28 de diciembre de 2016

Línea Roca: ¿Chau a los trenes eléctricos Toshiba?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que las formaciones interminables de trenes "Toshiba" que fueran importadas en el año 1983 de Japón y que prestaron servicios de pasajeros en todos los ramales eléctricos, hasta el día 31 de Diciembre de 2016 estarán habilitadas para hacerlo.



Por lo tanto, a partir del 1ro. de Enero de 2017, solamente cumplirán con los itinerarios en los ramales eléctricos las formaciones CSR de origen chino que fueran adquiridas por el Estado Nacional en el 2013 y llegadas al país durante el año 2015.

En cuanto a las formaciones de trenes eléctricos Toshiba, la última información que tenemos es que las que se encuentren en mejor estado (carrocería, chásis, etc.) serían reparadas y reacondicionadas a nuevo para que vuelvan prestar servicio. 

Esto último, queda a criterio del Ministerio de Transporte de la Nación.

Llamado a Licitación Modernización, Renovación y Ampliación de la Playa de Estación Retiro de la Línea Mitre e Integración con Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP80/2016 para la Modernización, Renovación y Ampliación de la Playa de Estación Retiro de la Línea Mitre e Integración con Línea San Martín.

Para poder ver el llamado a licitación hacer click en los siguientes links


China: Inaugura ferrocarril de alta velocidad este-oeste más largo del país

Exterior

China puso en marcha hoy miércoles uno de los ferrocarriles de alta velocidad más largos del mundo, que conectará la próspera costa oriental con el menos desarrollado suroeste del país.

La línea Shanghai-Kunming, con una longitud de 2.252 kilómetros, atraviesa cinco provincias (Zhejiang, Jiangxi, Hunan, Guizhou y Yunnan) y recorta el tiempo de viaje entre Shanghai, la metrópoli oriental, y Kunming, capital de la provincia de Yunnan, de 34 a 11 horas, según la Corporación de Ferrocarriles de China.

La máxima velocidad es de 330 kilómetros por hora, apuntó un conductor de tren, Wang Jingda.

"Mira hijo, el tren está avanzando a una velocidad de 160, 200, y ahora 300 kilómetros por hora. Es tan rápido", comentó un padre a bordo del tren.

Un tren bala permanece en la Estación del Ferrocarril Kunmingnan, en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, el 28 de diciembre de 2016. La sección Guiyang-Kunming del tren de alta velocidad Shanghai-Kunming fue puesta en operación el miércoles, completando la operación del conjunto de la línea del ferrocarril de alta velocidad Shanghai-Kunming. (Xinhua/Lin Yiguang)

Una joven entrevistada en la estación de ferrocarril de Kunming contó a Xinhua que se sentía emocionada porque ya puede reunirse con su esposo todos los días, tras un viaje breve de 40 minutos de duración. La pareja vive separada en dos ciudades a una distancia de 235 kilómetros.

La línea ferroviaria también será el ferrocarril de alta velocidad este-oeste más largo de China. La más larga que se extiende del norte al sur es la de Beijing-Guangzhou, es de 2.298 kilómetros y entró en servicio en 2012.

China ha construido más de 20.000 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad. Según el plan del gobierno, la cifra aumentará hasta 45.000 kilómetros para 2030. El lanzamiento del ferrocarril Shanghai-Kunming significa que la red ferroviaria de alta velocidad del país ha tomado forma, uniendo casi todas las provincias en la parte continental de China.

Otra línea de ferrocarril de alta velocidad, que conecta Kunming con Nanning, capital de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, también comenzó a operar hoy miércoles.

En Yunnan viven 25 minorías étnicas indígenas. Los asistentes de la línea Shanghai-Kunming han sido formados para hablar varios idiomas. Yang Yanzhu, una de las asistentes, habla ocho lenguas locales.

La línea Shanghai-Kunming ha sido considerada por mucha gente como la ruta de ferrocarril de alta velocidad más pintoresca en China, ya que muchas estaciones son sitios turísticos. Yunnan es un destino principal para los turistas chinos, gracias a sus montañas cubiertas por la nieve, sus cañones, sus bosques tropicales y sus poblados étnicos.

Los trenes han contribuido a un auge turístico en varias ciudades en el suroeste del país en los últimos ejercicios.

El 75 por ciento de los visitantes de Guilin, una principal atracción turística de Guangxi, llegó en tren el año pasado, explicó Zhang Xiaowu, teniente de alcalde de la ciudad. La ciudad lleva conectada con Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, desde 2013.

El crecimiento anual de llegadas de turistas se doblará gracias al tren de alta velocidad, informó la Comisión Municipal de Desarrollo del Turismo de Kunming.

"El turismo de Yunnan registrará un gran impulso. La gente puede llegar a sus destinos más rápido y disfrutar de más relajación", destacó Ming Qingzhong de la Universidad de Finanzas y Economía de Yunnan.

La nueva línea no sólo significa el acceso a sitios pintorescos. La ruta conecta Yunnan con uno de los motores económicos más dinámicos del país, la zona económica del delta del río Yangtse.

En 2015, el volumen económico de Yunnan equivalió a la mitad del de Shanghai. Las autoridades y firmas locales esperan que la ruta contribuya al desarrollo de Yunnan y Guizhou. Gracias al tren de alta velocidad, el tiempo de viaje entre las dos capitales provinciales fue reducido a sólo dos horas frente a las siete que antes hacían falta.

También está previsto que se incremente el comercio fronterizo de Yunnan con Tailandia, Myanmar y Vietnam.

"Será más rápido tomar el tren de alta velocidad", resaltó Chandara, un comerciante laosiano. "Estoy muy contento", añadió.

Las regiones desarrolladas disponen de ventajas en cuanto capital, tecnología y talento, mientras que Guangxi y Guizhou cuentan con ricos recursos.

Con las líneas férreas mejorando la conectividad, las ciudades suroccidentales se enfocan en incrementar las inversiones y la migración por empleos.

En Duyun, ciudad de la región de Guizhou, más de cien fábricas de muebles de Guangzhou han abierto tiendas desde el lanzamiento de los servicios ferroviarios hace tres años.

Además, el gobierno ha fortalecido la capacitación con el objetivo de ayudar a los jóvenes locales a encontrar empleos en el delta del río de la Perla, el centro manufacturero del país.Spanish.xinhuanet.com

27 de diciembre de 2016

Línea Belgrano Sur: Trasladan locomotoras GE modelo U12 para la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

En el día de la fecha desde Playa de Maniobras Tapiales se está realizando el traslado por carretón de las locomotoras General Electric Modelo U12 Nros. F 612 y F 623 que serían transferidas a la Línea Urquiza de la empresa Trenes Argentinos Cargas.




Lo que no pudimos conocer, ya que no hay versión oficial, es si las mismas tienen como destino Playa de Cargas Zárate o Concordia.

Los trenes de prueba entre Buenos Aires y Mar del Plata, ¿siguen agregando más tiempo de viaje?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si las siete horas de viaje que Crónica Ferroviaria informara sobre los viajes de prueba que se estaban realizando entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa  concitó diversos comentarios, no queremos saber que se expresará cuando se conozca el tiempo establecido en estos últimos viajes.

Como se recordará, con fecha 07 de Diciembre de 2016 Crónica Ferroviaria publicaba nota cuyo título era el siguiente: "El tren de pasajeros a Mar del Plata no logra achicar el tiempo de viaje", en la que expresábamos lo siguiente:

En la empresa estatal ferroviaria se esperaba que el tiempo de viaje de los servicios estuviera en el orden de las 6 horas 30 minutos, pero hasta el momento los mismos se cumplen con un poco más de 7 horas para cubrir los casi 400 km. que separan a ambas ciudades.


En declaraciones realizadas al medio "El Marplatense" por un miembro de la Comisión Ejecutiva de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), expresó que “lo que todavía no está es el tema del horario. Se pretendía hacerlo en menos tiempo pero hoy no están dados los resultados necesarios respecto al mejoramiento de la vía. Hoy estamos en un promedio de 7 horas 10 minutos”, precisó el referente gremial .

En este sentido, el sindicalista señaló que en las nuevas vías las unidades no han podido superar los 60 kilómetros por hora y dijo que esa velocidad es la que se sostiene en casi la mitad de todo el trayecto. “En la vías nuevas no podemos superar los 60 kilómetros por hora. En consecuencia, hay muchas estaciones donde se está pasando más despacio. Todo eso lleva a esta demora. Hay 200 kilómetros que estamos haciendo una máxima de 60 kilómetros por hora”, indicó, considerando que la velocidad promedio para este período de prueba debería rondar los 80 kilómetros por hora.

“Se necesita que pase cierta cantidad de tonelaje para ir mejorando la posibilidad de aumentar la velocidad. Como hasta el momento no se alcanza ese tonelaje, no se puede autorizar esta suba”, explicó, y agregó: “Pensábamos que con el paso de los trenes se iba a reafirmar y mejorar eso”.

Ahora bien, las pruebas que se están realizando en la semana en curso, los trenes están registrando los siguientes horarios:

Salida de Mar del Plata a las 23:00 horas 
llegada a Plaza Constitución a las  06:56 horas
Tiempo de viaje: 7 horas 56 minutos

Salida de Plaza Constitución a las 14,15 horas
Llegada a Mar del Plata a las 21,45 horas
Tiempo de viaje: 7 horas 30 minutos

Estos trenes de prueba correrán hasta el viernes inclusive, después de esto todavía no hay novedades sobre la puesta en marcha en forma regular de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa.

Esperan respuesta favorable para de tren de pasajeros en estación Saavedra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya es por demás conocido la demanda que han realizado a todo nivel los vecinos de la ciudad de Saavedra (Provincia de Buenos Aires), para que el único servicio de pasajeros semanal entre Buenos Aires y Bahía Blanca realice parada en dicha estación ferroviaria.


El 21 de Diciembre pasado el concejal del Frente Renovador Distrito de Saavedra, Luis Gribaldo, viajó a Capital Federal para concretar la audiencia solicitada al Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Arturo Papazian. 

Dicho edil fue acompañado por vecinos de Saavedra, Valeria Moglie y Caludia Bauser, que están trabajando para que el único servicio semanal de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se detenga en esa estación.

Según nos informan, el resultado de la reunión fue positiva, y los funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria se comprometieron a analizar el pedido y dar una respuesta para el próximo 15 de Enero de 2017.

Desde Crónica Ferroviaria, deseamos que dicha solicitud tenga el resultado positivo que toda la gente de la ciudad de Saavedra espera.

Mendoza: Los servicios del Metrotranvía y Trole funcionan con normalidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que todos los empleados de la Empresa Provincial de Transportes de dicha provincia, a pesar de que en la Legislatura se está tratando el proyecto para la creación de la Sociedad Anónima de Transporte, se hicieron presentes en su lugar de trabajo para que no se viera afectado el servicio.


El Gobierno de la provincia espera por la media sanción que falta para poder cumplir con el proyecto de liquidación y creación de la Sociedad Anónima de Transporte que permitirá darle a la empresa de troles un servicio eficiente y de calidad a los usuarios.

"Lejos de confrontar con los trabajadores, el Ejecutivo quiere destacar el compromiso que han asumido los empleados por estas horas asistiendo a sus puestos de trabajo para que tanto las líneas de trole como el metrotranvía no sufrieran alteraciones y se pudieran prestar con normalidad los servicios", expresa el comunicado de la empresa Provincial de Transportes

Programación Especial de Servicios Regionales y de Larga Distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre la Programación Especial de Servicios de Pasajeros Regionales y de Larga Distancia para las fechas de Navidad y Año Nuevo.

Para ver los servicios deberá hacer click en el siguiente link



Línea Belgrano Norte: Plan de Obras para Enero de 2017

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrovías SAC (concesionaria de la Línea Belgrano Norte) informa sobre el Plan de Obras e Infraestructura a realizar durante el mes de Enero de 2017.

Mendoza: Por ley, desde este martes dejaría de existir la Empresa Provincial de Transporte

Actualidad

Los senadores oficialistas ya tienen los votos necesarios para convertirla en ley. También cuentan con el quórum.

La única salida que tienen los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM), y quienes no quieren que el proyecto para convertir a esa empresa en una Sociedad Anónima de Transporte, es que este martes los senadores no den el quórum para iniciar la sesión especial, prevista para las 8.30.


Pero una vez que el oficialismo logre sentar a los legisladores en sus bancas, la EPTM tendrá las horas contadas. Al parecer este punto no va a ser más que un trámite, porque al tratarse de una sesión especial, con que 19 legisladores participen del debate este punto ya estaría solucionado, y los radicales son 20.

En el oficialismo dicen por lo bajo que el proyecto ya está aprobado, porque ellos cuentan con los votos para concretar la ley con la que Alfredo Cornejo quiere terminar el 2016.

Aún con todo el PJ, el FIT y hasta el senador Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, en contra, no dan los números.

Es decir, la liquidación de la EPTM ya está en marcha.

Voto a voto

La construcción política del Senado es diferente que en Diputados. En la Cámara que preside Laura Montero la presencia oficialista es mayor que en la Cámara Baja.

Así, los radicales, más su aliado de Libres del Sur (que esta vez, y al igual que en la votación del actual juez de la Corte José Valerio, no acompañaría al gobernador), Ernesto Mancinelli, suman 21 votos.

Los peronistas son 15 y a la bancada del FIT la integran dos senadores.

Contando con la presencia de todos los legisladores que se mostraron en contra del proyecto, sumarían 18 voluntades, contra 20 del oficialismo.

El proyecto sólo necesita que 19 legisladores se sienten a sus bancas para poder debatirse y el mismo número de parlamentarios a favor para convertirse en ley.

Si llegara a haber un empate, el remate lo daría el voto de la vicegobernadora. Pero al parecer, no hará falta llegar a esa instancia.

Los legisladores del PJ Patricia Fadel, Luis Böhm y Eduardo Bauzá se mostraron firmes en su postura de votar en contra de la iniciativa oficialista, pero también pronosticaron que lo más seguro es que el proyecto reciba sanción definitiva.

Los tres coincidieron en analizar que debería haber suceder una circunstancia realmente particular para que esto no ocurriera tal y como el oficialismo lo desea.

Entre la tristeza y el miedo

Los trabajadores de la EPTM son 480. De estos, sólo 200 serían recontratados en la nueva SA. Mientras, los otros 280, según prometieron desde el secretario de Servicio Públicos, Sergio Marinelli, pasando por el director, Leopoldo Cairone, y hasta el último director de línea, serán reubicados en otras áreas del Estado.
Una porción se jubilará y también está abierto el retiro voluntario para los que así lo deseen.

El punto es que los trabajadores no creen que esto sea cierto, o al menos creen que no habrá trabajo para todos los que hoy integran la EPTM.

Así lo gritó frente a las cámaras de televisión el secretario gremial de ATE, Jorge Chávez. El empleado está consternado, tal y como él lo dice, no sólo por su situación, sino por la de los compañeros que quedarán fuera del sistema laboral.

Desde el Gobierno de Mendoza insisten en decir que esto no será así, pero los que integran las filas de la empresa lo ponen en duda. Por esto se pudo observar en las inmediaciones del edificio de Peatonal y Patricias Mendocinas, muchas caras de angustia, llantos e insultos el miércoles, cuando Diputados decidieron darle media sanción a la iniciativa de Cornejo.

Casi 60 años de historia

El 14 de febrero de 1958, el trolebús hacía su primer recorrido en Mendoza. De esto da cuenta la página web de la EPTM.

Inicialmente, "el trole", como lo conocen los mendocinos, hacía sólo el recorrido del parque General San Martín y luego fue incorporando otros destinos.
En 1984 se incorporaron 17 troles rusos, de marca Ziu Uritzky, y más tarde, en 1988, 78 vehículos adquiridos en Alemania (su denominación formal era Krupp-Essen TS Solingen), pero en verdad se hicieron famosos como "los alemanes".

Hubo que esperar 20 años para que ingresaran a Mendoza los troles canadienses, de marca New Flayer.

La EPTM también cuenta con un servicio de colectivos que hace el recorrido Pedro Molina-Unimev hasta el centro, y el metrotranvía urbano.

En la página web oficial defienden este servicio diciendo que es puntual, confortable, que cuenta con 100 frecuencias diarias y casi 5.000 pasajeros viajan en él.

Actualmente está en expansión hasta Panquehua.

La liquidación final está prevista para el cierre del ejercicio 2016

La baja definitiva de la EPTM está prevista para el 31 de diciembre. Así lo anticipó el secretario de Servicios Públicos Sergio Marinelli.

El funcionario, acompañado de directivos y abogados de la empresa, aseguró que el Ejecutivo quiere tener la ley antes de fin de año para poder liquidar la empresa antes del 2017.

Esto es porque buscan darle de baja a la entidad con todas sus deudas, para poder iniciar una
SA saneada.

En la última visita a la Legislatura, Marinelli aseveró que la EPTM le debe más de $100 millones al Estado de Mendoza y que con ese rojo, más la cantidad de empleados, en febrero ya no podrá pagar los sueldos.

-A primera hora. Tal y como sucedió en Diputados, está previsto que mañana el Senado comience la sesión especial para tratar el proyecto antes de las 9.
-En alerta. Los trabajadores de la EPTM tienen previsto congregarse frente a la Legislatura en mayor número que cuando el proyecto obtuvo media sanción, ya que a partir del miércoles la disolución de la misma sería ley.DiarioUno.com

Lanzarán dos proyectos urbanos en Mendoza y Campana sobre ex terrenos ferroviarios

Actualidad

Serán los dos primeros desarrollos sobre lotes en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Se subastarán para desarrollar proyectos urbanísticos e inmobiliarios. 

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) pondrá en marcha un ambicioso plan con el fin de destinar tierras públicas bajo su jurisdicción a proyectos urbanos de usos mixtos. La operatoria comenzará con dos desarrollos: uno en Mendoza y otro en Campana, sobre terrenos ferroviarios que desde hace años no tienen uso y se encuentran degradados en ubicaciones privilegiadas de ambas ciudades.


MENDOZA. Se urbanizarán 22,4 manzanas de gradadas de uso ferroviario. mendoza proyectos urbanos en Mendoza sobre ex terrenos ferroviarios 

El titular de la AABE, Ramón Lanús, mentor de la iniciativa, presentó el plan en el Argentina Business & Investment Forum, que se celebró días atrás en el CCK. Pero, según contó el funcionario a ARQ, ya lo había hecho antes frente a los intendentes de las 24 capitales de provincia, durante un almuerzo que compartieron con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

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En el caso del proyecto “Estación Mendoza”, se prevé desarrollar 22,4 manzanas sobre terrenos de la vieja estación de trenes en la zona céntrica esa capital provincial, cuatro de las cuales serán destinadas a espacios verdes públicos. En las restantes se podrán construir más de 300.000 m2 cubiertos que incluirán viviendas, oficinas, comercios y edificios culturales. Allí funcionan en la actualidad un “metro tranvía” y un taller del ferrocarril Belgrano Cargas, que será trasladado fuera de la ciudad para erigir un “taller modelo”, según aseguró Lanús.

El proyecto “Estación Campana”, en tanto, contempla desarrollar siete manzanas junto al río Paraná de las Palmas, con una capacidad constructiva total de 120.000 m2, mientras que otras dos serán destinadas a espacios verdes de uso público. El titular del AABE explica que la idea es “ganar el río para los vecinos, que hoy no tienen una ribera pública”. Por otra parte, allí seguirá funcionando el ferrocarril Mitre, que se encuentra en plena actividad.

En ambos casos, las tierras pasarán “del Estado nacional a los municipios, para que éstos las entreguen a la explotación privada con el objetivo de desarrollar proyectos urbanos”, confía Lanús, y agrega que la “filosofía” de este plan es que los usos a los que se destinen los terrenos “tienen que ser mixtos y sustentables, se acuerdo a las necesidades de cada municipio”.

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Por eso, agrega que, tanto en Campana como en Mendoza, serán las oficinas técnicas de los municipios las que tendrán a su cargo diseñar los planes maestros con la zonificación, en la que establecerá qué y cuánto se podrá construir; es decir, usos, superficie total y alturas.

En cuanto al producto de la venta de las tierras, que se valorizarán con la nueva normativa, será repartido entre el municipio (75%) y la Nación (25%), y las futuras obras van a ser administrados por fideicomisos firmados entre la Nación y los gobiernos comunales, de modo tal que los fondos destinados a los proyectos no puedan ser desviados para otros usos.


CAMPANA. Se urbanizarán siete manzanas junto al río Paraná de las Palmas. campana proyectos urbanos en Campana sobre ex terrenos 

Por lo pronto, Lanús anticipa que de acá a fin de año deberán cumplirse algunos pasos para los desarrollos en Mendoza y Campana. Por caso, estima que en 30 días se publicará un decreto del Poder Ejecutivo para que la AABE pueda disponer de las tierras (antes de eso sólo las administra); después se firmarán los contratos de ambos fideicomisos, y luego se aportarán los terrenos al mismo. Recién entonces se podrá fijar la nueva zonificación.

Por último, se procederá a la tasación de los terrenos, por parte del Tribunal Nacional de Tasaciones, y a su subasta, a cargo de un banco local en cada ciudad. “Vamos a cuidar que no se generan posiciones monopólicas en la subasta, y también habrá plazos estrictos para empezar las obras para evitar la especulación con las tierras”, asegura Lanús.

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A la pregunta de cómo responderá el AABE cuando se le eche en cara que se están privatizando propiedades públicas, contesta: “La verdad es que hoy la gente no aprovecha esos terrenos. Al contrario, se quejan de que son barreras urbanas que no permiten abrir calles y baldíos que ensucian el paisaje. Lo que buscamos es que haya mejoras para la comunidad”.

Si los plazos se cumplen, dentro de unos pocos meses se podrá opinar sobre hechos concretos.Clarín

Chile: Grupo EFE visitó región de La Araucanía para supervisar obras en el Río Toltén

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Gerente General de Grupo EFE, Marisa Kausel, visitó hoy la región de la Araucanía para supervisar en terreno los trabajos que realiza la empresa en el río Toltén, oportunidad en la que informó que a mediados de enero se retirarán los siete carros que permanecen en el cauce y que en febrero se iniciará la reconstrucción del puente ferroviario. “La gran preocupación de Grupo EFE es el retiro de los vagones y eso se va a hacer a mediados de enero”, recalcó.

Durante la mañana, la máxima ejecutiva de EFE se reunió en la Intendencia de la Araucanía con el jefe del gobierno regional, Miguel Hernández, para revisar el cronograma de obras que permitirán sacar dichos carros y reconstruir el centenario puente Toltén.


A continuación visitó la comuna de Lautaro, donde se reunió con el alcalde Raúl Schifferli, y recorrió la comuna junto a dirigentes vecinales para verificar el proyecto de pavimentación de la calle Mac Iver y el nuevo cruce a nivel ubicado en calle Obando. 

Posteriormente, sostuvo un encuentro con el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, donde detalló el proyecto para retirar los carros del río Toltén y la reconstrucción del puente, operación que requiere el desvío de las aguas para construir una zona de seguridad que permita realizar las maniobras de rescate.

Al respecto explicó que para realizar el rescate “es necesario aislar la zona donde los vagones están sumergidos. Lamentablemente es la zona más profunda del río, tiene entre 7 y 10 metros de profundidad y un caudal muy fuerte. Ahora el río presenta un caudal menor y nos permite realizar una obra de desvío para hacer la extracción de los carros de forma segura”, explicó Kausel.

En la oportunidad señaló que “Ferrocarriles invertirá entre 9 mil y 10 mil millones para rehabilitar el puente ferroviario, además de retirar los vagones que aún están sumergidos”.

La Gerente de EFE informó que la empresa a cargo de la operación será Indemin, que cuenta con todos los recursos humanos y tecnológicos para retirar los carros de forma segura y aislada para controlar un eventual derrame. Subrayó que el rescate de los carros constituye una obra que nunca se ha hecho en Chile.

Se estima que durante el mes de febrero comenzarán los trabajos para la rehabilitación del puente ferroviario Toltén, con la construcción de nuevas cepas y el reforzamiento de tres vigas que reemplazarán a las caídas durante el colapso de la estructura.

Uruguay: UF denuncia que volumen de carga transportada por ferrocarril descendió a su “mínimo histórico”

Exterior

La Unión Ferroviaria (UF) dio a conocer ayer los datos de la carga transportada en el año por ferrocarril, que decayó a su “mínimo histórico” con 650.000 toneladas, “por debajo inclusive del pésimo año de 1972, que solamente alcanzó las 750.000 toneladas”. “Hoy queremos felicitar a la dupla Wilfredo Rodríguez [presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado, AFE] y Fernando Valls [gerente general de AFE], se han consagrado como los peores gestores del ferrocarril desde 1938 a la actualidad”, dice la nota.


Según la UF, en 2013 se había alcanzado un valor de 1.000.000 de toneladas, por lo que “se vislumbraba una esperanza de recuperación, aunque lejos se estaba del récord transportado en 1945 de 1.800.000 toneladas”. Sin embargo, “a partir de la instalación de la gestión privada y el armado de Self SA, la carga comenzó a declinar, luego llegó Wilfredo [Rodríguez] y con sus prácticas prepotentes arrasó con gran parte del capital humano que podía asegurar la circulación de los trenes, los resultados están a la vista”, continúa el comunicado.

El texto expresa que la UF “se ha mantenido firme, apoyando las decisiones que apuntaban a un ferrocarril al servicio del pueblo y criticando, denunciando y luchando contra las decisiones del gobierno que apuntaban a la privatización de los servicios”, pero si bien se pararon “firme” y advirtieron “sobre lo que ocurriría”, no pudieron “evitar la catástrofe actual”.

También informan que además de la caída de la carga, “se ha desmoronado el ingreso en pesos producto de esta actividad”; “antes se podían saber los resultados de AFE, ahora la privatización vuelve un misterio el balance de Self SA”. “Algunas señales como la necesidad de vender durmientes usados como leña y los remates de parte del parque que le transfirió AFE a Self indican que la situación financiera de la privada no ha de ser de las mejores”, agrega el mensaje. Finalmente, la UF vuelve a arremeter contra la “dupla tan nefasta para el ferrocarril”, acusando a Rodríguez y Valls de no “tener tapujos” en “aumentarse a sí mismos” los sueldos ni “en contratar correligionarios, en viajar en misiones técnicas cuando son cargos políticos, en pagar espacios en programas de televisión vendiendo humo y en consagrarse como los peores en la gestión del transporte de carga ferroviario en los últimos 80 años”.LaDiaria.uy

Perú: Inca Rail presentó nuevos vagones a empresas turísticas de Cusco

Tren Turístico

Durante un cóctel ejecutivo realizado en el hotel de Palacio del Inca de Cusco, la empresa ferroviaria Inca Rail presentó a las empresas turísticas de la Ciudad Imperial los nuevos auto vagones que pondrá en operación desde enero del próximo año en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu.

El evento contó con la presencia de las principales agencias de viajes, gerentes de hoteles y representantes de las entidades de turismo, quienes fueron atendidos por el nuevo equipo de Inca Rail, liderado por Armando Pareja, gerente general, y Maritza Montero, gerente comercial.


Durante la noche los invitados aprovecharon la ocasión para conocer a los nuevos ejecutivos, los nuevos servicios de Inca Rail para el 2017 y las políticas de responsabilidad social que tiene la empresa con los pobladores del Valle Sagrado de los Incas, en la provincia de Urubamba, Cusco.

Cabe recordar que, desde enero del 2017, la empresa pondrá en funcionamiento seis nuevos auto vagones CP95, que suman 252 asientos a su flota, y operará dos nuevas frecuencias diarias adicionales que estarán concentradas al final del día, para ofrecer un ‘overnight’ en Machu Picchu con el fin de descongestionar las ruinas y hacer que los turistas disfruten de la experiencia de ver el amanecer desde las míticas ruinas.

Los nuevos servicios de Inca Rail ofrecerán música en vivo y se relanzará la herramienta de extranet, para que sus clientes y socios puedan reservar y emitir boletos de forma inmediata y sin mayores tramites.PortaldeTurismo.com

26 de diciembre de 2016

¿Se viene el achique de personal y "gastos" en los ferrocarriles?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene anunciando la idea del Estado Nacional de realizar un achique de personal, al menos hasta ahora, en las empresas estatales ferroviarias.

El día 26 de Octubre pasado el diario Clarín con una nota firmada por Martín Bidegaray con el título de "Trenes: dos tercios del gasto es para pagar sueldos" informa que "Entre enero y agosto, el Estado destinó $ 14.600 millones a los subsidios para las líneas de trenes urbanas. La estimación es que terminará el año desembolsando más de $ 20.000 millones. Dos tercios del gasto estatal es para pagar sueldos".

Según el diario, los fondos públicos para salarios del personal crecen casi 60% interanual en relación a 2015, mientras que los de mantenimiento de los trenes descienden 10%. El Gobierno parece querer alejarse de conflictos gremiales con esta política de gastos, pero no lo logra del todo.


Nicolás Dujovne (futuro Ministro de Hacienda)

Según la administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, que tiene a su cargo el pago de sueldos en cinco de las siete líneas de trenes, destinó $ 9.900 millones hasta Agosto. Eso representa un incremento del 59% con respecto a 2015, según datos de ASAP. Ese aumento en el gasto público está por arriba de la devaluación del peso y de la inflación. En el Gobierno explicaron que, de no haber subido el boleto, los subsidios hubieran crecido a un ritmo mayor.

Continúa la nota de Clarín expresando que "una segunda compañía estatal ferroviaria -Operador Ferroviario Sociedad Estatal- que se dedica a los gastos de operación consumió $ 2.885 millones hasta Agosto. Es una caída del 9% con respecto a 2015".

Administradora Ferroviaria, que se dedica a inversiones de capital, se llevó $ 3.000 millones hasta agosto, apenas un 10% más que en 2015.

Sigue el diario diciendo que "No había frenos automáticos en todos los trenes", aguijonea el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich cuando habla de la herencia ferroviaria. La actual administración terminó la electrificación del Roca hacia La Plata que había comenzado la gestión anterior (de Florencio Randazzo), a la vez que decidió encarar el soterramiento de la línea Sarmiento, que el kirchnerismo anunció tantas veces pero nunca puso en marcha".

Desde Crónica Ferroviaria le decimos al autor de la nota que todavía no finalizó la obra de electrificación del ramal entre Plaza Constitución y La Plata de la Línea Roca y que falta todavía mucho tiempo para que ello ocurra, y que el servicio sólo se cumple entre Plaza C. y Berazategui.

Sigue expresando el "gran diario argentino" que "el Estado también le aportó $ 937 millones a Ferrovías y $ 460 millones a Metrovías para que puedan pagar sueldos. En este último caso, también es un incremento del 60%. La idea que primó en el Ejecutivo parece haber sido la de un frente sindical sin tormentas".

Termina diciendo la nota de Clarín que "el ministerio de Transporte tendrá disponible un presupuesto que excede los $ 104.000 millones este año. Pero el grueso de los subsidios -casi el doble que para los trenes- es para colectivos. Para nuevos proyectos ferroviarios, el presupuesto de 2017 contempla un aval estatal de US$ 2.500 millones, al margen de los $ 126.000 millones que tendrá Dietrich  para subsidios y obras viales".

Después de la renuncia realizada en el día de la fecha por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que será suplantado por Luis Caputo (Ministro de Finanzas) y por Nicolás Dujovne (Ministro de Hacienda), los medios periodísticos comenzaron a informar sobre los pensamientos de ambos futuros ministros.

Según el diario la agencia Notienred, "​para el nuevo Ministro de Hacienda "sobran" un millón de trabajadores del Estado".  

"El economista co-conductor de TN, Nicolás Dujovne, fue designado por el presidente Mauricio Macri como nuevo titular del ministro de Hacienda en reemplazo de Alfonso Prat Gay, quien tras poco más de un año no encontró el rumbo y presentó su dimisión".

"Tras ello, en las redes sociales comenzó a circular un video en el que Dujovne, compañero de Carlos Pagni en el canal de noticias de la señal del Grupo Clarín, explica que en el Estado "sobran" un millón de empleados públicos".



Asimismo, según el canal de noticias TN del grupo dominante Clarín, Nicolás Dujovne, "será el encargado de reducir el déficit fiscal. El flamante Ministerio de Hacienda, a su cargo, debe administrar las cuentas públicas. Quintana le pidió a todos los ministros reducir aproximadamente el 10 por ciento de los programas que tienen bajo ejecución para achicar gastos. Nicolás Dujovne es partidario de reducir el gasto y bajar costos laborales a las empresas. Entiende que eso reducirá la informalidad laboral. El desafío es hacerlo en momentos en que el Estado necesita de esos recursos para financiar programas sociales. Ese es el gradualismo que intentó Prat-Gay: realizar el ajuste de a poco, minimizando los efectos sociales".

Por lo tanto, cabe la siguiente pregunta: ¿Se viene el achique de personal y "gastos" en los ferrocarriles para bajar el gasto público?

Línea Roca: Volvieron los Grafiteros, otra vez el vandalismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que desde hace años la Línea Roca fue objeto de vandalismo de todo tipo en sus formaciones ferroviarias de pasajeros no es ninguna novedad. 

Con sólo recordar en la época de la empresa concesionaria Metropolitano S.A. y UGOFE no había un tren de pasajeros (eléctricos y diésel) cuyos coches y locomotoras no estuviesen grafitados y vandalizados.




Formación grafitada en estación Burzaco. Fotos sacadas de Internet, crédito a quién o quiénes corresponda

Cuando ya la cosa parecía que se encaminaba y que las formaciones lucirían con su esquema de colores intacto, en este fin de semana entre la Nochebuena y Navidad, algunos trenes eléctricos nuevos de procedencia china de la empresa Trenes Argentinos fueron atacados por una horda de grafiteros. 

El primero de los hechos se produjo a la medianoche en estación Burzaco, donde una banda de aproximadamente 20 grafiteros, según los presentes éstos se encontraban armados, y sin presencia policial que repeliera este ataque vandálico, el personal ferroviario fue agredido con piedras y tiros teniéndose que refugiar en la cabina de señales.

El segundo hecho se produjo en horas de la noche de la Navidad en estación Berazategui. 



Formación grafitada en estación Berazategui. Fotos sacadas de Internet, crédito a quién o quiénes corresponda

Por lo que vemos, estos muchachos parecería ser que se tomaron un tiempo para observar bien el movimiento, y al ver el relajamiento en la seguridad comenzaron a actuar nuevamente.

Esperemos que esto haya sido sólo un hecho esporádico y que no se vuelva a repetir, sabiendo que el próximo fin de semana son la fiestas de Año Nuevo las autoridades de seguridad tendrían que tomar los recaudos necesarios en todas las líneas ferroviarias.

23 de diciembre de 2016

Promesa no cumplida: Obras paralizadas renovación estación Liniers de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que nuestros lectores nos envían información sobre la paralización de las obras de construcción de los nuevos andenes elevados, más la reconstrucción total de la estación Liniers de la Línea Sarmiento.



Vistas de los trabajos realizados en Mayo de 2016

En el día de la fecha hicimos una visita a dicha estación para constatar la veracidad de lo que nos cuentan, y exactamente pudimos observar la paralización total de los trabajos. 

Como todos sabemos, por estación Liniers transitan miles y miles de pasajeros diariamente, donde desde hace meses tienen que movilizarse por andenes provisorios que ya empiezan a mostrar el desgaste de los mismos, lo que podría traducirse en futuros accidentes de usuarios.

La promesa no cumplida

Con fecha 29 de Abril de 2016 la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras mediante un comunicado de prensa informaba lo siguiente:

La estación Liniers será completamente nueva

La estación actual será reemplazada por una nueva; durante la construcción se utilizarán andenes provisorios.




Vista el día de hoy, 23 de Diciembre de 2016, de las obras paralizadas

La estación Liniers de la Línea Sarmiento se verá completamente renovada: se construirán andenes más modernos con techos o refugios, asientos y pisos nuevos. También se renovarán los núcleos sanitarios, la zona de molinetes y toda la cartelería, incluidos los monitores con información al pasajero. La obra estará a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.



Vista el día de hoy, 23 de Diciembre de 2016, de las obras paralizadas

De esta manera, las más de 50.000 personas que pasan por esta estación a diario podrán disfrutar una mejor experiencia de viaje, con las mismas comodidades como las que hoy ya se observan en Villa Luro y otras estaciones a lo largo de la línea y de la red de trenes metropolitana.


Vista el día de hoy, 23 de Diciembre de 2016, de las obras paralizadas

Durante la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, el servicio de trenes continuará prestándose normalmente, aunque los pasajeros deberán usar las nuevas plataformas provisorias, ubicadas a los costados del andén actual. Estas estructuras, al igual que la estación definitiva, tendrán refugios para protegerse del frío y de la lluvia.

Los pasajeros que se dirijan hacia Moreno podrán utilizar el andén que se está construyendo junto al paso a nivel de la calle Barragán, y los que viajen en dirección hacia Once, podrán acceder al andén provisorio por la calle Cuzco.


La estación Liniers es una de las más importantes de la Línea Sarmiento por su proximidad a la avenida General Paz y la posibilidad de conexión con múltiples líneas de colectivos.


Las obras están a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.


Hoy, todo sigue igual

La promesa realizada por la empresa estatal mediante un comunicado que a fines del mes de Abril del corriente año "la obra tiene un plazo de ejecución de seis meses", pasados los mismos éstas se encuentran completamente paradas y realizadas en un 10% que fue el desmantelamiento de la vieja estación Liniers, ya que está todo por hacerse.




Vistas de fotos tomadas en el día 23 de Diciembre de 2016 del puente peatonal parcialmente clausurado

Lamentablemente, los que pagan todo el precio de esta promesa no cumplida, son como siempre la gente, los pasajeros que para tomar el tren tienen que caminar muchos metros y subir y bajar de las formaciones en andenes provisiorios que en día de lluvia tienen que empaparse porque no tienen prácticamente un refugio donde guarecerse.

Ni que hablar de los vecinos del barrio que para cruzar de un lugar a otro tienen que caminar hasta los pasos a nivel (que se encuentran en cada extremo de la estación), ya que el puente peatonal se encuentra clausurado.


Vista del material para la construcción de los andenes definitivos 

No sabemos los motivos de dicha paralización de la obra, porque la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras no informa absolutamente nada. Sería bueno que la misma mediante un comunicado exprese el por qué los trabajos se detuvieron e informe cuándo ellos creen que la obra comenzará a activarse.

No nos cansaremos de expresar nuestro disgusto contra las autoridades nacionales, que es evidente cada día más las obras que corresponden al ferrocarril las mismas se ejecutan a paso de tortuga, mientras que leemos todos los días que el ministro Dietrich inaugura tramos de rutas, como la proyección de nuevas obras de Metrobus que se ejecutan con mucha cerelidad.

Es evidente qué medio de transporte es el preferido para el actual gobierno nacional.

Línea "C" con cronograma especial por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de las obras de mejora llevadas a cabo por la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. en la estación Constitución, la Línea "C" prestará servicio limitado desde el lunes 2/1:

* Los días lunes 02/1/2017 y martes 03/1/2017, la Línea "C" prestará un servicio limitado entre las estaciones Retiro y Avenida de Mayo. Esto se debe a que se instalará en la estación San Juan un andén provisorio para que funcione como cabecera de los servicios que partan desde Retiro mientras se desarrollen las obras.


* A partir del miércoles 04/1/2017 funcionará desde Retiro hasta San Juan, y desde Independencia hasta Retiro.

Las obras a ser desarrolladas corresponden al cambio del Aparato de Vía en Constitución y a la instalación del nuevo sistema de señales. El Aparato de Vía es el dispositivo que permite a los trenes cambiar de una vía a otra, para operar en uno u otro andén. Estos trabajos impactarán de manera positiva en el servicio.

Por otra parte, Para mayor información podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616