4 de julio de 2017

Transferencia de terrenos ferroviarios al Estado Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 479/2017 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 03 de Julio de 2017, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art. 1º informa que se instruye a la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda para que, dentro de los diez (10) días de publicado el presente, transfiera a la Agencia de Administración de Bienes del Estado todas las acciones de las que es titular en Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A. y notifique la transferencia de dichas acciones a Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A. en los términos del artículo 215 de la Ley General de Sociedades Nº 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias.

La medida contempla la urbanización de los terrenos ubicados en los barrios porteños de Palermo, Liniers y Caballito. "Posibilitando la puesta a disposición de los mismos de manera ágil y dinámica para la formulación de los diversos planes, programas y proyecto", señala uno de los considerandos.


Para una mayor información, transcribimos los Considerandos del presente Decreto Nro. 479/2017

VISTO el Expediente N° EX-2017-01331682-APN-DMEYD#AABE, las Leyes Nº 22.423 y Nº 24.241, los Decretos de Necesidad y Urgencia Nº 1.382 de fecha 9 de agosto de 2012 y Nº 1.416 de fecha 18 de septiembre de 2013, el Decreto Nº 897 de fecha 12 de julio de 2007, el Decreto Nº 1.723 de fecha 20 de septiembre de 2012, sus normas complementarias y modificatorias, el Decreto Nº 64 de fecha 24 de enero de 2017, y CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 1.723/12 y sus modificatorios el PODER EJECUTIVO NACIONAL resolvió desafectar los inmuebles detallados en su Anexo I, declarándoselos innecesarios para la prestación del servicio al que estaban afectados hasta la fecha de dicha norma.

Que asimismo se instruyó a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en su carácter de Administradora Legal del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino y a la entonces SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO (SPEyPD) del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS a que constituyeran una sociedad anónima a la que la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE) debía transferir los inmuebles detallados en el Anexo I del decreto citado.

Que posteriormente, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1.416/13 el PODER EJECUTIVO NACIONAL instruyó a la AABE a transferir a favor de la sociedad anónima que se constituyera en virtud de lo previsto por dicho Decreto Nº 1.723/12, en concepto de aporte de capital, los inmuebles descriptos en el Anexo I de este último decreto. Dichos inmuebles serían considerados aportes de capital de la ANSES y de la entonces SPEyPD como accionistas de la sociedad anónima creada en cumplimiento de la instrucción contenida en el mismo decreto y en forma proporcional a sus respectivas participaciones en dicha sociedad.

Que, en cumplimiento de las instrucciones impartidas en el Decreto Nº 1.723/12, el 30 de diciembre de 2014, la ANSES y la entonces SPEyPD -conforme Resoluciones Conjuntas N° 290 y N° 41 de fecha 22 de mayo de 2014, y N° 662 y N° 111 de fecha 15 de diciembre de 2014-, constituyeron la sociedad anónima denominada PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES S.A., a través de la Escritura Pública N° 122, pasada ante el Escribano General del Gobierno de la Nación, Natalio Pedro ETCHEGARAY, e inscripta ante la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA bajo el número 5091 del libro 73 de sociedades por acciones.

Que, asimismo, el 30 de diciembre de 2014, mediante Escrituras Públicas N° 123, Nº 124 y Nº 125 pasadas ante el Escribano General del Gobierno de la Nación, Natalio Pedro ETCHEGARAY, la AABE transfirió a PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES S.A. los inmuebles detallados en el Anexo I del Decreto N° 1.723/12, en concepto de aporte de capital realizado por cuenta y orden de la ANSES y la entonces SPEyPD, en forma proporcional a sus respectivas participaciones en el capital social de PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES S.A.

Que por Decreto Nº 64 de fecha 24 de enero de 2017, se modificó el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 por el cual se aprobó el Organigrama de Aplicación de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL centralizada hasta nivel de Subsecretaría, aprobándose la nueva conformación organizativa del MINISTERIO DE HACIENDA, y creándose la SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA (SPE).

Que de conformidad con el Decreto N° 1.723/12 y sus modificatorios y la Escritura Pública N° 122 antes citada, la titularidad de las acciones representativas del capital social de PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES S.A. es la siguiente: (i) ANSES es titular de DOS MILLONES TRESCIENTAS CATORCE MIL OCHOCIENTAS (2.314.800) acciones que representan el NOVENTA POR CIENTO (90%) del capital social y derechos de voto en la sociedad; y (ii) la entonces SPEyPD, actual SPE, es titular de DOSCIENTAS CINCUENTA Y SIETE MIL DOSCIENTAS (257.200) acciones que representan el DIEZ POR CIENTO (10%) del capital social y derechos de voto en la sociedad.

Que, en el marco de lo establecido en el Artículo 4° del Decreto N° 1723/12, mediante la Resolución N° 7 de fecha 17 de enero de 2013, la ANSES autorizó los llamados a concursos nacionales para el desarrollo de planes maestros para la urbanización de las playas ferroviarias ubicadas en los barrios de Palermo, Liniers y Caballito.

Que mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1382/12 y sus modificatorios se creó la AABE, organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el cual establece dentro de sus objetivos la ejecución de las políticas públicas, normas y procedimientos que rigen la disposición y administración de los bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL, posibilitando la puesta a disposición de los mismos de manera ágil y dinámica para la formulación de los diversos planes, programas y proyectos, para lo cual se le asignaron expresas facultades.

Que en razón de dicha incumbencia, resulta apropiado que la AABE, como organismo con la especialización técnica adecuada, participe activamente en la gestión de PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES S.A., respetando el destino para el cual se afectaron los inmuebles transferidos a tal sociedad mediante el Decreto N° 1.723/12 y sus modificatorios.

Que a los fines de tornar operativa la gestión mencionada en el considerando precedente, resulta conducente que la SPE transfiera a la AABE la totalidad de las acciones de las que es titular en el capital social de la sociedad PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES S.A., de forma de permitir a la AABE el desarrollo de sus funciones específicas en esa sociedad.

Que han tomado la intervención que les compete la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

El tren a Mar del Plata atrasa dos horas en su historia

Actualidad

Este gobierno vuelve a anunciar la llegada del tren a Mar del Plata en un poco más de seis horas. Vías nuevas, durmientes nuevos, cuentos viejos.

En los "70 se podía viajar a esa ciudad balnearia en solo 4 horas y un ratito y las formaciones tenían aire acondicionado, pisos alfombrados y butacas reclinables. Ni hablar de los precios: primera clase 26,80 pesos y pullman 45.50. Y no solo eso, había ocho trenes que llegaban a La Feliz, sí ocho formaciones, cada una con un estilo: El Marplatense, Estella Maris, Golondrina, Atlántico, Luciérnaga, Lobo de Mar, Neptuno y Costa Sur.


Hace más de 40 años las cosas, en materia de trenes andaban mucho mejor. Además uno recuerda aquellos viajes donde los señores llegaban con traje y corbata, las damas con vestidos glamorosos y el viaje era una casi casi una fiesta social. El personal uniformado, educado, gentil. Los vagones impolutos donde brillaban los metales y olían a cera las maderas. Las butacas limpias y funcionando, los vidrios de las ventanillas recién lavados y la alfombra parecía nueva.

Vamos para atrás, y si de viajar se trata es más grave. Por qué perdimos todo aquello es una pregunta que tiene miles de respuestas, un cuento en el que aparecen el abandono, los gobiernos anti-trenes, los gobiernos corruptos, las mentiras disfrazadas de falsas promesas y así llegamos a hoy donde el triunfo es decir que recuperamos un servicio pero peor que hace 40 años.

Cuatro horas y un ratito, con locomotoras a vapor de carbón que cumplían con eficiencia su cometido. Los intentos de los últimos años, dejaron pasajeros tirados en medio del campo, trayectos de casi quince horas de duración, descarrilamientos y hasta postergaciones de viajes anunciados. Hoy pasamos de la utopía ridícula del tren bala a conseguir llegar a Mar del Plata en algo más de seis horas. Es decir, atrasamos al menos dos horas en la historia de ese viaje. Fuente:LaPrensa.com

Reunión de Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. Tratamiento de Proyectos de Ley, Resolución de Declaración

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se realizará en el Anexo del Congreso de la Nación en la Sala Nro. 5 (Nro. 348) a partir de las 14,30 horas la reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación donde se tratarán los siguientes Proyectos de Ley, Resolución de Declaración:

Fueron invitados representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA), regionales de Centros de Estudiantes y representantes de la Juventud Sindical de la CGT y CTA, entre otras organizaciones estudiantiles y sindicales. 


* Proyecto de ley en revisión por el cual se declara bien de interés histórico nacional al puente basculante ferrocarretero construido sobre el curso inferior del Río Negro, que une las ciudades de Viedma, provincia de Río Negro y Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires. 

* Proyecto de ley en revisión por el cual se designa con el nombre de Ruta Nacional 40 Libertador General Don José de San Martín a la ruta nacional 40.

* Proyecto de ley en revisión por el cual se declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la rehabilitación de diversos servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros de largo recorrido. 

* Proyecto de ley en revisión por el cual se declara monumento histórico nacional a la estación ferroviaria de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. 

* Creación del Programa Nacional de Educación e Información al usuario de transporte terrestre de pasajeros de media y larga distancia. 

* Creación del Boleto Educativo Nacional. 

* Creación del Régimen especial tarifario sobre el servicio público de transporte estudiantil universitario y terciario. Estudiantes de nivel terciario y universitario se establece un descuento del cincuenta por ciento en las tarifas del transporte automotor interjurisdiccional y ferroviario. 

* Régimen de franquicia para el transporte de estudiantes y docentes terciarios y universitarios. Proyectos de declaración y resolución.

El abandono en Línea "E" de Subte, una pesadilla cotidiana

Actualidad

*  Frecuencia supera los 20 minutos 
*  Deterioro en instalaciones 

La extensión de tres estaciones que conectará Plaza de Mayo con Retiro está en obra desde 2008. Entre idas y vueltas recién estará inaugurada en 2019. Denuncian falta de inversión.

Demoras que promedian los 20 minutos, trenes viejos que generan un ruido ensordecedor, filtraciones de agua los días de lluvia y falta de señalización son algunos de los problemas que enfrentan día a día los usuarios de la línea E de subte. Con una extensión de 9,6 kilómetros, conecta el sur de la Capital con el microcentro desde la estación Plaza de los Virreyes hacia Bolívar. A pesar de que 81.000 pasajeros la usan diariamente el Gobierno de la Ciudad parece haberse olvidado de su existencia.


Como si fuera poco, la extensión de la línea que busca unir Plaza de Mayo con Retiro sigue postergando su fecha de inauguración. Las obras que comenzaron a fines del 2008 en manos del Gobierno kirchnerista quedaron estancadas en 2012 con el traspaso del subte a la Ciudad. Recién en 2015 el Gobierno macrista retomó los trabajos con la promesa de terminar el proyecto en 2018. Ahora esa fecha se trasladó para el 2019.

"El Gobierno nacional anterior fue el encargado de realizar la obra civil. En diciembre de 2015 se firmó el traspaso de la obra al Gobierno de la Ciudad y se está avanzando con los trabajos necesarios que comprenden la instalación de vías, sistemas y equipamientos para que las estaciones puedan estar operativas", aseguraron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

A esta muestra de falta de inversión, se suma el mal funcionamiento que a diario sufren los usuarios. En el mes de junio, sólo cuatro días el servicio no funcionó con demoras. Si bien desde Metrovías -empresa concesionaria del servicio- sostuvieron que el intervalo entre tren y tren es de 5.06 minutos, eso ocurre en pocas ocasiones y en general la espera llega a ser de entre 10 y 15 minutos. "Esto se debe básicamente a la falta de coches. Hoy contamos con una flota de entre 7 y 9 coches, cuando para trabajar correctamente necesitamos 14", explicó uno de los trabajadores de la línea que prefirió preservar su identidad.

Si bien desde el Gobierno de la Ciudad sostuvieron que están cambiando los trenes, se trata de vagones viejos que formaban parte de la flota de la línea A. "Necesitamos que inviertan en nuevos coches, no que nos den las sobras de otras líneas", sostuvo el trabajador. Actualmente la línea E cuenta con coches General Electric que tienen en promedio 60 años de antigüedad lo que genera un ruido ensordecedor para el usuario, ya que no son coches herméticos y no hay forma de aislar el sonido que provoca el deslizamiento de la formación.

"Es una de las líneas con menos inversión y con más reclamos de los usuarios, sobre todo en cuanto a la infraestructura. Recibimos denuncias por filtraciones de agua los días de lluvias, deterioro en los vagones y vías y demoras altísimas", explicó a Ámbito Financiero Fernando Barrera, director del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos. Para el dirigente porteño la explicación se debe a la política de gestión de este Gobierno. "El subte no es prioridad, esto se debe a los elevados costos que requieren por eso se opta a otras vías de transporte como el Metrobus", concluyó.Ámbito.com

3 de julio de 2017

Línea Belgrano Sur: ¿Se estarían viviendo los últimos días del servicio Puente Alsina - Aldo Bonzi?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien hoy es un día de alegría por la vuelta del tren de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata, éste se empañaría por las versiones que circulan en el ámbito ferroviario en el cual la empresa Trenes Argentinos Operaciones estaría estudiando la posibilidad de suspender los servicios de pasajeros entre Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.



Estuvimos todo el día consultando a allegados de la empresa en la Línea Belgrano Sur, y estos extraoficialmente nos comunicaron que el proyecto de cierre existe y que se encuentra a la espera de la resolución correspondiente.



Por ahora no hay nada oficial, pero como dice el refrán: "Cuando el río suena, agua lleva".

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Sigue el achique de personal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente en el día de la fecha se retiraron de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo 27 trabajadores que se acogieron a la jubilación y otros con retiro voluntario. Hasta el mes de Enero de este año la plantilla era de 115 empleados.


Asimismo, también hoy nos llegó la información que la empresa tiene en su poder una lista de 32 trabajadores más que serán "invitados" a un "Plan Puente" y un "Plan Jubilables" (textual) para dejar de laborar en los talleres, disminuyendo de esta forma sensiblemente la plantilla de personal.

¿Qué piensan hacer con los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo?. Los gremios, ¿qué dicen al respecto?

Los gremios del transporte evalúan una nueva protesta contra el Gobierno

Gremiales

El martes y jueves habrá reuniones clave para definir los próximos pasos del mundo sindical.

Los gremios del transporte se reunirán el martes para elevar el tono de confrontación con el Ejecutivo. Este sector estratégico, por su capacidad de lograr la paralización de la actividad, planea llevar un reclamo de endurecimiento a la CGT, que también tendrá un encuentro clave esta semana.

“Trataremos como temas de agenda el actual contexto electoral y fijaremos posición sobre los  intentos de sectores políticos de declarar esencial las actividades del transporte, que tienen por objetivo limitar el derecho a huelga frente a un clima de protesta social que va en aumento”, explicó Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e integrante del triunvirato de conducción de la CGT.

Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)

Fuentes del sector confirmaron que uno de los temas que se analizará en el encuentro del transporte será elevar una propuesta a la CGT para realizar, en el próximo mes, una marcha de protesta contra el Gobierno. Este planteo coincide con declaraciones previas de Pablo Moyano, adjunto de Camioneros e integrante de la CATT, y el triunviro Carlos Acuña, que representa al sector de Luis Barrionuevo en la CGT.

Schmid es uno de los dirigentes de la central de trabajadores que tiene mejores vínculos con los movimientos sociales del Triunvirato de San Cayetano, Barrios de Pie, la CCC y la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Estas tres organizaciones también preparan un pedido para organizar una nueva marcha de protesta conjunta con la CGT en el próximo mes. El denominado triunvirato piquetero participó en conjunto con los principales sindicatos para organizar las marchas más multitudinarias contra Cambiemos.

Coincidencia o no, tanto los movimientos sociales como los principales líderes de la CGT han quedado relegados de las listas electorales. Sin embargo, parece que podrían tener una fuerte incidencia en esta campaña, si reavivan finalmente el clima de protestas con el que se había iniciado el segundo año de gestión de Cambiemos.

Los proyectos llegarían a la conducción de la CGT este jueves, cuando se anticipa que será la primera reunión del consejo directivo de la central tras el cierre de listas electorales y la frustrada reunión del Consejo del Salario Mínimo, donde el Gobierno definió un aumento unilateral del ingreso laboral de referencia (al fijarlo en 10 mil pesos, lejos de las expectativas gremiales de llevarlo a 15 mil pesos -valor de la canasta básica, según los cálculos de la CGT).Perfil.com

Metrotranvía: Campaña para respetar la señalización vial a lo largo de la traza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Mendoza en los últimos meses se han registrados varios accidentes de vehículos particulares con el sistema de Metrotranvía que circula por ciertos barrios de la capital mendocina, y en la mayoría de los casos ha sido por no respetar las señales de tránsito en las principales intersecciones. Si bien no se registraron víctimas fatales es importante que los involucrados en el espacio vial tomen conciencia para evitar hechos lamentables en el futuro.

Hay 35 cruces a nivel a lo largo de la traza, que comienza en Estación Gutiérrez y culmina en Estación Mendoza; un total de tres rotondas ubicadas en la variante Sarmiento de Luzuriaga; en calles Maipú y Beltrán de Godoy Cruz y en Pedro Molina de Ciudad.


Por ello, se aconseja a todos los que circulan por las inmediaciones cercanas al servicio de Metrotranvía:

* Respetar Semaforización y Señalización Sonora en cada Cruce.

* Respetar la Prohibición de giro a la izquierda a lo largo de calle Belgrano, exceptuando las intersecciones de: Pueyrredón, Rivadavia y Juan B. Justo.

* Respetar los semáforos y espacios de habilitación de giro en las intersecciones de: Pueyrredón, Rivadavia y Juan B. Justo.

* En las rotondas, los semáforos funcionan en estado intermitente (precaución), salvo cuando pasa el tranvía que inhabilita la circulación vehicular y peatonal con luz roja.

* El cruce de peatones debe hacerse por las sendas demarcadas  a tal fin en las esquinas, o por los pasos exclusivos habilitados  con señalización sonora y semafórica.

Después de casi dos años sin servicio de pasajeros, partió hoy el tren que unirá Plaza Constitución con Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como estaba previsto, hoy dio comienzo, después de casi dos años de estar suspendido, el único servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata de la Línea Roca.

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, el itinerario será diario partiendo de estación Plaza Constitución a las 15,13 horas llegando a la ciudad de Mar del Plata a las 21,58 horas con una duración de viaje de 6 horas 45 minutos.


El viaje de regreso saldrá de Mar del Plata a las 23,59 horas llegando a estación Plaza Constitución a las 06,56 horas con una duración de viaje de 6 horas 57 minutos.

El único servicio de pasajeros realizará paradas en las siguientes estaciones intermedias: Cnel. Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

1 de julio de 2017

¿Se viene el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Lezama?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien oficialmente todavía la empresa Trenes Argentinos Operaciones no informa sobre la puesta en servicio de pasajeros de media distancia entre Plaza Constitución - Lezama y viceversa de la Línea Roca, extraoficialmente se supo que ya se encuentra elaborado el diagrama correspondiente.

Según la empresa estatal ferroviaria, dichos trenes de pasajeros fueron numerados como 6701/6702 y la formación estaría compuesta locomotora, 1 coche Pullman, 5 coches Clase Primera y 1 Furgón. La duración del viaje sería de 2 hora 35 minutos y la frecuencia es de Lunes a Sábado.



Dicho servicio realizaría paradas en las siguientes estaciones intermedias: Alejandro Korn, Coronel Brandsen, Jeppener, Altamirano, Gándara, Chascomús, Adela y Monasterio.

Según versiones no confirmadas oficialmente, el servicio comenzaría a prestarse el día 04 de Julio, pero por el momento no hay información de la empresa Trenes Argentinos Operaciones 

Línea Urquiza: Rehabilitación ramal troncal que une Buenos Aires con Misiones. Declárase de Interés Público Nacional y Prioritario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la Rehabilitación ramal troncal que une Buenos Aires con Misiones. Declárase de Interés Público Nacional y Prioritario

Dicho trámite recayó en el Expte. 3352-D-2017 del 22 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Luis Mario Pastori (UCR - Misiones) y Alex Roberto Ziegler (Libertad Valores y Cambio).

Fundamentos

Diariamente miles de personas utilizan el Ferrocarril como medio de transporte fundamental, teniendo ventajas por su bajo costo.


El tren mesopotámico que une la estación Lacroze en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la estación Garupá en la provincia de Misiones, localidad vecina a Posadas (capital de Misiones). En su trayecto recorría Ríos, Corrientes y Misiones. Hasta el 2007 este servicio llegaba a Posadas pero la sección Garupá- Posadas se cerró por las obras den la represa Yacyretá. Dicho tramo era cubierto por buses gratuitos para los pasajeros. El servicio de transporte era prestado por la empresa Trenes Especiales Argentina (TEA), mientras que la empresa América Latina Logística (ALL) tenía la concesión del servicio de mantenimiento ferroviario.

Haciendo una breve reseña de los porqué, nos remontamos al año 2003 donde se concretó el convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que dicha empresa reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo e indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte de pasajeros entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las vías del ex Urquiza con la formación denominada El Gran Capitán. Este servicio fue el único transporte ferroviario que no tuvo ningún subsidio durante sus años de funcionamiento. Se cubrían los costos con la venta de los pasajes. Desde hace varios años, los vagones de “El Gran Capitán”, dejaron los rieles para reposar en un galpón abandonado de Gobernador Virasoro, Corrientes.

A la formación la dejaron abandonada, solamente cuanta con un sereno. Después del secuestro que tuvo el tren en Apóstoles, fue retenido aparentemente por miembros del sindicato La Fraternidad, lo llevaron hasta Caza Pava (a unos 30 kilómetros de Santo Tomé), ahí retiraron de la locomotora la palanca de frenos y dejaron abandonada la formación. Se logró llevar la formación a Virasoro, y quedó abandonada en esta ciudad Correntina.

El tramo de las vías que une Virasoro con Posadas, es el que se encuentra en peores condiciones. Para ejemplificar esto basta mencionar que si bien la velocidad optima de la circulación del tren mesopotámico era de 60 kilómetros por hora, la velocidad promedio de circulación que se le permitía es de sólo 30km/h, pero a esto debe sumársele que en el tramo mencionado se llegaba incluso a circular a 5 km/h, como por ejemplo sobre el arroyo Pindapoy y los 7 kilómetros siguientes.

Porque entendemos que este servicio de transporte es una herramienta indispensable para los pueblos del interior del país, necesitamos la urgente reactivación de los servicios de carga como el de pasajeros. Es por ello Sr. Presidente, solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Ley.

Se crea en la órbita del Ministerio de Transporte el Equipo de Trabajo de relevamiento del Contrato de Obra Pública “Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de la Obra Soterramiento del Corredor Ferroviario de la Línea Sarmiento"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Mediante Resolución Nro. 413-E/2017 de fecha 28 de Junio de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, por el ello dicho ministerio resuelve:

Artículo 1°.- Créase en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE el Equipo de Trabajo de relevamiento del Contrato de Obra Pública “Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de la Obra Soterramiento del Corredor Ferroviario de la Línea SARMIENTO”, invitándose a la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN y a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN a asistirlo en materia de sus respectivas competencias.


Artículo 2°.- El equipo de trabajo creado por el Artículo 1° precedente estará integrado por UN (1) representante de la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE, UN (1) representante de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, UN (1) representante de la UNIDAD EJECUTORA de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO, UN (1) representante de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, y UN (1) representante de la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA del MINISTERIO DE TRANSPORTE quienes serán asistidos por dos representantes de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN y la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN. La PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN y la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, informarán sus representantes al MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 3°.- El equipo de trabajo que se crea por el Artículo 1° de la presente medida, tendrá las siguientes funciones:

a) confeccionar su plan de trabajo delimitando el campo de actuación de sus integrantes.

b) verificar la correcta aplicación de la normativa vigente al momento del procedimiento de selección, celebración del contrato y sus respectivas modificaciones y, en su caso, determinar los posibles desvíos que se detecten.

c) verificar la existencia de distorsiones en el precio de la obra y, en su caso, valoración de los posibles perjuicios fiscales.

d) elevar al MINISTRO DE TRANSPORTE un informe con el detalle de los avances en el plan de trabajo y un reporte final en el que se exponga el resultado del relevamiento y revisión del contrato.

El presente equipo de trabajo, en el marco de las competencias asignadas, podrá requerir la colaboración de todas las entidades del sector público, a fin de obtener los datos, documentos, antecedentes e informes relacionados con la obra “Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de Obra Soterramiento del Corredor Ferroviario de la Línea SARMIENTO”.

La SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN prestará asistencia técnica al equipo de trabajo creado en el artículo 1° verificando en el procedimiento de celebración del citado contrato, los procesos de control interno y cualquier otra cuestión de su competencia.

Artículo 4°.- La SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN, no obstante lo dispuesto en la presente medida, mantienen todas sus competencias de control asignadas por la normativa vigente sobre la obra “Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de Obra Soterramiento del Corredor Ferroviario de la Línea SARMIENTO”.

Artículo 5°.- La medida dispuesta por la presente resolución no implicará la creación de nuevas estructuras.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

Marcos Peña insiste: "El Tren del Valle no es estratégico"

Actualidad

Por segunda vez en el año, el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional descartó en el Congreso la chance de extender el servicio. Juntarán firmas para el proyecto.

El "Tren del Valle" una vez más se coló en el informe del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante el Congreso de la Nación. El mano derecha del presidente Mauricio Macri recalcó que en el último año se duplicó la cantidad de pasajeros en el transporte que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

Sin embargo, y ante el planteo realizado una vez más por la senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda (CC-ARI), sobre la necesidad de la extensión del servicio férreo, Peña respondió que no era estratégico pero sí el crecimiento de los trenes del conurbano bonaerense, como ya lo había indicado en su anterior informe.

Fotografía gentileza diario La Mañana de Neuquén

“Lo que escuchamos de Peña son discursos parecidos de los 90. Queremos mantener vivo el reclamo, por lo que haremos una colecta de firmas para sancionar la ley”. Magdalena Odarda Senadora CC-ARI (Río Negro)"

Las obras de extensión del Tren del Valle hacia Senillosa y Villa Regina estaban incluidas en el presupuesto 2017, donde figuraba una partida de 1600 millones de pesos. No obstante, en su informe de abril pasado, Peña aseguró que no habría financiamiento para el tren que transporta unas 2 mil personas en forma diaria.

En declaraciones radiales, la senadora Odarda calificó la obra ferroviaria que propone el Gobierno nacional como “antifederal”. Y recordó que hay un proyecto impulsado por legisladores patagónicos que tiene media sanción en el Senado (aún no lo tratan en Diputados) para recuperar los trenes de la región.

"Mientras el jefe de gabinete Marcos Peña siga con su postura firme de no avanzar en el proyecto de la Vuelta del" tren Del Valle" en nuestras rutas avanzaremos con la grave estadística de una muerte cada 4 dias y seguirán las rutas colapsadas y agrandando dicha cifra...Ayer desde nuestro Concejo Deliberante se trato un proyecto de comunicación apoyando dicha iniciativa con la votación unánime de los concejales de General Fernández Oro", expresó Claudio Alejandro Correa

Unión Ferroviaria: Inauguró Hotel y lanza Proyecto de Ley

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Unión Ferroviaria inauguró el día jueves pasado el Hotel "6 de Octubre" que se encuentra ubicado en la Avda. Independencia Nro. 2854 de la C.A.B.A., a la vez que se realizará el 68º Congreso Ordinario Nacional de Delegados donde se presentará un Proyecto de Ley de "Desarrollo Ferroviario sobre la Base del Fortalecimiento de la Industria Nacional"

El Congreso comenzó a deliberar el día viernes pasado en el auditorio del Sindicato, sito en Avda. Independencia 2880  con la participación de representantes de las distintas líneas ferroviarias y de los puertos de todos los rincones del país.


Según el comunicado del gremio, "el foco estuvo puesto en el proyecto de ley para el fortalecimiento de la industria nacional ferroviaria a través de la puesta en valor de los talleres ferroviarios y a la reparación y fabricación de material rodante y de material para infraestructura ferroviaria, con mano de obra argentina. El mismo es abarcativo de otras industrias como la metalmecánica y en especial las pymes, dado que muchos de los elementos y componentes en la actualidad son de importación, con lo cual favorecería también al desarrollo de las economías regionales.

Al término del congreso, tuvo lugar a las 15,00 horas la inauguración del Hotel "6 de Octubre", una obra considerada como  “el sueño de los ferroviarios” principalmente del interior del país y que se hará realidad, según lo informado.

El hotel consta de 10 pisos: 56 habitaciones, 5 appart y una suite doble piso, todas acondicionadas con aire frío/calor, tv, wifi y tiene una capacidad para 170 huéspedes. También cuenta con 2 pisos destinados a capacitación, 1 auditorio, sala de reuniones, de lectura y gimnasio. Asimismo, cuenta con un restaurante para 170 comensales, desayunador, barra y cocina integral, lobby y un deck con jardín. 

Subejecución y sobredimensión de gastos en el tren eléctrico a La Plata

Actualidad

Dineros públicos malgastados y falta de ejecución de los recursos del Estado,algunos de los problemas que hacen que la electrificación del Ferrocarril Roca no llegue a nuestra ciudad. Denuncian sobreprecios de hasta el 30%. Acusan al Gobierno nacional y al ministro Dietrich por las demoras en la obra

En lo que parece una historia de nunca acabar, las obras en la electrificación del Ferrocarril Roca en su tramo La Plata-Constitución se atrasan en el tiempo, y las promesas de poner en funcionamiento el tren hacia finales de julio se aplazan ahora para fines de agosto o principios de septiembre.

La inacción oficial ha llevado a que más de 70.000 usuarios del tren de nuestra ciudad deban padecer a diario una serie de inconvenientes por la falta de tan elemental medio de transporte, viajando hacinados en los micros que parten desde 1 y 44 con destino a la Capital Federal. Ante esta situación, en vez de agilizarse las obras, desde el Gobierno nacional se muestra una gran lentitud. De acuerdo a datos suministrados por la Secretaría de Hacienda de la Nación, durante la primera parte de este año solo se ejecutaron poco más de $35 millones del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) S/N AR-L-1158 para la electrificación de este ramal, cuyo monto inicial era de $2.892 millones y que tenía destinados para estos primeros meses $421 millones. Es decir, solo el 7,6% de lo presupuestado fue devengado.


A esto se suma la subejecución en las tareas de mejoras que venían del gobierno anterior, con un costo total de $13.307 millones en lo que concierne al tramo en cuestión, donde se destinaron para la primera parte del año poco más de $350 millones. Así, se gastaron $43 millones, es decir, solo el 13% de lo dispuesto por el Ejecutivo.

Costos elevados

No solo la subejecución presupuestaria es un hecho que toca de cerca a esta obra, sino que también habría una fuerte sobrefacturación en los gastos en que se incurrieron para llevar adelante la misma. De acuerdo a diversos especialistas, los valores de las catenarias (el cableado de donde toman energía los trenes), así como también de las máquinas para poner vías, se habrían elevado no menos de un 50%.

En diálogo con este medio, Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST), señaló que “la obra de la electrificación del ramal La Plata-Constitución está sobredimensionada como mínimo en un 30%, ya que con el mismo dinero que se ha gastado se podrían haber construido otros 30 kilómetros de vías electrificadas para el normal desenvolvimiento de los usuarios”.

Para el ingeniero ferroviario, “el sobrecosto que se observa a simple vista es escandaloso, mientras vemos que a su alrededor la gente se muere de hambre. Lo más alevoso de todo se da en la rama de la Ingeniería y no tanto en el contrato en sí mismo. Es en ese rubro que se compran maquinarias de más o que no hacen falta, y que elevan el precio de la obra en grandes niveles”.

“Detrás del retraso en las obras existe además un motivo meramente electoralista: seguramente las obras van a estar concluidas y el tren llegará a nuestra ciudad antes de las elecciones legislativas de octubre, ya que el Gobierno piensa sacar un rédito político con la finalización de las tareas”, resaltó Rosendo.

Atraso total

Los expertos consultados por este medio culparon por los retrasos en las obras al Gobierno nacional, especialmente al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quien le achacan las dilaciones en la predisposición de fondos. De allí que una de las obras centrales para este tramo de vías, como lo es la edificación del paso bajo nivel de 1 y 32, todavía esté en proceso de firma del contrato, y se espera que las obras recién arranquen a mediados o fines de agosto.

Los techos de la estación de 1 y 44, que en la actualidad se están reparando, tendrían que haber estado finalizados a fines de abril, por lo que ya lleva un atraso de más de dos meses. A eso se le suma que en muchos de los trayectos brilla por su ausencia la construcción de andenes elevados a la altura del tren definitivos, asientos, refugios, accesos para personas con movilidad reducida, cestos y cartelería con información al pasajero.

Como puede observarse, la tardanza en las obras causan inquietud y ansiedad en los platenses. De este modo, los usuarios del servicio acuden impávidos a una inacción oficial que deja en desamparo a los miles que dependen del tren para el desarrollo de sus quehaceres.

Cifras que preocupan

- 50% de más se habría pagado por las catenarias y las máquinas de hacer vías

- 30% de sobreprecios habría en los gastos ejecutados para su edificación

- 13% se ejecutó de los más de $350 millones destinados a mejoras en el tramo

- 7,6% se gastó de lo destinado por el crédito del BID S/N AR-L-1158

- 30 km. más de vías se podrían haber construido por el mismo dinero que salió la obra

Sin información oficial

Hace más de 21 meses que la electrificación del ramal La Plata-Constitución genera que la ciudad se encuentre incomunicada. Según advirtieron a este diario fuentes del Municipio, desde el Ministerio que conduce Guillermo Dietrich todavía no han dado explicaciones sobre el porqué de las demoras en las obras.

De acuerdo a lo que se rumorea en la Comuna, desde Nación han dicho que apuntan a que “la construcción final se pueda dar a fines de agosto con el recorrido de prueba, lo que se hace por el término de 10 días”, y después arrancaría con alguna frecuencia mínima a circular el tren de pasajeros, aunque resaltaron que “esto son rumores, ya que información oficial todavía no tenemos”.DiarioHoy.com

Suspenden durante el mes de Julio, la extención del cronograma de horarios de las Líneas de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como se venía informando en Crónica Ferroviaria que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se tenía la intención de extender el horario en las Líneas de Subte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que, por los plazos que conlleva la implementación de un cambio de horario, el subte continuará, por el momento, prestando servicio con su cronograma habitual durante el mes de Julio de 2017.

En ese sentido, mediante un comunicado "las empresas SBASE y Metrovías trabajan de forma conjunta para hacer efectiva la decisión de más de 400 mil personas que votaron a favor de la medida".


Cuando se aplique esta iniciativa, si es que se llega a cumplir, el subte funcionaría de lunes a viernes de 5:30 a 23:30 horas y sábados de 06,00 a 00,00 horas, mientras que los domingos lo haría en su horario habitual de 08,00 a 22,00 horas, a fin de brindar un servicio de mayor calidad a los más de 1.200.000 pasajeros que lo utilizan a diario.

Termina expresando el comunicado de SBASE que "esta modificación beneficiará a alrededor de 50.000 estudiantes que cursan por la noche en facultades cercanas al subte, y a 90.000 vecinos y visitantes que disfrutan de los diversos espectáculos y ofertas culturales de la ciudad".

Sin previo aviso hoy no funcionó el tren binacional de pasajeros Posadas - Encarnación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sin previo aviso de la empresa Don Casimiro ni de la operadora Trenes Argentinos, en el día de la fecha el tren Binacional de pasajeros que une las ciudades de Posadas (Misiones - Argentina) con Encarnación (Paraguay), no realizó servicios.


Dicha actitud tomó por sorpresa a centenares de pasajeros que diariamente usan dicho medio de transporte, ya que no hubo información anticipada de que los servicios serían suspendidos.


Ante esta situación, los colectivos que unen ambas orillas son los grandes beneficiados ya que los que llegan hasta la estación, tienen que abordar alguna de las unidades para poder trasponer el puente internacional San Roque González de Santa Cruz

Ferrobaires: Continúa la incertidumbre en los trabajadores ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque el lunes 03 de Julio del corriente año comienza (después de casi dos años de encontrarse suspendidos) a prestarse un único servicio diario de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa de la Línea Roca, la preocupación de los trabajadores que pertenecen a la empresa provincial Ferrobaires sigue en pié y nada les asegura la continuidad de sus fuentes laborales.

En declaraciones realizadas por el Secretario de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes), Jorge Giannone, al medio El Marplatense expresa que: "Todavía no hemos tenido ninguna información oficial del traspaso y hoy en día tenemos que decir que continuamos siendo empleados de Ferrobaires".


"A la fecha, nosotros somos 53 conductores y ni siquiera tenemos un dato de cuántos se necesitan, verdaderamente, para cumplir con los servicios“, ejemplificó.

"Durante toda esta semana hubo reuniones con el gobierno para empezar a trabajar sobre puntos específicos de la circulación del tren, pero sigue sin definición todo lo que tiene que ver con el personal", manifestó.

Asimismo, el Secretario de la seccional Mar del Plata de La Fraternidad aseguró que hubo pocos avances en las conversaciones que mantuvo el gremio a nivel nacional para definir el traspaso de la planta a la órbita de Trenes Argentinos Operaciones, que desde hace más de un año se mantiene sin confirmación oficial y no se sabe a ciencia cierta cuándo se producirá el pase definitivo.

Los trabajadores de APDFA en la misma situación

Si bien los trabajadores de APDFA están contentos por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata se encuentran intranquilos por la  “falta de certezas sobre el futuro de los trabajadores”.

“No sabemos que va a pasar con nuestras fuentes de trabajo. Esta incertidumbre ya lleva un año y es una sensación complicada después de tanto tiempo. La incertidumbre siempre está latente”, remarcó a este medio el delegado del sindicato, Martín Zarabozo al medio El Marplatense.

El gremialista de APDFA recordó el anuncio que había realizado meses atrás para definir el traspaso de 1400 empleados pero dijo que aún “no se sabe quiénes están afectados por la medida y cuál es el criterio” del Gobierno. “Estamos a la espera de una respuesta”.

"Sigue sin existir el diálogo, como viene pasando durante todo el último año. Las decisiones que toman nos las enteramos unilateralmente cuando son de público conocimiento", expresó el señor Zarabozo de APDFA.

Córdoba: Comisión Pro Riel insiste en pedido para reactivar tren de pasajeros

Actualidad

Esta semana, un moderno coche de pasajeros paró en la ciudad y sorprendió a los vecinos. La posibilidad de volver a tener este servicio sigue estando lejana. ¿Te gustaría que vuelva el tren?

Un moderno coche motor de pasajeros sorprendió en el mediodía del pasado jueves a los vecinos de San Francisco y Devoto que pudieron observar su paso por el Ferrocarril Belgrano. Acostumbrados a los viejos e históricos coches, el diseño de esta máquina de fabricación nacional sin dudas que llamó la atención de muchos. Sin embargo, la esperanza de que nuestra ciudad vuelva a tener un transporte de pasajeros a través del ferrocarril sigue estando lejana: se trató solo de un tren que se dirigía para reforzar la formación del Tren de las Sierras y que sólo hizo una escala técnica en San Francisco.

Coche motor Alerce fabricado por la empresa Emepa S.A.

Luis Gaviglio, uno de los referentes de la Comisión Pro Riel, aclaró que para transporte de cargas la vía del Ferrocarril Belgrano sigue siendo activa. “Quizás la gente se sorprende cuando ve pasar algunas formaciones nuevas. Semanas atrás pasaron las nuevas locomotoras chinas. Tenemos maquinistas cordobeses capacitados en China para manejarlas", explicó.

Para Gaviglio, lo más importante del paso de este tren es que la infraestructura permite el transporte de pasajeros. "Si por esta vía de cargas están transitando móviles para el servicio de pasajeros, significa que la infraestructura ferroviaria, en parte, es apta para el transporte de pasajeros. Por supuesto que hay que agregar seguridad vial, no es lo mismo transportar cargas que personas, hay que hacer adecuaciones y mejoras en la estaciones. Esto es lo que estamos pidiendo desde hace años", aseguró.

Reactivar el eje San Francisco

El integrante de la Comisión Pro Riel insistió en que las autoridades provinciales y nacionales deben tener en cuenta la reactivación del transporte, incluido de pasajeros, en el eje Rosario-Córdoba-San Francisco, algo que por el momento no está previsto en los planes del Gobierno nacional. “Todo el proyecto para el Ferrocarril Belgrano no pasa por este eje, sino por el lado de Santa Fe, y nos está dejando afuera. Ya nos quedamos afuera cuando se reactivaron anteriormente, tienen que analizarlo los gobiernos porque si vuelve a pasar sería una pérdida muy importante para las economías regionales, es un servicio totalmente necesario”, fundamentó.

“No se trata de una cuestión nostálgica, tiene que ver con la importancia del tren para cualquier economía regional. Si analizamos los costos, el transporte ferroviario no tiene comparación con los del servicio automotor, es mucho menor. Los fletes están en un 30% de lo que es hoy cualquier otro transporte. Y ni hablar de la cuestión ambiental y de la siniestralidad, que es muy baja”, resumió.

Buenos Aires 

Según Gaviglio, si se reactiva el eje que incluye a San Francisco, la ciudad quedaría “enganchada” a Buenos Aires y sería un punto de transporte muy importante.ElPeriódicoSanFrancisco.com

¿Vale la pena soterrar el Sarmiento?

Actualidad

¿Es el soterramiento la mejor solución para la traza de casi 37 km del Sarmiento? ¿Por qué, pese a los anuncios, el consenso de especialistas ferroviarios se manifiesta drásticamente en contra y hasta el Ministerio de Transporte admite por lo bajo que lo mejor sería que no se haga? Hoy es difícil encontrar juicios favorables al proyecto, al menos tal como está planteado.

La puesta en marcha del nuevo material rodante chino para la línea Sarmiento durante el transcurso de 2014 aumentó drásticamente la oferta de servicios para los usuarios. Más allá de esta buena noticia, el coletazo para el tránsito terrestre salta inmediatamente a la vista: si con las frecuencias previas muchas de las barreras a lo largo del recorrido enfrentaban altos niveles de congestión, la situación no hará sino empeorar.


Si bien en otras trazas la dificultad está sorteándose mediante la construcción de pasos a desnivel, en el caso del Sarmiento ese tipo de soluciones se encuentran retrasadas por una causa: el proyecto de soterramiento. Hasta tanto no se tome al respecto una decisión definitiva, el mismo funciona como un tapón para otras soluciones. Pese a que la construcción del túnel se encuentra licitada y adjudicada desde 2008, la situación parece estar cambiando: el año pasado ADIF anunció obras en diez cruces a distinto nivel para el tramo Once – Liniers, a los que se suman otros similares en Morón, Moreno y Merlo. También se han renovado vías y a la par modernizado estaciones. Es bastante obvio que ambos proyectos se superponen y juntos no tienen demasiado sentido.

Las interferencias ferroviales a nivel son conflictivas, eso está fuera de discusión. Generan embotellamientos y accidentes, problema que aumenta con la densidad del tejido urbano y el mal funcionamiento de las barreras. Además, los pasos a nivel impiden que puedan programarse más de diez o doce trenes por hora por sentido, lo que implica un tope significativo para la mejora de los servicios.

¿Es de verdad el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento entre Once y Moreno la mejor medida que se puede tomar hoy para resolver las interferencias de esta traza? Los expertos consultados se manifestaron en todos los casos en contra del soterramiento tal como está planteado.

Las principales críticas

Las dos vías. Es, por lejos, el principal cuestionamiento al proyecto. La traza de casi 37 kilómetros del Sarmiento tiene actualmente en varios tramos cuatro vías: dos de ellas directamente se anularían. Las vías cuádruples permiten volver flexible un medio guiado: en ese caso es posible contar con servicios rápidos que paren sólo en algunas estaciones y otro común que se detenga en todas. Para esto se necesita, al menos, una tercera vía para sobrepasos. La tuneladora Argentina está diseñada para cavar un túnel de dos vías y 10,40 metros de diámetro. “Yo me pregunto –advierte Juan Pablo Martínez- ¿saben los intendentes de Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno que sus vecinos nunca más van a contar con el rápido a Once que existió durante un siglo?”.

“Un corredor de dos vías restringiría el sobrepaso y la posibilidad de contar con trenes interurbanos. Y eso es una pena desde el punto de vista de la planificación, de la mirada a futuro en el corredor que últimamente más se ha desarrollado y uno de los que más potencial tiene. A esa situación el soterramiento no la soluciona. Al contrario: la encorseta” explica el arq. Martín Orduna, Director del Centro de Estudios del Transporte de la FADU.

La desproporción del proyecto, ¿túnel hasta Moreno? El soterramiento apunta principalmente a liberar los cruces vehiculares, pero no todos los cruces son críticos, y la mayoría de ellos se encuentran en la capital. ¿Vale la pena entonces encarar semejante obra, a un precio tan oneroso, teniendo en cuenta que existen hoy otros proyectos de transporte que resultan también necesarios? Aquí entra a jugar otro factor, que es el costo de oportunidad.

Los expertos cuestionan que el túnel llegue hasta Moreno. “A mí me parece que Buenos Aires no puede darse el lujo de enterrar todos sus trenes. En Capital habría que pensarlo. Ramos Mejía es densa. Pero en el medio hay un agujero grande, Ciudadela. Entonces no se puede directamente decir: ‘hundo todo’, porque existen tramos valle. Me resulta totalmente antieconómico e inaceptable que se esté planteando un proyecto de tal magnitud con una mira tan corta”, refiere un funcionario nacional.

“Tengo la impresión de que se ha optado por una solución muy radical”, marca José Barbero, del Instituto Tecnológico Ferroviario de la UNSAM. “Porque la idea original era hacerlo hasta Liniers y después, por una cuestión política y de equidad, se lo quiso llevar hasta Moreno, lo cual lo vuelve tremendamente caro. Creo que esa obra sola requiere probablemente tantos o más recursos como todo lo demás que se está gastando en el ferrocarril. La Argentina no está para eso. Habría que estudiar opciones más sencillas”.

Los trenes diésel. El Sarmiento urbano está electrificado pero los servicios interurbanos que brinda ese ferrocarril hacia las provincias de Buenos Aires y La Pampa no, y no lo estarán por muchísimos años. Se verían imposibilitados de llegar a Once. Lo mismo vale para los trenes de carga.

Los costos. Rodolfo Huici, especialista de transporte y ex funcionario del área de transporte del BID refiere que existen dos problemas graves: “Uno es que se va a dejar una deuda generada por la inversión, que va a tener que ser pagada por generaciones futuras y mucho mayor que si se utilizaran otras opciones. Y la segunda deuda es que se está proyectando un sistema cuyos gastos de operación son cualitativamente superiores a los de un tren en superficie o incluso en trinchera”.

“Los costos de construcción son muy altos. Esas son hipotecas para generaciones futuras, hipotecas para el repago de la inversión, hipotecas por las costas de operación y baja funcionalidad. Porque aún funcionando bien, el tren soterrado va a ser muy caro. Y si funciona mal, mucha gente se va a ir del ferrocarril por los problemas de acceso”.

Las estaciones. La construcción de las estaciones con el servicio operando en superficie traería problemas. Se estudiaron diversas metodologías, siendo la modalidad en caverna la seleccionada. Pero estas tienen costos enormes, dado el tamaño que deberán tener para alojar formaciones de 9 coches.

“Los pasajeros van a tener que bajar siete pisos para abordar el tren. Y cuando llegue a destino, subir siete pisos para salir a la superficie. No es posible que ni siquiera la gente más atlética baje y suba siete pisos cotidianamente por escaleras fijas, por lo cual se tienen que ofrecer ascensores y escaleras mecánicas, lo que significa costos de equipamiento, operación y mantenimiento. Si las escaleras mecánicas no funcionan, será una pesadilla”, señala Huici.

¿Por qué insistir entonces en una obra tan cara y con tantas deficiencias?

Para Barbero, “el diseño [de la obra] no fue hecho pensando en el servicio, sino en la obra en sí”. “O se hace la obra más factible a costa de que después el servicio que se preste sea peor; o con la idea de tener un mejor servicio se admiten complejidades mayores en la construcción”.

Martínez concuerda: “Ha sido y es una constante en las obras ferroviarias y del subte, privilegiar la facilidad de la obra frente a la conveniencia del pasajero. Se ve, por ejemplo, en los accesos de las estaciones”.

“A mi juicio, aunque esto es más un tema de ingenieros, un túnel se hace cuando no se es el dueño del derecho de vías. Si no, ¿para qué construir un túnel? Yo proyecto un subte cuando arriba hay calles y edificios y no tengo espacio para un ferrocarril. Pero si existe espacio, todos los metros del mundo hacen lo contrario: suben”, expone por su parte Huici. “Justificación técnica el soterramiento no tiene. Por lo menos yo no he escuchado una sola explicación coherente de por qué irse al túnel en vez de mantenerse sobre el derecho de vía en superficie o en todo caso hundirlo 4 ó 5 metros en trinchera”.

“Son temas que se vendieron a la opinión pública como ‘la’ solución”, señala Orduna. “Y pasa un poco como con la autopista ribereña: son pocos los que decimos: ‘qué suerte que no se hizo’”.

Balance

Son muchos los que consideran que los viaductos bien construidos y bien pensados también pueden ser integradores y no siempre pasajes impenetrables.

Según Barbero, “habría que dar una vuelta de tuerca y pensar si el proyecto es realmente necesario”. “Cuando esto se pensó y se lanzó, el país tenía todavía un panorama fiscal generoso. Hoy la cosa no es fácil, porque para los próximos años hay mucho requerimiento de infraestructura, hay mucha obra contratada y apenas iniciada, muchas necesidades y no tantas fuentes de financiamiento. Me parece que hay que ser un poquito más selectivos y fijar prioridades. Esta obra con un costo tan alto, con tantos reparos técnicos, a mí me genera muchas dudas. Si vos hacés esto, vas a dejar de hacer otras cosas. El costo de oportunidad es muy alto”.

“La solución pasaría por pasos bajo nivel, pero con un estudio muy riguroso de cómo actuar en cada intersección. Y por supuesto: explicar a la comunidad que lo que se ‘vendió’ hoy no se puede hacer”, reflexiona Martín Orduna.

También Juan Pablo Martínez se inclina por la opción de los PBN. Y recuerda que “Nazca es el punto más difícil, porque es parte de la red de tránsito pesado, por la cercanía de Rivadavia y por la presencia del subte. Porque cuando se hizo el subte no se pensó en el paso bajo nivel de Nazca. Si al subte se lo hubiera bajado un poco, tal vez se podría haber construido un túnel de 800 metros empezando en Avellaneda y terminando en Alberdi. Es un problema típico de falta de planificación”, se lamenta.

“Mi preferencia, no debidamente fundamentada, es avanzar en túnel de cuatro vías hasta Flores, y de allí seguir a nivel, en cuádruple, construyendo cruces en desnivel allí donde no los haya y hagan falta”, indica Alberto Müller, profesor de FCE – UBA. “Esto debería priorizar el tramo hasta Castelar o Ituzaingó, porque después la demanda cae bastante, y el tráfico de trenes debería ser menor. Por otro lado, se han llevado a cabo obras integrales de renovación de vías en la traza actual, que quedarían inutilizadas si se construyera el túnel”, remata.

En junio de 2014 el subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, expuso en una conferencia que el tren soterrado conviviría, en caso de construirse, con el de superficie. Lo que no explicó Baridó es qué sentido tiene encarar una obra de millones de dólares para terminar manteniendo aquél que se busca reemplazar.

Algunas voces sostienen que el Ministerio de Planificación se ha obstinado con el soterramiento mientras que Interior y Transporte intenta “cajonearlo” y preferiría que jamás se hiciera. Pero esta opción implica no sólo indemnizar a las compañías involucradas, sino además pagar el costo político de asumir que se trata de un proyecto demasiado caro y con demasiadas falencias técnicas como para hacerlo realidad.

¿Soterrar o no soterrar? Probablemente se trate de una las discusiones más urgentes que en materia de obra pública sea necesario darnos. No sea que por no hacerlo terminemos confinando a una tumba de cemento al ferrocarril más antiguo de la Argentina.EnelSubte.com

Cae la cantidad de pasajeros transportados en las líneas Sarmiento, Roca y San Martín

Actualidad

El Gobierno dice que se debe a obras de mejoras en estaciones.

Desde que asumió la nueva gestión en Transporte, mejoró el control de pago de los pasajeros en las principales líneas de trenes. En 2015, se contabilizaron 329 millones, mientras que en 2016 se registraron 357 millones. Sin embargo, esa tendencia se viene interrumpiendo en los primeros meses de este año. En febrero y abril, hubo menos personas arriba de los trenes que durante los mismos meses del año pasado. Así lo detallan datos oficiales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La fiscalización para que los pasajeros pasen su tarjeta SUBE por los molinetes se intensificó en 2016 y eso se plasmó en un mayor número de viajes registrados. La tendencia de descenso que están mostrando algunos meses de 2017 es aún prematura para poder obtener una conclusión. Sin embargo, en períodos anteriores de caída de pasajeros, eso estuvo vinculado a un descenso en la actividad económica.


En el Gobierno sostienen que la baja responde a una serie de mejoras en estaciones clave como Liniers y Constitución, donde se están realizando obras. Eso provoco que la línea Sarmiento, por ejemplo, exhibiera una disminución del 8%.

Entre 1999 y 2003 se experimentó la primera declinación significativa en la cantidad de pasajeros de trenes. Eso coincidió con un período de recesión y alto desempleo. Desde 2003, hubo una recuperación de ese indicador de viajantes -acompañado por mejoras en las tasas de empleo- que perduró hasta 2009, otro año cruzado por la recesión. Después, hubo un relajamiento de los controles hasta la tragedia de Once. Desde allí, el sistema quedó casi descontrolado, con una tasa de evasión elevadísima (más del 75%).

En el Gobierno aseguran que la situación actual es de mayor cantidad de pasajeros y que no hay señales de otros problemas. "En el Sarmiento, tenemos obras en Liniers y Moreno, que son dos estaciones importantes. Además, hay algunos molinetes liberados en Once para que la gente pueda salir y no queden amontonados", dice Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos.

En febrero, abril y mayo hubo menos pasajeros pagos en la línea Urquiza. En abril, la línea Roca registró 250.000 pasajeros menos que en 2016. Y en la San Martín (va hacia el Oeste y norte desde Retiro), se observa una rebaja superior a los 100.000 boletos -también en abril respecto al mismo mes de 2016-.

Orfila aclara que, en abril, hay un efecto por el paro, que resta un día de comparación contra 2016. "En Constitución, la estación está en obra y también algunos molinetes también fueron liberados", puntualiza. "En la línea San Martín, hay modificaciones en la estación Pilar, que estaba mal", observa.

La nueva gestión de Trenes instaló molinetes "validadores" a la salida de las principales estaciones (Constitución, Retiro, Once). De esa forma, el pasajero que ya pasó la SUBE en la tarjeta en la que se subió, vuelve a pasar el plástico en el punto de salida y no le cobran. En cambio, quienes no abonaron para meterse en el tren, tendrán que hacerlo cuando salen, ya que las máquinas leen el historial de las tarjetas.

Orfila promete que, a contramano de cualquier recesión, este será un año de récord de pasajeros transportados. "En el Roca, vamos a llegar a 14 millones y medio de personas por mes, dependiendo de La Plata (en abril fueron casi 13 millones", augura. "En el Sarmiento, pronto vamos a estar en los 6 millones (siempre mensuales) y en el San Martín, 5 millones", promete. En mayo, el Sarmiento anduvo por los 5 millones y el San Martín mostró 4,6 millones.Clarín.com