29 de agosto de 2016

SBASE: La empresa sumó 10 nuevos coches eléctricos a la Línea "A" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en lo que va del año, el subte porteño ya incorporó 10 coches eléctricos 0km. con aire acondicionado a la Línea "A" de Subte. Estos forman parte del lote de 105 que se compraron con capacidad para 133 pasajeros, sistema antiempotramiento, aviso sonoro y cámaras de seguridad.



Se apunta a continuar sumando coches para alcanzar una frecuencia de 3 minutos y que la flota quede renovada completamente para fin de año.

Más coches con aire acondicionado

El detalle, es el siguiente:

* Línea B: Ya se encuentran en servicio 54 coches CAF serie 6000 de los 86 que fueron adquiridos. Tienen capacidad para 193 pasajeros, están equipados con sistema antiempotramiento, cámaras de seguridad, aviso sonoro, frenado regenerativo y sistema antipatinaje.


* Línea C: Se compraron 30 coches Nagoya con capacidad para 115 personas, de los cuales ya hay 24 en servicio. Cuentan con el sistema de aviso sonoro, intercomunicadores entre las formaciones y frenos regenerativos que devuelven la energía no utilizada al sistema para un ahorro del consumo eléctrico.


* Línea D: Mediante las revisiones generales ya fue instalado aire acondicionado en 48 unidades. De estas, 24 ya están en funcionamiento y próximamente se sumarán las restantes. Además, adquirimos 60 coches Alstom, cero kilómetro, iguales a los de la Línea H. Son de acero inoxidable, totalmente accesibles y están equipados con cámaras de seguridad y un sistema de aviso sonoro de estaciones.



* Línea H: Ya son 36 los coches Alstom cero kilómetro que se encuentran en servicio de un lote de 120. Cuentan con suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan para amortiguar los movimientos, un dispositivo de antiempotramiento y frenado regenerativo.

SBASE: Un homenaje al tranvía en la Línea "E" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en la estación José María Moreno de la Línea "E" de Subte se homenajea al tranvía con una serie de murales. El artista plástico, Dario Zanna, se inspiró en este medio de transporte histórico, marca distintiva de Caballito y también en los vecinos.


La intervención está compuesta por 13 piezas que fueron realizadas en pintura acrílica con la intención de que funcionen como ventanas en el tiempo.


El artista tomó como modelo para su obra al taller Polvorín, cercano a la estación de la Línea "E". Así, pudo recuperar imágenes de las antiguas máquinas ferroviarias y sus componentes, y mediante fotografías del barrio armó composiciones fusionando pasado, presente y futuro.

Ferrobaires: Hablan sus trabajadores a dos meses de la suspensión de los servicios

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En una recorrida por algunos sectores de Ferrobaires, charlamos con sus trabajadores que mostraron preocupación ante la situación de los trenes provinciales que sigue sin definición. Temen despidos.

El 30 de agosto se cumplirán dos meses de la suspensión total de los servicios de larga distancia prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, más conocida como Ferrobaires. Durante ese período, tanto el gobierno provincial como el nacional, lo único que hicieron fue la creación de la Unidad Operativa de Transferencia (UOT), que debería funcionar desde el 2007 bajo las gobernaciones de Felipe Solá, que firmó el decreto 1021/02 del Departamento de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos que nunca salió del papel, y luego la de Daniel Scioli, que se mantuvo en el mismo plano que su antecesor.


La UOT, cumpliría la función de articular la transferencia de los servicios de provincia a nación. Además de eso los pasos que ha dado, que hacen desaparecer Ferrobaires, tratan de poner todos los esfuerzos de su directiva, que cuenta con exmilicos de la dictadura, un exsocio de José Martínez de Hoz y el hijo de un genocida entre su personal, al servicio de buscar supuestos ñoquis entre los trabajadores, pero nada se hizo con vistas al restablecimiento de los servicios.

En la recorrida por algunos sectores de Ferrobaires, surgió una serie de charlas con laburantes, dispuestos a denunciar la articulación entre las mafias políticas y sindicales, que ante cualquier queja usan el “patoteo” como método recurrente en los pasillos. No de casualidad el vaciamiento y la desidia con los trenes provinciales en los últimos años contaron con el silencio cómplice de los 4 gremios ferroviarios. Esta situación viene por lo menos desde los gobiernos de Menem y Duhalde, responsables por hacer un desastre en la malla ferroviaria del país.


En este sentido el único de los gremios ferroviarios que viene haciendo algo, más allá de las declaraciones poco difundidas, es la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), con un puesto de colecta de firmas por la vuelta de los trenes, sobre los cual uno de los laburantes nos comenta que “no se sabe lo que van hacer con esas firmas” y se queja porque tampoco hacen algo más concreto.

Otro ferroviario aclara que, “el cierre es una medida meramente política, ya que no se explica el hecho de que algunos trenes de carga y nacionales de pasajeros usan las mismísimas vías. Mismo Ferrobaires, manda un tren semanal a Bahía Blanca, con un tren chino de Nación. Por qué no puede mantener normalmente los servicios a esa ciudad.” Y se suma una voz más que dice: “el cierre del servicio a Chascomús es completamente injustificable, ya que las vías y trenes fueran renovados y el sistema de señalización estaba en las mismas condiciones de cuando corrían varios trenes semanalmente”.

Aparte de pedir centralmente la reapertura de los servicios, muchos ferroviarios tienen en común la queja de su precaria condición laboral, con la estimativa de que un cuarto del plantel esté trabajando bajo contrato. Uno de ellos manifestaba que, “muchos estamos acá hace más de tres, o cuatro años con contratos precarios. Ni la empresa ni el gremio dicen lo cierto, pero somos entre 600 y 700 contratados, lo que aumenta nuestra vulnerabilidad y la incertidumbre entre nuestras familias, si vamos a estar trabajando el día de mañana.” Otro laburante revelaba que pareciera ser un plan de conjunto, que vacía y baja la calidad del servicio, utilizando ese factor como excusa para suspender los servicios y dejar a los laburantes sin tareas para justificar que les digan ñoquis y despidan al personal.

Contra el ajuste, los despidos y la persecución

Como miembros de agrupación Naranja Ferroviaria llevamos a los laburantes de Ferrobaires la invitación para que se sumen a la movilización contra el tarifazo y el ajuste, para que seamos miles y hacernos escuchar en las audiencias y en las calles que se realizará el 16 de septiembre, propuesta que vieron con buenos ojos ya que ellos son protagonistas de las consecuencias de las medidas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Asimismo, continuaremos con una fuerte campaña contra la persecución política al señalero de la línea Roca, Miguel Aramayo como también, a los trabajadores de la línea San Martín, y por la reapertura de los ramales suspendidos.LaIzquierdaDiario.com

El subte inundado por una tormenta: trabajadores y usuarios en peligro

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El sábado por la tarde, en el medio de la tormenta, se inundaron varias líneas del subte. En la línea C los trabajadores se vieron obligados a cerrarla por cuestiones de seguridad, ya que estaba inundada y corrían peligro de ser electrocutados.

Este sábado en la línea C tuvo que ser cortado el servicio por los trabajadores, por cuestiones de seguridad. Es conocido entre los usuarios y los trabajadores de que las estaciones se inundan y se corre el riesgo de electrocución. En cambio, la empresa, terminó presionando a los trabajadores de la C para que trabajen cuando las instalaciones no son aptas.


El cuarto de descanso de los trabajadores de tráfico se inundó y debido a esas mismas filtraciones, en el sector de andenes, se prendió fuego el pantógrafo de una de las formaciones. El fuego lo apagaron los trabajadores mismos con matafuegos. La empresa quería que el servicio en esas mismas condiciones, siga funcionando.

En el 2013, debido a la negligencia de Metrovías, ya había ocurrido una tragedia. Le habían ordenado a Antonio Villares, de la línea B, trabajar en un sector inundado. Sin los más mínimos mecanismos de seguridad, con el tercer riel electrizado, ni comunicación con el puesto de control, Antonio murió electrocutado.

Mientras la desinversión es habitual en el servicio público, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca llevar el valor del boleto del subte a $ 7,50. Ante la bronca que esto trajo, Patricio del Corro, legislador porteño, y Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato del subte (AGTSyP), han presentado un amparo al cual dio lugar la justicia, frenando el aumento. Este nuevo incremento de la tarifa sólo es buscado para incrementar las ganancias de empresarios, ya que el subte se ve en una situación donde la falta de inversión y los negociados son constantes.

En este caso, el sábado la empresa quiso hacer cargo a los trabajadores de su desidia, diciendo que el servicio se encontraba cortado por medidas gremiales, lo cual es una mentira. En el 2015 Metrovías recibió del gobierno un subsidio nada más y nada menos que de $1.600 millones.

Hoy todavía es la misma situación. Las estaciones y túneles se inundan, vestuarios dignos de una película de terror, los trenes con falta de mantenimiento, estaciones no aptas para personas con movilidad reducida y, lo más trágico, nuestras vidas como trabajadores del subte y para los usuarios, en constante riesgo.

Como todos los servicios públicos, el subte está en función de los grandes negociados entre empresas privatizadas y el estado y no de las necesidades populares.LaIzquierdaDiario.com

Alstom: Proporcionar Amtrak con su nueva generación de trenes de alta velocidad

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresas Alstom y Amtrak anunciaron hoy que han firmado un contrato para diseñar y construir 28 nuevos trenes de alta velocidad, que se desarrollarán en el Corredor Noreste (NEC) entre Boston y Washington DC. 

Amtrak y Alstom también han firmado un contrato a largo plazo para el apoyo técnico y suministro de componentes y piezas de repuestos para el mantenimiento de los nuevos trenes. En conjunto, estos contratos son de alrededor de los u$s 2 millones. 


La línea de Corredor Noreste (NEC) cubre aproximadamente 730 kilómetros (457 millas) [1] . En sólo diez años, el número de pasajeros ha aumentado de 2,4 millones de pasajeros en el año fiscal 2002 a 3.5 millones en el año fiscal 2014. 

Como parte de un esfuerzo para renovar y expandir su producto de primera calidad, Amtrak, por tanto, ha decidido adquirir nuevos trenes para reemplazar el existente Acela[2] , lo que aumenta la capacidad de pasajeros, proporcionando un servicio más frecuente, lo que minimiza los tiempos de viaje y la mejora de los costos de operación y la eficiencia energética. 


La empresa Amtrak ha ordenado la construcción de trenes Avelia Liberty, que es el último desarrollo de la gama de trenes de alta velocidad de Alstom Avelia. El nuevo trainset será capaz de transportar hasta 33% más pasajeros que los actuales trenes Acela. La configuración de los trenes incluye un innovador coche compacto de potencia y nueve vehículos de pasajeros, con la posibilidad de tres más que se añade si la demanda crece. 

El tren es capaz de viajar a velocidades de hasta 300 km / h (186 mph), pero en un principio operará a una velocidad máxima de 257 km / h (160 mph) en base a los límites de velocidad de la pista de NEC. Además, cada vehículo poder concentrado está equipado con sistema pionero de Alstom Gestión de Energía de choque (CEM).

Otra característica clave es la arquitectura articulada del tren, que ofrece una mayor estabilidad y confort de los pasajeros al tiempo que mejora la seguridad. El tren también incluye la innovadora tecnología de inclinación de Alstom Tiltronix anticipativa, que permite que el tren de maniobra curvas de forma segura y con mayor comodidad a altas velocidades.

" Amtrak está tomando las acciones necesarias para mantener a nuestros clientes, la región Nordeste y la economía americana que se mueve hacia adelante," dijo Amtrak Presidente y CEO Joe Boardman. "Estas ramas como a la modernización y mejora de la infraestructura proporcionarán a nuestros clientes con la movilidad y la experiencia del futuro. " 

Jérôme Wallut, vicepresidente senior de Alstom-América del Norte dijo que" los trenes de alta velocidad de Alstom, que hemos de marca Avelia, son los trenes más avanzados, fiables y seguros del mundo. Avelia libertad no sólo proporcionará experiencia de los pasajeros prima, pero también proporcionará una mayor eficiencia energética y reducir los costos del ciclo de vida. Este premio es una ilustración del éxito de la estrategia de proximidad al cliente de Alstom. Nos gustaría dar las gracias a Amtrak para su voto de confianza y permanecer totalmente dedicado a hacer que este proyecto sea un éxito ".

La mayor parte del Avelia libertad de Amtrak será fabricado en los Estados Unidos. Los nuevos trenes serán fabricados en el sitio histórico de 150 años de antigüedad de Alstom en Hornell, Nueva York. Ellos se mantendrán en los depósitos de Amtrak en Boston, Nueva York y Washington DC en virtud de un apoyo técnico específico y un acuerdo de suministro de repuesto con el apoyo adicional de los sitios de Alstom en Nueva York, Delaware e Illinois durante un período de 15 años, con una opción para un adicional de 15 años. Estos contratos darán lugar a la creación de más de 1.000 puestos de trabajo en todo el país, incluyendo 750 en Nueva York, con 400 de los que están en las instalaciones de Alstom.

En casi 40 años, Alstom ha vendido más de 1.100 Avelia trenes de alta velocidad en todo el mundo y equipado más de 300 más con su tecnología. A partir de hoy, los trenes de alta velocidad Avelia de Alstom han cubierto durante 6.4 millones de kilómetros 20 países y se transporta 4 millones de pasajeros.

[1]  de Boston, Massachusetts, a Washington, DC a través de Nueva York y Filadelfia

[2]  En el servicio comercial desde 2000. Los trenes fabricados por Alstom-Bombardier Consorcio

Uruguay: Apertura de sobres llamado a licitación mejoramiento de infraestructura de vía Algorta-Fray Bentos

Exterior

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que el día viernes 26 de Agosto pasado tuvo lugar en las instalaciones de AFE la apertura de ofertas, tras previo proceso de licitación, para la reconstrucción de 141 kilómetros de vía férrea entre Fray Bentos y Algorta.

Las empresas interesadas fueron la empresa constructora Saceem, el consorcio Vías del Litoral y el Grupo Alfravía.


Actualmente las propuestas están siendo evaluadas y luego se procederá a la preadjudicación de la obra a la oferta que se considere mas conveniente.

Debemos recordar que el proyecto PPP Algorta- Fray Bentos había sido premiado el pasado mes de junio durante el Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura como el mejor proyecto financiero del año 2016.


Servicio de pasajeros afectado Martes 30/8

Asimismo, la Administración de Ferrocarriles del Estado informa que debido a medidas gremiales, no habrá servicio de pasajeros durante el día Martes 30 de Agosto.

Chile: Grupo EFE mantiene sus resultados netos

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo EFE informa que los niveles de inflación y diferencias cambiarias observadas explican este resultado. Un aumento del 82% registró el número de pasajeros de Biotren por la entrada en operación de la extensión entre Lomas Coloradas y Coronel.

El reporte de los Estados Financieros de Grupo EFE para el primer semestre de este año da cuenta de la mantención en la pérdida neta acumulada de la empresa respecto del mismo período de 2015, llegando a MM$27.891. Esto se explica, principalmente, por similares niveles en el tipo cambio y en los reajustes de la deuda financiera registrados en ambos períodos.

Asimismo, se observa de una leve caída en la generación de ingresos por ventas en relación a igual período del año anterior, debido a las restricciones en la oferta de algunos de servicios de pasajeros.

Entre los hechos que impactaron este indicador se cuentan la disminución de servicios de la filial Metro Valparaíso, producida por los daños en su infraestructura a partir de las marejadas registradas en agosto del año pasado. A esto se suma la reducción de ingresos de Tren Central, debido a una menor disponibilidad de vías producto de las obras para la habilitación de los servicios Alameda - Nos y Alameda - Rancagua.   

De esta forma, los ingresos por ventas, que incluyen servicios de pasajeros, carga y gestión inmobiliaria, alcanzaron los MM$19.485 para el segundo semestre de este año, registrando una caída del 2% respecto del desempeño en igual período del año anterior.

Un hecho destacado de este semestre es el positivo aumento en el número de pasajeros registrado en el servicio Biotren, de Ferrocarriles del Sur, por el inicio de la operación en marzo último de la extensión entre Lomas Coloradas y Coronel. Este incremento llega a un 82% en el número de pasajeros transportados, lo que generó un incremento de MM$322 en los ingresos por ventas asociados a este servicio.

Por su parte, el EBITDA fue de MM$-15.222 en el primer semestre de 2016, cifra que llegó a MM$-10.928 en el mismo período de 2015.

28 de agosto de 2016

La Fraternidad: Pide por la vuelta de los trenes de pasajeros a Chascomús

Actualidad

Julio Sosa, Secretario Gremial y de Interior del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), remarcó nuevamante la preocupación departe de los trabajadores ferroviarios de la zona  ya  que “referentes de la empresas Estatal: Diego Kyburg y Ricardo Forli, gerente de la Línea Roca, se comprometieron a entregar en el lapso de 20 días un Plan de Trabajo, y la fecha de reinició de los servicios". Y agregó que vencidos los plazos prometidos “no hay hecho un trabajo de relevamiento.  Con nuestros afiliados observando  que se hace y si hay avances, y no los hay”, remarcó el referente sindical.


La empresa Trenes Argentinos Operaciones, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, es la responsable del servicio, que dejó de funcionar el 28 de julio último y todavía no tiene fecha para su rehabilitación. “Se decidió discontinuar en forma preventiva y por motivos de seguridad el servicio de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús de la línea Roca”, se comunicó en su oportunidad y bien se paró el servicio.  Y aseguraron que continúa: “Un estudio de la operadora, realizado en conjunto con la Comisión de Regulación del Transporte, determinó falencias en el sistema de señalamiento y telecomunicaciones en el tramo de vías mencionado,que son propiedad de Ferrobaires. Se trata del único servicio donde los trenes del Estado Nacional dependían de las condiciones operativas de la empresa para las comunicaciones y señales de seguridad del transporte”.

En Chascomús circulan otras versiones sobre las verdaderas razones por las que se decidió interrumpir un servicio que había sido habilitado tras la construcción de nuevas vías y la compra de nuevos coches. “Según esas versiones, habría habido quejas de los operadores de combis porque el servicio del tren es más económico que el que ellos ofrecen: el pasaje en tren ida y vuelta tenía un valor de 100 pesos, mientras que una combi cuesta tres veces más”, detalla al respecto el diario Clarin.

También se habla de supuestas quejas de los comerciantes por el tipo de turismo que estaba llegando a Chascomús con el servicio ferroviario. Según esa teoría, las autoridades habrían pedido la baja del servicio porque la ciudad se poblaba con turismo “gasolero” y provocaba inseguridad, concluye la información de diario nacional.

Chaco: La empresa SE.FE.CHA. recibió más de $3 millones para atender necesidades presupuestarias

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Decreto 1569, el gobierno de la provincia de Chaco otorgó un aporte financiero “irrevocable” de $3.727.505 a la empresa SEFECHA.

Se precisa en el documento administrativo firmado por el vicegobernador Daniel Capitanich ese dinero se otorgó para “futuras integraciones de capital para la Empresa Servicios Ferroviarios del Chaco SA -SEFECHA-, destinados a atender las necesidades presupuestarias mínimas para el funcionamiento operativo de la empresa a partir de enero de 2016 y hasta junio de 2016”, expresa el medio DataChaco.com.


El dinero se otorga según el siguiente detalle: Honorarios Directorio, Comisión Fiscalizadora, Asesoría Legal y personal de planta: pesos dos millones cuatrocientos mil ciento cinco ($ 2.400.105); Impuestos: pesos un millón ciento cuarenta y dos mil ($ 1.142.000); gastos de funcionamiento: pesos ciento ochenta y cinco mil cuatrocientos ($ 185.400). Según el Decreto 1569, el gobierno de la provincia otorgó a un aporte financiero “irrevocable” de $3.727.505.

Menciona el decreto que “la aludida empresa debe seguir cumpliendo con los compromisos que Ie concierne, tanto en los aspectos administrativos, emisión de certificaciones por prestaciones de servicios del personal, legales por juicios que aun afronta la misma, además de todos los aspectos que debe cumplir, los cuales están contemplados en el Estatuto Social y en la Ley de Sociedades Comerciales”.

Además de que “en consecuencia es necesario contar con un plantel mínima de personal capacitado para Ilevar a cabo las actividades y el funcionamiento de la misma y un local para realizar sus labores y atender los requerimientos de los organismos de Control, Fiscalización y Administración", expresa DataChaco.com

En ese marco, el aporte fue entregado porque “resulta conveniente para futuras integraciones de capital mensuales, que posibiliten a SEFECHA SA seguir operando hasta tanto la Provincia como accionista mayoritario de la Empresa defina el nuevo objeto a ser desarrollado por la misma”, reza el documento.

Lo que queremos saber es si este gasto es para la residual de la empresa SEFECHA (si la hay), ya que tenemos entendido que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones es la que se hizo cargo de los trenes de pasajeros de la Provincia de Chaco.

Línea Urquiza: De paro por golpiza a trabajadora ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria


En el día de la fecha los servicios de pasajeros entre Federico Lacroze y General Lemos de la Línea Urquiza fueron cancelados debido a que una trabajadora ferroviaria (guardatren) fuera salvajemente golpeada dentro de la formación ocasionándole la rotura del tabique nasal.



Según informa el sitio Ferroviarios del Urquiza "la compañera no contó con la atención médica que requería la situación. Por tal motivo, realizaremos una medida de fuerza cancelando todos los servicios de pasajeros por tiempo indeterminado para que la empresa Metrovías y la ART entiendan realmente la situación".

Chascomús: Cuando el pueblo se expresa

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que las cosas por la ciudad de Chascomús no le son fáciles de absorber al intendente municipal de dicha ciudad, ya que debido a la suspensión de los servicios de pasajeros desde Plaza Constitución y Alejandro Korn por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones por "falta de seguridad", los ciudadanos se manifiestan de la manera que pueden y se lo hacen saber principalmente al alcalde por su postura contra el ferrocarril.

Foto gentileza: Chascomús Ciudad

Desde hace unas semanas, informa Chascomús ciudad, en la Avenida Juan Manuel de Rosas, frente a un conocido hipermercado, se instaló un cartel de grandes dimensiones especificando las características de la obra de Macromalla que va beneficiar a varios vecinos. 

Pero no todo es color de rosa, porque desde este jueves se pudo observar como la fisonomía de dicha promoción ha cambiado sobres todo en la parte baja. Allí, donde quedó un espacio en blanco y un logo de la Provincia de Buenos Aires, hubo gente enojada que reclama el regreso del tren de pasajeros con la frase “VIDAL-GASTÓN-TRENES YA”.

Cuando el pueblo se cansa.....

Ferrobaires: Curso de normativas técnicas para la aplicación en la circulación de material rodante

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) informa que a través del Departamento “Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo, de Formación y Capacitación” siendo que fue instruida para poner en conocimiento los siguientes conceptos:


Las capacitaciones entendidas como está en la Empresa la conciben, como:

* Para un servicio esencial y efectivo que brindan, y tiende a enaltecer al conjunto de los trabajadores en los ámbitos laborales donde brindan servicio.

* Para que ha cada responsable de personal les sirva como una herramienta necesaria para la mejora continua de la productividad en general en su ámbito laboral.

* Para Elevar la calidad intelectual de todo los trabajadores y/o del conjunto en general que integra la Empresa.

Línea Roca: Reclamos por la vuelta del tren de pasajeros a Chascomús

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana, lunes 29 de Agosto, los trabajadores ferroviarios de la Línea Roca se manifestarán en el hall central de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca a las 11,00 horas reclamando por la vuelta del tren de pasajeros a la estación Chascomús (Provincia de Buenos Aires). 


Todos aquellos usuarios o no que puedan sumarse a dicho reclamo están todos invitados.

27 de agosto de 2016

Línea Roca: Un roce y descarrilamiento entre dos trenes en estación Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en proximidades de la estación Quilmes de la Línea Roca, se produjo un roce y descarrilamiento entre una formación de trenes eléctricos chino que de Berazategui se dirigía a estación Plaza Constitución con una locomotora diésel GM modelo GT22 Nro. A910 que se encontraba realizando maniobras.


Según nos informan nuestros amigos de Contacto Roca, esta situación se produjo a la altura del paso a nivel (peatonal) de la calle Pellegrini en el extremo Norte de la plataforma baja de la estación Quilmes. 

Gracias a la perecia del conductor de la formación de trenes eléctricos es que no se registraron mayores daños, además por la baja velocidad con que circulaba en ese momento dicho tren.  Esto se debe a que el conductor de la locomotora diésel habría ingresado, según nos informan nos colaboradores de Contacto Roca, desde la vía tercera hacia principal, confundiendo la señal de partida que le correspondía con la señal de vía principal descarrilando por la trampa existente en el lugar. 


El servicio quedó suspendido hasta entrada la madrugada del día hasta que la locomotora diésel fuera encarrilada.


Igualmente se están investigando las causas de dicho descarrilamiento y posterior roce entre trenes.

26 de agosto de 2016

Línea Roca: Se aprueba Enmienda al contrato Obra de electrificación Plaza Constitución - La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 254 de fecha 19 de Agosto de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se resuelve en el Artículo 1º lo siguiente: "Apruébase la Enmienda al contrato “Supervisión de la Obra: Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF - Nueva Subestación Transformadora Quilmes, Puestos de Autotransformación y Sistema de Telemando Ramal Constitución - La Plata”, a suscribir con el consorcio de firmas EUROESTUDIOS S.L. - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. - SIGLA S.A., por un monto de PESOS SEIS MILLONES DOCE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA CON CATORCE CENTAVOS ($ 6.012.490,14), más IVA, ascendiendo consecuentemente el monto total del mencionado contrato a la suma de PESOS VEINTICINCO MILLONES NOVENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS DIECINUEVE CON QUINCE CENTAVOS ($ 25.098.519,15), más IVA, cuyo modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como Anexos (IF-2016-00759860-APN-MTR) e (IF-2016-00798682-APN-MTR)".


Para una mayor información se transcribe la siguiente Resolución

MINISTERIO DE TRANSPORTE
Resolución 254 - E/2016
Buenos Aires, 19/08/2016
VISTO el Expediente N° S02:0121470/2015 del Registro del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO

Que mediante el Decreto N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, se aprobó el Modelo de “Acuerdo de Otorgamiento de Línea de Crédito Condicional AR-X1018”, destinado a financiar a través del “PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FERROCARRILES METROPOLITANOS” operaciones individuales de préstamo dirigidas a cooperar con la REPÚBLICA ARGENTINA en la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Que asimismo, mediante el citado Decreto N° 2034/2013, se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID N° 2982/OC-AR destinado a financiar parcialmente el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, suscripto con fecha 13 de diciembre de 2013 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID).

Que el Proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal Plaza Constitución - La Plata del Ferrocarril General Roca, y específicamente, contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio, incrementando como resultado la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor BUENOS AIRES - LA PLATA.

Que por el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se modificó la Ley de Ministerios N° 22.520 creándose el MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que mediante el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016, se creó la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, la cual tiene por objeto la gestión y ejecución de programas y/o proyectos financiados total o parcialmente con fuentes de financiamiento externas, entre los cuales se encuentra el “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”.

Que mediante Resolución N° 945 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, de fecha 29 de agosto de 2014, fue adjudicada la contratación correspondiente a los servicios de “Supervisión de la Obra: Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF - Nueva Subestación Transformadora Quilmes, Puestos de Autotransformación y Sistema de Telemando Ramal Constitución - La Plata”, al consorcio de firmas EUROESTUDIOS S.L. - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. - SIGLA S.A., por la suma total de PESOS DIECISIETE MILLONES OCHENTA MIL QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO CON NOVENTA CENTAVOS ($ 17.080.564,90) y EUROS CIENTO CUARENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS DOCE CON VEINTITRES CENTIMOS (€ 147.212,23), impuestos incluidos, siendo suscripto en la misma fecha el contrato pertinente.

Que mediante Resolución N° 95 del MINISTERIO DE TRANSPORTE de fecha 5 de Mayo de 2016, se aprobó la Enmienda al Contrato ut supra mencionado, incrementando su monto en la suma de PESOS CUATRO MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE CON SESENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 4.969.859,67), ascendiendo consecuentemente el monto total del contrato a la suma de PESOS DIECINUEVE MILLONES OCHENTA Y SEIS MIL VEINTINUEVE ($ 19.086.029) más IVA y se fijó el plazo de finalización al día 31 de Mayo de 2016, en orden a los argumentos expuestos en la citada medida.

Que debido a la necesidad de restaurar el servicio de trenes hasta la estación Berazategui para las primeras semanas de junio de 2016, se intensificaron los trabajos en las obras objeto de supervisión por parte del consorcio de firmas EUROESTUDIOS S.L. - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. - SIGLA S.A, durante los meses de abril y mayo de 2016, habiéndose generado como consecuencia de ello, un consumo de horas efectivamente cumplidas por el personal del mencionado consorcio de firmas, en los diferentes frentes de ensayos de puesta en marcha, superior al originariamente previsto.

Que asimismo, diversas circunstancias acaecidas, alteraron el desenvolvimiento de las obras cuya supervisión le fuera encomendada al consorcio de firmas aludido, lo cual se traduce en la ampliación de los plazos de las mismas, y consecuentemente demandan contar con su supervisión, durante el tiempo que implique su ejecución.

Que en virtud de ello, en fecha 12 de mayo de 2016, se solicitó al BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO la No Objeción a la Selección Directa del consorcio conformado por las firmas EUROESTUDIOS S.L. - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. - SIGLA S.A, en orden a la necesidad de dar continuidad al servicio de “Supervisión de la Obra: Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF - Nueva Subestación Transformadora Quilmes, Puestos de Autotransformación y Sistema de Telemando Ramal Constitución - La Plata”.

Que en respuesta a dicha petición, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO informa que en atención al monto estimado de dicha contratación y a la modalidad de selección solicitada, las políticas internas del Banco requieren la aprobación del Comité de Adquisiciones de Proyectos (CAP), cuya intervención requiere tiempo para el análisis de lo solicitado.

Que lo antedicho permite concluir en la necesidad de proyectar una Enmienda al contrato oportunamente suscripto con el consorcio de firmas EUROESTUDIOS S.L. - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. - SIGLA S.A., cuyo objeto sea prorrogar la vigencia del mismo hasta el 31 de agosto de 2016 e incrementar consecuentemente el monto total del contrato, adicionando asimismo las remuneraciones y gastos reembolsables pertinentes por las horas adicionales efectivamente cumplidas por el personal del consorcio de firmas citado, durante los meses de abril y mayo de 2016, todo lo cual se fundamenta y sustenta en las razones anteriormente expuestas.

Que en virtud de ello, en fecha 22 de junio de 2016, se solicitó al BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO la No Objeción a la Enmienda a suscribir con el consorcio conformado por las firmas EUROESTUDIOS S.L. - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. - SIGLA S.A, en orden a la necesidad de dar continuidad al servicio de “Supervisión de la Obra: Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF - Nueva Subestación Transformadora Quilmes, Puestos de Autotransformación y Sistema de Telemando Ramal Constitución - La Plata”.

Que en fecha 28 de junio de 2016 el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO otorgó la No Objeción a dicha Enmienda.

Que oportunamente la Coordinación de Administración Financiera de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, informó que existen previsiones presupuestarias y financieras para hacer frente a la erogación que implica la suscripción de la aludida Enmienda, por la suma de PESOS SEIS MILLONES DOCE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA CON CATORCE CENTAVOS ($ 6.012.490,14), más IVA, en el ejercicio 2016, SAF 327, jurisdicción 57, Programa 62, Actividad 0, Proyecto 16, Inciso 3, partida principal 4, parcial 1, fuente 22 y fuente 11, que se financiaran con recursos del préstamo BID 2982/OC-AR.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto N° 2034 de fecha 4 de diciembre de 2013, el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, el Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016, el artículo 35 inciso h) del Decreto N° 1344 del 4 de octubre de 2007 y el Decreto N° 547 de fecha 1 de abril de 2016.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la Enmienda al contrato “Supervisión de la Obra: Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF - Nueva Subestación Transformadora Quilmes, Puestos de Autotransformación y Sistema de Telemando Ramal Constitución - La Plata”, a suscribir con el consorcio de firmas EUROESTUDIOS S.L. - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. - SIGLA S.A., por un monto de PESOS SEIS MILLONES DOCE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA CON CATORCE CENTAVOS ($ 6.012.490,14), más IVA, ascendiendo consecuentemente el monto total del mencionado contrato a la suma de PESOS VEINTICINCO MILLONES NOVENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS DIECINUEVE CON QUINCE CENTAVOS ($ 25.098.519,15), más IVA, cuyo modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como Anexos (IF-2016-00759860-APN-MTR) e (IF-2016-00798682-APN-MTR).

ARTÍCULO 2° — Autorízase a la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL (U.E.C.) del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a que suscriba la Enmienda que se aprueba por el artículo precedente.

ARTÍCULO 3° — El gasto que demande la Enmienda que se aprueba por la presente medida, deberá ser imputado a la siguiente Partida Presupuestaria: SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 62, Actividad 0, Proyecto 16, Inciso 3, Partida Principal 4, Parcial 1, Fuente 22 y Fuente 11, Recursos del Préstamo BID N° 2982/OC-AR.

ARTÍCULO 4° — Notifíquese al consorcio de firmas EUROESTUDIOS S.L. - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. - SIGLA S.A.

ARTÍCULO 5° — Regístrese, Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — GUILLERMO JAVIER DIETRICH, Ministro, Ministerio de Transporte.

Para leer las Enmiendas y Anexos hacer click en el siguiente link

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/149987/20160826

Mar del Plata: Un proyecto que no es Metrobus, sino Bicisenda, que dejará sin trenes a Miramar y el Puerto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Si bien sabemos que en varios municipios de todo el país se desgarran las vestiduras por la vuelta del ferrocarril, interiormente demuestras con sus actitudes que este medio de transporte les molesta, no les importa nada y harán todo lo posible para que desaparezca.

Tal es el caso de un proyecto presentado en la Municipalidad de General Pueyrredón, donde el director coordinador de Espacios Verdes, ingeniero Ricardo Oscar Gabbin, recibió la aprobación del proyecto que había sido elevado a la empresa estatal Trenes Argentinos para la cesión del mencionado terreno. “Consiste en uno de los emprendimientos verdes más grandes que va a tener la ciudad, junto a Parque Camet. Tiene mucha trascendencia porque atraviesa muchos barrios”, afirmó el Ing. Gabbin.

Según informa el diario La Capital de Mar del Plata, en una primera etapa se construirá una bicisenda entre la Ferroautomotora y el Parque de los Deportes. La segunda etapa irá desde el Parque de los Deportes hasta Cerrito y Vertiz.

La Municipalidad de General Pueyrredon trabaja en la concreción de un ambicioso proyecto que dotará a Mar del Plata de su primer Parque Lineal de Usos Múltiples. El mismo consistirá en la construcción de una bicisenda de 3,5 kilómetros entre la Estación Ferroautomotora y el Parque de los Deportes, para luego, en una segunda etapa, llegar hasta Cerrito y Vértiz.

Según el funcionario el proyecto tendrá una extensión aproximada de siete kilómetros. “Permitirá ir desarrollándose en distintas etapas en la medida que tengamos recursos, en la cual estarán involucrados Nación, Provincia y Municipio”.

“En una primera etapa, de 3,5 kilómetros, va a vincular la Estación Ferroautomotora hasta el Parque Municipal de los Deportes, con puntos de contactos importantes como el Complejo Universitario, la Casa del Puente, el CEMA y la futura Ciudad Judicial. En una segunda etapa, la idea es continuar hasta Cerrito y Vertiz, que nos dará conectividad desde el puerto a la Estación Ferroautomotora. Con todo lo que implica, mucha gente podrá transportarse en forma segura, porque será de uso exclusivo”, explicó Gabbin.

“Ahora -continuó el titular de Espacios Verdes- buscaremos recuperar el terreno y nivelarlo, para luego construir la mencionada bicisenda. Posteriormente se agregarán cestos de basura y bebederos. En una última etapa prevemos la instalación de iluminación en este río verde que atravesará la ciudad. Esto facilitará la instalación de cámaras para brindar seguridad, en un espacio que hoy en día está abandonado”.

Gabbin no dudó en afirmar que “se volverá un espacio de utilidad pública, con implicancias culturales, porque tenemos pensado, una vez terminado, convocar a muralistas para restaurar los paredones que dan a este espacio y generar expresiones artísticas”.

“Generaremos un impacto muy grande en la ciudad”, comunicó antes de aseverar que “se pretende repercutir en lo social, económico, cultural y deportivo” y dejar en claro que “tanto este como otros proyectos los venía trabajando con Arroyo antes de las elecciones. Él tiene conocimiento de este y otros proyectos muy buenos para la ciudad. Si los podemos a llevar a cabo, habrá un cambio importante en la ciudad, que tiene un déficit de espacios verdes. Ahora estamos tratando de corregirlo”.

Como se puede observar con estos proyectos, que seguramente tendrán dictamen favorable, las autoridades municipales de los distintas intendencias de todo el país (salvo honrosas excepciones) hablan para la "gilada" que están con la vuelta y recuperación del transporte ferroviario, pero por dentro sus pensamientos van muy en contra del resurgimiento del tren. Hay que pensar que de aprobarse dicho proyecto los trenes a Miramar y al Puerto de Mar del Plata se verían seriamente perjudicados.

Día a día estamos siendo testigos de todas estas malas noticias que nos hacen pensar que la recuperación del modo de transporte ferroviario en el interior del país es sólo utopía.

25 de agosto de 2016

Tafí Viejo: Después de varios meses baja tren de carga con repuestos para los talleres ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Espinoza - Bruno Gómez Nocerino - Jóvenes Ferroviarios Tucumanos y Pablo Tabera

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer con nota titulada: "Después de varios meses llegó tren de carga a estación Tucumán CC de la Línea Belgrano con repuestos para talleres Tafí Viejo", en el día de la fecha, y después de seis meses, se recibió con mucha algarabía por parte de la población y trabajadores ferroviarios la presencia de un convoy en la estación de la "Ciudad del Limón".


Alrededor de las 12,20 horas arribó a la estación Tafí Viejo (Ramal C) tren de carga traccionado por la locomotora GM modelo GT-22CU Nro. 9733 con dos vagones cargados en su interior con repuestos para los talleres ferroviarios de dicha ciudad.



Luego de realizadas las maniobras correspondientes, ingresó desde playa hacia el interior del taller con un corte de 15 vagones que se encontraban desde hacía varios meses en la misma a la espera de tracción. Dichos vehículos serán reparados y reconstruidos a nuevo.


Asimismo, se realizó una limpieza transitoria del acceso Norte a los talleres por parte de los trabajadores del obrador de la empresa Norvial que es la que está  reparando el puente ferroviario ubicado en el Km.813,700.



Después de realizada la maniobra correspondiente para su entrada al taller, que fue supervisada por el Jefe UP Tucumán, Ing. Esteban Sundbland, y operarios de las cuadrillas de Vía y Obras de UP Tucumán (Base Tucumán CC), la locomotora Nro. 9733 partió con destino estación M.García Fernández donde la esperaban vagones con cargamento de azúcar.

CNRT: Inspeccionan vías, aparatos de vía, puentes, pasos a nivel, cerramientos y estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que en la zona metropolitana, se inspeccionan aproximadamente 650 km. de vía por año, junto con las inspecciones de vía se inspeccionan los aparatos de vía y puentes de mayor importancia que se encuentren en el sector; en materia de pasos a nivel y cerramientos se llega a inspeccionar el 100% de los mismos en el año y en materia de estaciones se está llegando a inspeccionar dos veces por año cada estación. En todos los casos, también se verifica la realización de los trabajos previstos en los planes de mantenimiento que las empresas ferroviarias presentan anualmente y que correspondan al sector y especialidad involucrados en la inspección.


En el interior del país, se inspeccionan aproximadamente 2000 km de vía por año, también se inspeccionan los aparatos de vía, puentes y pasos a nivel de mayor importancia que se encuentren dentro de los sectores de vía inspeccionados; también se verifica la realización de los trabajos previstos en los planes de mantenimiento que las empresas ferroviarias presentan anualmente. 


También se llevan a cabo en el Área Vía y Obras el estudio y autorización de nuevos cruces ferroviales a nivel y a distinto nivel, o modificación o cierre de los existentes; estudio y autorización de cruces y/u ocupaciones de la zona de vía con conductos de gas, agua potable, desagües cloacales, etc.; estudio y autorización de otras obras de ingeniería que se desarrollan o afectan la zona de vía, tales como puentes, alcantarillas, desvíos que se conectan a la red nacional y trazados nuevos o modificación de los existentes.

Línea Mitre: Ramal Retiro - Tigre con servicio reducido por anegamiento de vías de Aysa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comunica que desde las 11,00 horas de la mañana de hoy el servicio de pasajeros del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre no se presta con recorrido completo debido a la rotura de un caño maestro de la empresa Aysa que provoca el anegamiento total de vías en el paso a nivel Sucre ubicado entre las estaciones Belgrano "C" y Lisandro de la Torre.

Foto gentileza diario La Nación

A raíz de este inconveniente ajeno a la operadora el servicio se presta limitado entre la estaciones de Tigre y Belgrano "C", imposibilitando que los usuarios realicen su recorrido con normalidad.

La empresa Aysa se encontraba trabajando en el lugar sobre un caño maestro cuando produjeron la rotura del mismo, ocasionando el anegamiento total del sector de vías y calles aledañas.

Por cuestiones de seguridad la operadora se vio obligada a cortar la energía del tercer riel del tramo mencionado para evitar cualquier tipo de incidente.

Empresarios del transporte automotor, ¿invertirían en ferrocarriles?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que hace poco más de 65 años los ferrocarriles norteamericanos acordaban un nuevo sistema de vagones compartidos. El éxito inició la apertura de inversiones por parte de terceros no ferroviarios: especialmente, de camioneros.

En 1980, luego de más de una década de crisis profundas en el transporte norteamericano y del ferrocarril en particular, Jimmy Carter firma el acta que iniciaría una etapa definitiva hacia el intermodalismo y que es lo que hoy integra en el 50% de las cargas ferroviarias a la participación de múltiples jugadores no ferroviarios. Sobre las vías, más que los trenes, fluyen los negocios de camioneros y logísticos.


¿Quién podría ganar si no los camioneros y logísticos al abrir el ferrocarril al intermodalismo? La Ley lo indica, solo que no está reglamentada y, si queda encerrada en el juego ferroviario, no solo no beneficiará al País, sino que perjudicará al automotor (cerrándole las puertas), y perderemos 40 años más (que ya los venimos perdiendo desde 1968, cuando el intermodalismo inició en Argentina, pero sin autocrítica duró solo ensayos, salvo con contenedores donde sí abrió el horizonte).

De los más de 500 Millones de toneladas movilizadas en el comercio argentino, apenas 120 corresponden al comercio exterior y, de éstas, no más de 30 millones a las cargas generales enviadas o recibidas a través de las fronteras.

Entonces, ¿debemos pensar el transporte terrestre solo para el comercio exterior? ¿o debemos desarrollar las redes y el transporte de cabotaje para que, también, beneficie al comercio exterior?

¿Porqué no movilizamos contenedores de cabotaje cuando, éstos, iniciaron en 1968 en buena parte del País?.

¿Porqué no desarrollamos contenedores de 45, 48 y 53 pies para el cabotaje?.

¿Porqué hay recomendaciones y hasta exigencias de aseguradoras y controles de calidad que no permiten cargas de empresa en contenedores?.

¿Porqué no le exigimos al ferrocarril que abandone su encierro y se abra a atender y subir al negocio del camión y la logística?.

Las vías no son lo mejor que tenemos, pero todas pueden recibir tráficos con el negocio camionero en los trenes.

Subir el camión al tren no es el tema, sino subir el negocio de logística y camiones sobre los trenes y las barcazas.

¿Hasta donde seremos capaces de recuperar medio siglo?

Jorge de Mendonça
jorgedemendonca@gmail.com

Enlaces de interés: 

Nota mía en Comex de La Nación por el tema de la reglamentación de la ley 27132
http://www.lanacion.com.ar/1878970-el-ferrocarril-debe-entender-que-necesita-la-demanda

UN EJEMPLO SUPERADOR: Cientos de negocios de transporte y cientos de productos diferentes a bordo de dos trenes. Este video es la imagen de la intermodalidad, el rol del ferro yanquee, el éxito de los camioneros, la capilaridad absoluta del negocio ferroviario norteamericano.
https://www.youtube.com/watch?v=5ZN5tYIBvlA

Una miscelánea que podría coadyuvar al objetivo de identificación de la gran demanda Norte Sur, por lo menos, desde ubicarnos en el mapa con una misma ruta...

Línea Roca: Señalero exige ayuda social al gremio ASFA

Gremiales

Luego de la sanción que recibiera e impugnara por persecutoria, el ferroviario Miguel Ibañez de la lista Naranja Ferroviaria, mediante una carta exigió al gremio, Asfa, una asamblea y que cumpla la cláusula de ayuda social.

Miguel Ibañez, señalero de la línea Roca, exigió al sindicato, Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (Asfa), mediante una carta, la realización de una asamblea que cumpla con la cláusula de ayuda social, para tener un sustento económico hasta que regularice su situación. Hace unas semanas, recibió una sanción de 20 días y según denunció Ibañez, “Los delegados y directivos nunca me dieron una respuesta favorable. El gremio no nos defiende”. La carta que escribió el señalero de puño y letra fue recibida por Alberto Goncebat, uno de los directivos, quien sostuvo daría una respuesta a la brevedad.


Miguel Ibañez impugnó la sanción mediante una carta documento considerando que Trenes Argentinos persigue activistas. El trabajador ferroviario, forma parte de la lista Naranja Señaleros, hermanada con la lista Naranja Ferroviaria Nacional, opositoras a las actuales conducciones de los gremios del conjunto del ferrocarril. En la misma, denuncia la complicidad de Sebastián Silva que ocupa un cargo en la subgerencia de transporte de Trenes Argentinos y que, a su vez, es miembro de la Comisión Directiva, es revisador de cuenta.

Los integrantes de la lista Naranja Nacional, comenzaron una campaña en defensa del Miguel Ibañez y llaman a rodear de solidaridad al trabajador, no sólo a los ferroviarios, sino que también al conjunto de los trabajadores y jóvenes para golpear con un solo puño contra esta sanción persecutoria.LaIzquierdaDiario.com