12 de agosto de 2013

A UN AÑO DE LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL SECTOR FERROVIARIO DE LA FERROAUTOMOTORA DE MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Pronto se cumplirá un año (31 de agosto) de la paralización de las obras de la ferroautomotora Mar del Plata sector ferroviario, que estaban a cargo de la empresa Herso S.A.

Amén de la sensible merma en los servicios de pasajeros entre Mar del Plata y Buenos Aires a cargo de la empresa provincial Ferrobaires (solamente 4 frecuencias de ida y vuelta en la semana), hay que agregar la falta de señalamiento adecuado; las pocas señales de brazo que quedan están fuera de servicio, aunque no tengan sobre si la X ("Una señal de cualquier clase que esté fuera de servicio deberá mostrar en el brazo dos listones cruzados. Las mismas deberán permanecer sin luz, debiéndose considerar como no existentes". Art. 141 del R.I.T.O.).


Asimismo, los cambios desde la cabina están desenclavados y se accionan manualmente a marmita por el personal de cambistas. Sólo tres (3) se manejan desde la cabina.

También observamos que hay tramos de vías armados con durmientes de madera para ser colocados. Algunos  de ellos están en el agua. Hay durmientes de hormigón y rieles nuevos a la espera de ser utilizados.




Además, cabe señalar que nunca llegaron los cambios electroneumáticos para ser colocados en la nueva infraestructura de vía, y la cabina desde la cual se accionarían, está inconclusa anexada a la actual. Tampoco llegó el señalamiento luminoso para reemplazar a las viejas señales de brazo de estilo inglés.


Por último, los grafitis también, durante este año de paralización de las obras, se hicieron presentes "colaborando" para hacer más "estético" el paisaje.



Esperemos que ahora que se están abriendo los sobres de la licitación de las obras del cambio total de la infraestructura de vía del ramal Plaza C - Mar del Plata, se acuerden de terminar tan importante obra que inaugurara la señora Presidenta de la Nación allá por Julio de 2011 y que todavía se encuentra inconclusa.  

LOS SERVICIOS DE PASAJEROS EN EL RAMAL HAEDO - TEMPERLEY DE LA LÍNEA ROCA SE CUMPLEN CON UNA SOLA FORMACIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde hace tiempo, los servicios de trenes de pasajeros entre Temperley y Haedo Línea Roca operado por la UGOFE se cumplen con una sola formación (son dos las que tendrían que circular), lo que hace que los itinerarios para dicho corredor hayan mermado el 50%.

Formación Línea Roca en cercanías de estación Ing. Brian 

Asimismo, podemos decir que algunos servicios de la única formación, se cumplen con atrasos. Fuimos testigos la semana pasada de esto que estamos expresando. Averiguamos en la oficina de tráfico y nos dijeron que la puesta de un sólo convoy en el ramal se deben a problemas técnicos (diríamos falta de locomotoras).

CONTRA LOS GRAFITIS EN LOS COCHES DE SUBTE

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Los usuarios del servicio Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires debemos sumar al pintado de los grafitis, que arruina la presentación de los coches, el de sus ventanillas.


Ello conlleva a que debemos estar estimando dónde se encuentra el tren cuando este para. No me quiero imaginar la incertidumbre de los pasajeros no habituales, como turistas y extranjeros. Atentamente.
Rafael L. Sgueglia

"LA SEGURIDAD EN LA MARCHA DE LOS TRENES Y EL MOVIMIENTO DE LAZO"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial Secretaría de Extensión Universitaria de la La Universidad Tecnológica Nacional (C3T) pone a disposición de todos un trabajo del señor Eugenio Cano sobre el El movimiento de lazo en los trenes.


El movimiento de lazo en los trenes es uno de los movimientos en el desplazamiento de un convoy, como el cabeceo y la oscilación, entre otros.

Aparece como particularmente pernicioso a velocidades altas (más de 150 km/h) y en general no ha sido estudiado analíticamente por los ferroviarios argentinos atento a que las velocidades de nuestros servicios no superaban -por Norma de Ferrocarriles Argentinos- los 120 km/h.

El objetivo del trabajo que se presenta, encuentra su razón de ser en la necesidad que, en la recepción del nuevo material rodante apto para circulación a velocidades superiores a los 120 km/h, se revisen y verifiquen los dispositivos de amortiguación lateral de los bogies a los efectos de disminuir tanto como sea posible, el movimiento de lazo e incrementar las exigencias de excelencia del servicio de mantenimiento de la vía y del material rodante.


Para leer el informe completo, hacer click en el siguiente link

LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTO EQUIPAMIENTO PARA LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE DE LA UGOMS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el Boletín Oficial del día de la fecha se publica los Llamados a Concurso Privado Nacional Nros. 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107 y 108/2013 para la adquisición de distinto equipamiento para las Línea Sarmiento y Mitre de la UGOMS.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 100/2013
OBJETO: Provisión de Eje Motríz para uso en Locomotoras.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 300.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 101/2013
OBJETO: Provisión de Equipos e Insumos para ensayos no destructivos.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 260.000

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 102/2013
OBJETO: Provisión de Plaquitas para Torno.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del Pliego: sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 280.000.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 103/2013
OBJETO: Provisión de Rodamientos para Caja Punta de Eje de Bogies.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 2.400.000

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 104/2013
OBJETO: Provisión de Ruedas para Coches Ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 2.800.000.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 105/2013
OBJETO: Provisión de Máquinas y Equipo para barrera de uso Ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.600.000.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 106/2013
OBJETO: Provisión Kit de Fijaciones Elásticas para uso Ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 7.000.000.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 107/2013
OBJETO: Provisión de Repuestos para Coches Eléctricos Ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 460.000.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 108/2013
OBJETO: Provisión de Insumos de Hard.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 05/09/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 05/09/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/08/2013 al 02/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 460.000

PROBLEMAS CON LOS TRENES CHINOS PARA EL SARMIENTO Y EL MITRE

ACTUALIDAD

Para el delegado del Sarmiento, señor Edgardo Reynoso, “la demora que arrastra el Gobierno en esta cuestión clave demuestra una vez más la improvisación que existe en la mayoría de las medidas que anuncia Randazzo”.

Los nuevos trenes comprados en forma directa a China para las líneas Sarmiento y Mitre constituyen la gran apuesta oficial para revertir el deterioro de los servicios. Según los reiterados anuncios del ministro de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo, las formaciones comenzarán a rodar a partir de abril del próximo año.

Pero, para que esa promesa se convierta en realidad, los dos ferrocarriles requieren nuevas inversiones por $ 1.200 millones para modernizar y ampliar el sistema de abastecimiento eléctrico que aún no están adjudicadas, y cuya demora podría afectar el debut de los equipos chinos.


Los 25 nuevos trenes de 9 coches cada uno que llegarán a la Línea Sarmiento, y las 30 formaciones de 6 coches que irán a la Línea Mitre demandarán un mayor consumo eléctrico que las actuales redes de suministro están en condiciones de atender.

Para garantizar el funcionamiento pleno de los trenes chinos, los especialistas del sector indicaron que previamente se tiene que concretar “un programa de inversiones orientado a apuntalar los sistemas eléctricos con el fin de proveer la mayor potencia que necesitan esas flotas”.

Según los cálculos que manejan los expertos y los dirigentes gremiales, las obras adicionales implicarán un desembolso de casi $ 1.200 millones que se deben destinar a los siguientes ítems.

* Modernización de 25 subestaciones e incorporación de otras 10 nuevas que cubran todos los ramales eléctricos de las dos líneas.

* Renovación de cables de alimentación y reemplazo de las impedancias.

* Adecuación y nueva cobertura del “tercer riel” que provee la energía a los trenes.

El refuerzo eléctrico es una obra que la administración kirchnerista viene postergando desde 2008.


Los problemas operativos por la falta de concreción de las obras, afloraron en el Sarmiento con los trenes “Doble Piso” que demandan una mayor potencia que las formaciones Toshiba de la década del 60.Fuente: SoyFerroviario

NUEVO PASO PARA EL PROYECTO DEL RAMAL LA PLATA A CORONEL BRANDSEN

ACTUALIDAD

Los impulsores del ramal ferroviario La Plata a Brandsen llevaron el proyecto ante las autoridades del gobierno nacional para avanzar con la idea de poner en marcha el servicio que apunta a brindarle esta alternativa a unos 200 mil usuarios de la Región.

Representantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata-Brandsen fueron recibidos por el Director Nacional de Transporte Ferroviario, ingeniero Hugo Marcelo Vallone, con quien analizaron las posibilidades de habilitar el transporte de cargas y de pasajeros. Del encuentro participaron los señores Manuel Romay, Alberto Castro y Enrique Pérez Balcedo, por la Junta Vecinal, y el arquitecto Sergio Alvarez, asesor de la Subsecretaría de Transporte.


Durante la reunión, llevada a cabo en la Capital Federal, los funcionarios consideraron “muy interesante la propuesta” y resaltaron que el ramal “forma parte de la concesión de Ferrosur”, empresa que podría aún mantener interés en alguna participación de la reactivación. Se analizó la incidencia de la recuperación del tren de cargas para el Puerto de La Plata y las virtudes como transporte de pasajeros para conectar a la capital provincial con el interior bonaerense.

COSTO Y CONCESIÓN

Según trascendió, el Director de Transporte Ferroviario de la Nación dijo que “corresponde a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte la realización de un pre-proyecto que estime el costo de la puesta en condiciones del ramal”, y adelantó que “podrían impulsarse algunas acciones desde su órbita para dicho relevamiento. El funcionario dejó en claro que el ramal La Plata – Brandsen no está cerrado, sino que la concesión, desde hace una década, está en jurisdicción de la empresa Ferrosur, que la gestionó cuando buscó trasladar el tren con metanol desde el sur, hacia la región de La Plata”.

Los integrantes de la Junta regional detallaron “el estado actual del recorrido de vías” y “los principales inconvenientes, como el cruce de la autovía 2, que tendría que ser resuelto con un puente sobre nivel”.

Según se pudo saber, los funcionarios nacionales entendieron la importancia del ramal ferroviario para la salida de la producción local. Los integrantes de la Junta vecinal relataron el interés de la Asociación de Productores Hortícolas de acercarse al proyecto de reactivación del tren, dado que se trabaja en la creación de un Parque Agroalimentario, junto con la Universidad Nacional de La Plata y la Unión Industrial Argentina, en donde se instalarán fábricas para dotar de valor agregado a la producción primaria del Cinturón Verde platense. Ese tema fue analizado el martes, en Melchor Romero, con la presencia del titular de los horticultores, Alberto Pate.

El encuentro en la Subsecretaria de Transporte Ferroviario permitió “intercambiar posiciones sobre un proyecto que ya cuenta con una opinión favorable en ese ámbito de decisión. Al respecto se destacó el importante impulso que está dando el Gobierno nacional al ferrocarril y el permanente compromiso del ministro Florencio Randazzo en desarrollar todas aquellas vías de comunicación no activas”, expresaron los impulsores del proyecto ferroviario para la Región.

Según se pudo saber, los integrantes de la Junta Vecinal se reunirán nuevamente con el gerente del Puerto de La Plata, ingeniero Rodolfo Rocca, para avanzar con los avales que cuenta la propuesta ferroviaria a la hora de ponderar las ventajas que puede tener el emprendimiento.

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA


Cabe indicar que esta ronda de encuentros que incluyó una entrevista con la vice decana de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, Cristina Terzaghi, para iniciar una serie de intervenciones artísticas en distintos puntos del recorrido ferroviario -uno será el hospital de Romero-, en apoyo a la recuperación del ramal.Fuente: ElDía

EVACUAN UNA FORMACIÓN DEL SUBTE: PASAJEROS CAMINARON POR LOS TÚNELES

ACTUALIDAD

Ocurrió por un desperfecto técnico entre las estaciones Tribunales y 9 de Julio; el servicio se normalizó minutos antes de las 11

causa de un desperfecto técnico en la línea D del subte, una formación debió ser evacuada en medio de dos estaciones y sus pasajeros caminaron por los túneles. Según informaron algunos de los involucrados, se vivieron momentos de nerviosismo. Se prestó un servicio reducido y la situación se normalizó minutos antes de las 11.

En declaraciones a radio 10, uno de los pasajeros, identificado como Jorge, relató que hubo "dos o tres personas descompuestas por el calor y el susto de haberse quedado atrapados". El joven contó también que vio cómo trasladaban a un pasajero "en camilla".


"Desde el altavoz indicaron que por desperfectos técnicos tenían que evacuar la formación. El subte estuvo parado más de media hora entre las dos estaciones [Tribunales y 9 de Julio], retrocedía y avanzaba. La gente se iba poniendo nerviosa", agregó. El problema comenzó cerca de las 9.45.

Matías, otro pasajero evacuado, precisó en diálogo con TN que en el camino vio a "gente llorando y personas desmayadas". "El subte estaba lleno y hacía mucho calor", insistió en consonancia con la opinión de la mayoría de los pasajeros que comentaron lo ocurrido esta mañana.

LA RESPUESTA DE METROVÍAS

Según informaron a LA NACION fuentes de Metrovías, por el desperfecto la línea D prestó un servicio reducido entre las estaciones Congreso de Tucumán y Agüero. El funcionamiento se normalizó pasadas las 10.45.

"Los pasajeros tuvieron que ser evacuados de acuerdo a los procedimientos de seguridad operativa que se llevan a cabo ante estas eventualidades", informaron desde la empresa.


"Es importante señalar que una evacuación es la última instancia a la que se recurre cuando una formación se detiene. Por protocolo de seguridad siempre, en estos casos, se convoca la presencia de bomberos, SAME y personal de Policía Federal que se encuentra en las estaciones", agregaron..LaNación

VII EXPO INTERCLUBES DE FERROMODELISMO EN CONMEMORACIÓN DE LOS 156 AÑOS DE LOS FERROCARRILES EN ARGENTINA 30–08–1857/30–08–2013

INSTITUCIONES


FESTEJOS POR EL 130º ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL TREN A LA CIUDAD DE TANDIL

INSTITUCIONES

Las actividades se desarrollarán entre el viernes 16 y el lunes 19 de agosto, las que (excepto “Todo sobre rieles”, así como las visitas al Museo Fuerte Independencia) serán con acceso libre y gratuito.


La programación

Desde el viernes 16 al lunes 19 de agosto
A las 16, 17, 18, 19 y 20.
Lugar: 25 de Mayo entre 9 de Julio y Rodríguez
“Todo sobre rieles”- El mundo ferroviario en miniatura
Muestra de ferromodelismo. Cafetería. Visitas guiadas.
Valor de entrada (promoción a las 16 y 17) $ 25. Gral. $ 50

Viernes
A las 10 
Lugar: Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371)
Conferencia “La llegada del tren a Tandil en 1883” y su incidencia en el crecimiento socio económico de la ciudad, a cargo del profesor Hugo Mengascini.
Complementariamente, se presentará el proyecto de circuito turístico “Más allá de las cuatro avenidas”, por alumnas de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén.
A las 19
Punto de encuentro: Estación de Trenes
Visita guiada “Art deco en el barrio de la Estación”,  cargo del Programa de Valoración Patrimonial y Cultural “Sentí Patrimonio”.

Sábado
A las 16
Lugar: Teatro de la Confraternidad
Proyección de cine “La General” de Búster Keaton
 A las 18
Lugar: Centro Cultural “La Compañía” (Alsina 1242)
Charla: “Personajes notorios de la historia del barrio la Estación”, a cargo de los profesores Hugo Nario, Norberto Salgueiro y Hugo Mengascini. Moderadora: Liliana Giannatasio
A las 20.30
Lugar: Teatro de la Confraternidad
Espectáculo teatral “Adentro” de Mauricio Dayub -en el marco de la gira 2013 del teatro Auditórium Mar del Plata (Instituto Cultural de la Provincia). Dirección: Marcelo Marán

Domingo
A las 16
Lugar: Teatro de la Confraternidad
Cine: “La próxima estación” de Fernando Solanas
A las 18, en la misma sala,  film a confirmar
Lunes
A las 14.30
Lugar: Plaza “Osvaldo Soriano”- Estación de Ferrocarril
Espectáculo musical. Actuarán Banda Municipal y Bloco Parche & Solución - El área de Educación municipal presenta la muestra estática taller de picapedreros. Inauguración del mural proyecto “Pinturas urbanas”.
A las 16.30
Punto de encuentro: Plaza Soriano (estación ferrocarril)
Palabras alusivas por parte de funcionarios y vecinos del barrio
Descubrimiento de la placa en homenaje a Agustín Sívori (1898-1977), fundador de la Agrupación de Jubilados y Pensionados Ferroviarios.
“Arquitectura ferroviaria y urbana” - Programa “Sentí Patrimonio”. Caminata guiada por el barrio de la Estación a cargo de la profesora Magdalena Conti, finalizando en el Teatro de la Confraternidad.
A las 18
Teatro de la Confraternidad
Espectáculo a cargo de escuelas municipales.
Participan: Escuela de Música Popular: taller infantil a cargo del profesor Pablo Duquez
Taller de Ensamble Musical, con dirección de Sebastián Calvano
Escuela Municipal de Teatro: taller de Adultos Mayores

Para agendar


También se podrán recordar historias y ver objetos del Ferrocarril en el Museo Histórico Fuerte Independencia, sito en calle 4 de Abril 845, todos los días de 14.30 a 18.30. Entrada general $ 20.

Nota enviada por nuestro colaborador señor Hugo Mengascini

URUGUAY: ESTADO DE SITUACIÓN, INVERSIONES Y RESULTADOS

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.) informa sobre el Estado de Situación, Inversiones y Resultados de la empresa.


Para leer el informe hacer click en el siguiente link.


BRASIL: ROUSSEFF INAUGURA EL PRIMER AERO-TREN

EXTERIOR

El aeromóvil es un proyecto que funciona con energía eléctrica y es impulsado por su propio aire. El país ha invertido cerca de US$40 mil millones en innovación para el trasporte público.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, alertó hoy sobre las "crisis urbanas" generadas por la falta de transporte público, al inaugurar el primer aero-tren del gigante sudamericano en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul.

El aero-tren es un proyecto brasileño de desarrollo tecnológico de 30 años que funciona con energía eléctrica y es impulsado por su propio aire.

Presidenta de la República Federativa del Brasil, señora Vilma Rousselff

El medio de trasporte inaugurado hoy es una de las obras de infraestructura que coincidirá con el Mundial de fútbol del 2014. Para la mandataria carioca forma parte de una agenda creada a partir de las movilizaciones que se produjeron en  junio en el país, que se debieron en gran parte a un reclamo por un transporte público de calidad y de bajo costo en las ciudades.

"El transporte público es un transporte para todas las clases sociales y es un transporte que tiene como objetivo hacer viables a los espacios urbanos. Sin un transporte público no tendremos más que crisis urbanas en las ciudades", subrayó.

La mandataria dijo que la expansión económica brasileña reciente permitió la mejora de la renta del trabajador y la compra de automóviles. "Eso no es malo, al contrario, pero siempre que los gobernantes se preocupen con el transporte colectivo de masas", agregó.

Rousseff recordó que unos 40 mil millones de dólares fueron invertidos en innovación en transportes públicos en las ciudades.

El Aeromóvil, cuyo costo es de 15 millones de dólares, conecta el aeropuerto internacional de Porto Alegre con las terminales de trenes y autobuses. El proyecto fue desarrollado en base a un prototipo existente en Indonesia por el brasileño, Oskar Coester.


"Nuestros héroes modernos son aquellos que apuestan durante 30 años en un proyecto. Aquí se está inaugurando un símbolo de la innovación, es un transporte silencioso, rápido y económico, sustentable", dijo la mandataria carioca. LaTercera.com

CHILE: FERROCARRIL ARICA A LA PAZ REALIZA ÚLTIMOS AJUSTES ANTES DE SU PUESTA EN MARCHA

EXTERIOR

No antes del año 2014 vía férrea binacional podría transportar carga

La vía ferroviaria que une Arica con la ciudad boliviana de La Paz está en óptimas condiciones para cumplir su cometido. El gerente de FCALP, Fernando Peña, explicó que el uso del ferrocarril para el transporte de carga es una alternativa complementaria al trabajo que realizan los camiones que trasladan carga entre ambos países.

Peña recalcó que en Bolivia se están realizando los esfuerzos para mantener la vía ferroviaria operativa, y convertirse en una opción viable para el transporte de carga. El gerente adelantó, además, que próximamente se realizará una licitación pública, con el fin de obtener material rodante.


Por el momento, el Ferrocarril de Arica a La Paz se encuentra en etapa de conversaciones con posibles clientes, por lo que, aunque la vía está habilitada, está a la espera de concretar los acuerdos necesarios. "Es razonable decir que en el 2014 podríamos estar transportando carga", aseguró el gerente del FCALP.


Peña explicó que los esfuerzos del ferrocarril están abocados a convertirse en un "buen vecino" de los habitantes de Arica. Adelantó que se trabaja en una campaña para crear conciencia sobre el paso del tren. "No está demás recordar que debemos cuidarnos".Fuente: La Estrella, Arica 

ESPAÑA: CONFIRMA INTERÉS EN TREN DE ALTA VELOCIDAD BRASILEÑO

EXTERIOR

Un consorcio de empresas españolas confirmó su interés en participar en la licitación por la que el gobierno brasileño adjudicará el tren de alta velocidad entre las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, dijeron fuentes oficiales.

El interés de las empresas españolas fue manifestado en una carta envida a la Empresa de Planeamiento y Logística (EPL) de Brasil, aseguró el presidente de esta estatal, Bernardo Figueiredo, en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.

Según el funcionario, además del español, un consorcio de empresas alemanas también manifestó su interés en operar el que puede ser el primer tren de alta velocidad de América Latina, aunque aún no ha confirmado su participación en la subasta que definirá la concesión.


De acuerdo con el presidente de la EPL, empresa responsable por la licitación, el consorcio español es formado, entre otras, por las empresas Adif (administradora de infraestructuras), Ineco (ingeniería y economía de transporte), Talgo (fabricante de trenes) y Renfe (operadora de ferrocarriles).

Las empresas interesadas tienen plazo hasta el 16 de agosto para presentar sus propuestas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Figueiredo admitió recientemente que el Gobierno estudiaba la posibilidad de aplazar la subasta debido a los problemas alegados por algunas empresas para reunir la documentación necesaria, pero esa posibilidad aún no ha sido decidida.

La licitación obliga a las inscritas a presentar un documento en la que declaran no haber registrado ningún accidente en sus líneas de alta velocidad en los últimos cinco años.

Renfe era responsable por el tren que descarriló el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela con un saldo de 79 muertos, pero tanto la EPL como el ministro brasileño de Transportes, César Borges, han dicho que tal línea no era de alta velocidad y que la empresa inicialmente no está inhabilitada.

El pliego de condiciones de la licitación considera como líneas de alta velocidad las que permiten velocidades por encima de 250 kilómetros por hora y el tren que se accidentó, según Renfe, transitaba por una línea que permite una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora.

La posible inhabilitación de Renfe depende del análisis que realice la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT, órgano regulador) una vez reciba toda la documentación.

El proyecto del tren de alta velocidad Río-Sao Paulo-Campinas, el primero de América Latina, tendrá una longitud de 511 kilómetros, y se calcula que exigirá inversiones por cerca de 13.000 millones de euros (unos 17.177 millones de dólares).InfoLatam.


Las empresas interesadas tienen plazo hasta el 16 de agosto para presentar sus propuestas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

9 de agosto de 2013

EL RETORNO DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" ES UNA NECESIDAD DE LOS HUMILDES

ACTUALIDAD

La empresa ALL demandará al Estado por la rescisión de contratos. Debían mantener las vías pero no lo hicieron. En Basavilbaso dan cuenta de su mal estado. Un pasaje a Buenos Aires desde allí costaba 30 pesos.

Por su costo reducido y su paso por incontables localidades de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, el servicio que prestaba Trenes Especiales Argentinos (TEA) fue conocido como El tren de los pobres. El Gran Capitán era la garantía de unión y encuentro de las familias con menos recursos. Sobre finales de 2011 dejó de funcionar. La empresa brasileña América Latina Logística (ALL) tenía la concesión de mantener el estado de las vías, pero no lo hizo según lo pautado. El Estado nacional le rescindió el contrato y en respuesta, la empresa demandará al país. En la Capital del riel, el tren es historia, raíz y la necesidad de los humildes.


Para Alba Hernández, viceintendenta de Basavilbaso, la vuelta del tren es importante para la ciudad y también para los vecinos que nacieron gracias a las posibilidades que les brindó este medio de transporte y comunicación.

Sin embargo, sostiene que el retorno del servicio debe hacerse con las inversiones necesarias en las vías y maquinarias. A su vez reconoció todo el trabajo que hacen los vecinos para lograr la reactivación. “Siempre es importante que el tren vuelva a andar y tenemos que poner énfasis en el Gran Capitán”, dijo a UNO, y agregó: “Hay gestiones, pasa el tiempo y aún no hay respuestas positivas y el tren es la unión de las provincias con Buenos Aires”.


Antes de dejar de andar, el costo de un pasaje en el Gran Capitán era de 148 pesos por persona si se viajaba desde Misiones a Buenos Aires. Desde Basso el precio del pasaje era de 30 pesos.

“ALL es la concesionaria brasileña que trabajaba las vías y el transporte de carga. Tenían que cuidar y mantener las vías, pero el gobierno este año les sacó la concesión. En el último tiempo los trenes descarrilaban, y si bien no eran hechos graves no se lograba lo que se había acordado”, destacó Hernández.

Sostuvo y remarcó la necesidad del mejoramiento de las condiciones del tren para que se vuelvan a unir las provincias del litoral. “Hoy no se tiene tren y con los costos en colectivo se beneficiaría a los que tienen menores recursos”.

Familias enteras

Intereses contrapuestos entre empresas, Estado y sindicatos llevaron al Gran Capitán a la situación en la que hoy está.  “No hay consensos en los criterios. El tren es una necesidad de todas las localidades por donde pasaba. Era una cuestión de vínculos para los sectores más vulnerables. Al reclamo por el tren lo realizan más fuerte en épocas de vacaciones y en las fiestas, cuando familias enteras viajaban. Están buscando el mejoramiento, pero por ahí falta sentarse a acordar y la inversión necesaria”, remató Hernández.


Entre 2003 a 2011 fue la empresa TEA la que operó el tren Gran Capitán con dos frecuencias semanales. El viaje completo era de 30 horas debido, entre otros aspectos, al mal estado de las vías. Tampoco había subsidio del Estado nacional. En verano llegó a transportar pasajeros en 17 vehículos por viaje con tarifas bajas.

Las cifras

148 Era el costo del pasaje del Gran Capitán para atravesar toda la Mesopotamia, cruzar Ente Ríos y llegar a Buenos Aires.
17 Es la cantidad de vehículos que se disponían cada verano e iban llenos. Un viaje completo duraba más de 30 horas.

Para la empresa brasileña la pérdida en 2013 fue millonaria

Desde 1999, ALL explotaba un ramal que atravesaba la región de Cuyo -San Luis, San Juan y Mendoza- y Córdoba. Los dos llegaban a las terminales portuarias en Buenos Aires. También explotaba otros en la Mesopotamia -Entre Ríos, Corrientes y Misiones- con terminal portuaria en la capital del país.

La empresa brasileña ALL anunció días atrás, que demandará al Estado argentino por la rescisión de las concesiones de los servicios de carga anunciada el 4 de junio por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La compañía informó una pérdida de 74,4 millones de reales -unos 32,3 millones de dólares- en el segundo trimestre y además argumentó que en los seis primeros meses del año, registró una pérdida de 40,4 millones de reales, el equivalente de 17,6 millones de dólares.

El 4 de junio, en una conferencia de prensa, Randazzo dijo que la decisión anunciada estuvo “vinculada al incumplimiento de los contratos y con el compromiso del gobierno nacional de poder bajar los costos de logística para que las producciones regionales sean cada vez más competitivas”.

Las dos redes ferroviarias de cargas que pertenecían a la empresa ALL, una que atraviesa la región de Cuyo y otra que lo hacía por la zona mesopotámica, quedaron, según lo anunciado, bajo la órbita de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, cuyo directorio quedó constituido horas antes de los anuncios que se hicieron en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.

“Uno de los desafíos que nos pusimos fue recuperar el servicio de trenes de pasajeros y los de carga”, dijo Randazzo en su momento al explicar los alcances de estas medidas.


Al momento, tanto en Basavilbaso como en el resto de las localidades por donde pasaba el tren, están a la espera de la reactivación de la formación.Fuente:UnoEntrerios.com.ar

RENOVACIÓN DE VÍA DESCENDENTE ENTRE FLORENCIO VARELA - BOSQUES DE LA LÍNEA ROCA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

UGOFE Línea Roca informa que la vía descendente del tramo comprendido entre Florencio Varela y Bosques (perteneciente al ramal Gutiérrez por Temperley) ha sido habilitada para la circulación luego de que se culminarán las tareas de su renovación integral.


Los trabajos se desarrollaron entre los pasos a nivel Pringles y el de la avenida  Bosques y tuvieron como objetivo mejorar la seguridad de marcha de las formaciones ferroviarias.

Tareas
Recambio de rieles, durmientes y fijaciones
Renovación de piedra balasto
Alineación y nivelación con maquinaria pesada
Ajuste de la geometría del tendido

Actualización y mejoramiento de la curva de Zeballos

SUBTES: LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA Nº 153/2013. MANTENIMIENTO DIFERIDO DE COCHES. CERTIFICACIÓN DE TRABAJOS

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa sobre el Llamado a Licitación Nro. 153/2013

Síntesis: certificar los trabajos de reparación general de los coches correspondientes a la licitación 148/13 de las flotas Nagoya, Alstom, Siemens Schuckert y Premetro.



Obtención del pliego y consultas: los interesados en obtener el pliego y participar de la licitación deberán dirigirse por nota con membrete a SBASE, Agüero 48, C.A.B.A. indicando: nombre de la empresa, responsable, teléfono y correo electrónico hasta 10 días hábiles antes de la fecha de presentación de las ofertas. El valor del pliego es de $1.500.


Los pliegos de condiciones generales y particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web de SBASE: www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones

Presupuesto oficial: $9.500.000 IVA incluido.

Plazo total: según pliego.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 P.B., C.A.B.A., hasta las 11,00 horas del 30 de agosto de 2013. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

8 de agosto de 2013

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LAS FORMACIONES DE LA LÍNEA SARMIENTO

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Pasado el mediodía de hoy, la formación Chapa 13 que se dirigía de Moreno a Once de Septiembre sufrió un principio de incendio en uno de sus coches, lo que provocó que los pasajeros (ya sensibles) evacuaran en forma rápida el tren en la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.


Según un comunicado de la UGOMS, el siniestro se produjo a consecuencia de "un elemento metálico en zona de vías entró en contacto con el tercer riel produciendo un arco voltáico. Esta situación provocó humo debajo de un coche de una formación que se encontraba detenida en la estación Ramos Mejía, sin registrarse fuego ni ningún tipo de consecuencias a empleados ni pasajeros".


Hasta aquí la información, que cada cual saque sus propias conclusiones.

TREN DE LA COSTA: LA OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO TRABAJA PARA SU MEJORAMIENTO

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Todos sabemos el pésimo estado en que se encontraba la empresa Tren de la Costa S.A. en la que solamente funcionaba una sola formación, con la consiguiente suspensión de servicios, mal estado de los trenes, abandono de las estaciones, entre otras anormalidades, lo que hizo que el Estado Nacional tomara la decisión de estatizar la misma, dándole la operación a la empresa estatal SOFSE.


En la actualidad se encuentran dos duplas de Trenes Ligeros articulados fabricados por la empresa CAF (Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles S.A.) a principio de los años 90, que cumplen servicios de pasajeros con un convoy cada media hora, tanto de ida como de vuelta.


La idea que tiene la empresa estatal SOFSE es ir recuperando formaciones que se encuentran radiadas en los talleres Canal San Fernando. Tal es así que ya se estaría en la ejecución de recuperar dos duplas, para de esta forma poder llegar a cuatro y así poder bajar a 20 minutos las frecuencias entre tren y tren.

La totalidad de duplas llegadas al país y que fueran adquiridas en su oportunidad a la empresa CAF de España, fueron nueve. Lamentablemente, una cantidad de esos trenes servirán para repuestos de las formaciones que se van a recuperar. La idea que se tiene por parte del Estado Nacional es ver las posibilidades de poder adquirir, en un futuro, trenes 0 km.


Como se recordará, el Tren de la Costa es un tren ligero turístico, que fue inaugurado al servicio en el año 1995 y que recorre 15,5 km atravesando elegantes barrios residenciales en forma paralela al Río de la Plata, entre las estaciones Maipú, ubicada en la localidad de Olivos y Delta, en Tigre. En su trayecto de 11 estaciones, pasa por los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

VIAJE DE PRUEBA CON MATERIAL ADQUIRIDO A LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA POR LA LÍNEA SAN MARTÍN

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El video en cuestión, muestra un viaje de prueba realizado hace algunos días con material rodante y tractivo que el Estado Nacional adquiriera recientemente a la República Popular de China para la Línea San Martín.


El fin de dicho viaje, fue el de hacer pruebas en la apertura y cierre del sistema de puertas


El video corresponde al señor Mario Anton y nos fue enviado por nuestro colaborador señor Gastón Navarro