4 de junio de 2015

Aprobaron protocolo de túnel para ferrocarril trasandino entre Argentina y Chile

Actualidad

La obra consiste, en una primera etapa, en la creación de un cruce ferroviario de vía simple y un túnel simple, en la Cordillera de los Ándes, que uniría las localidades de Luján de Cuyo y la ciudad chilena de Los Andes, con una longitud total de aproximadamente 204 kilómetros

Por 88 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó el proyecto que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, firmado entre las Repúblicas de Chile y Argentina en 2009, relativo a la entidad Binacional para el Proyecto "Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central", suscrito el 23 de diciembre de 2014.

El proyecto es uno de los más modernos en materia ferroviaria

La obra consiste, en una primera etapa, en la creación de un cruce ferroviario de vía simple y un túnel simple, en la Cordillera de los Andes, que uniría las localidades de Argentina en Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, con la ciudad chilena de Los Andes, en la V Región de Valparaíso, con una longitud total de aproximadamente 204 kilómetros. El desarrollo del proyecto se estima en dos años de ingeniería de detalle y en 10-12 años de construcción del túnel.

Las principales obras que se contemplan serían: construcción de una nueva línea férrea desde Lujan de Cuyo a Los Andes; construcción de un túnel a baja altura de 52 kilómetros de longitud y de estaciones multimodales de carga, a emplazar en ambos países, para trasbordo de carga, tanto camión/vagón como vagón/vagón; y la provisión de material rodante y equipamiento.

El texto, informado a la Sala por los diputados José Manuel Ewards, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Osvaldo Urrutia, de la Comisión de Hacienda, fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite legislativo.ElEconomista.

1 comentario:

  1. José Luis dijo...
    Hola,soñar no cuesta nada,los trabajos de las consultoras si,entiendo la visión estratégica del proyecto pero me pregunto,si todavía no pudimos articular un sistema ferroviario acorde a un vasto país como el nuestro en el cual un presidente cierra ramales ( " ramal que para ramal ramal que se cierra") y otro que luego de varios graves accidentes se decide en forma inconsulta a los técnicos del área comprar vagones sin observar la infraestuctura de vías pueden hacer proyectos de tan largo alcance y que el mismo no caiga en el fracaso.

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