13 de octubre de 2016

Entre Ríos: Delito federal. Construyen estadio sobre el ramal Concordia-C. del Uruguay

Actualidad

En una flagrante violación de la concesión obtenida sobre el uso de la estación ferroviaria “Villa San José”, a metros del edificio principal y sobre la vía primera y sus adyacentes, se está construyendo el estadio de fútbol del club Social y deportivo San José.

La obra está muy avanzada con la realización de los vestuarios sobre calle Entre Ríos, el bajo tejido perimetral con un muro de cemento, que abarca todo el costado norte de la estación, entre las calles Entre Ríos y Avellaneda, con acceso desde ambas, y comprende desde un poco más allá del andén norte, hasta las viviendas que supieron ser del capataz, y la cuadrilla.


Para ello se han extraído los rieles, realizando un movimiento de tierra extraordinario, dejando inutilizada la traza con grandes montículos de tierra y rieles amontonados sobre la señal de salida hacia Liebig.

El gran daño que se ha causado a un ramal que está inactivo desde 1999, pero no fuera de servicio, determino la acción de la administradora de bienes ferroviarios ADIFSE, quien en 2013 ya había advertido sobre los estragos causados hasta ese momento, que eran tolerados de algún modo, porque no afectaba la traza principal, ya que el corsódromo, se desarrollaba sobre un lateral, tapando la vía tercera, que si bien no estaba permitido, no modificaba la estructura ferroviaria en demasía.


Un delito federal

Este caso en particular, de dañar la traza (rieles, terraplén y durmientes de la vía primera) es único caso en Entre Ríos, ya que si bien hay intrusión en otros ramales con viviendas o similares, solo se limitan a los costados y nunca ponían en riesgo una reactivación, que aunque pase mucho tiempo siempre es posible por la importancia de ese ramal.

El contrato que posee la Municipalidad, data de la época de la empresa America Latina Logistica (ALL), la cual solo daba un permiso de tenencia precaria como concesionario, la que establecía que se podía utilizar sin cargo, pero sin modificar la estructura en absoluto y menos aun, construir sobre las vías.


De hecho, el citado contrato en sí, en realidad un comodato, no constituye una herramienta válida desde el aspecto legal para modificar o construir algo, pues la operadora no podía concesionar o sub arrendar o prestar un bien que no le pertenecía, pues para ello, después de la desaparición de Ferrocarriles Argentinos, emergió el ONABE, hoy llamado ADIF, quien administra los bienes ferroviarios.

A partir de ahora, la Adif, accionara legalmente contra la Municipalidad de San José, por haber facilitado el lugar y no controlar la infraestructura cual era su compromiso como parte del estado, a lo que se sumaran las anteriores denuncias sobre extracción de rieles y construcción de muros perimetrales con ese material que data del año 2013, construcción de caminos sobre terrenos ferroviarios, extracción de durmientes y otros daños afines, y del cual aun no hubo resoluciones, fundamentalmente porque el daño causado no era tan perjudicial y lapidario como el actual, y porque la justicia dejo actuar a pesar de las innumerables denuncias que existen en todo el país.

Fotografías gentileza Ferroclub Central Entrerriano

Por tratarse de un bien de la nación, la cuestión será del ámbito de los juzgados federales, por lo que podría recaer en Concepción del Uruguay por razones de juridicción.

¿Por qué se construye un estadio es ese lugar? 

De acuerdo a la información suministrada, la municipalidad de San José y el Club Social y Deportivo, establecieron un acuerdo por el cual, el club entregaría las actuales instalaciones de su propiedad donde funciona su cancha de futbol, a cambio de un terreno que le otorgaría la municipalidad.

El problema reside, que la municipalidad no es propietaria y en consecuencia no puede entregar y menos aun trasladar el dominio al club, por lo que en caso de continuar la obra, mas allá de la acción judicial, el club se vería perjudicado por entregar un bien de su propiedad, a cambio de otro que nunca lo poseerá.

Las razones por las que nunca podría ser propietario del lugar donde construye su nuevo estadio, es que se trata de un bien estratégico, una vía de comunicación que conecta dos cabeceras de departamento importantes y que conduce al Puerto de Concepción del Uruguay, y que además, por un error de estrategia en el lugar escogido, no es posible realizar un desvió de la traza ferroviaria, por la cercanía con el edificio de la estación y el galpón de cereales.

Si en lugar de ese emplazamiento se hubiera optado por alguno de los laterales sin afectar la vía principal, posiblemente el conflicto no se habría activado; pero lamentablemente, lo ocurrido en San José, pone de manifiesto, la poca aprensión que tienen muchas municipalidades del país por los bienes ajenos, particularmente con los ferroviarios.

El caso Gualeguaychú

El corsódromo de Gualeguaychú, constituyo el primer caso de despojo de bienes ferroviarios (estación y puerto) a favor de un evento para entretenimientos en el año 1994.

Recién desintegrado el sistema ferroviario en Argentina (Gobierno de Menem) , y técnicamente factible, por ser Gualeguaychu punta de riel, ante el pedido del predio, la nación otorgo el espacio de la estación con ramal al puerto incluido, y desde allí se desmantelo el ramal Parera-Gualeguaychu-Puerto, quedando la estación Almada como punta de riel.

Los casos Gualeguay, Concordia y Concepción del Uruguay

En todas esas estaciones se construyeron corsódromos, utilizando los laterales sin afectar la vía principal, de acuerdo a lo establecido en el convenio.

El caso Villa San José 

En el caso de San José, es intermedia, por lo que la mutilación efectuada, determina un corte abrupto del ramal, que priva de cualquier intento de reactivación, por lo que se espera de aquí en más, un largo e intrincado camino judicial, en el que deberán responder los funcionarios que habilitaron tamaño despropósito, pues se ha cometido un delito. De actuar como corresponde la justicia, se debe desarmar todo lo construido, colocar durmientes y rieles, nivelar el terreno y entregarlo de acuerdo a como fue recibido.

La imagen satelital es elocuente, y muestra como la línea punteada donde irían los rieles, coinciden con la ubicación de los arcos. La línea roja marca, las aproximadamente 4 hectáreas utilizadas para la construcción del estadio de futbol, entre las calles Entre Ríos y Avellaneda, que curiosamente, también son de propiedad ferroviaria, cedidas al uso público desde 1915.

Lo más probable, es que mientras la justicia determine, se prosiga con la obra y se habilite para su funcionamiento, lo que pondrá a la institución de San José en el incomodo papel de ser ocupantes sin título de un estadio dentro de un predio ferroviario. Fuente: Ferroclub Central Entrerriano

Buscan instituir el “Día Provincial del Trabajador Ferroviario”

Actualidad

La Diputada Justicialista Alicia Susana Mayoral presentó recientemente dos Proyectos de Ley del cual uno de ellos instituye en La Pampa el 28 de noviembre como “Día Provincial del Trabajador Ferroviario”, en conmemoración de los ochenta y tres ferroviarios de la Ciudad de General Pico, encarcelados en Isla Martín García, tras la implementación del Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) en 1958.

A nivel nacional, el Día del Ferroviario es celebrado el 1 de marzo, fecha en la cual se recuerda el traspaso de los ferrocarriles ingleses a manos del Estado Nacional (1948) durante el gobierno de Juan Domingo Perón. “Sin embargo los pampeanos tenemos otra fecha muy significativa para los trabajadores del riel, la cual amerita una conmemoración acorde a su trascendencia histórica, política y sindical”, fundamentó Mayoral.  


El día 28 de noviembre de 1958, la ciudad de General Pico fue escenario de un hecho sin precedentes para esta importante ciudad norteña de La Pampa, en la cual llegaron a confluir hasta tres líneas férreas (del Oeste, Pacífico y del Sur). Cansados de no ser escuchados y habiendo agotado todas las instancias formales para hacer oír su reclamo, ochenta y tres trabajadores ferroviarios decidieron hacer pública su petición y protestar por mejoras salariales y el cobro de mensualidades atrasadas.

Pasado el mediodía desde el taller de locomotoras del Ferrocarril Sarmiento, los trabajadores marcharon a pie hacia el centro de la ciudad, con su ropa de fajina, llevando alguno de ellos sus bicicletas a cuesta. Dos diarios provinciales rápidamente se hicieron eco de la manifestación ferroviaria, retratándola en imágenes o efectuando las crónicas que se irían suscitando de allí en adelante.  

Tras la marcha por la ciudad, los trabajadores se dirigieron al Cuartel Militar de la ciudad, a la espera de alguna respuesta que les hiciera declinar la posibilidad de continuar con la huelga. Al otro día, los 83 ferroviarios fueron trasladados hacia Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires en camiones; realizando un breve paso por la Escuela de Mecánica de la Armada y finalmente llegando a la Isla Marín García, como lugar definitivo para el cumplimiento de las penas. Las detenciones se extendieron desde los 45 días hasta los 6 meses, quedando las familias de estos ferroviarios completamente desamparadas y sin mayores explicaciones. 

A mediados de 1958 se habían producido en nuestro país diferentes medidas de fuerza organizadas por los sindicatos, entre ellas el Ferroviario, las cuales motivaron la puesta en vigencia del Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), por parte del gobierno del entonces presidente radical Arturo Frondizi. Este plan represivo declaraba zonas militarizadas a los principales centros urbanos del país, especialmente a los industrializados, autorizando la detención de civiles y el allanamiento de los gremios. 

En dicho contexto nacional, los empleados ferroviarios de General Pico, tras su marcha reivindicatoria en pos de sus derechos sindicales, fueron detenidos y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, delegando en los Tribunales Militares su juzgamiento y condena.“Motín e insubordinación” fueron los cargos por los cuales fueron juzgados estos trabajadores del riel. 

En noviembre de 2006, a requerimiento de un grupo de concejales de General Pico, comenzó a confeccionarse el listado de los ex ferroviarios piquenses, detenidos bajo imperio del Plan CONINTES. Los ediles solicitaron a la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de La Pampa su intervención al respecto, para que ésta colaborara en la implementación de la Ley 26.564 sobre gestión de beneficios para éstos agentes públicos nacionales detenidos en Isla Martín García (Expte. 17.126/06). 

Recién en 2013, por intervención del Archivo Provincial de la Memoria, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, pudo ser hallada la causa “Anibal Behabé Tellechea y Otros s/ personal ferroviario movilizado”, la cual permitió respaldar  con su existencia, las injustas detenciones acaecidas. Dicha causa fue localizada en el Fondo Documental del Ex Archivo Histórico de la Justicia Militar, hoy preservado en el Archivo General de la Nación, organismo que facilitó una copia para la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa.

Vale destacar que la Secretaria de Derechos Humanos del gobierno provincial, colaboró activamente en el asesoramiento legal, relevamiento de datos aportados por los familiares y elaboración de declaraciones juradas de las víctimas y familiares directos de los ferroviarios en cuestión, que acreditaron los hechos mencionados. Además, se adjuntaron a dichas declaraciones, datos tales como información periodística certificada y recabada de los archivos de los diarios provinciales “La Reforma” y “La Arena”, con el objeto de dar sustento al reclamo de los trabajadores detenidos.

 “A 58 años de aquella pacífica marcha sobre General Pico, la valentía de estos ferroviarios, en defensa de sus derechos laborales conculcados, en el contexto de un gobierno constitucional como el de Frondizi (UCRI), merece ser reconocida como un ejemplo de que la conciencia gremial y convicción personal de un trabajador argentino, no puede ser avasallada por la incapacidad política de ningún gobierno, cualquiera sea su procedencia ideológica”, fundamentó finalmente la legisladora pampeana.InfoPico.com

Perú: Apoya proyecto de tren bioceánico para conectarse con Bolivia y Brasil

Exterior

El gobierno de Perú respaldó hoy el proyecto del ferrocarril bioceánico pensado para conectar un puerto peruano con territorio boliviano y una terminal marítima de Brasil, durante la reunión en Bolivia de autoridades de países sin litoral.

El vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra, expresó su apoyo al denominado corredor ferroviario central en la "Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral" organizada a instancias de Naciones Unidas en la ciudad de Santa Cruz (este).


"Mi presencia en esta reunión, en la hermosa y progresista ciudad de Santa Cruz, tiene también el propósito de impulsar nuevos proyectos de integración como el del corredor ferroviario central Perú-Bolivia-Brasil", dijo Vizcarra en su discurso.

El vicepresidente peruano aseguró que el proyecto "se encuentra en activa evaluación en este momento" y expresó su deseo de que los "estudios de factibilidad" sean realizados lo antes posible.

Destacó que ese plan y la construcción de las carreteras son una forma de ayudar a Bolivia a superar su condición de nación sin litoral, una situación que afecta a 32 naciones en desarrollo.

Tras la inauguración del evento, Vizcarra se reunió con el presidente boliviano, Evo Morales, para tratar ese tema y luego declaró que el proyecto ferroviario "se justifica plenamente" desde los puntos de vista económico, técnico y social.

"Nosotros ya estamos trabajando la parte de ingeniería en el lado peruano, como también lo está haciendo Bolivia. Hemos coordinado y acordado con el presidente tener reuniones de carácter técnico de maneras más intensas y progresivas para que los resultados se vean en plazos determinados", sostuvo el vicepresidente peruano.

Destacó que Perú es consciente de la problemática de Bolivia producto "de su condición mediterránea" y que "no ha estado ajeno, ni indiferente" a esa situación porque a lo largo de la historia ha trabajado en proyectos para apoyar su comercio con el Pacífico.

Morales celebró las palabras de Vizcarra porque implican un apoyo al ferrocarril para el que incluso ha pedido apoyo de China, ya que con esa obra los productores de Bolivia y Brasil podrían enviar sus mercancías más rápido al Pacífico para llegar al mercado asiático.

El mandatario volvió a defender que se trata de un proyecto que integrará a seis de los países de Suramérica porque el ferrocarril bioceánico también se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná, beneficiando a Argentina, Paraguay y Uruguay.

Según Morales, el ferrocarril desde el puerto brasileño de Santos hasta el peruano de Ilo, pasando por Bolivia, reduce los días que tardan los productores de Brasil en enviar sus productos al Pacífico usando el canal de Panamá o el Cabo de Hornos.

Además anunció que la próxima semana una comisión de los ministros bolivianos de Obras Públicas, Hidrocarburos y Economía irá a Lima para preparar la agenda de los temas que tratará el gabinete bilateral que se celebrará en Bolivia el 4 de noviembre próximo.

La cita, programada en la ciudad de Sucre (sureste), estará encabezada por Morales y su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

A fines del siglo XIX, Bolivia perdió su litoral en la guerra del Pacífico contra Chile, a la que concurrió en alianza con Perú.Terra.com

12 de octubre de 2016

Pedido de informes al P.E.N. sobre obras de restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros de Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre obras de restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros de Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7016-D-2016 del 06 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: María Fernanda Raverta (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Analuz Ailén Carol (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego), Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria - PJ Entre Ríos), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires), Sandra Marcela Mendoza (Frente para la Victoria - PJ Chaco) y María Lucila Masín (Frente para la Victoria - PJ Chaco).


Resuelve

Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos que correspondan, que informe a esta Honorable Cámara sobre las siguientes cuestiones:

* ¿En qué estado se encuentran las obras tendientes al restablecimiento del servicio ferroviario que une la Ciudad de Buenos Aires con la Ciudad de Mar del Plata?

* ¿Cuál es la fecha aproximada de restablecimiento del servicio?

Fundamentos

El servicio ferroviario de pasajeros, que unía la Ciudad de Buenos Aires con la Ciudad de Mar del Plata, se encuentra suspendido desde agosto de 2015, a raíz de las inundaciones que azotaron la Provincia de Buenos Aires, provocadas por la crecida del Río Salado, y que afectó el puente ferroviario ubicado en el kilómetro 162.

Esta situación, lógicamente, hace que sean necesarias obras para refaccionar el trazado ferroviario, y posibilitar la puesta en marcha nuevamente del servicio. Sin embargo, en junio de 2016, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, suspendió todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial. A esto se suma también la cancelación de los servicios operados por el Estado Nacional a través de la Operadora Ferroviaria.

A su vez, el pasado 11 de julio, el Estado Nacional, mediante la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte, y la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, resolvieron realizar las gestiones conducentes para la restitución de la concesión de los servicios ferroviarios hacia el Estado Nacional, de orden a lo acordado entre ambas jurisdicciones en el año 2007.

Toda esta situación, genera una gran incertidumbre en la comunidad marplatense, así como del resto de la Provincia de Buenos Aires, que sencillamente no sabe cuándo volverá a funcionar el tren.

Para nuestra ciudad en particular, es indispensable contar con este medio de transporte. Por un lado para favorecer y garantizar el turismo, una de los motores económicos fundamentales de Mar del Plata, pero por otro lado se impone la necesidad lógica y natural de los habitantes, de contar con un servicio de transporte cotidiano entre nuestra ciudad y la Capital del país.

Y esta afectación, no sólo perjudica a los ciudadanos marplatenses, sino que a lo largo del trazado que operaba Ferrobaires entre Plaza Constitución y Mar del Plata, el mismo también recorría diversas ciudades y localidades, como Chascomús, Castelli, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, las cuales también se ven seriamente perjudicadas por la falta del tren.

Permanentemente, desde la interrupción del servicio, han circulado rumores y trascendidos que daban cuenta de que la reanudación sería “inmediata”, “inminente”, o demás frases del estilo. Sin embargo, encontrándonos ya cerca de una nueva temporada turística estival, el servicio continúa interrumpido, y no existen certezas sobre cuándo se reanudará.

Es fundamental comprender que las decisiones administrativas tomadas en relación a la política ferroviaria, no pueden ir en detrimento del derecho de los usuarios y pasajeros de contar con un servicio ferroviario. Especialmente, considerando que no se han puesto a disposición de los mismos, otros medios de transporte alternativos, quedando aquellos a merced de medios de transporte considerablemente más onerosos, como el ómnibus por ejemplo.

Por ello, es obligación del Estado garantizar la inmediata puesta en marcha de las obras, así como asegurar que todo el proceso administrativo relacionado con la restitución de las concesiones hacia el Estado Nacional, sea lo más rápido y expeditivo posible, para asegurar la normalidad de los servicios ferroviarios cuanto antes.

Transferencia de fondos para la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 726/MDUYTGC/16 de fecha 04 de Octubre de 2016 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial del G.C.B.A. del día de la fecha, se autoriza la transferencia de fondos a favor de la empresa
Subterráneos de Buenos Aires S.E. por la suma de pesos Doce Millones ($ 12.000.000), con el objeto de solventar el pago de gastos corrientes del tercer trimestre del año en curso.


VISTO: La Ley N° 5.495, los Decretos Nros. 363/15, 387/15 y 9/16, el Expediente Electrónico Nº 22.576.165-SBASE-2016, y CONSIDERANDO:

Que la mencionada actuación se halla relacionada con la transferencia de fondos a favor de la empresa SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E., por la suma de
PESOS DOCE MILLONES ($ 12.000.000), con el objeto de solventar el pago de gastos corrientes del tercer trimestre del año en curso;

Que en la Ley N° 5.495 "Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", cuya distribución fue aprobada por Decreto Nº 9/16, se contempla la partida Transferencia al sector público empresarial destinado a Subterráneos de Buenos Aires S.E. en la Jurisdicción 30 "Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte";

Que por el Decreto N° 363/15 se aprobó la estructura orgánico funcional dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
incluyéndose a Subterráneos de Buenos Aires S.E. como Organismo Fuera de Nivel del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte;

Que por Decreto 387/15 se delega la representación legal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante Subterráneos de Buenos Aires S.E. en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte;

Que el importe corresponde a obligaciones contraídas por la Empresa Subterráneos de Buenos Aires, razón por la cual resulta procedente el dictado de la norma que autorice tal transferencia.

Por ello, el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte resuelve:

Artículo 1º.- Autorizase la transferencia de fondos a favor de la empresa SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E., por la suma de PESOS DOCE MILLONES ($ 12.000.000), con el objeto de solventar el pago de gastos corrientes del tercer trimestre del año en curso.

Artículo 2º.- La suma mencionada en el artículo anterior deberá depositarse en la Cuenta Corriente Nº 390/0 "Explotación" del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Casa Central, a nombre de la mencionada empresa.

Artículo 3º.- La Dirección General de Contaduría adoptará los recaudos que permitan el cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto Nº 50-GCBA-98 (B.O. 386).

Artículo 4º.- El gasto que demande la cancelación del presente gasto, recaerá en la partida del presupuesto en vigor que se indica en el DOCFI Nº 2016 22.644.410- DGTALMDUYT.

Artículo 5º.- Publíquese, comuníquese a Subterráneos de Buenos Aires S.E., a la Gerencia Operativa Oficina Gestión Sectorial de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal de este Ministerio y a la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto del Ministerio de Hacienda. Cumplido, remítase a las Direcciones
Generales de Contaduría y de Tesorería del Ministerio de Hacienda. Moccia

¿No convendría que se vayan unificando todos los tramos a la trocha métrica?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que hace años que leo diariamente Crónica Ferroviaria enriqueciéndome con las informaciones que publican a diario y que mucho agradezco. 

Me permito molestarlo para transmitirle una reflexión. Ya que se renuevan tantos kilómetros de infraestructura de vía, me pregunto: ¿No convendría que se vayan unificando todos los tramos a la trocha métrica?. 

Tren de carga pasando por estación Marcos Paz del Ramal G

Si así se hubiese hecho desde hace tiempo con el tramo Rosario - Buenos Aires (Ramal G), sólo para poner un ejemplo, tendríamos una alternativa que brindaría más posibilidades a las obras que se están realizando en el Norte con llegada a Rosario. 

Muchas gracias por la atención y una cálida felicitación. Atentamente.
Daniel Alberti
emedepeocu@gmail.com

Suspenden reunión de Comisión de Transporte de Diputados con el ministro Dietrich

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación informan que la reunión del día martes 11 de Octubre con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue suspendida sin comunicar el motivo de la misma.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

Dicha invitación al Ministro Dietrich, era para que exponga ante los Diputados Nacionales sobre distintos aspectos relacionados con el ministerio a su cargo.

Por el momento, no se informa fecha de una futura reunión.

Sin novedades hasta Diciembre de la vuelta del tren de pasajeros a Tandil

Actualidad

El concejal de la UCR Gabriel Bayerque, habló con “Tandil Despierta” e informó los resultados de la reunión que mantuvieron junto a los concejales Marcos Nicolini, Claudio Ersinger, Pablo Díaz Cisneros con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación.

“Nos comentaron el estado de actual del tema de los trenes en la Provincia”, dijo Bayerque y subrayó que “lo que se está realizando es a través de Unidad de Transferencia un relevamiento de toda la Provincia de Buenos Aires donde se detalla todo lo que es maquinarias, estado de las vías y cantidad de personal. Ellos calculan que para diciembre lo tendrán terminado”.


Bayerque resaltó que desde el Ministerio “se garantizaron los puestos laborales” pero afirmó que “luego de esta primera etapa de relevamiento, se pondrán pautas para ver cómo es posible restituir el ramal a Tandil”.

Subsidios

“Cuando hablamos el tema de los subsidios que no se estaban dando en los montos prometidos nos hablaron de algunas cuestiones presupuestarias, pero tuvieron el compromiso de que en noviembre y diciembre iban a aumentar las partidas y se estaría cerca de un 32% aunque no del 37% prometido”, explicó Bayerque.

El edil de la UCR puntualizó, de igual manera, que “no habrá ningún tipo de ajuste en la tarifa de colectivo”. DiarioElEco.com

Se puso en marcha la megaobra del Soterramiento de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de varios años de dilación, el gobierno nacional puso en marcha la tuneladora para iniciar la megaobra que beneficiará, según el gobierno nacional, a más de 200.000 pasajeros por día e integrará a las 11 localidades a lo largo de la traza. Se trata de 18 kilómetros de túnel entre Caballito y Castelar y 8 estaciones subterráneas que eliminarán los cruces a nivel y  mejorarán el tránsito y el entorno urbano por donde hoy pasan las vías.

El proyecto integral comprende la perforación y el armado del túnel entre Caballito y Castelar, la construcción de nuevas estaciones y de 15 pasos a distinto nivel, el trazado de vías nuevas y del tendido eléctrico subterráneo, todo en un plazo de 5 años. Durante la ejecución de la obra se generarán 10.000 empleos, con una inversión que ronda los 3.000 millones de dólares.



Según el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación, "con la obra terminada, los pasajeros podrán ahorrar hasta 15 minutos de viaje: hoy entre Castelar y Once se tardan unos 50 minutos que pasarán a ser 35. Además, se mejorarán las frecuencias, reduciendo a la mitad la espera entre un tren y otro: de 10 minutos a entre 5 y 6, con capacidad de bajarlas incluso hasta 3 minutos en hora pico. También se ampliará la capacidad de transporte del ferrocarril Sarmiento en un 70%, para que unas 350.000 viajen en forma más cómoda, rápida y segura".

La obra contribuirá a agilizar el tránsito y a incrementar la seguridad vial en toda la traza desde Caballito a Moreno, ya que se eliminarán 51 pasos a nivel vehiculares en el corredor de la avenida Rivadavia. La obra también tendrá un impacto urbanístico transformador en las localidades de Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Sarmiento, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingo, San Antonio de Padua, Merlo, Moreno y el oeste de la Ciudad de Buenos Aires, ya que volverá a integrar a las ciudades y barrios que hoy están divididos por el tren.



La puesta en marcha del soterramiento forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en el AMBA y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias.

El soterramiento del Sarmiento: ¿Cómo funciona la tuneladora?

La máquina tuneladora que se puso en marcha hoy, de unos 125 metros de largo, abrirá un túnel de 18 kilómetros de largo y unos 10 metros de diámetro a 22 metros de profundidad. Se estima que el ritmo de avance es de unos 20 metros de túnel por día. Durante la obra, el tren circula normalmente en la superficie por lo que no se verá afectado su funcionamiento.



A medida que la máquina avanza perforando la tierra con poderosos discos giratorios de corte, la tuneladora va fijando las paredes del túnel con unas piezas de hormigón armado denominadas “dovelas” y que se fabrican en un predio contiguo a donde está instalada la tuneladora en Haedo. Una vez fabricadas, un carro las traslada hacia el frente de la máquina, donde se montan sobre la máquina que construye el anillo. Esta máquina las sujeta, las hace girar y las fija a las paredes subterráneas para formar el túnel.

Mientras tanto, una cinta transportadora extrae la tierra excavada hacia la parte trasera de la máquina para sacarla a la superficie, para ser transportadas en camiones hasta su disposición final. 

11 de octubre de 2016

Mañana se pone en marcha el Soterramiento de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación convoca a la puesta en funcionamiento de la tuneladora para el soterramiento del Tren Sarmiento. La misma contará con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.


Los convocamos a presentarse mañana miércoles 12 de octubre a las 8.20 hs en Avenida Rivadavia 16467 - Haedo, Provincia de Buenos Aires. 

Resultado de la Audiencia Pública Análisis Proyecto Viaducto Ferroviario Línea Belgrano Sur. Se trata en la Legislatura Porteña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 100-DGTALAPRA-16 de la Secretaría de Descentralización (Dirección General de Servicios Desconcentrados) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pubicada en el Boletín Oficial del G.C.B.A. del día de la fecha, detalla resultado de la Audiencia Pública realizada el día 30 de Septiembre de 2016 a las 12.00 horas, en el Templete del Parque de los Patricios, sito en la Av. Caseros N° 3250 de la Ciudad de Buenos Aires.

En dicha oportunidad, se trató el Análisis del proyecto Viaducto Ferroviario elevado en las vías de la Línea Belgrano Sur en el tramo comprendido en intersección de la calle Corrales hasta la nueva estación Plaza Constitución.


Funcionarios presentes en la Mesa de Autoridades de la Audiencia Pública:

-Presidida por: el Dr. Juan Harilaos, Director General de Evaluación Técnica de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Coordinada por: Funcionarios de la Secretaría de Descentralización, dependiente de Jefatura de Gabinete.
-Cantidad de Participantes Inscriptos: 6
-Cantidad de Participantes Inscriptos que hicieron uso de la palabra: 4
-Cantidad de Participantes fuera del Orden del Día, autorizados a hacer uso de la palabra por la Presidencia: 1
-Cantidad Total de Participantes que hicieron uso de la palabra: 5
-Cantidad de Expositores inscriptos: 1
-Cantidad de Expositores inscriptos que hicieron uso de la palabra: 0
-Cantidad de Expertos que hicieron uso de la palabra: 1

Listado Completo de Participantes y Expositores de la Audiencia Pública

01 Germán BUSSI --- ------ Experto ----
02 Paloma GARAY SANTALÓ DNI 18.876.324 Persona Física 03
03 Pablo Juan FERNANDEZ DNI 16.764.987 “ 04
04 Adolfo Guillermo ZULBERTI DNI 4.197.424 “ 05
05 Teresa Rosa BEL DNI 13.404.664 “ 06
06 Omar Víctor FRADE DNI 7.619.560

Se tratará en la legislatura porteña

La Legislatura de la C.A.B.A. tratará en el recinto el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para la construcción de un viaducto en altura desde la calle Corrales hasta la estación Plaza Constitución en un recorrido de 5,7 km., donde se tendrá que expropiar varios inmuebles ubicados en el barrio porteño de Barracas. 


El proyecto de esta megaobra, de realizarse, eliminará varios pasos a nivel, prevé la construcción de dos estaciones elevadas de la Línea Belgrano Sur, y una nueva en un sector de la playa ferroviaria de Constitución. Además, se hará la construcción de un andén provisorio del lado Oeste de la avenida Sáenz, para que durante la construcción del viaducto cumpla las funciones de cabecera temporal de la línea.

El desarrollo del viaducto en altura permitirá eliminar los cruces a nivel de las avenida Sáenz y Amancio Alcorta, y de las calles Einstein, Cachi, Diógenes Taborda, Pepiri, Monteagudo y Zavaleta. “Además, se podrá dar continuidad a siete calles adicionales: Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel e Iguazú, beneficiándose así la seguridad del espacio público al eliminarse las calles sin salida”, indicaron desde la Ciudad. De todas maneras, este proyecto tratado en dos comisiones legislativas, deberá ser aprobado en el recinto. 

En defensa del tren de pasajeros

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Soy Victor Amarilla, y en nombre de la Comisión Salvemos al Tren (Ramal Alejandro Korn - Chascomús), les digo que estamos defendiendo la vuelta de los 11 servicios de pasajeros de ida y vuelta diarios, en el trayecto Alejandro Korn - Chascomús de la Línea Roca.

A partir del 28/07/16, Trenes Argentinos Operaciones, en nombre del Gobierno Nacional, desafectó el servicio poniendo como argumento falta de seguridad y señalamiento, lo cual en cierto sentido es cierto, pero según el RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo), no era necesario levantar los itinerarios para solucionar esos inconvenientes. 


Nosotros estamos luchando llevando adelante la Unidad y cinco puntos, que son los siguientes:

1º) - El tren es nuestro, no lo perdamos.
2º) - Que incorporen más formaciones al recorrido.
3º) - Incorporar parada en estación Domselaar.
4º) - Extender el recorrido hasta estación Lezama.
5º) - Poner colectivos desde el casco urbano de la ciudad de Chascomús hasta la nueva estación ferroautomotora.

Como actividad tenemos el próximo sábado 15 de Octubre la Asambléa Multisectorial en estación Coronel Brandsen a las 16:00 horas. 

Hasta el momento contamos con la solidaridad y/o el apoyo de las dos CTA, "Pollo" Sobrero, distintas organizaciones sociales y sindicales, partidos políticos como: MST, TPR, Convergencia Socialista (La verdad), Bloque de Diputados Nacionales del Frente Renovador, Bloque de Diputados del FPV de la Provincia de Bs. As., Consejos Deliberantes de San Vicente y Lezama, Intendencia de Chascomús, y siguen las adhesiones. 

El próximo día miércoles 26 de Octubre, la comisión llama a una movilización de carácter multisectorial con cita a las 12:30 horas, en 9 de Julio y Av de Mayo C.A.B.A., desde ahí marchamos hasta el Ministerio de Transporte de la Nación para exigirle al ministro Guillermo Dietrich que NOS DEVUELVA EL TREN.
VÍctor Amarilla
victoramarilla35@hotmail.com

Algunas preguntas que todavía siguen sin contestar

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Leyendo la nota publicada en Crónica Ferroviaria con el título: "El grave perjuicio que representa la suspensión de los servicios de pasajeros de la empresa Ferrobaires", como tantas otras, tal vez por mi actividad como obrero ferroviario, y después como técnico en la materia, comparto en un todo las expresiones vertidas en la misma.

Ahora bien, surgen varias dudas, a las cuales he vertido a cada uno de los expositores de distintos gobiernos que han surcado por la actividad ferroviaria, y no han contestado, incluyendo al señor Presidente de la Nación, a la actual Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, al Ministro de Transporte de la Nación, a legisladores provinciales, y desde ellos he recibido silencio y alguna tibia nota diciendo "esto es lo que hacemos".


Pues bien, todo eso me recuerda al beep de un aparato médico que mide la frecuencia cardíaca de un paciente, que digamos no se encuentra muy vivo, ni muy sano, y ese paciente es la Pcia. de Buenos Aires y el resto del país. Este paciente a mi criterio, y tal vez por deformación profesional, se haya en estado vegetativo. 

¿Las causas?. Varias. No hay política clara, no se sabe donde se va, y lo más preocupante es que la pelota, en sentido figurado, fue tirada o al cielo bien alto y esperando donde cae, o que caiga y después vemos.

Pero vayamos al hueso o al riñón de la actividad ferroviaria, y apelando a René Descartes: Pienso, luego existo.

El Estado Nacional de la mano, sabe Dios quién ha implementado un plan de retiro voluntario. Podría ser potable, tal vez si tomáramos todas los cultivos in vitro, llamados administradoras, triunviratos, y vaya a saber cuántos más cultivos que resultaron fallidos. Traslados de una empresa privada a la otra con el afán de crear un triunvirato, digamos yo te controlo a ti, tú me controlas a mi, etc, etc.

Hasta ahí todo bien, pero cada empresa tiene su metodologia, su topografía, su población y comportamiento social. De ese engendro sólo surgió un empate híbrido, que deja a las empresas, a las cuales se vino a conquistar (termino propio), en un fracaso.

Pues bien, el Estado Nacional, en un no nada raro, concepto empresarial dice: exceso de personal, en tan sólo ocho ó nueve meses?. No pudo solucionar el galimatías de Ferrobaires, aplicando una medida extrema, sentencia sobre personal en las empresas ferroviarias.

Este pensamiento, es facilmente rebatible. ¿Cuántas empresas participaron en las privatizaciones?. ¿Cuánto imbricamiento, de empresas satélites, asistían a las ferroviarias, y sus sueldos fueron pagados por el estado nacional?. ¿Cuántas empresas trasvasaron personal a otras empresas, y a su vez fueron trasladados con el aval del otro gobierno a organismos creados para un ensayo político que fracasó?. ¿Cuánto amigo político, sin conocimiento en la actividad, fue ingresado en cargos gerenciales o similares?

Surge ahora desde esta administración una remake menemista, un tanto mezquina, en su momento fue llamado retiro voluntario, compulsivo, etc.
Si bien en su momento se resguardó un nucleo duro administrativo con un amplio conocimiento de la materia, con un fuerte aditamento, ingresos-egresos, el ferrocarril empezó a circular.

Se podrá discutir la forma, pero respondía a un paradigma hacia la provincia más grande del País, y fuertemente defendida en su momento por su gobernador, que asumió el compromiso de no nacionalizar esa empresa y dejarla a cargo de la provincia. ¿Discutible, tal vez?. Sí, discutible. En este momento es lisa y llanamente desprenderse de empleados ferroviarios al tum tum.

Y esto nos lleva a otro análisis mas profundo. ¿Sobra personal?, ¿hemos realizado los estudios exaustivos para sustentar esa sentencia?. Ese personal que surgido de una tabla Excel, ¿es personal calificado?. ¿Su expulsión afecta la producción?. Desde ya, digo sí fecta la producción por varios item.

El estado nacional ha invertido tiempo recursos en su capacitación que a su vez con el correr de los años fue perfeccionándose, sin que esas empresas reconocieran el esfuerzos de los trabajadores.

Pues bien, el objetivo de esta administración es eliminar en forma romántica, personal que no se ha seleccionado, por capacidad, conocimiento, contracción al trabajo, sino por una planilla Excel que abarca la franja etárea de 60 a los 65 años.

Se podría argumentar, per secula seculurum, lo errado en las decisiones en política ferroviaria, pero lo extenso del tema conllevaría a un agotamiento esteril.

Muy atte. 
Germán Hugo Aguirre
Técnico en Administración Ferrovíaria.
Especialista en Política y Planificación del Transporte.
Investigador Biblio Nacional Reg 3828
germanhugoaguirre@gmail.com

C.A.T.T.: "La CGT advirtió que si el miércoles no tiene respueta del Gobierno, anuncia el día del paro"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte informó que Roberto Fernández (UTA) miembro de la CATT sostuvo que "La CGT advirtió que si el miércoles no tiene respueta del Gobierno, anuncia el día del paro".

En declaraciones a la agencia de noticias estatal Telam, cuatro dirigentes que integran el secretariado nacional de la CGT coincidieron hoy en advertir que si para el miércoles próximo el Gobierno no da respuestas concretas a sus reclamos, la administración del presidente Mauricio Macri, con menos de un año de gestión, sufrirá su primer paro general.


La CGT aguarda contestación sobre un bono universal para estatales, la exención del aguinaldo de Ganancias sin topes, una compensación económica para los salarios convencionales desfasados por la inflación, y bonos para jubilados y las asignaciones sociales.

El día crucial para definir si habrá paro o no será el miércoles, cuando a partir de las 9 se encuentren los dirigentes sindicales, encabezados por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, con autoridades de la administración Macri en la sede del ministerio de Trabajo.

La coincidencia en el diagnóstico fue confirmada a Télam por cuatro dirigentes sindicales; Acuña miembro del triunvirato; Abel Frutos (secretario de Finanzas); el secretario de Vivienda y Turismo, Roberto Fernández; y el secretario de Producción e Industria, Rodolfo Daer.

Fernandez, secretario de Vivienda y titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sostuvo que "si no atienden los reclamos de la CGT, el paro es una realidad", a la vez que añadió "el capital tiene que estar al servicio de la economía y de la gente".

El colectivero precisó que "el Gobierno tendría que ir a la sede de la CGT a manifestar qué fuentes de trabajo va a crear y cómo vamos a salir de esta difícil situación económica". El dirigente señaló que hay unanimidad en los gremios del transporte para plegarse a la medida de fuerza, resuelta durante el Comité Central Confederal del 23 de septiembre.

Documento de la 92º Asamblea General de Delegados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) difundió un "Documento de la 92º Asamblea General de Delegados" en el que expresa lo siguiente:

Hemos conmemorado el Bicentenario de la Independencia Argentina,y para sellar estos 200 años de Identidad Nacional nuestro Sindicato debe mostrar el fortalecimiento de su organización ante la deriva de nuestro querido País, que presenta una difícil situación social y económica producto de los descalabros del gobierno anterior y las decisiones desacertadas del actual.


El contemporáneo plan de ajuste económico, hasta el momento no coincide con la finalidad inicial del gobierno de que había llegado el “momento de unir a los argentinos”; su AGENDA no demostró aludir, aún, a los reclamos pendientes y postergados por largos años de los trabajadores argentinos. Mientras la inflación no decrece, todo indica  que el camino elegido repite los males de otras épocas que tanto daño le hicieron a los trabajadores en particular y en general al Pueblo Argentino.

En tanto, la AGENDA de nuestro movimiento obrero es otra: empleo de calidad, mejora del nivel de vida, seguridad, educación, desarrollo de la industria, y más y mejor Estado,sin ajustes desmedidos y una política protectora y democrática que asegure y reafirme nuestra doctrina en donde la justa redistribución de la riqueza es base fundamental de la solución de los problemas que nos aquejan.  Necesitamos que se delinee una política estatal de transporte que, incluyendo a los demás actores intervinientes,establezca las pautas a seguir para el desarrollo ideal de los medios de transporte en Argentina.

Bregamos,también, por no seguir postergando un Acuerdo Social de temas concretos:reforma impositiva democrática, subsidios en servicios públicos, créditos para vivienda, capacitación, financiación de obras sociales, seguro de desempleo, financiamiento de la Seguridad Social mejorando sustancialmente los haberes de nuestros compañeros jubilados, vigencia del Consejo del Salario Mínimo, combate al trabajo precarizado, entre otros. En fin, un acuerdo social que no deje la economía librada “a la mano invisible e insensible del mercado”. Volviendo alas fuentes y recreando la realización del General Perón, la “HORA DEL PUEBLO,a fin de lograr un gran acuerdo nacional, es la salida que proponemos desde La Fraternidad.

Ala desocupación y la inflación debe ponerle remedio la política y no la economía. En cuanto a nuestro accionar, es sabido que La Fraternidad implementará las medidas necesarias para no defraudar a nuestros compañeros en el cumplimiento de nuestros principios y del mandato de nuestros representados.

Nuestro Programa Gremial defiende el salario, las condiciones de trabajo, el mercado interno y la industria nacional. Un programa de igualdad de oportunidades y movilidad social, que sostiene “QUE SOLO HAY UNA SOLA CLASE DE HOMBRES, LOS QUE TRABAJAN” (Juan D. Perón). Porque sostenemos el Legado del Conductor inmortal de los trabajadores argentinos, no podemos permitir que se nos imponga cualquier otra cuestión sobre el trabajo dignificado y socialmente útil.

Y reafirmar una vez más que para que nuestra voz sea escuchada y valorada sabemos que sólo la unidad orgánica de los trabajadores en una sola CGT nos sostendrá como herramienta de cambio,regulador de políticas y políticos y como garantía de equilibrios y consensos.                              

Por eso Luchemos mirando hacia adelante frente a los nuevos desafíos y cuando miremos hacia atrás, debemos recordar que esos sectores adoradores del Dios Mercado fueron los que nos bombardearon, nos fusilaron, nos proscribieron, nosdes aparecieron, pero nuestro  Pueblo se seguirá identificando con las banderas del Coronel del Pueblo y el General dela Nación, porque fueron las únicas que nos posibilitaron a participar del 50%en la distribución de la riqueza que nosotros, los trabajadores,producimos.

Y  como parte inseparable de nuestro pueblo sostendremos, firmes, orgullosos y en alto las banderas que hicieron grande y respetada a nuestra querida Argentina.

Porque la Patria Existe, la Patria Vive y la Patria triunfará, sólo con trabajadores que luchen para reconquistar una Patria Socialmente Justa, Económicamente Libre y Políticamente Soberana.

SBASE: Prórroga Llamado a Licitación Pública Nº 195/16. Línea "E": escaleras mecánicas y ascensores en el tramo Bolívar-Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que prorroga el llamado a Licitación Pública Nro. 195/2016 para la provisión e instalación de escaleras mecánicas y ascensores en el tramo Bolívar - Retiro de la Línea "E" de Subte.

Síntesis: provisión e instalación de 26 escaleras mecánicas y 10 ascensores electromecánicos en las nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro del tramo norte de la Línea "E" y su mantenimiento por tres (3) años a partir de la finalización del período de garantía. Los oferentes podrán cotizar la totalidad del suministro o solamente uno de los ítems.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 14 de octubre de 2016 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: $14.190, IVA incluido.

Presupuesto oficial:

ÍTEM 1 - Escaleras mecánicas: U$S1.989.185 (CIF Buenos Aires), más $17.032.042, todos con IVA incluido.

ÍTEM 2 – Ascensores: $10.873.605, IVA incluido.

Plazo total: 1 año + 3 años de mantenimiento.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 28 de octubre de 2016. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Confirmaron la prisión preventiva de Jaime para la compra de trenes a España y Portugal

Actualidad

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la prisión preventiva del exsecretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime en la causa por administración fraudulenta por la compra de material ferroviario a España y Portugal entre 2004 y 2009.

La Sala I del tribunal declaró "inadmisible" un recurso presentado por el exfuncionario, quien se encuentra detenido desde abril pasado en el marco de esta causa, acusado por el pago de sobreprecios y coimas a través de una docena de contratos por los que se abonaron más de 100 millones de euros.

Jaime fue procesado por el juez federal Julián Ercolini por los delitos de "peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, cohecho y negociaciones incompatibles, y como partícipe necesario del delito de tráfico de influencias", por lo que se le trabó un embargo de 100 millones de pesos, al igual que a su exasesor Manuel Vázquez.


Según consta en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) incorporado a la causa, en aquella compra se pagaron sobreprecios de hasta un 171 por ciento, no se controló lo que adquirieron y buena parte del material no pudo ponerse en funcionamiento por ser inutilizable, por lo cual está arrumbado en depósitos ferroviarios.


Ahora, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Jaime.

"Como reiteradamente ha sostenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el recurso extraordinario federal exige entre otros requisitos para su procedencia que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en el presente caso sometido a control jurisdiccional no se advierte. No cabe hacer excepción a este principio invocando la doctrina de la arbitrariedad pues la sentencia recurrida en autos constituye una derivación razonada del derecho vigente, con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa", señalaron los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos en su fallo.

Además de Jaime, el juez Ercolini también dispuso el procesamiento del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, del exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (sucesor de Jaime en la cartera), de Ignacio Soba Rojo (un jubilado octogenario, considerado un "prestanombre") y Ricardo Testuri, quien como funcionario del área de Transporte controló el estado del material rodante que se compró a Europa.

Jaime tiene ya tres condenas (dos de ellas firmes) que se unificaron en seis años de prisión, al ser penado por administración fraudulenta de fondos que recibió la concesionaria TBA que estaba a cargo de los trenes Sarmiento, lo cual se develó cuando ocurrió la tragedia ferroviaria de Once.

Las otras dos condenas son por haber ocultado prueba en un allanamiento y por presuntas dádivas que recibió por parte de empresarios, mientras que además está procesado por enriquecimiento ilícito, causa que va camino a juicio oral y público.Terra.com

Bombardier y la Universidad Carlos III seguirán formando a futuros ingenieros ferroviarios

Empresas 

Redacción Crónica Ferroviaria

* Tras el éxito de los dos primeros años, el programa del máster en ingeniería ferroviaria tendrá una tercera edición 
* El acto de presentación del máster, para celebrar la colaboración conjunta entre ambas organizaciones, tuvo lugar Show Room de Bombardier, en Madrid

La empresa Bombardier Transportation y la Universidad Carlos III de Madrid informan que continuarán con su exitosa colaboración en la formación de futuros ingenieros ferroviarios a través del programa de Grado de Ingeniería de Ferrocarriles, dirigido conjuntamente. Tras el éxito del primer año, 20 estudiantes entrarán en el programa que se desarrollará en la Universidad Carlos III y con el que ambas organizaciones se han comprometido un tercer año. El acto de presentación del máster, para celebrar la colaboración conjunta entre ambas organizaciones, tuvo lugar el pasado 29 de septiembre en el Show Room de Bombardier, en Madrid.


Álvaro Rengifo, presidente de Bombardier Transportation, comentó: "El sector ferroviario está experimentando un gran crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, y eso hace que aumente la demanda de profesionales con amplios conocimientos del sector y de las nuevas soluciones tecnológicas. Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto y con la idea seguir formando, a través del programa de este máster, al talento del futuro de la industria del ferrocarril. A medida que los sistemas ferroviarios se vuelven cada vez más integrados, resulta cada vez más importante proporcionar este nivel de formación profesional en uno de los campos de ingeniería más complejos a día de hoy como es el de la ingeniería ferroviaria.

El objetivo del máster es la formación multidisciplinar e integral de sus alumnos en todas las áreas de la ingeniería ferroviaria, desde el diseño y cálculo del material rodante, hasta sistemas de tracción y señalización, seguridad y mantenimiento. La metodología de enseñanza tiene una doble vertiente: teórica y práctica, poniendo a disposición de los alumnos las herramientas virtuales y experimentales utilizadas por la industria en este campo, y complementada con prácticas en empresas del sector, incluyendo Bombardier. Además, el curso tampoco olvida la importancia de la aplicación de las normas y legislación técnica que regulan el sector ferroviario. El Máster se impartirá en el campus de la Universidad Carlos III en Leganés, Madrid. De los 20 alumnos que cursaron el Máster el año pasado, 11 encontraron trabajo en el sector del ferrocarril, 7 de ellos trabajando directa o indirectamente en Bombardier.