23 de agosto de 2014

“El tren cambió el horario, pero se está trabajando bien”

Actualidad

Actualmente sale de Junín a las 4.50 y arriba a Retiro a las 9.50. Aseguran que la demanda de pasajes es sostenida. José García adelantó que la Unión Ferroviaria gestionó mejoras en la ciudad de Buenos Aires.

El dirigente de la Unión Ferroviaria Miguel Mantino señaló a LA VERDAD que pese al cambio de horario que sufrió, en el servicio de trenes que une las estaciones de Junín con Retiro “se está trabajando bien”.

En contacto con este medio, Mantino precisó que “desde que se reestableció el servicio, hace ya un tiempo, se está trabajando bien”.


No obstante, remarcó que “como en Buenos Aires se ha modificado la entrada y salida de coches de allá, tuvimos que cambiar el horario de salida de acá, según me explicó José García, el secretario del gremio”.

De acuerdo con lo dado a conocer, desde hace unos días la formación parte de la estación local a las 4.50 para arribar a Retiro a las 9.50, aproximadamente.

“No sabemos exactamente cuántos pasajes se están vendiendo por día, pero si sabemos que el servicio sale bien”, subrayó.

Ante la consulta de este diario acerca de quejas o reclamos por posibles inconvenientes en el servicio, el entrevistado respondió que “hasta ahora nadie nos ha dicho nada”.

Finalmente, Mantino expresó que “se han hecho en Buenos Aires los trámites correspondientes para poder mejorar más el servicio del tren. Hay un montón de cosas importantes que se estuvieron conversando pero por ahora no se dio a conocer nada”.

García: “Es lo que tenemos”

En tanto, García analizó que “lo ideal sería tener un mejor servicio, pero es lo que tenemos y lo que pudimos conseguir”.

El titular local de la UF local apuntó que “por surte hemos podido traer una locomotora que está aguantando bastante”.

Y añadió seguidamente: “Por el momento es imposible que se pueda agregar un horario más de salida o llegada, es decir un servicio más. Nosotros lo que pedimos es otra locomotora para que podamos tenerla en caso de que se caiga ésta. También nos interesa poder conseguir vehículos de pasajeros, para eso estamos en tratativas”.

García, al preguntársele acerca del recorrido y sus características, indicó: “Solamente circula los días viernes hasta Alberdi, y los domingos sale desde Alberdi y llega a Retiro”.


El gremialista completó diciendo que “la gente usa y necesita tanto el tren porque es mucha la diferencia de precio comparada con pasaje de colectivo hasta Buenos Aires. Y los que viajan bastante seguido lo sienten mucho en el bolsillo”.LaVerdad.com

Nuevo paso para el conducto ferroviario que unirá Tolosa y Ringuelet

Actualidad

La ejecución del proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, dio otro paso. al adjudicarse la contratación de la obra “Viaducto Ringuelet. Tramo Ringuelet- Tolosa”, en la que se invertirán 309,8 millones de pesos.

El Ministerio de Interior y Transporte adjudicó los trabajos a la firma Eleprint S.A.-Esuco S.A.-Ringuelet UTE, a través de la resolución 796 que se publicó ayer en el Boletín Oficial.


La obra consiste en dos viaductos ferroviarios de vía simple en un tramo del trazado existente entre las estaciones Ringuelet y Tolosa, en reemplazo del actual terraplén, para sostener las vías a fin de cumplir con las expectativas de velocidad del tren luego de su electrificación. Los sobres con las dos propuestas presentadas en la licitación pública internacional correspondiente fueron abiertos el mes pasado.


Además de la adjudicataria, se había presentado la empresa Supercemento S.A.I.C., con una oferta de 364,2 millones de pesos. La inversión pública en esa obra ferroviaria será financiada con recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el caso de dicho ramal del tren Roca, el emprendimiento tiene por objeto renovar y electrificar el servicio ferroviario de pasajeros.ElDía.com

Puerto Deseado: Alumnos de la UCA pusieron las vías en su lugar

Instituciones

Diecisiete estudiantes de la Universidad Católica formaron durante algo más de una semana una cuadrilla ferroviaria similar a aquellas que en 1909 pusieron las bases de lo que debía ser un gran ramal ferroviario, desde Puerto Deseado al Lago Nahuel Huapi. Salvo los celulares que los mantuvieron comunicados con el mundo exterior, y un cómodo albergue en la Fundación Conociendo Nuestra Casa, la tarea se pareció bastante. Hombres y mujeres tomaron picos y palas para mover antiguos rieles y durmientes y concretar una tarea que en algún momento pareció que no se iba a terminar en un lapso tan breve.


El problema se planteó desde que, en forma imprevista e inconsulta, fueron quitados alrededor de seiscientos metros de vías, desde la estación-museo, hasta la calle Maipú. Esto generaba una complicación adicional para poner en marcha una zorrita donada hace un tiempo para hacer viajes cortos en los alrededores. Era necesario trasladarla en un camión hasta el sitio donde comenzaba el tramo habilitado, y al regreso hacer el mismo procedimiento.

Paseo

Con la colaboración de un herrero de la localidad, Aldo Soto, una grúa que movió vías y durmientes de peso notable, y otros entusiastas que se sumaron a la tarea, los jóvenes universitarios encabezados por el profesor Alex Vallega,concluyeron el sábado, coronando los ocho días extenuantes con un paseo en el vehículo, que fue compartido por cuatro integrantes de la Asociación Ferroviaria 20 de septiembre: Alfredo Vila, Pedro Urbano, Marcos Arias y Raúl Bell. Este viaje es muy esperado por turistas de todo el mundo que visitan el museo ferroviario deseadense.


Consultado uno de los entusiastas de la entidad, Ricardo Vázquez, sostuvo que "el sueño se hizo realidad". "Nuevamente lo que parecía tan lejano, la férrea voluntad y el trabajo de los ferroviarios e incondicionales colaboradores hicieron que las vías llegaran a la Estación ferroviaria Puerto Deseado. Seguimos soñando con el tren posible", finalizó. Fuente: El Orden.com

21 de agosto de 2014

Charla con el Ing. Raúl Baridó. Rehabilitación del Ferrocarril General Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria estuvo reunido con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, en una charla informal en la que se tocaron algunos puntos relacionados con la actualidad de este medio de transporte.

Entre ellos, se destacó la problemática que sufre en la actualidad el Ferrocarril General Urquiza con relación a todos los inconvenientes que viene sufriendo, como es de estado público, el ramal troncal desde Rubén Darío hasta la Provincia de Misiones.



Sobre el particular, el Ing. Baridó expresó lo siguiente: "El alcance del programa prevé la renovación y mejoramiento de vías que posibilite la operación de trenes de pasajeros a velocidades comerciales de entre 60 y 70 kilómetros por hora de promedio".

"Incluye la adquisición de formaciones de larga distancia 0 kilómetro y equipamiento y materiales para el mantenimiento de vías: bateadoras-niveladoras, reguladoras de balasto, soldadoras de rieles por arco, etc. Se prevé realizar también el relevamiento del estado de las obras de arte que se encuentran a lo largo de la traza".

"La intención es poner en funcionamiento un servicio digno para el pasajero, en condiciones de seguridad y confort adecuados".

"La extensión del ramal es de 1008 kilómetros, entre la estación Federico Lacroze en Capital Federal y Garupá en la Provincia de Misiones".

"El año pasado, técnicos de la Subsecretaria de Transporte Ferroviaria recorrieron la traza con un coche motor para realizar un primer relevamiento de las vías, que fue utilizado para diseñar el perfil del proyecto sobre el cual hoy se está trabajando".

"Para la primera etapa, que incluye, entre otros elementos, la compra del material rodante y la renovación de unos 350 kilómetros de vías, se ha estimado necesaria una inversión del orden de los 550 millones de dólares".


"Tal como lo expresó el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, debemos ser cautos; no vamos a prometer absolutamente nada que no estemos en condiciones ciertas de poder cumplir. Por eso hoy a lo que nos comprometemos es a continuar trabajando en este tema y poner todo el esfuerzo a nuestro alcance para que el mismo se materialice", concluyó el informe del Ing. Raúl Baridó sobre la problemática del Ferrocarril General Urquiza.

20 de agosto de 2014

Sbase: Llamado a Licitación Pública 170/2014 para la adquisición de dos locotractores para la red de subte, uno de funcionamiento diésel y bivial y el otro eléctrico y unimodal.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneo de Buenos Aires llama a Licitación Pública Nro. 170/2014 para la adquisición de dos locotractores para la red de subte, uno de funcionamiento diésel y bivial y el otro eléctrico y unimodal.

Obtención del pliego: podrán descargarlo de forma gratuita en el sitio web: www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones. Para participar de la Licitación deberán registrarse por nota con membrete dirigida a SBASE, Agüero 48, indicando nombre de la empresa, responsable, email y teléfono hasta el 9 de septiembre de 2014.

Foto archivo Ariel Espinoza

Presupuesto oficial (CIF BUENOS AIRES):

USD 410.000 locotractor de motor diésel

USD 410.000 locotractor de motor eléctrico

Plazo total máximo: 12 meses.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 19 de septiembre de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Randazzo y Molina acordaron crear un Centro de Prevención en terrenos ferroviarios y difusión de videos en estaciones de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el Titular de SEDRONAR, Juan Carlos Molina, firmaron hoy un acuerdo para la creación de un Centro de Prevención Local de las Adicciones en terrenos ferroviarios de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. en el límite de las ciudades de San Martín y Tres de Febrero, en el conurbano bonaerense.

Durante la reunión, Randazzo destacó que “hoy estamos articulando medidas entre dos organismos estatales con el objetivo de contribuir a la lucha contra este flagelo que representan las adicciones en nuestro país”.


“Nosotros cederemos un terreno de 2.000 metros cuadrados lindero a la estación Lourdes, en Tres de Febrero, para que SEDRONAR construya un Centro de Prevención local donde se brindará asistencia a aquellas personas que sufran adicciones y que vivan en zonas cercanas a la estación”, amplió el Ministro.

Por su parte, Molina señaló que “no me canso de decirlo: la mejor política contra las drogas es la prevención”

“Por eso vamos a implementar este CePLA en San Martín y por eso también es muy importante hacer llegar el mensaje de la SEDRONAR por todos los canales y medios posibles, que la sociedad sepa que hay un Estado presente frente a esta problemática.”, continuó el Titular de la SEDRONAR.

Además, Randazzo y Molina, acordaron que comiencen a difundirse en las estaciones de ferrocarril del área metropolitana videos de prevención que promocionan la Línea telefónica 141, de orientación en adicciones.

Al respecto, Randazzo destacó que “desde los Trenes Argentinos queremos apoyar el trabajo de Molina al frente de la SEDRONAR ya que lo consideramos fundamental para ayudar a recuperar a los argentinos que hoy sufren por adicciones”.


“Por eso, nos encontrarán siempre trabajando de manera conjunta en todo lo que podamos aportar en este sentido, ayudando a recuperar a aquellos que están viviendo este calvario”, finalizó el Ministro.

ADIFSE: Llamado a Licitación Obras en estaciones Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria


Adifse: Llamado a Licitación Obras estaciones de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria


Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 18/2014 para la Adquisición de sistema de control de combustible para locomotoras, software, instalación y soporte técnico

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 18/2014 para la Adquisición de sistema de control de combustible para locomotoras, software, instalación y soporte técnico de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA
NACIONAL Nº 18/2014
OBJETO: Adquisición de sistema de control de combustible para locomotoras, software, instalación y soporte técnico.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento - Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA - E-Mail: cbarreix@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día lunes 15 de septiembre de 2014, 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 15 de septiembre de 2014 a las 11,30 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA

Monto estimado: $ 8.201.600,00

Los nuevos trenes chinos cubrirán el trayecto Buenos Aires-Bahía Blanca

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Luego de una serie de pruebas realizadas en los trayectos que unen la Capital Federal con el sur de la provincia de Buenos Aires, los responsables de todo el proceso estiman estrenar el flamante servicio entre noviembre y diciembre.

Los flamantes trenes chinos adquiridos por el Gobierno Nacional podrían comenzar a cubrir el trayecto Buenos Aires-Bahía Blanca antes de fin de año.
Luego de una serie de pruebas realizadas en los trayectos que unen la Capital Federal con el sur de la provincia de Buenos Aires, los responsables de todo el proceso estiman estrenar el flamante servicio entre noviembre y diciembre.

Hace unos días un grupo de maquinistas viajó a Buenos Aires para recibir la capacitación correspondiente. Se suman a otros seis capacitados durante 2013.


Las locomotoras y vagones construidos en el gigante asiático son herméticos y funcionan con temperatura controlada, lo que va a mejorar notablemente las condiciones de viaje para miles de pasajeros. Pero si bien desarrollan altas velocidades, en nuestro país no podrán circular más allá de lo el estado de las vías le permitan, como así tampoco cubrir todos los tramos existentes.

Las inspecciones que se llevaron a cabo en los distintos ramales concluyeron que la vía Lamadrid es la única en condiciones para ser operada en el servicio Plaza Constitución-Estación Sud, ya que el estado de la vía Pringles hace imposible que estas modernas máquinas circulen por allí.

Lo mismo ocurre con la vía Patagones para llegar a Bariloche. Está tan deteriorada que también se descartó en principio esta posibilidad.


Pero aún en el ramal más óptimo hay sectores por donde no se podrá transitar a más de 30 o 40 kilómetros por hora, y si bien existen otros tramos habilitados a circular a 80 Km/h. por el momento sería insuficiente como para viajar el promedio de tiempo del viaje y competir con el ómnibus.24Baires.com

Tren a las nubes: quejas contra Urtubey y demoras en el restablecimiento del servicio

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Demoras en la devolución de los pasajes, reclamos que no son atendidos y una protesta creciente en la red social de Facebook que encabeza un grupo de usuarios perjudicados por el abrupto levantamiento del servicio.

La cancelación del célebre “Tren a las Nubes” sigue generando coletazos y cuestionamientos que ponen en la mira a la administración de la provincia de Salta que está en manos de Juan Manuel Urtubey, uno de los candidatos presidenciales del oficialismo que busca posicionarse para las elecciones internas de 2015.


A un mes del accidente que llevó al gobierno salteño a quitarle la concesión a la empresa Ecotren, la mayor parte de los turistas locales y extranjeros que tenían pasajes para el “Tren a las Nubes” aún no lograron recuperar lo pagado pese a las promesas de una rápida devolución que habían efectuado los funcionarios provinciales.

Sin señales de la ex concesionaria privada Ecotren, los usuarios deben canalizar las consultas, trámites y críticas ante el Departamento de Fiscalización del ministerio de Turismo de la provincia. Pero, lejos de ser algo automático y directo, el proceso de restitución del dinero correspondiente a los pasajes se ha tornado demasiado lento y burocrático.

Salvo aquellos turistas que tenían contratados los viajes por medio de las grandes agencia de turismo que procedieron a devolver los importes casi de inmediato, el grueso de los usuarios locales deben presentar el comprobante de compra, completar una planilla y esperar entre 30 y 45 días hábiles para tener la acreditación de los montos en juego.

Las quejas se ampliaron en la última semana con una página en Facebook que abrió un grupo de usuarios que se sienten estafados tanto por la firma privada Ecotren, como por el gobierno de Urtubey.

El 19 de julio, el convoy que prestaba el servicio del “Tren a las Nubes” descarriló en un túnel 12 localizado en el paraje Las Cuevas. Tras un gran susto, los 380 pasajeros de la formación debieron caminar cerca de 6 kilómetros para recibir asistencia e iniciar el retorno en combis y ómnibus a la capital salteña.

Un día después de ese accidente que tuvo amplia repercusión nacional e internacional, Urtubey decidió quitarle la concesión a Ecotren que venía explotando el servicio desde 2007 con unas reglas de juego bastante atípicas y complejas. La empresa privada –cuya concesión vencía en 2026– se encargaba de la comercialización de los viajes y la reparación de los coches de pasajeros. Por su parte, la estatal Belgrano Cargas y Logística SA (BCLSA) proveía la locomotora y mantenía las vías en condiciones. La provincia  actuaba como fiscalizadora y reguladora del servicio. Y por último, la CNRT era la responsable de controlar las cuestiones vinculadas con la seguridad del tren y el estado de la infraestructura.

Tras la caída del contrato, la provincia absorbió a 60 empleados que tenía Ecotren y prometió restablecer el servicio para mediados de octubre.


Pero, a juzgar por las reparaciones que deben efectuarse en las formaciones ferroviarias que dejó la ex operadora privada  y la demora en el arreglo de las vías que arrastra la estatal BCLSA, lo más probable es que el restablecimiento del emblemático “Tren a las Nubes” se postergue hasta los primeros meses de 2015.Fuente: Letra P

En Otto Krause todavía esperan el proyecto Vale

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El poblado está a cuatro km de Chichinales. Pasaron dos años desde que la iniciativa se frenó.

Pobladores del barrio Otto Krause tienen esperanzas que el proyecto sea reflotado y se genere la esperada ocupación de mano de obra. El barrio está ubicado al norte de la autovía de la Ruta 22 a cuatro kilómetros al oeste de Chichinales.

Cuando hace poco más de tres años la empresa minera de capitales brasileños Vale presentó su proyecto de inversión para explotar una mina de potasio en la zona sur de Mendoza, en la localidad de Malargüe, y en forma conjunta un proyecto de inversión para la construcción de un nuevo tendido ferroviario que atravesaría gran parte del territorio rionegrino hasta proximidades de Chichinales, muchas fueron las expectativas por la generación de empleo.

Cuando Vale se fue todo quedó abandonado en el predio donde iban a construir la playa de maniobras.

Esta misma expectativa la vivieron los pobladores del barrio Otto Krause, ubicado muy cerca del punto en el que la minera había previsto construir la playa de maniobras para que las formaciones ferroviarias con el cargamento de potasio ingresaran al ramal que explota la firma Ferrosur, para desde allí circular hasta el puerto de Bahía Blanca, donde el mineral sería embarcado rumbo a Brasil.

Sin embargo desde hace casi dos años los vecinos de esta barriada mantienen las esperanzas de que el proyecto sea reflotado, y con esto cambie totalmente la situación de los pobladores que veían con buenos ojos la llegada de la inversión, no sólo por la posibilidad de contar con un trabajo en el área de la construcción, sino también por las inversiones que la empresa había anunciado para mejorar el barrio.

En septiembre se cumplirán dos años desde que la empresa levantó el proyecto de inversión, dejando en el lugar sólo una parte de la playa de maniobras que estaba en construcción, junto a contenedores que actualmente se encuentran vacíos, una importante cantidad de rieles y durmientes de hormigón. El predio es de poco más de cinco hectáreas.

De las inversiones previstas para el barrio, muy poco fue lo que recibieron los vecinos. En el corto tiempo en el que se trabajó en el lugar, ocuparon a un reducido grupo de obreros, mientras que el grueso esperaba su oportunidad de ingresar.

"Hace cinco años atrás, en el barrio vivían pocas familias, alrededor de 100 personas, pero luego comenzó a crecer y con el proyecto del tren muchas familias se radicaron con la esperanza de un trabajo, y ahora contamos con cerca de 500 familias", comentó Oscar Santos, presidente de la junta vecinal del barrio Otto Krause, que al igual que muchos vecinos espera que el proyecto sea reflotado.

Señaló que "la mayoría de los vecinos trabajan en las chacras, por lo que cuando llegó el proyecto del tren, casi todos se presentaron para ver si los tomaban. La empresa había anunciado que iba a haber ocupación de trabajadores del barrio", pero esto no se cumplió y llevó a los vecinos a realizar un piquete en la entrada del obrador, el que se mantuvo por dos semanas, y a través del cual se consiguió que sólo seis fueran ocupados.

La ocupación de mano de obra no era el único beneficio que esperaban recibir, sino que también representantes de la empresa en encuentros que mantuvieron con autoridades municipales habían anticipado obras para el barrio, como la construcción de un nuevo centro comunitario y un puesto de salud, un playón para actividades deportivas, e incluso la posibilidad de realizar el tendido de la red de gas. Muy poco de eso se hizo realidad. (Agencia Villa Regina Diario Río Negro)

Juicio por Once: Edgardo Reynoso, el hombre detrás de las detenciones de los dos guardas del tren

Gremiales

Tras la nueva detención de un guarda por falso testimonio, surgió en los pasillos de Comodoro Py el interrogante sobre la figura de Reynoso. El cuestionado delegado sindical de la UF en ambos casos acompañó a los guardas que terminaron detenidos. Su cercanía con un grupo de familiares y el oportunismo político. El rol del sindicalismo opositor en las declaraciones de sus trabajadores.


El juicio oral por el accidente de Once, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 integrado por los jueces Jorge Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, está atravesando largas audiencias con un debate que pone en duda muchas de las actuaciones hechas en la instrucción de la causa llevada adelante por el Juez Claudio Bonadío.

En el debate de ayer se vivió un nuevo capítulo que tuvo como protagonistas a los trabajadores que responden al sector bordó que controla la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), liderado por los delegados gremiales Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso.

El guarda Patricio Juárez, primero de los tres testigos en declarar, quedó atrapado entre sus contradicciones y fue detenido acusado de presunto falso testimonio. Otra vez un guarda reticente a contestar preguntas y con un relato “moldeado”. Semanas atrás, el guarda Miguel Gerónimo había sido detenido bajo la misma imputación que recayó sobre Juárez.

Los dos guardas viajaban en la cabina de conducción ubicada en la parte trasera del tren chapa 16. Juárez, que iba desde Moreno en la formación que conducía Leonardo Andrada (el conductor que fuera asesinado en un hecho poco claro), fue el que debió pasarle en Castelar la posta de su puesto de trabajo a Gerónimo, para que haga el trayecto Castelar-Once con Marcos Córdoba como motorman.

Durante la declaración a Juárez se le preguntó si fue coaccionado por alguien para declarar, puesto que se lo vio llegar a la sala donde se lleva adelante el juicio junto a Edgardo Reynoso, dirigente de la seccional Haedo y opositor a la conducción nacional de la Unión Ferroviaria.

La presencia de Reynoso en los pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py llamó la atención, sobre todo porque es uno de los testigos que deberá declarar ante el TOF 2 más adelante en este juicio. ¿Qué hacía ahí cuando ningún testigo puede hacerlo? ¿Por qué hablaba con los familiares de las víctimas, que se acercaron a él en varias oportunidades como para consultarlo? Estas preguntas se hacían tanto los abogados defensores como así también algunos querellantes.

Las sospechas de algunos querellantes y defensores apuntaban a desentrañar una eventual protección de parte del sector bordó de la UF, liderado por Sobrero, sobre sus trabajadores y que en afán de ese objetivo monten un escenario que se aleje de la verdad de los hechos.

En efecto, el abogado querellante Gregorio Dalbón fue incisivo en querer revelar si alguien había “apretado” a Juárez o le había sugerido cómo declarar. Una vez finalizada la audiencia, en su cuenta de Twitter el abogado escribió: “#ONCE El guarda de Andrada preso por falso testimonio. Siempre dije que fueron los sindicatos y los motorman. Todos procesados. Querés más” y luego añadió “#ONCE La Unión ferroviaria y La Fraternidad impunes por Claudio Bonadio. Y vengan que les daré batalla. Porque: “La Verdad es inevitable”.

Otro dato llamativo de la audiencia se produjo cuando Dalbon les exhibió a los dos guardas la foto del juez Bonadio para que lo reconocieran y ninguno lo hizo, algo que genero extrañeza en el auditorio y que fue permitido por el Tribunal.

Reynoso se quedó afuera de la sala, en el subsuelo de Comodoro Py, hasta el final de la declaración de Juárez, pero su nombre circuló durante la jornada en boca de los jueces del Tribunal, del Fiscal Fernando Arrigo y de casi todos los abogados querellantes y defensores.

La audiencia tuvo un momento de tensión cuando Dalbón le insistió con detener al testigo, lo que en un primer momento fue rechazado por el Tribunal. “Si tengo que pagar las causas, si tengo que ir preso, iré preso”, dijo Juárez. A los pocos minutos todas las partes cuestionaron su declaración ante el TOF 2: las querellas, la fiscalía a cargo de Fernando Arrigo y varias defensas lideradas por el abogado Mariano Fragueiro Frías. Todos notaron evidentes contradicciones en su “maquillado” relato.

Para el fiscal Arrigo, el testigo fue “reticente” a contestar las preguntas, y lo mismo interpretaron algunas defensas al considerar que podía incriminarse.

Luego de dos cuartos intermedios que dispuso Jorge Tassara, presidente del Tribunal, el guarda Patricio Juárez quedó detenido.

En la audiencia del 17 de junio se había dado una situación casi idéntica. Miguel Ángel Gerónimo, el guarda que acompañó desde Castelar hasta Once a Marcos Córdoba, quedó detenido por falso testimonio. Luego de varios días detenido fue liberado.

Ahora, los dos guardas que fueron a declarar acompañados por el dirigente Edgardo Reynoso deberán enfrentar ahora juicios paralelos por falso testimonio, en los que podrían recibir hasta diez años de cárcel.

La extensa jornada de ayer se cerró cerca de las 21.30 horas con la declaración de Felipe López Bonfanti, quien también es guarda del ferrocarril Sarmiento y fue el único de los tres guardas que estuvo en el tren que chocó en Once que no fue detenido por presunto falso testimonio en el juicio oral.


Casualidad o no, Bonfanti fue el único de los tres que no fue acompañado por algún delegado gremial y fue el único que dijo tener diferencias con “políticas gremiales y de métodos” con ellos, sobre todo cuando se le preguntó si conocía a Rubén Sobrero. “Por desgracia sí”, contestó.Fuente: Letra P.

"Jornadas Regionales de Transporte y Movilidad"

Instituciones



VIII Exposición Interclubes de Ferromodelismo

Instituciones


Quinto Encuentro "Ferrocarriles Argentinos"

Instituciones



Europa prepara trenes menos vulnerables

Exterior

La Comunidad Europea trabaja intensamente para preservar la seguridad en los ferrocarriles ante el creciente problema del terrorismo. Financia un proyecto --Protectrail-- para aprovechar las últimas tecnologías y repartir las tareas entre los distintos países.

El proyecto está desarrollando un sistema que asegure “sinergia” entre los subproyectos o “submisiones”. Esas submisiones se ocupan de diferentes aspectos del sistema ferroviario, sujetos a diferentes peligros y condiciones en un contexto global.


Protectrail ya definió los requisitos del usuario y analizó diferencias regionales. Pero hay aspectos comunes. ¿Cómo se puede, por ejemplo, implantar en redes de tren y subterráneo los controles de seguridad utilizados para detectar bombas en aeropuertos?  Los sistemas de seguridad aeroportuaria no se pueden instalar en infraestructuras de transporte como el subte de Moscú o el de Londres, ya que provocarían la paralización del tránsito.

Millones de pasajeros utilizan estos servicios a diario, por lo que resultaría imposible revisar ese volumen de usuarios con el tipo de seguridad implantado en aeropuertos.

Pese a todo, garantizar la seguridad del transporte ferroviario supone una prioridad clave. El impacto económico de un ataque terrorista, además de los costos humanos y psicológicos que implica, puede ir mucho más allá de la inmediata interrupción del servicio y la destrucción de vehículos e infraestructuras, afectando a la economía en general.

Los investigadores están desarrolando tecnología inteligente de reconocimiento facial que automáticamente siga a sospechosos de una cámara a otra. El sistema identifica los rasgos faciales de la gente filmados en circuito cerrado de televisión (CCTV, por sus siglas en inglés) y puede seguir a una persona mientras ésta se mueve por el sistema de transporte porque tiene la capacidad de identificarla de una cámara a la otra.

El subproyecto Securemetro cuenta en España e Inglaterra con la participación de un constructor de vehículos, un operador de sistemas y una serie de investigadores, que unieron sus fuerzas para desarrollar una metodología de diseño validada mediante pruebas de laboratorio y otras a mayor escala con vistas a construir vehículos de metro resistentes a los efectos de ataques con bombas explosivas e incendiarias.  Para ello, se han utilizado soluciones innovadoras dirigidas a integrar y sacar el máximo rendimiento de las tecnologías, los materiales y los sistemas existentes con miras a incrementar la seguridad y protección de los vehículos y lograr una mayor coordinación entre vehículos seguros e infraestructuras.


Los integrantes del proyecto dotaron a un viejo vagón de metro inglés de ventanas plastificadas y materiales amortiguadores de impactos cuya finalidad es evitar las lesiones por impactos de cristales y reducir las ondas expansivas. Asimismo, se fijaron los pesados paneles del techo, que salen despedidos por el aire en las explosiones, y posteriormente procedieron a la detonación del vagón. Mercado

China: Condenado a muerte un alto cargo ferroviario

Exterior

Un antiguo funcionario del departamento de ferrocarriles chino ha sido condenado hoy a muerte por un tribunal de Pekín por corrupción.

La sentencia del Tribunal Popular Intermedio Número 2 prevé la conmutación de la pena por la cadena perpetua en dos años si el reo muestra buen comportamiento.

Wen Qingliang fue condenado por cobrar sobornos de más de 20 millones de yuanes (3,3 millones de dólares) de empresas que licitaban para proyectos ferroviarios durante los seis años que estuvo al frente del sector en la provincia norteña de Shanxi. Wen había sido despedido en 2011, cuando ya era director de la Oficina de Ferrocarriles en Kunming (capital de la provincia de Yunnan), por "violaciones serias de la disciplina del partido", la fórmula eufemística para la corrupción.


El tribunal ha explicado que no se le aplicará la pena de muerte debido a su colaboración para recuperar buen parte del dinero cobrado. Su amante, Zhong Hua, será juzgada en breve.

La campaña anticorrupción ordenada por el presidente Xi Jinping muestra una especial atención por el ferrocarril debido al pasado reciente de escándalos. Liu Zhijun, el antiguo ministro del Ferrocarril, se convirtió el pasado año en el mayor cargo que caía en la lucha contra la corrupción de Pekín. Liu es el padre del sector ferroviario moderno y artífice de que China encabece la clasificación mundial de kilómetros de vía rápida.


Pero ese éxito exigió inversiones multimillonarias y prácticas oscuras en el ramo. Sólo en la línea Pekín-Shanghái, la joya de la corona del ferrocarril nacional, se calcula que fueron malversados 25 millones de dólares. Liu también fue sentenciado a pena de muerte con dos años de suspensión por abuso de poder y corrupción. Los escándalos continuos han rebajado los ambiciosos planes de futuro del sector del ferrocarril e incluso eliminado su rango ministerial. Un grave accidente de tren en 2011 que costó la vida a 40 personas también llevó el foco a las medidas de seguridad insuficientes.Fuente: RiaNovosti

El PSOE critica que cada vez hay "menos servicios y más retrasos y averías" en los servicios ferroviarios en Aragón

Exterior

También lamenta la falta de impulso a la política de vivienda y el retraso en pagar ayudas pendientes

El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, José Ramón Ibáñez, ha criticado que en la Comunidad autónoma cada vez haya "menos servicios" ferroviarios de regionales y cercanías y se produzcan "más retrasos y averías" y ha recordado el descarrilamiento el viernes pasado de ocho vagones de un tren de mercancías en la línea del Canfranc.


En rueda de prensa, Ibáñez ha remarcado que esto ocurre cuando el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autonómico, Rafael Fernández de Alarcón, anunciara en junio del año pasado la firma de un convenio con Renfe que en una primera fase mantuvo los servicios que se iban a suprimir por dejar de ser considerados como servicio público y en una segunda esta previsto mejorarlos.

Ibáñez ha explicado que ese convenio todavía no se ha firmado y ha anunciado que va a preguntar al consejero quien está costeando los servicios que se han mantenido. Sobre los nuevos, ha recordado que Fernández de Alarcón señaló que comenzarían a funcionar en abril de 2014. Sin embargo, hasta ahora "nada de nada". La previsión era contar con una frecuencia más en el trayecto Zaragoza-Monzón-Lerida y con dos más, respectivamente, en la relación Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Alagón, ha comentado el diputado socialista.

Ibáñez ha manifestado que el consejero ha aducido "problemas técnicos" y ha opinado que "de aquí a 2015 no se van a poder ejecutar las mejoras" porque, además de no estar suscrito el convenio, "no están los proyectos". Asimismo, ha indicado que el consejero expresó su deseo de que Adif se uniera al convenio para poder mejorar las infraestructuras, algo que no ha ocurrido, sufriendo las líneas aragoneses de "falta de mantenimiento", con vías "totalmente deterioradas" que han obligado a incrementar los tramos en los que se ha reducido la velocidad de los 50 a los 30 kilómetros por hora.

Otros convenios


El parlamentario ha esgrimido que junto a este convenio pendiente, también hay otro de 4,8 millones de euros sin firmar, con Adif, para mejorar la línea de Teruel. Sí se ha suscrito uno para actuar en la línea a su paso por Plasencia del Monte (Huesca). Ibáñez ha advertido de que el mal estado de la infraestructura viaria lleva a algunos trenes a circular por Tarragona y Barcelona para llegar desde Valencia a Zaragoza en vez de utilizar la línea de Teruel. Además, ha sostenido que si tampoco se mejora el material rodante en los servicios regionales y de cercanías en Aragón, "menos gente los usará", un hecho que "terminará por suprimirlos". 20Minutos.es

18 de agosto de 2014

Transfieren unidad tractiva para la Administración General de Puertos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración General de Puertos recibió una locomotora diésel eléctrica General Motors modelo G-12CW (fabricada en el año 1957) que renumeró con el 100 para reforzar el tráfico que en la actualidad se le duplicó con relación a años anteriores, y porque las viejas General Electric que posee ya necesitan de reparaciones varias.




Esperamos pueda cumplir con las exigencias que la A.G.P. le dará de ahora en más.

El Aniversario de Crónica Ferroviaria

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tengo el agrado de dirigirme a Ud.,  y por su intermedio a todos los que hacen CRÓNICA FERROVIARIA, para desearles un Feliz Aniversario, en estos 8 años de rica trayectoria al servicio de la Causa Ferroviaria.

El medio que nos ocupa, resulta ser un Foro y un Faro, que hace de éste un gran apoyo hacia el más ventajoso modo de transporte terrestre, como lo es el ferrocarril, que en los países serios viajan a mas de 300 Km/hora, y algunos ya, en “colchones magnéticos” como es el Maglev.


Digo Foro, porque en este medio, muchos se expresan, en dónde los saberes aportados son un debate esclarecedor de lo que pasa en materia ferroviaria, y de la resultante de esos debates, queda claro, que a los argentinos “les vendieron un buzón”, o muchos, fueron cómplices de una política antinacional que nos destruyó los grandes ferrocarriles que teníamos.

Digo Faro, porque CRÓNICA FERROVIARIA, mediante la permanente información ferroviaria nos permite guiarnos con mayor certeza, en las opiniones o aportes que pudiéramos efectuar como búsqueda de un ferrocarril mejor, como nos merecemos los argentinos, para dejar de estar en ridículo y rezagados ante el mundo.

Agradecido de su valiosa atención le reitero los deseos de Feliz Aniversario y la consideración más distinguida con atento respeto.
Miguel Ángel Herrera


N. de la R.: Amigo Herrera: Como siempre, muy atento con Crónica Ferroviaria. Un fuerte abrazo ferroviario

"Están en eso…..”

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

De mi consideración:

Después de haberse inaugurado en proximidades de estación Caseros (Partido de Tres de Febrero), el bajo a nivel vehicular ubicado en cercanías de la cancha de Estudiante de Buenos Aires en Mayo de 2012, una obra largamente atrasada en su construcción en necesidad y puesta en coincidencia para elecciones, lógicamente que esta obra trajo buen grado de mejora, y otros para vecinos molestos por adyacencias que lentamente la municipalidad solamente hace presencia.


Pero al título en cuestión, corresponde al encargado del sector mejoramiento-pinturas-etc. en el paso peatonal único en el lugar, ligado al paso bajo nivel. La respuesta tal fue porque por la pregunta le hice sobre si en el lugar van  a  poner  una  chicharra que avise la proximidad del tren.

La sorpresa de la contestación, vino con mi contestación: "siempre vamos atrasados ", y esto de hoy sábado que estaban pintando, era por la   tercera muerte  o quizás cuarta, ocurrida el jueves ppdo., con los disloques extensos de enumerar que provocan estos accidentes.

Resulta creíble que se pueda tardar tanto, y a quien corresponda administrativamente o técnicamente, y no adelantarse a los hechos.

Valdrá apuntar los robos de señales lumínicas que me indicaron, sumaría los cortes de alambrado, etc. sin parar en esta sociedad sin penas y castigos. Ahora bien, robarse chicharras, pienso no ocurriría. Mientras tanto, los conductores harán sonar sus bocinas frente a domicilios y a cualquier hora, pues la orden debe ser esa. El suceso corresponde al paso de los convoyes de pasajeros sobre calle Perdiguero.

Deseo y espero que no haya una muerte más en ese paso peatonal, y que la chicharra ayudaría a evitar accidentes como los que se vienen registrando últimamente. Atte.
Rubens Corrales.

Llamado a Licitación Privada Nacional para la adquisición de ruedas y ejes para locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 15 de Agosto pasado, se llama a Licitación Privada Nacional LP75/2014 para la adquisición de ruedas y ejes para locomotoras para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PRIVADA NACIONAL Nº LP75/2014
OBJETO: Adquisición de ruedas y ejes para Locomotoras.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.115.000,00

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la compra de repuestos para cambios de vía Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 15 de Agosto pasado, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 088 para la adquisición de repuestos cambios de vía de la Línea Roca.



ARGENTREN S.A. LINEA ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 088
OBJETO: Repuestos cambios de vía.
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Única
Monto estimado: $ 2.250.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 14/8/14 hasta el 29/8/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento” - Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 4/9/14 de Lunes a Viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 08/09/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 15 de Agosto pasado, se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 092 para la adquisición de repuestos para locomotoras.


ARGENTREN S.A.
LICITACION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 092
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Unica
Monto estimado: $ 1.600.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 14/8/14 hasta el 29/8/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 4/9/14 de Lunes a Viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 08/09/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.