lunes, 20 de febrero de 2017

Construyen vagón prototipo en Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

En los próximos días se estará terminando la etapa de fabricación (modificación) de un prototipo de vagón para carga paletizada, enfocado especialmente a los distintos cargadores que transportan mercaderías de este tipo: Ingenios azucareros, cementeras, entre otros clientes de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).


Todo esto surge, luego de una inquietud de la gerencia de operaciones de la empresa estatal (Línea Belgrano), en el servicio Desvío Vagones Córdoba, por la necesidad de contar con un vagón que tuviese la practicidad de la carga y descarga de azúcar paletizada, lo que hará de esta manera, que los tiempos y horas hombres, vayan disminuyendo ya que se cargaría directamente con un autoelevador, de la misma manera que se hace en los camiones.



Esta necesidad de la empresa la tomaron como desafío personal tres operarios, los cuales investigaron y desarrollaron un proyecto que consiste en la modificación de vagones existentes, denominado Prototipo Vagón Todo Puerta, con la principal característica de que se lleva la apertura lateral de 7,20 mts. a casi 11,50 mts. en ambos lados. 


Dicho proyecto fue presentado en la gerencia de la empresa, luego de conseguir el aval para su contrucción, quedaba la elección de dónde se realizaría, porque en el servicio Desvió Vagones Córdoba no contempla el nivel de herramientas necesarias para estos trabajos, ya que ahí se realizan labores de mantenimiento de vagones, reparaciones completas de bogies y reparación y prueba de válvulas triple de freno para toda la línea.

En los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo Tucumán se encontró el lugar para la construcción de dicho prototipo, tomando en cuenta el equipamiento del taller, la predisposición de la jefatura y sus técnicos y operarios, pero, principalmente la calidad de mano de obra altamente calificada, capaz de desarrollar todo tipo de trabajos de manufactura ferroviaria, sin dejar de atender su producción diaria.


En la próxima semana, gracias al trabajo en conjunto de tucumanos y cordobeses, se iniciarán los ensayos con la prueba del Vagón Prototipo Todo Puerta incluido en una formación, recorriendo distintos trayectos del tendido ferroviario.

De ser exitosa la prueba, se pediría la licitación de 40 vagones más para intervenirlos con la nueva modificación de puerta. Enhorabuena.