27 de febrero de 2017

Divulgan mails en Brasil sobre el presunto pago de coimas por el soterramiento del Sarmiento

Actualidad

La prensa brasileña divulgó este lunes unos correos electrónicos que involucran a la constructora Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, en el supuesto cobro de coimas por parte de Odebrecht para la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Según publicó el periódico El Estado de San Pablo, el exgerente y hoy CEO de IECSA S.A., Héctor Javier Sánchez Caballero habría sido el "contacto" para tramitar el pago de sobornos en 2010.

La información surge de un suculento dossier de más de 100 páginas elaborado por la policía a pedido del Ministerio Público Fiscal brasileño, en el marco de la investigación por el denominado "Lava Jato". Ese documento contiene decenas de mails y mensajes privados entre exdirectivos de Odebrecht, empresarios de la construcción y funcionarios. En algunos casos se hablan con seudónimos o mencionan a otras personas con sobrenombres.


El ingeniero de IECSA quedó envuelto en el escándalo por anotaciones registradas en la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, histórico ejecutivo de Odebrecht en la Argentina. Esa máquina fue secuestrada y analizada por la policía brasileña, que detectó escritos relacionados con el pago de coimas. Cinco de esos mensajes se relacionan con el soterramiento del Sarmiento.

Uno detalla el resultado de una reunión realizada en Buenos Aires con directivos de la constructora y lleva por asunto "Reunión Sarmiento 29/04/10". En ese mensaje se especifica un presunto plan para reactivar las obras en el Sarmiento. 

1 - Subetapa 1 - Ingeniería + obrador + 5 puentes

2 - Anticipo de 15% de $ 140 MM - U$ 21 MM 
$ 13 MM de sellado + $ 4 MM = $ 17 MM
Dgi - $ 1 MM

3 - A 30 días - Informe de pontes - $ 100 MM
Dgi - U$ 3 MM

4 - A 90 días - $ 500 MM - Bonos Anses
Dgi - U$ 16 MM 

Los tres periodistas brasileños que firmaron la nota Fabio Serapião, Beatriz Bulla y Fausto Macedo aseguran que la siglas DGI es el nomenclador utilizado por Odebrecht para identificar el monto de las coimas. Así se desprende de varios testimonios judiciales de arrepentidos detenidos de la constructora. 

El mensaje que más compromete a la firma Calcaterra señala a Sánchez Caballero como "DGI-Contacto Directo" y fue enviado por Couri Ribeiro el 9 de junio de 2010 a las 16:33. "Asunto: Reuniao com Sánchez Caballero - 10/06" se titula. El breve texto también da cuenta de una serie de pasos a seguir en pos de reactivar las obras ferroviarias. 

Reuniao com Sánchez Caballero - 10/06
1 - Dgi's - Contacto directo
2 - Aprovar Director Tecnico
3 - Equipe do proyecto trabalhar juntos
4 -Organizar/Disminuir comites

En el extenso informe al que tuvo acceso ámbito.com se aclara que "hay un uso de las siglas en relación con los pagos por nombres en clave, un artificio utilizado por el Sector de Operaciones estructuradas para ocultar el verdadero beneficiario de pagos ilícitos" y cita como ejemplo, cinco seudónimos: "TATU, CHORAO, BIG BOSS, TOTTI y MORENO". 

Respecto del mail que menciona a Sánchez Caballero sostiene que es un mensaje a "pagos ilícitos (DGI) relacionados con obras y / o aditivos específicos".

En el mail que se cita a Lourenço Ghella, de la empresa italiana Ghella, integrante de la UTE que se adjudicó la obra del Sarmiento junto con Odebrecht, Iecsa y Comsa, se totalizarían supuestos pagos por u$s 20 millones. Cuando estalló el escándalo del "Lava Jato" trascendió que Odebrecht había pagado sobornos por u$s 35 millones la Argentina. 

Los investigadores brasileños vincularon los mensajes hallados en la PC de Couri Ribeiro a las intermediaciones del exfuncionario de la Secretaría de Transporte, Manuel Vázquez. El apresado exasesor de Ricardo Jaime es investigado por múltiples causas de corrupción en la Argentina y está procesado en la causa por enriquecimiento ilícito de su exjefe.

"Como detalles de Odebrecht en su acuerdo (de confesión ante la Justicia), la compañía del primo de Macri participó en las negociaciones para el pago de comisiones ilegales en la obra de Sarmiento y alimenta las cajas negras que llegaron los pagos de los miembros del gobierno de Kirchner", escribieron los periodistas del país vecino.

Pedido de informes 

Una horas antes de que surja esta información, el fiscal federal Gerardo Pollicita reclamó que mediante exhorto Brasil informe si Odebrecht cometió delitos en connivencia con funcionarios argentinos y empresas como IECSA.

El pedido es para que Brasil informe si en la causa por "Lava Jato", el mayor caso de corrupción en la historia de ese país, consta información sobre las obras adjudicadas para el soterramiento de esa línea de ferrocarril. La denuncia se originó por los dichos de la expresidenta Cristina de Kirchner, en oportunidad de hablar de su relación con el grupo de la familia Báez.

Ante el juez Julián Ercolini, quien justamente la indagó por presunto fraude con la obra pública, y al intentar rebatir políticamente sus vínculos con Báez, Cristina había dicho que hubo irregularidades por parte del Gobierno de Macri en el financiamiento del soterramiento del tren Sarmiento con $ 45.000 millones, puesto que el mismo le correspondía asumir a la empresa IECSA, del cual es accionista Calcaterra.

Según se investiga, el 16 de junio de 2016 y por el decreto de necesidad y urgencia 797/2016 se modificó el presupuesto y se autorizó la contratación de obras y adquisición de bienes para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que había sido adjudicado ya en 2008 al consorcio IECSA S.A, a la constructora Norberto Odebrecht; COMSA S.A y Ghella Societa Per Azzionipor. 

La denuncia hecha por la exmandataria es porque el financiamiento iba a provenir desde el exterior y, finalmente, en 2016 se resolvió que el Estado Nacional lo financiara. La sospecha va desde supuestos cohechos, defraudación en perjuicio a la administración pública y hasta posibles incumplimientos con los deberes de funcionario público.

Ahora, el juez federal Sebastián Ramos debe resolver el pedido hecho a fines de esta semana por Pollicita para que el Juzgado de la 13° Nominación Federal de la Circunscripción Curitiva, en Brasil, señale si en el informe elaborado por la Policía Federal de Paraná en la causa "Lava Jato" hay información sobre posibles delitos cometidos en el soterramiento del Sarmiento.Ámbito.com

Para más información hacer click en el siguiente link

Rosario: "Hoy más que nunca se necesita un tren Metropolitano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El concejal Eduardo Toniolli (FpV - PJ) debido al grave accidente ocurrido la semana pasada en la Ruta 33 en cercanías de Pérez (Provincia de Santa Fe) que dejó un saldo de 12 muertos y 34 heridos, vuelve a poner sobre la mesa los cientos de reclamos cotidianos en torno al pésimo servicio que brindan empresas de transporte, monopólicas u oligopólicas, que trasladan a miles de trabajadores y estudiantes entre Rosario y las localidades de la región.

Además de indagar sobre las responsabilidades de empresarios y de funcionarios encargados de controlar, el concejal Toniolli expresa que "urge buscar respuestas a la cuestión de fondo: miles de pasajeros son rehenes de estas empresas porque no tienen otra opción. ¿No será hora de avanzar en serio con la recuperación de los trenes metropolitanos?".


El concejal Eduardo Toniolli volvió a reclamar la recuperación de los servicios ferroviarios pasajeros en Rosario y la región con la intención de "mejorar la seguridad y calidad de viaje y reducir los tiempos de traslado". Consideró que la tragedia del viernes pasado "es una muestra de la inseguridad y la precariedad de las condiciones en que se desenvuelve el transporte público" actualmente.

"Sin abrir juicio de valor acerca de las causas que motivaron esta tragedia (sobre la que deberá indagarse en torno a responsabilidades de empresarios y de funcionarios encargados de controlar), resulta inevitable realizar una reflexión considerando que a pocos metros de donde se produjo este suceso hay una doble vía ferroviaria que vincula a las ciudades de Rosario y Casilda, y que con otras ramificaciones tiene cobertura sobre buena parte del sur de nuestra provincia y la vecina Córdoba", evaluó.

"Esta doble vía en la actualidad es muy escasamente utilizada, teniendo un enorme potencial para el desarrollo de servicios metropolitanos y regionales para pasajeros", estimó. Recordó que hace 5 años se sancionó la ley provincial Nº13.242, que creó la Empresa Mixta de Ferrocarriles con el fin de prestar servicios de transporte ferroviario dentro de Santa Fe. "Sin embargo no se avanzó", apuntó. "En síntesis: miles de pasajeros que se trasladan entre Rosario y las localidades de la región, son rehenes de empresas de transporte, monopólicas u oligopólicas, que prestan un pésimo servicio, porque no tienen otra opción. ¿No será hora de avanzar en serio con la recuperación de los trenes metropolitanos?", se preguntó el legislador.

Mendoza: Nuevo descarrilamiento de un tren de carga en el Acceso Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que los descarrilamientos en casi todas las líneas ferroviarias del país están a la orden del día. Muchos por la regular y/o mala situación en que se encuentra la infraestructura de vía, el deteriorado material ferroviario, etc.


En el día de hoy un par de vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) descarriló en un paso a nivel del Acceso Norte muy cerca del Aeropuerto de la ciudad de Mendoza, dejando interrumpido el mismo al tráfico automotor.

Fotografías gentileza diario Los Ándes

Según se informó, el incidente se produjo esta mañana cerca de las 7 y la unidad recién sería removida cerca del mediodía.

Cordoba: Aseguran que hay interés extranjero para un tren metropolitano

Actualidad

El proceso de metropolización del Gran Córdoba provoca una demanda cada vez mayor de movilidad. Hoy, la única forma de viajar de una ciudad a otra, es utilizando vehículos particulares o los ómnibus interurbanos. Y aunque todavía existe infraestructura ferroviaria, no es una opción para trasladarse.

No obstante, esa situación podría revertirse. En la Municipalidad de Estación Juárez Celman, ciudad ubicada al norte de la Capital provincial, aseguran que hay interés de un grupo extranjero (sería chino) para financiar la puesta en marcha de un tren metropolitano que en un principio conectaría Jesús María con Córdoba.


La intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, en el marco de la planificación de la ciudad, uno de los elementos era la conectividad hacia Córdoba mediante el ferrocarril, “y surgió el interés de inversores extranjeros para financiar no sólo el ramal que conecta con Jesús María sino otros ramales más”.

“Nosotros, a partir del Proyecto Ciudad, uno de los problemas principales que visibilizamos con la gente fue el tema de transporte. Por la ubicación estratégica de Estación Juárez Celman, en algún momento va a crecer en esta ciudad, estamos dando una solución de transporte antes de traer los barrios, como sucede en casi todos los lugares del mundo”, señaló.

Prunotto indicó que se necesita el trabajo conjunto de la Nación, la Provincia, el municipio de Córdoba y los de las demás localidades involucradas. Y que hay hubo encuentros entre técnicos para empezar a trabajar en un proyecto.

La intendenta también aseguró que hay interés del Gobierno nacional en el tema.

En una primera instancia, se podría poner en marcha los ramales Jesús María-Córdoba, Córdoba-Malvinas Argentinas y Córdoba-La Calera (hoy está activo en el Tren de las Sierras).

Otras iniciativas

En el Gobierno provincial también vienen trabajando en una propuesta para un sistema ferroviario metropolitano. Desde hace unos años, el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam) viene trabajando en proyectos en el tema. Y en el último tiempo, la Secretaría de Transporte provincial se sumó al trabajo.

Extraoficialmente, hay información de que se buscaría financiamiento externo para implementarlo, aunque no hay mayores precisiones de plazos y fondos necesarios.

También hay grupos de ingenieros y otros profesionales que vienen trabajando hace años en recuperar los ramales interurbanos.

Pero por ahora sólo son buenas intenciones, ya que no hay certezas sobre la posibilidad de que pueda materializarse.LaVoz.com.ar

Las claves de la Liberalización Ferroviaria en la Unión Europea

Exterior

¿Cómo se fomentará la competencia en el sector ferroviario? ¿Cuáles son los beneficios para el usuario?

 pasado diciembre, la Eurocámara aprobó la apertura del mercado ferroviario a nuevas compañías. A partir de ahora, los Veintiocho tendrán que adecuar sus leyes a un mercado cada vez más competitivo. Estas son las claves de los cambios que supondrá la aplicación de la nueva directiva europea:

¿Qué es el cuarto paquete ferroviario en la Unión Europea?

Se trata de una directiva que impulsó la Comisión en enero de 2013 y que contiene seis propuestas legislativas con el fin de "revitalizar" el sector ferroviario en la UE. Pretende, según establece Bruselas, mejorar la calidad del servicio de trenes y ampliar la oferta a los usuarios. Para ello y en líneas generales, esta directiva prevé reducir gastos dando a la Agencia Ferroviaria Europea (AFE) la competencia en exclusiva en la expedición de autorizaciones de vehículos y certificados de seguridad para los operadores. Además, el cuarto paquete refuerza el papel de los administradores de infraestructuras -que gestionan las vías- en relación con los explotadores de los trenes; abre el mercado ferroviario a nuevos participantes y nuevos servicios, y fomenta el uso de una mano de obra cualificada y motivada al establecer este sector de las comunicaciones como estratégico. 


¿Cuáles son los principales beneficios de este cuarto paquete ferroviario, según la Comisión Europea?

El Ejecutivo comunitario defiende que con esta nueva propuesta todo el mundo saldrá ganando. El derecho de todos los operadores europeos a poder entrar en el mercado de este sector es uno de ellos. Bruselas asegura también que habrá más transparencia financiera y reglas más claras en cuanto a las "obligaciones del servicio público".

¿Cómo se va a fomentar la competencia en este sector?
Este paquete ferroviario irá poco a poco liberalizando el mercado del sector. Las propias empresas especializadas tendrán que ser más autoexigentes para poder en un mercado con cada vez más competidores. Esto impulsará, a su vez, una mejora en la calidad del servicio.

Las compañías ferroviarias se verán, por tanto, obligadas a invertir en innovación no solo en tecnología y digitalización, sino también en experimentar nuevos modelos de negocio.

¿Qué ganará el usuario?

El servicio será más eficiente y más barato, según la Comisión Europea. Los ciudadanos tendrán más opciones en cuanto a la movilidad ya que habrá más rutas y más cantidad de trenes; nuevos modelos de negocios como los de bajo coste tendrán a partir de ahora su hueco en el mercado.

...¿Y el Estado miembro?

Este nuevo paquete ferroviario permitirá a los Estados contratar el mejor servicio que se le ofrece a través de concursos públicos internacionales donde puedan entrar más competidores. 

Siguientes pasos

Una vez el paquete fue aprobado en diciembre de 2016, los Estados miembros necesitan tiempo para transponer la ley y convertirla en legislación nacional. Eso sí, el tiempo no será corto pues, según estipula el Ejecutivo comunitario, los contratos podrían comenzar en 2023.ElPais.es

24 de febrero de 2017

Línea Roca: ¿Qué se sabe de extender los servicios de trenes eléctricos hasta Villa Elisa y City Bell?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria con nota de fecha 30 de Diciembre de 2016 titulada "Línea Roca: Para fines de Enero de 2017 extenderían servicios hasta Villa Elisa y City Bell" y tal como lo informara el día 29/12/2016 "Línea Roca: Trabajos en la Obra de electrificación, construcción de viaducto e infraestructura de vía ramal Berazategui - La Plata", el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) tendría programado en la semana del 23 al 27 de Enero de 2017 realizar los viajes de prueba (marcha blanca), para el conocimiento de vía de los conductores.

En ese momento informábamos que "de no observarse anormalidad alguna, el inicio de los servicios regulares entre Plaza Contitución - Villa Elisa y City Bell comenzarían a realizarse a partir del día 28 de Enero del próximo año. En esta etapa, no se observará paradas en estaciones Hudson y Pereyra, las que estarán en obra de sus andenes definitivos".


Por lo visto, y después de más de un mes de ausencia de quienes integramos Crónica Ferroviaria para informar sobre todo lo que pasa en el medio de transporte ferroviario, quisimos informarnos sobre el particular con la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca), pero lamentablemente la contestación es que  NUNCA SABEN NADA.

Por lo tanto, si alguién lee esta nota y sabe algo al respecto quisiéramos que nos ponga en autos y nos informe si todavía se realizan los trenes de prueba y cuándo comenzarán a circular regularmente los mismos. La empresa?, bien, gracias.

Línea Sarmiento: Obras del soterramiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, desde su puesta en funcionamiento, la tuneladora extrae un promedio de 600 metros cúbicos de tierra húmeda o tosca por día, que sacan al exterior en vagones que los llevan desde el corazón del túnel hasta la superficie.

Además de excavar, la máquina también va armando la estructura de hormigón del túnel, fijando contra la pared unas estructuras de hormigón armado que se llaman dovelas y se van encastrando entre sí hasta formar un cilindro o anillo completo. Hasta el momento ya se colocaron 63 anillos.

En el interior de la máquina trabajan entre 30 y 40 operarios, que mantienen a punto la máquina y la mantienen en constante funcionamiento, garantizando la correcta instalación de las dovelas, las cintas transportadoras, el avance de los discos giratorios de corte que perforan la tierra y la salida a superficie de los restos de tierra, entre otras tareas.


Por fuera de la tuneladora, según el ministerio las obras también avanzan. En una planta contigua a la trinchera se continúan fabricando las estructuras de hormigón armado que luego son transportadas hasta el pozo: hasta el momento se fabricaron 1917 dovelas, que corresponden a 248 anillos. 

También se avanzó en los trabajos preliminares en 2 de las futuras 8 estaciones subterráneas: Ciudadela y Ramos Mejía. En Ciudadela se realizaron cateos o estudios de suelo para verificar la existencia de interferencias que dificulten las excavaciones, con resultados negativos. También en Ramos Mejía se avanza en la construcción de la estación subterránea, con la instalación del primer obrador.

Por último, a la altura de Villa Luro, donde se hará un segundo obrador en trinchera como el que existe hoy en Haedo para extraer la tierra y proveer de dovelas a la máquina, están en ejecución los estudios del suelo o cateos para detectar interferencias.

¿Cómo se construye el túnel?

Mediante unos fuertes discos giratorios ubicados en el cabezal, la tuneladora perfora la tierra a 22 metros de profundidad. Esa tierra húmeda o tosca que se va excavando se deposita en vagones que la lleva desde el corazón de la tuneladora hasta el exterior, montados sobre rieles.


Una vez que se saca la tierra, hace falta fijar la estructura del túnel. Esto se hace con piezas de hormigón que se fabrican en el mismo predio, en una fábrica cercana al tùnel, y que las coloca la misma tuneladora debajo de la tierra.  Las dovelas o piezas de hormigón armado se bajan al pozo con grúas y se ingresan al túnel utilizando vagones.

Una primera ventosa los succiona  y los coloca sobre una cinta transportadora, que los acerca a la cabecera de la tuneladora. Allí, una segunda gran ventosa  las hace girar y las adosa a las paredes del túnel, donde se terminan de fijar con un producto a base de cemento que también se fabrica en la planta de Haedo. 


Hasta el momento ya se colocaron 63 anillos completos –cada anillo está conformado por 8 piezas o dovelas de cemento que se encastran entre sí para formar la estructura cilíndrica por la que dentro de 5 años pasará el tren Sarmiento, beneficiando a más de 200.000 pasajeros diarios. Se trata de un tubo de alrededor de 11 metros de diámetro, por el que pasarán las vías.

Estas piezas de cemento o dovelas se fabrican también en Haedo, en una fábrica especialmente diseñada, a unos 500 metros de la tuneladora.

Detalles de la megaobra 

La megaobra que beneficiará a más de 200.000 pasajeros por día e integrará a las 11 localidades a lo largo de la traza entre la ciudad de Buenos Aires y Moreno: se trata de 18 kilómetros de túnel entre Caballito y Castelar y 8 estaciones subterráneas que eliminarán los cruces a nivel y  mejorarán el tránsito y el entorno urbano por donde hoy pasan las vías.

El proyecto integral comprende la perforación y el armado del túnel entre Caballito y Castelar, la construcción de nuevas estaciones y de 15 pasos a distinto nivel, el trazado de vías nuevas y del tendido eléctrico subterráneo, todo en un plazo de 5 años. Durante la ejecución de la obra se generarán 10.000 empleos, con una inversión que ronda los 3.000 millones de dólares.


Con la obra terminada, los pasajeros podrán ahorrar hasta 15 minutos de viaje: hoy entre Castelar y Once se tardan unos 50 minutos que pasarán a ser 35. Además, se mejorarán las frecuencias, reduciendo a la mitad la espera entre un tren y otro: de 10 minutos a entre 5 y 6, con capacidad de bajarlas incluso hasta 3 minutos en hora pico. También se ampliará la capacidad de transporte del ferrocarril Sarmiento en un 70%, para que unas 350.000 viajen en forma más cómoda, rápida y segura.

La obra se licitó en 2007, se adjudicó al año siguiente y la tuneladora se instaló en 2011. En los últimos 10 años el proyecto fue anunciado al menos 7 veces, pero la excavación nunca comenzó, hasta hoy.

Además de mejorar el servicio de trenes, la obra contribuirá a agilizar el tránsito y a incrementar la seguridad vial en toda la traza desde Caballito a Moreno, ya que se eliminarán 51 pasos a nivel vehiculares en el corredor de la avenida Rivadavia. También tendrá un impacto urbanístico transformador en las localidades de Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Sarmiento, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingo, San Antonio de Padua, Merlo, Moreno y el oeste de la Ciudad de Buenos Aires, ya que volverá a integrar a las ciudades y barrios que hoy están divididos por el tren.

La puesta en marcha del soterramiento forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en el AMBA y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias.

Con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema ferroviario y hará posible la interconectividad de todas las líneas mediante la Red de Expresos Regionales (RER), una red de túneles y de estaciones subterráneas.

También incluye la electrificación de todas las líneas, 3 nuevos viaductos y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada. Además, el Plan salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019.

Línea Belgrano: Resultado de las pruebas realizadas con las nuevas locomotoras 0km. chinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en la Provincia de Córdoba, entre las localidades de San José y Dean Funes, la empresa Trenes Argentinos Cargas realizó pruebas con las dos nuevas locomotoras de la Línea Belgrano que conecta las provincias del Norte con los puertos de Buenos Aires y Rosario. 

La incorporación de las nuevas unidades, forma parte de la recuperación del tren de cargas en el Norte del país que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del Plan Belgrano.

Las formaciones salieron desde San José hasta Dean Funes, realizando con éxito tres pruebas a lo largo del día. Durante las mismas se evaluó la potencia de las locomotoras para medir su capacidad de traccionar un total de 21 vagones cargados con un total de 1300 toneladas de durmientes.


Las máquinas, que arribaron desde China al Puerto de Buenos Aires el 8 de febrero, son las dos primeras de 40 locomotoras para la Línea Belgrano, de un total de 107 para todas las tres líneas de Trenes Argentinos Cargas; una compra que además contempló la adquisición de 3500 vagones que comenzara con la anterior administración de gobierno.

La incorporación de nuevo material rodante forma parte del Plan Belgrano, programa del gobierno nacional para el desarrollo de las provincias del Norte y que tiene, entre sus pilares, la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.

“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, este nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, reducir los costos y generar más empleo, fundamentales para el crecimiento del norte y de nuestra Argentina.”– Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.


“El nuevo material rodante es clave para la transformación de la red ferroviaria argentina. Pensemos que las nuevas locomotoras vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor! La nueva tecnología ayudará a reducir el tiempo de transporte, aumentar la confiabilidad del servicio y favorecer así a los productores y a las economías regionales, grandes perjudicadas por la desaparición del tren de cargas”. - Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares a partir del acuerdo con CMEC.

Las obras en las vías incluyen la renovación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario. 

Sigue sin funcionar el tren internacional Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Tren de pasajeros Posadas - Encarnación sin servicios por problemas técnicos" de fecha 22 de Febrero pasado, donde informáramos  que aproximadamente a las 14,30 horas de dicho día, el tren de pasajeros de la empresa Casimiro que une la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones) con Encarnación (República de Paraguay) se encuentra fuera de servicio por problemas técnicos.

En el día de ayer y en lo que va del de hoy dicho servicio internacional se encuentra todavía interrumpido sin cumplir con los itinerarios debido a que la dupla de coches motores Wadloper está siendo reparada en los talleres ubicados en Garupá (Misiones).


Desde la empresa que presta el servicio que une las ciudades de Posadas y Encarnación, confirmaron que la formación tuvo problemas mecánicos y dejó de funcionar después del mediodía del miércoles. De esta manera, hoy es el tercer día sin servicio.

Gran cantidad de pasajeros se hicieron presentes, tanto en el día de ayer como el de hoy, para ver si la empresa Casimiro ponía en circulación la dupla de coches motores, pero se encontraron con la triste noticia que el tren no funciona.

Fotografías gentileza: Misionesonline

Como lo dijimos en nota del día 22 de Febrero pasado se sigue improvisando con los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia al contar solamente con una sola unidad, y no poseer otra para recambio y dejar de esta forma sin cumplir los itinerarios, a la vez que hace quedar muy mal a este sistema de transporte.

Creemos que se debería exigir al concesionario de ese tren internacional de pasajeros por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, tener más unidades a órdenes que se encuentren aptas para reemplazar a la que se pueda averiar, ya que no puede ser que por un problema técnico quede suspendido el servicio.

Línea Mitre: Los tres ramales ayer cumplieron itinerarios con servicios reducidos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer los tres ramales de trenes eléctricos de la Línea Mitre (Retiro - Tigre; Retiro - José León Suárez y Retiro Bartolomé Mitre) de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, los itinerarios se cumplieron con servicios reducidos.


El motivo de dicho problema, parecería ser que fue por una falla en el Portal de señales ubicadas en la estación Retiro que impidió la normal circulación de los trenes eléctricos de pasajeros.

El problema técnico comenzó a producirse pasadas las 17,40 horas donde circulaban con servicios reducidos hasta las estaciones Belgrano "R" y Belgrano "C", cuando una falla en el cuadro de señales de la estación Retiro, por lo que se detuvieron las entradas y salidas desde la estación terminal y desde Lisandro de la Torre.

Formosa: En los próximos meses, se podría anunciar la reactivación del Ramal C-25

Actualidad

Hay interés de un grupo de empresarios que propone una inversión de más de 600 millones de dólares, con un plazo de ejecución de obras en 36 meses, con nodos de carga en Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Pirané y Formosa, que incluye un puerto de aguas profundas en Colonia Aquino.

El delegado coordinador del Plan Belgrano en Formosa, Blas Hoyos, estimó que en los próximos meses podría concretarse el anuncio de la futura reactivación del Ramal C-25 del Belgrano Cargas y Logística S.A. y recuperar la línea ferroviaria entre Formosa-Embarcación, en Salta, más la construcción de un puerto de aguas profundas en Colonia Aquino. 


“Esperamos anuncios más firmes y más concretos para los próximos meses sobre la reactivación del Ramal C-25. Nos reunimos tres veces con el grupo de empresarios y reiteraron su interés en la reactivación del Ramal C-25 y el puerto. El Gobierno nacional está de acuerdo y necesitamos la otra pata, que sería el Gobierno provincial”, comentó Hoyos a La Mañana. 
  
Señaló que ahora parece más cerca la posibilidad de hacer realidad la anhelada reactivación de este ramal que dio vida a todos los pueblos formoseños ubicados sobre la ruta nacional 81 y entendió que para su concreción sólo hace falta voluntad política. 

Dijo que un grupo empresarial privado de capitales chinos, mexicanos y australianos está interesado en la recuperación del Ramal C-25 en el tramo Embarcación–Formosa, con la construcción de cuatro nodos de carga en las siguientes localidades: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta y Pirané, además de un gran nodo final en la ciudad de Formosa.

También propone la construcción de un puerto de aguas profundas en Colonia Aquino, sobre el río Paraguay, con lo cual quedaría conformado todo un esquema de logística de carga. 

El grupo empresario promete una inversión privada de 300 millones de dólares para la ejecución de obras directas de riales y terraplenes, más otros 320 millones en obras complementarias, lo que eleva el monto a más de 600 millones de dólares y como contraprestación el grupo empresario pide 30 años de exclusividad en la explotación de la línea. LaMañanadeFormosa

Arranca la construcción del viaducto San Martín

Actualidad

En los próximos días comenzarán los trabajos para elevar la traza del tren entre los barrios de Palermo y La Paternal y eliminar once pasos a nivel.

A fin de mes arrancará en la Ciudad la construcción del viaducto del ferrocarril San Martín, que elevará las vías del tren de manera similar a las autopistas y permitirá la eliminación de once pasos a nivel entre los barrios de Palermo y La Paternal. Así lo confirmaron a Noticias Urbanas desde el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Guillermo Dietrich.


La empresa que administra las autopistas porteñas, AUSA, estará a cargo de la dirección de la obra, que tendrá 4,9 kilómetros de extensión. Su realización, informaron desde el Ministerio, fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Green/Rottio a principios de este mes, que presentó una oferta de 3.099 millones de pesos en la licitación que AUSA convocó para tal fin.

El costo del viaducto correrá por parte de la Nación, pero con una particularidad:  a partir de lo pactado en un convenio firmado por el Ministerio de Transporte y el Gobierno porteño, la Ciudad financiará las obras durante el primer año. En los siguientes dos años, la Nación le devolverá el dinero.

Según los cálculos oficiales, la construcción estará lista entre el segundo trimestre y el final de 2019, y beneficiará en forma directa a más de 680 mil personas. Además de acabar con once pasos a nivel (en los cruces de las vías con las avenidas Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes y las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot), se abrirán diez cruces de calles que hoy se cortan por las vías. Se trata de Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.

“La eliminación de barreras tendrá un importante impacto en la movilidad de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó a Noticias Urbanas el ministro Dietrich, quien subrayó que el viaducto San Martín “forma parte de las inversiones en infraestructura que marcan un antes y un después en el servicio”.

Desde su cartera resaltaron que, por la eliminación de los cruces ferroviarios, “quienes viajen en el tren podrán llegar más rápido a destino”, y que “los 250 mil usuarios de colectivo y los 260 mil automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días podrán ahorrarse entre 15 y 20 minutos de demoras”.

Otros beneficios importantes que promete esta obra son el aumento de la seguridad vial de los peatones y automovilistas, que ya no deberán cruzar las vías, y la mayor integración de los barrios de Villa Crespo, La Paternal y Palermo, que hoy están separados por la traza a nivel.

El ferrocarril San Martín tiene una extensión de 70 kilómetros y 22 estaciones, de las cuales seis se ubican en la Ciudad de Buenos Aires, donde recorre 16,5 kilómetros. Presta servicio entre la estación porteña de Retiro y la de Dr. Cabred, en el partido de Luján. Su traza conecta la zona noroeste de la Ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.NoticiasUrbanas.com

Línea Mitre: Desalojaron a trabajadores de Discapanch en estación Retiro

Actualidad

Trabajadores del local de comida rápida fueron desalojados hace unos días en la estación Retiro. Denuncian que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) dirigida por Marcelo Orfila, los dejó sin trabajo y sin respuestas. Reproducimos las palabras de Gabriel Versassi y Claudio Molina, dos de sus protagonistas que pelean por sus fuentes de trabajo.


Gabriel Versassi y Claudio Molina, trabajadores del local de comida rápida, Discapanch en la estación terminal de Retiro, hablan sobre la situación en que quedaron luego del desalojo. La necesidad de recuperar sus fuentes de trabajo ante las dificultades que impone el sistema a las personas con capacidades diferentes, surge como el principal problema.

¿Qué pasó con sus fuentes de trabajo? ¿Por qué fueron desalojados?

- GV: Trabajaba en Discapanch desde hace 8 años, y hace una semana nos encontramos con que ya no tenemos más trabajo. Nadie nos da un motivo, no nos dicen por qué

- CM: Todo lo que es la comisión que dirige todos los locales y la nueva comisión empezó a sacar todos los locales y a exigirnos que pagáramos más de alquiler, apretándonos para que nos fuéramos directamente, pidiendo precios que eran una locura, después empezaron los despidos por local y así, fue quedando mucha gente sin laburo. Nosotros pensamos que no nos iban a tocar porque somos parte de una fundación, todos tenemos discapacidades, pero de un día para otro vinieron, pusieron chapas frente a nuestro local y nos decían que nos teníamos que ir. Nos tuvimos que mudar a la fuerza y es más, tuvimos que mudarnos solos y somos personas con discapacidades. Nos mandaron a una covacha en el fondo del andén número uno, donde ahí teníamos que guardar nuestras cosas, cambiarnos cómo podíamos. Era un nido de ratas, tuvimos que limpiar todo. Pusimos un puestito chiquito donde nos turnábamos de a uno para no perder nuestra fuente de trabajo y, hace unos días nos encontramos con que al puestito, que era un carrito, le pincharon las gomas, lo arrastraron hasta el andén número 7, maltratándolo y nos dejaron sin trabajo. La verdad, fue un apriete mafioso, lo sentimos así. Nos dejaron en la calle y sin respuestas. Nosotros nos manifestamos pacíficamente con carteles porque lo que necesitamos, es trabajar.

La empresa que gestiona el Tren Mitre es Sofse, ¿qué tienen para decir al respecto?

- CM: Nosotros, manifestándonos en las puertas de las oficinas Sofse, pedimos que nos den una solución, un local para poder trabajar. Armaremos una cooperativa o mejor, ya que nos sacaron del lugar, pedimos que nos reubiquen. Somos 8 trabajadores que tenemos familia, necesidades y al tener discapacidades, esto nos multiplica la dificultad para conseguir un trabajo. Si a una persona “normal” le cuesta, a nosotros se nos hace imposible y queremos una fuente de trabajo y ya que Sofse gestiona todo lo que tiene que ver con la estación Retiro, pedimos trabajar.LaIzquierdaDiario.com

78% de granos del norte argentino llega en camión al Gran Rosario

Actualidad

Según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, es "muy elevada la participación del camión en el transporte de granos del norte argentino"

El 78% de los granos del NOA y NEA llega en camión al Gran Rosario con un alto costo logístico, mientras que el norte argentino produce unas 17 millones de toneladas al año, indicó un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Entre 10 y 11 millones de toneladas de granos descienden desde el norte argentino anualmente al Gran Rosario y a los centros de consumo y fábricas del área Central del país, según el especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada. 


Alrededor del 78% se transporta en camión, es decir, unas 8 a 9 millones de toneladas, y 20% por ferrocarril, de acuerdo con Calzada. El operativo demanda más de 300 mil camiones: "Uno de cada tres camiones que va o viene al norte argentino lleva granos y otros productos con algún grado de procesamiento. Resulta necesario bajar los costos logísticos y de transporte del productor del norte argentino y mejorar la competitividad en este área", dijo el analista. 

Entre las conclusiones del trabajo de Calzada se encuentra que la producción de granos y otros cultivos del NOA y NEA en el ciclo 2015-2016 ronda las 17 millones de toneladas de acuerdo con datos del Ministerio de Agroindustria. Esa cifra incluye diversos cultivos: maíz, soja, trigo, sorgo, arroz, algodón, girasol, poroto seco, cártamo, maní, trigo candeal y avena.

De esos 17 millones de toneladas bajan cerca de 10 a 11 millones de toneladas al Gran Rosario y al área central del país. Parte de esa mercadería busca los puertos y fábricas del Gran Rosario para su procesamiento y posterior exportación, pero hay también una importante producción de granos y otros cultivos (algodón) del norte que no se exporta y que igualmente baja a la zona central del país integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos. El algodón busca los centros de consumo o las fábricas de estas cuatro provincias y la ciudad de Buenos Aires. 

"En la Argentina, la mayor parte de las industrias están localizadas en este área y hay una escasa estructura industrial en el norte argentino", sostuvo Calzada. Mientras que en cuanto a los modos de transporte, estas 11 millones de toneladas del NOA y NEA se distribuyen en unos 2,2 millones de toneladas por ferrocarril a través de las líneas del Nuevo Central Argentino y el Belgrano y unas 200 mil toneladas, por el Río Paraná, en barcazas, desde Barranqueras/Puerto Vilelas (Chaco) hacia las terminales portuarias del Gran Rosario. 

En camión bajan entre 8 y 9 millones de toneladas de cargas granarias, con o sin procesamiento. El total de camiones calculado que se utiliza para movilizar la producción del norte argentino ronda unos 300.000 a 310.000 vehículos pesados en el año, con una suma de viajes estimada en 620 mil. Muchos de esos transportes que viajan con granos al Gran Rosario y al área central del país vuelven vacíos a sus lugares de origen en el NOA y NEA. 

Para el autor del reporte es muy elevada la participación del camión en el transporte de granos del norte argentino" y considera que "resulta indispensable para los productores intensificar el uso del ferrocarril para trasladar granos y bajar los costos de transporte". "Otro párrafo adicional lo merece la escasa mercadería que se estaría transportando por la Hidrovía Paraná-Paraguay. Otra asignatura pendiente que tiene la economía de transporte en Argentina", señaló Calzada. LaOpinión Diario Digital

23 de febrero de 2017

Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: "Si a Chivilcoy viene un tren por semana están mucho mejor que en Mar del Plata”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, visitó la ciudad de Chivilcoy, y fue recibido por el intendente municipal, Guillermo Britos con quién estuvo reunido por espacio de casi una hora.

Consultado el ministro sobre el transporte ferroviario en la Provincia de Buenos Aires, expresó a los medios periodísticos reunidos que "si a Chivilcoy viene un tren por semana están mucho mejor que en Mar del Plata" cuando se lo consultó sobre la necesidad que tiene Chivilcoy, de recuperar el servicio diario de ferrocarril Once-Chivilcoy, a un valor de $65,00, cuando una combi o un micro está por encima de los $200,00 para el mismo recorrido.


Sobre el tema continuó diciendo el funcionario provincial al medio La Razón de Chivilcoy "que venga a esta ciudad un sólo tren, no quiere decir que esté bien, porque estamos hablando de una Argentina que se hizo alrededor de los trenes, cuántos pueblos de alrededor de Chivilcoy fueron construídos junto a las vías, ¿todos?, bueno perfecto. Esa Argentina fue destruída, por agentes internos, no externos, destructores que no vivieron nunca cerca de esos pueblos, por eso lo destruyeron y hoy pagamos las consecuencias".

"En el gobierno tenemos en claro la importancia de los trenes, no tenemos el dinero para afrontar las obras. Lo que puede asegurar es que cuando terminen estos 4 años, habrá más trenes en funcionamiento que los que había en la Argentina en el 2016. ¿Son todos los que queremos?, NO, los que podamos, no podemos mentir, pero quedará en claro que estarán en funcionamiento y dándole al tren el lugar que le corresponde".

Cuántas cosas hay para refutarle al señor Joaquín de la Torre. Desde ya le decimos que el tren de pasajeros Once - Chivilcoy no corre diariamente porque no quieren. Es mentira que no lo pueden hacer. Tienen la formación parada, ociosa, casi todos los días en la estación Once de Septiembre sin cumplir servicio alguno.

No les importa nada que la gente tenga que pagar $ 200,00 para venir a Buenos Aires en una combi o ómnibus teniendo un tren de pasajeros que se muere de risa parado en Buenos Aires. Claro, si total ellos viajan cómodamente gratis en sus grandilocuentes automóbiles.

Cómo puede decir el señor Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que "si a Chivilcoy viene un tren por semana están mucho mejor que en Mar del Plata". Entonces ¿por qué no cumplen con la promesa que dicho tren iba a estar circulando a la ciudad balnearia a fines del año pasado tal como lo prometiera el señor presidente de Trenes Argentinos Infraestructuras, Guillermo Fiad, en nota publicada por el diario La Capital de Mar del Plata?: (http://www.lacapitalmdp.com/estiman-que-antes-de-fin-de-ano-volvera-a-funcionar-el-tren-en-mar-del-plata/).

En otra parte de la conferencia de prensa expresa: "En el gobierno tenemos en claro la importancia de los trenes, no tenemos el dinero para afrontar las obras (N. de la R.: Pero sí para las rutas y autopistas). Lo que puede asegurar es que cuando terminen estos 4 años, habrá más trenes en funcionamiento que los que había en la Argentina en el 2016". 

Sin palabras. Teníamos razón en todo lo que expresamos en notas publicadas a principio del mes de Enero de 2016 sobre qué interés tiene este gobierno con el medio de transporte ferroviario. Ninguno.

Discriminados y dejados de lado por Subte, accesibilidad para todos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Organización "Formando Ciudadanos" elevó una nota al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.A. (SBASE), al Ministro de Desarrollo Urbano del Gobierno de la CABA, al presidente de la Comuna 7 y a otros cuatro miembros comunales, informándoles que "miles de personas con limitaciones motrices se mueven en el subte diariamente. La estación del subte Virreyes de la Línea "E" es una de las cabeceras y lamentablemente no tiene ningún tipo de accesibilidad para que gente en silla de ruedas y con otros problemas pueda usar el subte como ustedes". 


"Hace dos años que estamos en esta lucha, promesa tras promesa, lo cierto es que hoy nuestros hijos, sobrinos, padres y abuelos con algún problema motriz no pueden tomarse el subte en esta estación. Están excluidos por la falta de inversión de un Estado que les da la espalda". 

"Hace dos años, iniciamos una Campaña en Change.org con más de 37.000 firmas lo que motivó una actuación en la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A., en la cual, el SBASE se COMPROMETIÓ a subsanar esta situación en el “Primer Trimestre de 2016”, lo cual, hasta la fecha, sigue sin ninguna solución", termina expresando la nota.

Asimismo, solicitan a los ciudadanos en general que los apoyen con su firma para que tanto SBASE como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, se comprometan a que la estación Virreyes tenga accesbilidad para todos. 

Desde Crónica Ferroviaria nos adherimos a dicha petición firmando como corresponde, pero a la vez queremos que las autoridades de una vez por todas realicen la inversión correspondiente en todas aquellas estaciones de las Líneas de Subte, donde no haya escaleras mecánicas ni ascensores para que las personas discapacitadas puedan acceder a ese medio de transporte tan importante.

Por último, quien quiera votar deberá hacer click en el siguiente link

Línea Urquiza: La empresa Trenes Argentinos Cargas quiere trasladar personal a Misiones desde Base Zárate

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los delegados de la Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza se encuentran sorprendidos por la actitud de la empresa Trenes Argentinos Cargas de querer trasladar personal perteneciente a Base Zárate (Provincia de Buenos Aires) a trabajar en Garupá (Provincia de Misiones).

Por tal motivo, en su portal Ferroviarios del Urquiza expresan que "ponemos en conocimiento que en el sector de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), precisamente en Garupá, Misiones, desde hace un tiempo se viene trabajando en colaboración con muy pocos trabajadores en los sectores, pero en el caso de Logística en especial son 2 personas". 


"La empresa, mejor dicho un sector de la misma, desea trasladar compañeros de Zárate hacia esa zona, motivo que nos parece un poco descabellado, y salido de la lógica, teniendo en cuenta el factor humano, el costo laboral y lo poco redituable que pueda ser esta situación, por citar algunos ejemplo".

Prosigue expresando Ferroviarios del Urquiza que "en la Línea entendemos de sacrificios y de colaborar para que nuestro sistema ferroviario salga adelante y año a año venimos demostrándolo; pero hay un limite en ese esfuerzo y dedicación que ponen los compañeros, por eso creemos que hay situaciones que se deben contemplar para el mejor desenvolvimiento del trabajo".

"Sabemos que nuestro sindicato está argumentando y trabajando ante la empresa para solucionar esta situación, y por sobre todo que prime la razón en la operación, ya que debemos ponernos a la altura de todo lo que se viene en los proyecto por parte del estado nacional".

Como se observa, en la empresa estatal ferroviaria hay gente que no sabe, por lo visto, la distancia que hay de Zárate a Garupá para querer trasladar personal que cumpla servicios en dicha localidad misionera, cuando, seguramente, en las bases Concordia (Entre Ríos) o Monte Caseros (Corrientes) pueda haber gente que cumpla con las funciones que se requieren.

Ahora bien, si falta personal y no sobra en las bases cercanas a la misma, y sabiendo que el Estado Nacional quiere reactivar dicho ferrocarril, nos preguntamos: ¿por qué no tomar nuevos trabajadores?. ¿Será por eso del "gasto público"?.

Jujuy: 4ta. Reunión de trabajo de la Unidad Ejecutora Provincial tren Jujuy - La Quiaca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se realizó en la fecha la 4ta. Reunión de Trabajo de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca. Tuvo lugar en el Salón Blanco y fue encabezada por el gobernador, Gerardo Morales, quien recibió un informe pormenorizado sobre la marcha de las distintas tareas encaradas para la recuperación del tramo ferroviario de marras.

Morales estuvo acompañado por los Secretarios de Planificación, Ramiro Tejeda; de Servicios Públicos, Pablo Civetta y de Transporte, Agustín Macedo. Concurrieron asimismo diputados provinciales, los comisionados municipales de Volcán, Purmamarca y Tumbaya; Emilio Coronel, del Colegio de Ingenieros; Valentina Millón, delegada del Observatorio del Patrimonio; Jorge Tartaini, de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos; representantes de la Dirección Provincial de Vialidad y los integrantes del equipo de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca.


Además el encuentro contó con la presencia del ingeniero Roberto Costello, pionero de las comunicaciones ferroviales en nuestra Provincia, quien obsequió al gobernador un ejemplar de trabajos literarios de su autoría.    

Inicialmente Morales agradeció las presencias resaltando que la tarea encarada, de particular importancia para toda la Provincia, reconoce varios frentes y que es imprescindible mantener adaptada toda la planificación al cambio de escenario, operado a partír del alud de agua, piedras y barro que afectó a Volcán, Bárcena y Tumbaya. Solicitó información actualizada en cuanto a las tareas ya iniciadas sobre todo en lo vinculado a la limpieza de la traza y detalles para el concurso de anteproyectos para la puesta en valor de ocho estaciones ferroviarias, que transita los tramos finales.

Fue de relevancia el informe en cuanto a las donaciones, ya comprometidas desde otras provincias, de rieles y durmientes. Quedó establecido que ya están prácticamente terminadas las tareas de estudio técnico en el tramo Volcán-La Quiaca, no obstante las dificultades planteadas por el alud de Volcán; ello permitirá, en las próximas semanas, dar inicio a las primeras labores propiamente dichas en el sector entre Purmamarca y Tumbaya, 12,200 kms.

Asimismo, fue presentado el plan de obras planteado hasta diciembre venidero, que incluye tareas de conservación y mejoramiento de taludes, retiro de rieles y durmientes, rehabilitación de tres puentes (siempre en referencia al tramo Tumbaya-Purmamarca) y de 22 alcantarillas mas la construcción de 4 badenes. Puesta en valor de las estaciones. Obras multipropósito actualmente en desarrollo; ordenamiento urbano de la traza y relevamiento e inventario de los bienes para determinar lo recuperable y lo que deberá ser cambiado.

El subte sigue inundándose con las lluvias

Actualidad

La fuerte lluvia del día de ayer volvió a exponer la crisis en los subterráneos de la Ciudad, pese a los fuertes aumentos del boleto que ya trepa a los $7,50.

Las redes sociales se inundaron de fotos y videos que demostraron los problemas pluviales y de filtración en varias líneas.


La línea B y la D, las más perjudicadas por las consecuencias de la lluvia y la mala gestión del Gobierno de la Ciudad. Acá, tres ejemplos de un día caótico.ElDestape.com

Sasia fue reelegido como secretario general de la Unión Ferroviaria

Gremiales

El actual secretario general Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, fue reelecto ayer en el cargo hasta el 2021 encabezando la Lista Verde, única presentada en los comicios que renovaron las autoridades del Secretariado Nacional, Delegados al Congreso y Comisiones Ejecutivas de las 32 Seccionales de todo el País, contando con la participación del 81% de los afiliados.

“Con trabajo, gestión y pasión ferroviaria como norte seguiremos avanzando por el mismo camino, que hoy ha sido ratificado por la amplia mayoría de los compañeros ferroviarios. Su voto es la confianza y el impulso que tenemos para continuar trabajando de la misma manera”, declaró Sasia, quien además es referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA).


Sasia adelantó que se está “planificando y planteando el lograr un solo Convenio Colectivo, que no sólo fortalezca lo conseguido, sino que también apunte fuertemente a la prevención y salud laboral y priorice la capacitación”.

Además, recordó que en los próximos meses se estará “inaugurando el Hotel 6 de Octubre en Buenos Aires, una construcción moderna para que los ferroviarios del interior tengan un lugar cómodo y confortable donde alojarse”.

En lo que respecta a las Comisiones Ejecutivas, la Lista Verde oficialista se impuso en 31 de las 32 Seccionales, también con un amplio margen y participación de los trabajadores. “Queremos destacar y agradecer el alto porcentaje de participación de las trabajadoras y los trabajadores ferroviarios, y a su vez el comportamiento y compromiso demostrado".LíneaSindical.com

La Plata sin tren: vecinos reclamaron respuestas sobre la electrificación del ramal

Actualidad

El Gobierno les había dicho que el servicio llegaría a City Bell en diciembre de 2016 y a La Plata en marzo de este año. La obra no avanza y los servicios de micros del Roca son cada vez más precarios.

Por Roberto Álvarez Mur

La electrificación del ramal Constitución-La Plata del Ferrocarril Roca suponía una obra inicial de tres meses y la correspondiente suspensión del servicio para la puesta en marcha (septiembre-noviembre de 2015). Lo cierto es que, a casi un año y medio de aquella fecha estimativa, la obra sólo se concretó de Constitución a Berazategui (la mitad del tramo), el servicio transitorio de micros para remplazar el tren se convirtió ya en permanente y no existen certezas respecto del avance y la fecha de culminación del proyecto.


Por estos motivos, el colectivo platense Vecinos Contra el Neoliberalismo realizó una manifestación frente a la estación de trenes de City Bell que, aun remodelada, se encuentra sin uso desde la parálisis del servicio del Roca.

“El año pasado juntamos firmas exigiendo respuestas sobre el retorno del tren y el avance de las obras. Armamos un pedido de información pública al Ministerio de Transporte. Nos respondieron que ‘probablemente llegaría a City Bell en diciembre de 2016 y que, también probablemente, llegaría a La Plata en marzo de 2017’. Ninguna de esas dos cosas sucedieron, así que continuamos reclamando”, dijo a Contexto Antonia Sbatella, referente de la agrupación vecinal que ayer por la mañana se concentró en la estación que ladea el Camino Centenario.

“Cansados de la promesa incumplida y teniendo un uso perversamente electoral del tema, queremos hacer visible nuevamente que estamos sin tren y que se está viajando de manera desastrosa desde La Plata a Buenos Aires. Pagamos mucho de tarifas y de transporte, ahora va a volver a aumentar. Tenemos que viajar como ganado en los micros”, sostuvo Sbatella, quien advirtió que el presupuesto del tren estaría siendo “subejecutado” por el Gobierno para dilatar las obras.

Cabe destacar que, mientras las obras continúan demoradas, los usuarios que deben viajar de La Plata a Buenos Aires y el Conurbano deben hacerlo a través de los colectivos de línea que el Ferrocarril dispuso, cuyas franjas de servicios están cada vez más acotadas y generan la concentración de extensas colas para viajar.

“A simple vista, no se observan avances en la electrificación del tren. Se está haciendo un bajonivel en Hudson, lo que puede demorar aún más la situación”, dijo la vecina.

En la actualidad, llegar desde La Plata hasta Constitución, si se tiene en cuenta el trasbordo que se debe realizar entre los colectivos y el tren a la altura de Berazategui, es de alrededor de dos horas y media. “Se viaja en condiciones malísimas. Los colectivos salen cada veinte minutos y se arman colas interminables. Pareciera que nos quieren dejar incomunicados”.

Asimismo, buscar vías alternativas de llegar a la Capital Federal en micros puede alcanzar un costo de cincuenta pesos el viaje, monto casi inconcebible para quien debe viajar a diario. Si se tiene en cuenta el transporte particular y los precios de peaje, los gastos pueden llegar a cien pesos por viaje.

A lo señalado se suma el comienzo de clases para todos los niveles de educación, etapa donde la demanda de transporte aumentará de manera exponencial. “Hay una escuela en la zona del Parque Pereyra a la que, sin el tren, no se puede llegar, por ejemplo”, expresó Sbatella.

Por lo pronto, Vecinos Contra el Neoliberalismo no descarta la posibilidad de presentar un pedido de información pública una vez más y sumar más fuerza de organizaciones políticas y sociales afines al tema: “En este momento, nos organizamos entre los vecinos y usuarios, que somos los que estamos sufriendo las consecuencias de esta gestión”.Contexto.com