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La empresa CSR, a la que la Argentina le compró 709 coches, es
investigada en Australia por entregar máquinas con el compuesto cancerígeno
La firma china CSR Corporation, fabricante de los nuevos vagones para
las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, quedó envuelta en un escándalo por vender a
dos empresas australianas unidades contaminadas con asbesto, un elemento
cancerígeno y prohibido en casi todo el mundo.
La información preocupó a las autoridades del Ministerio del Interior y
Transporte, que formalmente pidió explicaciones sobre la calidad de los
despachos que esta empresa hará al país. Entre enero y septiembre del año
pasado, el Gobierno compró a CSR unos 709 coches de pasajeros por U$S 841
millones. En los hechos, éste es uno de los proveedores más grandes que tiene
el Estado nacional.
Todo comenzó en noviembre pasado cuando CSR Ziyang, subsidiaria de CSR
Corp., entregó a la carguera australiana SCT diez locomotoras utilizadas para
transportar mineral de hierro. Durante un mantenimiento en una de ellas, un
trabajador descubrió asbesto blanco (crisolito) en todo el sistema de escape,
silenciador, tuberías refrigerantes y en el techo de la cabina del conductor.
Las locomotoras cargueras fueron sacadas de circulación y se produjo una fuerte
protesta de los gremios locales. La noticia llegó a los principales canales de
televisión y luego a los medios internacionales. Por entonces, la empresa culpó
a un subcontratista al aducir que éste no consideró al crisolito como un
asbesto prohibido.
Un episodio similar ocurrió durante la primera semana de enero. Bradken,
otra compañía de logística australiana, enfrenta una potencial multa de U$S
756.000 por adquirir a CSR Ziyang otras dos locomotoras también contaminadas
con la misma sustancia cancerígena. Las autoridades investigan si, en este
caso, hubo una falsificación de los certificados de importación.
El asbesto es un elemento de tamaño microscópico casi imperceptible para
el ojo humano y se utilizaba como componente para fabricar productos utilizados
en construcciones civiles y bienes de capital. Sus fibras microscópicas pueden
ingresar en el cuerpo humano por inhalación pudiendo causar enfermedades tales
como asbetosis (un tipo de fibrosis pulmonar), cáncer de pulmón y mesoteliomas
pleural y peritoneal (formas raras de cáncer).
Una vez conocido este último caso, las autoridades del Ministerio del
Interior y Transporte enviaron una consulta a CSR Qingdao, también subsidiaria
de CSR Corp., para consultar sobre los productos que se utilizarán en los
nuevos trenes argentinos. El 10 de enero pasado envió una comunicación al
ministro Florencio Randazzo en la cual aclara que el pedido argentino se está
fabricando en otra planta y certifica que "no adopta ninguna parte con
asbesto".
"Las piezas y partes para las líneas Sarmiento y Mitre son
diseñadas y manufacturadas estrictamente de acuerdo con el contrato técnico,
especificaciones y regulaciones vigentes", dijo el fabricante al
ministerio en una carta de dos páginas firmado por el subgerente general Ni
Shenyi. También afirmó que "ya se han vendido a la Argentina coches de
pasajeros y locomotoras y jamás ocurrió un caso similar".
Si bien el caso australiano se presentó en locomotoras de carga, los
vagones comprados por Argentina son de pasajeros y se fabrican en otra planta.
No obstante, la preocupación del Gobierno redundó en que la firma china no
permita el uso de este material altamente peligroso en otro de sus centros
industriales y en que no se empañe la llegada de las nuevas unidades.
Interior y Transporte confirmó que el primer envío de CSR al país ya
está en viaje. Se trata de vagones para la línea Sarmiento que arribarían al
país a mediados de febrero. Randazzo hizo una fuerte apuesta política a esta
iniciativa. Ayer no ocultó durante una entrevista radial su intención de
anotarse en la carrera presidencial para 2015. "Si saco adelante el
transporte público, después juego cualquier partido", dijo.
Según la legislación argentina, las resoluciones 845/00 y 823/01 del
Ministerio de Salud prohíben desde hace trece años el uso de asbesto (amianto)
en cualquiera de sus formas. En el año 2005, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
también lo vetó a través de la ley 1821.
De hecho, los desechos que contienen polvo o fibras de asbesto son
catalogados como "peligrosos" y quedan alcanzados por la ley nacional
de residuos peligrosos.
CSR Corporation es uno de los principales fabricantes mundiales de
trenes y el más grande en materia de locomotoras eléctricas. Su oferta de
productos globales incluye desde trenes cargueros hasta formaciones de alta
velocidad. En China posee unas catorce plantas industriales.
CHINA, EL
GRAN PROVEEDOR FERROVIARIO
Los relucientes vagones de la línea A del subterráneo porteño fueron el
primer ramal que corrió íntegramente con vagones comprados a China. El jefe de
gobierno, Mauricio Macri, reinauguró el ramal en marzo de 2013, pero los coches
habían sido comprados por el gobierno nacional.
El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi también adquirió
formaciones a China para la línea San Martín. Se trata de tecnología diésel que
ya está en el país. La gran mayoría de esos trenes no se pueden usar, ya que no
se hicieron las obras para adaptar la altura de los andenes en las estaciones.
Florencio Randazzo también recurrió al país asiático para abastecerse de
vagones y locomotoras. Además de la renovación del Mitre y el Sarmiento,
anunció la firma de un acuerdo para poner en valor la infraestructura y el
material rodante del Belgrano Cargas.Fuente: LaNación.com