Actualidad
El Tren a las Nubes volvería a funcionar luego de nueve meses de
inactividad. Según el administrador del servicio, Diego Valdecantos, la fecha
estipulada sería en Semana Santa, "con una tarifa especial para los
salteños y con precios más accesibles".
En julio del año pasado, el Tren descarriló con 400 turistas a bordo, a
la altura de Las Cuevas, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Horas de pánico se vivieron aquellos días y las molestias de los pasajeros por
el mal estado del servicio no se hicieron esperar. Después de ser trasladados
hacia la capital, protestaron -incluso armaron grupos en la red social de
Facebook y se movilizaron en Buenos Aires- para que les devolvieran el dinero
del pasaje.
La explotación del servicio estaba a cargo de la empresa Ecotren quien
no se responsabilizó por el accidente.
El gobierno provincial decidió quitarle la concesión a la empresa y
estatizar el servicio, prometiendo reacondicionar el Tren y las vías. Desde ese
momento, nadie más volvió a viajar y poco se supo del estado de los vagones y
las vías.
Finalmente -y luego de varios meses de estar parado- su administrador
aseguró que en Abril volvería el Tren a las Nubes con más servicios para los
turistas a bordo. En una radio local, comentó que incorporarán servicios de
trasbordo para los pasajeros que deseen retornar por tierra y no por las vías
ferroviarias.
Más cerca de los salteños
En una encuesta callejera, LA GACETA consultó a los salteños sobre su
interés de utilizar el servicio. Sin dudarlo, respondieron que los altos costos
de los pasajes "los alejaban de disfrutar este atractivo turístico".
Laura (32), comentaba: "el problema con el Tren es el precio porque
los boletos están dolarizados y para uno que vive aquí es demasiado
costoso". La mayoría de los entrevistados se quejó por no tener descuentos
especiales o beneficios y que el tren era un atractivo pensado solo para
turistas.
Atendiendo este reclamo, desde la administración comentaron que ofertarán
una tarifa especial para salteños para que también puedan disfrutar de realizar
el viaje. LaGaceta.com
NO OLVIDAR QUE LA PUESTA EN SERVICIO DE ESTA PROYECTO ES SUMAMENTE ONEROSO ENTRE OTRAS CAUSAS POR EL PERFIL DE VIAS QUE DEBE RECORRER Y ME PARECEMAL QUE SE PROPICIE EL REGRESO POR CARRETERA SI ES SUMAMENTE INTERESANTE ELVIAJE DE IDA POR LA MANERA EN QUE SE TREPA LA MONTAÑA ES IGUAL EL DESCENSO PUES SE PUEDE APRECIAR LA CAPACIDAD CONDUCTIVA DEL EQUIPO CONDUCTOR YA QUE ES UN DELEITE APRECIAR EL USO DEL FRENO NEUMATICO Y EL ELECTRODINAMICO
ResponderEliminargracias a dios que pude hacer el viaje cuando este tren dependia de ferrocarriles argentinos , a pesar de eso tambien era caro el pasaje ....
ResponderEliminarConcuerdo con el lector que dijo que no está bien el regreso por "tierra". Las actuales autoridades del servicio salteño no tienen la menor idea de que es un ferrocarril y menos un ferrocarril de alta montaña, ni saben diferenciar que es un servicio turístico de alto impacto y un servicio de transporte público regional. Dos cosas bien diferentes que se deben implementar por separado.
ResponderEliminarViajo a Salta el 13 de marzo y por lo que veo, no podre hacer este maravilloso viaje.
ResponderEliminarDe todos modos, tengo una observaciòn que hacer, y es que las tarifas dolarizadas nos afectan a todos los argentinos, no solo a los salteños.
Me parece injusto que los habitantes de las otras 22 provincias paguemos como extranjeros!