5 de febrero de 2015

México: Escisión de negocio ferroviario, positiva para el Grupo México: Analistas

Exterior

Especialistas consultados por El financiero señalaron que la decisión de la empresa elevará el valor del negocio ferroviario, que al cierre de 2014 presenta los mejores resultados en su historia, con ingresos por mil 994.8 millones de dólares.

La separación del negocio ferroviario de Grupo México y su colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resultará positiva para ambos, debido a que esto elevará el valor del negocio escindido, consideran especialistas.


Analistas consultados por El Financiero destacaron que la empresa ferroviaria presenta los mejores resultados en su historia al cierre de 2014, al presentar ingresos por mil 994.8 millones de dólares, 7.5 por ciento más que lo reportado en igual periodo del año pasado. Esto representa 21 por ciento sobre el total de ingresos de Grupo México.

El EBITDA durante 2014 aumentó 11 por ciento y con ello alcanzó un récord de 689 millones de dólares con un margen de 35 por ciento.

Vector Casa de Bolsa afirma que esto es positivo para Grupo México porque los conglomerados cotizan a un descuento, lo cual le restaba valor al negocio ferroviario, por lo cual es un movimiento muy positivo al darle un mayor valor al cotizar por su lado.

“Esto no es algo nuevo, se tiene analizando desde hace dos años, es una empresa que viene creciendo muy fuerte y esto será positivo para sus resultados. La caída que tenga la empresa en su flujo operativo será directamente proporcional al flujo que tenía el negocio, que pesaba casi 18 por ciento”, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa.

Analistas de Banorte consideran que eso revaluará a la emisora que lidera Germán Larrea en la BMV, la cual está cotizando a un valor de 43.48 pesos por acción, un aumento de 6 por ciento durante el día a las 10:45 horas del miércoles 4 de febrero.ElFinanciero.com

4 de febrero de 2015

Rufino: Vivió una fiesta por la llegada del tren de prueba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De acuerdo a lo que viene informando Crónica Ferroviaria desde hace días, ayer se realizó el segundo tren de prueba entre Buenos Aires y la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe). El primer viaje se desarrolló entre Haedo y Junín.


La llegada del tren de prueba a la ciudad de Rufino compuesta por una de las nuevas formaciones chinas con Locomotora diésel tipo CKD8G 0005 y siete vehículos (2 Pullman, 3 Primera Clase, 1 Comedor y 1 Generador) fue toda una fiesta, donde desde temprano la estación se vio invadida por los habitantes de dicha ciudad. Esto solamente lo puede hacer el tren

Fotos gentileza: Rufinoweb

El Intendente de la Municipalidad de Rufino recibió a las autoridades que llegaron junto con la formación, y fue invitado a recorrer el tren que cuenta con tecnología de punta y enorme comodidad para viajar.

El tren de prueba ya partió rumbo a Buenos Aires, esperando la llegada en horas de la noche del día de hoy.

Ya se encuentran en viaje desde China los nuevos coches eléctricos para la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que embarcaron en la ciudad de Shanghai 10 coches eléctricos cero kilómetro con aire acondicionado para la Línea "A", que entrarán en servicio paulatinamente durante el segundo semestre del 2015.


Las dos formaciones adquiridas son parte de un lote de 105 nuevos coches que fueron adquiridos para sumarse a los 45 ya operativos y que mejorarán la frecuencia y el confort de la Línea "A".


Al respecto, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo afirmó: “en poco tiempo la Línea "A" tendrá más coches nuevos con aire acondicionado, lo que permitirá no sólo que los usuarios viajen con mucho más confort sino también más rápido, ya que habrá mayor frecuencia”.


Los coches Citic CNR son 100 % accesibles y cuentan con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación y cuatro puertas por lado. Están construidos en acero inoxidable, tienen capacidad para 133 pasajeros cada uno y están equipados con aire acondicionado y cámaras de seguridad.


La Línea "A" fue la primera de la red en contar con coches con aire acondicionado, además de otras mejoras desarrolladas en estaciones. Esto permitió que durante el 2014, un 25% más de pasajeros eligieran este medio de transporte en comparación al  año anterior convirtiéndose así en la tercera línea de la red con mayor cantidad de pasajeros diarios.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la provisión de Sistema de Detección de tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 1003/2015 para la provisión de Sistema de Detección de Tren para la Línea Mitre

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.


Fecha límite entrega de propuestas: 03/03/2015 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 – 2do. piso. Capital Federal.

Fecha apertura: 03/03/2015 a las 17:00 hs.

Consulta y retiro de pliegos: Desde el 04/02/2015 al 23/02/2015

Consultas y aclaraciones: Hasta el 26/02/15 a las 12:30 hs.

Valor del pliego: Sin costo.

Etapa: Única.

Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 2.000.000.-

Llamado a Licitación para la Rehabilitación y acondicionamiento de playa de maniobras J. León Suárez - Línea Mitre - Etapa I y II

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora ferroviaria de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios S.A.) llama a licitación para la Rehabilitación y acondicionamiento de playa de maniobras J. León Suárez - Línea Mitre - Etapa I y II


Objeto: Fecha de adquisición de pliegos: Desde el 04/02/2015 al 11/02/2015 de 9:30 a 17:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 2° piso.

Consultas y aclaraciones: Hasta el 20/02/2015 12:30 hs.

Fecha Límite entrega de ofertas: Hasta el 27/02/2015 a las 12:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 2° piso. Capital Federal.

Fecha de apertura del sobre "A": 27/02/2015 a las 12:30 hs.

Etapa: Múltiple.

Valor del Pliego: $20.000 +I.V.A..

Demoras y cancelaciones en la línea Sarmiento por un conflicto gremial

Gremiales

La medida de fuerza la llevan a cabo trabajadores del sector limpieza con base en Castelar, lo que impide que los trenes salgan a horario "porque el personal de guardas se niega recibir las formaciones sin haber sido limpiadas".

El servicio de trenes de la línea Sarmiento operaba esta mañana con "marcadas demoras y cancelaciones" por un conflicto gremial, informó la operadora ferroviaria Trenes Argentinos, que responsabilizó por la situación al delegado sindical Rubén “Pollo” Sobrero.


La medida de fuerza la llevan a cabo trabajadores del sector limpieza con base en Castelar, lo que impide que los trenes salgan a horario "porque el personal de guardas se niega recibir las formaciones sin haber sido limpiadas", indicó Trenes Argentinos en un comunicado.

En ese marco, la operadora responsabilizó por el conflicto "intempestivo" al personal "que responde a la facción del secretario general de la Seccional Oeste, Rubén 'Pollo' Sobrero, y a la delegada de limpieza Mónica Schlottauer".

Esta sindicalista está entre los tres dirigentes ferroviarios que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció como responsables de dañar una formación del Sarmiento durante un paro convocado por los sindicatos opositores en agosto del año pasado.

Trenes Argentinos informó que debido al conflicto gremial, los trenes que unen las terminales de Once, en la Ciudad de Buenos Aires, con Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense, se "verán seriamente afectados para su normal prestación".Telam

Chaco: Inversión superior al millón de dólares para el desvío ferroviario de Unión Agrícola Avellaneda en Pinedo

Actualidad

La inauguración fue con una carga de 1200 toneladas de soja que partió en el Belgrano Cargas hacia el complejo portuario San Lorenzo-Rosario.

Casi dos años después de inaugurar su planta de acopio en General Pinedo, la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada dejó habilitado el desvío ferroviario que le permitirá el ingreso a su predio de formaciones ferroviarias que cargarán productos agrícolas, para luego ser enviados a los centros de procesamiento y exportación ubicados en la Pampa Húmeda.


La puesta en marcha del desvío se produjo en los últimos días de la semana pasada, con una primera carga de soja en una formación de 30 vagones del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. Este operativo fue gestionado por la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), en el marco del convenio suscripto para que la empresa provincial provea servicios de carga a la cooperativa santafesina.

Así, unas 1.200 toneladas de la oleaginosa fueron enviadas en ferrocarril hasta la planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas C.L. (ACA) ubicada en el complejo San Lorenzo- Rosario, a 740 kilómetros de General Pinedo.

El desvío ferroviario de la Unión Agrícola Avellaneda se conecta al ferrocarril Belgrano Cargas en el kilómetro 695,280 del Ramal C3, corazón productivo del sudoeste chaqueño y lugar estratégico elegido por la entidad para montar su planta de acopio, oficinas, depósitos de agroquímicos, de combustibles y de alimentos balanceados en el año 2013.

Orgullo y felicidad

“La concreción de este hecho nos pone muy contentos. Los productores, los empleados, directivos y miembros del Consejo de Administración estamos orgullosos y muy felices de poder concretar este proyecto que algún tiempo atrás nos hemos propuesto”, trazó el presidente de la Unión Agrícola de Avellaneda CL, Norberto Niclis, al momento de despachar la primera formación cargada en el nuevo desvío.

Asimismo, explicó que esta obra, anexa a la principal de la planta de acopio, requirió una inversión superior al millón de dólares, y se ejecutó con el objetivo de seguir prestando un servicio cada vez más eficiente al productor primario.

Largas distancias

“Sabemos que las distancias de traslado de la producción primaria hacia los puertos son muy significativas, lo que hace difícil el envío de grandes volúmenes en plazos acotados de cumplimiento de contratos. Y además, el flete de largas distancias tiene un costo muy importante para el productor”, analizó -a su turno- el contador Mariano Tortul, jefe del Área Productos Agrícolas de la Unión Agrícola de Avellaneda CL.

En ese contexto, subrayó que “la posibilidad de trasladar parte de la producción a través de ferrocarril permite ejecutar una logística multimodal acorde, complementando eficientemente el transporte de carga automotor con el transporte ferroviario”.

La Unión Agrícola de Avellaneda CL suscribió un acuerdo de colaboración con Colono S.A., por el cual la compañía chaqueña se compromete a prestarle el servicio de carga ferroviario a través de Belgrano Cargas y Logística S.A. “En este punto destacamos el esfuerzo que la provincia del Chaco ha realizado en la búsqueda de la eficiencia en el transporte de los productos primarios, que con mucho esfuerzo y riesgos producen los productores agropecuarios”, ponderó Tortul.

Asimismo, destacó que, para llegar a concretar el desvío, fue necesaria una inversión muy significativa en la provincia. “Debemos reconocer la predisposición de las autoridades provinciales y las de Belgrano Cargas y Logística, que propiciaron la ejecución del desvío ferroviario”, indicó finalmente.

En ese orden, la Unión Agrícola Avellaneda valoró el apoyo y predisposición del equipo gerencial del Belgrano Cargas y Logística S.A., en especial la gestión y trabajo de Martina Laplane, Sebastián Pontarolo, Daniel Vispo, y todo su grupo de colaboradores.

Una sede modelo

Fue en abril de 2013 cuando la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada inauguró las instalaciones de la sucursal de General Pinedo. Esas obras demandaron una inversión cercana a los cinco millones de dólares.

En aquella oportunidad, el acto de habilitación fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich (hoy en uso de licencia). Quedaba coronada así la presencia en esa localidad de la entidad que opera en el sudoeste provincial desde el 15 de mayo de 2.002.

Esta planta totalmente automatizada –que ahora tiene su propio desvío ferroviario- se sumó a las que la cooperativa santafesina tiene en otras dos localidades chaqueñas: Pampa del Infierno y Sáenz Peña.

En el discurso que el hoy jefe de Gabinete de la Nación dedicó a la inauguración de la planta de acopio, resaltó el trabajo de los productores y consejeros, “porque la Unión Agrícola Avellaneda se distingue por su trabajo fecundo y énfasis de sus productores”. “Para el Chaco es un beneplácito, ya que aquel sueño iniciado en mayo de 2002 hoy se concreta”, señaló Capitanich, para luego ponderar el modelo de gestión de una cooperativa señera en la Argentina.

Ficha técnica de la primera carga

Origen de la carga: Planta de acopio de Unión Agrícola de Avellaneda C.L., General Pinedo (Sucursal Nº11)

Destino: Asociación de Cooperativas Argentinas C.L., San Lorenzo-Rosario

Producto: Soja

Cantidad: 30 vagones. Aproximadamente 1.200 toneladas.

Kilómetros a recorrer: 740

700 toneladas por hora

El desvío ferroviario habilitado por la Unión Agrícola Avellaneda CL tiene una longitud total de 1500 metros, que incluyen dos vías paralelas, una curva de enlace con el ramal C3 y vías diagonales para maniobras. La trocha es de un metro.

Al desvío se puede ingresar con una locomotora traccionando una formación de 30 vagones cerealeros con capacidad para cargar 45 toneladas cada uno.

Para la carga de vagones, el desvío fue dotado con dos silos pulmones aéreos de 60 toneladas cada uno. El lugar consta, además, de una balanza apropiada para vagones. La capacidad de carga máxima llega a las 700 toneladas/hora.

En tanto, la planta de acopio tiene una capacidad de 14.000 toneladas, además del almacenaje flexible que se realiza a través de silobolsas.

Para el movimiento de cereales, las instalaciones de la Unión Agrícola Avellaneda CL poseen transportadores y una rampa hidráulica (equipo completo) con capacidad de 400 tn/h.Diario Norte.com

Mendoza: ¿Qué frena el enlace de avenida Godoy Cruz con Sáenz Peña?

Actualidad

"Randazzo me dijo acá que hay que hacer la obra, me dijo que la vamos a hacer y después los gremios no lo permiten", sostuvo Suárez.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, consideró "un desatino" que no se pueda avanzar con la apertura de avenida Godoy Cruz para enlazarla con Sáenz Peña.

En diálogo con el "After Office" de MDZ Radio, Suárez sostuvo que "no podemos terminar la calle Godoy Cruz porque de 450 metros han hecho casi 200 y la gente de la Confraternidad Ferroviaria no dejan pasar".


"Yo viajo a Buenos Aires, me he cansado de golpear puertas, insisto y esta gente pone un alambrado, no dejan pasar, no quieren. También hay una contradicción entre las promesas que le hacen de que los trenes van a llegar y que ahí se reparan trenes, y yo no he visto reparar trenes", dijo preocupado por la parálisis en la obra.

El jefe comunal capitalino sostuvo que el ministro del Interior y Transporte, (Florencio) "Randazzo me dijo acá que hay que hacer la obra, me dijo que la vamos a hacer y después los gremios no lo permiten".

Sin embargo, explicó, "ahora quieren que se haga aéreo, es una obra monumental, carísimo, no se puede hacer desde el punto de vista técnico. Dicen que impiden las maniobras de los trenes, nosotros hemos dicho que le ponemos un semáforo inteligente, como los de la entrada a la ciudad, y en 20 minutos el paso está cerrado porque hay maniobra de un tren y se libera el resto del día ¡Es tan fácil de solucionar!", concluyó su reclamo radial.MDZ.com

Premio consuelo: Desembarcar en Ferrobaires

Actualidad

Carlos Irazoqui venía cumpliendo funciones como secretario gremial en el Sindicato de Trabajadores Municipales. Su apellido sonó para encabezar la Delegación del Ministerio de Trabajo provincial en Mar del Plata  luego de la salida de José “Pepe” San Martín.

Finalmente, el dirigente sindical no desembarcó en ese cargo pero accedió a un premio consuelo. Fue nombrado como Director Provincial en Ferrobaires. Ya el intendente Pulti firmó el decreto por el cual se le concede una licencia extraordinaria sin goce de haberes para ocupar el conchabo en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.0223.com.ar

Vuelve el Tren a las Nubes con descuentos para los salteños

Actualidad

El Tren a las Nubes volvería a funcionar luego de nueve meses de inactividad. Según el administrador del servicio, Diego Valdecantos, la fecha estipulada sería en Semana Santa, "con una tarifa especial para los salteños y con precios más accesibles".

En julio del año pasado, el Tren descarriló con 400 turistas a bordo, a la altura de Las Cuevas, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar. Horas de pánico se vivieron aquellos días y las molestias de los pasajeros por el mal estado del servicio no se hicieron esperar. Después de ser trasladados hacia la capital, protestaron -incluso armaron grupos en la red social de Facebook y se movilizaron en Buenos Aires- para que les devolvieran el dinero del pasaje.


La explotación del servicio estaba a cargo de la empresa Ecotren quien no se responsabilizó por el accidente.

El gobierno provincial decidió quitarle la concesión a la empresa y estatizar el servicio, prometiendo reacondicionar el Tren y las vías. Desde ese momento, nadie más volvió a viajar y poco se supo del estado de los vagones y las vías.

Finalmente -y luego de varios meses de estar parado- su administrador aseguró que en Abril volvería el Tren a las Nubes con más servicios para los turistas a bordo. En una radio local, comentó que incorporarán servicios de trasbordo para los pasajeros que deseen retornar por tierra y no por las vías ferroviarias.

Más cerca de los salteños

En una encuesta callejera, LA GACETA consultó a los salteños sobre su interés de utilizar el servicio. Sin dudarlo, respondieron que los altos costos de los pasajes "los alejaban de disfrutar este atractivo turístico".

Laura (32), comentaba: "el problema con el Tren es el precio porque los boletos están dolarizados y para uno que vive aquí es demasiado costoso". La mayoría de los entrevistados se quejó por no tener descuentos especiales o beneficios y que el tren era un atractivo pensado solo para turistas.

Atendiendo este reclamo, desde la administración comentaron que ofertarán una tarifa especial para salteños para que también puedan disfrutar de realizar el viaje. LaGaceta.com

Mendoza: Un tren cargado con carbón descarriló en Maipú

Actualidad

No se debió lamentar heridos en el accidente. Ocurrió en Barcala y Ejercito Libretador.

Pasadas las 16 de este martes un tren cargado con carbón de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., descarriló en Maipú. Según testigos del hechos, el primer vagón del tren se descarriló y terminó arrancando un poste de teléfono.



Fueron dos los vagones que se salieron de las vías, en las inmediaciones de calle Barcala y Ejercito Libertador, mientras que un tercero volcó.

A pesar de lo aparatoso del incidente, no se debió lamentar heridos.UNO.com

Alstom: El tren Régiolis ya cubrión un millón de kilómetros en menos de un año

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que el tren regional de Régiolis, ya ha cubierto un millón kilómetros en menos de un año, después de entrar en servicio en abril de 2014. Este hito simbólico coincide con su entrada en servicio comercial en la región de Pays-de-la-Loire.

Según la empresa Alstom la región de Pays-de-la-Loire ha ordenado 20 formaciones de trenes de cuatro coches cada uno de 72 metros de largo con una capacidad total de 218 asientos. El tren ofrece un mejor nivel de confort gracias a las luces individuales de lectura, espacios dedicados para las bicicletas y el equipaje, grandes ventanales y reducido nivel de ruido dentro de los compartimientos de pasajeros.


Su piso bajo garantiza la accesibilidad universal. Régiolis es el primer tren para cumplir con los requisitos de la ETI-PRM Europea [1]. La mitad de los trenes también están equipados con dispositivos de medición automáticos. Estos proporcionan un mejor control de la utilización de trenes y las tasas de ocupación, optimizando las operaciones.

"Este primer millón de kilómetros representa un gran éxito, lo que demuestra la fiabilidad de nuestro tren y la excelente cooperación entre los equipos de la SNCF y Alstom. La comodidad es nuestra prioridad y Régiolis ha demostrado que se adapta perfectamente tanto a los viajes de media como de larga distancia", dice Ana Giros-Calpe, SVP Alstom Transport Francia.

Alstom informa que hasta la fecha 52 trenes Régiolis han sido entregados a nueve regiones francesas [2]. Equipos de servicio post-venta de Alstom han estado trabajando en los sitios de los clientes para proporcionar servicios de mantenimiento correctivo y garantizar la disponibilidad y fiabilidad de los equipos. Trenes adicionales están programados para entrar en servicio en las regiones PACA, Franco Condado y Alta Normandía durante 2015.

Régiolis es parte de la gama Coradia de Alstom de trenes. Gracias a su arquitectura modular que se puede adaptar fácilmente a las necesidades individuales de cada autoridad de la organización, así como a los diversos tipos de uso: periurbana, regional e interurbano. Proporciona una óptima comodidad para los pasajeros, independientemente de la duración del viaje.

La producción de los trenes Régiolis ha creado más de 4.000 puestos de trabajo en Francia, tanto por Alstom y sus proveedores. Seis de los doce sitios de Alstom en Francia están involucrados en el proyecto: Reichshoffen para el diseño y montaje, Ornans para los motores, Le Creusot para los bogies, Tarbes para los sistemas de tracción, Villeurbanne para los sistemas de a bordo de ordenador y Saint-Ouen para el diseño.

[1] Especificación Técnica de Interoperabilidad - Personas con Movilidad Reducida
[2] De los juegos de trenes ya 184 pedidos por 12 regiones

Rusia: Pone a prueba los trenes Talgo para la ruta Moscú-Nizhni Nóvgorod

Empresas

"La empresa realizará la fase final de las pruebas del tren de alta velocidad Talgo, tras las cuales se planea poner en servicio el tramo Moscú-Nizhni Nóvgorod", dijo la empresa. El presidente de la empresa estatal Ferrocarriles de Rusia dijo en junio de 2014 que la empresa podría remplazar los trenes Sapsan con trenes Talgo en el tramo Moscú-Nizhni Nóvgorod.


Los trenes de pasajeros Talgo tendrán 20 coches, con 414 asientos.

La rusa FPK y la española Patentes Talgo firmaron a mediados de 2011 un contrato para la entrega de siete trenes de 20 vagones por un valor de 135 millones de euros.

El contrato contemplaba además cuatro trenes con cambio automático de ancho de vías, para el tramo Moscú-Berlín y tres trenes para el tramo Moscú-Kiev.

Sin embargo, debido a la crisis ucraniana, los trenes para el tramo hacia Kiev se emplearán en la línea de Moscú-Nizhni Nóvgorod.Sputnik.com

3 de febrero de 2015

Las andanzas del Contador Randazzo

Nota de Opinión

Por: Juan Carlos Cena (MO.NA.RE.FA.) (*)

"A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado
por personas inteligentes que nos están embromando,
o por imbéciles que hablan en serio".
Mark Twain


Terraplenado

Sobre las obras realizadas para la renovación de vías, no se han observado las normas sobre el Estudio del Terreno de Fundación y Determinación de Resistencia.

Esto se puede conocer consultando la Primera Parte - Capítulo: "Sondeo, Reconocimiento del Terreno – Perfil geológico del terreno", página 4. En su parte Generalidades nos da la pauta precisa: Es elemental el concepto que en cualquier obra, el cimiento - fundamento, tipo y proyecto, debe hacerse en función de la naturaleza y formación del subsuelo. Por lo tanto, es necesario conocer el subsuelo. Para conocimiento del Contador Randazzo también se llama: Estudio de suelo. Fuente: Libro "Estudio de Terreno de Fundación y Determinación de sus Resistencia – Ferrocarriles del Estado".

En la autodenominada "Revolución Ferroviaria", informamos, como colaboración, que en las obras para los recambios de vías no se realizó ningún estudio de suelo. En el caso de este subsuelo, corresponde al de la pampa húmeda. ¿Cómo es el mismo?. Es poroso, de humus blando, se mueve, más si no se hicieron antes apisonamientos y sondeos antes de renovar las vías para comprobar su consistencia y fijación.

Vamos a un caso de gran resonancia y que quedó en una narración falaz. Cuando denunciamos la inviabilidad del proyecto "Tren Bala"  fue porque nunca vimos la traza por dónde iba a transitar ese veloz convoy. Menos hacer los estudios de suelo antes de diseñar los peraltes, curvas, rectas, cruces, señales, etc.

Debemos decir que teníamos razón. Esta invisibilidad del proyecto determinó la no realización de los estudios de suelos, que aquella obra faraónica requería. La invisibilidad determinaba que no tenía viabilidad. Soportamos todo tipo de críticas malignas; los que nos atacaron, seguramente hoy, se deben haber sumergido en algún humus de la pampa húmeda.

El accidente del 30 de diciembre pasado, a las diez de la mañana, que descarriló en el paso a nivel de la calle Pueyrredón, entre las estaciones Morón y Haedo por parte de una formación que integra la nueva flota de trenes chinos, y que se dirigía desde Moreno hacia estación Once, debemos afirmar que los más afectados fueron los pasajeros de los últimos coches con el resultado de 10 heridos leves.

El tren descarriló entre Morón y Haedo. Foto: Twitter @MaruliMagnana

Luego se realizó la evacuación de toda la formación, los pasajeros pudieron salir caminando por las vías con ayuda de los trabajadores. Este descarrilamiento es el resultado del mal estado de las vías y de las “agujas” (cambios de vías) que no corresponden a ese cambio. Es la muestra cabal de la falta de idoneidad de la empresa que lo realizó.

Antes que se produjera el denominado descarrilo, estaban trabajando obreros de Vía y Obras, realizaban tareas planificadas en forma anticipada por orden la Jefatura. Por lo tanto, debían notificar a quien corresponda que ese día y a esa hora los trenes debían circular con velocidad restringida, de precaución o por vía contraria coordinando sus cruces en caso de emergencia, o no circular.

El R.I.T.O. (Reglamento Interno Técnico Operativo), dice en su artículo Art. Nº 457, cuyo Título es: "Ocupación de una vía sección de bloqueo departamento de Vía y Obras para reparaciones, modificaciones",nNo se puede ni se debe trabajar en las vías con trenes circulando. Estos trabajos se deben realizar de noche cuando no circulan trenes.

Del mismo modo, el control y mantenimiento de las unidades que circulan se deben hacer de noche. Solo de día se deben realizar las reparaciones parciales o de rutina.

Desde el MO.NA.RE.FA. venimos denunciando en forma sistemática: Las anormalidades normales del señor Randazzo. Los problemas de infraestructura son tan graves que impedirán que esos coches sirvan para mejorar la frecuencia del servicio. Se invirtió una millonada de dinero en modificar los andenes. Las formaciones adquiridas están fuera de “galibo”, este es el talle de la infraestructura (andenes, puentes, túneles, alcantarillas, etc.). Enviaron a cualquiera a comprar, o lo hicieron por catálogos. Lo mismo pasó en la empresa subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Las cámaras

Sugerimos que también deben colocar cámaras en los coches para observar como viajan hacinados los trabajadores, o una cámara en cada puerta para ver como no cierra, una en cada ventilador o acondicionador de aire para ver como no funciona y se ahogan por falta de aire y que se suma al hacinamiento.

Otra cámara la pueden colocar en cada bogie (donde van las ruedas y frenos), para ver el desgaste de las ruedas, rieles, frenos, suspensiones, motores.

Que no se olviden, ya lo dijimos pero vale la pena repetirlo, la de poner cámaras en las oficinas de sus colaboradores para filmar y grabar que hacen y, finalmente, para completar el sistema de espionaje, ¿Qué hace el mismo Randazzo y sus colaboradores?.

Más allá de la ira que tenemos, que a veces se transforma en furia porque escuchamos a estos funcionarios decir sandeces, lo que hay que sostener es que: las cámaras no impedirán que el sistema en estado de colapso siga fallando, este concepto se debe aplicar al conjunto de la infraestructura de la zona de Buenos Aires.

Nunca, en todos los proyectos anunciados por el gobierno, fueron citados los especialistas, en este caso, del transporte ferroviario.

Nunca, los sindicatos reclamaron por estas ausencias. Sí acomodaron a sus representantes en altos cargos, eso sí, de conocimiento nulo…

Ambos, gobierno y sindicatos han despreciado el conocimiento acumulado de más 150 años de sus técnicos. A eso hay que agregarle la indiferencia de la dirigencia política.

En los países capitalistas centrales cuidaron siempre de esa sapiencia que da la experiencia. El caso mas notable es el de la empresa española Renfe. Los técnicos e idóneos que transformaron y revolucionaron el sistema, desde los tiempos de Felipe González, pasando por José María Aznar, José Luis Zapatero y este actual gobierno del conservador Mariano Rajoy, nunca los cambiaron.

Pero, les llegó la jubilación, los jubilaron; los invitaron a que continuaran y transfirieran todo lo que sabían a los que los iban a reemplazar. "Sigan concurriendo a colaborar", les propusieron.

Esta es una enseñanza, el Estado español no se podía dar el lujo de dilapidar el conocimiento. Los españoles actuaron como las comunidades originarias de nuestro continente, donde El Consejo de Ancianos era el órgano responsable de transmitir la historia y las sabidurías de la etnia. Acá se los ignora. O como dijo Florencio Randazzo, no hay técnicos en la Argentina…

El MO.NA.RE.FA. editó un libro titulado "Ferrocarriles Argentinos, Destrucción y Recuperación", trabajan en ese proyecto más de 20 técnicos ferroviarios, y otro número de especialistas no ferroviarios convocados por nosotros para que aporten su conocimiento, de todas las zonas del país. Es una demostración concreta de que los técnicos viven. La diferencia, entre este nimio cambio de trencitos, es que en España los preservaron para realizar un verdadero cambio en el ferrocarril español. Acá se dilapida el conocimiento, y encima van a España a decir que no hay técnicos en Argentina (tenemos el video).

A tanto menosprecio respondemos con el "Primer Congreso Ferroviario" realizado en la Ciudad de Tucumán desde el 31 de octubre al 1° de noviembre pasado; el encuentro de los Autoconvocados el 15 de noviembre pasado en Buenos Aires. Ambos eventos mostraron, entre otros, dos aspectos sustanciales: capacitación y unidad en la acción

Es nuestra responsabilidad, los ferroviarios, seguir transmitiendo los conocimientos adquirido, es una obligación patriótica.

En cuanto al incidente del 30 de diciembre pasado, es dable decirle al ministro que la camarita no supo distinguir a los trabajadores por sus oficios, no son de Vía y Obras.

Todas las diatribas y acusaciones del ministro sirven para decir, como lo hace este gobierno desde el inicio, que los responsables de los errores son otros, menos ellos.

Es una conducta que emana desde arriba…

Vigilar y castigar de Foucault nos ayuda a entender a quienes se vigila y a quienes se castiga…

Terminamos con Scalabrini Ortiz: "Reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil pero tampoco es una acción inabordable. Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa.

De nosotros depende su realización. No esperemos que otros hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer. Los gobiernos no pueden realizar sino aquello que los pueblos saben pedir con autoridad y con firmeza.

(*) Autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.

• Autor de más de cien informes e investigaciones sobre el tema Transporte.

Randazzo: “Este paso bajo nivel es parte del importante proceso de renovación ferroviaria de la Línea Sarmiento"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al intendente, Mariano West, inauguraron el Paso Bajo Nivel en el cruce de la Avenida Alcorta y la línea Sarmiento en el partido bonaerense de Moreno.

Durante la recorrida a la obra finalizada, Randazzo destacó que “este paso bajo nivel es parte del importante proceso de renovación ferroviaria que estamos ejecutando en el Sarmiento; que ya circula con 25 trenes 0Km, nuevo señalamiento, nuevas vías entre Once y Moreno; y la construcción de nuevas estaciones”.


Randazzo manifestó que "estamos ejecutando 37 obras de pasos bajo nivel en simultáneo en el AMBA” y “estamos viendo los resultados del trabajo conjunto entre el gobierno nacional que financia y los municipios que licitan y ejecutan las obras”.

El paso bajo nivel inaugurado incluye un paso vehicular con doble sentido de circulación y un paso peatonal con rampas que permiten una gran accesibilidad para las personas con movilidad reducida.


Al detallar las obras en el Sarmiento, el titular de Transporte destacó que “en este momento estamos realizando cien obras simultáneas en toda la línea” y anunció que “en los próximos días estamos comenzando la construcción de la estación Moreno que será totalmente nueva y similar a la de Villa Luro en materia de accesibilidad, seguridad y comodidad”.

Los Pasos Bajo Nivel benefician tanto a los pasajeros del tren Sarmiento como a los vecinos de Moreno que viven o circulan por la zona ya que eliminan la posibilidad de siniestros del tren con vehículos, reducen las vibraciones y mejoran la conectividad y seguridad vial en el municipio.

Durante la visita, el Ministro Randazzo y el intendente Mariano West anunciaron también la puesta en valor un Centro de Atención al Pasajero de la estación Moreno del Sarmiento donde se podrá tramitar la tarjeta SUBE, realizar sugerencias y reclamos de lunes a sábados de 7hs a 20hs.

A partir de hoy, en la estación Moreno también se instaló un nuevo CDR que cuenta con tres puestos de toma digital con una capacidad de 200 trámites diarios para que los pasajeros tramiten el Nuevo DNI y el Pasaporte en forma rápida y segura.

Segundo tren de prueba llega hoy a Rufino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria la semana pasada, hoy se realizó el segundo tren de prueba desde Buenos Aires teniendo como destino final la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe).


Según pudimos averiguar, alrededor de las 13,00 horas era esperado dicho convoy en la ciudad de Junín donde se habría concentrado gran cantidad de gente para recibir al segundo tren de prueba compuesto por una formación de origen chino que adquiriera el Estado Nacional últimamente.

Como informáramos anteriormente, el servicio regular comenzaría a partir del día 27 de Febrero, y por el momento sólo se realizaría un viaje semanal saliendo todos los días viernes de Estación Retiro (San Martín), regresando los días domingo desde la ciudad de Rufino. También, se tiene proyectado desde la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria extender el itinerario hasta la ciudad de Laboulaye (Provincia de Córdoba).

Misiones: El Defensor del Pueblo provincial solicitó que se restablezca el servicio ferroviario entre Posadas - Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Posadas informa que para el restablecimiento del servicio ferroviario entre las ciudades de Buenos Aires y Posadas, la Secretaría de transporte de la Nación a través de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, informa que se ha adquirido a la empresa china Machinery Engineering Corporation cien (100) locomotoras de las cuales veinte (20) serán utilizadas en las línea Urquiza. El valor total del contrato es de U$S 2.470.000.000 y es gerenciado por la empresa Belgrano Cargas y Logistica S.A.

Foto: Claudio Barbero

Sigue expresando la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Posadas que "en cuanto al avance de las obras del ramal F. Lacroze – Posadas se está trabajando en la reparación del mismo, así como también, de distintos tramos de vías como ser los sectores de Pilar -Zarate; Zarate - Yuquerí; Concordia – Bonpland y Paso de los Libres – Garupá entre otros sectores defectuosos. Quedando todo esto bajo la supervisión de la empresa Belgrano Cargas y Logística S. A según resolución 469 del Ministerio del Interior y Transporte".

Parece ser que a dicha Defensoría del Pueblo se le olvidaron de informar que falta una parte importante para poder llegar con trenes de pasajeros o de carga a la ciudad de Buenos Aires, y que es el tramo Rubén Darío - Pilar donde se encuentra intrusado y con faltantes de infraestructura de vía.

Huelga del 91. Último triunfo ferroviario

Historia Ferroviaria

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario


Este 15 de febrero se van a cumplir 24 años de la huelga ferroviaria del 91. Los trabajadores desde el 89 y 90, veníamos observando con preocupación que se comenzaban a poner en práctica las recomendaciones surgidas de los informes del Banco Mundial, de achicar y liquidar los ferrocarriles.

En el año 1990 se dio el pase compulsivo a la entonces D.G.I. de más de 1500 trabajadores pertenecientes al gremio del Personal de Dirección (APDFA), intentando desguazar el ferrocarril desde la cabeza. Al mismo tiempo, el laburante iba perdiendo el sueldo por la inflación, y particularmente, los ferroviarios estábamos muy mal.


En ese contexto llegamos al primero de febrero de 1991, cuando nos reunimos en la Seccional Kilómetro 1 del Roca en Constitución para decidir el plan de lucha. Se realizó un paro de 24 horas el 5 de febrero. El paro fue espectacular; un parazo.

Ahí Menem dijo: “los quiero a todos en la calle”. Propusimos un paro por 48 horas para el 13 y 14 siguiente, con la posibilidad de declararlo por tiempo indeterminado si el gobierno cumplía con la amenaza de cesantear a los “rebeldes”. Todo era decidido en asamblea y plenarios. En total paramos 27 seccionales de La Fraternidad, 4 de Señaleros y 2 de la Union Ferroviaria. Pero después empiezan a caer las cesantías. Ahí comienza entonces la huelga que se va a sostener durante un mes y medio.


Una de las características fue que estuvo encabezada por una conducción joven, antiburocrática. La asamblea le daba mandato a un delegado y se participaba en los Plenarios de seccionales ferroviaria, que muchas veces se realizaban en clubes o grandes salones, con tribunas de trabajadores que defendían posiciones y se expresaba esa verdadera democracia. Era expresión de la base.

Fue durísimo, pero se resistió y se aprendió mucho. Los locales de las seccionales empezaron a llenarse y se logró modificar la lógica a la que siempre apuntó la burocracia, que era la de un paro como un día dominguero, donde el laburante lo toma como un feriado. Ahora los compañeros venían y nos organizábamos porque veíamos que podía ser para largo. Había comisiones que garantizaban desde la comida y los medicamentos, hasta la atención de los compañeros y las familias que podían llegar a quebrarse o convertirse en carneros a partir de la presión y las promesas de la burocracia.

Es importante resaltar el papel de las mujeres y las familias en la huelga, porque además de que no se puede ir a la lucha sin el apoyo familiar, se trata de un gremio machista, donde casi todos los trabajadores son hombres, entonces fue fundamental la participación femenina en la primera línea de las tareas y actividades.

Al cabo de 15 ó 20 días ya había más de 2000 despidos y a nadie le extrañaba encontrarse con el telegrama cuando llegaba a su casa. Llegaron a haber más de 80 seccionales en huelga y el 95% de los ferroviarios estuvo en paro.

El 28 de marzo se realizó un plenario en Santos Lugares donde se votó la aceptación de la nueva propuesta ofrecida por el gobierno, que reconocía a los delegados y reincorporaba a los despedidos. La huelga se levantó formalmente en Plaza de Mayo junto a compañeros que estaban en huelga de hambre y de Las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda de los jueves.

Volvimos al trabajo el 29 de marzo y fueron los compañeros cesanteados los que manejaron las locomotoras. Del reclamo salarial que originó el paro se logró un aumento varias veces superior al conquistado por otros gremios, fue entre el 70 y el 100%. Fue un triunfo obrero.

Para finalizar queremos reivindicar esta huelga que marco un hito junto a la de nuestros abuelos, padres, madres y antecesores en la que fue protagonizada por ellos en la histórica huelga del año 1961 contra el Plan Larkin, en la que se paró en defensa de los FERROCARRILES ARGENTINOS y nosotros contra de la política neoliberal del menenismo que hoy se siguen profundizando.

De aquellos dirigentes ferroviarios que protagonizaron aquella gesta, nunca más pudieron volver a trabajar en el ferrocarril, los grupos económicos, la oligarquía gobernante y sindical nunca les perdonaron a los trabajadores referentes ser la conducción alternativa de lucha contra las políticas de privatizaciones, entrega y vaciamiento de una de las empresas más estratégicas del país, marcando un referente a los trabajadores de los otros gremios que participaron y se plegaron en defensa de las empresas del Estado.

Uno de los referentes que se destacaron en aquella huelga, fue nuestro compañero Roberto Vecchi (Secretario y vocal de la Comisión Ejecutiva de La Fraternidad) y en la huelga, fue Secretario de Actas de la Seccional Haedo de la Línea Sarmiento; también participó de la huelga de hambre en Plaza de Mayo junto a otros compañeros, él mismo recopiló todos los datos acontecidos y los plasmó en una obra literaria que debería ser utilizado como manual de cabecera y estudio para los futuros dirigente sindicales de todos los tiempos, que lo titulo: "Ferrocarriles Argentinos: Crónica del saqueo y la resistencia", que se encuentra en stock en librerías y distribuidos por los integrantes del Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe), hoy en día nuestro compañero Roberto Manuel Vecchi tuvo que emigrar a Brasil por falta de oportunidades laborales en el país.