Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Después de varios años de dilación, el gobierno nacional puso en marcha la tuneladora para iniciar la megaobra que beneficiará, según el gobierno nacional, a más de 200.000 pasajeros por día e integrará a las 11 localidades a lo largo de la traza. Se trata de 18 kilómetros de túnel entre Caballito y Castelar y 8 estaciones subterráneas que eliminarán los cruces a nivel y mejorarán el tránsito y el entorno urbano por donde hoy pasan las vías.
El proyecto integral comprende la perforación y el armado del túnel entre Caballito y Castelar, la construcción de nuevas estaciones y de 15 pasos a distinto nivel, el trazado de vías nuevas y del tendido eléctrico subterráneo, todo en un plazo de 5 años. Durante la ejecución de la obra se generarán 10.000 empleos, con una inversión que ronda los 3.000 millones de dólares.
Según el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación, "con la obra terminada, los pasajeros podrán ahorrar hasta 15 minutos de viaje: hoy entre Castelar y Once se tardan unos 50 minutos que pasarán a ser 35. Además, se mejorarán las frecuencias, reduciendo a la mitad la espera entre un tren y otro: de 10 minutos a entre 5 y 6, con capacidad de bajarlas incluso hasta 3 minutos en hora pico. También se ampliará la capacidad de transporte del ferrocarril Sarmiento en un 70%, para que unas 350.000 viajen en forma más cómoda, rápida y segura".
La obra contribuirá a agilizar el tránsito y a incrementar la seguridad vial en toda la traza desde Caballito a Moreno, ya que se eliminarán 51 pasos a nivel vehiculares en el corredor de la avenida Rivadavia. La obra también tendrá un impacto urbanístico transformador en las localidades de Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Sarmiento, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingo, San Antonio de Padua, Merlo, Moreno y el oeste de la Ciudad de Buenos Aires, ya que volverá a integrar a las ciudades y barrios que hoy están divididos por el tren.
La puesta en marcha del soterramiento forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en el AMBA y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias.
El soterramiento del Sarmiento: ¿Cómo funciona la tuneladora?
La máquina tuneladora que se puso en marcha hoy, de unos 125 metros de largo, abrirá un túnel de 18 kilómetros de largo y unos 10 metros de diámetro a 22 metros de profundidad. Se estima que el ritmo de avance es de unos 20 metros de túnel por día. Durante la obra, el tren circula normalmente en la superficie por lo que no se verá afectado su funcionamiento.
A medida que la máquina avanza perforando la tierra con poderosos discos giratorios de corte, la tuneladora va fijando las paredes del túnel con unas piezas de hormigón armado denominadas “dovelas” y que se fabrican en un predio contiguo a donde está instalada la tuneladora en Haedo. Una vez fabricadas, un carro las traslada hacia el frente de la máquina, donde se montan sobre la máquina que construye el anillo. Esta máquina las sujeta, las hace girar y las fija a las paredes subterráneas para formar el túnel.
Mientras tanto, una cinta transportadora extrae la tierra excavada hacia la parte trasera de la máquina para sacarla a la superficie, para ser transportadas en camiones hasta su disposición final.
Redacción Crónica Ferroviaria
Después de varios años de dilación, el gobierno nacional puso en marcha la tuneladora para iniciar la megaobra que beneficiará, según el gobierno nacional, a más de 200.000 pasajeros por día e integrará a las 11 localidades a lo largo de la traza. Se trata de 18 kilómetros de túnel entre Caballito y Castelar y 8 estaciones subterráneas que eliminarán los cruces a nivel y mejorarán el tránsito y el entorno urbano por donde hoy pasan las vías.
El proyecto integral comprende la perforación y el armado del túnel entre Caballito y Castelar, la construcción de nuevas estaciones y de 15 pasos a distinto nivel, el trazado de vías nuevas y del tendido eléctrico subterráneo, todo en un plazo de 5 años. Durante la ejecución de la obra se generarán 10.000 empleos, con una inversión que ronda los 3.000 millones de dólares.
Según el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación, "con la obra terminada, los pasajeros podrán ahorrar hasta 15 minutos de viaje: hoy entre Castelar y Once se tardan unos 50 minutos que pasarán a ser 35. Además, se mejorarán las frecuencias, reduciendo a la mitad la espera entre un tren y otro: de 10 minutos a entre 5 y 6, con capacidad de bajarlas incluso hasta 3 minutos en hora pico. También se ampliará la capacidad de transporte del ferrocarril Sarmiento en un 70%, para que unas 350.000 viajen en forma más cómoda, rápida y segura".
La obra contribuirá a agilizar el tránsito y a incrementar la seguridad vial en toda la traza desde Caballito a Moreno, ya que se eliminarán 51 pasos a nivel vehiculares en el corredor de la avenida Rivadavia. La obra también tendrá un impacto urbanístico transformador en las localidades de Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Sarmiento, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingo, San Antonio de Padua, Merlo, Moreno y el oeste de la Ciudad de Buenos Aires, ya que volverá a integrar a las ciudades y barrios que hoy están divididos por el tren.
La puesta en marcha del soterramiento forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en el AMBA y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias.
El soterramiento del Sarmiento: ¿Cómo funciona la tuneladora?
La máquina tuneladora que se puso en marcha hoy, de unos 125 metros de largo, abrirá un túnel de 18 kilómetros de largo y unos 10 metros de diámetro a 22 metros de profundidad. Se estima que el ritmo de avance es de unos 20 metros de túnel por día. Durante la obra, el tren circula normalmente en la superficie por lo que no se verá afectado su funcionamiento.
A medida que la máquina avanza perforando la tierra con poderosos discos giratorios de corte, la tuneladora va fijando las paredes del túnel con unas piezas de hormigón armado denominadas “dovelas” y que se fabrican en un predio contiguo a donde está instalada la tuneladora en Haedo. Una vez fabricadas, un carro las traslada hacia el frente de la máquina, donde se montan sobre la máquina que construye el anillo. Esta máquina las sujeta, las hace girar y las fija a las paredes subterráneas para formar el túnel.
Mientras tanto, una cinta transportadora extrae la tierra excavada hacia la parte trasera de la máquina para sacarla a la superficie, para ser transportadas en camiones hasta su disposición final.
Rodrigo Iñiguez dijo...
ResponderEliminarEn rosario podrian haber hechos infinidades de obras pero parece que al gobierno del pro solo le interesa la CABA
pffff no sabes la de obras que hizo el gobierno PRO en la CABA! metrobus y unas cataratas minuatura en la 9 de julio. Ah bicisendas tambien y canteros. los porteños somos asi, nos damos esos lujos! Ah y desde Liniers a Castelar, el mayor trayecto de ese tren, es en provincia de buenos aires, no CABA, no nos compares con ese pais
EliminarMirando el grafico indica que terminan de hacer los dos tuneles durante el 2017 y que arrancan con las nuevas estaciones ahora? La verdad espero se cumplan los tiempos (esto es Argentina y mas de una vez no se cumplieron, pero seré positivo). Espero que lo terminen para el 2019 y así las personas viajen mejor.
ResponderEliminarBLA BLS BLA CUANDO ESTE TERMINADO LO VOY A CREER... GRANDES NEGOCIOS INMOBILIARIOS EN PUERTA
ResponderEliminarAMIGOS LECTORES: POR ÚLTIMA VEZ LO EXPRESAMOS. PARA QUE LOS COMENTARIOS SEAN PUBLICADOS DEBERÁN TENER NOMBRE Y APELLIDO O NOMBRE, LOS QUE VENGAN SIN ELLOS O CON INSULTOS, IMPROPERIOS, ETC. NO SERÁN EDITADOS. MUCHAS GRACIAS.
ResponderEliminarRicardo Olivera dijo...
ResponderEliminarExiste una enorme ignorancia de parte de la opinión pública acerca de esta obra, solo un puñado de especialistas saben que es un error técnico de proporciones y un endeudamiento sideral que va costar al país más que Yacireta, si es que alguna vez se finaliza...
Disculpame Ricardo pero creo que la ignorancia viene de tu lado, decime de que especialistas hablás? Que error técnico? Es una obra perfecta y necesaria para todos los que usamos el Sarmiento a diario
EliminarACÁ TE DEJO NOTA PUBLICADA EN LA POLÍTICA ON LINE CON EL TÍTULO DE "El macrismo le da otro golpe al soterramiento del Sarmiento que Cristina prometió más de diez veces" DONDE OPINA UNA PERSONA ESPECIALIZADA EN FERROCARRILES.
EliminarUna de las posturas más firmes y fundadas contra el soterramiento provino de Jorge Waddell, profesor de la UBA y de las universidades de San Martín y Lanús y reconocido especialista en transporte ferroviario.
“Este proyecto va a limitar las posibilidades de desarrollo ferroviario y va a perjudicar a todas las poblaciones que están más allá de Moreno y aún a las que están más acá, porque les va a impedir tener trenes rápidos hasta Once”, destaco Waddell.
Agregó que “con un túnel de sólo dos vías, las estaciones de Morón y Castelar que son las que más boletos venden pierden la posibilidad de tener trenes que arranquen y concluyan en esos lugares”.
Además Waddell puntualizó que el soterramiento limitado “resulta contradictorio con la actual política oficial orientada a restablecer los trenes de larga distancia. ¿De qué van a servir los nuevos trenes a La Pampa, Lincoln y Bragado si los pasajeros van a tener que bajarse y transbordar en Moreno a un tren local para poder llegar a Liniers y Once?”.
Juan Iriarte
La politica on line? No me parece serio como así tampoco lo que dice el articulo con este tal Waddell. Para su información el proyecto no tiene nada que ver con el original, no va a ser todo soterrado hasta Moreno, solamente hasta Haedo y de ahí en adelante trinchera hasta Moreno. Otro articulo a desmentir es lo de las dos vias, en el proyecto actual se contemplan tramos de 4 vias en zonas de traspaso, por lo cual van a existir rapidos. Informense bien antes de opinar por favor y no metan todo en la politica, usen fundamentos solidos. Gracias
EliminarEl que no me parece serio sos vos. Cómo podés decir "este tal Waddell" cuando es una voz muy escuchada en el mundo ferroviario. Me parece que te deberías bajar del púlpito y ser un poquito más humilde porque este señor tiene fundamentos bien sólidos. Vos escribís de oído y dejate vos de hacer política. Gracias.
EliminarJuan Iriarte
Te gusta un artículo del Diario La Nación de fecha 03/07/2016. Te recomiendo que lo leas donde en uno de sus párrafos dice:
EliminarAdemás del impacto ambiental que generarán los camiones que sacarán los escombros, se criticó que el trazado subterráneo sólo contará con dos vías y la ausencia de estudios para la preservación y resguardo de las estaciones y los talleres de gran valor histórico que se encuentran en Caballito, Villa Luro y Liniers.
http://www.lanacion.com.ar/1914875-en-dos-meses-el-gobierno-empezara-la-obra-para-soterrar-el-tren-sarmiento
Que te vaya bien. Fín de mi OT
Juan Iriarte
Tampoco me gusta, porque los que escriben no están informados tampoco o no se molestan en hacerlo. Como se dijo va a tener zonas de 4 vias y en la misma nota más abajo dice:
EliminarJosé Manuel Fortes es un histórico vecino del barrio de Flores: "Yo espero que en algún momento se haga; permitiría comunicar al barrio en forma normal. Hoy es una herida abierta. Para los que vivimos en las cortadas la situación es peor; a la inseguridad se suma la falta de iluminación y de espacios verdes, por supuesto. Si la actual gestión lo hace, sería un golazo".
Esta obra en el Sarmiento beneficiará a más de 200.000 pasajeros y mejorará la frecuencia del servicio: el tiempo de espera entre un tren y otro se reduciría de 10 a 3 minutos. Además, el tiempo de viaje disminuiría en un 20%, con lo que se pasaría de 37 minutos a menos de 30 para llegar de Once a Haedo.
Por que no escuchan a los vecinos? Es una obra necesaria para todos los que usamos esta linea, además ya nos prometieron tanto esta obra que era hora de que alguien la empiece y mejorando el proyecto original.
UFFF GARCIA , QUIEN TE PAGA ????? DE DONDE SALEN TUS ARGUMENTOS SOBRE LA OBRA ,,,,,LA MODIFICASTE VOS O ES TU IMAGINACION
EliminarEstimado: el argumento de que son 2 vias en vez de 4 no lo inventamos nosotros, esta en el proyecto; pero si es como ud dice, por que no soterramos todas las lineas que entran al AMBA, solo el sarmiento "corta" los barrios? Ademas los barrios se fueron formando alrededor de las lineas ferreas y no al reves, no es logico que ahora reneguemos de ellas.
EliminarEsto se puede solucionar con pasos bajo y alto nivel, sin dejar sin trenes al interior, sin dejar sin conexion a las lineas roca, sarmiento y san martin (haedo-caseros), sin generar tantos gasto publico y sin hacer negocio con los terrenos ferroviarios que quedarian a nivel a lo largo de la linea. Ezequiel
Al fin empezaron con esta obra que debería haber arrancado hace varios años atrás! Estamos muy contentos de que se haya puesto en marcha la tuneladora sin dudas es lo mejor que le puede pasar al Sarmiento. Tantas veces anunciado y alguien por fin tocó el botón de arranque, tan dificil no era faltaba voluntad de hacerlo nomás y robar un poco menos obvio
ResponderEliminarSI SI ESPERO QUE LA TUNELADORA NO HAGA QUE SE HUNDA TODO LA ZONA !!!! SI SI EL GOBIERNO ACTUAL NO ROBA NO ??? CUIDA TU TRABAJO
EliminarNOTA PUBLICADA EN LA POLÍTICA ON LINE CON EL TÍTULO DE "El macrismo le da otro golpe al soterramiento del Sarmiento que Cristina prometió más de diez veces"
ResponderEliminarUna de las posturas más firmes y fundadas contra el soterramiento provino de Jorge Waddell, profesor de la UBA y de las universidades de San Martín y Lanús y reconocido especialista en transporte ferroviario.
“Este proyecto va a limitar las posibilidades de desarrollo ferroviario y va a perjudicar a todas las poblaciones que están más allá de Moreno y aún a las que están más acá, porque les va a impedir tener trenes rápidos hasta Once”, destaco Waddell.
Agregó que “con un túnel de sólo dos vías, las estaciones de Morón y Castelar que son las que más boletos venden pierden la posibilidad de tener trenes que arranquen y concluyan en esos lugares”.
Además Waddell puntualizó que el soterramiento limitado “resulta contradictorio con la actual política oficial orientada a restablecer los trenes de larga distancia. ¿De qué van a servir los nuevos trenes a La Pampa, Lincoln y Bragado si los pasajeros van a tener que bajarse y transbordar en Moreno a un tren local para poder llegar a Liniers y Once?”.
Juan Iriarte
Ricardo Ruben dijo...
ResponderEliminarMacri " inaugura" con bombos y platillos el soterramiento del Sarmiento. Esto contaba ÁMBITO FINANCIERO en junio:
"...El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lanzó el Gobierno de Mauricio Macri para reactivar las obras públicas beneficiará directamente a su primo Ángelo Calcaterra, ganador de la licitación para la construcción del soterramiento del tren Sarmiento. (...)
Al momento de justificar la necesidad y la urgencia, el decreto es más que elocuente. "Que la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución nacional para la sanción de las leyes", sostiene."
Que buena noticia!! Era hora de que empiecen esta megaobra tan necesaria para la gente que viaja todos los dias! Personalmente me alegra mucho que esta obra se haga es muy necesaria y esperada por todos
ResponderEliminarEs dificil hablar mal de algo que se muestra como tan bueno y necesario y en donde además se confunde la pertenencia política con el apoyo a la obra. Tecnicamente hablando: desde lo urbanistico todos los ramales ferroviarios que entran en la ciudad de Bs.As. plantean el mismo problema de barrera urbanistica, dividen el barrio, etc. Todos los ramales. Sin embargo se la han tomado con el Sarmiento como si fuera el único. Lo que es claro es que todas las otras líneas han recibido a lo largo de los ultimos años la realización de obras de conectividad que han mejorado mucho el flujo vehicular. El Sarmiento siendo una de las lineas que mas tráfico tiene no ha tenido esa inversión en pasos bajo nivel, en especial en la Ciudad de Bs.As. donde AUSA perfectamente podría haber construido varios en los puntos críticos (Nazca, Boyaca, Segurola, Lope de Vega, Barragan, etc.) Lo que personalemente critico es la mirada de que el ferrocarril "molesta" cuando éste es pre-existente a las ciudades y además factor fundacional determinante de las mismas, ya que el Ferrocarril del Oeste cuando se tendió todo era campo. Y esta obra convierte en subte un ferrocarril, quita la posibilidad de la tracción diesel hasta la cabecera de linea y borra la identidad ferroviaria de las ciudades por donde el tren pasa. Se constiuye en una linea de subte paralela a otra (la "A") que corre a apenas 200 metros, despilfarra la monumental inversión realizada en la renovación completa de infraestructura de via realizada desde 2012, ademas de las estaciones nuevas recien inauguradas (y algunas aun en construcción como Liniers) abriendo la posibilidad de los negociados inmobiliarios en los terrenos liberados. Opino finalmente que con el 10% del costo (u$s 350 millones aprox.) se resuelven todos los pasos críticos con bajo niveles y se aprovecha lo ya invertido por generaciones anteriores en infraestructura de conectividad vial (los paso bajo nivel de Haedo y los nuevos de Morón inaugurados el año pasado, el de Ratti en Ituizangó, los puentes de Av.República en Ciudadela y el Levinson en Morón). Toda esa inversión se va a la basura con esta obra por que queda inutil. El resto del presupuesto lo aplicaria a reestablecer lo que el mal nacido de Menem suprimió el 1993: LOS TRENES DE LARGA DISTANCIA A TODO EL INTERIOR Y LOS SERVICIOS REGIONALES, algo que a este gobierno no le interesa
ResponderEliminarEntiendo tus preocupaciones pero técnicamente no se pueden hacer PBN en la linea Sarmiento porque hay zonas en las que no se puede romper por diferentes caños. De todas maneras el soterrado será solamente desde Caballito hasta Haedo de ahí en adelante va a ser en trinchera hasta Moreno, por lo cual todos los PBN que vos comentás se van a mantener intactos y funcionales.
EliminarPor otro lado me parece genial el nuevo espacio que va a quedar para hacer un corredor verde o negocios inmobiliarios por que no? Yo no lo veo mal, al contrario me parece una gran oportunidad para todos los vecinos y que mejorará muchísimo la zona que quede libre.
Por todo esto y mucho más es una obra absolutamente necesaria para la linea Sarmiento y todos sus vecinos. Celebro esta noticia
Esto mismo puse arriba Fernando; el ferrocarril esta antes que los barrios y ademas el sarmiento es el unico que "molesta"??? 100 % de acuerdo con su apreciación. Ezequiel
EliminarEl Dr. Waddel es abogado ; y muy prestigioso por cierto , un estudioso de los que quedan pocos ya.
ResponderEliminarLes comento algo en un tema tecnico ; simple : consumo de energía ; un tren circulando en túnel consume mas energía que otro que circula al aire libre ; el efecto de un "pistón" ; movilizando aire y desplazarlo genera un consumo mucho mayor ; el perfil del túnel y la forma (Cx) de las formaciones no genera un régimen laminar (teórico): lo resumo el costo de mover una formación al aire libre es menor al aire que si la misma circulara en túnel ; Kw x pas / Km trasportado (resistencia de un coche es del orden de 3 a 3.5 kilos X Ton a presion y temperatura normal ; en túnel se multiplica por 2.75)
Saludos : Jose Luis Guerrero
Se anunció en 1998.
ResponderEliminarLos K lo anunciaron 6 veces con bombos y platillos.
A partir de hoy es una realidad que avanza 20 mts. por día.
Hechos 1 - Relato 0
Punto.
Estuvo parada por el financiamiento (el estado no iba a financiar nada), ya que las empresas que realizarian el trabajo eran las que conseguirian el mismo. Y ademas esta obra es un atraso descomunal y me inclino tambian por algun "currito" en virtud de quienes son las empresas.
ResponderEliminarChicho
Lucho Suarez dijo...
ResponderEliminarQue en Paz descanse El Ferrocarril Sarmiento. Ahora será un "cuasi" subte donde los larga distancia diesel no volverán y solo tendrá 2 vías así que trenes rápidos no. Y cuando haya suicidios...Mmm no veo mucho beneficio y me apena por la gente del Oeste que usa dicho servicio. Saludos amigos.
¿Y que va a pasar con las estaciones actuales?, los talleres de Liniers y Caballito, ¿todo va a ser espacio verde?, no lo creo...por mas que vaya bajo tierra los terrenos siguen perteneciendo al estado, o al ferrocarril. Me preocupa en que no haya mas servicios diesel para larga distancia dentro de ese tramo, por mas que algunos tengas 4 vias, un diesel creo que no puede ir dentro de un tunel tan largo. Por otro lado los rápidos cre que serian innecesarios teniendo una frecuencia de 3 minutos entre cada convoy. Yo como habitante de R.Mejía me gustaba ver pasar los trenes y escucharlos. Pregunto desde mi ignorancia, ¿no era mejor elevarlo?
ResponderEliminarMe suena raro...A) el dinero que se gasta para el soterramiento y que solo se gane 15 minutos ?..B) 10.000 empleos ? te creeria si no lo hiciera la maquina tuneladora C) Parece que para este gobierno el país termina en la 9 de julio
ResponderEliminarNecesitamos esta obra! Es lo mejor que le puede pasar al Sarmiento, lástima que haya gente que malintenciona todo. Va a haber vias de traspaso, no se va a afectar el servicio de rápidos ni de diesel que van a pasar por el San Martín y va a mejorar infinitamente la frecuencia y evitando todos los malestares y desgracias que generan los PAN.
ResponderEliminarComo usuario del Sarmiento estoy muy feliz con esta obra