23 de julio de 2015

Llamado a Licitación Pública Nacional 18/2015 para la Reconstrucción de las Fundaciones del Puente sobre Arroyo "Zanja Honda" y trabajos de protección de cauce en el Km. 1.255,396 entre estación Yuto y Urundel (Ramal C15) Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional 18/2015 para la Reconstrucción de las Fundaciones del Puente sobre Arroyo "Zanja Honda" y trabajos de protección de cauce en el Km. 1.255,396 entre estación Yuto y Urundel (Ramal C15) Línea Belgrano.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA


Cierre de Venta de Pliegos: 12 de Agosto de 2015 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 20 de Agosto de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 20 de Agosto de 2015, a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 13.695.187,15 más IVA

Llamado a Licitación Pública Nacional 19/2015 para “Mejoramiento de Vía en Sector Operativo (Km 253,793 a Km 255,078) - Playa Estación Junín - Div. 32 - Provincia de Buenos Aires - Línea San Martin"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional 19/2015 para “Mejoramiento de Vía en Sector Operativo (Km 253,793 a Km 255,078) - Playa Estación Junín - Div. 32 - Provincia de Buenos Aires - Línea San Martín".


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA

Valor del Pliego: $ 15.000,00


Cierre de Venta de Pliegos: 12 de Agosto de 2015 (inclusive). Presentación de Ofertas: hasta el día 20 de Agosto de 2015, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636,  2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 20 de Agosto de 2015, a las 15.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 25.037.038,89 más IVA

Llamado a Licitación Pública Nacional 21/2015 para la “Remodelación y Puesta en Valor de Estación Rosario (Ramal CC) de la Línea Belgrano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional 21/2015 para la “Remodelación y Puesta en Valor de Estación Rosario (Ramal CC) de la Línea Belgrano".


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: $ 15.000,00

Consultas del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400 / 2407 / 2441 - CABA.


Cierre de Venta de Pliegos: 13 de Agosto de 2015 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 21 de Agosto de 2015, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636,  2° Piso (CP1425), CABA.

Apertura de Ofertas: el día 21 de Agosto de 2015, a las 15.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 14.959.405 más IVA

Conocé cómo evolucionó la forma de construir los subtes en sus 102 años de historia

Informe especial

Desde las primeras estaciones de la Línea A hasta la actualidad, los métodos fueron cambiando para reducir el impacto ambiental.

Con la inauguración del subte en 1913, Argentina fue pionera en Hispanoamérica en ofrecer un medio de transporte rápido e imperceptible a los ojos de los transeúntes, salvo por unas ligeras vibraciones en la superficie.

Esta innovación, impulsada por el espíritu de la Argentina del Centenario, tuvo un impacto inmenso sobre toda la ciudad, tanto por los cambios fisonómicos que generó como por la significación que adquirió para la gente de la época.


Pero desde aquel entonces, en el que las grandes obras realizadas a cielo abierto despertaban la curiosidad de los vecinos que se acercaban a mirar, las técnicas de construcción fueron cambiando, fundamentalmente para reducir el impacto ambiental.

A continuación te contamos cómo fueron evolucionando los procedimientos y las ventajas de cada uno.

Un viaje subterráneo

En zonas densamente urbanizadas y pobladas como Buenos Aires, el subte cuenta con una ventaja fundamental que es la de correr bajo tierra. De esta manera, permite unir puntos alejados de la ciudad, hacer el viaje mucho más rápido y reducir las consecuencias negativas en el medio ambiente.

Afortunadamente, el suelo de la ciudad presenta muy buenas condiciones de estabilidad que facilitan la excavación, un trabajo en el que se utiliza una gran cantidad de mano de obra y mecanización parcial, con herramientas neumáticas y máquinas excavadoras.

Diferentes procedimientos de construcción

A cielo abierto / cut and cover

A principios del siglo XX, para construir la línea A, la más antigua de la red, se cortó el tránsito íntegramente entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere.

Este método, denominado a cielo abierto, fue el primero en ser implementado. Si bien es el más rápido y el más económico, tiene un impacto muy negativo sobre la circulación vehicular, requiere romper el pavimento para poder cavar los pozos, y afecta a los comerciantes de la zona durante el período de ejecución de la obra.

Por eso, desde la década de 1930 se avanzó en otras técnicas menos perturbadoras de la vida urbana.

Con el correr del tiempo, se implementó la variación cut and cover, que trabaja por mitades: se corta parte de la calle, se cava el pozo, se colocan los pilotes y, una vez que se construye la losa superior, se reabre el tránsito y se trabaja del otro lado. Luego, las obras continúan de forma subterránea, con escaso impacto en la superficie.

En caverna

El método cut and cover permite trabajar a nivel más superficial: hasta 6 metros de distancia entre la calle y el andén aproximadamente. Pero ocurre que, muchas veces, es necesario hacerlo a mayor profundidad, por la interferencia de otras líneas o servicios públicos.

Por eso, desde hace tiempo, comenzó a implementarse el método en caverna, más beneficioso a nivel ambiental, ya que la obra se ejecuta íntegramente debajo de la superficie.

Más allá del paso del tiempo, las modalidades a emplear dependen de las características del suelo a fundir, el emplazamiento de otras líneas anteriores y la interferencia con servicios públicos, entre otros condicionantes.

¡Lo que se viene!

Actualmente, la red de subte cuenta con 60 km distribuidos en seis líneas, y trabajamos en el estudio, el diseño y la ejecución de nuevos planes para mejorar las líneas existentes y expandir la red, siempre con la innovación y las nuevas tecnologías como bandera.


De esta manera, seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas, brindando un servicio confortable y seguro, que cambie la manera de moverse en la ciudad. Fuente: SBASE

Neuquén: Pasan las horas y sigue el furor por viajar en el tren

Actualidad

La boletería no da abasto. Muchas familias usan el servicio para recrearse.

En el primer día de servicio del tren, cientos de vecinos pagaron su pasaje para disfrutar de un paseo distinto. Muchos se sacaron selfies al subir al coche; otros buscaron rápidamente un lugar junto a la ventana para no perderse detalles del recorrido. La mayoría eran matrimonios con chicos, quienes se subían a la formación por primera vez.

Las boleterías permanecieron abarrotadas toda la jornada, como en los días anteriores a la inauguración. Se abrieron a las 6, cuando todavía no salía el sol, y en un rato ya tenían una larga cola de personas que ocupaba todo el andén. La hilera no disminuyó hasta las 21:30, cuando se cerró la estación.

En las dos ventanillas habilitadas se puede tramitar en forma gratuita la tarjeta SUBE y también cargar saldo. Ayer a la tarde había más de 4 mil plásticos vendidos, sumando los que se entregaron en la estación de Cipolletti.


Hubo vecinos que, para no perder tiempo en la fila, optaron por pagar 7 pesos y comprar el boleto arriba del tren. Los dos guardas de cada coche no daban abasto para atender a los que querían pagar el pasaje y a los que preguntaban cómo usar su flamante tarjeta.

“Estuve desde temprano y la demanda fue creciendo a medida que fueron pasando los servicios hasta que viajamos con 100 personas en el de las 10:20 y en el siguiente, 80”, contó Leandro, uno de los guardas de Trenes Argentinos que llegó desde Córdoba. Comentó que durante el primer día viajó mucha más gente desde Cipolletti hacia Neuquén y que “iban todos contentos, chochos”.

Los trenes funcionaron sin inconvenientes, uniendo ambas ciudades en menos de 20 minutos. Sin embargo, pocos pasajeros se preocuparon por el horario. En general, los que subían a los coches estaban demasiado concentrados en sacar fotos con sus celulares para compartirlas de inmediato a través de las redes sociales y prestaban poca atención al reloj.

“Saqué la tarjeta el lunes 20 y vine a Neuquén por salud, a ver al médico, así que ahora vuelvo a Cipolletti”, contó Mónica, que viajó en la formación de las 11:30 con sus hijos. Comentó que antes usaba el colectivo o el auto y que este servicio le agilizó los tiempos.  Sobre la experiencia, dijo que “el tren es fantástico” y que se viaja con tranquilidad porque no se sufre en la ruta con los autos.

En los pasos a nivel predominó el respeto por el tren. Los banderilleros comenzaron su tarea temprano, a las 5, ayudados por banderines rojos y conos reflectantes. Cuando no tenían trabajo, se resguardaban del frío en los tráileres que se colocaron a modo de garita.

En las tres barreras automáticas, si bien no había luces que anunciaran la proximidad del tren, los automovilistas se mantuvieron atentos a la bocina. Al tratarse de trenes cortos, tardaba más tiempo la barrera en bajar que el coche en cruzar la calle.

Los que veían la formación pasar también intentaban quedarse con una imagen de recuerdo. Durante toda la jornada, el tren se convirtió en una atracción turística. Ahora falta que, de a poco, los neuquinos confíen en el servicio para sus viajes de rutina por trabajo o estudio.

Los baños de la estación aún no están terminados

La remodelación de la vieja estación de trenes de la ciudad incluía una obra para habilitar los baños públicos originales, ubicados en un módulo separado del edificio principal. Sin embargo, el servicio, inaugurado el martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia, comenzó a funcionar sin los sanitarios, que hasta ayer seguían en plena reconstrucción.

La estación de trenes cuenta con otros baños de menores dimensiones para el personal, que no son aptos para el uso del público. Por eso, desde el Ministerio del Interior se optó por invertir, renovar y poner en uso los sanitarios originales de la estación, que estaban muy deteriorados y llevaban 20 años clausurados con candado.

El contrato de obra incluía la colocación de nuevas instalaciones sanitarias y también había que renovar la conexión cloacal, ya obsoleta. La obra comenzó algunas semanas más tarde que la de mejoramiento de la fachada principal y aún no concluyeron, a pesar de que el servicio ya funciona con total normalidad.

Desde Trenes Argentinos no hubo información oficial sobre esta demora. Ayer, mientras la gente disfrutaba del regreso del servicio, se vio a algunos operarios trabajando en la puesta a punto de los sanitarios, ubicados en el extremo este de la estación, junto al fallido “paseo de los artesanos”. Para evitar el ingreso de curiosos, el sitio está cercado con malla sima y algunos escombros. LMNeuquén.com

Puente Santa Fe - Paraná: empresarios piden que se considere la conexión ferroviaria

Actualidad

Representan al sector productivo de la región metropolitana de ambas capitales manifestaron su preocupación por la falta de información sobre los datos para definir la traza.

Hace un mes se cumplieron dos años del anuncio presidencial del puente Santa Fe - Paraná y ya pasaron 16 meses de la licitación para la realización de los estudios de traza y elaboración del proyecto ejecutivo de este nuevo enlace vial. Desde el sector empresarial y productivo de ambas provincias se reunieron para evaluar sus miradas, canalizar dudas y finalmente decidieron iniciar acciones conjuntas para lograr ser escuchados por los ministerios de Obras Públicas correspondientes y por la consultora a cargo del proyecto.


Consideran que se debe atender a los intereses regionales, nacionales e internacionales, al considerar que este puente también es parte del corredor Bioceánico. Es en este sentido que plantean la necesidad de contemplar también la conexión ferroviaria, en un pliego que solo habla de conexión vial. 

En un desayuno de trabajo, entidades productivas, empresariales e industriales de Santa Fe y Paraná se convocaron este jueves en la Cámara Argentina de la Construcción de la ciudad para abordar el estado del proyecto. "Nosotros no estamos un conocimiento claro de aquello que se está estudiando en ese diseño de traza, nos juntamos hoy a ver qué camino seguir para, por lo menos, poder dar nuestra opinión", dijo a Diario UNO el titular de la Cámara Argentina de la Construcción en Santa Fe, Roberto Pilati quien insistió en la necesidad de "ser escuchados". 

Por su parte, la presidenta del Concejo Empresario de Entre Ríos que además forma parte del Foro de Empresarios de esa provincia, Patricia Popelka dijo: "Estamos preocupados e interesados en poder escuchar lo que vienen consultando, que seguramente tiene mucho fundamento, pero queremos poder hacer el aporte que estimamos, puede ser valioso desde nuestro lado".

En este contexto, las organizaciones determinaron realizar una reunión con los ministros de Obras Públicas de ambas provincias que según confirmaron se concretará en dos semanas, en Paraná. "Lo que buscamos es avanzar con el tema y ver si podemos llegar luego a la consultora", aclaró Pilati.

Dos años para la licitación de obra

La licitación para la realización de los estudios de traza y elaboración del proyecto ejecutivo de este nuevo enlace vial interprovincial fue de 95 millones de pesos y se encuentra en curso. La consultora a la cual se le adjudicó el pliego tiene un plazo previsto hasta noviembre donde debería presentar las tres trazas que serían expuestas en una instancia de consulta pública, para luego definir una; pero ya desde los órganos oficiales habían adelantado una prórroga y desde el sector empresarial también saben que los tiempos son otros. 

"Los tiempos son bastantes mayores. La consultora tiene sus plazos, pero muchas veces entrega una parte del estudio que están haciendo y Vialidad se toma uno o dos meses en contestar y en ese tiempo se neutraliza el plazo de la consultora. Concretamente acá hubo gente que dijo que el proyecto definitivo para licitar hay que pensarlo para dentro de dos años", adelantó Pilati. 

Respecto del pedido concreto de los empresario de ser consultado por quienes realizan estos estudios, la presidente del Concejo de Empresarios de Entre Ríos explicó que "la consultora es Argentina, pero no es de la zona y no tiene dentro de sus tareas tener una representación regional. Esto se licitó el año pasado y entiendo que esta consultora fue la única que se presentó y fue adjudicataria del estudio. Nosotros estuvimos reunidos con gente de Vialidad Nacional y entendemos que ellos están evaluando un montón de datos de distinto orden pero lo que nosotros sí sabemos es lo que podría significar para la producción y queremos asegurarnos que esté bien considerado". 

Traza ¿ferrovial?

En esta primera reunión las trazas no fueron discutidas aún, pero sí se planteó una necesidad que desde el sector se observa: la consideración de una conexión ferroviaria. 

"Hoy por hoy, el pliego de la construcción condición de la consultora es solamente vial. Nosotros estamos, por todos los medios, tratando de incorporar que sea ferrovial. No es simple  porque el ferrocarril necesita de otras pendientes, mucho trabajo y es más complicado; pero vamos a tratar de imponerlo porque esto no es para 10 o 20 años", sostuvo Pilati.

En este sentido la traza suma más variantes y al respecto el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Santa Fe, dijo que "hay que tener en cuenta que la provincia está bregando por su nuevo Puerto y este dato no se puede dejar de tener en cuenta. Una de las trazas que se están analizando pasa cerca de donde estaría el Puerto, pero no tendría conexión con este, y a esto hay que estudiarlo”.

También consideró que "no es simple determinar la traza". "Hay que ver las incidencias socioeconómicas, ambientales, el costo de obra, el impacto económico que va a tener el puente y además ponernos de acuerdo con Paraná", indicó. 

Integración bioceánica

"Lo que nosotros no sabemos es la evaluación que está haciendo esta consultora de lo que va a significar el impacto económico de esta obra en la región y no solo acá, esto es parte del Corredor Bioceánico; acá hay intereses entre las dos ciudades las dos provincias, la región y asimismo de Brasil, Argentina y Chile.

Hay provincias del oeste del país que también están opinando. Realmente toca intereses y pude ser una obra que potencie un ámbito muchísimo más amplio que el local", analizó Popelka resaltando que es en este plano en el cual toma valor el aporte que pueden hacer las entidades que representan la producción de ambas provincias y volvió a reclamar una "instancia de diálogo previo a la definición de la traza". DiarioUNO

Uruguay: Vacaciones de invierno

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que se registró una venta récord de boletos en estas vacaciones de invierno, en las cuales fueron vendidos al barrio Peñarol 5.904 pasajes, que corresponden a dos servicios especiales llevados a cabo de lunes a sábados.


Por otra parte, se registraron 12.005 pasajes vendidos a los destinos de Progreso y Las piedras, lo que corresponde a servicios diarios de lunes a sábados.

En total las ventas de pasajes durante estas vacaciones de julio fueron de 17.909 boletos incluyendo todos sus destinos.

22 de julio de 2015

Ya van para dos meses... ¿Para cuándo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Dentro de unos días se cumplen dos meses de la prueba realizada el día 28 de Mayo pasado con una formación de material chino uniendo las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca.

Ese día el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, tras recibir al tren de prueba en la estación Bahía Blanca Sur expresaba que en días más se pondría en marcha el servicio de pasajeros en forma regular desde Plaza Constitución y Bahía Blanca.

Foto gentileza La Nueva Provincia

Asimismo, anunciaba ante gran cantidad de público que llenaba las instalaciones de la mencionada estación ferroviaria del sur bonaerense, que por el momento sólo sería un servicio semanal que saldría de Plaza C. los días viernes  y regresaría los días domingos. Es más, se publicó folleto.


También, expresó que progresivamente se irían incorporando más servicios, señalando: “Por ahora apuntamos a eso, después veremos si se pueden ir sumando más días”.

“La formación china 0km. con la que haremos la prueba cuenta con la última tecnología en seguridad y confort; tiene una conformación de cinco coches de primera, 4 pulman, 2 coches con camarotes y un coche comedor”, detalló el Ministro.


Como se recordará, algunos días después de realizado el tren de prueba, más precisamente el día 17 de Junio pasado, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación tiene una entrevista con la señora Presidenta de la Nación y días más renuncia a su candidatura a Presidente, a partir de ese día el ministro ya no fue el mismo con relación a su caballito de batalla que eran los ferrocarriles. Estuvo varios días sin aparecer públicamente, hasta que hace unos días lo hace con la llegada del tren para el servicio de pasajeros entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

Lamentablemente, hasta ahora no se sabe nada qué es lo que va a pasar con el tan promocionado tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca con formación ferroviaria 0km. de origen chino.

Desde Crónica Ferroviaria hacemos votos para que dicho servicio sea una realidad, y satisfacer de esta forma a las miles de personas que habitan a lo largo del trayecto Plaza C. - Bahía Blanca (Vía Lamadrid), a las que se les prometió un tren moderno y seguro y que hasta el momento brilla por su ausencia.

Randazzo: “Hemos puesto en marcha un proceso ferroviario que no se debió haber abandonado nunca”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo inauguró hoy la nueva estación Rosario Sur y afirmó que “hemos puesto en marcha un proceso de recuperación ferroviaria inédito, y que no se debió haber abandonado nunca”, al tiempo que sostuvo que "estamos cumpliendo con la palabra empeñada que era restablecer un servicio ferroviario moderno y seguro entre Buenos Aires y Rosario”. 


Randazzo, quien participó de una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló que "la obra de la estación es un ícono para el sur de la ciudad ya que cuenta con andenes nuevos, boleterías, baños, cafetería y una sala de espera para 500 personas con escaleras mecánicas que facilitan el acceso a los pasajeros”.

La obra de la estación se construyó con el financiamiento del gobierno nacional y se complementa con el tendido de 581 Km de vía nuevas, la reapertura de las estaciones de Zarate, Campana y San Nicolás y la puesta en funcionamiento de un servicio brindado con trenes 0 Km que garantizan toda la seguridad y confort para los pasajeros.

Sobre el tendido de vías Randazzo manifestó a los periodistas presentes en el lugar que “hemos colocado un millón de durmientes y dos millones de toneladas de balasto y en los próximos 90 días va a estar terminada la obra”. “Esto nos va a permitir tener más frecuencias diarias con una duración de viaje mucho menor” agregó el Ministro.

Por último el titular de Interior y Transporte resaltó que “el tendido de vías nuevas se complementa con la obra que se está desarrollando desde Rosario hacia Córdoba”. 

La nueva Estación de trenes Rosario Sur ya es una realidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La ceremonia fue transmitida por videoconferencia, con participación en dúplex de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encargó de poner en relieve la importancia del transporte ferroviario, así como las inversiones en infraestructura que se han realizado con el objetivo de recuperar este servicio en todo el país.

“Nos dijeron que ya no servía más”, fustigó la primera mandataria, tras criticar las políticas de abandono que “hace 50 años habían dejado de lado” al ferrocarril.


Las obras en la estación antes conocida como “Apeadero Sur” requirieron una inversión de aproximadamente $ 70 millones, de los cuales más de 35% fueron aportados por el Estado Nacional.

La nueva cabecera ubicada entre las calles San Martín y Batlle y Ordóñez de la zona sur de Rosario, abarca una superficie de 1.200 m2. Cuenta con un nuevo andén que pasó de 50 a 300 metros de largo y un nuevo edificio de dos plantas con estructura de hormigón y un cerramiento metálico con chapas perforadas. Además, se incorporaron nuevos ascensores, escaleras mecánicas y una sala de espera para más de 500 personas.


El ramal Buenos Aires – Rosario es uno de los más emblemáticos del país. Actualmente ya se prestan servicios diarios ida y vuelta, aunque aún se realizan trabajos de modernización de vías en varios tramos. El propio  ministro Randazzo ratificó que la duración del viaje entre las cabeceras no superará las cuatro horas una vez que se terminen de modificar todas las vías. “Tenemos más de 1.200 personas trabajando y dos obradores así que cuando concluyamos, en los próximos 90 días, vamos a prestar un servicio que no tarde más de cuatro horas y nos permitirá aumentar mucho más las frecuencias diarias”, explicó.

La terminal de trenes será administrada por la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), dependiente del Gobierno nacional.

Llamado a Licitación Privada para la adquisición de equipos de CCTV para los coches eléctricos CSR de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 60/2015 para la adquisición de equipos de CCTV para los coches eléctricos CSR de la Línea Roca.


Etapa: Unica.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 22/07/2015 hasta 04/08/2015n bLun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 11/08/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 11/08/2015 a las 12.00 hs. en Av.Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 3.000 + IVA

Llamado a Licitación Pública ADIFSE para la Ampliación y Remodelación de estaciones de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública ADIFSE LP54/2015 para la Ampliación y Remodelación de estaciones de la Línea Sarmiento.


 Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial:

Renglón 1: Estación 9 de Julio $ 5.486.999,33 más I.V.A.

Renglón 2: Estación Carlos Casares $ 5.014.368,61 más I.V.A.

Renglón 3: Estación Pehuajó $ 7.306.223,33 más I.V.A.

Plaza previsto de entrega: 60 días corridos para cada renglón

Apertura de los sobres: 30 de Julio de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 23 de JULIO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE  - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública para la Renovación de Vías 1 y 2 entre Km. 27,791 y Km. 31,737 Ramal Empalme Berazategui - Bósques de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública ADIFSE Nro. 55/2015 para la Renovación de Vías 1 y 2 entre Km. 27,791 y Km. 31,737 Ramal Empalme Berazategui - Bósques de la Línea Roca.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $45.886.816,40 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega: 180 días corridos.

Apertura de los sobres: 11 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 04 de Agosto de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres:  ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública para la construcción de dos pasarelas peatonales en la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública ADIFSE LP56/2015 para la construcción de dos pasarelas peatonales a ambos lados del Puente Ferroviario Elevado sobre el Arroyo "Saladillo"  (ubicado entre la Avda. Circunvalación 25 de Mayo de la Ciudad de Rosario y la estación ferroviaria Aguirre de la Línea Mitre.

Foto gentileza: www.villamaria.gov.ar

Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $ 9.232.604,40 más I.V.A.

Plaza previsto de entre: 120 días corridos.

Apertura de sobres: 07 de Agosto de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 31 de JULIO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 5.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública para la Provisión e Instalación de Sistemas de Cámaras para la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 34/2015 para la Provisión e Instalación de Sistemas de Cámaras para la Línea Roca.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 23/07/2015 hasta 05/08/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 13/08/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 13/08/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 10.000 + IVA

Línea Belgrano Sur: Ya cuenta con material corazones monobloque en acero al manganeso, semicambios y contracarriles, así como algunos desvíos completos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mafex Magazine informa que dentro del programa de renovación de las infraestructuras ferroviarias de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, la compañía española Amurrio Ferrocarril y Equipos S.A. ha suministrado entre los meses de diciembre de 2014 y marzo de 2015 diverso material de repuesto destinado a la Línea Belgrano Sur, por valor de más de 1,2 millones de euros.


Los equipos suministrados incluyen corazones monobloque en acero al manganeso, destinados a sustituir los anteriores corazones armados. Los corazones monobloque en acero al manganeso tienen un rendimiento optimizado, mantenimiento reducido y una prolongada viva útil.

Además se han suministrado semicambios y contracarriles, así como algunos desvíos completos.

Neuquén: La vicegobernadora destacó el regreso del tren de pasajeros a la región

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia del Neuquén informa que la vicegobernadora, Ana Pechen, participó ayer 21 de julio, al mediodía del acto de inauguración del recorrido del "Tren del Valle" entre las localidades de Neuquén y Cipolletti. El acto fue presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia que realizó desde la ciudad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, donde inauguró un tramo de 180 kilómetros de doble vía de la autopista N° 6.

Al referirse al nuevo servicio ferroviario, Pechen remarcó que 'el tren vino para quedarse' y que su puesta en funcionamiento 'fortalece la comunicación entre nuestros pueblos'. Respecto a la política ferroviaria, ponderó su puesta en marcha y reivindicó la necesidad de recupera su uso, 'como lo hacen todos los países desarrollados'.


El acto tuvo lugar en la estación de trenes de la ciudad de Neuquén. Ubicado sobre el andén las autoridades recorrieron la nueva formación que realizará el recorrido entre ambas localidades. La misma volverá a transportar pasajeros después de 22 años. Al respecto, Pechen señaló que es necesario realizar un gran esfuerzo para reeducar al ciudadano después de tanto tiempo y pidió sobre todo a los transeúntes 'estar alerta' en cada paso a nivel porque los neuquinos 'hace mucho tiempo que no convivimos con el tren'.

A la vez, recordó que el servicio será de carácter social debido a que su funcionamiento no es económicamente autosustentable y necesita de la intervención del Estado para garantizar su funcionamiento. También explicó que se trata de una de las formas más seguras y eficientes de viajar y que su implementación permitirá que miles de vecinos no pierdan horas en una ruta que por la mañana y por la tarde se encuentra colapsada. En otro orden, felicitó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo por haber cumplido con su palabra en tiempo y forma, y pidió que en un futuro se extienda su traza hasta Senillosa, como en su momento aconsejó la comisión Pro Tren del Valle.

Por su parte, el titular de Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli habló en la videoconferencia y dijo que los vecinos que utilicen el servicio de trenes reducirán de una hora a 25 minutos el tiempo de traslado entre ambas localidades durante las horas de mayor tránsito. También dijo que la última inversión ferroviaria en la región se realizó en la década del 50 con el impulso del tren trasandino entre Zapala y Santiago de Chile. Al respecto, la presidenta Cristina Fernández en su intervención en la videoconferencia se refirió a la conveniencia de dar impulso a dicho proyecto de unión férrea con el vecino país.

Participaron del acto los diputados nacionales Alicia Comelli; Alberto Ciampini; Nanci Parrilli; los legisladores provinciales Pamela Mucci; José Rioseco; Rodolfo Canini; Raúl Podestá; Claudio Domínguez y Amalia Jara; los intendentes Javier Bertoldi –Centenario- y Ramón Rioseco –Cutral Co-; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli; el presidente de Trenes Argentinos, Ignacio Casasola y los ministros provinciales Leandro Bertoya –Desarrollo Territorial- y Gabriel Gastaminza –Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo-.

SBASE: Avanza con la renovación de la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que avanza con una obra integral de renovación de la Línea "E" de Subte, que permitirá brindar un servicio más rápido, seguro y confortable a los 100 mil usuarios diarios. La iniciativa incluye trabajos de infraestructura, reforma de las estaciones, cámaras de seguridad y nuevos coches, entre otras mejoras.


En ese sentido, se están renovando 10 kilómetros de vías a lo largo de toda la línea, que permitirán reducir los ruidos y mejorar la seguridad de los pasajeros.

Al mismo tiempo, se trabaja en la extensión de la cochera-taller de Av. Lacarra, que junto a la incorporación de 45 coches y a obras de señalización, permitirá mejorar la frecuencia.


Al respecto, el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Estas obras van a permitir modernizar y poner en valor toda la línea, para brindar al usuario un subte de calidad. Y eso implica mejorar la infraestructura, pero también sumar nuevos coches, acercar nuevos servicios y renovar la estética de las estaciones, para hacerlas más confortables”.


En ese sentido, se avanza en la puesta en valor del Centro de Transferencia Int. Julio Saguier, ubicado en el sur de la Ciudad, donde conecta con el Premetro, y se pusieron en valor las estaciones con trabajos de pintura; limpieza profunda; mejoras en la iluminación; incorporación de nuevos cestos de basura, ventiladores y bancos; y nueva cartelería intermodal. Además, se trabaja en la colocación de la nueva señalética, se realizará el recambio de los kioscos de diarios para un mejor aprovechamiento del espacio, y en Bolívar se repararon filtraciones y se reubicaron los locales comerciales.


Asimismo, para renovar el ambiente en estaciones, andenes y vestíbulos, se realizaron obras artísticas en Bolívar, San José, Pichincha, Jujuy, Boedo, Av. La Plata, José María Moreno, Emilio Mitre, Medalla Milagrosa y Varela, que representan la estética moderna de la línea.

En materia de seguridad, se instalaron cámaras que realizan un monitoreo las 24 horas, y se blindaron las boleterías de la estaciones San José, Independencia y Av. La Plata.

Para seguir brindando servicios al usuario, Bolívar ya cuenta con el primer espacio digital de la red donde los pasajeros pueden conectarse a wifi de forma gratuita y cargar sus dispositivos móviles.

"Vacaciones en los trenes"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que durante las vacaciones de invierno en la ciudad de Rosario, la SOFSE invita a la comunidad a participar del programa “Vacaciones en los trenes” que consiste en jornadas artísticas, recreativas y educativas vinculadas a afianzar el vínculo entre el servicio ferroviario y la comunidad.


Las actividades se desarrollan en la estación Rosario Norte durante todo el receso escolar, de 14,00 a 17,00 horas, realizando diversas actividades al aire libre para los chicos y chicas de la ciudad de Rosario y sus familias.

Se destaca la diversión y el entretenimiento para toda la familia con obras de teatro que relatan un viaje imaginario y anécdotas de los viajeros; visitas guiadas en dos coches modelos con juegos interactivos para que los chicos y adultos aprendan jugando cómo deben cuidar el tren; paseos dentro del predio en los que se podrá tomar una fotografía “Yo también viajo en Tren” en uno actual y otro antiguo. Otro espacio también es un stand con información del servicio Buenos Aires-Rosario, reabierto después de 23 años.

Promover el derecho a un transporte público e inclusivo y las medidas para el uso adecuado y seguro de los trenes es nuestro objetivo.

La Ferroviaria

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Un gran amigo de Crónica Ferroviaria, Iván Juárez, nos informa desde Bahía Blanca que desde hace un mes tiene, junto a varios amigos ferroviarios,  un programa de radio llamado "La Ferroviaria" que se trasmite por Radio AM LU3 de dicha ciudad del sur bonaerense.


En dicho programa se tratan temas relacionados netamente con el ferrocarril y su gente .Con entrevistas y opiniones de sus invitados, como también, debates sobre el pasado y presente de nuestros trenes.

Vídeo de programa Nro. 6

Desde Crónica Ferroviaria deseamos a todos los que integran el programa radial "La Ferroviaria", el mayor de los éxitos.


España: Número 4, Julio 2015, de la Revista de MAFEX, la Asociación Ferroviaria Española

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviaria Española presenta el 4to. Número de la Revista de MAFEX.


En esta ocasión, se podrá conocer en detalle todo lo acontecido en la V Convención Ferroviaria Internacional en la que participaron autoridades ferroviarias de más de 30 países de todo el mundo.  

España: "El sueño del progreso" nueva exposición del Museo de Cataluña

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que esta semana se inaugura la exposición temporal "El sueño del progreso", que muestra el fondo fotográfico del Museo del Ferrocarril de Cataluña. Hace un recorrido por las imágenes más significativas e inéditas de este fondo y nos presenta las tareas y el proceso de catalogación, reordenación y gestión de esta colección.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña en los últimos años ha inventariado, restaurado, digitalizado y catalogado su fondo fotográfico. Para la celebración de sus 25 años de vida, quiere dar a conocer esta colección. Se expone  por primera vez, una selección de 50 imágenes divididas en cinco ámbitos, un homenaje a la tan desconocida y apasionante fotografía ferroviaria y a sus primeros profesionales.


El Museo también ha editado un catálogo de la exposición, con información ampliada sobre este fondo y 125 imágenes, en su mayoría inéditas.

Los fondos fotográficos que custodia el Museo del Ferrocarril de Cataluña están formados por más de 10.000 imágenes. Mayoritariamente se trata de fotografías en blanco y negro procedentes de los archivos de las principales compañías ferroviarias. Las imágenes más antiguas corresponden a la colección de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que se comenzó a formar en los años 20 del siglo pasado. Algunas proceden de colecciones de otras empresas ferroviarias que MZA incorporaba a sus propios fondos a medida que las iba absorbiendo, en un proceso de progresivas fusiones desde el último tercio del XIX. Dicho proceso culminó el año 1941 cuando se nacionalizó el ferrocarril y se creó la empresa RENFE, en la que se agruparon todas las compañías ferroviarias de vía ancha.

De todas la colecciones que conserva el Museo, la más importante por volumen, calidad y estructura, se gestó a mediados de siglo XX, cuando el departamento del Servicio Eléctrico de Renfe fue consciente de la importancia práctica de poseer un archivo documental gráfico de instalaciones e infraestructuras que le permitiera un mayor conocimiento de su distribución en el territorio. La tipología temática de todas estas fotografías es muy amplia, aunque la estación en general y el edificio de viajeros en particular, constituye el elemento más característico.

A su génesis y evolución tipológica se ha dedicado una parte de la Exposición, así como para hablar de puentes y túneles, seguramente las obras de fábrica más vistosas. El retrato ferroviario, casi siempre anecdótico o casual, ha adquirido con el tiempo un valor superior, convirtiéndose en la referencia visual principal de la imagen. Capítulo especial es el dedicado a la figura de Francesc Ribera Colomer, fotógrafo de excepcional calidad y de cuya cámara profesional salieron el mayor número de imágenes. Por último, se da a conocer con más detalle el Fondo del Servicio Eléctrico, sobre el que se articula el grueso de la colección fotográfica de este equipamiento cultural.