4 de febrero de 2015

Chaco: Inversión superior al millón de dólares para el desvío ferroviario de Unión Agrícola Avellaneda en Pinedo

Actualidad

La inauguración fue con una carga de 1200 toneladas de soja que partió en el Belgrano Cargas hacia el complejo portuario San Lorenzo-Rosario.

Casi dos años después de inaugurar su planta de acopio en General Pinedo, la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada dejó habilitado el desvío ferroviario que le permitirá el ingreso a su predio de formaciones ferroviarias que cargarán productos agrícolas, para luego ser enviados a los centros de procesamiento y exportación ubicados en la Pampa Húmeda.


La puesta en marcha del desvío se produjo en los últimos días de la semana pasada, con una primera carga de soja en una formación de 30 vagones del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. Este operativo fue gestionado por la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), en el marco del convenio suscripto para que la empresa provincial provea servicios de carga a la cooperativa santafesina.

Así, unas 1.200 toneladas de la oleaginosa fueron enviadas en ferrocarril hasta la planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas C.L. (ACA) ubicada en el complejo San Lorenzo- Rosario, a 740 kilómetros de General Pinedo.

El desvío ferroviario de la Unión Agrícola Avellaneda se conecta al ferrocarril Belgrano Cargas en el kilómetro 695,280 del Ramal C3, corazón productivo del sudoeste chaqueño y lugar estratégico elegido por la entidad para montar su planta de acopio, oficinas, depósitos de agroquímicos, de combustibles y de alimentos balanceados en el año 2013.

Orgullo y felicidad

“La concreción de este hecho nos pone muy contentos. Los productores, los empleados, directivos y miembros del Consejo de Administración estamos orgullosos y muy felices de poder concretar este proyecto que algún tiempo atrás nos hemos propuesto”, trazó el presidente de la Unión Agrícola de Avellaneda CL, Norberto Niclis, al momento de despachar la primera formación cargada en el nuevo desvío.

Asimismo, explicó que esta obra, anexa a la principal de la planta de acopio, requirió una inversión superior al millón de dólares, y se ejecutó con el objetivo de seguir prestando un servicio cada vez más eficiente al productor primario.

Largas distancias

“Sabemos que las distancias de traslado de la producción primaria hacia los puertos son muy significativas, lo que hace difícil el envío de grandes volúmenes en plazos acotados de cumplimiento de contratos. Y además, el flete de largas distancias tiene un costo muy importante para el productor”, analizó -a su turno- el contador Mariano Tortul, jefe del Área Productos Agrícolas de la Unión Agrícola de Avellaneda CL.

En ese contexto, subrayó que “la posibilidad de trasladar parte de la producción a través de ferrocarril permite ejecutar una logística multimodal acorde, complementando eficientemente el transporte de carga automotor con el transporte ferroviario”.

La Unión Agrícola de Avellaneda CL suscribió un acuerdo de colaboración con Colono S.A., por el cual la compañía chaqueña se compromete a prestarle el servicio de carga ferroviario a través de Belgrano Cargas y Logística S.A. “En este punto destacamos el esfuerzo que la provincia del Chaco ha realizado en la búsqueda de la eficiencia en el transporte de los productos primarios, que con mucho esfuerzo y riesgos producen los productores agropecuarios”, ponderó Tortul.

Asimismo, destacó que, para llegar a concretar el desvío, fue necesaria una inversión muy significativa en la provincia. “Debemos reconocer la predisposición de las autoridades provinciales y las de Belgrano Cargas y Logística, que propiciaron la ejecución del desvío ferroviario”, indicó finalmente.

En ese orden, la Unión Agrícola Avellaneda valoró el apoyo y predisposición del equipo gerencial del Belgrano Cargas y Logística S.A., en especial la gestión y trabajo de Martina Laplane, Sebastián Pontarolo, Daniel Vispo, y todo su grupo de colaboradores.

Una sede modelo

Fue en abril de 2013 cuando la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada inauguró las instalaciones de la sucursal de General Pinedo. Esas obras demandaron una inversión cercana a los cinco millones de dólares.

En aquella oportunidad, el acto de habilitación fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich (hoy en uso de licencia). Quedaba coronada así la presencia en esa localidad de la entidad que opera en el sudoeste provincial desde el 15 de mayo de 2.002.

Esta planta totalmente automatizada –que ahora tiene su propio desvío ferroviario- se sumó a las que la cooperativa santafesina tiene en otras dos localidades chaqueñas: Pampa del Infierno y Sáenz Peña.

En el discurso que el hoy jefe de Gabinete de la Nación dedicó a la inauguración de la planta de acopio, resaltó el trabajo de los productores y consejeros, “porque la Unión Agrícola Avellaneda se distingue por su trabajo fecundo y énfasis de sus productores”. “Para el Chaco es un beneplácito, ya que aquel sueño iniciado en mayo de 2002 hoy se concreta”, señaló Capitanich, para luego ponderar el modelo de gestión de una cooperativa señera en la Argentina.

Ficha técnica de la primera carga

Origen de la carga: Planta de acopio de Unión Agrícola de Avellaneda C.L., General Pinedo (Sucursal Nº11)

Destino: Asociación de Cooperativas Argentinas C.L., San Lorenzo-Rosario

Producto: Soja

Cantidad: 30 vagones. Aproximadamente 1.200 toneladas.

Kilómetros a recorrer: 740

700 toneladas por hora

El desvío ferroviario habilitado por la Unión Agrícola Avellaneda CL tiene una longitud total de 1500 metros, que incluyen dos vías paralelas, una curva de enlace con el ramal C3 y vías diagonales para maniobras. La trocha es de un metro.

Al desvío se puede ingresar con una locomotora traccionando una formación de 30 vagones cerealeros con capacidad para cargar 45 toneladas cada uno.

Para la carga de vagones, el desvío fue dotado con dos silos pulmones aéreos de 60 toneladas cada uno. El lugar consta, además, de una balanza apropiada para vagones. La capacidad de carga máxima llega a las 700 toneladas/hora.

En tanto, la planta de acopio tiene una capacidad de 14.000 toneladas, además del almacenaje flexible que se realiza a través de silobolsas.

Para el movimiento de cereales, las instalaciones de la Unión Agrícola Avellaneda CL poseen transportadores y una rampa hidráulica (equipo completo) con capacidad de 400 tn/h.Diario Norte.com

3 comentarios:

  1. MUY BUENA OBRA POR ESA LINEA DEBE TRASLADARSE TODA LA PRODUCCION DE GRANOS A PARTIR DESDE EL RAMAL C18 PASANDO POR J.V.GONZALEZ TIENE UNA GRAN CAPACIDAD DE TONELAJE CON LAS LOCOMOTORAS GM GT22CU O G22CU.

    ResponderEliminar
  2. Nicolás Ciluzzo dijo...
    Un millón de USD por un desvío ferroviario????????? Pero de qué están hechos los rieles, de titanio??????? Así no se puede, muchachos!!!!!!!!! Por mucho menos se hacen 5 desvíos

    ResponderEliminar
  3. Matias Ezequiel dijo...
    100 pesos vale el metro d hormigón un camión trae 6 se usan para 100 metros 12 camiones no mas!! Osea 100 pesos los otros 900 en lo demás m están jodiendo!!! Así pasa con todo se abusan del estado total tiene plata!!! Plata nuestra!!
    Cuesta eso esta todo sobre valorado en este pais!! Se quieren hacer ricos con la plata d uno del empresario mas chico al mas grande!! Sino fíjate en tu municipio una cuadra d asfalto d hormigón cuesta un millón también!!! Y t lo hacen en horas pero la estiran una semana para q no digan le pague banda y era una papa el trabajo!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.