Actualidad
Funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación les dijeron a concejales y dirigentes de Chacabuco que el tren chino hará más viajes entre esta ciudad y la estación porteña. Además, prometieron la incorporación de una formación totalmente nueva en 2017.
Con sus múltiples deficiencias a cuestas, el tren de la empresa Ferrobaires que cubría a diario el trayecto entre las estaciones de Junín y Retiro se había convertido en un medio de vital importancia para miles de usuarios de toda la Región que, por cuestiones monetarias y descarrilamientos al margen, lo elegían aun a riesgo de no saber cuándo iban a llegar a destino.
Por eso, desde que esa formación dejó de correr tras un accidente cuando regresaba desde Buenos Aires a esta ciudad el reclamo de los asiduos a ese medio de locomoción se fue acrecentando con el correr de los días.
La inquietud fue trasladada a políticos de distintas esferas –diputados, intendentes, concejales- y en las últimas horas hubo novedades.
Concretamente, una misión de concejales y delegados de pueblos chacabuquenses se reunieron en la Secretaría de Transporte de la Nación con funcionarios de esa área y allí recibieron un poco de lo que esperaban, a saber: la promesa de que el tren chino que hoy en día sale los lunes de Junín y vuelve los viernes desde Retiro tendrá más frecuencias y, además, que en 2017 se agregará al recorrido una formación totalmente nueva y que desarrollará el popularmente conocido como “Martita”, ya desactivado por completo, según se anunció oficialmente.
Justamente, en diálogo con Democracia el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, señaló que “el ‘Martita’, como se lo conoce al servicio que brindaba la empresa Ferrobaires, ya no va a volver a pasar; el chino lo va a hacer con más frecuencia y se va a agregar un nuevo tren”.
“Esa fue la respuesta que obtuvieron nuestros dirigentes. Esperemos que así sea y que los vecinos vuelvan a contar con ese medio de transporte lo antes posible”, agregó.
A continuación, Aiola marcó que “la prioridad es que el servicio vuelva a estar presente, ya sea con el ‘Martita’ o con otra formación, pero que la gente pueda volver a viajar a través de ese medio de locomoción”.
Reunión “muy fructífera”
Por su parte, el delegado de O´Higgins, Arturo Martín, le dijo a este medio que la entrevista con los funcionarios fue “muy fructífera”.
La delegación chacabuquense fue recibida por el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Arturo Papazian; el director nacional de Transporte Ferroviario, Daniel López, y el director nacional técnico de Transporte Ferroviario, Hugo Vallone.
“Están haciendo todos los trámites necesarios para que el tren pase desde la órbita de la Provincia a la Nación. Por lo pronto, lo más cercano en cuanto a medidas tangibles es la parada del tren tanto en nuestra estación como en las de Rawson y Castilla, a partir de octubre. También les pedimos que sumen ese servicio al menos un día más a la semana; nos dijeron que lo van a analizar. Lo que pasa es que en este momento estamos aislados, nosotros en particular no tenemos ni micros ni combis como para viajar a Junín o Chacabuco a tomar el tren. Es un trastorno muy grande”, comentó Martín.
También indicó que de acuerdo con lo comunicado por los funcionarios nacionales, “la idea es que a partir del año que viene también funcione un tren que esté en buenas condiciones y corra todos los días”.
Reclamos y petitorios
Antes de que el tren de Ferrobaires dejara de viajar de manera definitiva, en Chacabuco y Junín ya se había encarado una campaña solicitando que se tuviera una consideración por el servicio proporcional a la alta adhesión que ostenta en esta región.
En ambas ciudades llevaron adelante sendas campañas de recolección de firmas para incorporarlas a un petitorio que fue entregado a las autoridades provinciales.
Carlos Vita, integrante del Centro de Jubilados de Chacabuco, entidad que se puso al frente del reclamo, ya consideraba en junio pasado que era urgente” hacerle notar a la gobernadora María Eugenia Vidal, a sus funcionarios y a los legisladores de esta zona la necesidad de que el tren sea un medio confiable, limpio y confortable para el bienestar de la gran cantidad de usuarios que lo utiliza.
En cuanto a Junín, José Luis Álvarez, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, declaraba en ese momento: “Para nosotros es muy importante tener el tren a Retiro, y no siempre lo tenemos porque es muy irregular. Pero, además de eso, cuando logramos viajar lo hacemos en condiciones realmente muy malas, impropias para el resguardo de la salud de los niños, las mujeres y la gente grande que por conveniencia económica lo elige”.DiarioDemocracia.com
Funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación les dijeron a concejales y dirigentes de Chacabuco que el tren chino hará más viajes entre esta ciudad y la estación porteña. Además, prometieron la incorporación de una formación totalmente nueva en 2017.
Con sus múltiples deficiencias a cuestas, el tren de la empresa Ferrobaires que cubría a diario el trayecto entre las estaciones de Junín y Retiro se había convertido en un medio de vital importancia para miles de usuarios de toda la Región que, por cuestiones monetarias y descarrilamientos al margen, lo elegían aun a riesgo de no saber cuándo iban a llegar a destino.
Por eso, desde que esa formación dejó de correr tras un accidente cuando regresaba desde Buenos Aires a esta ciudad el reclamo de los asiduos a ese medio de locomoción se fue acrecentando con el correr de los días.
La inquietud fue trasladada a políticos de distintas esferas –diputados, intendentes, concejales- y en las últimas horas hubo novedades.
Concretamente, una misión de concejales y delegados de pueblos chacabuquenses se reunieron en la Secretaría de Transporte de la Nación con funcionarios de esa área y allí recibieron un poco de lo que esperaban, a saber: la promesa de que el tren chino que hoy en día sale los lunes de Junín y vuelve los viernes desde Retiro tendrá más frecuencias y, además, que en 2017 se agregará al recorrido una formación totalmente nueva y que desarrollará el popularmente conocido como “Martita”, ya desactivado por completo, según se anunció oficialmente.
Justamente, en diálogo con Democracia el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, señaló que “el ‘Martita’, como se lo conoce al servicio que brindaba la empresa Ferrobaires, ya no va a volver a pasar; el chino lo va a hacer con más frecuencia y se va a agregar un nuevo tren”.
“Esa fue la respuesta que obtuvieron nuestros dirigentes. Esperemos que así sea y que los vecinos vuelvan a contar con ese medio de transporte lo antes posible”, agregó.
A continuación, Aiola marcó que “la prioridad es que el servicio vuelva a estar presente, ya sea con el ‘Martita’ o con otra formación, pero que la gente pueda volver a viajar a través de ese medio de locomoción”.
Reunión “muy fructífera”
Por su parte, el delegado de O´Higgins, Arturo Martín, le dijo a este medio que la entrevista con los funcionarios fue “muy fructífera”.
La delegación chacabuquense fue recibida por el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Arturo Papazian; el director nacional de Transporte Ferroviario, Daniel López, y el director nacional técnico de Transporte Ferroviario, Hugo Vallone.
“Están haciendo todos los trámites necesarios para que el tren pase desde la órbita de la Provincia a la Nación. Por lo pronto, lo más cercano en cuanto a medidas tangibles es la parada del tren tanto en nuestra estación como en las de Rawson y Castilla, a partir de octubre. También les pedimos que sumen ese servicio al menos un día más a la semana; nos dijeron que lo van a analizar. Lo que pasa es que en este momento estamos aislados, nosotros en particular no tenemos ni micros ni combis como para viajar a Junín o Chacabuco a tomar el tren. Es un trastorno muy grande”, comentó Martín.
También indicó que de acuerdo con lo comunicado por los funcionarios nacionales, “la idea es que a partir del año que viene también funcione un tren que esté en buenas condiciones y corra todos los días”.
Reclamos y petitorios
Antes de que el tren de Ferrobaires dejara de viajar de manera definitiva, en Chacabuco y Junín ya se había encarado una campaña solicitando que se tuviera una consideración por el servicio proporcional a la alta adhesión que ostenta en esta región.
En ambas ciudades llevaron adelante sendas campañas de recolección de firmas para incorporarlas a un petitorio que fue entregado a las autoridades provinciales.
Carlos Vita, integrante del Centro de Jubilados de Chacabuco, entidad que se puso al frente del reclamo, ya consideraba en junio pasado que era urgente” hacerle notar a la gobernadora María Eugenia Vidal, a sus funcionarios y a los legisladores de esta zona la necesidad de que el tren sea un medio confiable, limpio y confortable para el bienestar de la gran cantidad de usuarios que lo utiliza.
En cuanto a Junín, José Luis Álvarez, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, declaraba en ese momento: “Para nosotros es muy importante tener el tren a Retiro, y no siempre lo tenemos porque es muy irregular. Pero, además de eso, cuando logramos viajar lo hacemos en condiciones realmente muy malas, impropias para el resguardo de la salud de los niños, las mujeres y la gente grande que por conveniencia económica lo elige”.DiarioDemocracia.com