ACTUALIDAD
La ampliación del recorrido del tren universitario siempre estuvo
latente. Incluso cuando el proyecto del transporte público descansaba en una
carpeta a la espera de la decisión política que lo pusiera sobre las vías.
Para entonces se contemplaba un tramo inicial de 4,6 kilómetros que
uniera distintas facultades desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico
San Martín.
Cuando la formación comenzó a rodar, el 26 de abril del 2013, se optó
por respetar esa idea hasta saber cómo respondería, qué utilidad se le daría, y
si la demanda iría in crescendo o no. Pero ahora es oficial. Extender el
alcance del tren “está en estudio”, existe un expediente, y la propuesta
contempla, en principio, dos etapas: una “simple” y “muy viable” y otra más
compleja que podría abordarse en un segundo capítulo. La primera etapa
comprende la extensión del recorrido hasta 12 y 71. La segunda, hasta 17, es
decir, hasta Meridiano V.
Si bien aún no se manejan plazos concretos, fuentes de distintas
instituciones y organismos que participan del emprendimiento confirmaron a este
diario que “la ampliación está en carpeta y en evaluación, a partir, entre
otras cosas, del balance positivo que se realizó sobre el funcionamiento del
servicio durante su primer año”, indicaron.
En ese marco, pudo saberse además que en la subsecretaría de Transporte
Ferroviario de la Nación tienen entre manos un expediente con el pedido de
extender el actual recorrido “originado en una nota que presentaron el
intendente municipal Pablo Bruera y el rector de la Universidad platense
Fernando Tauber, y en otra que, en el mismo sentido, elevaron vecinos de la
zona de Meridiano V y aledaños”. No obstante, se aclaró que “el tramo que va
desde el Policlínico San Martín hasta 12 y 71 es muy sencillo de cubrir; existe
buena disposición para encarar la ampliación hasta ese punto y se está
avanzando en firme.
Sucede que en ese sector las vías están en muy buen estado, así como la
estación. Sólo se necesitaría señalizar el paso a nivel en avenida 7 y montar las
barandas de los cruces peatonales. Llegar a Meridiano V implica una obra más
compleja”, se remarcó.
Esa “complejidad”, basada en un paso a nivel que se bifurca y en el
estado de las vías, requeriría una serie de estudios técnicos, otros trabajos y
otros tiempos, lo cual “no quiere decir que no se tenga en cuenta, simplemente
que formaría parte de una segunda etapa”, se aclaró. ¿otra unidad? Por otra
parte, se apuntó que “asociada a una ampliación del servicio está en carpeta la
adquisición de una segunda unidad”. Ese tema también estuvo siempre presente en
el “proyecto” tren universitario, pero por el momento no se brindaron mayores
detalles.
“Es que el solo hecho de que el tren llegue hasta 12 y 72 hará que
automáticamente disminuyan las frecuencias, y la única forma de dar solución a
esa cuestión sería incorporando otra formación”, dejó caer un alto funcionario
ligado al emprendimiento. Por el momento, en los talleres de Tolosa existe un
motor de repuesto, para que en caso de que falle el que lleva el convoy pueda
ser reemplazado en “pocos minutos”.Fuente: El Día
Muy buena noticia, hace falta extender el recorrido del Tren Universitario, además volvcerá a tomar vida la Estación meridiano V.
ResponderEliminarEstuvo bien usar el Tecnotren en forma experimental, pero se debería optar por otro tipo de unidad más robusta.
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