22 de septiembre de 2016

Sumarán frecuencias del tren de pasajeros que une las terminales de Junín y Retiro

Actualidad

Funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación les dijeron a concejales y dirigentes de Chacabuco que el tren chino hará más viajes entre esta ciudad y la estación porteña. Además, prometieron la incorporación de una formación totalmente nueva en 2017.

Con sus múltiples deficiencias a cuestas, el tren de la empresa Ferrobaires que cubría a diario el trayecto entre las estaciones de Junín y Retiro se había convertido en un medio de vital importancia para miles de usuarios de toda la Región que, por cuestiones monetarias y descarrilamientos al margen, lo elegían aun a riesgo de no saber cuándo iban a llegar a destino.

Por eso, desde que esa formación dejó de correr tras un accidente cuando regresaba desde Buenos Aires a esta ciudad el reclamo de los asiduos a ese medio de locomoción se fue acrecentando con el correr de los días.


La inquietud fue trasladada a políticos de distintas esferas –diputados, intendentes, concejales- y en las últimas horas hubo novedades.

Concretamente, una misión de concejales y delegados de pueblos chacabuquenses se reunieron en la Secretaría de Transporte de la Nación con funcionarios de esa área y allí recibieron un poco de lo que esperaban, a saber: la promesa de que el tren chino que hoy en día sale los lunes de Junín y vuelve los viernes desde Retiro tendrá más frecuencias y, además, que en 2017 se agregará al recorrido una formación totalmente nueva y que desarrollará el popularmente conocido como “Martita”, ya desactivado por completo, según se anunció oficialmente.

Justamente, en diálogo con Democracia el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, señaló  que “el ‘Martita’, como se lo conoce al servicio que brindaba la empresa Ferrobaires, ya no va a volver a pasar; el chino lo va a hacer con más frecuencia y se va a agregar un nuevo tren”. 

“Esa fue la respuesta que obtuvieron nuestros dirigentes. Esperemos que así sea y que los vecinos vuelvan a  contar con ese medio de transporte lo antes posible”, agregó. 

A continuación, Aiola marcó que “la prioridad es que el servicio vuelva a estar presente, ya sea con el ‘Martita’ o con otra formación, pero que la gente pueda volver a viajar a través de ese medio de locomoción”.

Reunión “muy fructífera”

Por su parte, el delegado de O´Higgins, Arturo Martín, le dijo a este medio que la entrevista con los funcionarios fue “muy fructífera”. 

La delegación chacabuquense fue recibida por el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Arturo Papazian; el director nacional de Transporte Ferroviario, Daniel López, y el director nacional técnico de Transporte Ferroviario, Hugo Vallone.  

“Están haciendo todos los trámites necesarios para que el tren pase desde la órbita de la Provincia a la Nación. Por lo pronto, lo más cercano en cuanto a medidas tangibles es la parada del tren tanto en nuestra estación como en las de Rawson y Castilla, a partir de octubre. También les pedimos que sumen ese servicio al menos un día más a la semana; nos dijeron que lo van a analizar. Lo que pasa es que en este momento estamos aislados, nosotros en particular no tenemos ni micros ni combis como para viajar a Junín o Chacabuco a tomar el tren. Es un trastorno muy grande”, comentó Martín. 

También indicó que de acuerdo con lo comunicado por los funcionarios nacionales, “la idea es que a partir del año que viene también funcione un tren que esté en buenas condiciones y corra todos los días”.  

Reclamos y petitorios

Antes de que el tren de Ferrobaires dejara de viajar de manera definitiva, en Chacabuco y Junín ya se había encarado una campaña solicitando que se tuviera una consideración por el servicio proporcional a la alta adhesión que ostenta en esta región.

En ambas ciudades llevaron adelante sendas campañas de recolección de firmas para incorporarlas a un petitorio que fue entregado a las autoridades provinciales.

Carlos Vita, integrante del Centro de Jubilados de Chacabuco, entidad que se puso al frente del reclamo, ya consideraba en junio pasado que era urgente” hacerle notar a la gobernadora María Eugenia Vidal, a sus funcionarios y a los legisladores de esta zona la necesidad de que el tren sea un medio confiable, limpio y confortable para el bienestar de la gran cantidad de usuarios que lo utiliza.

En cuanto a Junín,  José Luis Álvarez, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, declaraba en ese momento: “Para nosotros es muy importante tener el tren a Retiro, y no siempre lo tenemos porque es muy irregular. Pero, además de eso, cuando logramos viajar lo hacemos en condiciones realmente muy malas, impropias para el resguardo de la salud de los niños, las mujeres y la gente grande que por conveniencia económica lo elige”.DiarioDemocracia.com

Planean una millonaria inversión en la Línea "B" de Subte

Actualidad

Subterráneos de Buenos Aires tramita un crédito por 150 millones de dólares para “modernizar” la línea que traslada más pasajeros.

La B es la línea más populosa de la red de subtes y la segunda con más estaciones. Según Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), todavía tiene potencial para captar nuevos usuarios. Sin embargo su infraestructura es insuficiente, a pesar de lo que se gastó en la flota de coches CAF 6000, que tienen otro sistema de alimentación eléctrica.


Ahora el gobierno tramita un crédito que rondaría los 150 millones de dólares ante el International Finance Corporation, una entidad que depende del Banco Mundial. Sbase considera que la modernización de la B es una “prioridad y una oportunidad para aumentar y mejorar la oferta de transporte”, explicaron a Diario Z.

Los voceros del ente que regula el servicio de subte aclararon que por el momento “el proyecto continúa en etapa de definición”. “El préstamo permitirá llevar adelante una serie de obras de infraestructura en la Línea B, para avanzar en su modernización”, agregaron.

Según especificaron, se proponen, entre otras cosas, la instalación de un sistema de señales automático (ATO – Automatic Train Operation) con un grado de automatización de tipo 2 (GoA 2), como el que se instaló en la Línea H, y obras de potencia y ventilación forzada.

Además, incorporar vagones y aparatos de vías (ADV), y realizar obras en talleres y otras que faciliten la circulación y evacuación de los pasajeros.DiarioZ.com

Tranvías en Buenos Aires

Historia Ferroviaria

por José Pedro Aresi y Alberto Rasoreê.

Cuenta don Aquilino González Podestá , Presidente de la Asociación Amigos del Tranvía, que los primeros tranvías a caballos comenzaron a correr por las calles de Buenos Aires en el año1863, al principio como complemento de un ferrocarril y luego, desde 1870, específicamente como transporte urbano.

Las primeras líneas propiamente dichas fueron dos : el "Tramway Central", de los Hnos. Julio y Federico Lacroze, y el "Tramway 11 de Septiembre" o de la "Calle Cuyo", de los Hnos. Te—filo y Nicanor Méndez que se inauguraron el mismo día: 27 de febrero de 1870, casualmente un domingo de Carnaval.

Es en el año 1880 cuando comienzan a perfilarse las futuras grandes compañías, entre ellas el Tramway Anglo Argentino, que muchos años después - en 1939 - fue absorbida por la "Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires". El desarrollo en esa época de un gran movimiento del servicio tranviario, hizo que Buenos Aires se colocara a la cabeza de las ciudades de mundo en lo que a ese tipo de transporte se refiere.


A fines del siglo XIX el descubrimiento de la electricidad y su empleo práctico, motivó una revolución en las técnicas conocidas hasta entonces, a lo cual no fue ajeno el tranvía.

Consecuentemente, en el año 1881 Ernst W. von Siemens desarrolla e instala en un suburbio de Berlín, el primer tranvía eléctrico del mundo. Es a partir de entonces, cuando ese tipo de vehículo se universaliza y el 25 de octubre de 1892 se ensaya el primer tranvía eléctrico en la Argentina, lo cual no sucedió en Buenos Aires, sino en la ciudad de La Plata, flamante nueva capital de la Provincia de Buenos Aires. Este acontecimiento no pasó de una prueba y habrían de transcurrir otros cinco años para que comenzara a concretarse la instalación de las primeras líneas.


El 22 de abril de l897 se inauguró un servicio de tranvía eléctrico, que recorrió la avenida Las Heras desde Canning hasta los portones de Plaza Italia. Según cuentan cronistas de la época, un distinguido grupo de invitados participó del primer viaje y lo disfrutaron como si fuera una aventura, pues el vehículo se desplazaba a 30 kilómetros por hora; lo cual era una velocidad elevada para la época. Un periodista de entonces publicó al respecto el siguiente comentario : Se trata de un demoníaco armatoste, de un endiablado vehículo que devora las distancias con una espantosa velocidad".

Posteriormente, el 4 de diciembre de 1897, se inauguró otra línea que unía la avenida Entre Ríos con el barrio de Flores y fue a partir de este momento que comenzó a aumentar el tránsito del nuevo tipo de tranvía por las calles de Buenos Aires, el cual llegó así a los barrios y se convirtió en un simpático servicio popular.

A esta altura vale recordar al legendario boleto obrero que se expendía entre la cinco y la siete de la mañana al precio de cinco centavos, es decir la mitad de la tarifa normal. Cuando se sacaba boleto obrero de ida y vuelta a un costo de diez centavos, el regreso debía materializarse por la tarde, después de las 16.00 horas. El clásico y popular boleto obrero, fue abolido 11 de noviembre de 1949.

El tranvía constituyó un extraordinario e importante sistema de transporte que resistió el paso de distintos espectros políticos, pero que no pudo finalmente vencer a fuertes e influyentes intereses económicos que se sintieron perjudicados por su éxito y presionaron a las autoridades para la supresión del sistema que lo tuvo como protagonista.

Recuerda don Aquilino González Podestá que la fecha establecida para dar por finalizado el último servicio de tranvía fue el 26 de diciembre de l962, día en que se hizo un tibio homenaje de despedida por parte de los comerciantes del barrio de Belgrano. Sin embargo las últimas líneas que rodaron, es decir las números 20 y 38, lo hicieron hasta el domingo 19 de febrero de 1963. Así se extinguieron los tranvías en la ciudad de Buenos Aires, pero no su nostálgico recuerdo.

Con el propósito de rendirle un pequeño homenaje al transporte más popular del siglo XX en esta ciudad, vamos a recordar los distintos puntos geográficos unidos por cada una de las líneas de tranvía, tomando para ello como referencia, los recorridos del año 1954.

Inicio y fín de recorrido de las Líneas de Tranvías de la C.A.B.A. en el año 1954 (1)

1 De Liniers a Primera Junta

2 De Liniers a Plaza de Mayo

3 Pza. Constitución a Villa Eva Perón (Villa Mauricio - Lanús)

4 Republiquetas y Cramer a Estación Pte. Perón (Retiro)

5 Lacarra y Rivadavia a Estación Pte. Perón (Retiro)

8 Plaza de Mayo a Chiclana y Avda. La Plata

9 Estación Pte.Perón (Retiro) a Puente Uriburu

10 Jardín Zoológico a Puente Pueyrredón

12 Boca a Chacarita 14 Aduana a Honduras y Godoy Cruz

16 Puente Uriburu a Corrientes y 25 de Mayo (Centro)

17 Sarandi a Recoleta

18 Avellaneda (Tacuarí y Av. San Martín) a Arenales y Talcahuano (B. Norte)

20 Lanús Oeste a Estación Pte. Perón (Retiro)

21 Policlínico Fiorito a Pza. Miserere (Once)

22 Quilmes a Plaza de Mayo

23 Viamonte y Maipó (Centro) a Chiclana y Boedo

25 Boca a Plaza Italia

26 Parque Chacabuco a Correo Central

30 Puente Saavedra a Pza Constitución

31 Estación Saavedra a Maipú y Corrientes (Centro)

33 Godoy Cruz y Demaría a Maipú y Corrientes (Centro)

35 Villa Devoto a Callao y Las Heras (Recoleta)

38 Barrancas de Belgrano a Pza. Constitución

40 Mataderos a Primera Junta

43 Boca a Rivadavia y Nazca (Flores)

44 Parque Chacabuco a Aduana

46 Parque de los Patricios a Est. Pte. Perón (Retiro)

48 Mataderos a Paseo Colón y Chile

50 Retiro a Parque Patricios

55 Caseros y Boedo a Est. Pte. Perón (Retiro)

56 Parque Patricios a Est. Pte. Perón (Retiro)

61 Policlínico Fiorito a Plaza Italia

63 Boca a Jardín Zoológico

68 Demaría y Oro a Plaza Constitución

73 Parque Patricios a Jardín Zoológico

74 Avellaneda a Aduana

76 Hortiguera y Directorio (Caballito) a Callao y Las Heras (Recoleta)

83 Villa del Parque a Cementerio de Flores

84 Villa del Parque a Pza. Constitución

86 Villa Devoto a Est. Río de Janeiro (Subte B)

88 Barrancas de Belgrano a Flores

89 Godoy Cruz y Cerviño (Palermo) a Flores

94 Plaza Lavalle (Tribunales) a Chacarita 95 Chacarita a Esmeralda y Tucumán (Centro) 96 Viamonte y Eduardo Madero a Villa Urquiza (2) 97 Pza. Constitución a Barrancas de Belgrano 99 Avellaneda y Mercedes (Vélez Sársfield) a Correo Central (1)Información obtenida en la "Asociación Amigos del Tranvía". (2)Fue levantada casi a fines de 1954 NOTA: Para ese entonces la línea 49 que iba de Primera Junta al Cementerio de Flores, ya había sido cancelada, lo mismo que las líneas 58 y 59 que hacían un recorrido circular entre Constitución y Est. Pte. Perón (Retiro), pasando por Once, uniendo así tres cabeceras de los ferrocarriles. La línea 90 que iba de Villa Urquiza a Pza. Constitución, también había sido levantada.Fuente: buenosairesantiguo.com.ar

La dirección de www.buenosairesantiguo.com.ar agradece a los Sres. José P. Aresi ya A. Rasoreê por su colaboración al enviarnos esta nota.

(Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Bombardier consigue fondos de innovación para equipar los nuevos trenes TALENT 3 con baterías PRIMOVE

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* El ministro de Transporte de Alemania entregó su carta de intenciones en Innotrans, Berlín

* Bombardier recibirá una donación de 4 millones de euros para apoyar el desarrollo del sistema de baterías PRIMOVE, que permitirá a los trenes TALENT 3 cruzar tramos de vía no electrificados.


En la ceremonia celebrada el pasado 20 de septiembre en la feria InnoTrans, en Berlín, el ministro de Transporte de Alemania, Alexander Dobrindt, entregó una carta de intenciones a Bombardier Transportation para la financiación de proyectos de innovación. En concreto, los fondos estarán destinados al programa de Bombardier para desarrollar la nueva generación de trenes TALENT 3, la primera unidad eléctrica múltiple (UEM) equipada con el sistema de batería de iones de litio BOMBARDIER PRIMOVE, que resolverá importantes retos de flexibilidad operacional, permitiendo al tren cruzar por tramos de vía no electrificados.

El Ministerio Federal de Transportes ha decidido apoyar la iniciativa de innovación impulsada por Bombardier, ofreciendo a la compañía canadiense aproximadamente 4 millones de euros. Por su parte, Bombardier está llevando a cabo el proyecto con la colaboración de la Universidad Técnica de Berlín y de sus asociados Südwestdeutsche Verkehrs - AG y Nahverkehrsgesellschaft Baden-Wurttemberg.

La UEM TALENT 3 equipada con el sistema de batería PRIMOVE, proporcionará una alternativa ecológica a los trenes diésel que operan en las líneas no electrificadas. Mediante esta solución tecnológica será posible reducir significativamente la contaminación acústica y las emisiones. Los operadores y los pasajeros también se beneficiarán de un sistema de batería que elimina la necesidad de cambiar de tren cuando se enlazan tramos de vía sin electrificar.

Uruguay: Visita de autoridades de A.F.E. a Innotrans 2016

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Administración Ferrocarriles del Estado, señor Wilfredo Rodríguez, se encuentra de visita en Alemania para concurrir a la “International Trade Fair for Transport Technology Innovative Components” – InnoTrans 2016.






La intención de la visita es además de conocer todo lo referente a nuevas modalidades y tecnologías del transporte ferroviario mundial, la de reunirse con diferentes empresas locales e internacionales, representantes del Ministerio de Transporte del Gobierno alemán y con la cancillería uruguaya en Alemania para así lograr adquirir nuevas y más modernas máquinas que puedan estar llegando al país próximamente.

La empresa Amurrio Ferrocarril presenta en Innotrans un nuevo cerrojo de rodillos de bajo mantenimiento

Empresas

Duplica las medidas de seguridad de equipos anteriores

Amurrio Ferrocarril muestra en Innotrans su último desarrollo tecnológico, un cerrojo de rodillos de bajo mantenimiento fruto de una gran inversión en I+D+i que ya se ha probado con éxito en Caracas y en Barcelona.


Este sistema duplica las medidas de seguridad de los equipos anteriores y ya ha superado el medio millón de usos sin necesidad alguna de mantenimiento, lo que supone un ahorro muy importante para los administradores de infraestructuras y operadores de redes.


Amurrio había cerrado antes de iniciarse esta undécima edición de Innotrans más de ochenta encuentros con otras tantas empresas interesadas en conocer este nuevo sistema de cerrojo de rodillos.RevistaVíaLibre.com

ABB presenta sus últimas tecnologías ferroviarias en Innotrans

Empresas

Nueva generación de  transformadores de tracción y de cargadores de baterías

ABB presenta en Innotrans 2016 una amplia gama de tecnologías eléctricas y de tracción, así como soluciones fiables, eficientes e inteligentes de servicio y de gestión de activos, al servicio de los fabricantes de trenes, de los operadores ferroviarios, y de los gestores de redes.

ABB ha dado a conocer su transformador de tracción Effilight, con un diseño único y patentado que logra una importante reducción en la cantidad de aceite necesaria, lo que permite una importante reducción de peso y ahorra energía a fabricantes y operadores ferroviarios.


Asimismo presenta la nueva generación de cargadores de baterías Bordline BC con tecnología de carburo de silicio que permite un diseño más compacto, con una alta densidad de potencia, elevada fiabilidad y fácil mantenimiento.

También muestra un convertidor de tracción de alta eficiencia energética, que reemplaza al antiguo convertidor GTO en las locomotoras Re460. Los nuevos convertidores IGTB aumentan la fiabilidad del tren, reducen sus costes operativos y ayudan a ampliar la vida útil de las locomotoras en veinte años.

También se exponen la fuente de alimentación ininterrumpible modular Conceptpower DPA 120/240, que facilita el funcionamiento seguro, sin incidencias, y con la máxima fiabilidad de las redes ferroviarias, soluciones de alto rendimiento para turbocompresores de locomotoras diésel, y el ontrolador lógico programable compacto “Pluto” para material rodante.

Por último, ABB ofrece sus soluciones de sensores y las basadas en software, que facilitan la integración de tecnologías operativas e informáticas, y permiten la gestión de activos en correspondencia con el Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas (IOTSP).RevistaVíaLibre.com

21 de septiembre de 2016

Línea Belgrano Sur: Sub-Proyecto “Estación Elevada de Transbordo Avenida Saenz”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De acuerdo a los proyectos que tiene en carpeta el Ministerio de Transporte de la Nación mediante la Red de Expresos Regionales (RER), es la conexión física de las distintas líneas: hoy los más de 800 kilómetros de vías del sistema están desvinculados entre sí. A través de una red de túneles y de estaciones subterráneas, la RER enlazará las líneas que vienen desde el sur (Roca y Belgrano Sur), desde el norte (San Martín; Mitre y Belgrano Norte), y desde el oeste (Sarmiento), generando un gran nodo de conectividad regional.

Según el Estado Nacional, entre los tres viaductos que estarán construidos para el año 2019, se encontrará el correspondiente a la Línea Belgrano Sur, que hará posible que ésta llegue hasta Constitución (hoy termina en Barracas, en la estación terminal Buenos Aires).

Descripción general del Proyecto

El Proyecto, en evaluación, da respuesta a los graves conflictos de congestión y saturación de la red vial, asociados a la falta de articulación y conectividad de la trama urbana generados por las barreras físicas impuestas por la red ferroviaria en este caso el Ferrocarril Belgrano Sur.


La obra se desarrolla sobre la traza ferroviaria existente desde la calle Corrales (progresiva 5+457 hasta la progresiva 4+239, vía ascendente) hasta antes del cruce con la calle Diógenes Taborda con una extensión de 1270m.

El Emprendimiento se basa en la elevación definitiva de la “Nueva Estación Sáenz” de la Línea Belgrano Sur. La misma funcionará como una Estación Elevada de Transbordo y asimismo se complementara con el proyecto del “Viaducto Belgrano Sur”.

Por lo antedicho, es que en la instancia de Obra será necesaria la construcción de un desvío ferroviario y una Estación Provisoria que será ubicada en un predio antes del cruce con la Avenida Sáenz. Posteriormente la estructura provisoria será desmonta y demolida.

El cronograma previsto para el desarrollo de las tareas, tiene una duración de 377 días. La Estación Provisoria Sáenz insumirá para su instalación 60 días; el Viaducto (considerando el tramo en terraplén y en viaducto) 305 días; la Apertura de calles transversales 238 días y la Estación Sáenz definitiva, considerando andenes, edificios y accesos tendrá un tiempo de obras de 308 días. 

Considerando las características del Proyecto Ejecutivo, los procesos constructivos y los condicionantes del Área Operativa, se hace necesaria la aplicación de la Política Operacional 4.12 de Reasentamiento Involuntario, en tanto es preciso llevar adelante un 3 eventual proceso de reasentamiento de las unidades comerciales que se ubican actualmente en el área de intervención del Proyecto.

Cabe señalar que las circunstancias que llevan a la necesidad de posibles reubicaciones se generarían solo durante la Etapa de Obra dado que, por necesidades constructivas los servicios ferroviarios se interrumpirán antes del cruce con la Avenida Sáenz para permitir los necesarios trabajos que conlleva la sobrelevación en viaducto de las vías del FCGBS, eliminando así la barrera urbanística que impone dicha Infraestructura.

En este marco la Estación Sáenz actualmente en funcionamiento quedará desactivada y la Estación Provisoria Sáenz se desarrollará en los predios ferroviarios delimitados por la traza del FCGBS y las Avenidas Sáenz, Perito Moreno y la calle Las Palmas. 

PTUMA: Centro de Transbordo Av. Sáenz

Construcción de una nueva Estación Sáenz Elevada en el Ferrocarril Belgrano Sur, que se integrará a un Centro de Transbordo Intermodal en el que también confluirán la futura Estación Sáenz del Subterráneo Línea H y una estación para buses.


La actual traza del Ferrocarril General Belgrano Sur que se encuentra entre las Estaciones Villa Soldati y Sáenz, ambas en la Ciudad de Buenos Aires, fue construida en alto nivel cruzando de esa manera las Avenidas Perito Moreno, Centenera y Tilcara. Luego de este último cruce elevado, las vías descienden hasta alcanzar la Avenida Sáenz, a la que cruza a nivel para entrar en la actual Estación Sáenz.


El proyecto consiste en continuar las nuevas vías en un viaducto elevado, sobre la actual traza del ferrocarril hasta antes del cruce con la calle Diógenes Taborda. De esta forma la Avenida Sáenz se cruza en alto nivel, como así también los cruces ferroviales de las calles Einstein y Cachi. También se habilita el cruce por cuatro calles que hoy carecen de paso.


La nueva Estación Sáenz Elevada conformará un Centro de Transbordo Intermodal con la futura estación de subterráneos de la Línea H y cabeceras de servicios de líneas de bus.

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

http://uecmovilidad.gob.ar/sub-proyecto-estacion-elevada-de-transbordo-avenida-saenz-del-ferrocarril-belgrano-sur/

Tucumán: Ramal C de la Línea Belgrano ya se encuentra habilitado

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Después de estar informando a través de Crónica Ferroviaria sobre la obra realizada en la instalación del nuevo puente ferroviario ubicado en el Km. 813,700 Ramal C Línea Belgrano sobre el Arroyo La Esperanza (Tafí Viejo - Provincia de Tucumán), hoy informo con alegría que después de siete meses de estar inhabilitado el mismo por los problemas ya conocidos, volvió a operar con el Tren de Carga Nro. 5006 que ingresó a estación Tucumán CC proveniente de  Ledesma con una formación de 13 vehículos con cargamento de azúcar y con la locomotora diésel GT 22CU Nro. 9724 a la cabeza.




Dicho tren tiene como destino final playa de carga Saldías en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Trenes Argentinos Infraestructura firmó un convenio de colaboración con la empresa Ferrovie dello Stato Italiane

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que firmó un convenio de colaboración bilateral con el Grupo Ferrovie dello Stato Italiane, la compañía nacional de ferrocarriles de Italia. El acuerdo fue suscripto por Guillermo Fiad, y Renato Mazzoncini, Director General del grupo de ferrocarriles italianos. Este acuerdo se realizó en el marco de INNOTRANS 2016, la feria de transporte ferroviario más importante del mundo que se lleva a cabo en Berlín.

Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos, y Stefano Biserni, Director General de Ferrovie dello Stato Italiane

El acuerdo contempla el desarrollo de proyectos para mejorar la infraestructura de la red  ferroviaria argentina, la cooperación técnica para lograr la integración de sistemas ferroviarios, incluyendo apoyo en las estrategias de migraciones entre sistemas actuales y futuros (como, por ejemplo, señalamiento o electrificación), soporte para optimizar la circulación de los trenes en forma segura y colaboración para la certificación de componentes ferroviarios.

“Este convenio reafirma nuestra visión de transformar los trenes de pasajeros y de cargas en la Argentina, trabajando en equipo e incorporando buenas prácticas a nivel internacional. Estamos ejecutando los planes más ambiciosos del último siglo en materia ferroviaria en nuestro país, con obras como la Red de Expresos Regionales (RER) y el soterramiento del Sarmiento, la incorporación de frenos automáticos y reactivando el transporte ferroviario de cargas como nunca antes se hizo. Este es un paso hacia adelante para la transferencia de conocimientos y experiencias de otros países”, Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Por su parte, Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, afirmó que “este el primer acuerdo bilateral para el transporte ferroviario que firma nuestro país. Deseamos promover y reforzar la cooperación técnica, la asistencia y la transferencia de conocimiento entre Argentina y otros países del mundo”

Se Aprueba Reglamento de Selección Representantes de Asociaciones Sindicales ante Directorio dde Ferrocarriles Argentinos S.E.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 3041 E/2016 de fecha 19 de Septiembre de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el Reglamento de Selección de los Representantes de las Asociaciones Sindicales con Personería Gremial Representativas del Sector Ferroviario ante el Directorio de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado que, como Anexo I (IF-2016-01099670-APN-SECGT#MTR), forma parte integrante de la presente resolución.


Para una mayor información, transcribimos dicha Resolución que expresa lo siguiente:

VISTO el Expediente Nº S02: 0107242/2015 del registro del ex- MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que en el Artículo 5° de la Ley N° 27.132 se dispone la constitución de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, en la órbita del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, hoy MINISTERIO DE TRANSPORTE, con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley General de Sociedades N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias que le fueran aplicables y a las normas de su estatuto, la que tendrá por objeto integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas las sociedades creadas por la Ley N° 26.352 y por el Decreto N° 566 de fecha 21 de mayo de 2013 y la articulación de todo el sector ferroviario nacional.

Que el Artículo 9° de la Ley N° 27.132 prevé que la dirección y administración de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO esté a cargo de un Directorio integrado por SIETE (7) miembros, incluyendo entre ellos a DOS (2) representantes designados por el MINISTERIO DE TRANSPORTE a propuesta de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario.

Que en el Artículo 3° del Decreto N° 1924 de fecha 16 de septiembre de 2015 se faculta al entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, para que realice todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, creada por el Artículo 5° de la Ley N° 27.132.

Que mediante el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 se sustituyeron el Artículo 1° y el Título V de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, incorporándose el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que por el Artículo 4º del mencionado Decreto N° 1924/2015, se aprueba el Estatuto de la sociedad de marras.

Que en consecuencia, corresponde en esta instancia aprobar el Reglamento de Selección de los Representantes de las Asociaciones Sindicales con Personería Gremial Representativas del Sector Ferroviario ante el Directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley N° 22.520, modificada por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, la Ley N° 27.132 y el Decreto N° 1924 de fecha 16 de septiembre de 2015.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el Reglamento de Selección de los Representantes de las Asociaciones Sindicales con Personería Gremial Representativas del Sector Ferroviario ante el Directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO que, como Anexo I (IF-2016-01099670-APN-SECGT#MTR), forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

ANEXO I

Reglamento de Selección de los Representantes de las Asociaciones Sindicales con Personería Gremial Representativas del Sector Ferroviario ante el Directorio de la Sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO

ARTÍCULO 1°.- Los representantes de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario ante el Directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, constituida por el Artículo 5° de la Ley N° 27.132, serán designados por el Ministro de Transporte, en la forma indicada por este reglamento.

ARTÍCULO 2°.- El MINISTERIO DE TRANSPORTE llevará adelante el procedimiento de selección de los DOS (2) representantes de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario, y de los DOS (2) representantes suplentes que los reemplazarán en caso de renuncia, fallecimiento, incapacidad, inhabilidad, remoción o ausencia.

ARTÍCULO 3°.- La SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO notificará a cada asociación sindical con personería gremial representativa del sector ferroviario, el inicio del procedimiento de selección de los representantes, requiriéndoles en el mismo acto la postulación de hasta DOS (2) candidatos, señalando el orden de prelación de los mismos.

El plazo para que cada asociación sindical presente sus ternas será de DIEZ (10) días hábiles, contados a partir de la recepción de la notificación mencionada en el párrafo precedente, acreditando fehacientemente la representación que ejercen.

Cumplido dicho plazo, se enviará una segunda invitación a los mismos fines y efectos, cuyo plazo para contestarla, en esta segunda oportunidad, será de CINCO (5) días hábiles contados a partir de su recepción.

Si alguna asociación no presenta su propuesta en cualquiera de las dos oportunidades, se considerará que ha abandonado su derecho a representar a los trabajadores ante el directorio de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO para dicho período.

ARTÍCULO 4°.- Las propuestas de los representantes de las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario serán elevadas por la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO al Ministro de Transporte.

El Ministro de Transporte procederá a efectuar la elección y designación de los DOS (2) representantes titulares y los DOS (2) representantes suplentes mediante el acto administrativo pertinente.

Los representantes suplentes asumirán en caso de que los representantes titulares no puedan continuar en su puesto.

Cada una de las fórmulas —titular y suplente— podrá ser íntegramente de una asociación sindical o ser compuesta por representantes de distintas asociaciones.

ARTÍCULO 5°.- La vigencia del mandato de los representantes —titulares y suplentes— de las asociaciones sindicales con personería gremial será de UN (1) año, contado a partir de la publicación de la resolución que los designa.

ARTÍCULO 6°.- La renuncia a la representación, tanto del titular como del suplente, podrá ser expresa o tácita. Se considerará renuncia tácita la ausencia injustificada a DOS (2) reuniones consecutivas del Directorio.

En caso de renuncia, fallecimiento, incapacidad, inhabilidad, remoción o ausencia del representante titular asumirá automáticamente el suplente, y en caso de fallecimiento, incapacidad, inhabilidad, remoción de este último se procederá a elegir a un nuevo representante de la forma indicada en el presente reglamento.

Llamado a Licitación Adecuación de Señales Mecánicas a Eléctricas Luminosas de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP43/2016 para la Adecuación de Señales Mecánicas a Eléctricas Luminosas de la Línea Roca.

Llamado a Licitación Mejoramiento de vía desde estación Retiro hasta estación Cabred de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. LP35/2016 para el Mejoramiento de la infraestructura de vía entre estación Retiro (Progresiva Km. 0,600) hasta estación Cabred (Progresiva Km. 76,000) de la Línea San Martín.


Llamado a Licitación Adecuación de Señales Mecánicas a Eléctricas Luminosas Líneas Mitre y Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP32/2016 para la Adecuación de Señales Mecánicas a Eléctricas Luminosas en la Líneas Mitre y Sarmiento.


Presentan Proyecto de Ley en la Legislatura porteña para identificar a las estaciones de Subte a través de números

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un Proyecto de Ley solicitando la identificación numerada de las estaciones de Subterráneos.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3010-D-2016 del 19 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Legisladores: Natalia Fidel, Diego Mariano García Vilas y María Patricia Vischi (Partido SUMA+)

El proyecto de ley tiene como objeto simplificar la identificación de las estaciones de las líneas de subterráneo de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de mejorar la orientación de los usuarios. 


Fundamentos

El presente proyecto de ley se propone avanzar en la construcción de herramientas orientadas a fomentar y proteger la ciudadanía integral de las mujeres y de los niños, niñas, adolescentes, asegurando un acceso rápido y efectivo a información pública relevante sobre las políticas, programas, planes y proyectos que los tengan como destinatarios. 

Con vistas a alcanzar ese fin, impulsa la incorporación de un nuevo patrón de búsqueda de datos en la página web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permita un acceso transversal a la información sobre las políticas destinadas a dichos grupos de población, y contribuya a visibilizarlas e individualizarlas dentro del conjunto general de las políticas públicas. 

El objetivo es generar una herramienta que otorgue visibilidad y accesibilidad a los servicios, programas y dispositivos del Gobierno de la Ciudad. Consideramos que a partir de la implementación de esta herramienta, funcionarios, técnicos, investigadores y la ciudadanía en general podrán acceder a los distintos recursos que actualmente se ofrecen, clasificados según grupos específicos de población. 

Se trata de asegurar la publicidad de los actos de gobierno y de garantizar el acceso de la ciudadanía a la información pública completa, adecuada, oportuna y veraz, respetando los principios de igualdad, publicidad, celeridad, informalidad y gratuidad, que establece la normativa vigente en esta materia. Se procura, también, favorecer la complementariedad y la articulación de los recursos existentes, potenciando el acceso de los ciudadanos a los mismos.

En la actualidad, el camino obligado para acceder, vía página web, a información sobre programas, dispositivos y recursos destinados a los grupos de población aquí mencionados, es recorrer cada uno de los enlaces de los ministerios y/o áreas de gobierno que implementan dichas políticas. Esta búsqueda requiere conocimientos previos acerca de quiénes son los responsables y los ejecutores de las políticas, es decir, de qué ministerio secretaría, subsecretaría, o dirección general dependen. Además, una vez concluida la búsqueda, en caso de ser esta exitosa, la información que se obtiene es sectorial y específica del área de gobierno seleccionada al realizar la búsqueda. 

Considerando la gran diversidad de programas disponibles en los distintos ministerios del GCABA, el patrón de búsqueda actual no favorece un recorrido integral ni intersectorial, que cubra a la totalidad de la oferta existente. 

Referencias normativas

Las orientaciones del presente proyecto de ley contemplan derechos reconocidos y consagrados por diversos marcos normativos vigentes en nuestro país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

• El derecho de prioridad y preferencia de niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas. 

Está contemplado por el Artículo 3º de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Ley Nacional N° 23.849/90; la Ley Nacional Nº 26.061/05 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el Artículo 5°; el Artículo 39 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires; la Ley 114/98, en el Artículo 8º y la Ley Nº 4.626/2013.

Este derecho establece que:

En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño, y toda acción u omisión que se oponga a este principio constituye un acto contrario a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes (…) La prioridad absoluta implica (…) preferencia en la atención, formulación y ejecución de las políticas públicas (…) en la asignación de recursos públicos, y en la consideración y ponderación de las necesidades y problemáticas de la comunidad local a la que pertenecen.

La prioridad y preferencia de niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas se traduce en la obligación de visibilizar e individualizar el conjunto de dispositivos, programas y recursos destinados a esta población, por un lado; y en la obligación de monitorear el contenido de dichas políticas, para asegurar su correcta adaptación a los principios medulares de la Convención sobre los Derechos del Niño, por el otro.

• El derecho de acceso a la información pública. 

Está garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la Constitución Nacional; la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Decreto Reglamentario del PEN 1172/2003 (Reglamento General del acceso a la información pública); y la Ley local N° 104/98 y sus modificatorias. 

En dichas normas, se reconocen los principios de publicidad de los actos de Gobierno, de accesibilidad, de transparencia y de objetividad de la información, así como el derecho de de todos los ciudadanos y ciudadanas de acceso a la información pública y las obligaciones del Estado para hacerlos efectivos. 

• Los principios y estándares de articulación intersectorial, de transversalidad e integralidad de las políticas públicas, definidos por las Convenciones y Tratados de Derechos Humanos. 

Estos principios establecen que todos los derechos humanos tienen el mismo rango, no existe una jerarquía entre estos ni puede haber tampoco una preferencia por el cumplimiento de uno u otro. Además, los derechos son indivisibles e interdependientes: el goce de uno depende estrechamente del cumplimiento de otro. Por ello, las políticas públicas deben impulsar el reforzamiento conjunto de todos los derechos. Es necesario abordar las políticas públicas de manera integral, comprometiendo acciones, planes y programas de diferentes áreas de gobierno. Asimismo, se requieren abordajes múltiples e intersectoriales. Las estrategias de protección de los derechos suponen el involucramiento de distintos actores e instituciones que confluyen en un sistema integral. 

Están contenidos en diversos Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional y, como tal, plenamente aplicables en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires: la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948; la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993;  la Ley N° 23.313 – Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Ley N° 23.849 – Convención sobre los Derechos del Niño; y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más pasajeros viajan en las líneas Mitre y San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones "las mejoras en el servicio que se están incorporando en las distintas líneas metropolitanas, se tradujeron en registros récord de pasajeros transportados en el mes de agosto, particularmente en las Líneas Mitre y San Martín". 

En el caso de la Línea San Martín, expresa el comunicado de la TAO, "la mejora en las instalaciones de las estaciones y en la regularidad de los servicios, sumadas a la implementación del sistema de molinetes con lectores de tarjeta SUBE en todas las estaciones, favorecieron a que 4.644.020 pasajeros elijan en agosto al tren como medio de transporte. Una cifra nunca antes alcanzada desde el año 1993, fecha en la que C.N.R.T. comenzó el registro de pasajeros". 


"En el mismo sentido, el promedio de pasajeros por día hábil en Agosto en la Línea San Martín fue de 180.339 pasajeros, unos 3.600 más que en Mayo de 2016, cuando se había registrado un pico histórico". 

Sigue el comunicado expresando: "En lo que respecta a la Línea Mitre, en los últimos meses se implementaron distintas mejoras operativas que también mostraron la aceptación de los usuarios. Entre otras, se ajustaron los cronogramas de horarios para poder realizar combinaciones con el Tren de la Costa, se adicionó un servicio en el horario pico de la tarde en el ramal a Tigre y se habilitaron nuevos andenes en las estaciones Mtro. Carranza, Colegiales y Coghlan. Además, se logró en agosto un índice de cumplimiento de 97,4% (es decir trenes programados vs. trenes ofrecidos).  Todo ello que permitió que la Línea Mitre alcanzara la cifra de 5.015.294 pasajeros transportados en agosto. Una cifra que no había sido lograda desde noviembre de 2010. Acumulado el período enero - agosto 2016 vs. el mismo período del año anterior, significó un incremento del 40% de pasajeros transportados. En los próximos días también se habilitarán los nuevos andenes en Belgrano R, Drago y José L. Suárez, eliminándose así los andenes provisorios construidos producto de las obras y mejorándose definitivamente las condiciones de confort y seguridad en las estaciones".

"Con la implementación del sistema de molinetes con lectores de SUBE, presentes en las líneas Mitre y San Martín, los pasajeros pueden abonar el boleto de manera ágil y sencilla, al tiempo que permite también un mejor control de los pasajes. Y finalmente, todas estas acciones ofrecen la posibilidad de que cada vez más usuarios elijan al tren como medio de transporte", termina expresando dicho comunicado de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Concurso Fotográfico organizado por el Museo Nacional Ferroviario

Concurso Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El Museo Nacional Ferroviaria invita a todos al "Concurso de fotografía" cuyas bases y condiciones se podrán encontrar en el Facebook del MNF:

https://www.facebook.com/notes/museo-nacional-ferroviario/bases-y-condiciones-concurso-fotogr%C3%A1fico-pasado-presente-o-futuro-de-los-ferroca/381613705295912


El premio es exponer en "La Noche de los Museos" y además, se realizará una tirada de 10 mil postales con las fotos ganadoras, que luego se repartirán en un circuito de hoteles y sitios turísticos de la ciudad.

Talgo: Presentó hoy en Innotrans 2016 su nuevo tren de cercanías y regionales

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

* Talgo EMU aumenta la capacidad sin reducir el espacio para los viajeros
* Recorta la factura energética y los costes de operación de las empresas ferroviarias
* Talgo está presente en el Stand nº 105, Hall 4.2, de Innotrans

La empresa Talgo presentó hoy en Innotrans (la mayor feria del ferrocarril que celebra su undécima edición del 20 al 23 de septiembre en Berlín) su nuevo producto Talgo EMU. Este nuevo desarrollo, que estará listo en 2017, es el más reciente de Talgo y su primera solución para el segmento de trenes de cercanías y regionales, un mercado al que la compañía española líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad espera dirigirse.


Talgo EMU es una plataforma completamente flexible y adaptable que puede circular hasta 160 km/hora y cuenta con la tecnología única de Talgo. Ofrece dos ventajas competitivas cruciales: es la solución con mayor accesibilidad del mercado y la plataforma de menor consumo energético de su categoría. La compañía considera que estas dos características permitirán a las operadoras reducir el desequilibrio crónico entre ingresos y costes y maximizar la capacidad en líneas que ya están saturadas o que van camino de estarlo en los próximos años.

El tren más accesible y eficiente

Talgo EMU es el único tren del segmento capaz de ofrecer la máxima capacidad con piso bajo continuo en toda su longitud y a solo 550 milímetros de altura respecto la cabeza del carril, lo que garantiza una accesibilidad óptima. Los viajeros pueden embarcar y desembarcar al mismo nivel que el andén, con lo que se reduce drásticamente el tiempo de espera entre las estaciones, y pueden además moverse por toda la longitud del tren sin escalones interiores, lo que a su vez ayuda a repartir mejor la carga y a equilibrar su ocupación durante la hora punta.

Además, el objetivo de Talgo con este nuevo producto es que las empresas de transporte de viajeros puedan recortar el consumo energético y rebajar el coste de mantenimiento del material rodante y de la infraestructura, capítulos ambos que tienen un peso decisivo en la cuenta de resultados operativos. Para lograr la máxima eficiencia, Talgo EMU reduce al mínimo imprescindible el tiempo que las pestañas de la rueda están en contacto con el interior del carril, minimizando el desgaste de ambos componentes de la interfaz y el gasto en tracción. Eso comporta no sólo unos menores costes de explotación y mantenimiento, sino también una mejor relación peso-potencia.

Con este nuevo desarrollo, Talgo se dirige directamente al corazón del segmento de trenes de cercanías y regionales, en el que se calcula que se producirán licitaciones entre 2017 y 2019 por un valor estimado de 12.000 millones de euros a nivel global. 

Desarrollo tecnológico sostenible

En el marco de la feria Innotrans 2016, que cada dos años concentra las novedades del sector ferroviario, Talgo ha presentado su tren de muy alta velocidad y muy alta capacidad AVRIL, en cuyo desarrollo ha invertido más de 50 millones de euros y que recientemente recibió todas las certificaciones necesarias para su homologación. 


La innovación tecnológica va de la mano del cuidado del medio ambiente en los nuevos desarrollos del fabricante español. Por eso, Talgo AVRIL es más rápido, eficiente, ligero y adaptable a las necesidades del operador y cuenta con soluciones técnicas nunca antes aplicadas y probadas en un tren de alta velocidad, como son: la tecnología de cambio de ancho de la rodadura, que le permite circular tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo como por vías convencionales de ancho ibérico, y unos coches más anchos que los que circulan por Europa, lo que le dota de un espacio útil para los viajeros muy superior al de cualquier tren de un solo piso, sin reducir la comodidad.

La certificación de Talgo AVRIL y la presentación de Talgo EMU son dos de los grandes hitos para Talgo, pero también para la industria española, al ser trenes desarrollados y fabricados íntegramente en España. Ambos productos se suman así al desarrollo tecnológico que ha acompañado a la compañía durante sus más de 70 años de vida.

Internacionalización

El fabricante español viene recorriendo en las últimas décadas un sólido camino de internacionalización con el que ha conseguido situarse como un actor global de referencia en la construcción y el mantenimiento de trenes de alta velocidad para viajeros, actuando a menudo como punta de lanza de la expansión de la tecnología española en todos los segmentos del ferrocarril.

Esta estrategia le ha abierto las puertas a la compañía a nuevos mercados tan diversos como Estados Unidos, Arabia Saudí, Rusia, Uzbekistán o Kazajistán, donde ha llevado su tecnología única, adaptándola a las diversas condiciones geográficas e incorporando estas experiencias a su know how, manteniendo así su carácter innovador con la mejora permanente de sus productos.

Talgo está presente en el Stand nº 105, Hall 4.2, de Innotrans, que ha decorado con la estética interior del tren AVRIL para que los visitantes puedan acceder y conocer el interior de este nuevo tren.

Siemens: Presenta sus últimos avances en digitalización en Innotrans 2016

Empresas

Seis vehículos innovadores en el área de exposición exterior

Siemens presenta en InnoTrans, que se celebra en Berlín del 20 al 23 de septiembre, sus últimas innovaciones en movilidad centradas especialmente en la digitalización en distintos segmentos.

En el ámbito del mantenimiento, la exigencia de altos niveles de disponibilidad implica servicios de mantenimiento sistemáticamente planificados y ejecutados, en los que la digitalización juega un papel capital.


Soluciones especiales de conectividad, dan a los  técnicos acceso a los datos de los vehículos a través de enlaces inalámbricos redundantes y altamente seguros. Los datos se analizan en un sistema central de diagnóstico para calcular las predicciones fallidas y facilitar las recomendaciones para poder llevar a cabo un mantenimiento preciso y programado. Así, mucho antes de dar señales de un fallo real se pueda identificar su origen. Siemens dispone de un centro especial de análisis de datos para este propósito localizado en Múnich.

Automatización

La experiencia de Siemens en transporte urbano, permitirá transferir las funciones de automatización tanto a la red de transporte ferroviario regional como a la de larga distancia.


Así, los sistemas ATO que se están utilizando en redes de metro se acoplarán con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS). De hecho, un sistema “ATO sobre ETCS” se está instalando actualmente en el proyecto Thameslink de Londres.

La operación del conductor parcialmente automatizada será la base para futuros desarrollos. El objetivo es conseguir la automatización de todas las operaciones en la red de transporte ferroviario de larga distancia para 2020.

Vehículos

En el área de exhibición exterior de vehículos ferroviarios de Innotrans 2016, Siemens expone la nueva locomotora de vía ancha Vectron que entrará en servicio en Finlandia en 2017, el CityJet ÖBB, a la vez tren ligero para el servicio urbano y tren regional, o el  primer tren de alta velocidad Velaro de Turquía.

También puede verse le tren sin conductor para el sistema de metro para Riad en Arabia Saudí, el tranvía Avenio sin catenaria para Doha, en el Emirato de Qatar y el Desiro City, para South West, en la red de transportes regional de Londres.RevistaVíaLibre.es