Actualidad
En
una reunión mantenida entre autoridades del Ministerio de Transporte de la
Nación y la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata – Brandsen,
los funcionarios aseguraron que se revisarán todos los proyectos que integraban
el Plan Quinquenal elaborado por Florencio Randazzo, que incluía la
recuperación de ese tren entre otros proyectos vitales para la Provincia.
Para
tratar el tema se realizó un encuentro en el Salón Rojo, en el piso 9 del
ministerio de Economía de la nación, entre funcionarios nacionales y una
delegación integrada por integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación,
representantes de las municipalidades de La Plata y Brandsen, y la diputada
nacional Gabriela Troiano, que gestionó la audiencia.
El
Director de Asuntos Públicos, Alvaro Quiroga, junto con el Director de
Transporte Ferroviario, Hugo Vallone, transmitieron la decisión de la Subsecretaría
de Transporte Ferroviario ante el pedido de la Junta de avanzar con la
habilitación de un servicio corto entre Brandsen y Ruta 2; y una ampliación del
Tren Universitario hasta Hernández.
“Nos
dijeron que estaban en revisión todas las obras del Plan Operativo Quinquenal
que había elaborado Randazzo”, detalló Enrique Pérez Balcedo, miembro de la
Junta Vecinal. “La mirada es bien desde la rentabilidad. Por lo visto no va a
haber el mismo nivel de inversión. Nos dijeron que no van a tener el nivel de recursos
que contaba la anterior gestión”, agregó.
Al
respecto, Alvaro Quiroga remarcó que “aún no hay definiciones sobre el plan de
obras para los ferrocarriles, pero vamos a priorizar los servicios troncales”,
en alusión a las líneas Mitre, Urquiza, Sarmiento, que llegan a la Capital
Federal.
También
dijo que habría que considerar la rentabilidad de la reactivación del ramal La
Plata Brandsen, para ver “si vale la pena que el Estado lo opere”, porque “si
nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es
sustentable”.
Los
representantes de la región Capital enfatizaron la importancia que tendría un
servicio ferroviario para el Puerto de La Plata, la salida al interior
bonaerense y servicios públicos como la Universidad, los hospitales y el nuevo
Hospital Universitario de alta Complejidad.
Desde
la Junta Vecinal expresaron el “malestar” por la falta de consideración hacia
la Capital de la Provincia de Buenos Aires, que no cuenta con servicios
ferroviarios adecuados ni otros medios de transporte, como un aeropuerto, lo
que coloca a La Plata en una ciudad que no reúne las condiciones mínimas de
conectividad de una Capital.
En
representación del intendente Julio Garro estuvo presente el subsecretario de
Movilidad Urbana, ingeniero Juan Francisco Martínez Mendioroz, y en
representación del intendente Daniel Cappelletti, la arquitecta Sofía Cruciani,
directora de Planeamiento y Catastro de la Municipalidad de Brandsen.
Por
la Junta Vecinal concurrieron Eduardo Amoreo, Omar Moreira y Enrique Pérez
Balcedo. La arquitecta Cruciani entregó a los funcionarios una nota del
intendente Daniel Cappelletti dirigida al ministro Guillermo Dietrich, para
pedir la vuelta del tren.TodoProvincial.comDietrich
paralizó el “Plan Quinquenal” de recuperación ferroviaria diseñado por Randazzo
En
una reunión mantenida entre autoridades del Ministerio de Transporte de la
Nación y la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata – Brandsen,
los funcionarios aseguraron que se revisarán todos los proyectos que integraban
el Plan Quinquenal elaborado por Florencio Randazzo, que incluía la
recuperación de ese tren entre otros proyectos vitales para la Provincia.
Para
tratar el tema se realizó un encuentro en el Salón Rojo, en el piso 9 del
ministerio de Economía de la nación, entre funcionarios nacionales y una
delegación integrada por integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación,
representantes de las municipalidades de La Plata y Brandsen, y la diputada
nacional Gabriela Troiano, que gestionó la audiencia.
El
Director de Asuntos Públicos, Alvaro Quiroga, junto con el Director de
Transporte Ferroviario, Hugo Vallone, transmitieron la decisión de la Subsecretaría
de Transporte Ferroviario ante el pedido de la Junta de avanzar con la
habilitación de un servicio corto entre Brandsen y Ruta 2; y una ampliación del
Tren Universitario hasta Hernández.
“Nos
dijeron que estaban en revisión todas las obras del Plan Operativo Quinquenal
que había elaborado Randazzo”, detalló Enrique Pérez Balcedo, miembro de la
Junta Vecinal. “La mirada es bien desde la rentabilidad. Por lo visto no va a
haber el mismo nivel de inversión. Nos dijeron que no van a tener el nivel de recursos
que contaba la anterior gestión”, agregó.
Al
respecto, Alvaro Quiroga remarcó que “aún no hay definiciones sobre el plan de
obras para los ferrocarriles, pero vamos a priorizar los servicios troncales”,
en alusión a las líneas Mitre, Urquiza, Sarmiento, que llegan a la Capital
Federal.
También
dijo que habría que considerar la rentabilidad de la reactivación del ramal La
Plata Brandsen, para ver “si vale la pena que el Estado lo opere”, porque “si
nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es
sustentable”.
Los
representantes de la región Capital enfatizaron la importancia que tendría un
servicio ferroviario para el Puerto de La Plata, la salida al interior
bonaerense y servicios públicos como la Universidad, los hospitales y el nuevo
Hospital Universitario de alta Complejidad.
Desde
la Junta Vecinal expresaron el “malestar” por la falta de consideración hacia
la Capital de la Provincia de Buenos Aires, que no cuenta con servicios
ferroviarios adecuados ni otros medios de transporte, como un aeropuerto, lo
que coloca a La Plata en una ciudad que no reúne las condiciones mínimas de
conectividad de una Capital.
En
representación del intendente Julio Garro estuvo presente el subsecretario de
Movilidad Urbana, ingeniero Juan Francisco Martínez Mendioroz, y en
representación del intendente Daniel Cappelletti, la arquitecta Sofía Cruciani,
directora de Planeamiento y Catastro de la Municipalidad de Brandsen.
Por
la Junta Vecinal concurrieron Eduardo Amoreo, Omar Moreira y Enrique Pérez
Balcedo. La arquitecta Cruciani entregó a los funcionarios una nota del
intendente Daniel Cappelletti dirigida al ministro Guillermo Dietrich, para
pedir la vuelta del tren.TodoProvincial.com