez en su reparación y potenciar la carga desde el Norte al Sur del país y viceversa”.

Sobre las controversias y las polémicas que generan las decisiones de quienes ingresan o dejan de entrar al ferrocarril, Sasia fue claro; “Los nuevos empleados deberán tener una capacitación técnica, como lo exige la empresa, por eso hemos tomado un listado hace un tiempo, donde estamos evaluando quienes están mejor capacitados. Más de una vez nos han dicho que con esto se hace política o que hay acomodos, pero acá tiene una participación muy grande la Escuela 474 donde se analizan los promedios, donde está la opinión de los directivos en base a los conocimientos y desempeño dentro de la escuela y recién después se los llama a capacitación, pero es lógico que cuando uno habla de generación de empleos en una ciudad donde hace falta trabajo desde hace mucho tiempo y la única fuente laboral que lo está generando es el ferrocarril, lógicamente que la demanda supera ampliamente a la oferta, entonces siempre nos van a quedar curriculum que necesitan imperiosamente empleos, por eso entendemos que con el ferrocarril únicamente no alcanza y que hay que vincular el municipio con el ferro para trasladar y potenciar a medianos y pequeños productores que generen puestos de trabajo, sean o no de San Cristóbal, pero la producción tiene que ser el eje de ciudad que está estancada y está triste, por eso acompañamos al peronismo en esta elección, para darle una proyección a fututo a la ciudad, en esta primera instancia equiparando el concejo, y después en el 2023 poder volver a conducir los destinos de la ciudad”, sentenció, ya con más tinte político, el Secretario General de la Unión Ferroviaria. ElDepartamental.com

Proponen corredor ferroviario que una Chile, Argentina, Bolivia y Brasil

Actualidad

Los empresarios mineros del norte argentino proponen que se rehabilite el ramal C-15, de unos 80 kilómetros, con lo que se puede unir Salvador Mazza, Yacuiba, Santa Cruz y Corumbá

Los empresarios mineros del norte argentino están interesados en establecer un corredor ferroviario para transportar sus productos hacia el centro oeste brasileño, utilizando las vías férreas bolivianas, lo que beneficiaría también a Chile, que exporta minerales a Brasil vía marítima rodeando el sur del continente. Sólo basta rehabilitar un tramo inutilizado en territorio argentino, sin mucha inversión.

La propuesta surgió la semana pasada en una mesa técnica sobre la competitividad de la minería en la provincia argentina de Salta, y las posibilidades de su desarrollo hacia el estado de Mato Grosso del Sur. La actividad fue organizada en conjunto por la Cancillería de Brasil, el municipio brasileño de Corumbá, la Asociación Comercial de Corumbá y la plataforma de comercio internacional y promoción de inversiones, Ipochase.

El diario El Tribuno de Salta señaló que el encuentro se desarrolló de manera virtual, donde la vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta, Fernanda Fraga,  brindó un panorama del sector. "Salta tiene muchísimo para ofrecer, no solamente su potencial geológico sino que también hoy ya exportamos boratos a Brasil y también hay mucho interés en la exportación de sal y potasio, incluso de litio con miras a un futuro", dijo Fraga al medio argentino.

Durante la jornada se enfatizó en la vinculación ferroviaria de la región a través de los ramales del Belgrano Cargas (Argentina), Ferroviaria Oriental (Bolivia), Ferronor (Chile) y la Malla Oeste (Brasil). Entre Salta y el centro oeste de Brasil existe una parte de la conexión ferroviaria que está obsoleta, el ramal argentino denominado C-15, que une Bolivia y Argentina por Salvador Mazza y Yacuiba. Desde allí existe conexión con Santa Cruz y Corumbá, en el estado de Mato Grosso del Sur.

Según la información de El Tribuno, para reactivar el ramal C-15 se deben recomponer tres puentes ferroviarios -otros medios hablan de siete- y recuperar unos 80 kilómetros de vías. Esa obra había sido licitada y adjudicada en 2017 por $us 60 millones, pero al año siguiente el proyecto fue cancelado. A fines de 2020, el Gobierno argentino nacional había anunciado la reactivación con financiamiento chino, pero tampoco prosperó.

El coordinador general de Asuntos Económicos para América del Sur, América Central y el Caribe de la Cancillería de Brasil, Joao Carlos Parkinson de Castro, expresó que se debe aprovechar una integración ferroviaria que ya existe y que no está siendo explotada. “Con esto podríamos tener productos del NOA siendo exportados por el ferrocarril hasta Corumbá (municipio fronterizo con Bolivia) y desde allí hasta San Pablo”, manifestó el funcionario.

Desde Ferroviaria Oriental (FO), una de las dos concesionarias de transporte ferroviario en Bolivia, manifestaron estar dispuestos a participar en el transporte de carga por territorio boliviano, ya que se cuenta con un potencial de arrastre de 3,5 millones de toneladas y actualmente solo se utiliza la capacidad para 2 millones de toneladas.

Potencial

Brasil importó 134 millones de dólares en productos mineros, sobre todo cobre desde Chile, según detalló el ministro Joao Carlos Parkinson de Castro.

“Ese producto exportado por Antofagasta ingresa en Brasil por el puerto de Santos, lo que significa un larguísimo tramo marítimo, incluso un tramo por ruta de Santos hasta Mato Grosso del Sur, que son alrededor de 1.300 kilómetros. A esa logística actual estamos ofreciendo una conexión ferroviaria, que sale de Pocitos y llega a Corumbá en cinco días, con un flete ferroviario promedio del orden de 40 dólares la tonelada. Entonces tenemos reducción de costos, tiempo, de emisiones de dióxido de carbono y como resultado de todo eso, mayor competitividad”, explicó.

“Si Salta logra exportar un tercio de lo que Mato Grosso del Sur ya importa de Chile se pagarían los tres puentes que hacen falta para el C-15. Es una nueva logística, mucho más eficiente, con impactos positivos en la competitividad, sean de los productos brasileños que son exportados o de los productos importados a partir de Salta”, analizó el diplomático.ElDeber.bo.

Chubut: Día del Ferrocarril Argentino: En Esquel, celebramos a La Trochita

Conmemoración Ferroviaria

La celebración es porque hace 164 años se inauguró la primera línea de ferrocarril argentino. En Esquel tenemos la suerte de contar con un tren que lleva años de historia y funcionamiento.

El 30 de Agosto de 1857 se inaugura la primera línea de ferrocarril de Argentina. "La Porteña", una pequeña locomotora fabricada en Gran Bretaña, realizó el trayecto que iría desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.

En Chubut, el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, desde 1945 recorre la estepa patagónica.

Este tren a vapor de principios de siglo, declarado Monumento Histórico Nacional en 1999, esta conservado en estado totalmente original, permitiéndonos de esta manera poder viajar en un túnel del tiempo.

No sólo la máquina en sí es atractiva y se destaca sobre otros trenes del mundo. Su valor agregado es el paisaje por el que anda. El vapor de La Trochita se disipa en el limpio cielo patagónico. Sus infrecuentes vagones de madera ruedan en una trocha muy angosta sobre una estepa tapizada de flores silvestres y allí, andando, se pierde entre el imponente marco de cordillera chubutense. 

Estación Esquel (Provincia de Chubut)

La excursión de este famoso tren turístico se realiza partiendo de la estación de Esquel hasta la de Nahuel Pan en un convoy arrastrado por locomotora. Sus vagones de diminutas dimensiones y su particular trocha angosta lo convierten en uno de los pocos que sobreviven al paso del tiempo.

Actualmente sigue funcionando y exigen el uso de tapaboca y control de temperatura a los pasajeros antes de abordar la formación.RED.43.com

Rusia podría otorgar crédito a Argentina para la compra de trenes

Actualidad

Rusia podría conceder un préstamo de 850 millones de dólares a Argentina para financiar la compra de 70 trenes eléctricos a la empresa rusa Transmashholding (TMH), informó hoy su director general Kirill Lipa.

Explicó que las partes debieron ponerse de acuerdo para concluir este contrato ya en Febrero de 2021, pero la toma de decisiones correspondientes se pospuso, reportó la agencia de noticias TASS.

Lipa señaló que la compañía pidió al Consejo de Ministros la aprobación del financiamiento y todo parece indicar que será autorizado.

Aclaró que en el caso de Argentina las negociaciones se dificultan porque el país está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para renegociar sus deudas.

"Primero tienen que terminar esa historia, luego deben tomar una decisión sobre la electrificación de un determinado tramo de la vía férrea en el que planean utilizar trenes eléctricos, y después firmarán el acuerdo correspondiente", explicó.

Tras la firma de este contrato, la empresa rusa necesitaría un año para preparar los documentos necesarios y dos para cumplirlo, comentó el director general de TMH, considerada la mayor productora nacional de material rodante para ferrocarriles y sistemas de transporte urbanos. PrensaLatina.com

Río Negro: Un derrumbe bloqueó las vías del Tren Patagónico en cercanías de Comallo

Actualidad

Vialidad Nacional y la Municipalidad de Comallo aportaron maquinaria para poder remover las rocas.

El derrumbe de varias rocas de uno de los cerros del sector bloqueó las vías del Tren Patagónico y obligó a montar un operativo de emergencia para que el servicio no se vea interrumpido. La colaboración del personal de Vialidad Nacional que aportó maquinaria pesada permitió remover la gran cantidad de material.

El derrumbe se produjo a la altura del kilómetro 735 de la Línea Sur, a unos siete kilómetros de Comallo, en cercanías del nuevo puente que se construye sobre la ruta Nacional 23. El bloqueo necesitaba una rápida solución porque el servicio semanal estaba en marcha y en pocas horas llegaría hacia ese sector.

Si bien las cuadrillas de vía y obra de la empresa provincial llegaron rápidamente al sector, era imposible remover el material a mano, por lo que debieron solicitar ayuda a Vialidad, que cuenta con maquinarias pesadas en el lugar por la construcción de la ruta 23 a cargo de la empresa CPC. También prestó colaboración la municipalidad de Comallo que acercó una máquina más pequeña para terminar de retirar el material.

Finalmente, luego de varias horas de trabajo contrareloj, las vías quedaron despejadas y el servicio de pasajeros que une Viedma con San Carlos de Bariloche no se vio interrumpido. Desde la empresa se aclaró que se hacen controles permanentemente en todo el recorrido de las vías para evitar estos problemas y por la rápida detección se pudo solucionar a tiempo.MejorInformado.com

Día del Ferrocarril Argentino: La historia del tren en Comodoro Rivadavia

Historia Ferroviaria

El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primer línea ferroviaria en el país, que unía la Estación del Parque (Teatro Colón) con la Estación Floresta. Sin embargo, en nuestra ciudad, el primer tren se creó en 1908 a partir de la sanción de la ley 5.559, de Fomento de los territorios nacionales. En sus inicios el proyecto era unir Comodoro Rivadavia con Lago Buenos Aires, aunque se detuvo en Sarmiento.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia, las obras ferroviarias comenzaron en 1909 con la construcción de ramales para los que arribaron a nuestro territorio alrededor de 300 obreros de distintas nacionalidades europeas. Con su llegada, no sólo hubo un crecimiento poblacional -quienes a final de la primera década oscilaban en alrededor de 1000 habitantes en el pueblo de aquellos años- sino que el campo social y laboral también se vio impactado positivamente.

Coche motor Ganz Mavag

No fue hasta 1911 que finalmente se inauguró el ferrocarril, en su tramo Comodoro-Cañadón Lagarto, un conocido asentamiento ubicado a 90 kilómetros al oeste, lugar que cobró en su momento mejor vida con la llegada del tren, un movimiento de carros que se dirigían hasta la estación, con envío de cargas desde el interior hacia Comodoro. 

Precisamente, la ley 5.559 surgió con el objetivo de fomentar la población territorial a través de los lazos de comunicación.

En relación a un nuevo rubro laboral, la Federación Obrera Ferroviaria se convirtió en una fuerza gremial de gran importancia. Sus agremiados, por ejemplo, tendrán un papel muy participativo en las huelgas de los petroleros estatales, antes de 1920, según relata "Crónicas del Centenario".

Los barrios de Comodoro también tuvieron un fuerte impacto, y a medida que llegaba el transporte en tren, crecían los asentamientos poblacionales, como el caso de Km.5, donde se instalaron  talleres, y se creó una "comunidad ferroviaria" de gran arraigo en el pueblo.

Una locomotora costosa

El combustible de la locomotora era un justificativo suficiente para la extracción de petróleo en la ciudad, la escasa producción de aquella época apenas rendía para poner en marcha sus calderas.

En algún momento, fue calificada como la mas "derrochona del mundo", ya que para funcionar quemaba petróleo crudo.

Por otro lado, la llegada del ferrocarril incrementó la comunicación entre pueblos pero también, a nivel interno. Esto ocurrió gracias a que su recorrido incluía puntos alejados, como Astra o Diadema, antes de que saliera hacia Pampa del Castillo y continuar rumbo a Sarmiento.

A comienzos de los años 20', las vías llegaron a Km. 8. En aquel tramo, el tren trasladaba material petrolero hacia ComFerpet, y a su vez, el petróleo producido por la compañía hacia el muelle de Kilómetro 3.

A partir de 1930, el ferrocarril inaugura el servicio de transporte de pasajeros a todos los campamentos, con coches chicos accionados con motores Ford convertidos en carrozas en la Estación Talleres de Km. 5, a los cuales se los conoció como "cucaracha".


En aquel acto inaugural, la ciudad tuvo la visita del  aquel entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz  Peña, acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Ezequiel Ramos Mexía.

La gente y los comerciantes reclaman porque las instalaciones del ferrocarril impiden el libre tránsito en un sector del centro de la ciudad. Foto: Emilio Barceló.

Era uno de los medios de transporte más económicos para los comodorenses, solían viajar hacia "los kilómetros", como el 8,  Astra o Diadema. Emilio Barceló y Carrizo, maquinistas durante más de 25 años, dirán al inicio del nuevo siglo, según publicó "Crónicas del Centerario":

Vista del coche motor Drewry

"Todo el mundo viajaba en tren, el movimiento de pasajeros no cayó nunca, porque el costo del boleto era más bajo que el del ómnibus. Se vendía un bono por mes y los horarios estaban adaptados a lo que necesitaba la gente para ir a trabajar". "Y no sólo se transportaba gente, sino también cargas: el tren unía Comodoro con Sarmiento, de allá traían carne, fruta y leche, que se pasteurizaba en el Km. 3. Y de acá iba la carga de nafta y de productos del comercio. Se llevaba todo para La Anónima, que estaba allá".

A la derecha se puede observar el coche motor Drewry circulando por Comodoro Rivadavia

La tragedia de Punta Piedra

El domingo 15 de febrero de 1953 fue un día de calor, ideal para disfrutar del mar. El coche motor 52 regresaba de la playa 99 con 75 pasajeros cuando al tomar una curva de trocha angosta descarrilló. La máquina iba a exceso de velocidad y la gente quedó atrapada entre los asientos. El desenlace fue fatal: un total de 36 muertos.

Un camionero que llegó al lugar del accidente fue el primero en auxiliar a los heridos junto a quienes disfrutaban del día de playa en el sector. Los heridos quedaron internados en el Hospital Municipal de Comodoro, el Hospital de Astra, el sanatorio Napolitani, mientras que quienes no sufrieron heridas de consideración pudieron volver a sus domicilios.

El diario Rivadavia en su edición del día después publicó: “Volcó el Coche Motor: 23 muertos y 47 heridos”, aunque el número de víctimas luego aumentó.

Ramón Jesús Miguez, un hombre que vio el momento del accidente, contó a esa diario la terrible escena: “Fue algo terrible: el coche estaba con las ruedas para arriba. Había gente que permanecía con los cuerpos apretados por los asientos, debatiéndose en medio de una gritería que hacia enmudecer, que paralizaba de toda acción”. 

El tren logrará sobrevivir hasta fines de 1977, cuando producto de presiones desde muchos sectores de la comunidad tornaron imposible su continuidad. Todo terminó el 22 de enero de 1978, cuando el último tren llegó a la estación de Comodoro Rivadavia. Un año antes el gobierno militar había determinado por decreto eliminar el ramal, abandonando las instalaciones y todo lo que conllevó su funcionamiento.ADNSur.com