viernes, 24 de febrero de 2017

Línea Belgrano: Resultado de las pruebas realizadas con las nuevas locomotoras 0km. chinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en la Provincia de Córdoba, entre las localidades de San José y Dean Funes, la empresa Trenes Argentinos Cargas realizó pruebas con las dos nuevas locomotoras de la Línea Belgrano que conecta las provincias del Norte con los puertos de Buenos Aires y Rosario. 

La incorporación de las nuevas unidades, forma parte de la recuperación del tren de cargas en el Norte del país que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del Plan Belgrano.

Las formaciones salieron desde San José hasta Dean Funes, realizando con éxito tres pruebas a lo largo del día. Durante las mismas se evaluó la potencia de las locomotoras para medir su capacidad de traccionar un total de 21 vagones cargados con un total de 1300 toneladas de durmientes.


Las máquinas, que arribaron desde China al Puerto de Buenos Aires el 8 de febrero, son las dos primeras de 40 locomotoras para la Línea Belgrano, de un total de 107 para todas las tres líneas de Trenes Argentinos Cargas; una compra que además contempló la adquisición de 3500 vagones que comenzara con la anterior administración de gobierno.

La incorporación de nuevo material rodante forma parte del Plan Belgrano, programa del gobierno nacional para el desarrollo de las provincias del Norte y que tiene, entre sus pilares, la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.

“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, este nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, reducir los costos y generar más empleo, fundamentales para el crecimiento del norte y de nuestra Argentina.”– Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.


“El nuevo material rodante es clave para la transformación de la red ferroviaria argentina. Pensemos que las nuevas locomotoras vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor! La nueva tecnología ayudará a reducir el tiempo de transporte, aumentar la confiabilidad del servicio y favorecer así a los productores y a las economías regionales, grandes perjudicadas por la desaparición del tren de cargas”. - Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares a partir del acuerdo con CMEC.

Las obras en las vías incluyen la renovación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-; de los cuales los primeros 500 ya están en marcha, beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario.