4 de junio de 2015

Convenio marco entre APDFA y la UTN Buenos Aires

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta tarde en la sede de la UTN Buenos Aires, se llevó adelante la firma del convenio marco entre APDFA (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos) y la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, con el fin de generar lazos de mutua colaboración en los campos Académico, Científico, Cultural y Social.


Estuvieron presentes el Secretario General de APDFA, Ing. José Adrián Silva, el Secretario de Prensa y Capacitación, Osvaldo Nestor Etchegaray y su Secretario Adjunto, Raúl  Humberto Perseguino y en representación de la UTN Buenos Aires, el Decano, Ing. Guillermo Oliveto, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Agustín Campero, y el Director de Relaciones Institucionales, Lic. Alejandro Scomparin.

El convenio manifiesta que, de común acuerdo,  las instituciones diseñarán y desarrollarán programas de cooperación y asistencia técnica, capacitación o desarrollo en todas las áreas  que sean de mutuo interés.

De noche, el Subte no descansa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando el Subte cierra sus puertas, se activan numerosas tareas de rutina indispensables para la operación del servicio y obras de infraestructura necesarias para mejorar la red.

La empresa Sbase informa que "acá te contamos cuáles son las principales actividades que realizamos entre las 23,00 y las 05,00 horas, para que, al comenzar la jornada, encuentres las estaciones listas para brindarte un servicio rápido, cómodo y seguro".


Tareas de rutina

Son todas las que forman parte del Plan de Mejoras que incluyen la limpieza profunda de vestíbulos, pasillos y andenes; el arreglo de filtraciones; el mantenimiento de escaleras mecánicas y ascensores; fumigaciones; pintura y recambio de cartelería publicitaria; la colocación de cestos, ventiladores y bancos; y el cambio de pisos y solados guías.

Mantenimiento del material rodante

Al no estar en funcionamiento los coches, la noche es el mejor momento para realizar la limpieza externa e interna, instalación de mapas e información y el retiro de graffitis.


En las estaciones, además, se desarrollan las pruebas en vías sin pasajeros con las unidades nuevas para chequear su correcto funcionamiento.

Mientras tanto, en los talleres, que también funcionan durante el día, se hace el mantenimiento y las reparaciones que las formaciones necesitan periódicamente, para que puedan volver rápidamente al servicio al día siguiente.

Obras de infraestructura

Los trabajos más grandes, que requieren períodos prolongados de tiempo de obra, también se realizan durante la noche, ya que utilizamos complejas maquinarias y herramientas que dificultarían el normal desarrollo del servicio.


Durante esta franja horaria, trabajamos en la renovación de las vías y en la mejora de la accesibilidad de estaciones, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los operarios, para brindarte un servicio de calidad.

Además, realizamos obras para ofrecerte andenes más ventilados y espaciosos, con locales comerciales renovados en una amplia oferta de rubros, avanzamos en la incorporación de tecnología y en el mantenimiento y renovación de los sistemas de señales que utiliza el subte para circular.

Acercamos cultura a las estaciones

Más de 160 artistas aprovecharon la quietud de la noche para intervenir las estaciones con murales y realizar la restauración de objetos patrimoniales que acompañan tu recorrido diario.


Así, sus creaciones quedaron en paredes, tímpanos y vestíbulos, y seguramente fuiste testigo de los avances todos los días.

En la red de subte también se realizan filmaciones y producciones audiovisuales. Estas iniciativas sólo son posibles fuera del horario de servicio para no entorpecer su funcionamiento ni molestar a los usuarios.

Ahora que ya te conocés todo lo que ocurre en el Subte mientras la Ciudad duerme, vas a visualizar cosas nuevas en las estaciones y en los coches que antes para vos eran invisibles o no sabías que se hacían. Estas tareas nos permiten mejorar día a día el servicio que utilizás para ir a tu casa, al trabajo, o a estudiar.

Aprobaron protocolo de túnel para ferrocarril trasandino entre Argentina y Chile

Actualidad

La obra consiste, en una primera etapa, en la creación de un cruce ferroviario de vía simple y un túnel simple, en la Cordillera de los Ándes, que uniría las localidades de Luján de Cuyo y la ciudad chilena de Los Andes, con una longitud total de aproximadamente 204 kilómetros

Por 88 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó el proyecto que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, firmado entre las Repúblicas de Chile y Argentina en 2009, relativo a la entidad Binacional para el Proyecto "Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central", suscrito el 23 de diciembre de 2014.

El proyecto es uno de los más modernos en materia ferroviaria

La obra consiste, en una primera etapa, en la creación de un cruce ferroviario de vía simple y un túnel simple, en la Cordillera de los Andes, que uniría las localidades de Argentina en Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, con la ciudad chilena de Los Andes, en la V Región de Valparaíso, con una longitud total de aproximadamente 204 kilómetros. El desarrollo del proyecto se estima en dos años de ingeniería de detalle y en 10-12 años de construcción del túnel.

Las principales obras que se contemplan serían: construcción de una nueva línea férrea desde Lujan de Cuyo a Los Andes; construcción de un túnel a baja altura de 52 kilómetros de longitud y de estaciones multimodales de carga, a emplazar en ambos países, para trasbordo de carga, tanto camión/vagón como vagón/vagón; y la provisión de material rodante y equipamiento.

El texto, informado a la Sala por los diputados José Manuel Ewards, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Osvaldo Urrutia, de la Comisión de Hacienda, fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite legislativo.ElEconomista.

La Plata: Chocaron el Tren Universitario y un micro Oeste en 1 y Diagonal 80

Actualidad

Hubo cinco personas heridas, pero en todos los casos de carácter leve. Ocurrió poco antes del mediodía cuando la formación ferroviaria salía de la Estación de Trenes

Una unidad del Tren Universitario colisionó esta mañana con un micro de la línea Oeste en la intersección de 1 y Diagonal 80, cuando la formación ferroviaria salía de la Estación de Trenes local con dirección a las unidades académicas de la UNLP ubicadas en la zona del Bosque. Producto del incidente cinco personas resultaron heridas, pero en todos los casos de carácter leve, informaron fuentes policiales.

Eran las 11.45 cuando un súbito cimbronazo sacudió de sus asientos a decenas de pasajeros que acababan de subir a la formación, y sobresaltaron a quienes viajaban en el colectivo de la línea Oeste.


De los testimonios obtenidos de comerciantes de la zona, el colectivo habría estado detenido esperando que el semáforo cambiase a la luz verde, y debido a las idas y venidas del tráfico, habría quedado con la parte posterior ligeramente sobre el espacio de las vías.

Entonces, el maquinista habría dado marcha hacia adelante y al cruzar la diagonal golpeó la parte posterior del colectivo, arrancando el guardabarros y arrastrando la cola del vehículo unos metros.

El episodio ocurrió cuando la formación ferroviaria hacía los primeros metros de su recorrido habitual y el interno Oeste proveniente del sector del Bingo se dirigía hacia avenida 1.

Tras la colisión, cuyas causas son materia de investigación, acudieron al lugar móviles policiales, personal de tránsito y dos ambulancias que brindaron asistencia a las personas lesionadas.

Por otra parte, fuentes ferroviarias señalaron que el hecho "no afectó el servicio de trenes la Línea Roca que conecta La Plata y Buenos Aires" y que el Tren Universitario "volverá a funcionar una vez finalizada las pericias" puesto que "sólo sufrió daños en un paragolpes trasero".ElDía.com

Denuncian reventa de pasajes de tren a Retiro

Actualidad

Según algunos pasajeros, los boletos se terminaron antes de empezar a ser vendidos. Supuestos intermediarios en Facebook.

Hay una cola larga, de al menos una cuadra, de pasajeros que esperan en la puerta de la desvaída estación Mitre, frente a la plaza Alberdi.

Hay un cartel pequeño pegado en un vidrio. Anuncia que los pasajes en tren de Tucumán a Buenos Aires, para junio y julio, están agotados. Hay confusión y caras largas, porque los pasajes para julio supuestamente se comenzarían a vender el lunes 1°; sin embargo, hay quienes aseguran que el 29 de mayo ya no había más boletos.

A LA ESPERA. Ayer, a las 16, partía uno de los trenes. Los sábados a las 21 es la otra frecuencia semanal. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

A pesar del cartel de pasajes agotados, en la puerta de la estación hay un guardia, empleado de una empresa de seguridad privada, que dice que “algo queda”. No sabe responder por qué no sacaron el cartel. Y cuando se le pregunta por los encargados de la estación, dice que no están y que tiene órdenes de no dar a conocer sus nombres. Entonces, no hay nadie que brinde información oficial.

Y también hay desconfianza y sospechas, porque los pasajes que se compran en la boletería están agotados, pero en Facebook apareció una página que los ofrece con algún recargo (Pasajes De Tren Retirotucuman). “Me dijo mi hijo que en internet los están revendiendo. Pero acá nadie nos dice nada. Hay que hacer la cola, esperar y ver si tenemos suerte. Encima la estación es una mugre”, reclamó María Vallejo mientras esperaba su turno. El guardia, que tampoco quiso revelar su identidad, explicó que eso era muy poco probable ya que los pasajes se venden con el DNI del pasajero.

Algunos pasajeros salían con el pasaje en la mano, pero no con los que hubiesen querido, sino con los que había. “Conseguí uno para el 4 de julio, pero el regreso es recién en agosto”, dijo una mujer. Otros, como Ramón Gómez, se tuvieron que ir sin el boleto porque no conseguían para el día que necesitaban.

Estatizado

A pesar de que el tren Tucumán - Retiro pasó a la órbita del Estado nacional en septiembre del año pasado, como parte de la “revolución ferroviaria” de la que suele hablar el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la estación tucumana todavía está el cartel de Ferrocentral, la empresa que explotaba el servicio hasta esa fecha. Ahora está en manos de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), también llamada Trenes Argentinos. “Cuando (el servicio) estaba privatizado, había un número de teléfono y una dirección de internet donde nos informaban todas las inquietudes.

Ahora que es ‘nuestro’, no existe esa posibilidad”, recriminó Beatriz Verduc en una carta de lectores enviada a LA GACETA. Aseguró que durante todo mayo fue a averiguar por los pasajes para julio y siempre le dijeron que estarían a la venta el 1° de este mes. Pero el 29 de mayo, cuando se acercó a pedir información, le dijeron que estaba todo agotado. Lo dejó asentado en el libro de quejas de la estación (folio 503).

Consultado por LA GACETA, Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo, dijo que estaba al tanto de la supuesta reventa de pasajes, aunque sólo escuchó las versiones que circularon por los medios. “En Turismo no recibimos ninguna queja formal al respecto”, dijo, e informó que esas inquietudes deben ser canalizadas a través de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, que dispone de un teléfono para denuncias (0800-333-0300).

“De todos modos, si esto es real, creo que debería haber más control. Porque si una persona compra 100 pasajes, está claro que es para reventa y que conoce muy bien la dinámica interna del ferrocarril”, deslizó.LaGaceta.com

Los subtes también se sumaron a #NiUnaMenos

Actualidad

Este miércoles, todas las líneas de subte se sumaron a la convocatoria contra la la violencia de género que se desarrollará a partir de las 17 en el Congreso.


En el marco de la convocatoria que se desarrollará este miércoles en distintos puntos del país en repudio a la violencia de género y para exigir políticas públicas en torno a la problemática, todas las líneas de subte compartieron el mensaje de #NiUnaMenos en todos los semáforos de información de las estaciones.    

Las imágenes fueron compartidas por distintos usuarios de las redes sociales que se sorprendieron por el peculiar apoyo a la manifestación. MinutoUno.com

Chile: E.F.E. tendrá servicios especiales y trenes temáticos para la Copa América 2015

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en conjunto con el Presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza, anunciaron esta mañana la implementación de servicios especiales que ferrocarriles realizará a las ciudades sede de la Copa América, en Rancagua, Concepción y Temuco.

En la ocasión se presentaron, en Estación Central, los trenes tematizados especialmente para el evento internacional que comienza este 11 junio en nuestro país, los que estarán tematizados con las banderas y colores de los países que disputarán los duelos en regiones.

El Ministro de Transportes y el Presidente de Grupo EFE anuncian servicios especiales de ferrocarriles para la Copa América.

Así, el Tren Central –filial de Grupo EFE-  contará con servicios adicionales entre Santiago y Rancagua, para  los encuentros entre Colombia-Venezuela y México-Ecuador, que se jugarán en el estadio “El Teniente”.

A su vez,  se implementarán dos trenes especiales a Temuco saliendo los días 13 y 20 de junio a las 21:00 horas desde Santiago, para arribar a las 09:15 a la capital de la Araucanía. El servicio regresará después del partido, para llegar a la Región Metropolitana antes del mediodía.

Los trenes forman parte de un paquete turístico que tendrá atención especial a bordo con alimentación incluida, entretención  y recuerdos tematizados para los partidos de Brasil, Colombia y Perú, los que se desarrollarán en el estadio Germán Becker.

Asimismo, y después de dos años, un tren de pasajeros llegará nuevamente a Concepción para la semi final, otorgando una alternativa de transporte cómoda y segura, que incluirá también pase liberado en el servicio de trenes de Biotren –filial de Grupo EFE en el Sur del país-, lo que permitirá viajar sin costo en el ferrocarril de Concepción.

Este servicio saldrá el 2 de julio a las 20:30 horas desde Santiago para arribar al Biobío a las 7 de la mañana. El regreso será a las 00:30 (madrugada) del 4 de julio, llegando a las 10:30 a Estación Central.

En la oportunidad, el Ministro Gómez – Lobo enfatizó que “nuestro país ya está preparado para recibir a los todos los visitantes que vienen a disfrutar de esta Copa América. Esta preparación incluye una completa oferta de transporte público  en las ciudades sede de los partidos, entre los que destacan los servicios de ferrocarriles que hoy estamos presentando y que contribuirán a hacer de esta fiesta una experiencia única y una ocasión para disfrutar de manera segura y cómoda”.

A su vez, el Presidente de EFE Jorge Inostroza señaló que “en esta Copa América las regiones son protagonistas y en ferrocarriles estamos con las regiones, hemos hecho un esfuerzo enorme para llegar con trenes a Concepción y Temuco, para que nuestros pasajeros viajen cómodos y seguros apreciando los paisajes del sur de Chile, ofreciendo una experiencia turística”.

Los pasajes se encuentran a la venta en Estación Central, Universidad de Chile y en todas las boleterías de la red, también en la página web www.trencentral.cl o el Call Center 600 585 5000. 

Brasil: Las empresas RUMO y A.L.L. planean invertir R $ 2 mil millones en ferrocarriles en Paraná

Exterior

Las empresas Rumo y A.L.L. planean invertir cerca de R$ 2 mil millones en Paraná los próximos cinco años. La inversión es parte de un paquete que podría alcanzar los R$ 8 mil millones en todo el país en 2020. Sólo en la playa de cargas Paraná, el uso de fondos permitirá un aumento del 60% en el volumen transportado.

Las empresas Rumo All Plan (sociedad resultante de la fusión de Rumo, grupo Cosan, con América Latina Logística inició en 2014 y aprobado este año por las autoridades brasileñas) se dividió en dos partes. El primero ofrece $ 2.8 mil millones en inversiones a finales de 2016. La segunda fase se prolongará hasta finales de 2019 e incluirá al menos $ 4600 millones, pero depende de la renovación de las concesiones de ferrocarriles administrados por la empresa, en la negociación con el gobierno federal.


Se espera que las empresas SUL DA RUMO - A.L.L., que comprende la red en tres estados del sur y algunas partes en São Paulo, recibió R $ 2,1 mil millones para el año 2020. De este total, R $ 818 millones serán invertidos por el final de el próximo año. Según David Darlan, vicepresidente de operaciones de SUL da Rumo - A.L.L., alrededor del 90% de los fondos (US $ 1,9 mil millones) vendrá a Paraná.

Paraná Oeste

Está en el radar de Rumo - ALL "romper" el mercado del transporte de granos en el oeste de Paraná. Hay dos obstáculos con los que la compañía está tratando: la liberación de pasaje en el tramo dirigido por Ferroeste entre Guarapuava y Cascavel y Guarapuava-Ponta Grossa enlace, que es parte de su red, pero es muy sinuosas. Ejecutivos han iniciado conversaciones para encontrar un modelo de negocio con Ferroeste. Si hay viabilidad, la empresa estaría dispuesta a invertir en su línea, la reforma de los tramos donde la velocidad es menor.

"Nuestro enfoque es el Paraná, especialmente el corredor para el flujo de grano Londrina y Maringá a Paranaguá", explica. El objetivo es recuperar la cuota de mercado, que había estado cayendo desde 2007, y aumentar en un 60% el volumen transportado en el estado - fueron 16 millones de toneladas el año pasado y la meta es llegar a 25 millones de toneladas en 2020, con un predominio de granos y azúcar.

"Desde 2006, el enfoque de la empresa estaba en la malla del Norte, en función de los volúmenes transportados. Así que aquí la flota y de manera permanente terminado con un alto nivel de chatarra ", dice el ejecutivo. Con el tiempo, la antigua TODO perdido clientes importantes en el estado, como las grandes cooperativas, y parte de la carga agrícola cambió al transporte por carretera.

Confianza

Por lo tanto, la inversión en el estado tiene una meta que no es cuantitativo: para recuperar la confianza de los clientes. Los fondos se dividen en tres áreas principales: el proceso de recuperación, la compra de locomotoras y compra de coches - el equipo que ganará el color azul de la nueva compañía, en sustitución del rojo. Solamente 64 nuevas locomotoras (una novedad, ya que sigue siendo muy comunes las importaciones de equipo utilizado) consumir casi R $ 1 mil millones, y 40 de ellos ya están con el acuerdo de compra firmado con GE.

La compra de la nueva opción de locomotoras, de acuerdo con David, trae ventajas como poder superior (son 50% más potente que el actual) y un sistema de ejes que se adapte a las curvas de la Serra do Mar. En la actualidad, las locomotoras que llega desde el interior deben ser reemplazados por otros trenes antes de descender la montaña del estado. Esta operación no es necesaria con el nuevo equipo.

Negociación

La inversión propuesta por Rumo para después de 2016 depende de las negociaciones con el gobierno federal para anticipar la renovación de las concesiones de la compañía, que comienzan a expirar en 2026. Ha habido reuniones entre los concesionarios del gobierno y de tren y hay interés de la Unión para cerrar el acuerdo, lo que podría engrosar el paquete de inversión en infraestructura que será anunciado por la presidenta Dilma Rousseff.GazetadoPovo.com.br (nota enviada por nuestro colaborador en Brasil Ing. Paulo Ferraz)

Perú: Ultiman detalles para reinicio de trabajos del ferrocarril Tacna-Arica

Exterior

Lo único que queda por concluir es la instalación de servicios en el terminal ferroviario de Arica, trabajos que deberán concluir antes de la fecha fijada para la inauguración.

El reinicio de las actividades del ferrocarril que une Tacna y Arica será realidad en pocos días.

Los trabajos que realiza el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna tienen un avance que supera el 90%, según lo informado por el gerente de Desarrollo Económico, Kilber García.


El funcionario señaló que la estación en Tacna fue culminada contando con espacios establecidos para boletería, Policía Nacional, Aduanas, Migraciones, Senasa y otros servicios; a esto se suma la culminación de trabajos en toda la línea férrea.

Lo único que queda por concluir, según García, es la instalación de servicios en el terminal ferroviario de Arica, trabajos que deberán concluir antes de la fecha fijada para la inauguración.

“Hay que terminar con las instalaciones de agua, luz, internet y otros servicios que se requieren para operar en óptimas condiciones, pero los técnicos del Ministerio de Transportes aseguraron que todo estaría listo antes del 20”, precisó.

Para mañana se tiene prevista la llegada del director general de Caminos y Ferrocarriles Walter Zecenarro Mateus, quien sostendrá una reunión con los funcionarios del Gobierno Regional y representantes de las instituciones que prestarán servicio en las estaciones ferroviarias a fin de ultimar detalles sobre la puesta en funcionamiento del ferrocarril Tacna – Arica.Correo.pe

3 de junio de 2015

Otro Proyecto de Ley sobre cambio de nombre Línea Mitre por Raúl Scalabrini Ortíz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando cambio de nombre de la Línea Mitre por "Raúl Scalabrini Ortíz".

Dicho trámite recayó en el Expte. 3058-D-2015 del 28 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales: Leonardo Grosso (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Adela Rosa Segarra (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Remo Gerardo Carlotto (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Ana Carolina Gaillard (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos) y Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

Por medio del presente proyecto vengo a proponer el cambio de nombre en la línea del Ferrocarril Central Argentino, denominada General Bartolomé Mitre, por el de Raúl Scalabrini Ortiz.

Con esta iniciativa, la intención es revalorizar el nombre de las líneas ferroviarias de la Republica Federal Argentina, re-enmarcándolas en los conceptos de soberanía y cultura nacional, desarrollo federal, inclusión social, solidaridad, justicia social, movilidad sustentable y revalorización del rol de los civiles en la sociedad.

Fue en el año 1948 que el general Juan Domingo Perón procedía al renombramiento de las líneas ferroviarias de la Nación.

Haciendo eco de la historia, el trazado original de las líneas férreas nacionales estuvo pensado en función de la construcción de un país cuyo modelo productivo era el agroexportador. Por ello, respondía a la centralidad del puerto de Buenos Aires en la vida nacional, punto en el que desembocaba la actividad económica, casi en su totalidad. Basado en el modelo inglés de transporte de carga que sacara las materias primas, principalmente desde la zona núcleo pampeana, hacia el puerto y devolviera los bienes manufacturados necesarios a nuestro país.

Raúl Scalabrini Ortiz había nacido en Argentina, más precisamente en la provincia de Corrientes, el 14 de febrero de 1898. Fue poeta, escritor, periodista y ensayista, además de ingeniero y agrimensor de profesión. Viajó a la Ciudad de Buenos Aires para cursar sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas y pronto se acercó a un círculo de escritores que se reunía en torno de la figura de Macedonio Fernández. Asimismo, tuvo militancia en un grupo juvenil de filiación marxista, lo que resultaría clave para su comprensión del vasallaje que producen los esquemas de dominio económico.

A partir de la crisis económica del '30, comenzaría en él, un proceso de revisión respecto de todo aquello en que se había educado. Como lo memora Felipe Pigna:

"el Hombre de Corrientes y Esmeralda está embrutecido por la falsa conciencia. 'Se busca afanosamente a sí mismo', es evasivo y desencantado, porque su fatalismo no es otro que la dura condición del hombre-mercancía cercado por fuerzas materiales e invisibles que no puede controlar."
Por aquellos años, conocería a Arturo Jauretche, junto a varios referentes de la Fuerza de Orientación Radical para la Joven Argentina "FORJA". No está claro si Scalabrini tuvo lugar formal en FORJA, siendo que no era de procedencia radical. Sin embargo, allí se produciría una confluencia de notables dimensiones para lo que serían los primeros embriones del pensamiento nacional. El propio autor del "Manual de Zonceras Argentinas", Arturo M. Jauretche, resaltó la labor de Scalabrini Ortiz:

"Nosotros llevamos el terreno económico y social lo que la revisión histórica iba descubriendo y percibimos el hilo conductor de los acontecimientos y la política que los dirigía. Esta fue sustancialmente la obra de Raúl Scalabrini Ortiz, cuyo talento de investigador y de escritor y su voluntad sacrificada de servir al país, le costó la pérdida de todos los triunfos materiales que tenía a su disposición, pero lo premió con el título que ya nadie podrá discutirle de 'descubridor de la realidad argentina'"

Durante la presidencia de Bartolomé Mitre, se comenzó la construcción del servicio de trenes, que proseguiría a lo largo de los mandatos de otros próceres nacionales con cuyos nombres fueran bautizadas líneas de trenes, como Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca.
Scalabrini Ortíz escribió entre 1935 y 1946 un libro titulado "Los Ferrocarriles deben ser Argentinos", en dicho libro se traslucía una línea de pensamiento netamente nacional. Así mismo, quiero citarles algunas frases tomadas de aquella obra como para adentrarnos en su pensamiento:
"...Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte..."

"...El ferrocarril extranjero es el instrumento del antiprogreso. Como muy bien lo explica Allen Hutt en "El fin de la crísis". Dice Hutt." La construcción de los ferrocarriles en las colonias y países poco desarrollados no persigue el mismo fin que en Inglaterra, es decir, no son parte - y una parte esencial - de un proceso de industrialización. Estos ferrocarriles se emprenden solamente parta abrir esas regiones como fuentes de productos alimenticios y materias primas, tanto vegetales como animales. No para apresurar el desarrollo social por un estímulo a las industrias locales. En realidad la construcción de ferrocarriles coloniales y de países subordinados es una muestra del imperialismo, en su papel antiprogresista que es su esencia."

El 1 de mayo de 1948, el presidente Perón convocó una movilización para anunciar una medida trascendente: la nacionalización de los ferrocarriles. Los carteles enarbolados decían "ya son argentinos".

A modo anecdótico, cuando el Gobierno de Perón compró los ferrocarriles, autores como Scalabrini Ortiz, argumentaron: "no importaba el precio porque se compraba soberanía y con ella la posibilidad de favorecer el desarrollo de la industria nacional". Palabras que demuestran que dicho autor luchó ideológicamente por su país, por su pueblo, porque nacionalizar es enriquecer un país y a su gente. Es hacerse fuerte frente al de afuera, es darle la impronta que nos merecemos como argentinos.

Según el Decreto 32.574/48 de Perón, las líneas llevarían los nombres de próceres o personajes ilustres de la república que de algún modo tuvieran alguna relación con la región de cobertura, y lo hizo con palabras elogiosas:

"... es un deber del gobierno mantener vivo en el pueblo el culto a la memoria de los forjadores de la nacionalidad, como tributo de gratitud a sus patrióticos afanes y para fortalecer los sentimientos de solidaridad con nuestro pasado...".
Ellos serían los siguientes:

1) Ferrocarril Nacional General San Martín: Red del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico.
2) Ferrocarril Nacional General Belgrano: Todos los ferrocarriles de trocha angosta
3) Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre: El F.C.C.A. y la sección norte de Rosario a Capitán Castro del ex Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano
4) Ferrocarril Nacional General Urquiza: Todos los ferrocarriles de la región mesopotámica.
5) Ferrocarril Nacional General Roca: El F.C.S., la línea al sur de Darregueira y hasta Toay que pertenecía al Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste y la sección sur del ex FCRPB que iba desde Capitán Castro hasta Bahía Blanca.
6) Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento: El F.C.O., la línea del ex FCBBNO de Darragueira hasta Huinca Renancó y el ramal de Merlo a Empalme Lobos, que perteneciera al ex Ferrocarril del Sud desde 1891.
7) Ferrocarril Nacional Patagónico: Las líneas patagónicas de los ferrocarriles estatales.
Es importante y necesario comprender a la Historia en su debido contexto, y, en los tiempos en que Perón tomó la decisión de estatizar los FFCC, aquellos próceres, eran considerados sinónimos de la nacionalidad.

En aquel entonces, la obra de Scalabrini estaba en proceso, sin embargo su idea de nacionalidad vinculada con la construcción del Estado era superadora.

El 1º de marzo de 1948 se hicieron realidad las aspiraciones de quien había contribuido tanto y tan decisivamente a concientizar en relación a la importancia de este medio de transporte, Scalabrini, fue invitado a la ceremonia oficial de inauguración. Nada más justo para con quien enriqueció el pensamiento nacional, como parte de "una generación que hizo propias las consignas del desarrollo de la industria nacional y la lucha contra el colonialismo dilucidando la historia oficial", como reza el decreto 2185/2008. Decreto a través del cual, nuestra mandataria instituyó el año 2009 como el año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz.

Incorporamos tecnología a la red eléctrica del Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que avanza con la renovación del sistema de iluminación de emergencia en estaciones de la Red. Esta iniciativa consiste en la instalación de luminarias de emergencia con sistema LED, que permiten mantener las condiciones necesarias de iluminación en caso que se interrumpa el suministro eléctrico.


Según la empresa Metrovías S.A. "este sistema cuenta con ventajas en relación a otras tecnologías de iluminación, ya que consume menos energía y su rendimiento es más prolongado, lo cual genera que requiera una intervención diferencial de mantenimiento. De este modo, se ha logrado incorporar una tecnología más eficiente y amigable con el medio ambiente".

El proyecto comprende su instalación en las 83 estaciones que componen la Red, lo cual incluye pasillos de combinación, halls y accesos de estaciones. Hasta el momento se ha realizado la instalación de los mismos en las líneas "A", "B", "C" y "D".

Termina el comunicado informando que los trabajos se encuentran en un estado de avance importante en la Línea "H" y próximamente se abordarán las tareas en la Línea "E".

Llamado a Licitación Privada para el desmontaje de puentes grúa obsoletos, adquisición y montaje de nuevos puentes grúa para los talleres ferroviarios de Villa Luro de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada para el desmontaje de puentes grúa obsoletos, adquisición y montaje de nuevos puentes grúa para los talleres ferroviarios de Villa Luro de la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 01/06/2015 hasta 12/06/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 18/06/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 18/06/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.

Valor del Pliego: $2.000 más I.V.A

Llamado a Licitación Privada para la Normalización y Construcción de Plataformas Elevadas en Depósitos de coches eléctricos Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 36/2015 para la Normalización y Construcción de Plataformas Elevadas en Depósitos de coches eléctricos pertenecientes a la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 29/05/2015 hasta 11/06/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 19/06/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 19/06/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $5.000 más I.V.A

Llamado a Licitación Pública para la Adecuación y Construcción de Bases y Cuadrillas de Señalamiento y Telecomunicaciones Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública para la Adecuación y Construcción de Bases y Cuadrillas de Señalamiento y Telecomunicaciones de la estación General Rodríguez de la Línea Sarmiento.


Etapa: Múltiple.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 27/05/2015 hasta 12/06/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 19/06/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 19/06/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $5.000 más I.V.A

Llamado a licitación Privada para la puesta en marcha de una nueva sala de monitoreo en el edificio Cabín Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a licitación Privada Nro. 32/2015 para la puesta en marcha de una nueva sala de monitoreo en el edificio Cabín Retiro de la Línea Mitre.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 26/05/2015 hasta 08/06/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 16/06/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 16/06/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $5.000 más I.V.A

Línea B: Dudas respecto de la incorporación de los nuevos coches CAF 6000

Actualidad

Sbase asegura que en junio se pondrán en marcha las primeras formaciones compradas de segunda mano al Metro de Madrid. Trabajadores del subte dicen que faltan obras y que no han recibido la capacitación adecuada.

El reestablecimiento del horario habitual nocturno de la línea "B" del subte es una buena noticia, pero los usuarios no comprenden por qué no están en circulación los coches prometidos desde hace más de un año, y que debieron incorporarse a la flota en febrero pasado.

Se trata de los Caf6000, comprados de segunda mano al Metro de Madrid, y que han requerido una enorme obra de infraestructura para echarlos a andar. Como ya ha informado este medio, se tomó la insólita medida de adaptar la estructura existente a los coches, en lugar de comprar coches que pudieran adaptarse a la estructura existente.


Jorge Pisani, metrodelegado de la línea B, informó a Diario Z que recién hoy comenzó la capacitación de algunos conductores y que ve “muy difícil” que este mes comiencen a circular las primeras formaciones de los CAF6000, como promete Sbase. Desde luego, también hay que capacitar a mecánicos y contar con un protocolo de evacuación que todo el personal debe conocer y manejar.

“Hay que arreglar las catenarias porque no están bien coordinadas con los trenes y hacen chispas”, agregó Pisani, quien confirmó además que estas formaciones consumen más energía que las clásicas Mistubishi, y que el actual tendido eléctrico de la línea B no alcanza para alimentarlas.

Desde Sbase desmintieron a Diario Z que las obras no estuvieran terminadas, sin precisar detalles acerca de la puesta en marcha de los coches.

Los usuarios, entretanto, no se ahorran sus quejas ni su malestar en las redes sociales.Diario Z

Uruguay: Exhibición y puesta en marcha de la Locomotora CKD modelo T -448

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que el día martes 02 de Junio se llevó a cabo en el puerto de Montevideo la exhibición y puesta en marcha de la recientemente adquirida locomotora CKD modelo T -448 proveniente de la república checa.


Según A.F.E. se espera que la maquina quede operativa a mediados del mes de Junio para ser utilizada en el reacondicionamiento de vias FOCEM 1.

En dicha oportunidad se hicieron presentes tanto autoridades de AFE como de CFU.

Brasil: Una huelga de tren paraliza São Paulo

Gremiales

São Paulo ha amanecido con una huelga en cuatro de las seis líneas de trenes de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTIM).
La acción de protesta ha provocado importantes problemas circulatorios, ya que estos trenes suelen transportar cada día a 2,9 millones de pasajeros.

A primera hora de la mañana las retenciones de tráfico en la ciudad alcanzaban los 88 kilómetros, según la Compañía de Ingeniería de Tráfico (CET, por sus siglas en portugués), que ha destacado que se trata de una cifra habitual en hora punta y que la huelga, por el momento, no se ha dejado notar especialmente en el tráfico.


Las líneas de metro funcionan con normalidad y han absorbido a parte de los pasajeros de tren, y además se han dispuesto autobuses extra, según informa la prensa local.

El secretario de Transportes Metropolitanos del Gobierno de São Paulo, Clodoaldo Pelissioni, cree que estos refuerzos han ayudado a paliar las incidencias, y que la cifra real de afectados directamente por la huelga rondaría el medio millón de personas.

Al margen de las molestias ocasionadas, por ahora solo se ha producido un incidente alrededor de las nueve de la mañana cuando un usuario incitó a otros pasajeros a apedrear la estación de tren Francisco Morato, lo que provocó su detención por los vigilantes de seguridad.

El sindicato convocante de la huelga pide un aumento salarial del 9,29% y un ajuste al alza de otros beneficios, como el tique de comidas y las ayudas para la maternidad, mientras la empresa alega que ha ofrecido dos opciones, con aumentos en el salario base y en los complementos y que las dos propuestas han sido rechazadas.SputnikMundo.com

2 de junio de 2015

Lo mismo de todos los años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy pudimos observar por los medios televisivos y gráficos nacionales sobre los problemas originados en la estación Retiro de la Línea Mitre, debido a las largas colas para adquirir pasajes en los trenes de pasajeros cuyos destinos principales son San Miguel de Tucumán y la Ciudad de Córdoba.

Crónica Ferroviaria, con nota de fecha 16 de Octubre de 2012 cuyo título es: "Ferrocentral: Comienzan a observarse largas colas en Estación Retiro para la adquisición de pasajes" ( http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/10/ferrocentral-comienzan-observarse.html) ya venía  denunciando que para esta época del año (vacaciones de invierno) y para la temporada de verano se origina este tipo de problemas, debido no sólo al bajo costo del pasaje (los valores van desde los 45 pesos hasta los 400 pesos, este último en camarote, cuando los del ómnibus están casi $ 1.000,00), sino por la falta de nuevas frecuencias que puedan satisfacer la alta demanda.


Hay que recordar que durante el año 2011 se han visto disturbios en el hall Central de la estación Retiro (Mitre), de personas que querían viajar y no había más pasajes, por lo que muchos cortaron la Avda. Ramos Mejía en protesta por la falta de comodidades. Ojala que este año no suceda.


Asimismo, en varias oportunidades expresábamos que lamentablemente todos los años pasa lo mismo, debido a que las dos frecuencia semanales no alcanzan para nada para satisfacer la gran demanda de pasajes que tiene, por ejemplo, los servicios de Retiro a San Miguel de Tucumán, y le solicitábamos a la entonces empresa Ferrocentral, que era la operadora del servicio, hiciera lo imposible (ya que material ferroviario tenía) para reforzar los itinerarios.

Pasaron los años, ahora la operación está en poder de la SOFSE y por lo visto todo sigue igual. No se ha proyectado que cuando llegase este momento tener formaciones adicionales a disposición para cubrir con la demanda.

Deseamos que para un futuro esto ya no vuelva a suceder y que se agreguen más servicios para cubrir un tren de pasajeros que durante algunos meses del año tiene alta demanda.

Randazzo: "El Tren del Valle estará llegando a General Roca (Provincia de Río Negro) para el mes de Septiembre próximo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En visita que realizara a la Provincia de Río Negro, más precisamente a la ciudad de Cipolleti, el Ministro del Interio y Transporte, Florencio Randazzo, dijo, entre otras cosas, que: "El viaje en el Tren del Valle a partir del 20 de Julio próximo entre las estaciónes Neuquén y Cipolletti costará $4,00 con la Tarjeta SUBE y sino $ 7,00".


"Cumplimos con la palabra prometida. El 20 de Junio van a llegar las nuevas formaciones (duplas de coche motor Materfer), que se fabricaron en Argentina y son de última generación"

Los anuncios fueron realizados durante la visita del ministro en la ciudad de Cipolletti, donde estuvo acompañado del senador Miguel Pichetto, los intendentes Abel Baratti y Martín Soria, y Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita.


En cuanto a este sistema de transporte, dijo: "Es un sistema que en realidad nunca debió ser abandonado, ya que el ferrocarril expresa el progreso y con el tren vuelve parte de la memoria que le habían robado al pueblo. Este tren le va a facilitar la vida a miles de personas, que podrán realizar el trayecto en 25 minutos".

Con relación al alargue del servicio del Tren del Valle, dijo: "pretendemos que en un plazo de 60 días de puesta en marcha el servicio llegar a General Roca (Provincia de Río Negro)".

Volvió el tren de pasajeros a Rosario a parar en Campana y Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de 24 años, una formación del tren de pasajeros Nro 273/274 que une Buenos Aires con la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) volvió a realizar paradas regulares en las estaciones de Campana y Zárate.

Según la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria una multitud de vecinos se hizo presente junto a la intendente, Stella Maris Giroldi, quién agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a Florencio Randazzo por la llegada del tren 0Km, junto con la renovación de vías.


Misma situación ocurrió con la recuperación del tren en la localidad de Zárate donde el intendente, Osvaldo Cáffaro, arribó junto con la intendente y acompañada por el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, y el vice-presidente de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, Sebastián Bruschetti.

Al respecto Franetovich manifestó “el orgullo de trabajar para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Randazzo. Un hombre  de la política y la gestión que acompañó lealmente, sin especulaciones a Néstor y Cristina desde el día cero, en los momento buenos y en los difíciles, que hoy tenemos el orgullo de seguir acompañándolo como candidato a Presidente de la Nación”.

Además, continuó “esta obra y este nuevo tren es un derecho adquirido que ingresa al patrimonio de los vecinos de Zárate y Campana. Como así también, a toda la región ya que permite una frecuencia diario a Buenos Aires y a Rosario. A pesar de las limitaciones de los tiempos de recorrido, que como ya se sabe funciona precaucionado por la renovación de la segunda vía. Con más de veinte frente de trabajo durante todo el trayecto, los vecinos de la región empezarán a ver mayores beneficios hacia fines de septiembre cuando se finalice la obra ya que permitirá mayor frecuencia y posibilidades de llegar a cada pueblo con mejoras sustanciales en los tiempos de viaje”.

De este modo, el servicio a Rosario cuenta desde este lunes con paradas en las estaciones Campana, Zárate, San Nicolás y Rosario Sur. En cuanto a los horarios del servicio, sale de Retiro todos los días a las 16:07 horas, con una tarifa muy económica que va desde los $45 saliendo de Retiro hasta Campana y hasta $225 de Retiro a Rosario Sur.

Es importante aclarar que desde la puesta en funcionamiento del servicio a Rosario, ya viajaron cerca de 8.000 personas. La formación tiene capacidad para 309 pasajeros y cuenta con coche comedor, pullman y primera.