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La inauguración fue con una carga de 1200 toneladas de soja que partió
en el Belgrano Cargas hacia el complejo portuario San Lorenzo-Rosario.
Casi dos años después de inaugurar su planta de acopio en General
Pinedo, la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada dejó habilitado el
desvío ferroviario que le permitirá el ingreso a su predio de formaciones
ferroviarias que cargarán productos agrícolas, para luego ser enviados a los
centros de procesamiento y exportación ubicados en la Pampa Húmeda.
La puesta en marcha del desvío se produjo en los últimos días de la
semana pasada, con una primera carga de soja en una formación de 30 vagones del
ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. Este operativo fue gestionado por
la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), en el marco del convenio
suscripto para que la empresa provincial provea servicios de carga a la
cooperativa santafesina.
Así, unas 1.200 toneladas de la oleaginosa fueron enviadas en
ferrocarril hasta la planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas C.L.
(ACA) ubicada en el complejo San Lorenzo- Rosario, a 740 kilómetros de General
Pinedo.
El desvío ferroviario de la Unión Agrícola Avellaneda se conecta al
ferrocarril Belgrano Cargas en el kilómetro 695,280 del Ramal C3, corazón
productivo del sudoeste chaqueño y lugar estratégico elegido por la entidad
para montar su planta de acopio, oficinas, depósitos de agroquímicos, de
combustibles y de alimentos balanceados en el año 2013.
Orgullo y felicidad
“La concreción de este hecho nos pone muy contentos. Los productores,
los empleados, directivos y miembros del Consejo de Administración estamos
orgullosos y muy felices de poder concretar este proyecto que algún tiempo
atrás nos hemos propuesto”, trazó el presidente de la Unión Agrícola de
Avellaneda CL, Norberto Niclis, al momento de despachar la primera formación
cargada en el nuevo desvío.
Asimismo, explicó que esta obra, anexa a la principal de la planta de
acopio, requirió una inversión superior al millón de dólares, y se ejecutó con
el objetivo de seguir prestando un servicio cada vez más eficiente al productor
primario.
Largas distancias
“Sabemos que las distancias de traslado de la producción primaria hacia
los puertos son muy significativas, lo que hace difícil el envío de grandes
volúmenes en plazos acotados de cumplimiento de contratos. Y además, el flete
de largas distancias tiene un costo muy importante para el productor”, analizó
-a su turno- el contador Mariano Tortul, jefe del Área Productos Agrícolas de
la Unión Agrícola de Avellaneda CL.
En ese contexto, subrayó que “la posibilidad de trasladar parte de la
producción a través de ferrocarril permite ejecutar una logística multimodal
acorde, complementando eficientemente el transporte de carga automotor con el
transporte ferroviario”.
La Unión Agrícola de Avellaneda CL suscribió un acuerdo de colaboración
con Colono S.A., por el cual la compañía chaqueña se compromete a prestarle el
servicio de carga ferroviario a través de Belgrano Cargas y Logística S.A. “En
este punto destacamos el esfuerzo que la provincia del Chaco ha realizado en la
búsqueda de la eficiencia en el transporte de los productos primarios, que con
mucho esfuerzo y riesgos producen los productores agropecuarios”, ponderó
Tortul.
Asimismo, destacó que, para llegar a concretar el desvío, fue necesaria
una inversión muy significativa en la provincia. “Debemos reconocer la
predisposición de las autoridades provinciales y las de Belgrano Cargas y
Logística, que propiciaron la ejecución del desvío ferroviario”, indicó
finalmente.
En ese orden, la Unión Agrícola Avellaneda valoró el apoyo y
predisposición del equipo gerencial del Belgrano Cargas y Logística S.A., en
especial la gestión y trabajo de Martina Laplane, Sebastián Pontarolo, Daniel
Vispo, y todo su grupo de colaboradores.
Una sede modelo
Fue en abril de 2013 cuando la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa
Limitada inauguró las instalaciones de la sucursal de General Pinedo. Esas
obras demandaron una inversión cercana a los cinco millones de dólares.
En aquella oportunidad, el acto de habilitación fue encabezado por el
gobernador Jorge Capitanich (hoy en uso de licencia). Quedaba coronada así la
presencia en esa localidad de la entidad que opera en el sudoeste provincial
desde el 15 de mayo de 2.002.
Esta planta totalmente automatizada –que ahora tiene su propio desvío
ferroviario- se sumó a las que la cooperativa santafesina tiene en otras dos
localidades chaqueñas: Pampa del Infierno y Sáenz Peña.
En el discurso que el hoy jefe de Gabinete de la Nación dedicó a la
inauguración de la planta de acopio, resaltó el trabajo de los productores y
consejeros, “porque la Unión Agrícola Avellaneda se distingue por su trabajo
fecundo y énfasis de sus productores”. “Para el Chaco es un beneplácito, ya que
aquel sueño iniciado en mayo de 2002 hoy se concreta”, señaló Capitanich, para
luego ponderar el modelo de gestión de una cooperativa señera en la Argentina.
Ficha técnica de la primera carga
Origen de la carga: Planta de acopio de Unión Agrícola de Avellaneda
C.L., General Pinedo (Sucursal Nº11)
Destino: Asociación de Cooperativas Argentinas C.L., San Lorenzo-Rosario
Producto: Soja
Cantidad: 30 vagones. Aproximadamente 1.200 toneladas.
Kilómetros a recorrer: 740
700 toneladas por hora
El desvío ferroviario habilitado por la Unión Agrícola Avellaneda CL
tiene una longitud total de 1500 metros, que incluyen dos vías paralelas, una
curva de enlace con el ramal C3 y vías diagonales para maniobras. La trocha es
de un metro.
Al desvío se puede ingresar con una locomotora traccionando una
formación de 30 vagones cerealeros con capacidad para cargar 45 toneladas cada
uno.
Para la carga de vagones, el desvío fue dotado con dos silos pulmones
aéreos de 60 toneladas cada uno. El lugar consta, además, de una balanza
apropiada para vagones. La capacidad de carga máxima llega a las 700
toneladas/hora.
En tanto, la planta de acopio tiene una capacidad de 14.000 toneladas,
además del almacenaje flexible que se realiza a través de silobolsas.
Para el movimiento de cereales, las instalaciones de la Unión Agrícola
Avellaneda CL poseen transportadores y una rampa hidráulica (equipo completo)
con capacidad de 400 tn/h.Diario Norte.com
MUY BUENA OBRA POR ESA LINEA DEBE TRASLADARSE TODA LA PRODUCCION DE GRANOS A PARTIR DESDE EL RAMAL C18 PASANDO POR J.V.GONZALEZ TIENE UNA GRAN CAPACIDAD DE TONELAJE CON LAS LOCOMOTORAS GM GT22CU O G22CU.
ResponderEliminarNicolás Ciluzzo dijo...
ResponderEliminarUn millón de USD por un desvío ferroviario????????? Pero de qué están hechos los rieles, de titanio??????? Así no se puede, muchachos!!!!!!!!! Por mucho menos se hacen 5 desvíos
Matias Ezequiel dijo...
ResponderEliminar100 pesos vale el metro d hormigón un camión trae 6 se usan para 100 metros 12 camiones no mas!! Osea 100 pesos los otros 900 en lo demás m están jodiendo!!! Así pasa con todo se abusan del estado total tiene plata!!! Plata nuestra!!
Cuesta eso esta todo sobre valorado en este pais!! Se quieren hacer ricos con la plata d uno del empresario mas chico al mas grande!! Sino fíjate en tu municipio una cuadra d asfalto d hormigón cuesta un millón también!!! Y t lo hacen en horas pero la estiran una semana para q no digan le pague banda y era una papa el trabajo!!