13 de diciembre de 2012

SOFSE REPROGRAMA EL SERVICIO DE PASAJEROS REALICÓ – LINCOLN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que los servicios de pasajeros entre Realicó (Provincia de La Pampa) y Lincoln (Provincia de Buenos Aires) de los días 23 y 30 de Diciembre de 2012, se trasladarán al 25 de Diciembre y al 1º de Enero de 2013 respectivamente, en su horario habitual.

SE CONCENTRARON METRODELEGADOS DE LA AGTSyP CONTRA LEY DEL MACRISMO


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En el día de hoy en horas del mediodía los metrodelegados y afiliados de la AGTSyP se concentraron en la esquina de Perú y Avda. de Mayo con el fin de decirlo NO al proyecto del oficialismo que pretende "vulnerar nuestra condiciones laborales, convirtiéndose en un intento de avanzar sobre las conquistas de los trabajadores y generando superpoderes al Ejecutivo porteño", según los metrodelegados.

El comunicado termina diciendo: "Pensamos que efectivamente debe finalizarse el procedimiento de traspaso del subterráneo a la Ciudad de Buenos Aires, autentica dueña del mismo y acompañamos este proceso a través de un proyecto consensuado con la mayoría de los legisladores que permita poner al subte al servicio de los usuarios, protegiendo los derechos de los trabajadores".

RANDAZZO CONFIRMÓ QUE SERÁN MEJORADAS LAS VÍAS Y QUE HABRÁ UN NUEVO TREN DE PASAJEROS A MAR DEL PLATA


ACTUALIDAD

La Nación abrió un proceso de licitación para recuperar las vías en el ramal Mar del Plata-Buenos Aires La mejora se realizará con el objetivo de hacer rodar una nueva formación adquirida en China, le dijo Randazzo a LA CAPITAL. El ministro también confirmó que se iniciará la licitación del dragado del puerto.

Al inaugurar el operativo de verano para la confección de documentación y realizar campañas de concientización vial en la costa, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, realizó ayer tres significativos anuncios para Mar del Plata. Uno de ellos consistió en hacer saber la decisión del Gobierno nacional de realizar una fuerte inversión para recuperar el ramal ferroviario que une Mar del Plata con Buenos Aires, para luego, poner en funcionamiento una nueva formación ferroviaria adquirida en China, lo que permitiría recuperar plenamente el servicio.

Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo

Sumado a eso, el funcionario adelantó que es inminente la firma de un acuerdo con la provincia de Buenos Aires para que el consorcio de administración del puerto local licite las obras de dragado para garantizar así el ingreso de buques de mayor calado a Mar del Plata, incluyendo a cruceros y portacontenedores.

Además, Randazzo precisó que durante la segunda quincena de enero será concluida de manera definitiva la obra de la estación ferroautomotora luego de que, en las últimas horas, fueran retomados los trabajos pendientes en el acceso a la terminal de trenes de la avenida Luro, donde resta realizar tareas de parquización y la construcción de senderos. Luego de realizar estos anuncios en la Rambla en compañía del intendente Gustavo Pulti, Randazzo le explicó a LA CAPITAL algunos detalles sobre la forma en la que serán puestos en práctica.

-¿Con qué criterio el Gobierno nacional planea invertir en la recuperación de las vías entre Mar del Plata y Buenos Aires?

-Cuando asumimos la conducción del área de Transporte por decisión de la Presidenta fijamos algunas prioridades. Una fue la de recomponer la red del área metropolitana, cosa que estamos haciendo con un plan muy ambicioso. En ese contexto nos fijamos también con la Presidenta las prioridades de mejorarlos servicios de tren a Rosario y a Mar del Plata. En los dos casos, se trata de ciudades muy importantes cuyas vías no están en las condiciones necesarias para prestar un buen servicio. Por eso decidimos llamar a licitación para la reparación y cambio de las vías para que el año que viene haya un tren seguro y rápido.

-Esta mejora tendrá lugar luego de que se produjera un retroceso por la suspensión del servicio del Talgo.

-Hace 50 años que no se hacen reparaciones de magnitud en las vías. El servicio del Talgo se discontinuó porque no estaba en condiciones de utilizar las vías prestando un servicio seguro y en un tiempo razonable. El Talgo comenzó con 4 formaciones y terminó con 2 porque las 2 restantes no pudieron continuar por el estado de las vías. Además había un contrato de mantenimiento con la empresa que explotaba el tren por una cifra que no correspondía. Por eso se dio de baja a este servicio, permitiendo encarar la cuestión de fondo, que es reparar las vías para que el año que viene haya un nuevo servicio mucho mejor, en un tiempo entre 3 y 4 horas.

-¿Se utilizará otro tipo de formación?

-Sí, vamos a tener formaciones nuevas que estamos trayendo de China.

-¿En qué plazo se desarrollará la obra de mejora de las vías?

-Estamos trabajando para que se termine el año que viene. Sabemos que no es sencillo porque no se trata de una obra simple. La realización de la licitación ya está en proceso y ahora esperamos que se presenten oferentes para determinar el precio de la inversión. Estamos muy comprometidos con esto porque creemos que la gente vendría en tren en la medida que se le ofreciera un buen servicio. Hoy el círculo virtuoso de la economía permitió que se patentaran entre 860 mil y 900 mil autos, que es 10 veces más de lo que se patentaba en 2001 y 2002. La infraestructura vial creció no en la misma medida que el parque automotor, por lo que creemos que un buen tren medio para que la gente se transporte de un modo más seguro y económico.La Capital (Nota enviada por nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, señor Juan Gilardi)

MAR DEL PLATA: LA FERROAUTOMOTORA YA SE LLAMA "EVA DUARTE DE PERÓN"


ACTUALIDAD

Se instalaron ya los carteles con el nombre “María Eva Duarte de Perón. Evita” que identifican a la Terminal Multimodal Ferroautomotora de Mar del Plata. “Nos complace y enorgullece poder bautizar a esta moderna infraestructura con el nombre de María Eva Duarte de Perón “Evita”, expresaron las autoridades de la estación en un documento.


Cabe mencionarse que esta denominación ha surgido del Honorable Concejo Deliberante que preside el doctor Ariel Ciano y en particular por lo peticionado por el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude.

“Nos sentimos plenamente complacidos de que esta terminal que ha sido construida por nosotros y la cual operamos con la mayor responsabilidad y compromiso, pueda llevar el nombre de Evita, a quien tenemos como figura de mujer, de política y de líder social abanderada de los trabajadores que hicieron, hacen y harán de ésta, nuestra Patria, un país más justo y soberano para todos los argentinos”, se indicó.

Asimismo, agradecieron al Concejo Deliberante el “haber confiado en nosotros para llevar este nombre y nos comprometemos respetar y hacer respetar los valores de igualdad y responsabilidad social que Evita ha inculcado y defendido”.LaCapital

12 de diciembre de 2012

SE INSTRUYE A LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN PARA QUE A TRAVÉS DE LA ADIFSE SE LLEVE A CABO LA LICITACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA DE LOS RAMALES BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA Y BUENOS AIRES - ROSARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 888 de fecha 11 de Diciembre de 2012 del Ministerio del Interior y Transportes, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.541 de fecha 12/12/2012, se instruye a la Secretaría de Transporte de la Nación para que a través de la ADIFSE se lleve a cabo la licitación para la renovación de la infraestructura de vía de los ramales Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Rosario.

Por lo tanto, el Ministerio del Interior y Transporte, resuelve


ARTICULO 1° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que, a través de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, lleve adelante el proceso licitatorio para la contratación de trabajos de renovación y mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios entre BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA y BUENOS AIRES - ROSARIO.

ARTICULO 2° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que, en un plazo máximo de DIEZ (10) días contados a partir de la publicación de la presente Resolución, convoque a las empresas que pudieren encontrarse interesadas en participar en el carácter de oferentes en el proceso licitatorio referenciado en el Artículo 1° precedente, a los fines de la constitución de un Registro de Interesados del mismo.

ARTICULO 3° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que lleve adelante todos los actos administrativos y acuerdos que pudieren corresponder en función de las responsabilidades asignadas a terceros en dichas trazas.

ARTICULO 4° — La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación el Boletín Oficial.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos saludar fervientemente el haberse tomado la resolución, por parte de las autoridades nacionales, de cambiar y mejorar íntegramente la infraestructura de vía de  los importantes ramales ferroviarios que se citan en el epígrafe. Esperamos todos que esto no sea una promesa más, y que quede en el olvido lo que sería otra gran desilución. Tenemos confianza en que esta vez la cosa va en serio.

SALTA: LA EMPRESA FERRONOR DE CHILE CONFÍA EN LA MINERÍA DEL NOA PARA LA REACTIVACIÓN DEL TRASANDINO NORTE (RAMAL C-14)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Informa la gobernación de la Provincia de Salta que la empresa FERRONOR S.A. de Chile es una empresa de transporte ferroviario que agiliza la logística minera del Norte de Chile, por medio de un servicio integral de transporte a las empresas.

Tiene como principal objetivo realizar las actividades propias del transporte ferroviario y las relacionadas con el mismo. Es dueña de la línea férrea y las estaciones y terrenos por los que circulan sus formaciones.

Lo afirmó el gerente comercial de la empresa, Nelson Lizama, durante el Seminario “ Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte”, para la infraestructura del desarrollo económico regional, realizado en Antofagasta.

Para la empresa FERRONOR S.A., el sector minero ofrece las más alta perspectivas para esta reactivación del Trasandino Norte. Esto se basa en las empresas y proyectos potenciales para el transporte internacional. En su análisis, la empresa chilena estima que las empresas y proyectos mineros tienen capacidad para movilizar importantes volúmenes de cargas anualmente, según lo expresado por su gerente comercial.


Acta Compromiso

Recordó Lizama durante su presentación que la Empresa de Transporte Ferroviario FERRONOR S.A. de Chile suscribió el 15 de octubre de este año un acta compromiso con el Ministerio del Interior y Transporte de la Argentina para la reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte.

Este compromiso posibilita poder reanudar desde el NOA hacia la Región de Antofagasta por el Ranal C-14, a través del paso fronterizo de Socompa, hacia los puertos de Antofagasta y Mejillones.

Informó que en su red de 2.300 km, FERRONOR interconecta los principales puertos y centros mineros de Chile. En su trazado, posee un ramal internacional en la II Región, el Augusta Victoria- Socompa, que conecta Antofagasta con Salta, Argentina.

Para el ejecutivo Nelson Lezama, el corredor bioceánico a través del paso fronterizo de Socompa tiene un gran potencial de desarrollo, en la consideración que hace FERRONOR S.A., sobre la infraestructura ferroviaria existente.

La reválida del Convenio Operativo con el Ferrocarril Belgrano Cargas, añadió, le permite a la empresa chilena ingresar a territorio argentino con equipos, tractores y remolcado propio, movilizados por sus tripulaciones El convenio le permite a FERRONOR llegar hasta General Güemes en Salta, en un recorrido de 617 km desde Socompa

Para los transportes desde y hacia otros puntos de la Argentina, el Belgrano Cargas realizará el transporte en conjunto con FERRONOR.
Lizama dijo que FERRONOR S.A. tiene una visión en Argentina a través de la información oficial de la Provincia de Salta, los requerimientos de la Cámara de la Minería de Salta y empresas privadas del NOA y NEA.

Por los requerimientos mineros y su emplazamiento geográfico en la Puna salteña, la actividad minera permite generar convenios mediaos (3 a 5 años de plazos) y a largo plazo (12, 20, 30 años), lo que garantiza las inversiones ferroviarias necesarias, permitiendo además brindar servicios de transporte de otros productos (agrícolas, hidrocarburos, u otros).

FERRONOR S.A. está disponible para reactivar el Corredor Trasandino Norte entre la costa de Antofagasta y Salta, bajo las condiciones que la demanda requiera y se acuerde, puntualizó el ejecutivo chileno y agregó que las locomotoras de ambos ferrocarriles podrán ingresar al otro país y viceversa, pagando el peaje respectivo por utilización de vías, y serán operados por tripulación mixta.

NUEVO DIAGRAMA DE HORARIOS PARA EL SERVICIO DEL TREN PATAGÓNICO ENTRE VIEDMA Y SAN CARLOS DE BARILOCHE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa al público usuario la empresa Tren Patagónico S.A.  que a partir del día Viernes 14 de Diciembre dará inicio al nuevo diagrama de horarios para el servicio del tren de pasajeros que une las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche. Además, se dio a conocer el cronograma especial para las próximas fiestas.


Horarios

Tren de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche

Sale a las 18,00 horas día Viernes de Viedma
Llega a San Carlos de Bariloche a las 12,30 horas del día Sábado

Tren de pasajeros San Carlos de Bariloche - Viedma

Sale a las 15,00 horas día Lunes de San Carlos de Bariloche
Llega a Viedma a las 09,30 horas el día Martes

Valores entre estaciones cabeceras

Primera Clase     $ 105,00
Pullman             $ 180,00
Camarote           $ 350,00
Acarreo auto       $ 678,00
Camioneta          $ 916,00
               
El valor de los pasajes y transporte de automóviles es de ida únicamente. Se recomienda consultar por promociones para el transporte de vehículos de ida y vuelta.


Cronograma especial para días festivos:

Las salidas no varían. El tren circulará normalmente el viernes 21 y el 28 de Diciembre. Mientras que de Bariloche no habrá servicios los días 24 y 31 de Diciembre, pasándose los mismos para los días miércoles 26 de Diciembre/2012 y 2 de Enero/2013 a las 15,00 horas

11 de diciembre de 2012

SE REALIZÓ ACTO EN SANTO TOMÉ POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los ex trabajadores ferroviarios que integraban el plantel de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) y que forman parte de AFARDE estuvieron en la ciudad de Santo Tomé buscando el apoyo de la ciudadanía como lo vienen haciendo en las diferentes ciudades por donde circulaba el tren de pasajeros "El Gran Capitán".


Lo hacen con el simple deseo de volver a tener trabajo, y que la empresa T.E.A. sea la encargada de volver a poner en marcha el tren de pasajeros El Gran Capitán que unía Buenos Aires (Federico Lacroze) con Posadas (Provincia de Misiones.

La próxima reunión se va a realizar en la ciudad de San Miguel (Provincia de Buenos Aires) y el 20 de Diciembre se realizará el acto (donde están invitadas varias asociaciones, ONGs, gremios, etc.) en la estación Federico Lacroze en C.A.B.A.

Este mes de Diciembre se cumple un año que la empresa T.E.A. dejó de prestar servicio donde la concesión le fue otorgada por la Secretaría de Transporte de la Nación a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que luego de la tragedia ferroviaria de la estación  Once en el que murieron 51 personas y quedaron heridas más de 700 les fue quitada.

En este momento el tren no está funcionando, la infraestructura de vía del tramo entre Federico Lacroze y Pilar se va perdiendo entre la maleza, yuyos y asfalto, a la vez que está dejando a cientos de personas sin trabajo y a los pueblos del interior de la Mesopotamia sin un servicio indispensable principalmente para la gente de menos recursos.

RECHAZO AL ACCIONAR DE PATOTAS Y SUS AGRESIONES A PERSONAL DEL TREN DE LA COSTA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Claudio Carreño, ex Sec. Gral. Adjunto de la Seccional Victoria de la Unión Ferroviaria y dirigente de la lista VIOLETA, informa que “el miércoles 12 de diciembre a las 15.30hs, en la estación San Isidro del Tren de la Costa, se realizará un acto convocado por la lista Violeta del Tren de la Costa y el Frente de Unidad Violeta-Bordó del Mitre, para repudiar las agresiones, golpes y amenazas de muerte para ella y su familia, que viene recibiendo la compañera Estela Dines, boletera del Tren de la Costa y dirigente de la lista Violeta”.


“Desde hace varios meses, Estela es agredida, su boletería es pintada y empapelada con todo tipo de insultos y epítetos hacia ella y su familia, y el pasado 4/12, fue agredida a golpes de puño y patadas, cuando estaba en la estación Maipú esperando el tren para ir a trabajar".

Según el comunicado, "Se han realizado reiteradas denuncias ante los Tribunales de San Isidro, presentaciones al INADI y entrevistas con la empresa y el Ministerio de Trabajo, sin obtener resultado alguno hasta el momento. Por esta nueva agresión, se ha presentado una denuncia ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Vicente López, a cargo de la Dra. Beatriz Molinelli, siendo testigos de esta cobarde agresión el conductor y la guarda del tren".

Termina el comunicado del MST - Proyecto Sur, diciendo: "Por las agreciones recibidas convocamos a este acto de repudio para el día Miércoles 12 de Diciembre a las 15.30 horas en el Tren de la Costa, donde hemos invitado a la CGT de Moyano, a la CTA, a diputados, personalidades y a las listas y agrupaciones ferroviarias que rechacen este método de patotas y violencia, para los que pensamos distinto a la conducción nacional del gremio”.

SALTA: COMPROMISOS PARA ACELERAR LA REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL TRASANDINO RAMAL C-14


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Provincia de Salta informa que el acta fue suscrita por el gobernador Juan Manuel Urtubey con el intendente de Antofagasta, Chile, Pablo Toloza Fernández en oportunidad de la mesa de diálogo del Seminario “Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte”.

Al término del Seminario “Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte”, el gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió con el intendente de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández, el acta que condensa las conclusiones y compromisos asumidos, a partir del debate de los sectores públicos y privados, durante el desarrollo de la mesa de diálogo.

Todas estas acciones se enmarcan en el Acta Compromiso firmada entre el Ministerio del Interior y Transporte de Argentina y la Empresa chilena Ferronor S.A., en donde se acuerda y dispone que formaciones ferroviarias y de personal de la empresa, están facultados para ingresar a territorio salteño y trasladar cargas hacia los puertos del Norte de Chile, Antofagasta y Mejillones, por el paso fronterizo de Socompa.


El ramal C14 del Belgrano Cargas de Argentina se encuentra operable, y por el momento necesita tareas de limpieza en un pequeño tramo de 14 km, estando en condiciones de transportar unas 500 a 600 toneladas por formación.

En setiembre pasado técnicos argentinos y chilenos recorrieron el Ramal C14 comprobando que las vías se encuentran operables, y según lo expresó el gerente comercial de Ferronor, los equipos estarán disponibles para realizar los primeros viajes entre abril y mayo del 2013.

Ejercicio Tarifario

Como resultado del debate, a partir de ahora se constituirá una comisión mixta, público privada, argentino-chilena, que tendrá por misión elaborar un estudio de flete de carga ferroviaria, a nivel de todo el circuito que une el Noroeste Argentino con el Norte de Chile y se realizará el estudio de flete de carga marítima a nivel del destino Asia Pacífico.

La Comisión que efectuará este ejercicio tarifario, que tiene como fecha de finalización estimada junio del 2013, estará compuesta por Javier Cerúsico de la Cámara de Comercio Exterior de Salta; David Guerrero, por la Unión Industrial de Salta y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras; Agustín Vido, de la minera ADY Resource y por la Cámara de la Minería de Salta; Rubén Zamora, ejecutivo del puerto Antofagasta Terminal Internacional (ATI); Carlos Ramos, del proyecto minero Taca Taca (Tolar Grande) de Corriente Argentina S.A.; Nelson Lizama, gerente comercial de Ferronor y Alfredo Cargnello, de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado de Argentina.

Marcelo López Arias, representante de Salta ante el gobierno de Chile, se refirió al proyecto de ubicar el servicio aduanero en Salar de Pocitos y en Baquedano, habiéndose acordado en la última reunión que se utilizarán esos esquemas de control hasta que se incorpore el control integrado en paso internacional Socompa.

Fernando Lazarte, titular de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Gobierno de Salta consideró oportuno fijar junio como límite para la culminación de este ejercicio, mientras que José Miguel Gauffín, presidente de la Fundación COPAIPA de Salta, apoyó la realización del mismo, pero también propuso un ejercicio de planificación en recursos humanos, y la instalación de una estación de transferencia de cargas para cuando el tráfico del Trasandino Norte se encuentre en plena operación.

En este sentido, se dispuso solicitar a la presidencia de Chile, a través de su embajada en la Argentina, una zona de reserva exclusiva en el proyecto de plataforma logística B400 que hoy gestiona el Estado chileno a través de Bienes Nacionales.

Cabe consignar que el proyecto de Plataforma Logística Multimodal B-400, que apunta a convertir a Antofagasta como un nodo logístico comercial para la exportación, se trata de construir una zona especializada de infraestructura y servicios, que generan complementariedad modal de transporte y dan valor agregado a la carga en tránsito.

Esta propuesta considera la complementariedad entre Zicosur, Ferrocarril y puertos en el encadenamiento productivo. Cabe consignar que todos los puertos de la II Región de Antofagasta cuentan con instalaciones que permiten el ingreso a los sitios de almacenamiento y de embarque a los trenes de cargas.

El documento contiene un párrafo especial dedicado al embajador chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar Larraín, en el que se le agradecen las gestiones y acciones comprometidas en este espacio de integración binacional.

El cónsul general de Chile en Salta, Francisco Telleria Ramírez, calificó como de gran importancia este proyecto de mayor conectividad entre Chile y Argentina y subrayó que la iniciativa fue canalizada por la gestión del embajador Zaldívar Larráin, en el marco de relaciones estratégicas entre ambos países.

SUBTES: EL GOBIERNO NACIONAL ADVIERTE QUE YA PAGÓ LOS SUBSIDIOS


ACTUALIDAD

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, remarcó que el Ejecutivo Nacional cumplió el pago del dinero pactado en el acta acuerdo firmada con la Ciudad.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que a partir del 3 de enero de 2013 el gobierno de la Ciudad sabrá "como financiar el servicio" ya que Nación cumplió con el pago de subsidios acordados.


En declaraciones a la prensa al lanzar el Operativo Verano 2013, Randazzo señaló que en el acta acuerdo firmada este año con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, se estableció el pago de un monto en 12 cuotas y que ese pago se cumplió.

Por tal motivo, "desde el 3 de enero, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendrá en claro cómo financiar el servicio".

"Nosotros cumplimos con lo acordado, el pago se realizó", afirmó el funcionario.

El subte pasará a manos del ejecutivo porteño a partir de enero de 2013, tal como lo anunció Mauricio Macri.MinutoUno

ESPAÑA: COMITÉ DE EMPRESA DE CAF-BEASAIN ACUERDA NUEVOS PAROS EN LA TERCERA FASE DE MEDIDAS DE PRESIÓN CONTRA EL ERE


GREMIALES

 Los trabajadores acudirán este miércoles al Parlamento vasco para participar en una concentración en defensa del empleo

La Asamblea de Trabajadores de CAF Beasain ha acordado este martes iniciar una tercera fase de medidas de presión contra el ERE de suspensión que la empresa prevé aplicar en el primer semestre de 2013 y que afectaría a alrededor de 869 empleados de la división 4 de acabado de vehículos, que consiste en nuevos paros de cuatro horas en cada relevo y diferentes movilizaciones.

La asamblea ha tenido lugar después de que la representación sindical se reuniese el lunes con la Dirección de CAF, en un largo encuentro, sin que se alcanzase ningún acuerdo respecto al expediente de regulación, tras agotarse el periodo de consultas de quince días que establece la ley. En esa jornada, asimismo, los trabajadores realizaron su séptimo día de paros en contra del ERE.


Un total de 1.157 trabajadores de CAF Beasain se han posicionado a favor de iniciar una tercera fase de medidas de presión. De este modo, se ha aprobado un nuevo calendario de movilizaciones que comenzará este miércoles con paros de cuatro horas en cada relevo.

La plantilla, asimismo, se sumará a empleados de otras empresas afectadas por EREs -Corrugados Azpeitia, Cementos Lemona, Guardian Llodio, Holtza, Gamesa, Alestis, 0-10, y Laminaciones Arregui- en una concentración que celebrarán frente al Parlamento vasco en Vitoria en defensa del empleo, coincidiendo con el pleno de investidura del próximo lehendakari.

Los paros de cuatro horas en cada relevo continuarán desde el jueves 13 hasta el jueves 20, exceptuando el viernes. El día 13, además, se manifestarán por las calles de Beasain saliendo de la factoría a las diez de la mañana.

El Comité ha recordado que el objetivo de estas movilizaciones es que la empresa "se eche atrás en su decisión unilateral" de aplicar el ERE y que "se siente a hablar" con la representación de los trabajadores para tratar de dar salida a la situación creada con otras posibles alternativas.

"ERE SOLIDARIO"

Por otro lado, el sindicato ESK, que forma parte del Comité de Empresa, ha destacado el "ERE solidario" con los trabajadores afectados de los talleres de la Sección de Acabado, protagonizado por toda la plantilla, tanto de Beasain como de los talleres de Irun, "realizando paros de cuatro horas, acumulando ya 34 horas de paro a día de hoy y que aproximadamente supone más de 50.000 horas".

ESK ha destacado que los empleados de CAF no quieren "beneficiarse de las arcas públicas cobrando del Desempleo cotizado", cuando la empresa "está obteniendo beneficios de 93 millones y tiene una cartera de pedidos de 5.000 millones de euros".

"No queremos beneficiarnos de la Reforma Laboral, cuando el dinero del desempleo tiene que servir para ayudar a las personas que realmente lo necesitan, que están en el paro o en empresas que lo están pasando verdaderamente mal", ha destacado.

La central sindical ha denunciado a la Dirección de CAF por "utilizar una argucia legal amparándose en la Reforma Laboral aprobada por Madrid, para ahorrarse un dinero a cuenta de las arcas públicas". "Una Dirección que, a pesar de tener como accionistas principales a la plantilla de CAF y a Kutxabank, hace caso omiso de sus obligaciones con nuestra sociedad", ha concluido.Qué.es

ESPAÑA: RENFE, ADIF Y SUS SINDICATOS NO ACERCAN POSICIONES


GREMIALES

Las reuniones tienen lugar apenas tres días antes de las dos jornadas de huelga convocadas en el transporte en tren para este jueves 13 de diciembre y el viernes 14. Los sindicatos con representación en el ferrocarril y los representantes de Adif, Renfe y Feve no han logrado acercar posturas en el encuentro, cuando también está prevista una reunión con representantes del Ministerio de Fomento.

Las reuniones tienen lugar apenas tres días antes de las dos jornadas de huelga que los sindicatos CC.OO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación tienen convocadas en el transporte en tren para este jueves 13 de diciembre y el viernes 14. Esta última coincide con una de las huelgas también previstas en Iberia.

La negociación de los convenios colectivos de Adif y Renfe, y concretamente su ultractividad, constituye, según las mismas fuentes, el principal escollo de la negociación.


Los sindicatos pretenden que dichos convenios sigan vigentes hasta que se firmen los nuevos aunque haya vencido la duración para la que se pretende pactarlos, algo que rechazan las empresas públicas, dado que va en contra de lo que indica al respecto la reforma laboral aprobada en febrero.

Supresión de servicios

En cuanto al otro gran punto de la negociación, la reestructuración que Fomento prevé realizar en la oferta de servicios ferroviarios de media distancia convencional (trenes regionales), los sindicatos cuentan con el compromiso del Ministerio de mantener el empleo en las empresas ferroviarias públicas aunque dicha remodelación conlleve la eventual disminución de este servicio.

No obstante, según indicaron fuentes sindicales, dicho compromiso aún no está ratificado. Además, Fomento no quiere incluir en este acuerdo la petición de los representantes de los trabajadores de que no se anule servicio alguno y de que se garantice el servicio ferroviario.

Los representantes de Adif y Renfe y los de los sindicatos realizaron un receso sobre las 16.00 horas en la reunión que mantienen desde las 11.30 horas, con la intención de reanudar las conversaciones hasta las 18.00 horas. A esta hora los dirigente sindicales del ferrocarril están citados a un encuentro en el Ministerio de Fomento.

CHILE: TRENES DE NUEVAS LÍNEAS 3 Y 6 DEL METRO TENDRÁN ELECTRIFICACIÓN AÉREA


EXTERIOR

La electricidad ya no irá por el riel. El sistema será similar al usado en los trolleys y evitará pérdidas de energía. También dejará de existir la línea amarilla. Las estaciones incluirán puertas de vidrio en los andenes, que evitarán caídas a las vías.

El 22% de los incidentes que ocurren en el Metro, como detenciones de más de cinco minutos por problemas técnicos o accidentes, son causados por los mismos pasajeros. Por ejemplo, cuando los usuarios bajan a las vías para recuperar sus pertenencias o un animal cae en ellas por accidente.

Reducir ese porcentaje es uno de los motivos del Metro de Santiago para implementar en las nuevas líneas 3 y 6 una serie de novedades: un sistema de electrificación vía aérea, puertas en los andenes, cámaras de seguridad al interior de los coches y pilotaje automatizado.



Como los trolleys

La electrificación vía aérea se realizará por medio de catenarias, cables similares a los que usan los trolleys, y que se instalarán en la parte superior de cada tren. Ya en proceso de licitación, el sistema estará adjudicado a fines de 2013.

Esta innovación proporcionará mayor seguridad ante una eventual evacuación, que en caso de ocurrir se realizaría a través de la vía.

“La energía no va por el riel y está lejos del contacto físico con una persona o de la circulación de los usuarios. Es una forma segura, eficiente y generará menos pérdidas de energía”, explica el gerente de Ingeniería y Tecnología de Metro, Gastón Quezada.

Actualmente, los metros de Madrid, Barcelona, Sao Paulo, Nueva Delhi y Shanghái utilizan este sistema para alimentar su red.

Pilotaje automático

Otro de los cambios que tendrán las líneas 3 y 6, que estarán operativas en 2018 y 2016, respectivamente, será que las 28 estaciones que las componen tendrán puertas de vidrio en sus andenes.

Esto permitirá mayor seguridad para los usuarios y mayor número de pasajeros por andén, ya que dejará de existir la actual línea amarilla.

Las puertas serán de vidrio y estarán sincronizadas e integradas al nuevo sistema de pilotaje automático.

Una vez que el tren llegue a la estación y abra sus puertas, al mismo tiempo lo harán las del andén. Además, los usuarios sabrán exactamente dónde quedará la puerta del vagón.

“Así evitaremos que las personas puedan bajar a las vías”, agrega Quezada.

Varios metros del mundo han incorporado esta tecnología en sus líneas y han integrado un sello innovador a los recintos. Entre ellos, el Metro de París, Londres, Barcelona y Dubai.

El sistema de pilotaje automático que se implementará se está probando actualmente en la Línea 1 los domingos en la mañana, por lo cual ha sido necesario reducir el horario del servicio. Entre enero y febrero, la apertura de las estaciones de metro en la Línea 1 será a las 10 horas.

Los trenes que transportarán a los futuros pasajeros de las nuevas líneas serán de un alto estándar: tendrán cámaras de seguridad en cada vagón, lo que permitirá monitorear lo que ocurra dentro, y todos tendrán aire acondicionado.

Las nuevas líneas además potenciarán los servicios en el tren subterráneo. Máquinas de carga automática de la tarjeta BIP!, Wi-Fi en las estaciones y la suma de nuevos locales comerciales en la red beneficiarán a los pasajeros.

Las líneas 3 y 6 del Metro es el proyecto más relevante que ha emprendido el tren subterráneo capitalino en su historia, e incluye 37 nuevos kilómetros de red.LaTercera

ESPAÑA EL MINISTERIO DE FOMENTO ESTUDIA EL MAPA FERROVIARIO PARA APLICAR AJUSTES


EXTERIOR

* Los 34 servicios de media distancia arrojaron un déficit de 47 millones en 2011

* Los ingresos cubrieron el 34,7% de los gastos

Las líneas ferroviarias de media distancia convencional que cruzan la Comunidad son todas ellas deficitarias en términos económicos, según se desprende de un informe elaborado por la consultora Ineco para el Ministerio de Fomento.


Este diagnóstico forma parte de un documento más amplio que sirve de base para la negociación que mantiene el departamento de Ana Pastor con las comunidades autónomas, con el fin de 'racionalizar' el servicio ferroviario, que el Consejo de Ministros podría abordar antes de que finalice el año.

Fuentes de la Junta reconocieron estas negociaciones, aunque precisaron que, aparte de los criterios económicos, pesarán otros como la rentabilidad social. En todo caso, las mismas fuentes aseguraron que ninguna población quedaría desatendida por un medio de transporte público.

El informe recoge en Castilla y León un total de 34 servicios que presta Renfe en las 15 líneas con paradas en la Comunidad: 22 de ellos de la red intercomunitaria y 12 dentro de Castilla y León, que en 2011 arrojaron un déficit de 47,2 millones de euros.

Los ingresos obtenidos en conjunto ascendieron a 25,083 millones, un 34,7% de los costes –72,284 millone­s­–­. La gran parte de los gastos corresponde a la red intercomunitaria:55,8 millones de euros, que sólo se ven compensados por los ingresos en un 39,9%. La cobertura de los 16,481 millones que costaron los servicios dentro de la Comunidad fue del 17,2%.ElMundo.es

ESPAÑA: LA LICITACIÓN DE OBRA FERROVIARIA CAYÓ HASTA OCTUBRE UN 42,5%


EXTERIOR

Se situó en 1.708,27 millones de euros en los diez primeros meses del año

Según el informe de licitación pública de Seopan correspondiente al mes de octubre, en los diez primeros meses de 2012, la licitación pública en obra ferroviaria retrocedió un 42,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La licitación en ferrocarriles alcanzó hasta octubre los 1.708,27 millones de euros, lo que supone el 26,1 por ciento del total de lo licitado por todas las administraciones en el período.

Por organismos, Adif licitó entre enero y octubre por valor de 1.226,08 millones de euros, un 48,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011. La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias licitó obras por importe de 86,59 millones, un 14,2 por ciento más, y Feve por 4,57 millones, el 91,4 por ciento menos.


La licitación conjunta de todas las administraciones en los primeros diez meses del año cayó un 44,6 por ciento hasta los 6.544,88 millones. La licitación de la Administración Central, de la que lo licitado por Adif supone más de la mitad, cayó el 55,6 por ciento, hasta los 2.413,48 millones, mientras que la de la Local caía el 32,5, y la de la Autonómica el 37,9 por ciento.

Segmentos

Por segmentos de actividad, la licitación en vivienda cayó un 48,1 por ciento, en equipamiento social un 46,2 y en el resto de edificación un 64,3, con lo que la licitación en el conjunto de la edificación se situó en 1.842,18 millones de euros, un 51,6 por ciento menos que en 2011.

La licitación en obra pública para transportes –carreteras, ferrocarriles y puertos- disminuyó un 43,7 por ciento a hasta los 2.814,90 millones de euros. Por epígrafes y aparte la de ferrocarriles, creció la licitación de obras en puertos, un 42,7 por ciento, y cayó un 52,9 la de carreteras.

La licitación de obras de urbanización cayó un 46,3 por ciento, un 24 por ciento la de obras hidráulicas y un 48,2 por ciento las medioambientales, para una caída total del conjunto de la obra civil del 41,2 por ciento.VíaLibre

10 de diciembre de 2012

OPERATIVO CONTRA LA VENTA DE ALCOHOL EN LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MORÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



La Municipalidad de Morón informa que en el marco del Plan Integral de Seguridad, el municipio llevó adelante hoy un operativo en la estación Morón de la Línea Sarmiento contra la venta de alcohol y la venta ilegal en vía pública con personal de las Direcciones de Inspección General junto a Bromatología y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Personal de la Dirección de Inspección General del Municipio clausuró tres locales (dos adentro de la estación y otro ubicado en las calles Sarmiento y Salta, del lado norte) por falta de habilitación municipal y decomisó mercadería en mal estado. Además se secuestró una camioneta Ford Trancis dominio (BBG 099) que transportaba bebidas alcohólicas por circular sin el comprobante del seguro en vigencia.

El operativo se realizó en cumplimiento de la Resolución 629/2012 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional, con el fin de lograr mayor seguridad, mejor operación, confiabilidad y crear un entorno agradable del servicio.

SEGÚN EL MINISTRO RANDAZO: "COMENZAMOS A DECOMISAR ALCOHOL EN TODAS LAS LÍNEAS FERROVIARIAS"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa el ministerio del Interior y Transporte, en la tarde del día de ayer, viérnes 07 de Diciembre, se realizaron operativos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), durante los cuales se decomisaron bebidas alcohólicas en los locales comerciales ubicados en las estaciones y andenes ferroviarios.

Al respecto, el ministro Randazzo aseguró que “la idea de esta medida es generar un ambiente propicio, proteger al pasajero, pero fundamentalmente evitar que hayan hechos de violencia”, y agregó  que “lo importante es que se tome conciencia de que hay una prohibición de la venta de alcohol en todas las líneas ferroviarias. Así que estamos constatando que no se venda alcohol en ninguna de las líneas del Área Metropolitana”.


Sobre los operativos realizados, Randazzo destacó que “hemos notado un alto grado de acatamiento, pero también es notorio el  incumplimiento en algunas de las estaciones. Por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos llevando adelante un plan integral de obras en los ferrocarriles: con vías, con la renovación de los coches, con el nuevo señalamiento, con la puesta en valor de las estaciones, con la presencia de gendarmería en el ramal Mitre y en el ramal Sarmiento, y en este caso, lo importante es que se tome conciencia de que hay una prohibición de la venta de alcohol en todas las líneas ferroviarias”.


Según el Ministerio del Interior y Transporte en un comunicado informa que fiscalizadores de la CNRT, acompañados por la Policía Federal Argentina, decomisaron  los locales ubicados en zonas ferroviarias de los distintos ramales del ferrocarril Sarmiento y  Mitre. Los operativos tuvieron como fin hacer cumplir la Resolución de la CNRT 629/12 que entró en vigencia el día 27 de noviembre del corriente año, y  que establece la prohibición de expendio y consumo  de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional. Se  les labraron actas de secuestro de bebidas alcohólicas y clausura preventivas, a los comerciantes que  vulneraron lo estipulado: “El grado de acatamiento  de las medidas fue alto, no obstante se realizaron varias clausuras  y un importante número de secuestros de bebidas alcohólicas” expresó Ariel Franetovich, a cargo de la CNRT.

Cabe destacar, que días anteriores más de 120 locales de las distintas estaciones ferroviarias entre ellas Morón, Castelar, Moreno. Liniers etc., fueron notificados de la nueva normativa, y se les exigió que dejaran de vender bebidas alcohólicas, como así también  que quitaran los carteles publicitarios de sus  comercios.  Asimismo, se realizó una campaña de difusión en los medios de comunicación informando la nueva normativa.

Finaliza el comunicado diciendo que "El Ministro del Interior y Transporte, y la CNRT están desplegando una serie de medidas y un plan integral de obras en los ferrocarriles que apuntan a mejorar el sistema de transporte  ferroviario Argentino. Si bien,  es de público conocimiento la falta de inversión estructural que han sufrido los ferrocarriles, también es preciso destacar que se está trabajando para que los pasajeros viajen en las condiciones correctas: “Somos conscientes que falta mejorar aún más los servicios, pero también entendemos que la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas, contribuirá a las tantas medidas que se están desarrollando para proteger, ante todo, la de seguridad de los usuarios”, finalizó Franetovich.

SE CREA LA COMISIÓN DE ANÁLISIS DE PRECIOS DE OBRAS Y PROVISIÓN DE SERVICIOS Y BIENES FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 870/2012 del 05 de Diciembre de 2012 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.539 de fecha 10/12/2012, se crea la Comisión de Análisis de Precios de Obras y Provisión de Servicios y Bienes Ferroviarios.


Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1º — Créase la COMISIÓN DE ANÁLISIS DE PRECIOS DE OBRAS Y PROVISIÓN DE SERVICIOS Y BIENES FERROVIARIOS, en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 2º — La COMISIÓN DE ANÁLISIS DE PRECIOS DE OBRAS Y PROVISIÓN DE SERVICIOS Y BIENES FERROVIARIOS estará integrada por los representantes designados por la SECRETARIA DE TRANSPORTE, DOS (2) por cada una de sus Subsecretarías con incumbencia técnica, jurídica y económica en materia ferroviaria y a sus instancias y DOS (2) representantes de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

La coordinación de la referida Comisión estará a cargo del Señor Secretario de Transporte y/o por quien éste designe en su reemplazo.

Art. 3º — La COMISIÓN DE ANÁLISIS DE PRECIOS DE OBRAS Y PROVISIÓN DE SERVICIOS Y BIENES FERROVIARIOS, que se crea por la presente resolución, actuará a requerimiento de este Ministerio, emitiendo dictámenes específicos acerca de los costos de las obras, así como de la provisión de servicios y bienes ferroviarios que se eleven a su consideración.

La Comisión tendrá a su cargo la producción de información que permita la confección de indicadores de precios, llevando adelante estadísticas sobre precios del sector ferroviario.

A los fines del cumplimiento de su cometido la Comisión podrá solicitar a este Ministerio, la suscripción de convenios específicos con universidades públicas nacionales y/u otros organismos del ESTADO NACIONAL, con el objeto de obtener la prestación de asistencia técnica.

Art. 4º — La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

DESPUÉS DE UN ATRASO DE MESES, EL TREN DE PASAJEROS QUE UNIRÁ JUSTO DARACT - VILLA MERCEDES PARECE QUE QUIERE ARRANCAR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte de la Provincia de San Luis, Walter Padula, informó que el trámite administrativo llevado a cabo en la Secretaría de Transporte de la Nación sigue su curso pese a que ha llevado más tiempo de lo estimado.

“Presentamos 145 fojas con documental muy específica,  todos los seguros contratados, las características del coche motor liviano ‘Ferrobús Sc 23 E’, planes de mantenimiento y seguridad, las condiciones de circulación acordadas con la concesionaria América Latina Logística Central S.A., detalles de frecuencias y documentos referentes a prácticas operativas”, manifestó Padula.

“También hicimos esta presentación ante la Comisión Nacional Reguladora de Transporte para obtener la habilitación, para lo cual hemos originado un expediente administrativo”. En materia de seguridad Padula destacó  que serán muy cuidadosos teniendo en cuenta que en el tren viajarán aproximadamente 430 personas por día.


“Desde el Programa Ferrozal y la Fundación Argentina de Transporte hemos capacitado a todo el personal que será afectado al TER Puntano en los roles de guardas, banderilleros, seguridad, administrativos, operativos, etc”, explicó el ministro.

Según informan las autoridades provinciales, en la ciudad de Villa Mercedes ya se han colocado estratégicamente ocho garitas donde estarán los banderilleros. También se han realizado 18 cruces de San Andrés que han sido colocadas en pasos a nivel; se ejecutó una importante obra en la Zona de Actividades Logísticas con un paso a nivel que se encontraba en muy mal estado dotándolo de tecnología de última generación; se interrumpió el paso en lugares abiertos de manera clandestina y se han realizado cordones.

En cuanto a la operación diaria, un requerimiento básico es habilitar un Centro de Atención al Pasajero el cual ya ha sido instalado en la Estación de Villa Mercedes.  “Como podrá advertirse en estos días ya tenemos lista la boletería, sala de espera, andenes, apeaderos, con fuerte énfasis en la seguridad. También contamos con todo lo relacionado con la indumentaria de la gente, los boletos, el mobiliario, los elementos de comunicación, etc.  En el futuro se abrirá uno de similares características en Justo Daract”, comunicó la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García.

En cuanto al único coche motor, las autoridadesde informan que los motores (sic) son probados diariamente durante numerosas horas en una planta de Justo Daract. “Materfer (empresa que realiza el mantenimiento y soporte mecánico del coche) tiene toda la predisposición. Han mandado ingenieros para hacer del tren un medio de transporte más seguro. Esta unidad ha sido preparada para funcionar en un 10º por ciento.  Recordemos que las frecuencias propuestas van desde muy temprano (5 hs.) hasta las 21:30”, dijo García.

Según informan desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte (vaya título y concentración de actividades) todos los esfuerzos están concentrados para concretar la puesta en Marcha del TER Puntano, “esperamos la pronta resolución de la habilitación.  En estos días veremos el ir y venir del coche motor, veremos los banderilleros practicando su función, los guardas resolviendo situaciones simuladas, y los operadores ferroviarios instruyendo cada punto”, finalizó Silvana García.

Claro, todo esto está sujeto a la autorización que deben dar las autoridades de la CNRT y de la Secretaría de Transporte de la Nación. Los puntanos pueden tener mucha anciedad para ver correr nuevamente un tren de pasajeros por vías que recorren parte de su territorio, pero creo que todavía falta lo principal que es el visto bueno.

Lástima que el gobierno de esa provincia haya despreciado al ferrocarril cuando tomó tierras federales para realizar una ruta circunvalar de la ciudad de San Luis, no pudiendo en la actualidad poder llegar más por tren a la capital puntana. Una lástima