INSTITUCIONES
Sergio “Bartolo”
Bartomioli y Juan Santana hablaron de la actividad que realizan en pos de la
recuperación del servicio – Con una “zorra” de construcción propia, junto a
algunos amigos, recorren la vía del Urquiza limpiándola y realizando
reparaciones en rieles y durmientes – Invitan a convecinos a sumarse a la
iniciativa.
Desde hace algunos meses
un par de convecinos ha iniciado la lucha en pos de intentar lograr el regreso
de los trenes de pasajeros. Sergio Bartomioli y Juan Santana dialogaron con El
Nuevo acerca de esta iniciativa, que comenzó con la construcción de una “zorra”
en el taller de “Bartolo”, tras lo cual se han sucedido en muchos feriados y
domingos los viajes por la vía, analizando el estado de la red, limpiando y
realizando reparaciones.
Saben ambos que la lucha
no será sencillo pero con el correr de los meses se han ido sumando otras
personas y esperan, a partir, de una convocatoria más amplia que realizarán en
algún tiempo, seguir sumando voluntades, como ocurre en otros lugares de la
provincia, para intentar hacer ver a los gobernantes la importancia de invertir
en la recuperación de los trenes.
Bartomioli comenzó
contando los inicios de esta iniciativa, detallando que “yo estaba en el grupo La Minga, donde se hizo la obra
“La espera”, donde se habla del tren, de lo que fue pasando en los pueblitos a
partir de que no empezaron a venir los trenes, me empecé a apasionar por el
tema, a investigar y a hacerme amigo de gente como Juan, como Rehuil, que
conocen del tema y empecé a interiorizarme. En la obra se había construido una
“zorra” de ficción, para una puesta en escena, pero empecé a construir una para
poner en la vía de verdad, defendiendo al Ferrocarril Urquiza, al tren de pasajeros,
aunque se sabe que en Rojas están las tres trochas”.
Cuando se le preguntó
sobre la forma en que se sumaron otras personas, “Bartolo” explicó que “a Juan
lo busqué ya que cuando se hizo la obra fueron a pedirle algunos utensilios
porque tiene muchas cosas del ferrocarril, las colecciona y tiene como un
museo. Nos prestó algunos elementos para La Minga y antes que fuera, ya habían estado los que
escribieron la obra para preguntarle sobre los términos ferroviarios, cómo se
llama cada lugar, sobre los apeaderos, antes trabajaba mucha gente en el
ferrocarril y todos tenían una cantidad de nombres que nosotros no conocemos”.
“Esa pasión nos fue
llevando a limpiar las vías, a tratar de pedir el regreso del tren a los
pueblos, porque en las rutas hay tanto tránsito e inseguridad, pensamos que el
tren es un medio de transporte mucho más seguro y económico, cual cualquier
persona que no tenga vehículo puede viajar con su familia con poco dinero”,
destacó Bartomioli .
LA TAREA
QUE REALIZAN
Santana remarcó que
“estamos luchando para ver qué se puede hacer, estamos trabajando mucho y
viendo si podemos avanzar hasta Hunter”. Consultado sobre la fecha de comienzo
de las tareas en las vías, Bartomioli expresó que lo hacen “desde principios de
año, desde enero aproximadamente. Estamos recorriendo y se suponía que faltaban
muchos rieles pero los únicos que faltan son los del cruce de la ruta 188, el
resto están todos, inclusive he ido con otro compañero que está trabajando en
la zona de San Andrés de Giles y ahí está todo completo, lo que pasa es que
están sucias y nuestro fin es cortar árboles que han crecido arriba de las
vías, limpiando y recorriendo para conseguir también un respeto y que la gente
vea que es posible que vuelva un tren, no llegar a una pavada, como por ejemplo
muchos han dicho que se puede poner un tren a 150 kilómetros, como
en Europa. Debemos hablar en serio, estas vías, acomodándolas un poco y con un
apoyo del gobierno, se pueden acomodar para andar a 60 ó 70 kilómetros, hay
lugares donde ahora se puede andar a esa velocidad”.
EL TERRAPLEN
“Con lo de La Minga y la obra de teatro,
aparecieron noticias desde el Gobierno local diciendo que iban a sacar el
terraplén, está esa lucha desde hace mucho tiempo y este gobierno sigue con la
misma idea pero nosotros no estamos de acuerdo porque nos parece que es algo
histórico, una de las pocas construcciones ferroviarias nacionales y además de
una identidad de Rojas, ver el terraplén por donde corría el tren”, remarcó
Bartomioli cuando se le pregunta sobre los temas que le preocupan sobre la
situación de las vías y sus instalaciones.
Al respecto, opinó que “se
puede embellecer, abriendo caminos luego de pedir permiso al Ferrocarril, hacer
unos pasajes para unir con el otro barrio, que no estaba cuando se hizo el
terraplén pero ahora como lo vemos sin un tren arriba lo quieren sacar, pero no
es así, se debe mejorar, iluminarlo, parquizarlo”, comentando que “ahora la
propuesta en el Concejo Deliberante es esa, sin tocar el terraplén, veremos en
qué termina todo”.
-¿Qué conocimiento tienen
de su trabajo las autoridades y si ha habido algún apoyo?
-BARTOMIOLI: Más allá de
los amigos del Facebook y de gente que le interesa los trenes en el país, en
Rojas algunas cosas han llegado a conocimiento de las autoridades pero no hay
nada formal, se enteraron a raíz, por ejemplo, porque un día estábamos
descubriendo unos rieles en el sector de la avenida Pellegrini, un día apareció
un inspector diciendo que no podíamos pasar pero habíamos conseguido permiso en
el Puerto Seco. Apareció el secretario de Gobierno, Carlos Bramati, diciendo
que supuestamente nosotros íbamos a pasear con la zorra, cuando esto lo estamos
haciendo para beneficio de todo el pueblo.
-Lo hacen porque están
seguros que el tren cumple una función…
-BARTOMIOLI: Claro, a lo
mejor no va a poder volver ese tren grande que teníamos antes pero hay un
montón de coches modernos, más livianos, que se están usando justamente para no
cambiar todos los ferrocarriles porque si no habría que invertir una millonada
de pesos.
-¿Pero nunca se han
sentado a dialogar con las autoridades municipales sobre el tema?
-Nunca nos sentamos a
hablar pero tampoco se mostraron interesados porque si no hubieran venido,
nosotros mostramos interés en el terraplén, no queremos que lo saquen, que la
mesa giratoria no la saquen sino que la restauren. Allí van a hacer un bike
park para los chicos, lo cual me parece bien pero la idea era mantener bien ese
lugar, ponerle una locomotora de verdad arriba pero parece que un artista local
va a hacer una escultura de una locomotora. No sé dónde está la tierra que
falta, como también falta en caminos que van a Guido, sacan tierra de terrenos
del ferrocarril, no de las vías, pero son los lugares que no se deben tocar.
-¿Considera que sería importante
hacer alguna conexión con gente de Salto?
-BARTOMIOLI: La ambición
que tenemos es esa, ahora estamos haciendo la limpieza y para la recuperación
de las vías deberemos tener apoyo del gobierno ya que somos dos o tres, más
algunos que nos ayudan algún domingo o feriado cortando el pasto. SANTANA: Lo
importante es preservarlo, que no roben los durmientes.
¿Faltan muchos durmientes
y rieles?
-BARTOMIOLI: En nuestra
sección no pero en otros lugares faltan durmientes, algunos se han quebrado y
se los llevaron, aunque es algo recuperable sin gastar millones de pesos. Se
pueden reparar las vías sin cambiar todos los durmientes, cambiando algunos
cada tantos metros se van reforzando, hay poner tornillos que faltan y nuevos,
agregar tierra en algunos lugares, pero eso no está al alcance de una sola
zorra como la que tenemos, debería haber gente más capacitada que ayude.
-¿Han realizado muchas
reparaciones?
-BARTOMIOLI: Algunas
reparaciones hemos hecho, aunque sea para poder pasar con la zorra. Lo que queremos
es que no se toque nada, ni el terraplén, vemos que las estaciones las están
usando de corralones, fabrican cosas en los andenes, hacen mezcla, estacionan
los autos, no ponen lámparas, se los dan en comodato pero no arreglan nada.
-¿Cuántos kilómetros han
recorrido?
-SANTANA: Partimos de
Rojas y estamos llegando a Guido, son 9 kilómetros, de
Hunter para acá tenemos recorrido una parte, nos faltan unos 4 ó 5 kilómetros para unir
todo.
Hace algunos años trajeron
un coche.
-¿Qué pasó con eso?
BARTOMIOLI: Hay una
cooperativa que se llama CBA, donde podemos llegar a preguntar qué pasó, sé que
está y me parece que les dieron dos vagones más para remotorizarlos, comprar un
grupo electrógeno con un motor. Los trenes funcionan con un motor eléctrico y
un generador, eso ya lo consiguieron para un coche que supuestamente se iba a
probar en Giles, ahora se va a reestatizar el ferrocarril ya que la
concesionaria no cumplió los contratos, en su país de origen no eran una
empresa seria tampoco y la pregunta es por qué se trajo a esa empresa.
MENSAJE A LA COMUNIDAD
Bartomioli destacó también
que “hicimos unos panfletos que aún no hemos repartido, queremos hacer una
reunión y una pequeña muestra ferroviaria, le voy a avisar a amigos de todo el
país que puedan venir, que la gente pueda preguntar y de esa forma podemos
empezar a generar invitaciones a gente que quiera colaborar, aunque sea
pintando un pasacalle que diga que estamos limpiando la vía, no pretendemos que
todos agarren una pala”.
También destacó que el objetivo
a corto plazo es “intentar armar una agrupación, una comisión, y tratar de
llegar al Ministerio de transporte, he tenido alguna posibilidad de hacer algún
contacto con Randazzo pero prefiero que esto madure y que lleguemos entre todos
a pedirle algo más concreto”.
“Si podemos dejar la
estación en el lugar donde está y viene un tren está bien, y si algún día se
quiere hacer una estación nueva, se hará”, opinó, reiterando que “necesitamos
gente que nos ayude, en conocimiento, en colaboración, en hacer jornadas como
se hace en otros ferrocarriles, como en el Belgrano, donde se junta toda la
familia, las mujeres hacen la comida y los varones trabajan. Hay otro ramal, el
Victoria-Pergamino, donde se han juntado algunos chicos para pintar señales,
hacer arreglos, tienen el mismo amor que nosotros para que vuelva a pasar el
tren”.
UN POCO DE HISTORIA…
Juan Santana, conocedor
del tema de los ferrocarriles, resumió en su relato la historia del ferrocarril
en esta región, detallando lo siguiente:
* “Un 16 de febrero de
1899 murió don Federico Lacroze, el hombre que ha puesto los tranvías a caballo
en la Ciudad
de Buenos Aires. Este ferrocarril era Transwail Rural, era de él, después lo
fue vaporizando, era netamente de capitales argentinos, no era inglés ni
francés como los demás, por eso con más razón hay que defenderlo porque es bien
criollo”.
* “El Central Buenos Aires
eran 378 kilómetros
de vías, comprendía desde Lacroze-Zárate y Lacroze-4 de Febrero, la línea de
subterráneo de Lacroze parte de Chacarita hasta Leandro N. Alem y en 1937
prolongaba su extensión al Puerto de Buenos Aires, fue otorgada a Lacroze
Hermanos y Cía. por una ley en febrero de 1912, la cual transfiere todos los
derechos a la
Sociedad Anónima Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires”.
* “Unas tres secciones
fueron inauguradas sucesivamente en las siguientes fechas: de Lacroze a Callao
el 15 de octubre de 1930, de Callao a Carlos Pellegrini el 20 de junio de 1931
y su terminal Leandro N. Alem el 30 de noviembre del mismo año. La formación de
la red primaria del entonces tranvía rural fue librado al servicio público
entre Pilar y Capital el 6 de abril de 1888 y su prolongación a Zárate el 27 de
julio del mismo año”.
* “La línea principal que
parte de Empalme Zárate, kilómetro 54, y se dirigía hacia Salto, se inauguró
hasta Giles en 1889, a
Heavy en 1892, a
Carmen de Areco en 1894 y a Salto en 1896, su prolongación a Rojas se concede
por ley 4.234 del 6 de octubre de 1903 y a Villa María y Embarcadero Zárate por
ley 5.083.
* “La primer parte hasta
Rojas se libró al servicio el 15 de marzo de 1909, una variante en su
prolongación desde Rojas hasta Villa María hace que esta línea termine en la Estación 4 de febrero,
librándose esa parte el 7 de diciembre de 1914 y su terminación el 29 de julio
del siguiente año”.
* “Por ley 6.506 del 27 de
octubre de 1909 se autoriza la transferencia de los derechos y obligaciones
acordados por la Ley
5.083 a
favor de la compañía Ferrocarril Central de Buenos Aires”.
Santana subrayó que “este
ferrocarril fue el último que estatizó Perón, los primeros fueron los de trocha
ancha, trocha angosta y este, que era trocha media, fue el último que se
nacionalizó”. Agregó que “en 1993 se lo dieron a las cuatro municipalidades del
ramal, o sea Rojas, Salto, Carmen de Areco y Giles para mantenerlo funcionando,
el Estado Nacional se lo quiso sacar de encima y las municipalidades lo
agarraron, hubo ramales que se provincializaron y a este lo tomó la Provincia pero
primariamente se lo dieron a los municipios”.ElNuevoDiarioRojense (Nota enviada
por la señora Gloria Beatríz Torres)