1 de abril de 2017

Low Cost Rail, un nuevo operador en la Red Ferroviaria de Interés General

Exterior

Es la primera empresa netamente ferroviaria e independiente de otros grupos empresariales

Una nueva empresa ferroviaria, (Low Cost Rail, LCR) es una sociedad mercantil de capital totalmente español, con un año de vida, y dedicada exclusivamente al ferrocarril, que la pasada semana hizo su primer tren de mercancías.

En febrero de 2016 un grupo de profesionales del ferrocarril de reconocido prestigio, crearon una empresa que obtuvo su licencia de empresa ferroviaria y certificado de seguridad. Asimismo, LCR obtuvo la homologación como centro de formación ferroviaria, que fue precisamente su principal actividad mientras se iba tejiendo la estructura de la empresa, se dotaba de medios de tracción y buscaba sus clientes. 


LCR que no descarta alianzas con otros operadores para optimizar recursos, es una empresa ferroviaria pura, no depende de ningún grupo constructivo o logístico, exclusividad que solo Transfesa comparte. Su objeto social se diversifica básicamente en las siguientes actividades:

•    Transporte ferroviario de mercancías y viajeros.
•    Gestión y explotación de terminales ferroviarias.
•    Gestión del centro de formación ferroviaria Low Cost Rail.

Cubierta su dimensión formativa, espera la liberalización para poder operar en el mercado de viajeros, y ya lo hacen en el transporte de mercancías desde el pasado 23 de marzo. Para ello LCR dispone de cuatro locomotoras de la serie 333.3, de las que dos ya están operativas y otras dos lo estarán a partir del próximo mes de mayo.

Intermodales de costa a costa

LCR se plantea como mercado de arranque el corredor Valencia-Madrid-Bilbao con tráfico intermodal de contenedores. Parten con tres trenes por sentido semanales y, en breve, esperan ir creciendo, con otros tipos de tráficos por el norte y centro peninsular.

.  El arranque de estos primeros trenes intermodales se hace sólo con elementos de tracción, no se han dotado por ahora de parque de vagones propios, o alquilados, trabajando sólo clientes que ya dispongan de vagones. En todo caso, si surgieran traficos que así lo demandaran acudirían a los vagoneros del mercado para proveerse de ese recurso de transporte.

Bajo esta fórmula del alquiler es como LCR ha accedido a sus medios de tracción. Como indicábamos atrás, por ahora disponen de dos locomotoras s/333.3 y están a la espera de recibir otras dos, todas arrendadas al ROSCO de Renfe.

Un arranque diferente

Una empresa modesta que arrancó con una plantilla inicial mínima compuesta por tres personas más los socios fundadores. A ellos se añadían tres profesores para el curso de maquinistas que comenzó en octubre del pasado año. A principios de este año se incrementó el equipo con otras dos personas más con previsión de seguir contratando gente, principalmente maquinistas.

Los socios fundadores son tienen, en su mayoría, experiencia profesional en el sector ferroviario o en el mundo de la docencia universitaria en el campo del ferrocarril. Los profesores son formadores jubilados pero que han formado maquinistas tanto en Renfe como en escuelas privadas.

Por el momento, han lanzado dos cursos de maquinistas, uno que esta semana finaliza la formación teórica y pasa a la formación práctica y otro que se inició hace dos semanas. Ambos se imparten en las aulas de Salesianos Atocha, en Madrid.RevistaVíaLibre.es

30 de marzo de 2017

Desidia puede asociarse a la dejadez, la indolencia, el desgano y el desinterés sobre la historia ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuántas veces desde las páginas de Crónica Ferroviaria hemos realizado denuncias sobre el abandono, no sólo del material ferroviario de actualidad, sino también, al correspondiente a lo que hace al acervo histórico ferroviario.





Ya desde el año 2015 pedíamos a las autoridades correspondientes de ese entonces que tenían en su poder el resguardar y cuidar celosamente nuestro material histórico ferroviario, con nota titulada  "La "Patria" descuidada" ( http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/09/la-patria-descuidada.html) del día 07 de Septiembre de 2015, como también a las actuales de ADIFSE con nota La "Patria" necesita ser exhibida (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/la-patria-necesita-ser-mostrada.html) del 18 de Mayo de 2016, en la que expresábamos, entre otras cosas, lo siguiente:

"Esta joya de nuestro acervo ferroviario, como es la locomotora "Patria" que fuera fabricada en Francia en el año 1888 y que llegara al país ocho años después y que prestara servicio hasta el año 1912 en el Ferrocarril Oeste (Línea Sarmiento), y que luego pasó a manos de Cuerpo de Batalla N° 6 de Campo de Mayo, tendría que estar ubicada para su exposición en el hall central de la estación Retiro (Mitre) cubierta con una especie de vitrina que la separe de quienes puedan hacerle daño, a la vez que estaría debidamente protegida".

"Muchos países en todo el mundo, y con mucha menos historia ferroviaria que el nuestro, protegen sus reliquias mediante la ubicación en museos debidamente protegidos y cuidados como corresponde, nosotros seremos uno de los pocos que dejamos abandonados a su suerte toda nuestra historia ferroviaria. Si no es por las asociaciones, como por ejemplo el Ferroclub Argentinos, entre otros, que con el esfuerzo “ad honorem”  de sus socios y por el amor que sienten por el ferrocarril recuperan y restauran material ferroviario histórico, hoy no tendríamos vehículos que mostrar a las generaciones actuales y por venir".






Para tristeza de todos nosotros, en el día de la fecha recibimos una cantidad de fotografías de lectores en la que nos muestran que la desidia de quienes tienen el deber de resguardar nuestra historia ferroviaria está muy bien asociada con la dejadez, la indolencia, el desgano, el desinterés y la negligencia.






Ya da mucha bronca observar todo este material ferroviario histórico abandonado a su suerte en la Playa de Maniobras Retiro pegado al dock donde se encuentra el Museo Nacional Ferroviario, sin que nadie de los que tienen a su cargo su resguardo haga algo para su protección y su mantenimiento.

Sobre esto alguien tiene que parar la mano. No puede ser que no se tenga un lugar físico de resguardo para ese material tan importante, con la cantidad de lugares que se pueden reacondicionar para su exposición, y no dejarlos abandonados para que el tiempo y manos ajenas lo vayan degradando para que de una vez por todas desaparezca nuestra historia ferroviaria.




Este material histórico ferroviario se encuentra ubicado en playa de maniobras Retiro pegado al Dock donde se encuentra el Museo Histórico Ferroviario

Esto es muy grave y alguien deberá tomar cartas en el asunto, de lo contrario creeremos que es una política preestablecida para la destrucción de nuestros ferrocarriles.

"Un pueblo que olvida su pasado, sus raíces, no tiene futuro. Es un pueblo seco". Papa Francisco I

Carmen de Patagones: El rescate de la estación ferroviaria necesita acciones urgentes

Actualidad

En septiembre del año pasado, en este mismo portal noticioso, nos hacíamos eco de la inquietud surgida entre los emprendedores de Carmen de Patagones nucleados en el Banco Popular de la Buena Fe,  con la finalidad de rescatar la estación ferroviaria de esa ciudad del grave estado de abandono en que se encuentra actualmente.

Expresábamos, en ese momento, que “se quiere recuperar el edificio de la estación ferroviaria de Patagones, en desuso desde hace casi una década por la ausencia de servicio de trenes y deteriorada por el inexorable paso del tiempo, a lo se le suma la deplorable actitud de quienes cometen actos de vandalismo, tales como la destrucción de los vidrios de puertas y ventanas”.

Los citados emprendedores tienen permiso provisorio –otorgado por las autoridades municipales- para ocupar un terreno lateral de la estación, sobre avenida Juan de la Piedra, en donde los días lunes, miércoles y sábados, en horario matutino, instalan una feria de frutas, verduras, plantas y artesanías.

Vista del pésimo estado que se encuentra en la actualidad la estación Carmen de Patagones

Daniel Cifuentes, titular del Banco de la Buena Fe, se ocupó personalmente de reunir una importante cantidad de firmas de vecinos en un petitorio, dirigido a la Municipalidad, con el objeto de lograr acciones para el objeto mencionado.

Pero han transcurrido varios meses y el deterioro avanza, y ninguna autoridad parece preocuparse por la casi centenaria estación ferroviaria.

Este cronista la recorrió hace pocos días y se permitió soñar con algunas de las utilidades que podrían tener esas instalaciones, después de su restauración.

Sobre la vereda del frente se instalarían puestos de artesanos; el  vestíbulo central podría ser una sala de exposiciones, la “Sala de Espera para señoras” se puede convertir en una biblioteca  y lugar de reuniones; mientras  que las dependencias de la casa del jefe, ubicada sobre el ala derecha de la edificación, serían dedicadas a talleres de arte, manualidades, etc. El depósito de encomiendas podría ser un pequeño bar, con mesas colocadas debajo del alero del andén, donde en tardes y noches de buen tiempo se pueden montar espectáculos. En tanto la boletería y oficina del jefe se destinarían a un museo ferroviario, con el material de comunicaciones que todavía se conserva, fotos, etc.

De esta forma la estación ferroviaria de Carmen de Patagones  vida y nuevamente prestaría servicios a la comunidad, bajo una administración compartida entre la Municipalidad y el Banco de la Buena Fe.

Es un sueño, sí. Pero, como también decíamos en septiembre, “existen antecedentes de acciones similares, por ejemplo en la localidad de Stroeder, asi como en las ciudades de Tandil y Sierra de la Ventana, lo que permite la recuperación, puesta en valor y uso para fines sociales y culturales de este tipo de edificios cargados de historia”.

Vale recordar que la vida social y comercial de Carmen de Patagones tuvo una bisagra en abril de 1922, porque para esa fecha comenzaron a llegar regularmente los trenes de la empresa británica Ferrocarriles del Sud. Antes, en noviembre de 1921, todos los habitantes de Patagones y la región, incluyendo por supuesto a Viedma, habían festejado con enorme alborozo la llegada de la primera formación de prueba, encabezada por la locomotora inglesa Beyer Peacock, fabricada en Manchester en 1901, bajo la experta conducción del maquinista Juan Cambetta.

Esa máquina,  de tipo ténder de tres ejes, rodado 2-6-0, clase 7-B fabricada para el Ferrocarril del Sud, dentro de una partida de 28 unidades similares, numeradas 3071 al 3098 de la cual le tocó en suerte a Patagones la 3096 el viaje de prueba de las vías, es la misma que recientemente restaurada se conserva sobre una plazoleta del boulevard Juan de la Piedra.

En tanto la estación de trenes  se edificó entre 1922 y 1925, con las mejores comodidades de esa época, sala de espera general, sala de espera para señoras (con baño interno), sanitarios para caballeros en el exterior, oficina y vivienda para el jefe, boletería y sala de telégrafos, depósito de encomiendas y amplio alero de resguardo; todo con el cerramiento correspondiente con empalizada de hormigón.

No es admisible que un lugar de tanta tradición, esa sala de espera y ese anden en donde transcurrieron tantas historias familiares, ese espacio de encuentros y despedidas a veces tan emotivos, hoy esté silencioso y abandonado.

La historia del ferrocarril en la Comarca, tan ligada al desarrollo y crecimiento de las ciudades hermanas de Patagones y Viedma, la narraremos en una próxima nota.AgenciaPeriodísticaPatagónica.com

Preparan la mayor licitación de la historia para renovar los trenes de pasajeros metropolitanos

Actualidad

La renovación del material incluirá 1.850 coches, que comenzarán a llegar al país hacia fines del año próximo y contempla la transferencia de tecnología, gran parte del mantenimiento y una importante proporción de participación de la industria local.

El gobierno nacional pondrá en marcha dentro de dos semanas “la mayor licitación internacional de la historia del país” y “la más grande que hay en el mundo en este momento, por unos U$S 3.000 millones”, para renovar los ferrocarriles de pasajeros que gestiona el Estado en el Area Metropolitana de Buenos Aires, anticipó el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

La renovación del material, dijo Orfila en declaraciones a Télam, incluirá 1.850 coches que comenzarán a llegar al país hacia fines del año próximo y contempla la transferencia de tecnología, gran parte del mantenimiento y una importante proporción de participación de la industria local.

“En los últimos meses se hicieron los road show para presentar el plan en cinco ciudades de Europa -Roma, Hamburgo, Berlín, Londres y París- y tres data room en Buenos Aires, en los que recibimos más de 500 preguntas que tuvimos en cuenta para redactar los pliegos”, sostuvo Orfila.


El funcionario destacó que la renovación, que alcanzará a las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur, “contempla un fuerte crecimiento de pasajeros pagos transportados, y busca optimizar el servicio en frecuencia y puntualidad”.

Los trenes de la línea Roca fueron incorporados en 1985, cuando se concretó la electrificación del ramal Temperley.

“Además de modernizar la flota vamos a incrementar las formaciones, que pasarán de 160 a 205 metros, ya que agregaremos tres coches para aumentar la capacidad de transporte y llevar más gente”, adelantó Orfila.

Adicionalmente se podrán reemplazar los actuales coches motor que hoy funcionan en medio de las formaciones, lo que permitirá ganar casi un 50% extra de espacio para pasajeros.

La licitación pública será adjudicada a más tardar en septiembre próximo, según las estimaciones oficiales.

“La idea -explicó Orfila- es que en 2019 desaparezca el 36% de coches viejos que todavía están circulando en el Amba, aunque fueron incorporados en los años 80 del siglo pasado”.

El llamado empresario incluirá el mantenimiento por 10 años de vida útil de los bienes adquiridos, además de contemplar asistencia técnica y la capacitación de los operarios para hacer las tareas de conservación del material en buenas condiciones.

“Dos aspectos relevantes que contemplará el llamado son los de la integración nacional, que deberá rondar en promedio entre 15 y 20%, aunque será mayor en algunos rubros; y el financiamiento, que tendrá que ser como mínimo de ocho años”, puntualizó Orfila.

En cuanto a la transferencia de tecnología, el funcionario nacional remarcó que esta materia no estuvo prevista en las últimas incorporaciones de coches.

Orfila sostuvo que “no había absorción de conocimientos ni capacitación de nuestra gente, mientras ahora licitamos el mantenimiento del 50% de la flota, ya que el resto lo cubrimos con capacidades propias”.

“Para eso -indicó- estamos reflotando todos los talleres, reequipamos, empleamos gente y logramos que los índices de productividad sean mejores que los de afuera”.

“Pusimos a competir a las líneas entre sí para ver cuánto tiempo tardan en hacer el mantenimiento de coches y bajamos los tiempos, que en el caso del ferrocarril Sarmiento eran de 22 días y hoy son de nueve, y en el Mitre de apenas seis”, concluyó Orfila. Telam.com

La Fraternidad: “Esperamos que el 15 de Abril pueda comenzar a correrse el tren con pasajeros a Mar del Plata”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A contramano de lo expresado por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien expresó que la puesta en servicio del tren de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata de la Línea Roca no tenía plazo para su rehabilitación, el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) con su Secretario General, Omar Maturano, salió a decir públicamente en un reportaje realizado por Radio Mitre (Mar del Plata) que "está todo dado para que la corrida del tren de pasajeros se lleve a cabo a partir del 15 de Abril próximo

“Esperamos que el 15 de Abril pueda correrse el tren con pasajeros. Está todo dado, la decisión está en manos del Ministerio de Transporte. Por como vemos la vía, hay lugares con precaución, pero hay tramos en los que el tren puede funcionar perfectamente”, adelantó a Radio Mitre Mar del Plata el Secretario General del gremio a nivel nacional, Omar Maturano, quien remarcó: “Esto depende del Ministro”.


En este sentido, el dirigente ferroviario reconoció que “las pruebas están dando muy buenos resultados” y, en cuanto a los tiempos de viaje, dijo que hoy en día las unidades podrían cumplir el recorrido “en poco más de cinco horas y cincuenta minutos”.

“Nosotros incluso vemos que el tren a Mar del Plata, una vez que cuente con formaciones nuevas (?), tendría que estar tardando aproximadamente cuatro horas y cinco minutos”, precisó Maturano, en diálogo con el programa Hoy Es Mejor.

Asimismo, Maturano se lamentó porque el servicio no comenzó a cumplirse en la temporada veraniega 2016/17 como se había anunciado desde el ministerio en cuestión, y remarcó la importancia para el sector ya que permitirá “conservar todos los puestos de trabajo”.

“Todos los ferroviarios esperábamos que llegara a Mar del Plata en la época de verano. Queremos que los trenes corran y tengan la seguridad que verdaderamente tienen que tener. Dentro de pocos días ya tiene que volver a Mar del Plata”, sostuvo, y manifestó: “Ojalá se haga realidad lo que hoy pensamos los ferroviarios”.

Desde Crónica Ferroviaria le expresamos al señor Maturano que las formaciones son nuevas importadas por la administración anterior en el año 2014 de la República Popular China, por lo que no entendemos qué quiso decir con eso de "una vez que cuente con formaciones nuevas".

Creemos que si la gente de La Fraternidad, que agrupa a los conductores de trenes y que son palabra especializada para expresar el estado de la infraestructura de vía diciendo que la misma está en condiciones para la rehabilitación de los servicios, el Ministerio de Transporte de la Nación, hablando futbolísticamente, tiene la "pelota en su campo" y si le interesa realmente los ferrocarriles debería tomar con mucha importancia las palabras del mandamas de dicho gremio.

29 de marzo de 2017

Línea Urquiza: Un proyecto que hace factible la vuelta de los trenes de pasajeros

Reportajes

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado publicamos en Crónica Ferroviaria una nota titulada "Luego de la propuesta de TEA, analizan la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/03/luego-de-la-propuesta-de-tea-analizan.html), siendo la misma leída hasta el momento por más de 110.000 personas que entraron a nuestras cuentas de Facebook y Twitter, más los correos electrónicos que recibimos de usuarios que viven en la Mesopotamia pidiendo la vuelta de los trenes, la consulta de periodistas de medios nacionales, lo que demuestra que este tema de la Línea Urquiza sea de sumo interés para miles de personas que esperan cuando antes una resolución del gobierno para su rehabilitación.


Por tal motivo, y para enterarnos de primera mano sobre qué pasos se están dando para la vuelta de los trenes de pasajeros en la Línea Urquiza, es que entrevistamos al presidente de la empresa Trenes Argentinos Especiales S.A., señor Emilio Franchi, para que nos ponga al tanto de la situación.

C.F.: ¿Qué hay de cierto sobre el tenor de la nota en cuestión que la empresa que usted preside está realizando gestiones a nivel gubernamental para la vuelta de los trenes de pasajeros en la Mesopotamia?

Franchi: Con relación a la nota que usted nos cita, hemos visto la gran repercusión que tuvo en todo el país; eso simplemente nos muestra la necesidad de vastos sectores populares de la Mesopotamia para que puedan viajar por el medio de transporte ferroviario por el litoral de nuestro país.

Nosotros lo que hemos hecho fue presentar una propuesta en el Plan Belgrano, porque consideramos que todo esto tiene que ver con el NEA conectándose con la C.A.B.A. a través del ferrocarril, donde realizamos un estudio muy especial sobre la cantidad de servicios que se pueden poner en marcha.

En una primera etapa pensamos en colocar tres trenes semanales, uno directo entre Federico Lacroze y Posadas (Provincia de Misiones), y dos con paradas en todas las estaciones como cuando nosotros operábamos el emblemático "Gran Capitán".

Asimismo, también les presentamos la corrida de trenes regionales, como por ejemplo, Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay y Basavilbaso - Concordia todos estos por la Provincia de Entre Ríos.

Estación Paraná

Para poder llevar a cabo todo esto, le hemos propuesto a las autoridades trabajar para el Estado siendo gerenciadores, donde para ello le sumamos todo el material ferroviario que tenemos, más el que hay estacionado en varios lugares de la línea que se puede recuperar.

Todo esto que le informo, viene avalado por los ocho años de experiencia que tuvimos cuando prestábamos el servicio de pasajeros por la Mesopotamia sin recibir ningún tipo de subsidio, donde llegamos a un equilibrio económico. Ahora bien, ¿usted se imagina trabajando juntos con el Estado lo qué podríamos lograr?. Mucho, para bien de la gente litoraleña que de esta forma puede contar con otro medio de transporte mucho más económico y seguro.

C.F.: En caso de que el Estado apruebe la puesta en marcha de los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia por la Mesopotamia que ustedes proponen y que están en condiciones de gerenciar. ¿En cuánto tiempo cree usted que se puede poner en servicio los primeros trenes?

Franchi: Una vez acordado con el Estado Nacional nuestra propuesta, estaríamos en condiciones de poner en marcha la primera formación en aproximadamente noventa (90) días y cada treinta (30) más otra formación hasta llegar a las tres necesarias, llegando de esta forma a cumplir con los servicios de algo que hoy está muy de moda que sería un "Low Cost" terrestre con precios económicos para poder competir con el otro medio de transporte.

C.F.: Con relación a esto último, ¿qué diferencia cree usted que pueda haber en el valor del boleto con relación al transporte terrestre?

Franchi: Hemos realizado todos los estudios pertinentes calculando el mercado, y hemos llegado a la conclusión que tiene que estar el boleto de tren al alcance de los sectores más populares, por lo que las categorías más bajas tienen que estar a un 33% más barata que el otro medio de transporte terrestre y las categorías mayores a un 50%.



Usted tiene que recordar que el servicio de pasajeros realiza paradas en todos los pueblos, lo que hace que la balanza se incline a favor del ferrocarril, ya que el otro medio no realiza detenciones en localidades que sí lo hace el tren, lo que beneficia de esta manera a mucha gente que para viajar a cualquier punto tiene que ir a otra más importante para hacerlo en micro, acá el tren lo sube y la baja en su pueblo. 


Por eso es que todavía diariamente, después de más de cuatro años de la suspensión del servicio, estamos recibiendo correos donde nos piden para cuándo volvemos.

En una palabra, la puesta en marcha de los servicios ferroviarios de pasajeros que nosotros le propusimos gerenciar al Estado en la Línea Urquiza va a favorecer no sólo a los sectores populares que van a poder volver a visitar a sus familiares, ya que los valores van a ser accesibles, sino a las localidades que cuando prestaba servicio El Gran Capitán revivián ya que daba también trabajo a personas ajenas al ferrocarril, pues cuando paraba el tren en una estación había gente vendiendo sus productos lo que hacía que ellos también se vean beneficiados.




C.F.: Más arriba usted explica que el proyecto fue presentado a las autoridades del Plan Belgrano, ¿cómo lo tomaron?

Franchi: Creo que muy bien, porque les interesó y mucho que la puesta en servicio de este tren de pasajeros venga a llenar ese terrible agujero que quedó con la suspensión de los servicios, que fue cuando los sectores populares se vieron impedidos de poder viajar a través de las provincias mesopotamicas a lo largo de la Línea Urquiza, y de los ciudadanos de la hermana República del Paraguay donde era muy usado para ir o venir de la C.A.B.A. y de localidades intemedias.



C.F.: De llevarse a cabo dicho proyecto eso generaría, por consiguiente, más puestos de trabajo. ¿Qué nos puede expresar al respecto?

Franchi: Sí, por supuesto. No se olvide que al haber más trenes habrá trabajo para los que hoy están laborando en la línea, lo que hará que muchos de ellos  no tengan que trasladarse hacia otras provincias para realizar la misma labor y no perder, por consiguiente, su fuente de trabajo, al contrario se sumaría más gente porque aumentarían los servicios ferroviarios, a parte de las externalidades como bien le expliqué más arriba.


C.F.: ¿Qué mensaje le deja usted a toda esa gente litoraleña que está esperando con ansias la vuelta del tren de pasajeros por la Línea Urquiza?

Franchi: Que tengan fe que el proyecto ya está en manos del titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, y creemos que todo va a ir por vía libre. Hay que pensar que el señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, informó que se invertirán $ 1.500 millones para el mejoramiento de la infraestructura de vía de la Línea Urquiza lo que hará muy factible la vuelta de los tren de pasajeros.

APDFA: Homenaje por su trayectoria gremial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria
  
La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que en fecha 22 de Marzo de 2017 en el plenario de Delegados, se realizó un homenaje a la señora Olga Funes, teniendo en cuenta su compromiso y trayectoria gremial. Dicha Circular General expresa lo siguiente:

La compañera se afilió a APDFA en el año 1972. Es apoderada de una de las listas que se presentaban a elecciones y participa de asambleas, debatiendo en las mismas propuestas de Políticas de Estado, definiendo al Ferrocarril como un sistema multipropósito con ejes estructurales en la economía, la sociedad, la cultura y la defensa nacional. 


Con el Golpe de Estado recibe la comunicación de su cesantía.  Posteriormente por decisión del Congreso Nacional de Delegados de ingresar a los cesanteados de la dictadura, en caso de producirse vacantes, es contratada en APDFA, en momentos en que la Asociación ponía en marcha el Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte, herramienta de formación y divulgación de la problemática ferroviaria. Es co-fundadora de la Mesa Nacional de Trabajadores Ferroviarios Cesantes de la Dictadura Militar junto a otros compañeros de gremios afines, a los fines de lograr la reincorporación en el marco de la defensa irrestricta del patrimonio ferroviario. Se redacta un proyecto de ley propiciando la reincorporación de los compañeros avalado por la C.G.T., con la firma de todos los Secretarios Generales de los Gremios de las Empresas del Estado.  

En 1987 reingresa al ferrocarril, siendo fundadora de la Lista Gris de la Seccional Organismo Central. En 1990 participa de la estrategia de resistencia a la entrega de las Empresas del Estado, enfrentando junto a sus compañeros la consigna gubernamental “Ramal que para Ramal que cierra”. Fue notificada nuevamente de su cesantía en Ferrocarriles. Posteriormente el poder de Fundada el 5 de Abril de 1957 Personería Gremial Nº 364 movilización revierte la situación de numerosos compañeros. En el año 2001 sostiene junto a los compañeros del Área Metropolitana un movimiento de resistencia por la decisión del Gobierno de la Alianza de liquidar definitivamente Fe.Me.S.A. y Ferrocarriles Argentinos. En esta etapa volvieron a despedir a muchos compañeros. En 2012 edita su libro “Caminos de Hierro”, en el cual relata la historia ferroviaria desde sus orígenes.  

Todo esto es sólo solo un resumen de su basta participación gremial, por lo que sentimos un gran placer reconocerle todo lo que ha dejado y sigue dejando en su lucha sindical.    

Fue inaugurado el Nuevo Centro de Trasbordo Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En otro paso por impulsar el desarrollo del sur porteño, la Ciudad inauguró el nuevo Centro de Trasbordo en Constitución, una obra que brindará mayor seguridad y confort a más de un millón de vecinos y usuarios del transporte público que transitan el área todos los días.

Realizado en conjunto por los ministerios de Ambiente y Espacio Público y de Desarrollo Urbano y Transporte, el Centro de Trasbordo va a coordinar la convergencia y el uso de los distintos medios de transporte, como el subte, el Metrobus y el tren; se ubica en la plazoleta delimitada por las calles Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este, y su principal objetivo es ordenar y priorizar el uso del transporte público.


La obra comunica principalmente la Ciudad con el conurbano sur (Avellaneda, Temperley, Berazatagui y La Plata); allí convergen la cabecera de la Línea Roca de trenes, la Línea "C" de subtes y 34 líneas de colectivos.

El ingreso de luz natural y la ventilación fueron asegurados en las instalaciones por la colocación de torretas de ventilación de ocho metros de altura, distribuidas estratégicamente; en tanto, para facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, se incorporó un acceso equipado con el sistema GATE, que permite la apertura automática de puertas con solo apoyar en el lector la tarjeta SUBE.


Además, como forma de brindar más servicios a los pasajeros, el Centro de Trasbordo contará con una sucursal del Banco Ciudad, un Centro de Documentación Rápida para menores de un año, y seis máquinas de recarga de tarjeta SUBE para que los usuarios puedan realizar cargas de saldo cuando lo deseen.

AGTSyP: Paro de dos horas y posterior movilización a Plaza de Mayo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro informan que de acuerdo a lo aprobado en el Plenario de Delegados realizado en el día de ayer, el día jueves 30 de Marzo próximo se llevará a cabo una medida de protesta consistente en un paro en las seis Líneas de Subte y el Premetro entre las 05,00 y las 07,00 horas de la mañana.


Esta medida se enmarca en la jornada de movilización convocada por la CTA de los Trabajadores junto a la CTA Autónoma y al Movimiento Intersindical "Saúl Ubaldini" para ese día, bajo las consignas

• SALARIO DIGNO PARA LOS DOCENTES • PARITARIAS LIBRES • EN DEFENSA DEL TRABAJO ARGENTINO Y LA INDUSTRIA NACIONAL • POR NUESTRA PERSONERIA GREMIAL

"Luego de finalizada la medida, concentraremos a las 15,00 hs en la equina de Av. de Mayo y Nueve de Julio para marchar junto a las centrales hacia Plaza de Mayo", finaliza expresando el comunicado de la AGTSyP

Córdoba: Dietrich presentó el plan de transporte aéreo y automotor. De trenes nada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 22 de Marzo pasado en la ciudad de Córdoba, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó junto a Gustavo Santos, ministro de Turismo, y a Agustín Rodríguez, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el plan nacional para "revolucionar el transporte aéreo". La presentación se hizo en el Auditorio de Radio Nacional ante 200 personas. Entre ellas se encontraban: intendentes cordobeses, responsables de turismo y de transporte de las diferentes localidades, representantes de las cámaras de turismo, de las agencias y demás actores del sector turístico.

Dietrich expuso los ejes que conforman el plan estratégico para duplicar la cantidad de vuelos de cabotaje; plan basado en un importante estudio que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y podrían hacerlo de existir una alternativa.



El primer pilar del plan es la consolidación de Aerolíneas Argentinas como líder en cabotaje mediante una estrategia que le permita continuar su crecimiento - enero fue récord histórico de pasajeros trasladados y febrero fue el mejor de su historia -, absorbiendo así 4 millones de pasajeros. Para fortalecer su red federal, Aerolineas eligió a la ciudad Córdoba como nuevo centro distribuidor de vuelos a partir del mes de Abril, según lo anunció Mario Dell Acqua, presidente de la compañía estatal. Esto mejorará los horarios, los tiempos de vuelo -acercando el Norte y el Sur- y traerá nuevas conexiones a Neuquén, Comodoro Rivadavia, El Calafate y Trelew.

El segundo pilar del plan es la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea, gracias a una inversión de $23.800 millones. Para el aeropuerto de Córdoba, donde las obras de renovación terminaron el año pasado, el ministro adelantó “Vamos a ampliar el estacionamiento, a repavimentar la pista y modernizar su balizamiento. Estamos también incorporando nueva tecnología y un sistema ILS para que los vuelos puedan aterrizar con condiciones climáticas adversas”.

Por último, el plan incluye la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión. En Córdoba se pasará de 13 conexiones dentro del país a 27; y de 8 conexiones internacionales a 17. Entre las nuevas líneas que operarán se encuentra ALAS DEL SUR que tendrá base de operaciones en Córdoba. "Estas son empresas que se instalan en Argentina, que compran aviones que cuestan millones de dólares y los registran en nuestro país, que contratan pilotos, tripulantes de cabina, azafatas y mecánicos todos argentinos. El aéreo es un sector muy aspiracional que va a generar entre directos e indirectos 25 mil puestos de trabajo.”- Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

"Vamos a incrementar fuertemente la conectividad aérea, que para Córdoba es fundamental. Vamos a generar una explosión de conectividad en todo el país necesaria para el impulso del turismo, que representa trabajo digno. Estamos recuperando el tiempo perdido." - Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación.

Aprovechando su visita a la ciudad, el ministro Dietrich inauguró junto al intendente, Ramón Mestre, la nueva pista de examen de manejo del Centro de Educación Vial. La misma requirió una inversión de $2.100.000 y es fruto del trabajo en conjunto entre la municipalidad, la dirección de obras viales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

También, el ministro de Transporte se reunió con el Gobernador, Juan Schiaretti, y juntos firmaron el convenio para la finalización del anillo de circunvalación de la ciudad de Córdoba. El proyecto consiste en la construcción de 14 kilómetros de autopista urbana -con 3 carriles por sentido- en la RN-A019, entre el cruce con la RP5 (Av. Armada Argentina) y la Avenida Lino Spillimbergo. La obra incluye puentes y distribuidores, rotondas, colectoras y banquinas pavimentadas, un túnel, así como obras hidráulicas y de seguridad. El gobierno Nacional aportará el 66% de su financiamiento.

Hasta acá todo bien, pero lamentablemente del transporte ferroviario de pasajeros con trenes regionales y/o metropolitano en la Provincia de Córdoba no se habló absolutamente nada (proyectos hay al respecto), es más, el servicio de el Tren a las Sierras achicó los servicios que prestaba y además en vez de hacerlo desde la majestuosa estación Alta Córdoba, lo hace ahora desde estación Rodríguez del Busto.

Todo esto y muchos otros servicios que fueron suspendidos durante su gestión, nos lleva a pensar que al señor Ministro de Transporte de la Nación para nada le interesa los servicios de pasajeros.

Llamado a Licitación para la adquisición de tirafondos y bulones para mantenimiento de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 70/2016 para la adquisición de tirafondos y bulones para mantenimiento de la infraestructura de vía.

Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y reglamentado por el Decreto N° 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.


Etapa: única. 

Monto Estimado: $ 19.565.659.- 

Retiro de pliegos: sin cargo, desde el 31/03/2017 hasta el 17/04/2017. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.sofse.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. Asimismo, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso “Oficina de Contratos”- CABA. 

Consultas y Aclaraciones a los pliegos: desde el 31/03/2017 hasta el 28/04/2017, en la forma prevista en el Pliego de Condiciones Particulares. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 03/05/2017 a las 11.30 horas, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - “Mesa de Recepción de Ofertas”-, CABA. 

Acto de apertura de oferta: el 03/05/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2° Piso - “Oficina de Contratos”- CABA. 

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Línea "C": Protesta en el subte y molinetes liberados

Gremiales

Desde las cinco de la mañana, los metrodelegados están dejando pasar gratis a los pasajeros que suben en Constitución. La medida se llevó a cabo en forma de reclamo contra los despidos y el ajuste. 

Los molinetes de "Constitución" están liberados desde las primeras horas de la mañana por una manifestación que encabezan los dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro. 

Responsabilizan a Metrovías y a Sbase (autoridad de aplicación de Subtes) por la "reducción de puestos de trabajo". Los metrodelegados llevaron a cabo esta protesta porque se enteraron que frente a la ampliación de la Estación Constitución perderían dos ventanillas y la empresa no volvería a ocupar esos puestos de trabajo.


"No vamos a levantar la medida hasta que la compañía se comunique con nosotros y nos dé una respuesta frente al reclamo que estamos realizando contra la política de ajuste y reducción de puestos de trabajo de Metrovías y Sbase", resumió Gustavo Sirolli, delegado del sector Estaciones, de la Línea C. Además agregó que hace meses están tratando de ponerse de acuerdo para evitar conflictos, pero la empresa violó todos los acuerdos firmados para reducir el personal de Boletería.

Hace cuatro años, Metrovías dejó documentado en un acta la dotación de personal por línea y que se comprometían a no eliminar ventanillas de atención al usuario. 

Desde la compañía negaron los dichos del sindicato y explicaron que a la Línea C se están incorporando 23 personas, distribuidas entre personal de limpieza y auxiliares de estaciones. "En total, contamos con más de 150 empleados y todos aquellos que están siendo promovidos a otros cargos, recibirán los incrementos salariales correspondientes", aseguraron.ArgNoticias.com

Chaco: El esquema ferroviario convierte a Avia Terai en un nodo central que no es aprovechado

Actualidad

La localidad de Avia Terai en el gran proyecto en plena ejecución de la reconstrucción del Belgrano Cargas, lo constituye en un nodo central ferroviario que aún no es aprovechado estratégicamente.

La estación de trenes de la localidad, con su extensa playa, se ha constituido en un centro de acopio de materiales rodante, que tiene por finalidad la renovación de 1600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país y la adquisición de 3.500 vagones y 107 locomotoras.

El incesante movimiento de camiones y de maquinarias pesadas es el paisaje de la estación ferroviaria, la que divide dos ramales: uno hacia el Este, el C-3, con destino a Barranqueras, y el C-12, hacia Tostado y que termina en Rosario.

Lo mismo, en carreteras, une la Ruta Nacional 16 conocida como la ruta bioceánica y la nacional 89 que termina cerca de Taboada, en Santiago del Estero, empalmándose con la ruta nacional 34.

Más rieles

Otra novedad importante fue la recepción de 397 toneladas de rieles nuevos, enviados al centro de acopio en Avia Terai, Chaco, para seguir renovando 1.600 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. Las obras atraviesan Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. La idea es reactivar el ferrocarril de cargas, conectando más y mejor al país con el mundo.

Trabajo de logística

Estas obras y renovación de material rodante forman parte de la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, con la renovación de 1600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país y la adquisición de 3.500 vagones y 107 locomotoras.

Todo el material de rieles que llega al puerto de Barranqueras, está siendo trasladado a la estación Avia Terai en decenas de camiones remolques, donde una terminal portuaria privada que ofrece servicio integral habría apuntado muy fuertemente a invertir en un proyecto de puerto seco en esta localidad.

Los rieles, fabricados en China, se sumaron a los durmientes de hormigón también elaborados en el país asiático. Hasta el momento, ya se habrían transportado unas 25 mil toneladas de materiales en rieles y de durmientes de cemento y otros materiales necesarios para darle continuidad a la obra que estaban destinadas para el ramal C-3.


La idea es potenciar el servicio de transporte de cargas desde provincias como Jujuy y Salta, con la producción primaria del oeste chaqueño hacia el puerto de Rosario.

Llamado a ser el nuevo ramal troncal del Ferrocarril Belgrano, es que se enfocan los últimos llamados a licitación para reconstruir ramales y dejarlos en óptimas condiciones a otros. “Sólo el crecimiento productivo de la zona que recorre permite aspirar a una carga anual de 8 millones de toneladas, más del doble que cualquier otro ramal del país”, según se indicó.

Rieles y durmientes

De acuerdo a la información suministrada a este diario por fuentes ferroviarias, los rieles y durmientes que se están acopiando en Avia Terai tienen dos destinos: uno parte del tramo entre Corzuela y Pinedo, donde muy pronto se iniciarán las obras, y el otro es para el tramo en reparación por deficiencias en los durmientes entre Pampa del Infierno y cercanías de Avia Terai.

Para este último tramo, se invertirán más de 330 millones de pesos para la recuperación de la infraestructura ferroviaria del Ramal C12 del Ferrocarril Belgrano Cargas, entre Los Frentones y el empalme con el Ramal C3, en cercanías de Avía Terai, en el Chaco. Son dos tipos de obras las incluidas en este llamado a licitación realizada semanas atrás. Por un lado, los 25,5 kilómetros de recuperación integral de infraestructura entre Los Frentones y Pampa del Infierno; y, por otro lado, los 36 kilómetros donde se hará tratamiento de vías, entre Pampa del Infierno y cercanías de Avía Terai, donde el Ramal C12 empalma con el C3.

El tramo donde se concretará la recuperación total de la infraestructura había sido uno de los incluidos en el llamado a licitación pública de mayo pasado, destinado a la “ReviReconstrucción sión de proyecto ejecutivo e inspección de las obras de renovación de la estructura de vías en el ferrocarril General Belgrano para cuatro ramales de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe”.

Las obras

El material ferroviario de origen chino y los durmientes de hormigón que llegan a la provincia y son despachados al interior tienen como destino las obras impulsadas por el gobierno nacional para recuperar la infraestructura de los ramales C6 (desde el sur del Chaco hacia el puerto de Rosario) y C12 (desde el oeste chaqueño hacia Salta), que forman parte del Plan Belgrano.

Esas obras son la continuidad de otras ejecutadas y terminadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en virtud del mismo acuerdo con el gobierno chino, que provee rieles y también material rodante para recuperar al estratégico ferrocarril de cargas. La actual administración nacional estableció nuevas estrategias en materia ferroviaria, y fue por eso que priorizó obras en los ramales mencionados, postergando el ramal C3 que conecta el centro chaqueño con el puerto de Barranqueras.

Se triplicará la carga

La gran obra del Belgrano Cargas, que no incluyo al ramal Avia Terai - Barranqueras, una vez concluida, permitirán triplicar la cantidad de carga transportada e impulsar el desarrollo de las economías regionales del norte de nuestro país, especialmente de las seis provincias que atraviesa, desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.

El puerto de Barranqueras se prepara para recibir más rieles chinos y otros insumos ferroviarios: rieles de origen chino, fijaciones ferroviarias y durmientes de trocha métrica destinados a obras de renovación de infraestructura del Belgrano Cargas licitadas y en marcha en la región, serán recibidos en el Puerto de Barranqueras durante este año, y enviados desde allí a los distintos obradores establecidos en Chaco, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe.

Serán los operativos de mayor volumen que realizará la terminal fluvial en este 2017, ya que sólo en rieles movilizará unas 50 mil toneladas según lo establecido en el segundo convenio de colaboración entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) y la Administración del Puerto de Barranqueras, que tendrá vigencia de un año desde la firma, la que se aguarda para las próximas semanas.

El acuerdo establece los productos a transportar, las tarifas a cobrar por los servicios que la terminal chaqueña prestará a esas cargas, y su traslado hacia los centros de acopio o hacia lugares que determine la empresa estatal nacional.DiarioNorte.com

Bombardier tendrá un papel clave en el proyecto de la Línea 1 para el SITEUR de Guadalajara (México)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation ha anunciado en el día de ayer la entrega del primer vehículo de Tren Ligero (LRVs, por sus siglas en inglés) modelo TEG-15 a la ciudad de Guadalajara (México). Esta entrega forma parte de un pedido realizado el 29 de diciembre de 2015 por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) para el suministro de 12 LRVs de dos coches, por parte de Bombardier. Los vehículos funcionarán en la Línea 1 del SITEUR como parte del plan del gobierno de Jalisco para extender y modernizar dicha línea. La entrega del último vehículo está programada para finales de noviembre de 2017.

La factoría de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) es responsable del diseño, desarrollo, fabricación y suministro del sistema de propulsión, incluyendo las actividades de ingeniería, operaciones, gestión del proyecto y asistencia técnica a Bombardier Transportation México durante las fases de puesta en marcha y garantía del vehículo. El proyecto tendrá una duración de unos 17 meses de desarrollo y entregas, y luego 2 años de garantía, tras la aceptación provisional del último vehículo, contribuyendo a seguir afianzando el papel de la factoría de Trápaga como uno de los Centros de Excelencia en Ingeniería Ferroviaria más destacados a nivel mundial.


• La propulsión completa se hace en Trápaga (Vizcaya), así como la ingeniería y gestión de este proyecto.

• Ya se ha hecho efectiva la entrega del primer vehículo a Guadalajara.

• La entrega del último vehículo está programada para finales de noviembre de 2017.

• Bombardier sigue siendo el principal proveedor de trenes en Guadalajara (México).


La plataforma del sistema de propulsión de estos vehículos contará con los mismos convertidores que se usan en otras aplicaciones estándar, como por ejemplo en Metro Madrid, y que son la base del vehículo ligero que Bombardier Transportation está ofertando en otras oportunidades, como puedan ser los proyectos de Metrorrey y Manila.

“Estos trenes nuevos ayudarán a Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México y uno de los principales centros comerciales e industriales del país, a controlar la creciente urbanización, al renovar su sistema de transporte y aumentar la capacidad de la Línea 1 en aproximadamente 50%”, expuso el presidente de Bombardier Transportation Región Américas, Benoît Brossoit.

Bombardier ha desarrollado nuevas características en los vehículos con el fin de mejorar la experiencia de todas las personas que utilizan el sistema de transporte público de Guadalajara cada día. Como parte de las innovaciones, los trenes tendrán un Sistema de Grabación de Vídeo a Bordo (OVRS, por sus siglas en inglés), un nuevo sistema de detección de incendios y humo, tecnología de iluminación LED y podrán ser accesibles para sillas de ruedas.

Los tranvías, de 29.56 metros de largo, están diseñados para una capacidad máxima de 48 pasajeros sentados y más de 250 pasajeros de pie por vehículo. Los nuevos vehículos son mecánica, eléctrica y neumáticamente compatibles con los vehículos modelo TEG-90 de SITEUR y alcanzarán velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. 

Establecido en México desde hace 25 años, Bombardier Transportation ha desarrollado una fuerte presencia en la industria ferroviaria mexicana, empleando a alrededor de 1.800 personas. Hasta la fecha, Bombardier ha suministrado cerca del 70% del material rodante actualmente en operación en México.

Brasil concentrado en Tren Bioceánico boliviano

Exterior

Brasil confirmó su participación en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y como parte de sus labores estará junto a Bolivia, Perú y Paraguay en las reuniones mensuales para concretar la iniciativa.

Las mesas de trabajo se extenderán por seis meses y abordarán aspectos técnicos, financieros, normativos y regulatorios, explicó la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

Posteriormente, se reunirán los ministros de cada país para asumir nuevas acciones y concretar la idea, apuntó.


Según Prado, el gigante suramericano es parte central del diseño de la megaobra porque el trazo empieza en el puerto de Santos y finaliza en Ilo, Perú, a través de territorio boliviano para llegar a los mercados de China, Surcorea, India y Japón.

La construcción de la ferrovía tardará de cinco y siete años con una inversión aproximada de 10 mil a 14 mil millones de dólares.

El 22 de marzo, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, firmaron un memorándum de entendimiento para consolidar apoyo técnico para el tren.PrensaLatina.com