25 de noviembre de 2016

Por qué el Metrobus le gana al subte

Actualidad

La relación costo beneficio; la velocidad de las obras y los tiempos de la política son determinantes en la Capita

En la Ciudad, el Metrobus le gana la batalla al subte. El gobierno acelera con la extensión de los carriles exclusivos por sobre la prolongación de vías bajo tierra. Luego de dos décadas de desinversión en el transporte ferroviario del área metropolitana, el 70% de los vecinos elige al colectivo como primer medio de transporte.

¿Por qué gana el Metrobus? Primera razón: un kilómetro de carriles exclusivos representa una erogación de unos 1,5 millones de pesos. Un kilómetro de subte es, al menos, 100 veces más costoso. Otro punto es el tiempo de obra: si los trabajos en superficie demandan dos meses; bajo tierra, tardarán dos años o más. Y el pulso de una ciudad en vías de desarrollo no lo marca el progreso, sino el tiempo de la política.


En 2011, el hoy ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , levantó la bandera de los carriles exclusivos para ómnibus urbanos, con la puesta en marcha del Metrobus Juan B. Justo. La ecuación costo (inversión) y beneficio (satisfacción del usuario) llevó al gobierno porteño a multiplicar por 11 estas vías exclusivas. El subte no corrió la misma suerte: hasta 2019 el gobierno porteño sólo terminará obras en marcha y sumará formaciones nuevas para acortar la frecuencia. Pero no hará más kilómetros de vías.

El escocés David Sim, director creativo de la firma Gehl Architects, es uno de los urbanistas más destacados que posibilitó el desarrollo de la calidad de vida en ciudades como Nueva York, Londres, Sydney y Copenhague, al reorientar sus diseños hacia los peatones y los ciclistas. En una visita a Buenos aires, en mayo pasado, dijo a La Nación que no había una respuesta correcta sobre si en las ciudades el subte funcionaba mejor que el Metrobus. O viceversa. Pero apuntó: "Diría que todo el transporte público es bueno: los ferrocarriles, subtes, ómnibus y minibuses son una gran familia. Lo que me parece interesante en favor del Metrobus es que uno viaja a nivel de la vista; ve a la gente, los árboles, el barrio; ve la vida. Y uno interactúa más cuando hay vida: es más probable que le hablemos a un extraño en la parada del colectivo que en el andén de un subte. Creo que el subte porteño necesita una inversión".

Sim profundizó sobre el tema: "No hay nada malo con el sistema, pero está desgastado, oscuro... "El subte es básicamente sencillo: con que los trenes sean nuevos, ya será más eficiente. Y en cuanto a los colectivos, el Metrobus es increíble: mejoró mucho los tiempos de viaje con poco dinero invertido".

En teorías de movilidad como ésta se apoya hoy la Ciudad. Más peatonales, menos autos particulares; más extensión de metrobuses, menos para el subte. Los resultados a corto plazo siguen definiendo hoy las políticas de las urbe en vías de desarrollo.DiarioLaNación.com

La Pampa: Es Ley: El 28 de noviembre fue declarado "Día Provincial del Trabajador Ferroviario"

Actualidad

Con el voto unánime de todos los diputados y diputadas que integran los diferentes bloques de la legislatura provincia, fue convertido en Ley el proyecto que instituye en La Pampa, el 28 de noviembre como "Día Provincial del Trabajador Ferroviario" en conmemoración de los ochenta y tres ferroviarios de la Ciudad de General Pico, encarcelados tras la implementación del Plan CONINTES en 1958.  

Desde las gradas destinadas al público dentro de la Cámara de Diputados, unos veinte ex ferroviarios piquenses y sus familiares, acompañaron emocionados, el desarrollo de toda la sesión ordinaria; hasta el momento en que la Diputada Alicia Mayoral (PJ) –presidenta en ejercicio del cuerpo y autora de la propuesta-, tomó la palabra para fundamentar el proyecto de ley. 


Luego de una detallada descripción de los hechos acaecidos, sobre el final de sus argumentos la Diputada Justicialista subrayó: "A 58 años de aquella pacífica marcha sobre General Pico, la valentía de estos ferroviarios, en defensa de sus derechos laborales conculcados, en el contexto de un gobierno constitucional como el de Frondizi (UCRI), merece ser reconocida como un ejemplo de que la conciencia gremial y convicción personal de un trabajador argentino, no puede ser avasallada por la incapacidad política de ningún gobierno, cualquiera sea su procedencia ideológica". Cerró su alocución mencionando a cada uno de los 83 ferroviarios, homenajeados y desde ahora en adelante inmortalizados para siempre, a través de esta nueva conmemoración en el calendario provincial.

A nivel nacional, el Día del Ferroviario es celebrado el 1 de marzo, fecha en la  cual se recuerda el traspaso de los ferrocarriles ingleses a manos del Estado Nacional (1948) durante el gobierno de Juan Domingo Perón. "Sin embargo los pampeanos tenemos otra fecha muy significativa para los trabajadores del riel, la cual amerita una conmemoración acorde a su trascendencia histórica, política y sindical", fundamentó Mayoral.  

Aquel 28 de noviembre de 1958, la ciudad de General Pico fue escenario de un hecho sin precedentes para esta importante ciudad, en la cual llegaron a confluir hasta tres líneas férreas (del Oeste, Pacífico y del Sur). Cansados de no ser escuchados y habiendo agotado todas las instancias formales para hacer oír su reclamo, ochenta y tres trabajadores ferroviarios decidieron hacer pública su petición y protestar por mejoras salariales y el cobro de mensualidades atrasadas. Pasado el mediodía desde el taller de locomotoras del Ferrocarril Sarmiento, los trabajadores marcharon a pie hacia el centro de la ciudad, con su ropa de fajina, llevando alguno de ellos sus bicicletas a cuesta. Los diarios provinciales "La Reforma" (General Pico) y "La Arena" (Santa Rosa) rápidamente se hicieron eco de la manifestación ferroviaria, retratándola en imágenes o efectuando las crónicas que se irían suscitando de allí en adelante. 

Tras la marcha por la ciudad, los trabajadores se dirigieron al Cuartel Militar de la ciudad, a la espera de alguna respuesta que les hiciera declinar la posibilidad de continuar con la huelga. Al otro día, los 83 ferroviarios fueron trasladados hacia Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires en camiones; realizando un breve paso por la Escuela de Mecánica de la Armada y finalmente llegando a la Isla Marín García, Puerto Belgrano y Magdalena, como lugares definitivos para el cumplimiento de las penas. Las detenciones se extendieron desde los 45 días hasta los 6 meses, quedando las familias de estos ferroviarios completamente desamparadas y sin mayores explicaciones.

A mediados de 1958 se habían producido en nuestro país diferentes medidas de fuerza organizadas por los sindicatos, entre ellas el Ferroviario, las cuales motivaron la puesta en vigencia del Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), por parte del gobierno del entonces Presidente Arturo Frondizi. Este plan represivo declaraba zonas militarizadas a los principales centros urbanos del país, especialmente a los industrializados, autorizando la detención de civiles y el allanamiento de los gremios.
  
En dicho contexto nacional, los empleados ferroviarios de General Pico, tras su marcha reivindicatoria en pos de sus derechos sindicales, fueron detenidos y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, delegando en los Tribunales Militares su juzgamiento y condena. "Motín e insubordinación" fueron los cargos por los cuales fueron juzgados estos trabajadores del riel.

En noviembre de 2006, a requerimiento de un grupo de concejales de General Pico, comenzó a confeccionarse el listado de los ex ferroviarios piquenses, detenidos bajo imperio del Plan CONINTES. Los ediles solicitaron a la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de La Pampa su intervención al respecto, para que ésta colaborara en la implementación de la Ley 26.564 sobre gestión de beneficios para éstos agentes públicos nacionales detenidos en Isla Martín García (Expte. 17.126/06).

Recién en 2013, por intervención del Archivo Provincial de la Memoria, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, pudo ser hallada la causa "Anibal Behabé Tellechea y Otros s/ personal ferroviario movilizado", la cual permitió respaldar  con su existencia, las injustas detenciones acaecidas. Dicha causa fue localizada en el Fondo Documental del Ex Archivo Histórico de la Justicia Militar, hoy preservado en el Archivo General de la Nación, organismo que facilitó una copia para la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa. Vale destacar que la Secretaria de Derechos Humanos del gobierno provincial, colaboró activamente en el asesoramiento legal, relevamiento de datos aportados por los familiares y elaboración de declaraciones juradas de las víctimas y familiares directos de los ferroviarios en cuestión, que acreditaron los hechos mencionados.

Además, se adjuntaron a dichas declaraciones, datos tales como información periodística certificada y recabada de los archivos de los diarios provinciales "La Reforma" y "La Arena", con el objeto de dar sustento al reclamo de los trabajadores detenidos. A la reparación material otorgada por el Estado Argentino, a partir de la citada ley, se sumó la reivindicación moral e histórica de éstos trabajadores, quienes llegaron a sufrir actitudes condenatorias por parte de la sociedad que los rodeaba, tras la decisión tomada en defensa de sus derechos. 

El próximo lunes 28 de noviembre, desde las 19hs, en la Estación Ferroviaria de General Pico, se realizará el primer festejo alusivo al "Día Provincial del Trabajador Ferroviario". Un mural conmemorativo a la fecha, realizado por un artista plástico local, será inaugurado para dejar constancia de la misma. Acompañarán el evento músicos, autoridades, funcionarios locales y provinciales;  además del público en general, quienes junto a la familia ferroviaria reflotarán emociones, vivencias y el deseo irrenunciable de que alguna vez volverá para siempre el tren a La Pampa.InfoPico.com

Uruguay: "Un pueblo al Solís"

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que el pasado sábado 19 de Noviembre se llevó a cabo la actividad “Un pueblo al Solís”, en la cual 500 pobladores de San Bautista (Canelones) viajaron en tren de pasajeros hacia Montevideo para conocer el Teatro Solís y presenciar allí una obra de la Comedia Nacional.





El programa “Un pueblo al Solís”, es una iniciativa que surge en el año 2010 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, La Intendencia de Montevideo y La Administración de Ferrocarriles del Estado.

España: “Criterios de habitabilidad y accesibilidad en el diseño de trenes de viajeros”

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que el objetivo fundamental de esta publicación es establecer unos parámetros que contribuyan a mejorar la calidad del servicio ferroviario, definiendo indicadores que afectan directamente al confort del viajero, como son la habitabilidad y la accesibilidad, para evaluar cómo se adapta el material rodante a las necesidades de operadores y viajeros.

El estudio se refiere a los trenes destinados al transporte de viajeros (tanto ferrocarriles en sentido estricto como metropolitanos, metros ligeros y tranvías), sin que por ello se excluyan del análisis pertinente otros posibles usos del tren, como el transporte de equipajes y de paquetería, de automóviles, etc. Por lo que respecta a la distancia recorrida, la investigación abarca todos los tipos de transporte ferroviario diurno de viajeros; es decir, tanto los que se realizan en el ámbito interurbano (se hará una especial referencia a la alta velocidad), como en el entorno de media distancia, suburbano y urbano.


No se ha limitado el ámbito geográfico, de forma que las conclusiones pudieran tener validez universal, si bien los datos de referencia son de casos españoles. Se han incluido también algunas referencias y comparaciones con otros modos de transporte, como el avión o el autobús, tanto por la similitud de los problemas a resolver y la posible utilidad de las normas y estudios realizados sobre ellos, como por el hecho de ser modos de transporte competidores, y a la vez complementarios del ferrocarril.

Este documento es parte de la Memoria del proyecto de investigación “Metodología para la evaluación de las prestaciones y eficiencia de los trenes de viajeros”, impulsado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que en 2008 obtuvo el VIII Premio Talgo a la Innovación Tecnológica (el máximo galardón del sector ferroviario).

Este monográfico ha sido adecuado en 2015 siguiendo las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad de 2014.

Descarga gratuita en pdf
Descarga gratuita de la monografía (pdf)
Tercera edición actualizada
Publicado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Perú: Construir ferrocarril bioceánico costará US$ 11 mil millones

Exterior

Inversión. Gobierno de Bolivia buscará financiamiento en Alemania, según embajador Gustavo Rodríguez Ostria. Proyecto tiene estudios avanzados, contempla un megapuerto en Ilo para el tráfico de la carga boliviana y brasileña.

Hacer realidad el Corredor Ferroviario Central Bioceánico (CFCB), que busca unir el Atlántico con el Pacífico cruzando los territorios de Brasil, Bolivia y Perú, no será fácil. Se requiere 11 mil millones de dólares para su construcción.

El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, estuvo en Moquegua y admitió que su ejecución depende de la decisión que tomen los inversionistas.


Precisó que se cuentan con estudios avanzados, como de diseño, gestión financiera e impacto al medio ambiente, que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Rodríguez resaltó el acuerdo que asumieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el II Encuentro Binacional de Sucre, Bolivia.

Mencionó que este pacto no debe quedar en buenas voluntades, sino que se vuelvan realidad; y que por parte de su gobierno no solo hay un genuino y amplio interés para consolidar la integración regional, sino también el desarrollo económico a través del comercio internacional.

El proyecto también contempla un megapuerto en Ilo para el tráfico de la carga boliviana y brasileña. En opinión de Rodríguez, esta ruta podría alcanzar la misma importancia que tuvo en su momento el canal de Panamá.

Anunció que para mediados de diciembre de este año un grupo de ministros de Bolivia viajarán a Alemania para conseguir inversionistas.LaRepública.pe

Paraguay: Nueva red ferroviaria demandará US$ 450 millones de inversión

Exterior

Actualmente se encuentra en proceso de estudio de factibilidad el proyecto de construcción de una red ferroviaria que demandará una inversión de US$ 450 millones.

Tendrá una extensión de más 200 kilómetros y unirá el complejo Agroindustrial Angostura (Villeta) y Abaí (Caazapá), informó Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (FEPASA).

Esta red pretende conectar las zonas productivas con las industriales y de exportación. Se estima que cuando operé a plena capacidad puedan movilizarse por esta vía unas 5 a 6 millones de toneladas de productos agrícolas, manifestó Salinas.


El proyecto de reconstrucción de la red ferroviaria está en marca y la meta es que a finales del 2017 puedan arrancar las obras. Se pretende que a partir del 2020 esta red se encuentre ya comercialmente funcionando.

El coordinador técnico de la elaboración del Plan Maestro de Transporte Multimodal del Paraguay 2011-2031 y del Plan Nacional de Logística del Paraguay brindó estas declaraciones en su charla “Desafíos logísticos para la producción e industrialización de cereales y oleaginosas en el Paraguay”, organizado por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Logística 

Roberto Salinas manifestó que el país debe organizarse cada vez más en tener una oferta logística eficiente. Es necesario un plan de inversión estratégico para tener las alternativas que permitan una reducción de costos.

Con los planes establecidos se espera que habrá una reducción del 10% del costo de transporte de la soja en relación al precio FOB.

El profesional destacó que a medida que los costos del país disminuyan habrá más atractivos para las inversiones e instalación de industrias.

En el país el costo logístico promedio nacional es de 12,9% en el sector empresarial.

Salinas mencionó que uno de los principales desafíos del sector de transporte y logística es el apoyo al crecimiento económico nacional relacionado al costo logístico.

Expresó que a partir del año 2000 el Paraguay cambió su posicionamiento en la región en el tema de transporte de cargas y pasó a ser un articulador estratégico. Paraguay está creciendo debido a su integración regional, destacó Salinas.LaNación.py

La francesa Alstom arroja dudas sobre la adjudicación de los 15 trenes AVE a Talgo

Empresas

La multinacional francesa Alstom ha requerido a Renfe "información adicional" sobre el sistema de puntuación técnico utilizado en el megaconcurso para comprar un mínimo de 15 trenes de Alta Velocidad, explican fuentes oficiales de la compañía. 

El grupo, participado en un 20% por el Estado francés, ha pedido por carta al operador ferroviario que le resuelva una serie de dudas sobre los baremos utilizados en la licitación, según los cuales la española Talgo habría obtenido la máxima puntuación con un elevado margen de diferencia sobre sus competidores: la también española CAF, la alemana Siemens y la propia compañía francesa.

El requerimiento pretende que Renfe desglose punto por punto las calificaciones obtenidas en cada parte del concurso técnico. Este supone un 35% de la resolución final para adjudicar el pedido, que se conocerá el próximo lunes al término del consejo de administración de Renfe. 


Asimismo, Alstom extiende la petición de la información al plano económico -que supone el 65% restante del concurso- al exigir que se conozcan todas las cifras presentadas por las compañías, y no solo el valor de la oferta final. 

Alstom considera que "se trata de una información no confidencial" que "debe proporcionarse en cumplimiento del principio y deber de transparencia" que establece la Ley de Contratos. 

El pasado martes Talgo se declaró "virtual ganador" del concurso para fabricar un mínimo de 15 trenes de alta velocidad, cuyo coste máximo asciende a 2.640 millones de euros.

La empresa española obtuvo la mejor calificación técnica con su prototipo de tren 'Abril'. CAF, por su parte, presentó en un primer momento la mejor oferta económica, si bien en el proceso de revisión de la información se han detectado errores en las cifras utilizadas y su oferta final también está por encima de la de Talgo. 

De su lado, Alstom logró la segunda mejor nota para su oferta técnica y ofertó un precio ligeramente superior al de CAF y la propia Talgo.

Dudas sobre la "credibilidad" 

Entre las dudas de Alstom figura el hecho de que Talgo cumpla el criterio de "credibilidad" del tren presentado que fijaban los pliegos del contrato, que indican que el fabricante "debe justificar de forma documentada que tiene un tren que ha cumplido, fuera del periodo de garantía, el índice (de credibilidad) ofertado durante un periodo acumulado de al menos un año", informa Europa Press. 

Asimismo, apuntan al hecho de que ha logrado la mayor puntuación respecto al confort del tren, cuando se trata de un vehículo que presenta tres filas de asientos en una de la dos hileras de butacas de los coches de clase turista, y dos filas de dos asientos en todos los de preferente.

En este sentido, las mismas fuentes indican que los pliegos fijaban unas condiciones "muy estrictas" en cuanto a las plazas en términos de medidas, aseos, lugar para equipajes y zona de reuniones entre otros aspectos. 

Además, apuntan a que la oferta económica de Talgo plantea un precio por el mantenimiento posterior de los trenes un 30% inferior al que aplica a los trabajos que actualmente realiza.DiarioElMundo.es

23 de noviembre de 2016

Fue subsanado inconveniente en infraestructura de vía y vuelven a circular trenes de prueba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Vídeo: Ariel Pascuali

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de la fecha sobre un desplazamiento de vía producido en el Km. 240, entre estaciones Parravicini y General Guido, por lo que tuvo que cancelarse el tren de prueba en Dolores, dicho problema fue subsanado y vuelven a circular los trenes entre Buenos Aires y Mar del Plata y viceversa.


Según el medio Infozona.com., este miércoles 23 de Noviembre efectuó normalmente la prueba técnica la formación china de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre Plaza Constitución y Mar del Plata y viceversa, habida cuenta que fue subsanado el desplazamiento de vía que anoche se detectó en cercanías de General Guido.

Ver vídeo de formación de tren de prueba pasando por Alejandro Korn en el día de la fecha con destino a la Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata.

https://www.facebook.com/ariel.pascuali.5/videos/1245130005544799/

Tucumán: Descarriló tren de carga

Actualidad

Durante el transcurso del mediodía, en el tramo de las vías que se sitúan a escasos metros de la calle Francisco de Aguirre entre avenida América y Camino del Perú, se produjo el descarrilamiento de un tren de cargas que transportaba azúcar. 




Según señalaron los vecinos de la zona, la formación circulaba aproximadamente a unos 15 kilómetros por hora, por lo que el descarrilamiento de la formación no provocó daños ni lesiones físicas en los operarios ni en los vecinos.



“Estábamos adentro de nuestras casas y sentimos una vibración impresionante, nos asustamos mucho porque el descarrilamiento se produjo en el horario en que salen los chicos de la escuela… No es la primera vez que pasa, el problema es que nuestros mismos vecinos sacan los durmientes, y a su vez no se realizan las inversiones necesarias para mejorar el estado de las vías del ferrocarril”, sostuvo María Angélica, una vecina que vive al costado de las vías donde ocurrió el siniestro. ContextoTucumán.com

APDFA: Movilización Ferroportuaria a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa a sus representados que el día 06 de Diciembre próximo a las 11,00 horas se movilizarán a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el fin de reclamar los siguientes puntos:

* Situación Cuenta Especial Fondo Provincial de Actividades Portuarias.

* Avasallamiento de las cláusulas sustantivas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

* Inercia y falta de resolución de cuestiones administrativas y técnicas que ponen en riesgo las fuentes de trabajo.

* Manifiesta práctica desleal en tratamiento de temas que afectan a nuestra organización


Trabajadores tercerizados de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tengo el agrado de dirigirme a usted para mostrarle mi preocupación, con lo que está pasando con nuestra querida Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

El tema que hoy nos preocupa es el avance de la empresa en la tercerizacion del sector Logistica de Palmira, lo cual parece que fuera del interés de sólo algunos pocos. Esto nos trae a la memoria a los viejos ferroviarios de la época de la década de los 90 del siglo pasado cuando el presidente era Menem. 

Foto archivo gentileza: Causa Ferroviaria

Los trabajadores día a día le demostramos a todos que se puede seguir laborando con lo que tenemos, pero parecería que hay algunos pocos que sólo les interesa el negocio personal. 

Me pregunto: ¿Estará volviendo la época de las empresas Tercerizadas que tenía algún que otro sindicalista?. La empresa Trenes Argentinos Cargas y el gremio Unión Ferroviaria ¿han aprendido algo, o quieren repetir otro Mariano Ferreyra?.

Esperemos que sólo sean comentarios y que sigamos defendiendo lo que logramos entre todos, que los ferrocarriles sean nuestros y al servicio del crecimiento de nuestro querido país. Saluda atte.
Carlos Muchinga
muchingatutin@gmail.com

La Fraternidad: “El gobierno propugna un escenario de flexibilización y la reforma laboral”

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, salió al cruce de las declaraciones del Presidente Mauricio Macri, quien cuestionó el modelo de conducción gremial y los actuales convenios colectivos. “El presidente de la Nación con sus discurso instala y encabeza la campaña por la Reforma Laboral, mientras olvida la imprescindible reforma de la política”, indicaron hoy mediante un comunicado.

"El Presidente debería saber que la dirigencia sindical es la que garantiza la paz social, la que conduce con sabiduría las organizaciones gremiales y la que sostiene una estructura gremial, que es también una importante generadora de empleo calificado” manifestaron desde el sindicato ferroviario, que tiene a su cargo la Secretaría de Políticas de Empleo de la CGT, sintetizando que “el gobierno propugna un escenario de flexibilización y la reforma laboral”.


"Los sindicatos organizan actividades y ejecutan tareas, por ausencia y/o debilidad de la autoridad gubernamental y desinterés manifiesto del capital” sostuvieron en el comunicado, resaltando los servicios de salud, capacitación, recreación, mutualismo, entre otros que brindan los sindicatos, “que disminuyen el costo laboral argentino, que no sale del bolsillo del Estado o los empresarios, y que, en cambio paga, el mundo laboral”, enfatizaron.

"Su continuidad -por los servicios sociales de los gremios- depende de los acuerdos convencionales y las conquistas, que al revés de lo que opina el presidente, no atentan contra los puestos de trabajo, porque son un producto genuino de la modernidad laboral y jurídica” agregó Omar Maturano, quien también es Secretario Adjunto de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

Desde el centenario gremio analizaron que “los trabajadores somos siempre la variable de ajuste del capital, la medida de su capacidad de acumulación y la imposibilidad de que el derrame de la riqueza producida se pueda concretar”, ante la “preocupación del Presidente por flexibilizar las condiciones de trabajo y retrotraer conquistas adquiridas”.

"El capital acumula sobre la precariedad laboral y la incapacidad del Estado de gestionar un reparto equitativo de la riqueza social. El capital reemplaza el trabajo humano por tecnología, concentra en pocos y debilita estratégicamente a los sindicatos”, argumentaron en el comunicado.

"A lo largo de la historia argentina otros gobiernos han intentado la Reforma Laboral, pero cada uno de esos intentos al fracasar solo crearon incertidumbre, confusión y enfrentamiento, debilitando a la propia democracia”, finalizaron.

Al presentar el programa de capacitación para el manejo de herramientas de publicidad digital, el presidente Macri insistió en "que los gremios se renueven, y que los dirigentes que han conducido los gremios en los últimos 20 o 30 años se den cuenta de esa necesidad. 

"Ellos tienen que plantearse una renovación interna, sentarse a una mesa y discutir todos los convenios laborales. No podemos seguir aplicando convenios del siglo XX. Al aferrarnos a esos convenios debilitamos los puestos de trabajo. No solo no nos fortalecemos y no crecemos, sino ponemos en peligro los que tenemos”, termina expresando el secretario general de La Fraternidad

Línea Urquiza: ¿Se viene el achique de personal?

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria ya hemos escrito largo y tendido sobre el futuro achique de personal ferroviario que las empresas estatales y privadas tendrían en carpeta realizar. 


La cosa, parecería ser, que viene en serio y la gente de la Línea Urquiza (zona local) viene haciéndolo saber de acuerdo a lo que informa la página web de Ferroviarios del Urquiza, donde que expresa que "hemos tomado conocimiento, y no de la mejor manera, que varios compañeros fueron engañados, y que la empresa Metrovías está ofreciendo jubilaciones anticipadas y voluntarias, las que nosotros vemos como despidos solapados, en donde a través de sus jefes intermedios informan a los compañeros que se harán cargo de completar el pago de los años de aportes faltantes, omitiendo o escondiendo que al momento de la firma los mismos pierden completamente la relación laboral".

"Desde aquí repudiamos totalmente estas maniobras y solicitamos a los compañeros que se acerquen a sus referentes, ya que en nuestra organización contamos con una oficina especializada que informa y realiza los trámites jubilatorios totalmente gratis, y con el espíritu de beneficiar siempre al trabajador y su familia".

Por último expresa la gente de Ferroviarios del Urquiza, que "a la empresa le decimos que deje de tirar de la soga de manera descontrolada, porque un día se va a cortar y no habrá vuelta atrás". 

Chaco: Para el gobernador Peppo "el río une a la región para apostar al desarrollo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador Domingo Peppo participó este martes pasado, en Rosario (Provincia de Santa Fe), de la jornada Integración y transporte hidroviario para el desarrollo regional, oportunidades y Desafíos del Noreste Argentino. “El río une a la región para apostar al desarrollo”, aseveró al cierre de la jornada, junto a los gobernadores de Santa Fe Miguel Lifschitz, de Corrientes Ricardo Colombi y de Entre Ríos Gustavo Bordet; y el secretario General del CFI Juan José Ciácera.

Peppo destacó que la presencia de los gobernadores, como representantes territoriales le da un impulso político fundamental a las Hidrovía; además de la integración que significa trabajar en conjunto con el gobierno nacional y el sector privado. “Si hay algo tangible que nos une en la región, es el río y el gran objetivo del desarrollo que significa inclusión, trabajo y la igualdad de oportunidades que llevará a la mejor calidad de vida”, expresó y lo señaló como el “gran desafío” para toda la región, por lo que remarcó a la jornada como de un gran valor desde lo institucional.


“Trabajamos hacia adelante en la búsqueda de la eficiencia para generar mejores condiciones de logística, para lo que es fundamental en la hidrovía”, señaló. Pero resaltó que también son necesarias una serie de obras complementaria, como los accesos a los puentes y otras obras viales y ferroviarias como en la Línea Belgrano.

Remarcó además la posibilidad de explotar el desarrollo turístico y las actividades productivas, a partir de la utilización sustentable de los recursos naturales. Peppo explicó que hay proyectos que ya se están trabajando en Chaco, como el Máster Plan Humedales, que pretende del desarrollo turístico y productivo de la región humedales de la provincia, utilizando sustentablemente las bondades del los ríos. Además valoró la inversión que se lleva adelante en el Puerto Las Palmas, para potenciar un complejo multimodal productivo.

La jornada -realizadas en la sede del gobierno de Santa Fe, en Rosario- tiene por objetivo impulsar en el Noreste Argentino (NEA) la integración de las infraestructuras portuarias y de transportefluvial, el comercio exterior, el cuidado y protección del ecosistema y el desarrollo turístico. Además apuesta a relanzar y movilizar las instancias de cooperación e integración comunes entre las provincias del Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, cuyo principal eje de articulación es la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Estuvieron presentes además en representación del gobierno de Formosa en el Consejo Federal de Puertos Fernando De Vido;  el ministro Coordinador del Gabinete de la provincia de Misiones Adolfo Pischik; el gobernador de Itapúa (Paraguay) Luis Roberto Gneiting Dichtiar y el vicegobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad.

Además el subsecretario de Interior de la Nación Juan Carlos Morán y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Jorge Metz; el secretario Ejecutivo Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay - Paraná, Luis Pablo Niscovolos y el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay. Por Chaco además participaron el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, el presidente de APA Fransisco Zisuela y el secretario de Inversiones Juan Chaquires.

Obras importantes para el desarrollo de la región

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz valoró el encuentro como “un día histórico”, que aporta a la construcción del federalismo y a la integración de las provincias que comparten la hidrovía Paraguay-Paraná. “Tenemos la obligación y el compromiso de honrar los viejos sueños de aquellos caudillos de hace 200 años, trabajando con la misma visión, grandeza y perspectiva de futuro”, expresó.

Marcó como prioritario generar mayor infraestructura para potenciar la hidrovía y el desarrollo de los puertos. “En el Norte aún se necesita mucha inversión para que esta ruta cumpla la misión de integrar a las provincias argentinas; de ofrecernos la oportunidad de tener una salida al mundo con costos mucho más económicos; y también de integrar al Mercosur”, expresó Lifschitz.

En tanto, puntualizó también en la importancia de generar obras complementarias para pensar “integralmente la logística del transporte”. El gobernador de Santa Fe nombró las obras viales y ferroviarias importantes para la integración de la región y “alimentar a los puertos”. Puntualizó así en el Ferrocarril Belgrano: “Va a traer toda la carga del Noreste argentino hacia los puertos del Sur pero también pretendemos que llegue al Puerto de Barranqueras para que haya opciones de trasladar carga por vía fluvial”, sostuvo.

Enumeró además las obras viales de interconexión como los puentes Reconquista- Goya, Resistencia-Corrientes, y Santa Fe-Paraná. “Son tres obras importantes que queremos que sean incorporadas dentro del plan de infraestructura del gobierno nacional”, ponderó, quien además agregó la autovía de la Ruta Nacional N° 11 “para vincular Santa Fe con Resistencia, Formosa y en el futuro con Asunción del Paraguay”.

Lifschitz además resaltó la importancia de trabajar en conjunto por el cuidado de la riqueza natural de la hidrovía Paraguay-Paraná: “Necesitamos preservar para que los usos productivos y de transporte no alteren las bases del funcionamiento de los ecosistemas naturales”, aseveró, y habló también de potenciar el desarrollo turístico en los humedales.

“Hoy vimos una fuerte voluntad política de los gobiernos provinciales, que más allá de tener distintos signos políticos, tenemos un fuerte compromiso con la realidad común y con el futuro de la argentina”, finalizó Lifschitz.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones quitó los cuadros de la estación El Jagüel

Actualidad

Un grupo de vecinos de esa localidad denuncia que, la empresa de trenes, quitó los cuadros del andén vía Constitución que recordaba a residentes destacados de la región.

Los vecinos de la localidad echeverriana, denuncian que la empresa Trenes Argentinos Operaciones quitó los cuadros de que recuerdan a residentes destacados del municipio.


Según cuentan, el hecho se produjo en horas de la madrugada, "aprovechando que nadie circulaba por el lugar". 

Los recuerdos estaban colocados en el andén que va hacia Constitución.Allí había cuadros que homenajeaban a ex-combatientes de Malvinas, pueblos originarios, desaparecidos en la última dictadura militar además de José de San Martín, Evita y Juana Azurduy. 

El pedido es claro, la reposición inmediata de ese lugar que tanto enorgullece a los vecinos no soló El Jagüel sino también de Echeverría.ElDiarioSur.com

Tren del Valle: Servicio suspendido por desplazamiento de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar un tiempo sin tener inconvenientes en el servicio de pasajeros del Tren del Valle que brinda itinerario entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Río Negro), se vio interrumpido por un desplazamiento en la infraestructura de vía.


Según informa el diario La Mañana, dicho inconveniente se encuentra ubicado en el puente ferroviario en el cruce de la Ruta 151

Esta vez, el inconveniente se produjo por un desplazamiento en la zona de los rieles en aquel paso, como ocurrió anteriormente cuando un camión quedó incrustado en el puente.

Por lo tanto, el servicio se encuentra interrumpido hasta que se repare el sector de vía dañado.

Línea Mitre: Basural al costado de la vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Romina V. Cinacchi

Que sea común observar basurales al costado de la infraestructura de vía de cualquier línea ferroviaria, no es casualidad. La mayoría de las veces es culpa de los vecinos linderos a las vías férreas que para ellos es más fácil tirar residuos hacia dichos terrenos, que esperar que sean levantados por las empresas recolectoras.




En el caso que nos ocupa, una lectora nos informa que en cercanías de la estación Villa Urquiza entre los pasos a nivel de las calles A. Thomas y Roosvelt se encuentra un verdadero basural debido a personas que ocupan terrenos ferroviarios.

Llamado a Licitación Proyecto de Recuperación y Mejoramiento de vía Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP60/2016 para Proyecto de Recuperación y Mejoramiento de la infraestructura de vía en el Ramal 2, Sector Rosario Km. 7,178 a Armstrong Km. 396,960 (Provincia de Santa Fe).

Línea Sarmiento: Llamado a Licitación para el servicio de desmalezado y limpieza de la zona de vías, playas y talleres

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 29/2016 para el servicio de desmalezado y limpieza de la zona de vías, playas y talleres.


Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 24/11/2016 hasta el 12/12/2016, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 22/12/2016 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 22/12/2016 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

Paragolpes: Las estructuras para parar un tren

Ingeniería Ferroviaria

Hace poco me he visto en vuelto en el cálculo de una de las estructuras mas curiosas de las que han pasado por mis manos en un buen tiempo. Se trata del cálculo de unas “toperas o topes”, las estructuras encargadas de parar el tren cuando todo falla. Cosa que pasa más a menudo de lo que nos creemos:

En este post os explico cómo calcular la Fuerza de Impacto a tener en cuenta en el cálculo de una topera, qué comprobaciones hay que realizar al cuerpo de la topera y cómo plantear el cálculo del armado si se pretende hacerla de hormigón.

Básicamente una topera debe resistir una sola clase de acción, la de impacto de un tren cuando algo falla. Podríamos decir que se trata de una situación accidental.

Pero, ¿cómo estimar esa fuerza de impacto?

El factor mas importante en la estimación de la fuerza de impacto es, obviamente, la masa del tren que circula y su velocidad. Pero por otro lado, también es importante conocer el sistema hidráulico dispuesto en la topera para disipar la energía de impacto.


Estos dispositivos hidráulicos son capaces de disipar energía en función de su tamaño y su carrera (recorrido del tope dentro de su cilindro) disminuyendo la fuerza de impacto finalmente transmitida a la topera.

Para estimar la fuerza de impacto, primeramente hay que estimar la energía cinética que tiene el tren que va a impactar:

Donde M es la masa del tren y V es su velocidad en el momento de impacto.

Para que os hagáis una idea, os dejo una lista de trenes que circulan por España con sus masas:


La fuerza de impacto para nuestra topera debida a esta energía cinética viene dado entonces por la expresión:

Donde S es el recorrido del tope hidráulico y ξ es el factor de eficacia de tope hidráulico que depende del fabricante pero que suele rondar el valor de 0,8.

A esta fuerza de impacto habría que sumarle la fuerza motriz Fd del motor del tren si en el momento del impacto este se encuentra acelerando.


Como podéis observar, hay cierta capacidad de mitigar la fuerza de impacto a costa de asumir un mayor recorrido en nuestro tope hidráulico. En verdad, las casas de topes hidráulicos ofrecen distintos topes con cargas máximas y con distintos recorridos. Pero llega un momento que el máximo tope que se fabrica es capaz de transmitir una fuerza máxima (rondando los 700 KN) y solo aumentando el recorrido mitigan el exceso de energía. Con esta fuerza máxima por tope podemos llegar a asumir impactos de hasta 1400 KN (dos topes con 700 KN cada uno).

Una vez obtenido esta fuerza de impacto el paso siguiente es calcular las dimensiones de la topera para que cumpla con los Coeficientes de Seguridad al Deslizamiento y al Vuelco. Se trata, como hacemos en los muros, de considerar todas las fuerzas y momentos actuantes tanto desestabilizadoras como estabilizadoras y ver su relación:


Con:

Fi= fuerza total te impacto

W= peso de la topera

Weje = peso del eje del tren si este pisa la zapata de la topera

Froz= Fuerza de rozamiento debido a todas las masas que gravitas (W+Weje)

Ep = empuje pasivo del terreno tras la topera.

El valor de los coeficientes de seguridad ante el deslizamiento y al vuelco podrían ser 1,10 y 1,50 respectivamente si hacemos caso a los coeficientes de seguridad propuestos según la “Guía de Cimentaciones para Obras de Carretara” para cimentaciones superficiales en situación accidental:


Finalmente, una vez obtenidas las dimensiones del macizo de la topera que cumplen con dichos coeficientes de seguridad, hay que armar la topera. Para eso es necesario diseñar un modelo de bielas y tirantes, ya que tenemos una región D, que dependerá mucho de la forma de vuestra topera pero que más o menos tendrá la pinta siguiente:

El estudio de las toperas tiene mucho tiempo, casi el mismo que el propio ferrocarril:


Por eso, ADIF (Administrador De Infraestructuras de Ferrocarriles en España) tiene ya prefijados varios modelos de toperas de las que os dejo unas imágenes para que os hagáis una idea de las dimensiones y armado:

– Topera para cargas medias:



– Topera para altas prestaciones:



Espero que os haya resultado interesante.

Fuente: Guía de Cimentaciones en Obras de Carretera. Ministerio de Fomento
Fichas técnicas ADIF y Estructurando.com

Suspendieron trenes de prueba entre Mar del Plata - Plaza Constitución y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace días sobre la puesta en circulación, a partir del lunes 21 de Noviembre pasado, de trenes de prueba entre Mar del Plata - Plaza Constitución y viceversa de la Línea Roca, con el motivo de observar el estado de la infraestructura de vía, puentes, alcantarillas, tiempo de viaje, etc., después de estar suspendidos los servicios desde Agosto de 2015, en el día de ayer tuvieron que cancelar el viaje de la formación vacía en estación Dolores.


Nos llegó la información que cuando regresaba a la ciudad de Mar del Plata procedente de Buenos Aires la locomotora exploradora, al llegar al km 240, entre estaciones Parravicini y General Guido, hubo un desplazamiento de la vía, por lo que tuvo que cancelarse el tren de prueba en Dolores.

Creemos que para estar seguros de la puesta en servicio en forma regular de los itinerarios por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, deberían de observar todo el circuito en forma muy rigurosa para salvar todos los inconvenientes que puedan surgir, como el arriba mencionado, antes de la inauguración.

Más vale precaver, que después lamentar.

21 de noviembre de 2016

Avanza la cooperación entre Argentina y Japón para la instalación del Frenado Automático de Trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se reunió con representantes del gobierno de Japón y ratificó esta tarde con el CEO de la empresa japonesa MARUBENI, Fumiya Kokubu, la compra de la tecnología de frenado automático de trenes -conocida como ATS (Automatic Train Stop)- para toda la red ferroviaria del área metropolitana de Buenos Aires. Se hizo a través de un Memorandum de Entendimiento entre la empresa y Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte.

"Seguimos avanzando en la implementación del frenado automático. Este es un paso más en nuestro compromiso con la seguridad ferroviaria, y con un país líder en materia de innovación tecnológica en transporte. Con la firma de este acuerdo, en el marco de la visita del primer ministro Abbe, continuamos fortaleciendo la relación estratégica con Japón." Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.


La compra es por 63 millones de dólares. El monto forma parte de la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años: 250 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes en 280 formaciones y 1500 km de vías. La inversión total incluye la modernización de todo el sistema de señalamiento, adecuaciones y obras necesarias para  la incorporación de la nueva tecnología, que le cambiará la experiencia de viaje de 300 millones de pasajeros por año y mejorará las condiciones laborales de 23.000 trabajadores ferroviarios.

Esta previsto que en las líneas San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte el sistema esté instalado y funcionando para fines de 2018. Mientras que en las líneas Sarmiento, Mitre y  Roca -en los ramales que aún no cuentan con este sistema-, el ATS estará instalado en 2019. 

Frenado Automática de trenes: Cómo funciona 

El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o “semáforo” y una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas.

La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color naranja, o no más de 40 si la que se enciende es una – señal de "precaución").

El aparato bobina que está sobre la vía, conectada con esa señal, "lee" la información que da el semáforo y la transmite en forma inalámbrica a la antena que está a bordo de la cabina. Este último aparato verifica si la velocidad del tren coincide con la que le ordena la señal y, si el tren no la respeta o pasa de largo una señal en rojo, se activa el freno automáticamente.