18 de octubre de 2014

China y Rusia quieren construir un tren de alta velocidad con un costo de u$s230.000 millones

Exterior

El proyecto, que se encuentra en etapa de evaluación, planea cubrir el trayecto entre Pekín y Moscú, las respectivas capitales. Reemplazaría al Transiberiano y acortaría el trayecto de seis a dos días

China y Rusia han firmado un protocolo de acuerdo sobre un proyecto de tren de alta velocidad entre sus capitales, que reemplazaría el Transiberiano y acortaría el trayecto, de seis días a dos, indicó este viernes la prensa china.

La línea ferroviaria tendría más de 7.000 km y pasaría por Kazan, la capital de la república de Tartaristán, a 800 km al este de Moscú, según el diario Jinghua Shibao y la televisión pública CCTV.


China, orgullosa de su tecnología de alta velocidad ferroviaria, está intentando exportarla por el mundo, aunque para ello tiene que capear la competencia de grupos como el francés Alstom, el alemán Siemens o el canadiense Bombardier.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en junio de 2013 que había seleccionado la línea Moscú-Kazan para construir la primera línea de alta velocidad rusa. El proyecto fue postergado por su elevado coste.

Rusia tiene una de las redes ferroviarias más extensas del mundo, que no obstante necesitan modernizarse.

El presupuesto de la línea de alta velocidad entre Moscú y Pekín se estima en 230.000 millones de dólares.


"Si se desarrolla bien el desbloqueo de fondos, esta línea puede terminarse como muy pronto en cinco años, recurriendo a subcontratos en los diferentes tramos", estimó Wang Mengshu, un experto chino citado por el diario Jinghua Shibao.InfoBae

Japón: Aprueba construcción de tren super veloz

Exterior

La operadora espera inaugurar su primera ruta comercial entre las ciudades de Tokio y Nagoya en 2027, un trayecto de 286 kilómetros que el nuevo modelo completará en unos 40 minutos, en lugar de los 88 actuales que tarda el servicio de alta velocidad Shinkansen (tren bala).

El Gobierno japonés aprobó este viernes la construcción de la primera línea operada por un tren de levitación magnética para el año 2027. Este tren será capaz de alcanzar los 600 kilómetros por hora y unirá las ciudades de Tokio y Nagoya.


La operadora ferroviaria nipona Central Japan Railway (JR Tokai) presentó este proyecto en septiembre del año pasado y lo remitió al Ejecutivo en agosto, que emitió la autorización necesaria para empezar las labores de construcción de la nueva línea.

La operadora espera inaugurar su primera ruta comercial entre las ciudades de Tokio y Nagoya en 2027, un trayecto de 286 kilómetros que el nuevo modelo completará en unos 40 minutos, en lugar de los 88 actuales que tarda el servicio de alta velocidad Shinkansen (tren bala).

¿Cómo funciona?

Los trenes "Maglev" funcionan a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los rieles.

El campo magnético permite que el tren se eleve hasta 10 centímetros por encima de éstos, lo que elimina el contacto y deja al aire como único elemento de rozamiento, favoreciendo así la velocidad.

El proyecto tendrá un coste estimado de 9 billones de yenes (unos 84 mil 887 millones de dólares), según la compañía.

Impacto ambiental

El Gobierno autorizó la construcción del tren luego de analizar el impacto territorial y medioambiental del proyecto, así como sus condiciones de seguridad.

Según la empresa ferroviaria, el 86 por ciento del trayecto de 286 kilómetros será a través de túneles, algunos de los cuales estarán ubicados hasta 40 metros bajo tierra en áreas urbanas.


Por ello, el ministro de Transporte, Akihiro Ota, expresó su preocupación por las cesiones de terrenos que serán necesarias para construir la línea, que atraviesa siete prefecturas niponas, y afirmó que la empresa "deberá ganarse la aprobación de los residentes" de estas zonas.TeleSur

Alemania: Sin trenes por una huelga en reclamo de mejores salariales

Gremiales

Más de 20 mil trabajadores ferroviarios que reclaman mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral, paralizaron el 70 por ciento de los trenes de larga distancia y de carga dejando sin ese servicio de transporte a millones de usuarios.

Los trabajadores afiliados al Sindicato Alemán de Conductores de Trenes (GDL), que actúa gremialmente opera en el ámbito de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn, demanda un incremento en los salarios del 5 por ciento además de una reducción en el horario de trabajo de las actuales 39 horas semanales a 37, informó Europa Press.


Otra de las quejas de los trabajadores, que junto con el sindicato metalúrgico es uno de los más fuertes de movimiento obrero de Alemania, se centra en los bajos salarios de los guardias de seguridad y otros puestos de trabajo relacionados con los trenes de la compañía ferroviaria alemana.

Al paro, que comenzó poco después de la medianoche del sábado y culminará en la madrugada del lunes, se sumaron también los conductores de trenes de mercancías en una huelga paralela.

Ambos conflictos paralizan el tráfico ferroviario del país germano, en vísperas del inicio de una semana festiva para la mitad de los estados alemanes.

La patronal, por su parte, aseguró que tiene a disposición de los usuarios un tercio de los trenes de larga distancia, al tiempo que anunció un horario especial para minimizar las molestias que hayan podido ocasionar el conflicto.


Aunque la empresa pidió públicas disculpas, aprovechó para culpar a la GDL por haber anunciado la huelga el día antes. "Este tipo de acciones avisadas sin casi antelación son completamente irresponsables y rayan en lo irracional", dijo el jefe de personal de Deutsche Bahn, Ulrich Weber, al diario 'Bild', apuntando además que el costo de la huelga asciende a más de un millón de euros diarios.Telam                                                   

16 de octubre de 2014

"Que el Interventor de Y.C.R.T. muestre las pruebas de las inversiones que dicen realizaron en ferrocarriles"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Nuevamente muchas gracias por publicar todas las denuncias que viene realizando la Seccional Rio Gallegos del Sindicato "La Fraternidad".

Vuestro prestigioso medio ferroviario, Crónica Ferroviaria, se ha convertido últimamente en la única vos que tenemos los fraternales de Santa Cruz, para dar a conocer a la opinión pública la verdad de nuestra situación, que no es alarmista como algunos la quieren hacer ver.


Ya que tanto defienden al Interventor de Y.C.R.T., que muestren las pruebas de las inversiones que realizaron para el ferrocarril; el único mérito es haberlo paralizado.

Dicen que en seis meses van realizar lo que no hicieron en cuatro años, por cierto hay algunos movimientos, esperemos que agilicen las Locomotoras de la República Checa y no se frustre, como el convenio que decían tenían firmado con los chinos (no se cumplirá el Convenio por las tres locomotoras FAUR que restan venir de Bulgaria).

Esta Intervención se pasó años mediatizando y relatando una mentira, nosotros hoy, gracias a Ud., podemos hacerlo, pero de la única forma, con la verdad. Saludos.
Alejandro Tajes
Secretario General
Seccional Río Gallegos

Sindicato La Fraternidad                                                                            

Accidente ferroviario en Río Gallegos. Máquina de YCRT colisionó a un camión en paso a nivel sin barreras

Actualidad
       
Hace menos de dos horas, una máquina de ferrocarril de YCRT, chocó a un camión en un paso a nivel sin barreras en un cruce cercano a la ciudad de Río Gallegos. Los heridos son atendidos en el Hospital Regional. Se tratan de establecer las causas, pero una vez más, la inseguridad de la empresa, aflora en un nuevo accidente a partir de un cruce a nivel que no tiene las prevenciones ni las alertas correspondientes. La máquina, es la que recientemente llegó al país procedente de Bulgaria. El colapso del ferrocarril y la seguridad ferroportuaria, fue advertida por OPI en varias notas estos últimos días.



Alrededor del mediodía, la locomotora Nº 403 de YCRT que hace dos meses atrás fue desembarcada en el puerto de Punta Loyola (30 kms de Río Gallegos), colisionó contra un camión cargado de brea que se dirigía a esta capital, en el paso a nivel que corta la ruta provincial Nº 53 a unos 12 kms de Río Gallegos.

De acuerdo a la información que OPI pudo relevar en el lugar y de acuerdo a los testigos que aportaron datos, como se pueden ver en las fotografías que ilustran la nota, el camión sobrepasó los rieles y ante un mal cálculo del chofer, la máquina que circulaba en dirección de Río Turbio, lo embistió en su parte trasera, volcándolo y a su vez la locomotora quedó volcada, atravesada en las vías, un vagón también tumbado y otros vagones, de una formación de 25 o 30, descarrilados.

En la locomotora viajaban el conductor, que quedó ileso y se encuentra en el lugar, y cuatro personas más, dos búlgaros y dos checos, precisamente los técnicos de esa nacionalidad que esperaba YCRT para enseñarles a conducir la locomotora 403, la primera de las 12 que se espera arribarán en algunos meses más, tal como nuestra Agencia había adelantado que ocurriría.

Tanto los búlgaros como los checos y el chofer del camión , fueron trasladados al Hospital Regional de Río Gallegos, en prevención por los golpes recibidos, aún cuando se informó que ninguno reviste gravedad.

Manifestaciones del maquinista a OPI indicaron “300 metros antes veníamos tocando la bocina, porque veíamos que el camión se mandaba, pero no pudimos hacer nada y terminamos impactándolo sobre el eje trasero”, señaló el trabajador de la Fraternidad.


OPI viene advirtiendo en notas publicadas todos estos días, que YCRT tiene una enorme falencia en la seguridad ferroportuaria, expresada además, por los propios trabajadores del ferrocarril, que hace poco volvieron a exponer ante el Interventor Pérez Ozuna, sus reclamos al respecto. El paso nivel sobre la ruta 53 no cuenta con barrera, ni ningún tipo de señalamiento acústico ni visual. Si bien, inicialmente la negligencia podría ser del conductor del camión, lo que se indicó allí y se pudo visualizar, es que no existen medidas de prevención ni obstáculos que impidan el paso de vehículos sobre las vías que conectan a Río Turbio (YCRT) con el puerto de Punta Loyola. (Agencia OPI Santa Cruz)

Ferroviarios del Urquiza: La medidas tomadas por la empresa Metrovías hacen que el Taller Rubén Darío se encuentre completamente parado

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los Ferroviarios del Urquiza (perteneciente a la Seccional Lynch de la Unión Ferroviaria) informan que hacen público las medidas que está intentando llevar a cabo hoy en el Taller Rubén Darío la empresa Metrovías, y que esté completamente parado sin insumos, sin trabajadores, sin trenes seguros.

Es muy grave la denuncia realizada por el medio Ferroviarios del Urquiza, el comunicado sigue expresando: "La estratégia que opta Metrovías, en vez de invertir y generar nuevos puestos laborales, que es lo que corresponde en este momento histórico que están viviendo los ferrocarriles argentinos gracias a la decisión del Gobierno Nacional y al compañero Randazzo, provoca voluntariamente, mediante la falta de insumos y materiales, una reducción en la producción para seguir ocultando la falta de numeral".

Talleres Ferroviarios Rubén Darío - Gentileza: Mundofotos.net

"Este ajuste que quiere implementar Metrovías desajustando todos los trenes, deja a las claras que lo único que está haciendo es poner en riesgo, no sólo a los trabajadores, sino también a toda la sociedad al no tener formaciones con la seguridad adecuada para seguir circulando, pasadas de kilometrajes y sin los controles esenciales terminadas".

"Las formaciones que hoy están en funcionamiento se debe a la buena voluntad de los compañeros, pero ya con eso no alcanza. Es tremenda la falta de numeral que se presenta hoy en día en el taller, con la cantidad de trabajadores que hoy laboran no dan los tiempos para hacer las revisiones correctamente, no hay materiales".

Sigue el comunicado diciendo: "Se necesita de una logística para mantener una línea ferroviaria como lo es el Urquiza, un conjunto de los medios necesarios para llevar a cabo un fin determinado de este proceso complicado que es la reactivación de nuestro ferrocarril que se está abajo por la falta de inversión de la empresa concesionaria, no un desgüace y tirar todo por la borda".


"Así no es Metrovías.... los Ferroviarios del Urquiza no lo vamos a permitir. Por eso seguimos reclamando por medio del cuerpo de delegados, haciendo llegar nuestras voces a nuestra organización sindical, para que la empresa deje de llenarse el bolsillo y empiece a invertir donde corresponde", termina diciendo el comunicado de la seccional Lynch.

Mi visión sobre la nota: "Vivir al borde de la tragedia"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le informo que la nota de Diario Veloz que inserta Crónica Ferroviaria en su medio, sobre "Vivir al borde de la tragedia".., es de estupor. 


1 - Los allí ocupantes son propietarios?  
2 - Llama  la atención lo típico constructivo y organizado, símil a otras villas. 
3 - Los servicios de luz que poseen, ¿son pagos a empresas?  
4 -  De ello, más las captaciones de DirecTV, como automóviles, comercios, es también observable dentro de la enorme humildad, por decir así. 
5 - Conste, que en un partido de fútbol entre grandes y chicos, en  "la canchita de cemento" y al atardecer en un paso de una formación ferroviara de la Línea San Martín, un menor, sí desde "la canchita", arrojó tremendo piedrazo a uno de los coches, y los señores deportistas siguieron muy metidos en su distracción. 
6 - El alambrado, quiero pensar bien, lo puso el ferrocarril, para evitar incidentes a accidentes. 
7 - Se supo de allí, meses atrás, de una cuestión y posterior ajusticiamiento en las vías, por asunto de drogas.

Lamentablemente, ídem a la vista de la villa 31, con ocupación internándose más a la Línea San Martín, sumando el paso de personas, queda suponer lo que pueda sobrevenir. Gracias por su atención. Atentamente.
Rubens Corrales.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la adquisición, provisión e instalación de registrador de eventos en locomotoras diésel eléctricas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a  a Licitación Pública Nacional Nro. 22/2014 para la adquisición, provisión e instalación de registrador de eventos en locomotoras diésel eléctricas.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 22/2014
“Adquisición, provisión e instalación de registrador de eventos en locomotoras diesel eléctricas”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 22/2014 para “Adquisición, provisión, e instalación de registrador de eventos en locomotoras diésel eléctricas”.
Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento - Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 14 de noviembre de 2014, 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 14 de noviembre a las 15,30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Presupuesto estimado: $ 11.167.200.-

Fiscal pide explicaciones a Randazzo

Actualidad

El ministro del interior de la Nación habría pagado en forma encubierta asesoramiento a Eduardo Sícaro, uno de los imputados por las 52 muertes ocurridas en el accidente ferroviario de Once. El Tribunal solicitará información esta semana

A la imputación sufrida hace pocos días por presuntas irregularidades en la entrega de subsidios al gasoil a empresas de transporte público, el ministro Florencio Randazzo tendrá ahora que dar explicaciones a la Justicia en la causa que se sigue adelante por el accidente ferroviario de Once, ocurrido el 22 de febrero de 2012, el que dejó 52 muertos.


Durante el juicio que se sigue por la tragedia, el fiscal Fernando Arrigo solicitó al tribunal que se informe sobre el asesoramiento que brindaba al Ministerio del Interior y Transporte, el imputado en la causa Eduardo Sícaro. El Tribunal Oral Federal Nº 2 solicitará la información esta semana para así poder seguir con un juicio que hoy cumple 48 días, y que amenaza con continuar hasta los primeros meses del 2015.

Sícaro, que al momento del accidente de Once se desempeñaba como interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y dejó el gobierno poco tiempo después ante la presión de los familiares de las víctimas, los que reclamaron fuertemente cuando Randazzo premió a Sícaro poniéndolo al frente la Subsecretaría de Regulación Normativa de la Secretaría de Transporte.

Los familiares denuncian que Randazzo luego de esta renuncia presentada por el entonces funcionario, siguió contando con el asesoramiento de Sícaro en el Ministerio, a través de diferentes convenios realizados por universidades nacionales, sin figurar en los legajos de la cartera conducida por el oriundo de Chivilcoy.

La información pedida al Ministerio del Interior, vendría a completar la que ya brindó en la causa Gerardo Adrián Otero, subsecretario de Gestión Administrativa de Transporte, tercero dentro del área que conduce Randazzo, que ante los jueces del TOF 2 señaló que Sícaro “asesora en los aspectos que hacen al transporte de pasajeros de corta distancia, el desarrollo ferroviario en el área metropolitana, en determinación de presupuestos y en los recientes convenios firmados con la República China”.

Amiguismo, complicidad y negocios

Los familiares de las 52 víctimas de la conocida tragedia ferroviaria de Once  también criticaron que Aerolíneas Argentinas tenga un convenio con la empresa Red Coach, en la ciudad de Miami, de Sergio Cirigliano, ex gerenciador de la línea Sarmiento y que también está siendo juzgado por el dramático accidente.


"Otra vez, decisiones políticas y económicas tomadas deliberadamente en favor de aquellos que nunca dejaron de ser sus socios. Sícaro, Cirigliano. Dos apellidos que para nosotros significan muerte y dolor para el Gobierno Nacional, por el contrario, son sinónimos de lo mismo de siempre: amiguismo, complicidad y negocios", manifestaron en un comunicado.HOYenlaNoticia

EMFER/TATSA y una lucha que continúa

Gremiales

En la General Paz, a la altura de la Estación Migueletes un conflicto persiste. Casi 500 puestos de trabajo y el futuro de una empresa estratégica para el transporte nacional están en juego.

Lunes 7 de julio, aún de madrugada. Una columna de humo negro corta el horizonte sobre la Avenida General Paz a la altura de Estación Migueletes. Detrás, los obreros de EMFER y TATSA sostienen el plan de lucha votado en asamblea: corte y toma de la planta. Se busca obtener respuestas sólidas a dos reclamos: el primero, más urgente, el pago de haberes atrasados, el segundo, más estratégico, la vuelta al Estado de las empresas concesionadas a los Cirigliano.


La respuesta policial no tarda en llegar. Con dos cargas de infantería, la primera a las 7.15 hs sobre el piquete, y la segunda a las 10.30 horas sobre la entrada. El caso pasa a ser uno más en las crónicas del tránsito porteño, junto con los de Lear, Gestamp o Villa Luro.



En la vorágine de la desinformación diaria las razones fundamentales para entender lo que esta en juego aquí se esfuman. El devenir del taller ferroviario más grande de Sudamérica es reflejo de la herencia neoliberal de los 90, los vicios de una burguesía sin patria, y la incapacidad política para llevar adelante un plan nacional ferroviario haciendo eje en el trabajo calificado argentino.


Desde la tragedia de Once del 24 de febrero de 2012, el grupo de los hermanos Cirigliano es un muerto al que nadie le da la mano. Luego de dos meses de intervención judicial y estatal, el 24 de mayo de 2012, por medio del decreto 793/12, firmado por Cristina Fernández, el gobierno rescindió el contrato de concesión que mantenía de las dos líneas. Una vez perdidas las concesiones de la ex TBA, el Grupo se dedico a vaciar Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) y Tecnología Avanzada en Transporte Sociedad Anónima (TATSA). De tal manera que hasta se llevaron un rodado de Fabricaciones Militares al domicilio de uno de los hermanos.

Es en este contexto en que los trabajadores demandan la estatización. Y con decidido rechazo a la idea de una cooperativa, planteada, entre otros, hasta por Antonio Caló, secretario general de la UOM.

Vale recordar que es en esta misma planta que se produjeron todos los coches doble piso de la Línea Sarmiento, incluyendo hasta la electromecánica por PLC, controlador lógico programable. Con recorrer cinco minutos la planta se cae la mentira de que no hay recursos para producir trenes en el país. Una vez más el argumento del retraso tecnológico es un espejito de color para la dependencia. Dependencia sustentada en importar modelos de desarrollo foráneos.

Los coches existentes, con debido mantenimiento, y los que se producirían en el país con la actual tecnología abastecerían la necesidad del transporte de cargas y transporte de pasajeros. Las propuestas de los trabajadores incluyen desde la estatización hasta abastecer las redes del tercer y cuarto cordón metropolitano, es decir hasta Bahía Blanca. Hay capacidad para interactuar inclusive con el actual programa chino que se está llevando a cabo.


Hoy en día los salarios están a cargo del Ministerio de Trabajo. La patronal sigue sin hacerse cargo y los trabajadores sin saber qué será de su futuro en una empresa crucial para la recuperación del país en un servicio de transporte usado por millones de trabajadores y trabajadoras a diario. No hace más de diez años daba trabajo a 1500 personas y producía 16 coches por mes. Hoy por hoy hay 460 familias en vilo y una lucha con final abierto.Notas (Periodismo Popular)

15 de octubre de 2014

Randazzo: "Ya estamos enviando las primeras 300 toneladas de rieles, junto con fijaciones, durmientes y demás piezas infraestructura ferroviaria para comenzar la recuperación de este ramal tan emblemático para los riojanos”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy al gobernador de la Provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, con quien repasó los avances de la obra de recuperación de infraestructura para la vuelta del Belgrano Cargas y Logística a la provincia.


El ministro Randazzo señaló que “ya estamos enviando las primeras 300 toneladas de rieles, junto con fijaciones, durmientes y demás piezas infraestructura ferroviaria para comenzar la recuperación de este ramal tan emblemático para los riojanos”.

Por su parte, el gobernador Beder Herrera anunció que “ya concluimos la limpieza de más de 90km de vía en el tramo Serrezuela – Chamical por lo que ya están dadas las condiciones para comenzar la obra de mejora de infraestructura”.


 “Llevar el tren de vuelta a La Rioja es un hito histórico para nuestra provincia”, destacó el gobernador.

Salta: 30 operarios trabajan para reacondicionar la infraestructura de vía del Ramal C14

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que los 30 trabajadores se incorporaron por un convenio que en el mes de Septiembre pasado el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó con la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y los intendentes de los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Hay que recordar que el Ramal C14 es fundamental para la exportación de la producción salteña por los puertos chilenos del océano Pacífico.


Los 30 operarios procedentes de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande que se sumaron a las cuadrillas de la empresa BCyL S.A. ya trabajan en el recambio de rieles del ramal C-14.

Según el gobierno salteño, "Los trabajadores se incorporaron por un convenio que en septiembre pasado el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó con el presidente del Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, y los intendentes de ambas localidades Leopoldo Salva y Sergio Villanueva".

"El plan de trabajo fue confeccionado en base a un relevamiento realizado por personal de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y de la Unidad de Coordinación de Proyectos Ferroviarios de la provincia. Los obreros también se ocupan del acondicionamiento general de las estaciones de Caipe, Salar de Pocitos y Tolar Grande".

Según la provincia el sistema es de 21 días de trabajo por nueve de descanso. Mientras se encuentran en la Puna permanecen hospedados en las instalaciones existentes en las estaciones. Los trabajos son supervisados por profesionales técnicos de la BCyL S.A.

El coordinador de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, encabezó la recorrida que se realizó a lo largo de los tres puntos donde están las cuadrillas. Comentó que los trabajos se desarrollan a un buen ritmo y entregó indumentaria y elementos de trabajo junto a los intendentes Salva y Villanueva.

Gustavo Viollaz de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. resaltó la importancia de estos trabajos, ya que “el tren es un elemento fundamental para la inclusión y el crecimiento de los pueblos y sus economías regionales”. En la recorrida también participaron Alfredo Costello, secretario gremial de la Unión Ferroviaria, y Diego Valdecantos, administrador Provisorio del Tren a las Nubes.


El Gobierno nacional estima que la conexión férrea con el vecino país estará habilitada los primeros meses del próximo año. En una licitación adjudicó la reparación de un tramo de 27 kilómetros en la zona de la Puna salteña, por un monto de $ 54 millones.  

Salta: Devolución de pasajes del Tren a las Nubes. Volvería a funcionar en Marzo de 2015

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de casi tres meses de la suspensión de los servicios del afamado "Tren a las Nubes", el gobierno de la Provincia de Salta informa que comenzará con la devolución del dinero de los pasajes.


Como se recordará, a mediados del mes de Julio del corriente año la formación del Tren a las Nubes sufrió un descarrilamiento, que aunque no hubo que lamentar heridos, dejó varados a unos 400 pasajeros que debieron ser evacuados por la Gendarmería Nacional.

Por tal motivo, el Gobierno de la Provincia de Salta decidió rescindir el contrato con la empresa del tren turístico (Ecotren S.A.) que lo tenía en concesión hasta el año 2026.


En cuanto a la próxima vuelta del afamado servicio turístico, se rumorea que el mismo será para Marzo del 2015.

Línea Roca: Renovación de sistemas lumínicos de estaciones Chascomús y Coronel Brandsen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de la Línea Roca (Argentren S.A.) informa que los sistemas de iluminación de las estaciones Coronel Brandsen y Chascomús son sometidos, desde septiembre, a un proceso de modernización como consecuencia del funcionamiento del servicio rápido proveniente de Plaza Constitución.


Los trabajos se efectúan en las oficinas, baños públicos y en los exteriores de ambas paradas y la intervención tiene por objeto mejorar las condiciones de espera de los pasajeros que utilizan la prestación. Asimismo, se realizan trabajos de obras civiles en las dependencias de las estaciones como parte del plan de su puesta en valor.

Estación Chascomús

• Reparación de luces de columnas de andenes y abrigos
• Recuperación de luminarias de sala de espera y baños públicos
• Iluminación sector boleterías • Renovación de tablero principal
• Recambio de instalaciones eléctricas en dependencias

Estación Coronel Brandsen

• Reparación de luces de columnas de andenes y abrigos
• Recuperación de luminarias de sala de espera y baños públicos
• Iluminación sector boleterías, frente de estación y accesos
• Instalación eléctrica de oficina de auxiliares
• Renovación de tablero principal

• Alimentación eléctrica para cabina de señales y toma principal

Línea Roca: Tren de pasajeros entre Plaza Constitución - Chascomús también con paradas intermedias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de la Línea Roca (Argentren S.A.) informa que el tren rápido que une las estaciones Plaza Constitución-Chascomús, completó la incorporación de estaciones intermedias de detención, luego de que Jeppener y Guernica se añadieran al servicio el 8 y el 24 de septiembre respectivamente.

Según la empresa, las paradas se incorporan en el itinerario junto a las formaciones de los cuatro servicios diarios (lunes a viernes hábiles) realizan en estaciones Alejandro Korn, Brandsen y Altamirano.


Los boletos y abonos se adquieren al subir a las formaciones en Brandsen, Jeppener, Altamirano y Chascomús y en las boleterías de Plaza Constitución, Guernica y A. Korn.

El pasaje adquirido mediante el sistema de Tarjeta SUBE cuesta entre Guernica y Plaza Constitución $ 20,00, $ 30,00 hasta Chascomús, $ 20,00 a Altamirano, $ 15,00 hacia Jeppener, $ 10,00 a Brandsen y $ 8,00 hasta A. Korn.

Mientras que desde Jeppener sale $ 35,00 hacia y desde Plaza Constitución; $ 15,00 hasta Chascomús y Guernica y $ 10,00 a Altamirano y Brandsen.

El viaje dura 1 hora 57 minutos y desde Plaza Constitución se despachan servicios a las 04.05 horas y a las 18.27 horas, mientras que desde Chascomús salen a las 6.43 horas y a las 20.45 horas.


Las formaciones dispuestas para esta prestación son nuevas de fabricación china adquiridas por el Estado Nacional. Se trata de cinco coches clase turista con 72 asientos cada uno y de un coche primera con 43 asientos, cuentan con aire acondicionado frío-calor, butacas reclinables individuales, puertas corredizas herméticas y comodidades para el aseo.

Línea Roca: Incorporan 119 nuevas máquinas de autoventa de boletos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de la Línea Roca (Argentren S.A.) informa que comenzó la instalación y puesta en funcionamiento de 119 máquinas de expendio de boletos, para utilizar mediante el sistema de autoventa con Tarjeta SUBE en las estaciones de la Línea Roca.


El proceso se inició con la colocación de 21 equipos en Plaza Constitución y siguió en las estaciones Lomas de Zamora, Banfield, Glew y Monte Grande donde se situaron 4 bocas extras en cada una de las paradas.


La mejora alcanzará a 30 estaciones más y la instalación de la totalidad de unidades estaría lista para el final del 2014. Las expendedoras puede utilizarse para comprar pasajes ida o ida y vuelta y su uso permite incrementar la oferta de puestos de autoventa en un 128 por ciento, cuestión que determina una baja sustancial en las demoras que se producen en la adquisición de boletos.

Primera Jornada Unificación Trochas FFCC Unasur

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tenemos el agrado de convocarlo a la "Primera Jornada Unificación Trochas FFCC Unasur". Dicha actividad se realizará el 27 de noviembre del corriente año en el Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa" de la Ciudad de Rosario, sin costo de matrícula con entrada libre y gratuita.


Lo mantendremos informado sobre lo concerniente a esta actividad. Adjuntamos la invitación a Presidencia de la Nación, convocatoria que también se extendió a los presidentes de los 5 países limítrofes.

Agradeceremos que esta invitación la hagan extensiva a toda persona o institución que usted considere pueda tener interés en el tema a desarrollar.

Para más información e inscripciones anticipadas, comunicarse a este correo furodecosur@yahoo.com.ar

Por el momento sólo esto, quedamos al aguardo y lo saludamos atte.
Hugo Osmar Maiorana
Presidente.
FURODECOSUR

Compra de trenes en España: documentación que llegó desde Madrid complica a Ricardo Jaime

Actualidad

El juez Ercolini recibió información de España donde se ratifica que el testaferro de Jaime cobró coimas que pagó el Estado argentino. Se gastaron 220 millones de euros en material en malas condiciones.

Ricardo Jaime las hizo todas cuando fue secretario de Transporte del kirchnerismo. Recaudó dinero para su estructura partidaria y para consumo personal. Y por eso lo procesaron por enriquecimiento ilícito. Recibió coimas de empresarios a los que debía controlar y por eso debería ir algún día a juicio oral y público.

Pero además fue la cara visible de la compra de material rodante en España y Portugal. Hicieron esa compra-entre 2004 y 2010- con la promesa de modernizar el sistema ferroviario urbano. Iban a mejorar la forma en que se viajaba. Nada de eso sucedió. Por lo menos hasta después de la Tragedia de Once.


Sin embargo se realizó una compra millonaria de material viejo, que debía ser adaptado a la infraestructura argentina y que quedó arrumbado en las vías de Buenos Aires y sus alrededores. Según la Auditoría General de la Nación (AGN) se gastaron en esas operaciones una cifra cercana a los 220 millones de euros. Al cambio de hoy son unos 280 millones de dólares.


Por ejemplo, cada coche del Sarmiento, comprado en China, luego de que en la Tragedia de Once se produjeran 51 muertes y más de 700 personas resultaran heridas, costó cerca de 1,5 millones de dólares. Es decir que con el dinero despilfarrado por el kirchnerismo en la compra a España y Portugal se pudieron haber adquirido 186 coches similares a los novísimos traídos de China para iniciar la siempre demorada mejora del Sarmiento.

La AGN descubrió que el 44 por ciento de los coches y locomotoras están en desuso -es decir que ni siquiera pudieron ser reparados- y que se pagaron sobreprecios de entre un 117 y 171 por ciento. Y detectó numerosas irregularidades más.

A partir de ese lapidario informe de la AGN, legisladores radicales hicieron una denuncia judicial. La causa por administración fraudulenta y sospecha de coimas, quedó en manos del juez Julián Ercolini. El fiscal del caso, Federico Delgado, había pedido la indagatoria de todos los involucrados en el expediente.

Hace unos días llegó información desde España que alimenta el expediente en manos de Ercolini y empuja la causa hacia las definiciones. La justicia española envió nuevamente la copia de los contratos firmados entre Argentina y España.

Ya los había enviado para una causa judicial que tenía el juez Norberto Oyarbide y que fue anulada debido a que la maquinaria judicial del kirchnerismo desestimó como pruebas los mails hallados en las computadoras de Manuel Vázquez asesor y testaferro de Jaime. La inacción de Guillermo Noailles, fiscal de Investigaciones Administrativas, permitió que los mails no fueran tomados como evidencia de la corrupción pura y dura que reinó en la Secretaría de Transporte durante los primeros seis años del kirchnerismo.

La documentación llegada recientemente desde España ratifica varios hechos de corrupción que habían quedado al descubierto a partir de los mails de Vázquez:

- Que Jaime escribió una carta para autorizar ante las empresas estatales españolas el pago de comisiones (coimas) a CAESA y CYAES, las consultoras de Manuel Vázquez, su empleado y testaferro. Es decir que Jaime le cargó al Estado argentino -que pagó la cuenta- las coimas que cobró él mismo a través de Vázquez.

- Que el pago de las comisiones cobradas por intermediarias que no eran necesarias porque era un acuerdo de Estado a Estado, quedó establecido en los contratos firmados por Argentina y España.

- Que la consultora -sin empleados- del testaferro de Jaime -Vázquez- emitió facturas por las comisiones –coimas- por algo más de 2 millones de euros que fueron cobrados religiosamente. Y que pagamos todos los argentinos.


Con toda esa información disponible, según fuentes judiciales, Ercolini estudia los llamados a indagatoria de los involucrados. Entre ellos están Jaime, Vázquez y tal vez otros ex funcionarios o funcionarios públicos que tuvieron responsabilidad en el desfalco realizado bajo la promesa de cambiar el transporte ferroviario de la principal zona urbana del país. Proceso que comenzó recién en 2012, después de la Tragedia de Once.InfoBae.com

Randazzo puso en observación a la ferroviaria de Roggio que opera el Mitre y el San Martín

Actualidad

El ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo puso en “estado de observación” a “Corredores Ferroviarios”, la operadora privada de las líneas Mitre y San Martín que controla el grupo Roggio.

La empresa ferroviaria –que fue creada a principios de este año para correr los trenes que antes estaban en manos de la UGOMS y la UGOFE, las sociedades que manejaban en forma conjunta Roggio y el grupo EMEPA–quedó en la mira de los funcionarios randazzistas tras el descarrilamiento que sufriera la semana pasada una formación eléctrica del Mitre a la salida de la terminal de Retiro.

Si bien no provocó heridos, el accidente registrado en el horario pico de la tarde puso nuevamente sobre el tapete la imagen de cientos de pasajeros caminando por las vías para poder acceder a un lugar seguro mientras todos los servicios de los ramales eléctricos eran cancelados.


El descarrilamiento generó en los usuarios un doble malestar. Por un lado y por una cuestión de seguridad, la empresa operadora procedió a cortar el suministro de energía eléctrica en las vías y en todas las instalaciones de la estación Retiro. Durante varios minutos, miles de pasajeros que estaban esperando la salida de los trenes permanecieron a oscuras y sin ninguna clase de información del personal de la empresa sobre lo que estaba pasando.

Y por otro lado, la cancelación de todos los servicios en la hora pico obligó a miles de personas a buscar medios alternativas de transporte para poder regresar a sus hogares.

Tanto desde la SOFSE (la operadora estatal de trenes que pilotea  Ignacio Casassola, un randazzista puro de Chivilcoy), como desde la CNRT (el ente regulador que dirige el también randazzista, Fernando Manzanares)  le  apuntaron a “Corredores Ferroviarios” por no haber reforzado las medidas operativas de precaución en la zona crítica de acceso y salida de la estación cabecera del Mitre.

En la “parilla de ingreso” a la terminal de Retiro ya se registraron tres accidentes similares en los últimos cuatro años y actualmente la ADIF—la empresa estatal encargada de las obras de infraestructura ferroviaria –está efectuando una serie de trabajos para renovar las vías y brindar mayor seguridad a los nuevos trenes chinos que se incorporarán a la línea en los próximos meses.

Como su gran apuesta política es la renovación total de la flota que comenzará a plasmarse en diciembre, los funcionarios de Transporte no quieren afrontar ningún sobresalto operativo con los servicios del Mitre hasta ese momento.

Para eso necesitan que la empresa de Roggio haga buena letra y no registre otro descarrilamiento como el de la semana pasada.

Los técnicos de la SOFSE destacaron que en lo que va del año la empresa Corredores Ferroviarios acumuló dos interrupciones de servicios por descarrilamientos. En marzo, un “tren de trabajo” de la línea Mitre descarriló en la zona de Palermo y paralizó durante varias horas los servicios eléctricos a Tigre y José León Suárez.

Y en la línea San Martín, el 6 de mayo un tren que ingresaba a la estación Pilar sufrió el descarrilamiento de los primeros coches, lo cual derivó en la prestación de servicios condicionales durante varias horas del día.

Si bien por el momento no ronda en el ánimo de los funcionarios una sanción extrema  contra Corredores Ferroviarios, un eventual quite de la concesión es algo que no se descarta para los primeros meses de 2015.

Para los técnicos oficiales más antiguos que provienen de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos, el Gobierno debería aplicar el mismo criterio que usó en el Sarmiento (ferrocarril que renueva íntegramente su flota pasa a ser administrado plenamente por el Estado) para restatizar de inmediato la operación del San Martín.

Desde abril, todos los servicios diésel de la línea San Martín que unen Retiro con Pilar pasaron a prestarse con los nuevos trenes que llegaron de China.

En el caso de la línea Mitre, la modernización de la flota arrancará en diciembre y se estima que concluirá entre febrero y marzo del próximo año.


En total, se incorporarán 30 trenes de 6 coches cada uno para cubrir todos los servicios eléctricos. Para algunos asesores de Randazzo, ese sería el momento ideal para dejar de lado a Roggio y pasar a operar los trenes con la tropa propia de la empresa estatal SOFSE.Letra P

Pone en jaque proyecto ferroviario

Actualidad

La toma de tierras ferroviarias en Melchor Romero pone en jaque al proyecto de reactivación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen, según admitieron ayer los integrantes de la junta vecinal que trabaja por ese emprendimiento.

“Si continúan con este ritmo de toma de tierras, que ya alcanza a ocupar las vías, se complica la situación del ramal La Plata Brandsen porque el tren debe pasar por esa zona.


Habría que encontrar la forma de trasladar a las familias que están en esa situación”, indicó uno de los integrantes de la Junta Vecinal. Arrancaron con los terrenos lindantes a la estación, pero desde hace varios años están ocupando las vías del ferrocarril, incluso con casas de material, por lo cual será difícil desactivar esta situación”, agregaron.

En ese marco, desde la Junta Vecinal subrayan que la presencia de asentamientos en las tierras cruzadas por las vías obstaculiza el proyecto que procura la rehabilitación del ramal, que ya sumó diversas adhesiones y concitó el interés de las autoridades nacionales. Las usurpaciones son una pesadilla para los vecinos de diferentes barrios de la Ciudad.

A lo largo de este año las denuncias por terrenos ocupados se multiplicaron en distintas zonas platenses, y volvieron a poner en primer plano los complejos matices de un fenómeno nutrido de diversas urgencias.

En la mayoría de los casos denunciados -además de implicar una violación de la propiedad y de estar impulsadas, muchas veces, por organizaciones mafiosas que buscan su propio provecho-, tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de los vecinos de aquellos barrios en los que se instalan los intrusos y suelen generar, por ejemplo, no sólo trastornos, sino, en ocasiones, hasta un rápido colapso de los servicios esenciales.ElDía.

N. de la R.: Lamentablemente, el proyecto de reactivación del ramal La Plata - Coronel Brandsen quedará, por el momento, sólo en eso, en un proyecto. Hace unos días estuvimos charlando con gente de la Secretaría de Transporte y entre los varios temas que tocamos a nivel ferroviario, estaba el de este ramal.

Al respecto, nos dijeron que era imposible reactivarlo ya que habría que invertir mucho dinero, pues dicho ramal atraviesa varias rutas (entre ellas la autopista RN 2) lo que tendría que hacerse una gran obra de infraestructura para sortear las mismas.


Por lo tanto, esta administración ve como imposible llevar adelante dicho proyecto.

Otra mañana con demoras y complicaciones en la Línea Mitre

Actualidad

Problemas en el servicio. Igual que ayer, los tres ramales no llegaban a Retiro y operaron con demoras. Quejas de los pasajeros.

Los pasajeros de los tres ramales de la Línea Mitre volvieron a tener hoy una mañana complicada para viajar, primero porque los servicios no llegaban hasta Retiro y luego por demoras con los trenes.

A primera hora de hoy, los ramales José León Suárez y Mitre, operaban con servicios cortos hasta la estación Colegiales, mientras que el ramal Tigre lo hacía hasta Belgrano C, por problemas en los cambios de vías, según informó el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga.


Si bien esos problemas se solucionaron y pasadas las 7 los trenes ya operaban en todo su recorrido hasta Retiro, luego el servicio siguió funcionando con demoras.

La situación volvió a generar quejas de los usuarios que ayer ya habían tenido una mañana muy complicada también con demoras y servicio reducido por problemas con el sistema de señalización.


Desde la empresa Corredores Ferroviarios, indicaron en un comunicado que se encuentran "trabajando en las pruebas de las nuevas formaciones 0KM, que el Gobierno Nacional adquirió como parte del proyecto de renovación del material rodante que se encuentra en el trazado de la Línea Mitre". Y aseguraron que "para el mes de diciembre, todo los usuarios del ramal Tigre, contarán con un total de 10 formaciones nuevas de 6 coches cada una circulando de punta a punta".Clarín