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Redacción Crónica Ferroviaria
Después de la visita que el señor Ministro del Interior y Transporte de
la Nación, señor Florencio Randazzo, y el Secretario de Transporte de la
Nación, señor Alejandro Ramos realizaran en Empalme Norte a la nueva formación
integrada por locomotora y once coches de origen chino para ser utilizados en
los futuros trenes de pasajeros entre Plaza C. - Mar del Plata y Retiro -
Rosario, hubo una reunión en el lugar con gente de Afarde (Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina) y de la Asociación de Usuarios del tren de pasajeros "El Gran
Capitán" solicitando su pronta vuelta.
Izq. a der.: Martín Rodríguez (Afarde), Alejandro Ramos (Secretario de Transporte de la Nación) y Florencio Randazzo (Ministro del Interior y Transporte de la Nación
El señor Ministro Randazzo se prestó muy amablemente y atendió con mucho
interés (por pedido de dichas entidades) a ser escuchados. Crónica Ferroviaria
fue testigo de dicho encuentro y estuvo presente en la conversación realizada
por quienes desean el bien de los ferrocarriles, entablándose el siguiente
diálogo:
Martín Rodríguez: "Desde hace tiempo que le venimos solicitando
formalmente audiencias a través de correos electrónicos y personalmente cuando
usted estuvo en la ciudad de Berazategui. Asimismo, le entregamos un petitorio
en el ministerio donde nuestra idea es: volver a trabajar en el tren de
pasajeros El Gran Capitán".
"Somos 100 familias que corríamos un tren de pasajeros concesionado
a la empresa T.E.A. que no jodíamos a nadie, o tal vez, jodíamos los intereses
de otros. Tenemos la formación completa. Tenemos todo para hacerlo. Tenemos los
talleres para el mantenimiento del material ferroviario manejado por la
empresa, quien puede seguir operando dicho tren.
Ministro Randazzo: "¿Qué empresa?"
Martín Rodríguez: "Trenes Especiales Argentinos S.A. Esta empresa
fue castigada por la trilogía siniestra (autoridades de la Sec. de Transporte
de ese entonces, gremio La Fraternidad y empresarios concesionarios), son los
mismos que hoy están procesados por el accidente de la estación Once de
Septiembre".
Ministro Randazzo: "A ver. Que el Secretario de Transporte de la
Nación los atienda. Nosotros tenemos una prioridad que es correr los servicios
de pasajeros a Mar del Plata y Rosario. Esto no quiere decir que descartemos la
posibilidad de poner en valor otros ramales. Lo que tenemos que hacer es
realizarlo seriamente , donde ramal que presta un servicio nos permita que la
gente pueda viajar en un tiempo razonable y seguro"
"Así que vamos a realizar una reunión la semana que viene con el
Secretario de Transporte, con los equipos técnicos nuestros para evaluar cómo
está el sistema integralmente, como ser: la infraestructura de vía, los coches
de pasajeros, el personal que usted dice que tienen y nosotros estamos
dispuestos a atenderlos, ver y evaluarlos, pero seriamente. No queremos que se
preste un servicio que después rápidamente se discontinúe, porque eso va en
detrimento al valor que nosotros queremos darle al sistema de transporte
ferroviario".
Martín Rodríguez: "Sin dura. Pero hay que pensar que de no correr
ese tren tenemos decenas de pueblos aislados en el interior...."
Ministro Randazzo: "Lo sabemos......"
Martín Rodríguez: "Tenemos 100 trabajadores que desde hace dos años
estamos esperando una decisión suya, señor ministro".
Ministro Randazzo: "Pero mi gestión empezó recién hace 14
meses....."
Martín Rodríguez: "Sí, sí, lo sabemos; pero nuestro pedido es de
hace dos años. Usted arrancó su gestión hace poco, la aplaudimos y la
festejamos. Estamos con usted, pero lo que queremos es trabajar".
Ministro Randazzo: "Buenos, hagan la reunión con el Secretario de
Transporte de la Nación junto al Subsecretario de Transporte Ferroviarios,
señor Baridó......"
Martín Rodríguez: "Señor ministro, si es posible le pedimos que el
señor Baridó no esté en esa reunión. Nosotros somos trabajadores y no
políticos".
Carlos A. Salgado (Crónica Ferroviaria): "Señor ministro, perdón
que intervenga en esta conversación, pero me gustaría informarle que en el
ramal troncal de la Línea Urquiza entre Rubén Darío y Zárate se están
intrusando los terrenos y robando material de infraestructura de vía lo que
hará que quede aislada la Mesopotamia sin comunicación ferroviaria con la
Capital Federal, y eso, de concretarse, sería muy grave".
Ministro Randazzo: "Queremos ser prudentes. Hubo un financiamiento
con la República Popular China por un préstamo para el Subte, pero después que
los transferimos a la C.A.B.A decidimos ver dónde vamos a realizar esa
inversión, y muy posiblemente esté destinado a esa región, pero hay que ser
prudente, hagamos la reunión que tenemos estipulada y veremos".